sábado, 11 de enero de 2020

El nombre Malvinas es el correcto para las islas

“Malvinas el nombre probado por la historia” 

Por S. A. MOJTAHEDI
Fundación Nuestro Mar




El tema de las Islas del Atlántico Sur que los británicos llaman “Falklands” y que los argentinos del otro lado llaman “Malvinas” se erige como uno de los temas más cruciales y complicados del mundo por el que los dos países entraron en guerra en 1982. El caso no es solo una disputa por el nombre, sino también la soberanía. Una vez que se demuestre el nombre de las islas, tendrá la ventaja en materia de soberanía.

Soy un experto en nombres geográficos, pero no en soberanía, así que mi interés es averiguar históricamente y geográficamente cuál de los dos nombres es correcto y dejar las conversaciones de soberanía a los expertos de ese campo.

Como una tercera parte imparcial en este caso, ahora compartiré con ustedes lo que he estudiado con mucho cuidado con respecto a este nombre. Permítanme aclarar que soy muy consciente del hecho de que el nombre “Falkland” tiene una historia de 200 años en registros y documentos y no es incorrecto.

El punto que quiero llamar la atención es que en este caso deberíamos ver qué nombre precede al otro, ya que histórica y geográficamente la prioridad es usar el primero. De acuerdo con el programa de la ONU de “estandarización de nombres geográficos”, solo debemos usar un nombre para un país, ciudad, montaña, isla, vía fluvial, etc. para evitar confusiones.

El grupo de Expertos de las Naciones Unidas en Nombres Geográficos (UNGEGN) define la estandarización de palabras aplicada a los nombres geográficos como: el establecimiento, por una autoridad apropiada de un conjunto específico de normas o normas. En el mundo digital actual, los nombres geográficos estandarizados son vitales.

Nos ayudan a encontrar nuestro camino en la sociedad y también nos ayudan a organizar el mundo en el que vivimos. También juegan un papel clave en nuestros esfuerzos para lograr el desarrollo sostenible, proporcionando canales fundamentales de comunicación, facilitando la cooperación entre organizaciones locales, nacionales e internacionales.

También necesitamos nombres geográficos estandarizados en situaciones de emergencia. Sin ellos, puede ser un desafío responder a las crisis. De hecho, la sociedad moderna depende del uso de nombres geográficos estándar para una administración y comunicación precisas y eficientes.

El sentido común nos dice que para comunicarnos de manera efectiva debe haber un entendimiento mutuo de lo que se refiere. En lo que respecta a los nombres, lo ideal es que cada entidad tenga su propio nombre único y ese nombre se escriba o se represente geográficamente de una sola manera.

Generalmente, al estudiar nombres geográficos y particularmente en este caso, lo primero es referirse a los registros y documentos históricos, incluidos mapas, libros, comunicaciones, etc.

El primer asentamiento registrado en las islas fue por el almirante y explorador francés “Louis Antoine de Bougainville” en una expedición científica en el año 1763 y estas islas eran en ese momento casi desconocidas.

El nombre de “islas Malouines” se le dio a las islas en 1764. Después de que Francia vendió las islas a España en 1767, los españoles no cambiaron el nombre, sino que lo pronunciaron como las “islas Malvinas”. El Reino Unido ha ejercido la soberanía de facto (de hecho y no necesariamente por derecho legal) sobre el archipiélago casi continuamente desde 1833, y a partir de 1833 cambió el nombre original, que normalmente se resolvió por la historia y el descubrimiento y ya estaba en uso durante casi 70 años ¡Sorprendentemente comienzan a llamarlo las “Islas Falklands”!

No debemos permitir que la política sustituya a la ciencia de la historia y la geografía. Un estudio cuidadoso de los registros y documentos muestra que el nombre “Malouines” (Malvinas) precede al nombre británico de “Falkland”. Históricamente, “Malvinas” es el nombre prioritario de estas islas en el Océano Atlántico Sur y el nombre geográfico estándar de estas islas según los registros y documentos es “Malvinas”. El pueblo argentino dice que Las Malvinas son Argentinas. Sí, histórica y geográficamente esto es correcto.

“Mis saludos y un gran respeto a las naciones dignas de elogio de Gran Bretaña y Argentina y a las personas nobles y trabajadoras que viven en estas islas” (S. A. MOJTAHEDI) #NUESTROMAR
S.A.Mojtahedi es asesor principal del Centro de Estudios del Golfo Pérsico, especialista internacional en geografía y toponimia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario