HMS Ardent: Un nombre termina en el fondo del mar
Gracias a Sapucay de Malvinas!
sábado, 28 de febrero de 2015
viernes, 27 de febrero de 2015
Un periodista yanqui mintió cuando reportó el conflicto desde USA
Polémica por la cobertura de la guerra de Malvinas de un periodista de EE.UU.
Cruce de acusaciones.Es Bill O´Reilly, de la cadena conservadora Fox. Un medio liberal lo acusa de haber "adornado" su trabajo cuando cubría el conflicto bélico en el sur, en 1982.
Paula Lugones
Washington. Corresponsal - Clarín
Cruce de acusaciones.Es Bill O´Reilly, de la cadena conservadora Fox. Un medio liberal lo acusa de haber "adornado" su trabajo cuando cubría el conflicto bélico en el sur, en 1982.
Paula Lugones
Washington. Corresponsal - Clarín
Un famoso periodista estadounidense de la cadena conservadora Foxestá sumido en un escándalo porque dudan de que haya mentido -o exagerado- cuando trabajó en la Argentina en la cobertura de la guerra de Malvinas.
El periodista Bill O´Reilly fue denunciado por la revista Mother Jones por supuestamente haber "adornado" varios de sus reportes de la guerra de 1982 cuando era un joven corresponsal de la cadena CBS. Sucede que O´Reilly escribió en un libro sobre su carrera, titulado "Confrontaciones con los famosos y poderosos de Estados Unidos", quehabía cubierto el conflicto argentino-británico desde la "zona de guerra". Sin embargo, el periodista no viajó a las islas o al sur del país, sino que siguió el tema desde Buenos Aires.
O' Reilly salió ayer a defenderse y señaló que nunca había dicho que había estado en Malvinas, sino que había "cubierto la guerra de Malvinas". Y que en realidad se concentró en las marchas que sucedían en Buenos Aires, bien lejos de las islas.
En la edición de su programa de anoche, el periodista pasó escenas de su trabajo en Buenos Aires que mostraban algunas violentas protestas y citó a otros corresponsales que describían la situación. Por ejemplo Don Browne, de NBC news, contaba que había "tanques en las calles" de la capital argentina y que era "un verdadero país en guerra".
El autor de la nota de Mother Jones que disparó la controversia, David Corn, dijo que el tema no era si O´Reilly había estado en las protestas violentas sino si había reporteado desde "la zona de guerra", como había dicho. Otros periodistas que estaban alrededor de la Casa Rosada ese día, como Eric Engberg de CBS, señalaron que las protestas, para quienes están acostumbrados a las zonas de combates, fueron "las más tranquilas que cualquiera hubiera cubierto".
El autor del artículo de Mother Jones dice que los videos que difundió O Reilly de las protestas no muestran nada. "Las marchas tuvieron un componente violento sin duda", dijo Corn. "Pero la cuestión es si O´Reilly faltó a la verdad cuando dijo varias veces que los soldados argentinos usaron balas de verdad contra la multitud y mataron a varias personas".
La controversia surge dos semanas después que otro famoso presentador de televisión, Brian Williams, de NBC noticias, fue dado de licencia luego de que se descubriera que falseó una historia durante la guerra en Irak, en la que dijo que el helicóptero en el que viajaba había sido atacado, cuando en realidad el que había sufrido daños había sido la nave que iba delante de la suya. Al revés que en la NBC, que investigó el caso y licenció a Williams, Fox cerró filas con su periodista y le dio "pleno apoyo", según difundieron en un comunicado.
O´Reilly dice que la revista Mother Jones, de tendencia liberal, se ensaña con él, que trabaja en una cadena conservadora, por "cuestiones ideológicas". Pero The New York Times ayer reveló otro tema controvertido. O´Reilly se defendió de las acusaciones con un artículo del Times en la mano que decía que "Un policía sacó una pistola y disparó 5 veces sobre las cabezas de los manifestantes que escapaban". Pero el periodista leyó solo "un policía sacó una pistola y disparó 5 veces" por lo que dio la sensanción de que disparaban a quemarropa. Además, O´Reilly dijo que un cameraman había resultado herido y su compañero de CBS lo desmintió.
Otro periodista, Charles Gómez de CBS, dijo que "había tensiones entre las autoridades y la multitud" pero "no vi ningún baño de sangre". "Lo que pasaba en Malvinas era guerra, lo que pasaba en Buenos Aires eran disturbios".
jueves, 26 de febrero de 2015
Los kelpers se burlan del nuevo billete argentino
Los kelpers se burlaron, vía Twitter, del nuevo billete de 50 pesos argentino
Apenas se confirmó la entrada en vigencia del modelo ilustrado con las islas Malvinas, los habitantes de las islas descargaron su ironía en la red social
La Nación
Los kelpers está muy pendientes de lo que sucede en la Argentina, sino no se explica cómo respondieron con tanta velocidad al comunicado sobre la entrada en vigencia del nuevo billete argentino de 50 pesos.
La ilustración de las islas Malvinas en el nuevo modelo irritó a los kelpers quienes rápidamente se volcaron su bronca en una cuenta de Twitter popular entre los isleños.
Dice el tuit: "El nuevo billete de la Argentina... Sorprendidos de que puedan costear una impresora color".
Pero no conformes con esa ironía, en otro tuit cargaron directamente contra la presidenta argentina.
"A diferencia de @CFKArgentina nosotros preferimos apegarnos a los hechos en lugar de imprimir cosas imaginarias en nuestra moneda"..
Apenas se confirmó la entrada en vigencia del modelo ilustrado con las islas Malvinas, los habitantes de las islas descargaron su ironía en la red social
La Nación
Los kelpers está muy pendientes de lo que sucede en la Argentina, sino no se explica cómo respondieron con tanta velocidad al comunicado sobre la entrada en vigencia del nuevo billete argentino de 50 pesos.
La ilustración de las islas Malvinas en el nuevo modelo irritó a los kelpers quienes rápidamente se volcaron su bronca en una cuenta de Twitter popular entre los isleños.
Dice el tuit: "El nuevo billete de la Argentina... Sorprendidos de que puedan costear una impresora color".
Pero no conformes con esa ironía, en otro tuit cargaron directamente contra la presidenta argentina.
"A diferencia de @CFKArgentina nosotros preferimos apegarnos a los hechos en lugar de imprimir cosas imaginarias en nuestra moneda"..
miércoles, 25 de febrero de 2015
El HMS Yarmouth
HMS Yarmouth
HMS Yarmouth
El barco arribó a las Islas Malvinas a finales de abril, después de un pasaje que incluyó ejercicios y una parada de dos días en la Isla Ascensión. De inmediato se encontró en acción, y el 1 de mayo con HMS Brilliant pasó todo el día usando de su sonar, helicóptero y morteros a la caza de un submarino.
En los siguientes dos días, Yarmouth formó parte de la escolta de protección para los portaavopmes a medida que el grupo patrullada al este de las islas haciendo cumplir el bloqueo. Cuando el 4 de mayo de Sheffield fue golpeado por un misil Exocet. la Arrow y Yarmouth fueron casi alcanzados por un segundo misil, mientras iban en su ayuda. Mientras la Arrow combatía el disparo, laYarmouth luchó contra un posible ataque submarino. Entonces ella se unieron Arrow junto al Sheffield y lucharon contra el fuego hasta que el destructor fue abandonado y los sobrevivientes fueron sacados.
Durante los siguientes cuatro días la niebla cubrió el Yarmouth con el grupo de soporte, antes de ser; enviado a remolcar el todavía flotante Sheffield. Estaba al lado de la nave afectada en las primeras horas del 09 de mayo y se pasa un remolque. Por veintinueve horas el Sheffield, con la bandera blanca todavía flotando fue remolcado gran parte del tiempo en la luz del día y dentro del alcance de los aviones enemigos hasta que, a medida que el viento aumentó a Gale Force, el buque remolcado escoró y, a 7 AM el 10 de mayo, se hundió. El Yarmouth se dirigió de nuevo hacia el grupo de trabajo.
Una semana de tormentas siguió y Yarmouth fue el buque escolta más antiguo de la Fuerza de Tareas navegando hacia fuera el tiempo, sin daños a pesar de sus veintidós años. El 19 de mayo, el grupo de desembarco anfibio llegó, se unió al grupo de trabajo y se dirigió a la West Falkland Sound. El desembarco anfibio tuvo lugar en las primeras horas de la 21 de mayo en San Carlos de agua. La tarea de Yarmouth era proporcionar antisubmarina y Protección contra el aire. A lo largo del día brillante y soleado ella patrulló en Falkland Sound como enemigo Mirage y A4 atacó tanto a la zona de aterrizaje en San Carlos de agua y los barcos que protegen la fuerza de desembarco. Durante uno de esos ataques de la tarde, Ardent fue alcanzado e incendiado. Poco después, una ola de Skyhawks atacó de nuevo Ardent que de inmediato comenzó a enumerar y queme más ferozmente. Yarmouth fue en su ayuda y se quitó la tripulación del barco como el fuego se extendió hacia las revistas. A continuación, se dirigió a San Carlos de agua donde se trasladó la tripulación del ardiente de SS Canberra antes de reanudar su patrulla en el sonido.
Los diez días siguientes vieron Yarmouth en San Carlos de agua por día y dejando en la oscuridad cada noche para llevar a cabo una variedad de tareas que incluyen el bombardeo orilla, patrullas antisubmarinas, operaciones encubiertas y de escolta a los buques mercantes y de la zona de aterrizaje. Cada mañana, al amanecer regresó a San Carlos de agua para proporcionar una protección antiaérea para los buques de desembarco. Este fue un momento particularmente pruebas, por los doscientos cincuenta hombres a bordo a medida que pasaban las horas del día en las estaciones de acción, sujeto a los ataques aéreos frecuentes, y con poco tiempo para dormir por la noche. Muchos barcos presentes en ese momento sufrieron daño de los ataques aéreos y sólo el fuego concentrado de de Yarmouth 4.5, pulgada y cañones de 20 mm, Seacat misiles y armas pequeñas mantienen los aviones enemigos a raya.
Después de este período de prueba, de Yarmouth navegó Oriente para el área de reparación y pasó dos días con una nave de reparación donde se llevó a cabo el mantenimiento esencial antes de reunirse con el grupo de trabajo. La mayoría de las noches durante la siguiente semana 6 a 13 junio el buque participó en el bombardeo de las posiciones enemigas al oeste de Port Stanley con sus cañones de 4.5 pulgadas. Durante el conflicto se disparó más de mil rondas, algunos treinta y dos toneladas de conchas. La maquinaria de la nave realiza maravillosamente como Yarmouth corrió casi doscientas millas en cada dirección hacia y desde las islas a alta velocidad para llevar a cabo el bombardeo por la noche y llegar de nuevo con el grupo de batalla para reponer combustible y municiones antes de dirigirse bajura una vez más.
En una de esas misiones la nave se encontró con una pequeña montaña llena de Gurkhas y suministros esenciales, inmovilizado por una cuerda alrededor de su hélice y presa de aviones enemigos. Equipo de clavados de Yarmouth liberó sus tornillos, y el buque fue capaz de proceder a Goose Green. En otra noche la fragata estaba junto y siempre lucha contra incendios y ayuda médica a HMS Glamorgan cuando el destructor fue impactado por un misil Exocet disparado desde la costa cerca de Port Stanley
Después de Port Stanley tenía frijoles re-tomado, Yarmouth fue enviado a Georgia del Sur, una isla de glaciares y icebergs, y de allí a Thule del Sur a unirse a la resistencia y hacer cumplir la rendición del contingente argentino allí. Más tarde se llevó a los prisioneros de guerra de Georgia del Sur a Port Stanley.
British Empire
HMS Yarmouth
El barco arribó a las Islas Malvinas a finales de abril, después de un pasaje que incluyó ejercicios y una parada de dos días en la Isla Ascensión. De inmediato se encontró en acción, y el 1 de mayo con HMS Brilliant pasó todo el día usando de su sonar, helicóptero y morteros a la caza de un submarino.
En los siguientes dos días, Yarmouth formó parte de la escolta de protección para los portaavopmes a medida que el grupo patrullada al este de las islas haciendo cumplir el bloqueo. Cuando el 4 de mayo de Sheffield fue golpeado por un misil Exocet. la Arrow y Yarmouth fueron casi alcanzados por un segundo misil, mientras iban en su ayuda. Mientras la Arrow combatía el disparo, laYarmouth luchó contra un posible ataque submarino. Entonces ella se unieron Arrow junto al Sheffield y lucharon contra el fuego hasta que el destructor fue abandonado y los sobrevivientes fueron sacados.
Durante los siguientes cuatro días la niebla cubrió el Yarmouth con el grupo de soporte, antes de ser; enviado a remolcar el todavía flotante Sheffield. Estaba al lado de la nave afectada en las primeras horas del 09 de mayo y se pasa un remolque. Por veintinueve horas el Sheffield, con la bandera blanca todavía flotando fue remolcado gran parte del tiempo en la luz del día y dentro del alcance de los aviones enemigos hasta que, a medida que el viento aumentó a Gale Force, el buque remolcado escoró y, a 7 AM el 10 de mayo, se hundió. El Yarmouth se dirigió de nuevo hacia el grupo de trabajo.
Una semana de tormentas siguió y Yarmouth fue el buque escolta más antiguo de la Fuerza de Tareas navegando hacia fuera el tiempo, sin daños a pesar de sus veintidós años. El 19 de mayo, el grupo de desembarco anfibio llegó, se unió al grupo de trabajo y se dirigió a la West Falkland Sound. El desembarco anfibio tuvo lugar en las primeras horas de la 21 de mayo en San Carlos de agua. La tarea de Yarmouth era proporcionar antisubmarina y Protección contra el aire. A lo largo del día brillante y soleado ella patrulló en Falkland Sound como enemigo Mirage y A4 atacó tanto a la zona de aterrizaje en San Carlos de agua y los barcos que protegen la fuerza de desembarco. Durante uno de esos ataques de la tarde, Ardent fue alcanzado e incendiado. Poco después, una ola de Skyhawks atacó de nuevo Ardent que de inmediato comenzó a enumerar y queme más ferozmente. Yarmouth fue en su ayuda y se quitó la tripulación del barco como el fuego se extendió hacia las revistas. A continuación, se dirigió a San Carlos de agua donde se trasladó la tripulación del ardiente de SS Canberra antes de reanudar su patrulla en el sonido.
Los diez días siguientes vieron Yarmouth en San Carlos de agua por día y dejando en la oscuridad cada noche para llevar a cabo una variedad de tareas que incluyen el bombardeo orilla, patrullas antisubmarinas, operaciones encubiertas y de escolta a los buques mercantes y de la zona de aterrizaje. Cada mañana, al amanecer regresó a San Carlos de agua para proporcionar una protección antiaérea para los buques de desembarco. Este fue un momento particularmente pruebas, por los doscientos cincuenta hombres a bordo a medida que pasaban las horas del día en las estaciones de acción, sujeto a los ataques aéreos frecuentes, y con poco tiempo para dormir por la noche. Muchos barcos presentes en ese momento sufrieron daño de los ataques aéreos y sólo el fuego concentrado de de Yarmouth 4.5, pulgada y cañones de 20 mm, Seacat misiles y armas pequeñas mantienen los aviones enemigos a raya.
Después de este período de prueba, de Yarmouth navegó Oriente para el área de reparación y pasó dos días con una nave de reparación donde se llevó a cabo el mantenimiento esencial antes de reunirse con el grupo de trabajo. La mayoría de las noches durante la siguiente semana 6 a 13 junio el buque participó en el bombardeo de las posiciones enemigas al oeste de Port Stanley con sus cañones de 4.5 pulgadas. Durante el conflicto se disparó más de mil rondas, algunos treinta y dos toneladas de conchas. La maquinaria de la nave realiza maravillosamente como Yarmouth corrió casi doscientas millas en cada dirección hacia y desde las islas a alta velocidad para llevar a cabo el bombardeo por la noche y llegar de nuevo con el grupo de batalla para reponer combustible y municiones antes de dirigirse bajura una vez más.
En una de esas misiones la nave se encontró con una pequeña montaña llena de Gurkhas y suministros esenciales, inmovilizado por una cuerda alrededor de su hélice y presa de aviones enemigos. Equipo de clavados de Yarmouth liberó sus tornillos, y el buque fue capaz de proceder a Goose Green. En otra noche la fragata estaba junto y siempre lucha contra incendios y ayuda médica a HMS Glamorgan cuando el destructor fue impactado por un misil Exocet disparado desde la costa cerca de Port Stanley
Después de Port Stanley tenía frijoles re-tomado, Yarmouth fue enviado a Georgia del Sur, una isla de glaciares y icebergs, y de allí a Thule del Sur a unirse a la resistencia y hacer cumplir la rendición del contingente argentino allí. Más tarde se llevó a los prisioneros de guerra de Georgia del Sur a Port Stanley.
British Empire
martes, 24 de febrero de 2015
Corbetas: Una propuesta para la ARA de cara al escenario Malvinas
Corbeta STEREGUSHCHY (Proyecto 20380)
DIMENSIONES
• Eslora total 93,9 m
• Longitud 84,6 m
• Altura a cubierta 13,0 m
• Desplazamiento completo ab.1900 t
• Velocidad máxima 26-27 kn
• Rango de la velocidad a 14 kN de crucero con depósitos de combustible lleno 4000 nm
• Permanencia en el mar con suministro completo de agua potable y provisiones 15 días (máximo)
• Tripulación (incluido el equipo de helicópteros) 90 hombres
SISTEMA DE PROPULSIÓN
Doble eje CODOG sistema, que comprende:
...... 2x10, 000 kW turbinas de gas
...... 2x3650 motores diesel kW
SISTEMA ELÉCTRICO
Básicos de alimentación AC 380/220V, 50 Hz.
4x630 grupos electrógenos diesel kw.
ARMAMENTO
• 8x YAKHONT lanzadores verticales de 2 misiles antibuque
• 6x MEDVEDKA-VE misiles anisubmarinos en un lanzador vertical
• 1x Cañón de calibre 100 mm de montaje A190
• 2x KASHTAN-M Sistema de artillería y misiles AA
• 2x MTPU cañones en pedestal de calibre 14,5 mm
SENSORES
• Radar de observación y el sistema de designación de blancos
• Sistema de radar para designación de objetivo de misiles de ataque
• Radar de control de fuego de sistema de artillería
• Dos sistemas optrónicos de control de tiro para armas AA de corto alcance
• Sistema ECM de radar
• Sistema de lanzador de señuelos y chaff con cuatro lanzadores
• Consola CO de comando electrónica
• Sonar con sistema montado en el casco y arreglos de arrastre
• Sistema de sonar para lucha anti-buzo
Ayudas a la Navegación
Sistema integrado de navegar, compás magnético, ecosonda, corredera, radio direccional, sistema de satélite. Los detalles de ayudas a la navegación complemento podría especificarse en la elección del cliente.
COMUNICACIÓN
El complemento del sistema de comunicación está prevista en las especificaciones del cliente.
OTROS EQUIPOS
• Amortiguador de movimientos de balanceo activo
• Hangar para Helicóptero
• Puesta en marcha / recuperación de dispositivo para un sonar de arrastre
[Otro armamento:]
• AS-20 Kayak / SS-N-25 Switchblade / KH-35 Uran
• SS-N-26 Yakhont / Oniks P-800
• SA-N-6 Grumble / S-300 * Rif (2)
• AK 630
• SA-N-9 Gauntlet / Klinok (Kinzhal)
• SS-N-29 / RPK-9 Medvedka
ANÁLISIS DE LA PROPUESTA
LA AMENAZA DE LOS MISILES BALÍSTICOS
Personalmente siempre sostuve que siendo la principal “hipótesis de conflicto” de Argentina un eventual agravamiento de la tensión con Gran Bretaña, la Argentina debería contar con un sistema de misiles antibalísticos. En rigor la “hipótesis” es en realidad un conflicto abierto; los británicos están ocupando nuestras islas. Los que en 1982 teníamos edad suficiente para entender al menos mínimamente de que se trataba el tema, vimos como lamentablemente el grueso de nuestra flota tuvo que retirarse a puerto por falta de una real capacidad de enfrentar a la flota británica. Uno de los principales factores fue la amenaza submarina. Hoy por hoy suena menos amenazante la posibilidad de ataques desde naves en inmersión a naves de superficie, que el hecho de que los submarinos británicos tienen ya sea capacidad de lanzar misiles de crucero (incluyendo la posibilidad de dotarlos con armas nucleares) ya sea misiles balísticos, obviamente con posibilidad de llevar ojivas nucleares. Quienquiera que conozca la historia de esa época sabe que la amenaza de ataque con misiles balísticos a territorio argentino, si bien no pudo ser demostrada, tampoco pudo ser descartada. Ante esta amenaza un par de buques con un sistema de misiles antibalísticos son más que una conveniencia, una necesidad imperiosa. Si para que cuente con este sistema de armas - que en el proyecto 20380 es opcional - hay que renunciar a los misiles antibuque de dicha corbeta (el misil antibuque supersónico Yakhont), creo que las naves de origen ruso bien podrían ser escoltadas por alguna nave de nuestra flota con capacidad antibuque (aunque hasta los Exocet MM40 están empezando a quedar obsoletos y deberían ser reemplazados por la versión Block 3, ni hablar de los MM38).
Otro componente fundamental en un conflicto con Gran Bretaña sería la necesidad de proteger el territorio nacional contra el eventual ataque de cazabombarderos británicos que despegando desde alguna base propia o “prestada” (Ascensión, por ejemplo) fueran reabastecidos en el aire y pudieran atacar objetivos tácticos o estratégicos argentinos. De nuevo los
misiles SA-N-6 Rif podrían tener alguna importancia, aunque en ese caso serían de más utilidad misiles móviles emplazados en tierra. Sí serían de utilidad en las corbetas si ese ataque se originara en portaviones.
Si a alguien estas consideraciones les parecen exageradas, recuerden que Margaret Tatcher no era precisamente una persona equilibrada y sin embargo gobernó Gran Bretaña. Además si queremos lograr la recuperación
de las islas por vía diplomática debemos demostrar que efectivamente podemos hacer frente a un conflicto armado.
LA AMENAZA DE LOS SUBMARINOS COMO ARMA ANTIBUQUES.
La capacidad de la ARA para la lucha antisubmarina es hoy por hoy bastante limitada. Sus torpedos están lejos de ser modernos y la capacidad de ASW de sus aeronaves se ve limitada por distintos factores, a saber: habría un solo Sea King configurado como antisubmarino; los P3 podrían ser necesarios como vectores de misiles antinavío y los Tracker necesitan ser modernizados. En tales circunstancias los misiles antisubmarinos de Steregushchy pueden tener una importancia muy grande como multiplicador de la capacidad ASW de la ARA.
ARMA ANTIAÉREA DE DEFENSA DE ZONA Y CIWS.
No es mi intención discutir el tema de si los MEKO 360 tiene o no capacidad de destruir misiles antinavío. Sí es claro que la ARA no cuenta con ningún buque capaz de actuar como sistema de defensa antiaérea de zona. Aunque la Argentina no cuenta de momento con ningún portaviones tiene otros buques que deben ser protegidos de este tipo de amenazas: El ARA “Patagonia y el ARA “Hércules” son un claro ejemplo de ello.
En ese sentido los sistemas antiaéreos de la corbeta rusa en cuestión son una solución eficaz para cubrir esa necesidad.
“BUQUE PATRULLERO MULTIPROPÓSITO DE LAS AGUAS COSTERAS.”
De acuerdo a la clasificación oficial de Rusia Steregushchy es un «buque patrullero multipropósito de las aguas costeras.»
Es interesante comprobar que un buque de unas 1900 toneladas, el mismo desplazamiento que las POM , puede ser atestado de armamento. Las POM
apenas contarán con un cañón y algunas ametralladoras. Los rusos nos dan una lección de lo que realmente es un patrullaje: es intrínsecamente una acción de combate y como tal debe ser efectuada con el mejor armamento posible en la mayor cantidad posible.
Si de todos modos se desea construir las POM, que se hagan sólo un par, para ir reemplazando los viejos avisos y para generar ocupación de mano de obra nacional. Dejemos de decir que “representarán la mayor inversión argentina en equipamiento naval para la defensa en más de una década, deviniendo en instrumentos centrales para la preservación de la soberanía nacional” (1). El Servicio de Guardia Fronteriza de Rusia (algo así como nuestra Prefectura Naval Argentina) tiene interés en esta corbeta.
OTRAS VENTAJAS.
La característica de furtivo (stealth) del buque, su capacidad de operar en zonas costeras, su helicóptero artillado y su moderno sistema de control del estado de situación y de las armas son ventajas que le dan un valor adicional a estas modernas naves. Además, al ser pequeñas, pueden operar directamente desde cualquiera de los puertos militares argentinos.
DIMENSIONES
• Eslora total 93,9 m
• Longitud 84,6 m
• Altura a cubierta 13,0 m
• Desplazamiento completo ab.1900 t
• Velocidad máxima 26-27 kn
• Rango de la velocidad a 14 kN de crucero con depósitos de combustible lleno 4000 nm
• Permanencia en el mar con suministro completo de agua potable y provisiones 15 días (máximo)
• Tripulación (incluido el equipo de helicópteros) 90 hombres
SISTEMA DE PROPULSIÓN
Doble eje CODOG sistema, que comprende:
...... 2x10, 000 kW turbinas de gas
...... 2x3650 motores diesel kW
SISTEMA ELÉCTRICO
Básicos de alimentación AC 380/220V, 50 Hz.
4x630 grupos electrógenos diesel kw.
ARMAMENTO
• 8x YAKHONT lanzadores verticales de 2 misiles antibuque
• 6x MEDVEDKA-VE misiles anisubmarinos en un lanzador vertical
• 1x Cañón de calibre 100 mm de montaje A190
• 2x KASHTAN-M Sistema de artillería y misiles AA
• 2x MTPU cañones en pedestal de calibre 14,5 mm
SENSORES
• Radar de observación y el sistema de designación de blancos
• Sistema de radar para designación de objetivo de misiles de ataque
• Radar de control de fuego de sistema de artillería
• Dos sistemas optrónicos de control de tiro para armas AA de corto alcance
• Sistema ECM de radar
• Sistema de lanzador de señuelos y chaff con cuatro lanzadores
• Consola CO de comando electrónica
• Sonar con sistema montado en el casco y arreglos de arrastre
• Sistema de sonar para lucha anti-buzo
Ayudas a la Navegación
Sistema integrado de navegar, compás magnético, ecosonda, corredera, radio direccional, sistema de satélite. Los detalles de ayudas a la navegación complemento podría especificarse en la elección del cliente.
COMUNICACIÓN
El complemento del sistema de comunicación está prevista en las especificaciones del cliente.
OTROS EQUIPOS
• Amortiguador de movimientos de balanceo activo
• Hangar para Helicóptero
• Puesta en marcha / recuperación de dispositivo para un sonar de arrastre
[Otro armamento:]
• AS-20 Kayak / SS-N-25 Switchblade / KH-35 Uran
• SS-N-26 Yakhont / Oniks P-800
• SA-N-6 Grumble / S-300 * Rif (2)
• AK 630
• SA-N-9 Gauntlet / Klinok (Kinzhal)
• SS-N-29 / RPK-9 Medvedka
- Puesta en quilla: 24 de diciembre 2001
- Unidades previstas: 19
- Primer buque ruso con tecnología stealth: los lanzadores de misiles interior, la arquitectura monobloque construir con materiales compuestos, ESR disminuido en 3 veces, etc
- Contratistas: CCB Almaz (Diseño),
- CNII Akademic Krylov, Severnaya Verf "(San Petersburgo)
ANÁLISIS DE LA PROPUESTA
LA AMENAZA DE LOS MISILES BALÍSTICOS
Personalmente siempre sostuve que siendo la principal “hipótesis de conflicto” de Argentina un eventual agravamiento de la tensión con Gran Bretaña, la Argentina debería contar con un sistema de misiles antibalísticos. En rigor la “hipótesis” es en realidad un conflicto abierto; los británicos están ocupando nuestras islas. Los que en 1982 teníamos edad suficiente para entender al menos mínimamente de que se trataba el tema, vimos como lamentablemente el grueso de nuestra flota tuvo que retirarse a puerto por falta de una real capacidad de enfrentar a la flota británica. Uno de los principales factores fue la amenaza submarina. Hoy por hoy suena menos amenazante la posibilidad de ataques desde naves en inmersión a naves de superficie, que el hecho de que los submarinos británicos tienen ya sea capacidad de lanzar misiles de crucero (incluyendo la posibilidad de dotarlos con armas nucleares) ya sea misiles balísticos, obviamente con posibilidad de llevar ojivas nucleares. Quienquiera que conozca la historia de esa época sabe que la amenaza de ataque con misiles balísticos a territorio argentino, si bien no pudo ser demostrada, tampoco pudo ser descartada. Ante esta amenaza un par de buques con un sistema de misiles antibalísticos son más que una conveniencia, una necesidad imperiosa. Si para que cuente con este sistema de armas - que en el proyecto 20380 es opcional - hay que renunciar a los misiles antibuque de dicha corbeta (el misil antibuque supersónico Yakhont), creo que las naves de origen ruso bien podrían ser escoltadas por alguna nave de nuestra flota con capacidad antibuque (aunque hasta los Exocet MM40 están empezando a quedar obsoletos y deberían ser reemplazados por la versión Block 3, ni hablar de los MM38).
Otro componente fundamental en un conflicto con Gran Bretaña sería la necesidad de proteger el territorio nacional contra el eventual ataque de cazabombarderos británicos que despegando desde alguna base propia o “prestada” (Ascensión, por ejemplo) fueran reabastecidos en el aire y pudieran atacar objetivos tácticos o estratégicos argentinos. De nuevo los
misiles SA-N-6 Rif podrían tener alguna importancia, aunque en ese caso serían de más utilidad misiles móviles emplazados en tierra. Sí serían de utilidad en las corbetas si ese ataque se originara en portaviones.
Si a alguien estas consideraciones les parecen exageradas, recuerden que Margaret Tatcher no era precisamente una persona equilibrada y sin embargo gobernó Gran Bretaña. Además si queremos lograr la recuperación
de las islas por vía diplomática debemos demostrar que efectivamente podemos hacer frente a un conflicto armado.
LA AMENAZA DE LOS SUBMARINOS COMO ARMA ANTIBUQUES.
La capacidad de la ARA para la lucha antisubmarina es hoy por hoy bastante limitada. Sus torpedos están lejos de ser modernos y la capacidad de ASW de sus aeronaves se ve limitada por distintos factores, a saber: habría un solo Sea King configurado como antisubmarino; los P3 podrían ser necesarios como vectores de misiles antinavío y los Tracker necesitan ser modernizados. En tales circunstancias los misiles antisubmarinos de Steregushchy pueden tener una importancia muy grande como multiplicador de la capacidad ASW de la ARA.
ARMA ANTIAÉREA DE DEFENSA DE ZONA Y CIWS.
No es mi intención discutir el tema de si los MEKO 360 tiene o no capacidad de destruir misiles antinavío. Sí es claro que la ARA no cuenta con ningún buque capaz de actuar como sistema de defensa antiaérea de zona. Aunque la Argentina no cuenta de momento con ningún portaviones tiene otros buques que deben ser protegidos de este tipo de amenazas: El ARA “Patagonia y el ARA “Hércules” son un claro ejemplo de ello.
En ese sentido los sistemas antiaéreos de la corbeta rusa en cuestión son una solución eficaz para cubrir esa necesidad.
“BUQUE PATRULLERO MULTIPROPÓSITO DE LAS AGUAS COSTERAS.”
De acuerdo a la clasificación oficial de Rusia Steregushchy es un «buque patrullero multipropósito de las aguas costeras.»
Es interesante comprobar que un buque de unas 1900 toneladas, el mismo desplazamiento que las POM , puede ser atestado de armamento. Las POM
apenas contarán con un cañón y algunas ametralladoras. Los rusos nos dan una lección de lo que realmente es un patrullaje: es intrínsecamente una acción de combate y como tal debe ser efectuada con el mejor armamento posible en la mayor cantidad posible.
Si de todos modos se desea construir las POM, que se hagan sólo un par, para ir reemplazando los viejos avisos y para generar ocupación de mano de obra nacional. Dejemos de decir que “representarán la mayor inversión argentina en equipamiento naval para la defensa en más de una década, deviniendo en instrumentos centrales para la preservación de la soberanía nacional” (1). El Servicio de Guardia Fronteriza de Rusia (algo así como nuestra Prefectura Naval Argentina) tiene interés en esta corbeta.
OTRAS VENTAJAS.
La característica de furtivo (stealth) del buque, su capacidad de operar en zonas costeras, su helicóptero artillado y su moderno sistema de control del estado de situación y de las armas son ventajas que le dan un valor adicional a estas modernas naves. Además, al ser pequeñas, pueden operar directamente desde cualquiera de los puertos militares argentinos.
En definitiva, es una forma relativamente económica de acceder a material bélico naval de primer nivel no disponible en Occidente.
CONSIDERACIONES FINALES
Es obvio que con la información disponible no es sencillo llegar a una conclusión definitiva y que quedan muchos interrogantes abiertos: la logística de mantenimiento, la logística de combate, costos de adquisición y mantenimiento, el porqué de la necesidad de que la corbeta opere con cuadrillas voluntarias, su desempeño en alta mar y algunos etcéteras. Sea como fuere, la nave en cuestión es, a mi entender, un modelo de la clase de buque al que nuestra Armada debería tender, para que junto a la modernización de los buques que ya tiene y a la pronta concreción del Proyecto Submarinos pueda tener la capacidad operativa que necesita y merece.
Luis Domobranec
(1) Dra. Nilda Garré, Ministro de Defensa
(2) Sólo la versión que porta el misil 9m96e, análogo al sistema terrestre S-300PMU-2 cabría en la celda VLS del buque.
CONSIDERACIONES FINALES
Es obvio que con la información disponible no es sencillo llegar a una conclusión definitiva y que quedan muchos interrogantes abiertos: la logística de mantenimiento, la logística de combate, costos de adquisición y mantenimiento, el porqué de la necesidad de que la corbeta opere con cuadrillas voluntarias, su desempeño en alta mar y algunos etcéteras. Sea como fuere, la nave en cuestión es, a mi entender, un modelo de la clase de buque al que nuestra Armada debería tender, para que junto a la modernización de los buques que ya tiene y a la pronta concreción del Proyecto Submarinos pueda tener la capacidad operativa que necesita y merece.
Luis Domobranec
(1) Dra. Nilda Garré, Ministro de Defensa
(2) Sólo la versión que porta el misil 9m96e, análogo al sistema terrestre S-300PMU-2 cabría en la celda VLS del buque.
Videos y animaciones
lunes, 23 de febrero de 2015
Los recursos de fauna en las islas
Falklands/Malvinas: Una extraordinaria riqueza marina
Por Benjamín Fernandez Bogado - A 17 kilómetros al sur del lado este de las islas Falklands y a unos 40 minutos de avión desde Puerto Stanley se encuentra uno de los santuarios más ecológicos más importantes a nivel mundial: la isla de los leones marinos (Sea Lion Island). Aquí es posible observar variedad y cantidad. Más de 250 mil pingüinos de tres especies diferentes viven en sus playas y acantilados y miles de leones y elefantes marinos pueblan sus riberas durante 5 meses para luego lanzarse al mar por otros 7. Todo en una isla de un kilómetro y medio de ancho por unos 12 de largo.
MercoPress
Las grandes estrellas son los elefantes marinos, de más de 4 metros y más de 5 toneladas de peso, en 1.000 o más llegan a la isla en octubre para reproducirse
El avión del gobierno hace un viaje por día con visitantes que vienen de diferentes lugares.
La orcas patrullan a la espera que los pingüinos y los leones marinos se hagan al agua para alimentarse
Más de 250 mil pingüinos de tres especies diferentes viven en sus playas y acantilados y miles de leones y elefantes marinos pueblan sus riberas durante 5 meses para luego lanzarse al mar por otros 7. Todo en una isla de un kilómetro y medio de ancho por unos 12 de largo.
Aquí tienen el hotel británico ubicado más al sur de todos conocido y es admi¬nistrado por una sociedad filantrópica al servicio del arrendatario del terreno donde un acogedor hotel recibe a visitantes intere¬sados en conocer en este verano singular especies a las que es posible acercarse y convivir de manera tan cercana que resulta por lo menos sorprendente. Una pareja de chilenos se encarga del día a día del Lodge, donde visitantes de todas partes del mundo están dispuestos a caminar y fotografiar pingüinos de varias especies que anidan en un ambiente tan tranquilo que solo es posible observar 3 vehículos, una huerta y un cementerio que aloja a una norteamericana enamorada del lugar cuyos descendientes pagan un monto para mantener el sitio en buenas condiciones.
‘‘Viven 20 años y una vez que eligen para su pareja es para toda la vida. Son capaces de nadar unos 200 kilómetros y traer la comi¬da para sus crías que nacen en este sitio en un promedio que supera los 500 mil’’, nos comenta sobre la vida de esta ave que es posible localizarlo a lo largo de toda la isla. Los hay de las especies conocidas como Rey, el Magallanes o el Rockhopper, que anidan diferentes sitios de esta pequeña isla.
Pero las grandes estrellas son los elefantes marinos. Bestias colosales de 4 metros de altura y más de 5 toneladas de peso, que un número de más de 1.000 llegan a la isla en octubre para reproducirse. Unos 500 nacen en este sitio anualmente. Luego vuelven a emigrar, pueden ser encontrados incluso en las costas del Brasil. Los singulares tussac, unas plantas que alcanzan un metro y medio, constituyen un lugar de refugio de las cuevas donde anidan los pingüinos y son los que resguardan a los elefantes marinos. Hay un grupo de investigación liderado por un científico italiano y un par de alumnos que realizan tareas de seguimiento de estos gigantes animales capaces de desplazarse de manera notablemente ágil en el mar.
Los leones marinos en cuyo nombre se ha denominado la isla, ya casi no quedan por estos meses de febrero. Los machos retozan en sus playas no consumiendo nada y ali-mentándose de lo que han acumulado en mar en los siete meses que realizan esa labor. Las hembras han partido al igual que sus jóvenes crías. El gran temor para ellos es que aparezca la Orca asesina que suele resultar una atracción turística en estas costas por¬que es posible observar su desplazamiento y su ritual de caza donde operan de manera asociada para ata¬car con ferocidad notable a los leones y a otras presas de similar volumen.
Hay cosas notables también en esta pequeña isla aparte de lo descripto más arriba. Tienen una huerta orgánica la que puede ser la más austral de todas las conocidas. Aquí la administradora del hotel cultiva en el verano especies como rabanito, lechuga, zanahoria, zucchini y papas que luego hacen parte del menú de los visitantes. Y observamos una cruz que rinde homenaje a los 20 marinos muertos en el ataque misilero argentino contra el navío inglés Sheffield que se hundió en estas aguas del Atlántico Sur el 4 de mayo de 1982.
La tranquilidad de esta isla aturde al visitante acostumbrado a los ruidos de la vida cotidiana. Aquí la tranquilidad permite al visitante observar especies incluidas, el caracará nuestro, que aquí lo llaman sin el acento final y que realiza similares tareas que las que hace en nuestro país.
Millones de pingüinos, 70% de los albatros negros a nivel mundial y el 20% de los pingüinos rockhoppers son sólo algunos de los da¬tos de este lugar donde la naturaleza despliega sin temores las muestras de su riqueza a unos cuantos privilegiados que hemos tenido la ocasión de disfrutarlas.
Por Benjamín Fernandez Bogado - A 17 kilómetros al sur del lado este de las islas Falklands y a unos 40 minutos de avión desde Puerto Stanley se encuentra uno de los santuarios más ecológicos más importantes a nivel mundial: la isla de los leones marinos (Sea Lion Island). Aquí es posible observar variedad y cantidad. Más de 250 mil pingüinos de tres especies diferentes viven en sus playas y acantilados y miles de leones y elefantes marinos pueblan sus riberas durante 5 meses para luego lanzarse al mar por otros 7. Todo en una isla de un kilómetro y medio de ancho por unos 12 de largo.
MercoPress
Las grandes estrellas son los elefantes marinos, de más de 4 metros y más de 5 toneladas de peso, en 1.000 o más llegan a la isla en octubre para reproducirse
El avión del gobierno hace un viaje por día con visitantes que vienen de diferentes lugares.
La orcas patrullan a la espera que los pingüinos y los leones marinos se hagan al agua para alimentarse
Más de 250 mil pingüinos de tres especies diferentes viven en sus playas y acantilados y miles de leones y elefantes marinos pueblan sus riberas durante 5 meses para luego lanzarse al mar por otros 7. Todo en una isla de un kilómetro y medio de ancho por unos 12 de largo.
Aquí tienen el hotel británico ubicado más al sur de todos conocido y es admi¬nistrado por una sociedad filantrópica al servicio del arrendatario del terreno donde un acogedor hotel recibe a visitantes intere¬sados en conocer en este verano singular especies a las que es posible acercarse y convivir de manera tan cercana que resulta por lo menos sorprendente. Una pareja de chilenos se encarga del día a día del Lodge, donde visitantes de todas partes del mundo están dispuestos a caminar y fotografiar pingüinos de varias especies que anidan en un ambiente tan tranquilo que solo es posible observar 3 vehículos, una huerta y un cementerio que aloja a una norteamericana enamorada del lugar cuyos descendientes pagan un monto para mantener el sitio en buenas condiciones.
Valor económico
La labor de preservación del ambiente natural es muy importante para los administradores de la isla, que reciben a miles de visitantes en condición de turistas para dedicarse a observar especies naturales en un ambiente absolutamente inusual. Rafael es un chileno de Quillota, quien junto con su esposa Paola son los encargados del acogedor hotelito y funge de guía para nosotros. No ha visto nunca a paraguayos por estas tierras y nos advierte del frío. Vive y trabaja 7 meses en esta isla para luego retornar a su país por unos 5. Las actividades turísticas comienzan en setiembre y acaban a finales de abril. Nos da detalles del comportamiento de los pingüinos, cuya fidelidad es notable, apunta con cierta picardía.‘‘Viven 20 años y una vez que eligen para su pareja es para toda la vida. Son capaces de nadar unos 200 kilómetros y traer la comi¬da para sus crías que nacen en este sitio en un promedio que supera los 500 mil’’, nos comenta sobre la vida de esta ave que es posible localizarlo a lo largo de toda la isla. Los hay de las especies conocidas como Rey, el Magallanes o el Rockhopper, que anidan diferentes sitios de esta pequeña isla.
Pero las grandes estrellas son los elefantes marinos. Bestias colosales de 4 metros de altura y más de 5 toneladas de peso, que un número de más de 1.000 llegan a la isla en octubre para reproducirse. Unos 500 nacen en este sitio anualmente. Luego vuelven a emigrar, pueden ser encontrados incluso en las costas del Brasil. Los singulares tussac, unas plantas que alcanzan un metro y medio, constituyen un lugar de refugio de las cuevas donde anidan los pingüinos y son los que resguardan a los elefantes marinos. Hay un grupo de investigación liderado por un científico italiano y un par de alumnos que realizan tareas de seguimiento de estos gigantes animales capaces de desplazarse de manera notablemente ágil en el mar.
Los leones marinos en cuyo nombre se ha denominado la isla, ya casi no quedan por estos meses de febrero. Los machos retozan en sus playas no consumiendo nada y ali-mentándose de lo que han acumulado en mar en los siete meses que realizan esa labor. Las hembras han partido al igual que sus jóvenes crías. El gran temor para ellos es que aparezca la Orca asesina que suele resultar una atracción turística en estas costas por¬que es posible observar su desplazamiento y su ritual de caza donde operan de manera asociada para ata¬car con ferocidad notable a los leones y a otras presas de similar volumen.
Tranquilidad
El avión del Gobierno hace un viaje por día a los visitantes que vienen de diferentes lugares. En el momento de esta visita compartimos con norteamericanos, japoneses, ingleses y un brasileño de nombre Julio, quien había sido alto directivo de va¬rias empresas de alimentos en su país y que ahora jubilado se dedica a retratar animales en estado salva¬je. Nos muestra sus últimas fotografías de Alaska y de Sea Lion Island con sumo placer. ‘‘He trabajado toda mi vida en corporaciones y ahora disfruto del placer de retratar especies como las que se encuentra en la isla’’, comenta con singular ánimo.Hay cosas notables también en esta pequeña isla aparte de lo descripto más arriba. Tienen una huerta orgánica la que puede ser la más austral de todas las conocidas. Aquí la administradora del hotel cultiva en el verano especies como rabanito, lechuga, zanahoria, zucchini y papas que luego hacen parte del menú de los visitantes. Y observamos una cruz que rinde homenaje a los 20 marinos muertos en el ataque misilero argentino contra el navío inglés Sheffield que se hundió en estas aguas del Atlántico Sur el 4 de mayo de 1982.
La tranquilidad de esta isla aturde al visitante acostumbrado a los ruidos de la vida cotidiana. Aquí la tranquilidad permite al visitante observar especies incluidas, el caracará nuestro, que aquí lo llaman sin el acento final y que realiza similares tareas que las que hace en nuestro país.
Millones de pingüinos, 70% de los albatros negros a nivel mundial y el 20% de los pingüinos rockhoppers son sólo algunos de los da¬tos de este lugar donde la naturaleza despliega sin temores las muestras de su riqueza a unos cuantos privilegiados que hemos tenido la ocasión de disfrutarlas.
domingo, 22 de febrero de 2015
El ARA Santísima Trinidad en el conflicto
Destructor ARA Santísima Trinidad
ARA Santísima Trinidad
El ARA Santísima Trinidad es un destructor Tipo 42 diseñado por británicos aunque construido en Argentina. Ella era la nave capital de la invasión inicial de las Islas Malvinas. Tanto la armada y los comandantes del ejército de la operación estaban a bordo. Un equipo de 84 comandos anfibios y buzos tácticos 8 aterrizó en Arroyo Mullet a medianoche en 21 barcos Gemini bajados desde su cubierta. El mensaje inalámbrica pidiendo la rendición del gobernador británico y el destacamento de infantes de marina también se comunicó por radio desde el destructor.
Durante el resto de la guerra de Malvinas, junto con sus buque hermano Hércules, la unidad sirvió de escolta principal para el portaaviones ARA Veinticinco de Mayo. Al principio Hércules operó independiente junto con un grupo de destructores de mayor edad, pero el desarrollo de problemas mecánicos en su gemelo obligó al comandante argentino de fusionar los dos destructores Tipo 42 en una sola fuerza de escolta. El grupo naval del portaaviones era conocido como Grupo de Tareas 79.1 (grupo de trabajo 79.1), y tenía la intención de buscar y comprometer su homólogo británico de aguas al norte de las Malvinas. El Santísima Trinidad fue responsable del comando y el control de la defensa aérea del grupo. A última hora del 01 de mayo, el portaaviones puso en marcha una serie de aviones de vigilancia S-2 Tracker, con el objetivo de encontrar el Grupo de Tareas británica. Uno de los tripulantes del Tracker comunicó por radio que estaban siendo perseguidos por un jet desconocido cuando regresaba a Veinticinco de Mayo. Poco después de la medianoche, el Santísima Trinidad recibió la orden de cambiar su radar Tipo 965 y seguir al contacto no identificado. Entonces bloqueó a un Sea Harrier con su radar de control de fuego Tipo 909, seguido después por su hermana Hércules. El avión británico Sea Harrier XZ451 pilotado por el teniente de vuelo Ian Mortimer y perteneciente al 801 Escuadrón Aéreo Naval, se defendió de la amenaza de los Sea Dart, pero no antes de la detección de la zona de despliegue de la flota argentina. Después de darse cuenta de que el enemigo no estaba comprometido en una operación anfibia importante como suponía, lo que hizo que cualquier intento de la Argentina contra las compañías británicas extremadamente peligrosas, el comandante argentino, el almirante Allara, decidió retirar sus fuerzas a las aguas poco profundas cerca de la costa.
El destructor perdió su helicóptero Sea Lynx, el 4 de mayo, cuando la aeronave golpeó la cubierta de vuelo a medida que la flota argentina se implementaba de nuevo en el teatro. Pasó los próximos días en el dique seco para reparar los problemas mecánicos que redujo su velocidad durante las operaciones del 1 de mayo. Hasta el final del conflicto, ella se dedica a tareas de patrulla fuera de la Patagonia. Una tarea menos conocida del Santísima Trinidad fue la transmisión de señales de interferencia en las frecuencias utilizadas por los controladores aéreos Sea Harriers durante los ataques de la Fuerza Aérea en Bluff Cove, el 8 de junio. Una vez que se declaró el fin de las hostilidades, Santísima Trinidad escoltó al transporte británico Canberra en Puerto Madryn con cerca de 3.000 prisioneros argentinos a bordo.
British Empire
ARA Santísima Trinidad
El ARA Santísima Trinidad es un destructor Tipo 42 diseñado por británicos aunque construido en Argentina. Ella era la nave capital de la invasión inicial de las Islas Malvinas. Tanto la armada y los comandantes del ejército de la operación estaban a bordo. Un equipo de 84 comandos anfibios y buzos tácticos 8 aterrizó en Arroyo Mullet a medianoche en 21 barcos Gemini bajados desde su cubierta. El mensaje inalámbrica pidiendo la rendición del gobernador británico y el destacamento de infantes de marina también se comunicó por radio desde el destructor.
Durante el resto de la guerra de Malvinas, junto con sus buque hermano Hércules, la unidad sirvió de escolta principal para el portaaviones ARA Veinticinco de Mayo. Al principio Hércules operó independiente junto con un grupo de destructores de mayor edad, pero el desarrollo de problemas mecánicos en su gemelo obligó al comandante argentino de fusionar los dos destructores Tipo 42 en una sola fuerza de escolta. El grupo naval del portaaviones era conocido como Grupo de Tareas 79.1 (grupo de trabajo 79.1), y tenía la intención de buscar y comprometer su homólogo británico de aguas al norte de las Malvinas. El Santísima Trinidad fue responsable del comando y el control de la defensa aérea del grupo. A última hora del 01 de mayo, el portaaviones puso en marcha una serie de aviones de vigilancia S-2 Tracker, con el objetivo de encontrar el Grupo de Tareas británica. Uno de los tripulantes del Tracker comunicó por radio que estaban siendo perseguidos por un jet desconocido cuando regresaba a Veinticinco de Mayo. Poco después de la medianoche, el Santísima Trinidad recibió la orden de cambiar su radar Tipo 965 y seguir al contacto no identificado. Entonces bloqueó a un Sea Harrier con su radar de control de fuego Tipo 909, seguido después por su hermana Hércules. El avión británico Sea Harrier XZ451 pilotado por el teniente de vuelo Ian Mortimer y perteneciente al 801 Escuadrón Aéreo Naval, se defendió de la amenaza de los Sea Dart, pero no antes de la detección de la zona de despliegue de la flota argentina. Después de darse cuenta de que el enemigo no estaba comprometido en una operación anfibia importante como suponía, lo que hizo que cualquier intento de la Argentina contra las compañías británicas extremadamente peligrosas, el comandante argentino, el almirante Allara, decidió retirar sus fuerzas a las aguas poco profundas cerca de la costa.
El destructor perdió su helicóptero Sea Lynx, el 4 de mayo, cuando la aeronave golpeó la cubierta de vuelo a medida que la flota argentina se implementaba de nuevo en el teatro. Pasó los próximos días en el dique seco para reparar los problemas mecánicos que redujo su velocidad durante las operaciones del 1 de mayo. Hasta el final del conflicto, ella se dedica a tareas de patrulla fuera de la Patagonia. Una tarea menos conocida del Santísima Trinidad fue la transmisión de señales de interferencia en las frecuencias utilizadas por los controladores aéreos Sea Harriers durante los ataques de la Fuerza Aérea en Bluff Cove, el 8 de junio. Una vez que se declaró el fin de las hostilidades, Santísima Trinidad escoltó al transporte británico Canberra en Puerto Madryn con cerca de 3.000 prisioneros argentinos a bordo.
British Empire
sábado, 21 de febrero de 2015
Los paraguayos llaman Falkland a las islas
Dos mil militares británicos y civiles protegen a las Islas Falkland-Malvinas
Ultima Hora
La base está situada a 56 km de Stanley, capital de Malvinas. | Foto: Susana Oviedo.
Un aeropuerto, un puerto marítimo, un barco, aviones, helicópteros, lanzamisiles antiaéreos, tanques, maquinarias de distintos portes, 1.100 soldados de todas las especialidades de las Fuerzas Armadas Británicas, funcionarios del servicio civil y alrededor de 800 contratados para diversas áreas conforman la base militar Mount Pleasant, que tiene a su cargo la defensa de las Islas Falkland (Malvinas) y las otras posesiones que Gran Bretaña tiene en el Atlántico Sur.
Por Susana Oviedo | Enviada especial
Su creación fue posterior a la guerra con la Argentina (abril-junio de 1982), que se desató tras la invasión y ocupación por 74 días de Islas Falkland por las fuerzas armadas del país vecino.
La base está situada a 56 km de Stanley, capital de Falkland, y tiene mayor movimiento que la apacible ciudad que alberga al 75% de la población de 3.000 habitantes.
Esta presencia de las fuerzas británicas son una de las razones por las que los habitantes de Falkland se sienten agradecidos con el Reino Unido de Gran Bretaña, del cual son parte, aunque tengan autonomía, bajo el estatus de territorio británico de ultramar.
Se construyó entre 1993 y 1996. Es un complejo dotado de todo lo que una presencia permanente de los soldados pudiera precisar para sentirse cómodos lejos de casa: cafetería, bar, un pub, sala de música, cancha de bowling, sala de internet, piscina climatizada, emisora de radio, tienda, iglesia, sala de cine (en cartelera: American Sniper y Foxcatcher), biblioteca, hospital para 2.000 personas, viviendas y escuela para aquellos que vinieron con su familia.
Toda una ciudad, donde los militares, aunque de diversas armas, visten el mismo uniforme camuflado y cumplen 8 horas de trabajo diario, como otros profesionales.
Además de generadores a diésel, se proveen de energía eólica que funciona muy bien en estas tierras, por la intensidad y permanencia de los vientos. Once barcos al año provenientes del Reino Unido se encargan de abastecer a la base, que además de Falkland -archipiélago de más de 750 islas, arrecifes e islotes-, es responsable de proteger las 4 mil millas de territorio marítimo y las otras islas británicas del Atlántico Sur que son Ascensión, Georgia del Sur y Sandwich del Sur.
Monumento en homenaje a británicos muertos en la contienda. | Foto: Susana Oviedo.
El capitán de Comunicaciones, Keith Anderson (escocés), nos brinda estas explicaciones a los periodistas paraguayos durante un tour en un resistente todoterreno Land Rover. Cuenta que antes de venir a Falkland, donde lleva 6 meses, estuvo en Sierra Leona (África), Afganistán e Irak. Una vez al mes se dirige a la ciudad de Stanley, para tomar contacto con la radio y el diario local. Como es regla en las instalaciones militares, no nos permiten tomar fotos en el lugar.
Desde la guerra de las Malvinas, que concluyó con la recuperación de la Isla y la derrota argentina, dice que no ha habido incidentes con el país sudamericano. La rutina de la base incluye ejercicios militares dos veces al año en tierra, aire y mar, a los que la población local ya está acostumbrada.
En el aeropuerto de Mount Pleasant, que ya existe desde 1985, llegan del Reino Unido los dos vuelos semanales operados por las Fuerzas Armadas Reales y el vuelo comercial semanal de Lan Chile, proveniente de Punta Arenas (Chile).
Cementerio de argentinos caídos en la Guerra de las Malvinas. | Foto: Susana Oviedo.
Los soldados se interrelacionan con los pobladores de Falkland a través de los servicios sociales que prestan, particularmente a las zonas rurales donde se encuentran las estancias. Según el capitán Anderson, el relacionamiento con los isleños es armónico.
El costo de esta presencia disuasoria de las Fuerzas Armadas Británicas en Islas Falkland corre por cuenta del Reino Unido, aunque la administración local colaboró en la construcción de las instalaciones y suministra parte de la energía que precisa Mount Pleasant para mantenerse operativo.
Entre ellos, lugares emblemáticos para los kelpers, como San Carlos, donde el 21 de mayo de 1982 un destacamento de las fuerzas especiales británicas desembarca y obliga a los argentinos a rendirse el 14 de junio. En este lugar se encuentra el cementerio de los soldados británicos.
Pero en la Isla, también hay otro camposanto donde posan los restos de soldados argentinos. A su entrada, un cartel dice: "Tras el acuerdo registrado en la Declaración Conjunta Británica-Argentina del 14 de julio de 1999, la Comisión Argentina de Familiares de Caídos fue autorizada a reconstruir y mantener este cementerio, de cuyo mantenimiento es responsable".
El sitio es visitado regularmente por ciudadanos del país sudamericano. Familiares y ex combatientes. En un par de tumbas, alguien dejó un ramo de flores artificiales, con una tarjeta que reza: "¡Perdón! En nombre de los argentinos que creemos injusta tu presencia aquí, pero no pudimos hacer nada para evitarlo. 20 de enero de 2015".
En el camino a este lugar que se encuentra a más de una hora de Stanley, también visitamos Goose Green, un asentamiento del campo, donde los isleños fueron tomados prisioneros por las tropas argentinas que invadieron Malvinas el 2 de abril de 1982.
En la Guerra de las Malvinas, que duró poco más de tres meses, perdieron la vida 649 soldados argentinos, 255 soldados británicos y 3 isleñas.
En el cementerio de los argentinos, custodiado por una virgen de manto celeste, hay varias lápidas que dicen: "Soldado argentino solo conocido por Dios". El viento helado que sopla en el lugar hoy, en lo que los habitantes dicen que es el verano, y la intermitente lluvia que forma parte del clima habitual de Malvinas, nos lleva a imaginar lo que habrá sido el invierno del '82 en que transcurrieron los 74 días de la Guerra de las Malvinas, en este lejano punto del Altántico Sur.
Ultima Hora
La base está situada a 56 km de Stanley, capital de Malvinas. | Foto: Susana Oviedo.
Un aeropuerto, un puerto marítimo, un barco, aviones, helicópteros, lanzamisiles antiaéreos, tanques, maquinarias de distintos portes, 1.100 soldados de todas las especialidades de las Fuerzas Armadas Británicas, funcionarios del servicio civil y alrededor de 800 contratados para diversas áreas conforman la base militar Mount Pleasant, que tiene a su cargo la defensa de las Islas Falkland (Malvinas) y las otras posesiones que Gran Bretaña tiene en el Atlántico Sur.
Por Susana Oviedo | Enviada especial
Su creación fue posterior a la guerra con la Argentina (abril-junio de 1982), que se desató tras la invasión y ocupación por 74 días de Islas Falkland por las fuerzas armadas del país vecino.
La base está situada a 56 km de Stanley, capital de Falkland, y tiene mayor movimiento que la apacible ciudad que alberga al 75% de la población de 3.000 habitantes.
Esta presencia de las fuerzas británicas son una de las razones por las que los habitantes de Falkland se sienten agradecidos con el Reino Unido de Gran Bretaña, del cual son parte, aunque tengan autonomía, bajo el estatus de territorio británico de ultramar.
Se construyó entre 1993 y 1996. Es un complejo dotado de todo lo que una presencia permanente de los soldados pudiera precisar para sentirse cómodos lejos de casa: cafetería, bar, un pub, sala de música, cancha de bowling, sala de internet, piscina climatizada, emisora de radio, tienda, iglesia, sala de cine (en cartelera: American Sniper y Foxcatcher), biblioteca, hospital para 2.000 personas, viviendas y escuela para aquellos que vinieron con su familia.
Toda una ciudad, donde los militares, aunque de diversas armas, visten el mismo uniforme camuflado y cumplen 8 horas de trabajo diario, como otros profesionales.
Además de generadores a diésel, se proveen de energía eólica que funciona muy bien en estas tierras, por la intensidad y permanencia de los vientos. Once barcos al año provenientes del Reino Unido se encargan de abastecer a la base, que además de Falkland -archipiélago de más de 750 islas, arrecifes e islotes-, es responsable de proteger las 4 mil millas de territorio marítimo y las otras islas británicas del Atlántico Sur que son Ascensión, Georgia del Sur y Sandwich del Sur.
Monumento en homenaje a británicos muertos en la contienda. | Foto: Susana Oviedo.
El capitán de Comunicaciones, Keith Anderson (escocés), nos brinda estas explicaciones a los periodistas paraguayos durante un tour en un resistente todoterreno Land Rover. Cuenta que antes de venir a Falkland, donde lleva 6 meses, estuvo en Sierra Leona (África), Afganistán e Irak. Una vez al mes se dirige a la ciudad de Stanley, para tomar contacto con la radio y el diario local. Como es regla en las instalaciones militares, no nos permiten tomar fotos en el lugar.
Desde la guerra de las Malvinas, que concluyó con la recuperación de la Isla y la derrota argentina, dice que no ha habido incidentes con el país sudamericano. La rutina de la base incluye ejercicios militares dos veces al año en tierra, aire y mar, a los que la población local ya está acostumbrada.
En el aeropuerto de Mount Pleasant, que ya existe desde 1985, llegan del Reino Unido los dos vuelos semanales operados por las Fuerzas Armadas Reales y el vuelo comercial semanal de Lan Chile, proveniente de Punta Arenas (Chile).
Cementerio de argentinos caídos en la Guerra de las Malvinas. | Foto: Susana Oviedo.
Los soldados se interrelacionan con los pobladores de Falkland a través de los servicios sociales que prestan, particularmente a las zonas rurales donde se encuentran las estancias. Según el capitán Anderson, el relacionamiento con los isleños es armónico.
El costo de esta presencia disuasoria de las Fuerzas Armadas Británicas en Islas Falkland corre por cuenta del Reino Unido, aunque la administración local colaboró en la construcción de las instalaciones y suministra parte de la energía que precisa Mount Pleasant para mantenerse operativo.
La visita
El tour organizado por el gobierno de las Islas Falkland para una delegación paraguaya integrada por quien suscribe este reporte, además del abogado y periodista Benjamín Fernández y los políticos Martín Burt (PLRA) y Hugo Estigarribia (ANR), incluyó un recorrido por los lugares donde se desarrollaron las principales batallas de la guerra de las Malvinas, hará 33 años, cuando la población de las islas era de solo 1.800 habitantes.Entre ellos, lugares emblemáticos para los kelpers, como San Carlos, donde el 21 de mayo de 1982 un destacamento de las fuerzas especiales británicas desembarca y obliga a los argentinos a rendirse el 14 de junio. En este lugar se encuentra el cementerio de los soldados británicos.
Pero en la Isla, también hay otro camposanto donde posan los restos de soldados argentinos. A su entrada, un cartel dice: "Tras el acuerdo registrado en la Declaración Conjunta Británica-Argentina del 14 de julio de 1999, la Comisión Argentina de Familiares de Caídos fue autorizada a reconstruir y mantener este cementerio, de cuyo mantenimiento es responsable".
El sitio es visitado regularmente por ciudadanos del país sudamericano. Familiares y ex combatientes. En un par de tumbas, alguien dejó un ramo de flores artificiales, con una tarjeta que reza: "¡Perdón! En nombre de los argentinos que creemos injusta tu presencia aquí, pero no pudimos hacer nada para evitarlo. 20 de enero de 2015".
En el camino a este lugar que se encuentra a más de una hora de Stanley, también visitamos Goose Green, un asentamiento del campo, donde los isleños fueron tomados prisioneros por las tropas argentinas que invadieron Malvinas el 2 de abril de 1982.
En la Guerra de las Malvinas, que duró poco más de tres meses, perdieron la vida 649 soldados argentinos, 255 soldados británicos y 3 isleñas.
En el cementerio de los argentinos, custodiado por una virgen de manto celeste, hay varias lápidas que dicen: "Soldado argentino solo conocido por Dios". El viento helado que sopla en el lugar hoy, en lo que los habitantes dicen que es el verano, y la intermitente lluvia que forma parte del clima habitual de Malvinas, nos lleva a imaginar lo que habrá sido el invierno del '82 en que transcurrieron los 74 días de la Guerra de las Malvinas, en este lejano punto del Altántico Sur.
viernes, 20 de febrero de 2015
jueves, 19 de febrero de 2015
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