domingo, 10 de noviembre de 2013

Ametralladora: FN MAG (Bélgica)


FN MAG (Bélgica)/M240 (USA) 



MAG de la FN en la configuración americana de M240B de última manufactura (con la baranda de Picatinny en la capota del receptor y del extremo plástico)


El FN MAG/M240D la ametralladora de última manufactura montada en clavija (con la baranda de Picatinny en la capota del receptor)


FN MAG/M240G, modificación aligerada para el USMC, sin escudo térmico en el cañón de arma de fuego

Calibre: OTAN de 7,62x51mm
Peso: 11 - 13 kilogramos en bipode (dependiendo de la versión), ~21 kilogramos en el trípode
Largo: 1260 milímetros
Largo del cañón de arma de fuego: 545 milímetros
Alimentación: cinta de balas
Índice de fuego: seleccionable, 650-750 y 950-1000 tiros por minuto

La MAG (Mitrailleuse d'Appui General = General Purpose Machinegun), había sido desarrollado por la famosa compañía belga FN Herstal en los años 50, como verdadera  metralladora universal, que se podría utilizar como ametralladora ligera en bípode, como ametralladora mediana en trípode o como ametralladora montada en vehículo y coaxial en helicópteros, vehículos ligeros blindados y tanques. El diseño básico de la MAG no es no más que el sistema largamente probado de Browning, tomadas del fusil automático M1918 BAR, dada vuelta y adoptadas para la alimentación del cinturón. Los estampados del diseño básico y los presiones tanto de acero usados como sea posible para ahorrar el trabajo y costos, y el arma final tenían el aspecto angular, pero muy serio. De ninguna manera es una belleza, es un diseño extremadamente seguro y probado, que ha visto servicio variado, siendo adoptado por más de diez ejércitos en todo el mundo, incluyendo el belga, británico, australiano, canadiense, los EE.UU. y muchos otros ejércitos. Fue ajustado a los varios vehículos, helicópteros, tanques etc. Hasta ahora que es uno de los GPMG más populares del mundo. En la Guerra de Malvinas fue la ametralladora de apoyo estándar de ambos bandos.


Empleada durante la recuperación del Regimiento de Infantería Mecanizada Nº5 de La Tablada

Descripción técnica

La MAG de FN es un arma automática enfriada aire, con cinturón introducido de balas y operada a gas. Utiliza el sistema de gas del recorrido largo del pistón con el regulador del gas, situado abajo del cañón de arma de fuego. El tornillo es bloqueado al usar un hombro de fluctuación que dedique el corte al piso del receptor. El cañón de arma de fuego enfriado por aire es rápidamente desmontable, con la maneta que lleva sujetada a él para ayudar al manejo del cañón de arma de fuego caliente. El receptor se hace de estampados de acero.

El M240 introduce el uso de cinturones de acero desintegrables de varios largos. El índice de fuego se puede seleccionar entre "bajo" (~650 disparos por minuto) y "alto" (~950 disparos por minuto), dependiendo de la situación táctica, y la ametralladora puede ser disparada en solo en fuego automático. La maneta que carga está situada a la derecha del receptor.

El bipode que se dobla simplemente se sujeta al bloque de gas, y hay puntos de un montaje en la parte inferior del receptor para ajustar en varios montajes, incluyendo trípodes de infantería. Las miras abiertas son ajustadas estándares, y algunas de las últimas versiones de la MAG de producción tienen montajes de la extensión del estilo Picatinny en la capota del receptor. Las ametralladoras estándar se ajustan con la mordaza y el gatillo de pistola, y el extremo de madera (los modelos tempranos) o plástico (de actual manufactura), las pistolas coaxiales (como M240C) tienen el gatillo reemplazado por el solenoide eléctrico, y las versiones montadas en clavija, como la M240D, tienen las mordazas de espada en vez de la mordaza de pistolete y culata.

Dibujo y soldado real argentino portando una MAG

En un trípode plegado de la IMARA en la actualidad



World Guns

sábado, 9 de noviembre de 2013

Malvinas y Gibraltar: Un mismo caso de colonialismo

Malvinas y una decisión con la mira puesta en el Siglo XXII
La resolución conjunta hispano-británica por la cuestión Gibraltar es una jugada estratégica "muy del futuro". Nos equivocamos si tratamos de entender este hecho puntual como un mero acto de acatamiento del derecho internacional por parte del Reino Unido.

Por Juan Recce



Este no fue un acto con vocación de "iure". Fue un movimiento pragmático que disolvió de un solo golpe una gigantesca bola de nieve que amenaza a los intereses británicos en Europa. Prefirió borrar de plano la posibilidad de cualquier tipo de intromisión de Argentina en las disputas continentales europeas y tras de esta de toda América Latina. Fue una jugada de muy bajo costo.

El Reino Unido no es un país de doble estándar, es un país de "estándares múltiples": Malvinas, Gibraltar, Chagos, el Caribe, etcétera. El único hilo conductor de sus maneras internacionales es el más puro y despoetizado pragmatismo. Aquí no se trata de que tanto Malvinas es como Gibraltar, sino por el contrario, de que tanto Gibraltar es como Malvinas.

Gibraltar es un enclave estratégico importante pero en franca declinación si atendemos tanto a la relocalización de los factores de poder mundial hacia el eje Pacífico como la pérdida de presencia del capital privado europeo en Medio Oriente y el África hidrocarburífera.

Gibraltar es mucho barato que Malvinas a los ojos de los intereses de las corporaciones británicas de poder. Malvinas es la puerta de acceso a la "última frontera planetaria de los recursos naturales" conformada por la última gran porción emergida a escala planetaria no repartida aun entre estados, la Antártida, y la segunda plataforma continental en extensión a nivel mundial, seis millones de kilómetros cuadrados de suelo sumergido argentino. Nunca debemos subestimar la astucia del Reino Unido. Con los ojos en el Siglo "XXII", anuló en un solo golpe el desembarco de la malvinización en las puertas de Europa.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Decencia en un editorial británico

Un duro editorial inglés contra el enclave colonial de Malvinas y Gibraltar

El periodista Simon Jenkins escribió en el influyente diario The Guardian un texto reivindicando la soberanía argentina en el sur y la española en el peñón



La creciente tensión entre España y Gran Bretaña a raíz de la disputa económica y diplomática alrededor del Peñón de Gibraltar, el enclave en territorio español que Londres ocupa desde 1704- la prensa británica se hizo eco de la situación y un periodista que trabaja para Sunday Times y la BBC , escribió un duro editorial contra el gobierno de Cameron y la corona británica en el influyente diario The Guardian , reivindicando la soberanía española en el territorio meditarráneo y también la soberanía argentina en cuanto a las Islas Malvinas.

El periodista Simon Jenkins arremetió contra "los enclaves coloniales británicos" en pleno siglo XXI en un editorial titulado "Gibraltar y las Malvinas niegan la lógica de la historia".

"El Imperio Británico ha desaparecido, está muerto y enterrado, terminado y la sola idea de una nave británica destinada a amenazar a España es ridícula. ¿Se supone que bombardeará Cádiz?", escribe Jenkins y agrega: "El examen de la situación de las colonias británicas actualmente disputadas, Gibraltar y Malvinas , surgen sólo dos conclusiones: o bien la posición inglesa tiene bases sólidas en el derecho internacional, o bien "todo esto no es hoy más que una completa aberración".

Por supuesto que el autor se inclina por lo segundo: "Los Estados-nación del siglo XXI ya no sufren la humillación de ser amputados por esos restos de imperios que datan de los siglos XVIII-XIX -escribe. Hoy, la misma realpolitik impone su desmantelamiento", afirma.

Y expone la duplicidad de la corona inglesa respecto de la cuestión colonial: "Va de suyo que los habitantes de esas colonias tienen derecho a la consideración, pero nunca se ha visto a esos derechos ganarle al realismo político. Por otra parte, ésa no fue nunca la posición de Gran Bretaña. (...) No nos tomamos el trabajo de consultar a la población de Hong Kong o de Diego García, sin mencionar siquiera la idea de acordarles la 'autodeterminación', cuando Gran Bretaña decidió arrojarlas al olvido de la Historia".

DEVOLUCIONES BRITÁNICAS

Jenkins recuerda que Hong Kong fue devuelta a China en 1997 y que Diego García fue entregada al Pentágono en 1973. A los habitantes de Hong Kong, Londres les negó el pasaporte inglés, y a los de Diego García los deportó a Isla Mauricio y a Seychelles.

Luego, asegura que los países sobreviven a la pérdida de sus colonias y pone el ejemplo de Francia y Portugal. Sobre éste último recuerda el caso de Goa, un pequeño estado de la India que los portugueses ocupaban desde el siglo XVI y se negaban a devolver, incluso después de que India declarara su independencia en 1947. Finalmente, los indios lo recuperaron por la fuerza en 1961.

"La comunidad internacional no protestó. No es por lo tanto una casualidad que el [primer] plan de invasión a Malvinas por la Argentina en 1982 haya sido bautizado 'operación Goa': Buenos Aires imaginaba que esto también pasaría como un simple pequeño reordenamiento post-imperial", admite el periodista.

"Las últimas reliquias del Imperio Británico -agrega Jenkins- sobreviven hoy en los intersticios de la economía mundial. Se cuentan entre los grandes ganadores de la hemorragia fiscal permitida por la mundialización financiera; muchas de ellas se han convertido en sinónimo de sinvergüenzadas", precisa.

Y culmina: "Mientras sigan negando la lógica de la Historia y de la geografía, ni Gibraltar ni las Malvinas estarán realmente 'seguras'. Un día de éstos, estas reliquias de otro tiempo terminarán por fundirse de nuevo con sus territorios naturales y cesarán de ser granos de arena en los engranajes de las relaciones internacionales".

miércoles, 6 de noviembre de 2013

EA: El GADA 601 en las islas

El GADA 601 en Malvinas

El Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601 es una unidad veterana de la Guerra de Malvinas. Operó desde los inicios de las operaciones, siendo movilizada desde su base natura en Mar del Plata hacia las islas en Abril para defender el aeropuerto de Puerto Argentino. Aquí se aprecian fotos personales de sus integrantes durante la recuperación de Malvinas.

Saliendo de Mar del Plata




El viaje





Arribo a las islas




En distintos lugares de las islas


En Moody Brook

martes, 5 de noviembre de 2013

Darwin: El entierro del 1º Tte Casco

Entierro del Primer Teniente Jorge Eduardo Casco (FAA)




El domingo 9 de mayo de 1982, la escuadrilla Trueno compuesta por cuatro aviones Skyhawk A4-C pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina despegó en horas de la tarde desde la Base San Julián, rumbo a las Islas Malvinas. El mal tiempo los acompañó todo el trayecto y continuó desmejorando; por fallas técnicas dos de los aviones volvieron al continente antes de llegar al archipiélago.
Los dos restantes A4-C, tripulados por el Primer Teniente Jorge Eduardo Casco y el Primer Teniente Jorge Farías, continuaron volando pese a las pésimas condiciones climáticas.
Para no ser detectados por los radares británicos mientras se acercaban a su objetivo comenzaron a descender sobre el mar hasta casi rozar sus alas con las crestas de las olas.
El blanco perseguido era el destructor clase 42 HMS Coventry que estaba operando en una zona cercana a la Isla Gran Malvina.
No obstante la pésima visibilidad continuaron su operación. La última comunicación de radio del 1er Tte. Casco indicó que su visibilidad era nula. Esas condiciones hicieron que los pilotos no pudieran evitar los acantilados de la Isla South Jason, muy próximos a su objetivo.

Recién en 1999, una patrulla británica encontró los restos mortales del piloto de combate argentino entre los de su avión desintegrado.
Los restos no pudieron ser reconocidos ya que no se encontraron sus placas identificadoras, y recién en julio de 2008, cuando fueron entregados a la Cancillería y a la Fuerza Aérea Argentina, se los pudo enviar al Banco Nacional Genético del Hospital Durand, donde luego de realizar las pruebas de ADN se confirmó su identidad.

El 6 de Marzo se realizó una ceremonia en el Aeroparque Jorge Newbery, donde asistió la más alta autoridad del Ministerio de Defensa, el Vicecanciller, el Jefe de Estado Mayor Conjunto, el Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, el Jefe del Departamento Malvinas de Cancillería entre otras altas autoridades civiles y militares.
En la Aerostación Militar Aeroparque se despidieron los restos del piloto, que fueron entregados su esposa Ivone Dentesano; sus hijos, Guillermo y Julieta y su madre Ofelia Carolina Codutti, quienes viajaron a Comodoro Rivadavia para llevarlos en vuelo especial el día 7 de Marzo al cementerio de Darwin.
Llegados a las Islas Malvinas se realizó un responso en el aeropuerto de la base militar de Mount Pleasant, que estuvo a cargo del monseñor Michael McPartland.
El sepelio en Darwin fue honrado con honores militares presididos por el brigadier Gordon Moulds, comandante de las British Forces South Atlantic Islands.

El Primer Teniente Jorge Eduardo Casco descansa finalmente en ese rincón de nuestro país; lugar elegido por su familia y por el que dio su vida.


lunes, 4 de noviembre de 2013

Actualidad: Chile en las Malvinas

La presencia e influencia de Chile en las Malvinas
La población chilena corresponde al 6% en las islas. Su presencia no sólo es palpable en las diversas ocupaciones que ejercen, sino también en productos nacionales que se venden en los supermercados.
por Cristina Cifuentes, desde Puerto Stanley - La Tercera



EN CIERTA forma hay aislamiento. Si quiero ver una película, tengo que ir a Mount Pleasant (base militar británica) y eso es 45 minutos manejando, en un camino no muy bueno. Si quiero comprarme ropa, tengo que hacerlo por internet y esperar a que llegue. No hay productos frescos en el supermercado”, cuenta Lucile, de 32 años, quien trabaja en un hotel. Originaria de la isla de Santa Elena, señala que vive en las islas Falkland o Malvinas hace seis años, debido a que su pareja tiene un buen trabajo. Sin embargo, extraña Londres´, donde residió durante 10 años. “Acabo de volver de vacaciones y comí todas las verduras que pude, fui a comprar y salí con amigos. Acá mi vida es mucho más tranquila”, añade.

Ubicada a 560 kilómetros de distancia de la Patagonia argentina, el archipiélago está compuesto por islotes y dos grandes islas, en una de las cuales se ubica la capital, Puerto Stanley. Según cifras entregadas por la Unidad de Políticas Públicas del gobierno local, en 2012 vivían 2.562 personas, de las cuales 6% son chilenas, convirtiéndose en la principal comunidad extranjera. Los chilenos realizan diversos trabajos en las islas. Hay profesores, meseros, ingenieros y administradores de restaurantes.

Para llegar existen diversas formas, siendo uno de los más usados el vuelo que Lan ofrece cada sábado, gracias a un acuerdo firmado en 1999 entre los gobiernos británico y argentino. El segundo sábado del mes, el vuelo hace una escala en la ciudad argentina de Río Gallegos, y en el caso del viaje de retorno la escala se realiza el tercer sábado. Desde Santiago, el vuelo tiene un costo de US$ 1.400, aproximadamente, y demora poco más de siete horas. Desde Punta Arenas cuesta US$ 193 para una hora y 15 minutos de viaje. La segunda vía son dos vuelos militares mensuales desde Reino Unido, en el que los civiles tienen un número limitado de asientos disponibles. Este tiene un valor de US$ 2.513. Todos ellos aterrizan en la base militar de Mount Pleasant, donde se realiza el control migratorio.

Cada seis semanas llega un barco del Ministerio de Defensa británico, el cual provee, entre otras cosas, de alimentos a los isleños. Es, por ejemplo, la forma que tienen de abastecimiento los supermercados. Si bien más de un 80% de las importaciones proviene de Reino Unido, también hay muchos productos que llegan desde Chile. Así, no es extraño ver en los negocios fideos Carozzi mezclados con cannelloni de Sainsbury’s, productos Robinson Crusoe junto a latas de Princes o yogur Colun junto a leche Yazoo. “Yo llegué en 2008 y en esa época había negocios enteros con productos chilenos, porque la isla se abastecía de Punta Arenas. Podías encontrar muebles de Sodimac, pero desde que se prohibió el ingreso de barco con bandera de las Falkland, todo cambió”, señala Claudio Segovia, chileno que trabaja para el gobierno local.

La familia de Nancy Jennings fue una de las primeras que llegó a las islas hace 38 años. De hecho, fue su madre quien introdujo las empanadas. “Entre las islas y Chile existe una relación de amistad y de aprecio”, comenta y agrega que una forma de ver la presencia de Chile es el 18 de septiembre en la fiesta que realiza el gobernador. “Es impresionante ver la cantidad de gente que ha llegado, a muchos no los conozco y antes los conocía a todos”, añade.

Si se contrata un taxi para que uno sea recogido en el aeropuerto, es probable que el conductor sea chileno o chilena. Como es el caso de Fernanda, quien vive hace cerca de seis años en las islas y conduce un taxi de unas de las tres empresas que hay en las islas. Una vez que se llega al único hotel de Puerto Stanley, tres de las personas que atienden allí son chilenos. “Yo soy de Villa Alemana y llegué porque un amigo me pasó el dato de que había trabajo acá. Me gusta porque puedo ahorrar, acá me dan alojamiento y comida, así que todo lo que gano lo ahorro. La vida es tranquila, pero acá lo paso bien, uno siempre se las arregla”, dice Rodrigo Middleton. Mario Zuvic es el único proveedor de televisión por cable en la isla, lo que ha permitido que los chilenos puedan acceder a canales nacionales y que los isleños puedan ver, por ejemplo, el fútbol internacional.

A unos cinco minutos del centro en auto, se encuentra el Narrows, un bar grande ubicado frente al mar. La administración está a cargo de Claudia Rozas, una chilena que vive hace 18 años en la isla. En la carta del bar es posible ver una selección de empanadas de horno acompañadas con pebre, que son muy apetecidas por los locales, al igual que el pisco sour que venden.

No obstante ello, la influencia británica está en todas partes. Ello se ve en las banderas de Reino Unido flameando, la conducción por el lado izquierdo de la vía, el uso de la libra esterlina, las clásicas cabinas telefónicas, los canales de televisión (BBC1, BBC2, ITV, Channel 5 y Sky News, todos ellos recibidos mediante la base militar), el acento de los isleños, los desayunos con salchichas, porotos con salsa, tocino, tomate y huevo y la comida a las seis de la tarde (conocida por algunos como la hora del té).

Ir a un pub un día en la noche tiene una cierta semejanza con los bares de provincia en Reino Unido, con la mesa de pool a un costado y gente sentada en la barra. Fue esta influencia la que hizo que en marzo, la opción que señalaba que el archipiélago se mantuviera bajo administración británica ganara con un 99,8%.

Gracias al boom de la pesca, las islas tienen un crecimiento del PIB de 4,0% anual. Esto también permite que la salud sea gratis y que en caso de que el hospital local no pueda realizar el tratamiento, el paciente pueda ser trasladado hasta la Clínica Alemana de Santiago, donde se lleva a cabo el tratamiento. Además, el gobierno local paga por la educación escolar y cuando los jóvenes cumplen 16 años pueden ir a estudiar a Inglaterra el último año de enseñanza media y después, optar a una carrera universitaria, costeada por el gobierno local. “Yo estudié contabilidad en Inglaterra, pero volví, porque acá está mi familia y mis amigos”, señala Sarah, de 27 años.

Pero la tranquilidad tiene un costo que es el aislamiento. “Rara vez llamo a mis amigos en Reino Unido por teléfono, a menos que sea una emergencia. Uso Skype en la noche, porque las llamadas son muy caras, al igual que internet”, señala Lucile. Los isleños pueden acceder a internet pagando US$ 135 mensuales, por una conexión de 3.300 mb.

domingo, 3 de noviembre de 2013

SAM: BAC Rapier (UK)


A velocidades de misiles Rapier hacia su objetivo durante un ejercicio de fuego real en un 20 Commando Batería Real de Artillería a Benbecula en Escocia.


SAM BAC Rapier (UK)


Instalación Rapier suiza, generador en el fondo


El Rapier es un misil tierra-aire británico desarrollado por el ejército y la Royal Air Force británicas. Entró en servicio en 1971, eventualmente sustituyó todas las demás armas antiaéreas en el servicio del ejército; cañones para objetivos de baja altitud, y el English Electric Thunderbird, [1] que se utilizaba contra objetivos de más largo alcance y de mayor altitud. A medida que la amenaza aérea espera pasó de misiones estratégicas de altitud media a las huelgas de baja altitud, el tiempo de reacción rápida y de alta maniobrabilidad del Rapier hicieron más formidable que cualquiera de estas armas, en sustitución de la mayoría de ellos en 1977. Permanece como arma de defensa aérea principal del Reino Unido después de casi 35 años de servicio, y se espera que su despliegue continuará hasta 2020.

Historia

El Rapier comenzó a desarrollar en 1961 como una empresa privada en la British Aircraft Corporation (BAC), conocido como "Sightline". [2] El proyecto era combatir jets supersónico, de bajo nivel, y de gran maniobrabilidad, evitando cualquier intento de orientación automática en favor de una pura sistema óptico. El sistema óptico garantiza una alta precisión, por lo que fue desarrollado con la intención de golpear directamente su objetivo, reduciendo del tamaño de la cabeza de combate requerido para garantizar un derribo, y eliminando la necesidad de una espoleta de proximidad. BAC bromeó diciendo que el sistema era un " hit-ile", en contraposición a una " miss-ile".
En ese momento el ejército británico estaba pensando en comprar el sistema Mauler avanzada estadounidense MIM-46 para sus necesidades de defensa aérea. Cuando Mauler tuvo problemas en 1963, el Ministerio de Defensa emitió requerimiento ET.316 y comenzó la financiación de Sightline como respaldo en caso Mauler no se entregase. Esa eventualidad sucedió y ET.316 fue completamente desarrollado como "Rapier", con los primeros lanzamientos de prueba del misil que tienen lugar en el año 1966. [2] Sistemas completos fueron probados en 1968, que condujeron a un contrato de producción emitida en 1969. El sistema entró en servicio en 1971 con el ejército británico, y 1974, con la operación del Regimiento Real Fuerza Aérea.

El Rapier original, tomó la forma de un lanzador de ruedas con cuatro misiles, una unidad de seguimiento óptico, un generador y el remolque de las tiendas - todo el sistema, junto con el equipo entregado por dos Land Rovers designados como el camión de la Unidad de Bomberos (FUT) y el Destacamento de Apoyo Vehículo (DSV). El lanzamiento consiste en una unidad cilíndrica grande que lleva dos misiles en cada lado, la antena de radar de vigilancia y " identificación amigo-enemigo " (IFF) sistema bajo una cúpula en la parte superior, el equipo de orientación y el transmisor de radar y electrónica del receptor en la parte inferior, y una antena parabólica prominente para el envío de órdenes de orientación de los misiles en la parte delantera.
En 1980 cada unidad de fuego artillería real consistía en un 101 FC 1 tonelada 24v Land Rover remolcar el Launcher Rapier y llevar 4 misiles a bordo, un "3/ 4 ton 109 24v FFR (cabido para Radio) Land Rover remolcar una tonelada MST 1 (. misiles Supply Trailer), con hasta otros 10 misiles Sin embargo, blindfire sólo se aplicaba en Plantilla: Frac 1/3 de las unidades de bomberos en servicio en el ejército británico, pero todos en el Regimiento de la RAF.
Baterías de artillería real constaba de tres soldados cada una de las cuatro unidades de bomberos, mientras que la RAF Regiment escuadrones tenían ocho unidades de bomberos.
El radar de búsqueda era del tipo Doppler pulsado con un intervalo de aproximadamente 15 km. La antena, que se encuentra en la parte superior del lanzador, se gira una vez por segundo, en busca de blancos móviles que son " visible " debido a su desplazamiento Doppler. Cuando uno se encuentra, una luz se enciende en la Zona de Enfrentamiento Selector (SEZ), una caja que contiene 32 luces de color naranja dispuestos en un círculo del tamaño de un volante de automóvil. El operador de radar también podría dejar en blanco rendimientos de otras direcciones, que proporciona resistencia de interferencia.
La unidad de seguimiento óptico se compone de una sección inferior fija y una sección superior giratoria. La sección inferior aloja los controles del operador, mientras que la parte superior aloja la óptica de seguimiento. El sistema óptico del operador era un telescopio modificado que contiene un prisma Dove para evitar que la imagen de ' derrocar ' como la óptica giran en azimut. Este sistema significa que, a diferencia de un periscopio, el operador no tiene que pasar el fin de realizar el seguimiento del objetivo. La sección superior también contenía un sistema de seguimiento de misiles separada que se subordina a la óptica del operador, sobre la base de una cámara de televisión optimizado para la banda de IR.
Tras la detección, el sistema de seguimiento óptico entonces se viró para dirigirse acimut y el operador sería entonces buscar la meta en la elevación. El campo visual del usuario dependerá del rango objetivo : "wide " en alrededor de 20 grados o " pista " en alrededor de 4,8 grados. Cuando se descubrió que el objetivo del operador cambia a " seguir " y usas un joystick para mantener el objetivo centrado en el telescopio. Una vez que se ha establecido una vía estable que el misil fue disparado. La cámara de televisión en el seguimiento fue sintonizado para seguir los cuatro bengalas en la cola del misil. Al igual que el telescopio del operador, el sistema de televisión tenía dos puntos de vista, uno cerca de 11 grados de ancho para la " captura" inicial, y otro a 0,55 grados de seguimiento.
La diferencia entre la línea de visión del telescopio del operador y los brillos del misil fue calculada por el ordenador en la base del programa de lanzamiento, y las actualizaciones de orientación envió al misil a través del enlace orientación, recibió en las pequeñas antenas en la parte trasera de la aletas medio cuerpo. El operador simplemente mantuvo la retícula del telescopio en el destino mediante el joystick, y el misil volaría automáticamente en la línea de visión, un sistema de operación conocida como SACLOS.
El misil contenía una pequeña 1,4 kg ojiva con un fusible de contacto y un motor de cohete sólido - de una sola etapa que se aceleró el misil a aproximadamente 650 m / s. Tiempo de compromiso con el alcance máximo efectivo era de unos 13 segundos. Tiempo de respuesta desde el inicio de la detección de la diana a lanzamiento de un misil es de aproximadamente 6 segundos, lo cual ha sido confirmado repetidamente en fuego real.

Unidad de radar blindfire


Radar Blindfire


Aunque precisa y fácil de usar, el sistema Rapier original, sufrió claramente de la falta de capacidad para cualquier estación. Para hacer frente a esta necesidad, BAC comenzó a trabajar en una unidad de guía de radar separado, principalmente para mejorar las ventas al exterior. Esto condujo a la introducción de la DN 181 radar Marconi "Blindfire" en 1970, [3] los primeros ejemplares que se vendieron al Ejército iraní en 1973. El ejército británico no compró el sistema Blindfire hasta 1979, entrando en servicio con Rapier "Field Standard A" (FSA). Para 1997 se habían producido más de 350 radares Blindfire.
Mientras tanto, la Royal Air Force Regiment ya tenía al 27 escuadrones operacionales con Blindfire en la RAF Leuchars en 1979, y estaba en el proceso de llevar todos los Escuadrones en línea GBAD (Defensa Aérea basada en tierra) del RAF Regiment.
Para asegurar la precisión, Blindfire utiliza un haz estrecho "lápiz" y realiza un seguimiento tanto del objetivo y de misiles. Para permitir que el operador controle el sistema Blindfire cuando estaba rastreando el blanco, el rastreador óptico existente se subordina al radar Blindfire, aunque era posible que el rastreador óptico de forma manual "bloqueado en" un segundo objetivo, mientras que el Blindfire se acopla a la primer objetivo. El trailer Blindfire lleva su propia unidad de generador, y un tercer Land Rover (un torno equipado 12v 101 FC) - el tractor Radar de seguimiento (TRT) - para remolcarlo.

Rapier remolcado


Rapier a orugas (vista posterior)

Con las ventas a Irán llegó el requisito adicional de una versión móvil del Rapier. BAC respondió adaptando el sistema Rapier para ajustarse a la M548, una versión de carga portador de la omnipresente vehículo blindado de transporte de personal M113. El desarrollo comenzó en 1974 como " Tracked Rapier", pero que aún no había sido entregado cuando el Shah perdió el poder en 1978. Los vehículos fueron adquiridos más tarde por el ejército británico. La primera exhibición pública de Tracked Rapier estaba en el Royal Torneo 1983 en Earls Court, (que es el tema del año fue, convenientemente, la artillería a través del tiempo). Los primeros Rapiers orugas entraron en servicio con 11º batería (Esfinge) de Defensa Aérea, de 22 de Defensa Aérea Regimiento Real de Artillería en 1983 en Napier cuarteles cerca de Dortmund.
La conversión fue relativamente simple ; la unidad de lanzamiento se colocó en la parte posterior extrema de la plataforma de carga en la parte trasera del soporte de M548, y el sistema de seguimiento coloca dentro de la cabina en la parte delantera del vehículo, que se proyecta a través del techo de uno de los bulle torreta. El rastreador óptico fue operado desde el lado izquierdo de la cabina de la tripulación, mientras que a la derecha se encontraban el conductor y el controlador táctico. La cabina de la tripulación era bastante estrecha como resultado, con los tres miembros de la tripulación y todo el equipo de relleno en un área originalmente destinada a dos hombres. De trasladarse a fuego tomó sólo 30 segundos, una enorme mejora sobre Rapier remolcado, que requiere al menos un cuarto de una hora para unlimber. La mayor diferencia entre Rapier remolcado y orugas era que el lanzador Rapier seguimiento tenía ocho haces de misiles en comparación con los cuatro del sistema de arrastre. Por desgracia, el equipo también se desaceleró considerablemente el vehículo, con funcionamiento a campo reducido a unos 15 km / h.
No había espacio para blindfire en una sola M548, por lo que este lugar fue remolcado o transportado en un aparte M548. La alimentación de datos al sistema de control de la unidad que dispara por tanto requieren más tiempo de preparación para conectar los dos vehículos. Con el hardware interno más reducido, el vehículo de apoyo también fue el encargado de llevar equipos de campo, raciones y agua.
Después de introducir un principio de servicio, los Rapiers orugas se mejoraron varias veces para seguir las mejoras que se están introduciendo a todos los sistemas Rapier. La última versión incluye una nueva vista montada en el casco que permite el control táctico para mover rápidamente el seguimiento sobre el blanco de pie fuera de la otra montada en el techo bullicio torreta.
Rapier orugas se retiró a principios de 1990. Durante la guerra del Golfo de 1, 12 y 16 regimiento de artillería real baterías rastreados, se combinaron para dar apoyo espada rastreado a los regimientos blindados desplegados.
El Tracked Rapier ha sido reemplazado por el misil Starstreak lanzadores montado en el Alvis Stormer.



FSB

Poco después de la introducción de la FSA, "Campo Estándar B" (FSB) que se añade una serie de mejoras básicas. Además, el radar de búsqueda se ha actualizado para ser fácilmente apagado en caso de un ataque con misiles anti- radiación. FSB incluye lecciones de la campaña de las Malvinas, que destaca el " dispositivo de puntero " que permitió que el comandante del destacamento de una unidad de fuego para señalar la unidad de apuntar a un blanco.

Disparo de laser

Con la gama de mejoras y nuevos componentes, el sistema original Rapier bajo costo se había ido. Para hacer frente a las exigencias del mercado internacional para un sistema de bajo costo, BAC comenzó el desarrollo del " fuego láser Rapier " en 1982. Fuego láser sustituye la unidad original rastreador óptico con un nuevo sistema de iluminación láser que es considerablemente más pequeño, lo que permite que todo el sistema se monta en un solo palet que podría sí mismo ser montado en un camión u otro vehículo de superficie plana.
Compromiso inicial es similar a la Rapier original, pero el objetivo estaba iluminado y rastreado automáticamente por un alto poder de YAG : Nd laser. Después se puso en marcha el misil el láser alternativamente iluminado el objetivo y misiles para determinar sus ubicaciones, y la orientación se envió al misil como normales. Tanto fuego láser representa una mejora muy importante en el sistema óptico original, permitiendo compromisos semi - automáticos, y reducir en gran medida la habilidad del operador y de los requisitos de formación.
En el lado negativo, fuego láser ya no tiene el sistema óptico de la original, que servía una segunda tarea importante al permitir a la aeronave que se identifique visualmente a larga distancia. Además, mientras que el sistema de seguimiento de fuego láser fue capaz de ser operado en la noche, la adquisición de blanco óptico era, como el Rapier originales.

DarkFire

En 1985 comenzó el desarrollo de un nuevo seguidor que reemplazó el sistema óptico original con un nuevo sistema de imágenes térmicas IR para mejorar sus habilidades, especialmente en la noche. Esta versión fue conocida como " Fuego Oscuro Rapier " por esta razón. Los ensayos del nuevo sistema se inició en 1987, y fueron usadas en operaciones en 1990 como "Campo B2 estándar" (FSB2), las mejoras anteriores retroactivamente convertirse FSB1. Este sistema también se conoce como " Rapier 90 ". El enfriamiento de la cámara termográfica fue proporcionado por las botellas de gas comprimido.
FSB2 también introdujo una serie de mejoras que han mejorado en gran medida las capacidades de estoque. En primer lugar fue la consola de control táctico que permitió cuatro lanzadores Rapier a ser controlados desde una ubicación central. Los propios lanzadores pasaron a llevar seis misiles en lugar de cuatro, lo que mejora la capacidad de la batería. Por último, el radar de búsqueda se actualiza para usar una nueva antena direccional plana, a pesar de sus capacidades se mantuvieron en general el mismo que el modelo anterior.

Actualizaciones de misiles

En 1988 comenzaron las pruebas en una cabeza de combate mejorado que utiliza una espoleta de proximidad, con el fin de dar capacidad de Rapier contra objetivos más pequeños que serían difíciles de golpear directamente, de alta velocidad de los vehículos en particular a control remoto. La producción en serie del Mk. 1E se inició en 1989.
En 1992 el Ejército firmó un contrato para modernizar los sistemas Rapier a una actuación versión mejorada altamente. Una variante de misiles Mark 2 comenzó el desarrollo en 1986, que culminó con un rediseño completo, que entró en servicio a mediados de la década de 1990. Junto con una nueva actualización de la espoleta de proximidad, el nuevo misil incorporado (continuación) tecnologías de última generación, incluyendo:
El perfil aerodinámico supersónico Von Karman; propelente compuesto, quemadura en forma de dos escalones y motor cohete de combustible sólido cuerpo laminado, cerámica sustrato PCB de montaje superficial ; completamente nuevos sistemas electrónicos y software, tanto analógicas como ASIC específico digital, altamente ECM frontal resistente y un enlace de comandos con codificación redundante ; totalmente piloto automático digital que incorpora filtrado de Kalman estado ; navegación inercial que comprende rollo de anillo láser y giróscopo de velocidad, cableado Kapton cinta.
La ojiva de misil está disponible en dos versiones, el Mk. 2A para el papel antiaéreo normal, y el Mk. 2B, que incluye una ojiva de carga hueca y fusibles doble, útil contra la armadura de luz también.

Rapier 2000


Unidad lanzador Jernas. Tenga en cuenta el seguimiento óptico en la parte superior del generador, integrada y muy reducida altura total.


En 1992, poco después de la introducción de Rapier 90, otra de las principales series de actualización se inició a MBDA (anteriormente Matra BAe Dynamics). Emergiendo como " Rapier 2000 " o "Campo Estándar C" (FSC) en el servicio británico, el sistema alcanzó su forma definitiva. Desarrollo del sistema FSC comenzó a finales de la década de 1980 y los sistemas entró por primera vez el servicio en 1996. En ese momento la Guerra Fría había terminado y las capacidades de defensa aérea británica redujo significativamente, menos y más pequeñas pilas aunque todas las unidades de fuego con blindfire. También hay una versión de exportación de esta versión, conocida como Jernas. Malasia es el primer cliente de exportación para Jernas.
FSC era efectivamente un nuevo sistema, aunque blindfire fue cambiado poco y podría disparar tanto Mc 1 y 2 misiles Mk. El radar de vigilancia se eliminó desde el iniciador y se convirtió en un elemento separado y cada lanzador ahora lleva ocho misiles.
Con los misiles confiando cada vez más en la orientación de radar desde la introducción de blindfire, tenía sentido para actualizar el radar de búsqueda inicial a algo mucho más moderno. Este fue suministrado por el Alenia Marconi " Dagger", [4] un pulso de radar Doppler 3D con un sistema de IFF integrado Cossor Marcos 10. Dagger se monta en su propio remolque, por lo que ya no era necesaria la cúpula en la parte superior de la unidad de lanzamiento. En su lugar, se añadió un sistema de seguimiento óptico mucho más moderno. El nuevo rastreador utiliza un refrigerador Stirling - ciclo en lugar de botellas de gas comprimido. El uso de la electrónica mucho más pequeñas reduce en gran medida de altura de pila de todo el lanzador, lo que permite un período adicional de dos misiles que han de añadirse, para un total de ocho.
En funcionamiento, el Rapier 2000 es similar a los sistemas de blindfire equipadas anteriores. Objetivos se adquieren visualmente o por medio del radar Daga, y luego la blindfire y el rastreador óptico están girar la grúa sobre el blanco. El sistema óptico puede ser utilizado solamente para seguir el misil, o puede ser utilizado para todas las orientaciones, como el Rapier originales. En cualquier caso, el compromiso es completamente automático, sin ninguna orientación operador sea necesario. El sistema óptico también puede ser utilizado como un sistema de búsqueda, la búsqueda de fuentes de IR, lo que permite el funcionamiento del radar - tranquila.
En 2006, un estudio del Ministerio de Defensa en tierra Defensa antiaérea recomienda reducciones adicionales incluyendo la abolición de los escuadrones del regimiento de la Royal Air Force, que se llevó a cabo debidamente.

Historial de combate



A Rapier FSC tierra del sistema de Defensa Aérea (GBAD) Basado en Blackheath, Londres el 2 de mayo de 2012.

En abril de 1982, el Rapier original fue desplegada durante la Guerra de las Malvinas, cuando la Batería T (Tropa de Shah Shuja) del 12 Regimiento Real de Artillería de Kirton in Lindsey unió brigada de comando 3 en el marco del Grupo de Trabajo Malvinas, desembarcando en San Carlos el 21 de mayo. El 63º Escuadrón de la RAF Regiment de Gütersloh, Alemania se unió a la 5 Brigada y se desplegó en San Carlos, nada más llegar. Batería de la hermana de T Batería, 9 (Plassey) La batería no se desplegaron en las islas hasta que el conflicto había terminado. [5]
Había muchos problemas de emplazamiento que impidieron Rapier de operar de manera eficiente, lo que llevó a no ser particularmente eficaz en términos de " muertes ", pero su presencia actuado como elemento disuasorio.


Desde una perspectiva de la ingeniería de la fragilidad de los lanzadores de la FSA fue conocido antes del conflicto, agravada por el hundimiento del MV Atlantic Conveyor con casi todas las piezas de repuesto Rapier del grupo de trabajo a bordo. El área fuera de servicio intermitente de fuego unidad 32 alfa en Fitzroy fue uno (de muchos) factores en el bombardeo de la RFA Sir Galahad contribuyente. [5]
Los primeros informes de la posguerra fueron favorables, lo que indica 14 muertes y 6 probables. [6] Más tarde, el análisis fue menos optimista, indicando tan sólo se bebió cuatro aviones enemigos. [7] Sólo un avión argentino, un Dagger A de FAA Grupo 6, se puede confirmar como Rapier matanza, cuando los aviones de Lt Bernhardt fue destruida el 29 de mayo de 1982. El piloto murió. Los otros tres, un Skyhawk A- 4B de la FAA Grupo 5 el 23 de mayo y dos A- 4C Skyhawk de la FAA Grupo 4, el 24 de mayo y 25 de mayo de 1982, fueron sometidos a la fuerza de las defensas aéreas de San Carlos, con los reclamos van Sea Wolf, Sea Cat, Cerbatana y armas ligeras, así como T batería.
Dentro del total, sólo cinco aviones argentino podría haber sido derribado por el Rapier, y, como se ha señalado originalmente por Ethell y Price, sólo uno de ellos era cierto, con dos probables y dos possibles. Discrepancias similares surgieron con respecto a otros sistemas de armas, en particular soplete (uno confirmado matar contra nueve confirmados y dos probables en el Libro Blanco) y Mar del gato (cero a uno contra ocho confirmados y dos probables en el Libro Blanco). [...] Esta confirmación de que el Ministerio de Defensa había exagerado, sin embargo, sin saberlo, las capacidades de Rapier fue considerada como dinamita política. Se observó que si esta evaluación se dio a conocer públicamente que "podría tener un grave efecto adverso sobre las ventas " perspectivas de Rapier, que es el alimento básico de ingresos para el sostén de grupo dinámico de BAe. [8]
Los principales problemas son la falta de variedad, y la decisión de omitir una espoleta de proximidad, un atributo que el titular deberá golpear la aeronave de destino directamente con el misil. Rapier también sufrió problemas con el sistema IFF [9] y sufrió interferencia con radar RN.
Rapiers se utilizaron durante los Juegos Olímpicos de 2012 para garantizar la seguridad de la defensa aérea de los juegos. Rapiers se colocaron en cuatro sitios (Blackheath Common, William Girling Embalse, Enfield, Oxleas Meadow, Colina del tirador, y Barn Hill, Epping Forest), con misiles Starstreak a otras dos personas [10].

Reemplazo potencial futuro

En la conferencia de DSEI en septiembre de 2007 se anunció el Ministerio de Defensa del Reino Unido está financiando un estudio de MBDA para investigar un reemplazo para Rapier que está programado para salir de servicio sobre 2020. El Misil Modular antiaéreo Común (CAMM), sería compartir componentes con el misil ASRAAM en servicio con la RAF. [11]


Un sistema SAM Rapier de la Fuerza Aérea de la República de Singapur
Ejemplar en el Museo de Duxford


Wikipedia

sábado, 2 de noviembre de 2013

Bahía Agradable: El golpe al Sir Tristam

Golpeado por la realidad

El mismo día a las 13:00 hs, el 2º de Scots Guards tuvo una alerta aérea y vio aparecer aviones a los que tomaron por unos Harrier. En realidad dos Skyhawk y dos Mirage. Los aparatos argentinos pasaron a baja altitud sobre Fitz Roy, con lo que tomaron a todos por sorpresa, y se lanzaron sobre los buques. Por primera vez la aviación argentina había acertado en atacar a los barcos que transportaban tropas. Las bombas penetraron en los indefensos LSL y explotaron profundamente en el interior de las naves. Inmediatamente murieron algunos hombres, otros resultaron abrasados por los violentos incendios desencadenados por las bombas.
El pelotón de morteros del 1º Welsh Guards se encontraba a bordo del Sir Galahad con todos sus morteros y municiones, y fue así que sufrió los efectos del ataque.
Casi todos los hombres que se encontraban en cubierta resultaron quemados. El combustible de los grupos electrógenos Rapier se derramó, con lo que alimentaba aún más el incendio.
Se mantuvo el orden de la mejor manera posible. Cegados por el humo y por sus heridas, los hombres avanzaban titubeantes hacia las bordas de los buques. Se lanzaron los botes salvavidas y las balsas de caucho, que estuvieron listas sobre el agua en pocos segundos. A bordo del Sir Galahad, los enfermeros de la 16º Ambulancia de Campaña, muchos de ellos gravementes quemados, proporcionaron los primeros auxilios a los heridos.
Estos acontecimientos dieron lugar hasta la fecha a vivas controversias, siempre buscando una víctima propiciatoria, pero fueron muchos los factores que contribuyeron al desastre. Algunos dijeron que los Wesh Gards firmaron su propia suerte al negarse a dar la vuelta a la cala a pie.

El 8 de junio, los buques de desembarco Sir Galahad y Sir Tristram estaban desembarcando tropas en Bluff Cove, no lejos de Port Stanley. Toda la operación estaba programada para ser completada al alba, pero las tropas desembarcaron con retraso, un retraso fatal. Localizados por los vigías argentinos, los buques constitían un blanco tentador. Una vez más los Skyhawk del Grupo 5 atacaron rozando las olas e hicieron estragos entre los soldados, causando más de 50 muertos, aunque los Sea Harrier masacraron a los atacantes de regreso. Aquellas batallas aeronavales pusieron en evidencia la vulnerabilidad de muchos buques de guerra a los ataques aéreos y las terribles pérdidas sufridas por los pilotos frente a un enemigo bien entrenado.