jueves, 25 de marzo de 2021

Técnicos franceses en Argentina (1/2)

Malvinas: técnicos franceses en Argentina

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CL. En 1981, un joven técnico en electrónica que se había formado en equipos aeroespaciales, se incorporó a la firma Sagem. "Allí", dice, "trabajé en el diseño de tarjetas electrónicas, en la arquitectura de aviación y en la integración de los sistemas inerciales de aviones de combate como el Mirage o Super Étendard, o de aviones civiles como el Airbus de AirFrance. el centro Cazaux, el centro de tiro aire-tierra de las Landas, aquí es donde conocí a los pilotos argentinos por primera vez ”. Argentina acababa de realizar un pedido a la firma Dassault de 14 aviones tipo SuperEtendard. Los pilotos de la fuerza aérea naval argentina estaban entonces en Francia para un entrenamiento, en las bases de Landivisiau (Finisterre) y de Cazaux. Sometida a un embargo de los Estados Unidos sobre la venta de armas, se volvió hacia Europa y, temiendo un embargo por parte de los europeos, pagó los aviones en efectivo a la firma del contrato. Durante el período 1976-1981, Argentina estaba entonces entre los cuatro mejores clientes de armamento francés ... "


Los cinco primeros Super Standard argentinos (timón azul y blanco) sobre la costa norte de Finisterre, en la primavera de 1981, acompañados de dos Super Standard de la Aeronavalr francesa.

OTRA PERSONA ...

C.L. viaja a Argentina el 15 de noviembre siguiente. ¿Por qué él ? El equipo de atención al cliente de la empresa está formado por una docena de personas en el sitio de Brétigny. Por lo tanto, los voluntarios de Sagem para ir al extranjero son raros. Un técnico mayor ya había sido enviado unos meses antes a la India para monitorear los aviones Jaguar. Nuestro testigo es, por lo tanto, el segundo técnico de Sagem en partir hacia la "gran exportación", en este caso a Argentina: "Yo era joven, era el La primera vez que fui a una misión y Sagemn no tenía a nadie más que a mí. Probablemente estaban felices de haberme reclutado para India y Argentina ... "De hecho, los Super Etendards franceses estaban equipados con sistemas Sagem ULISS 40, de la primera generación, mientras que en los dispositivos argentinos, es el sistema ULISS 80. , en general más modernos, menos pesados, más precisos, pero dotados, con poco o menos, de las mismas funciones. "Fui uno de los pocos en Sagem que conoció los sistemas ULISS 80 porque había participado en su integración en el banco de pruebas de laboratorio. optimizado con los especialistas en TI de Sagem, de acuerdo con los deseos de los pilotos de prueba de Dassault en Brétigny y Cazaux. Dassault Aviation, ya acostumbrada al sistema ULISS 40 pero sin conocer ULISS 80 y sin querer correr ningún riesgo en Argentina, había comprado a Sagem una asistencia técnica por 6 meses, que me había sido confiada ... "

PILOTOS ARGENTINOS FORMADOS EN LANDIVISIAU

El vicealmirante Paul Habert recuerda la formación de los pilotos argentinos en Francia, de marzo a julio de 1981. El entrenamiento de los pilotos argentinos en Super Étendards se llevó a cabo en la base aeronáutica de Landivisiau, en el segundo destacamento NAVFCO (compañía naval de entrenamiento y asesoramiento) comandado por el teniente comandante Paul Habert (acababa de dejar el mando de la flotilla). 14F). Le apoyaban tres pilotos: el LVJosa y Delaboudinière y el EVRoussin. En París, CV Corti, responsable de la misión de adquisiciones, y CF Lavezzo, oficial del programa argentino Super Etendard, liberado en la aeronave en febrero de 1980, supervisaron la operación. Todo el personal argentino fue comandado en Landivisiau por uno de los diez pilotos a entrenar, CC Colombo. El destacamento NAVFCO, ubicado en las instalaciones de la flotilla de paso, vecino a las del escuadrón 57S, recibió apoyo de la base y más particularmente de la flotilla 14F que suministró los aviones para los pilotos instructores (los argentinos volaban en sus aviones , cinco en número). El primer lanzamiento tendría lugar el 1 de abril de 1981 en la persona de CC Colombo (el último - EV Mayora - fecha del 16 de abril). El curso de la formación se interrumpió levemente tras las elecciones presidenciales del 10 de mayo de 1981, cuando el nuevo presidente quiso revisar todos los contratos de venta de armas en el exterior. Finalmente fue posible reanudar los vuelos a finales de mayo.



16 de abril de 1981, en la base Landivisiau (entre Brest y Morlaix): celebramos el "lanzamiento" del EV Mayora (durante la Guerra de Malvinas disparará un misil Exocet contra la flota inglesa). En el centro, por estos pilotos argentinos: el CC Habert. Al fondo: el Super Étendard argentino registrado como 2-A-201

PROGRESO RÁPIDO

Los pilotos argentinos, con una buena experiencia aeronáutica, progresaron rápidamente sin encontrar mayores problemas. El entrenamiento acelerado, impartido en francés, les permitió adquirir todas las capacidades de la aeronave en aire-aire, ataque terrestre y asalto marítimo, todos los pilotos, asimilando fácilmente todos los aspectos de las capacidades de la aeronave. acababan de adquirir, mostraron un espíritu y una voluntad de progreso que hicieron que el trabajo de sus instructores fuera particularmente gratificante. Los mecánicos argentinos tuvieron un poco más de dificultad para progresar (más dificultad para comunicar sus necesidades). Sin embargo, el equipo de mecánicos franceses, supervisado por el LV Le Bihannic, se dedicó con gran dedicación a su formación y a actuar como intermediario entre ellos y sus pilotos. La formación finalizó a principios de julio, los aviones se incorporaron a Cazaux, antes su transporte a Argentina. Los pilotos habían demostrado una gran habilidad en la ejecución de las misiones. No teníamos dudas sobre su capacidad para utilizar con éxito su nuevo sistema de aviones y armas. Sin embargo, solo pudimos adivinar un año después. , se encontrarían, en las Malvinas, enfrentando a un adversario que no imaginaban en ese momento. Durante este conflicto, fue particularmente interesante observar que las tácticas de ataque marítimo que les habían enseñado resultaron particularmente efectivas.

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