sábado, 14 de diciembre de 2019

La ayuda de Brasil a la Argentina

Revelado: cómo Brasil suministró secretamente 'bombas, aviones y municiones' a Argentina durante la Guerra de las Malvinas

  • Un documento recientemente descubierto afirma que Argentina regularmente solicitó ayuda a un vecino sudamericano durante Malvinas
  • Brasil había afirmado ser neutral durante el conflicto territorial de los años ochenta

Por Matt Roper y Chris Parsons || Daily Mail


Brasil secretamente ayudó a suministrar armas a Argentina durante la Guerra de las Malvinas, se reveló hoy.

Brasil fue oficialmente neutral en el conflicto de 1982, que comenzó hace 20 años este mes cuando las fuerzas argentinas ocuparon las islas.

Pero documentos secretos del gobierno brasileño revelaron hoy que el vecino sudamericano de Argentina proporcionó apoyo logístico para el suministro de armas para su uso contra las fuerzas británicas, e incluso compró bombas y municiones para la junta militar argentina.




Apoyo: Una bomba argentina explota en la fragata Royal Navy HMS Antelope en el punto álgido de la disputa de las Malvinas en mayo de 1982


El documento afirma que el aeropuerto de Recife en Brasil recibía en un momento dos vuelos diarios de Buenos Aries de aviones llenos de municiones y explosivos (foto de archivo)

El documento afirma que el aeropuerto de Recife en Brasil recibía en un momento dos vuelos diarios de Buenos Aries de aviones llenos de municiones y explosivos (foto de archivo)

Un documento del Consejo de Seguridad Nacional de Brasil, desenterrado por el periódico O Globo, informó que Argentina contactaba regularmente al gobierno brasileño con solicitudes de ayuda en el esfuerzo de guerra.

Incluyeron la compra de aviones, bombas incendiarias, municiones para rifles, sistemas de radar y combustible de aviación.

Brasil también permitió que los aviones pertenecientes a la aerolínea nacional argentina, Aerolíneas Argentinas, pero que transportaban armas en secreto desde Libia y Cuba, se reabastecieran de combustible en los aeropuertos del país.


En un momento, el aeropuerto de Recife, en el noroeste de Brasil, recibía dos vuelos diarios desde Libia en ruta a Buenos Aires, repletos de municiones y explosivos, según otro documento de la Armada brasileña.

El suministro de armas también partió de Israel con escalas en las Islas Canarias y Río de Janeiro. A los aviones de Cuba, el enemigo de Brasil durante la Guerra Fría, también se les permitió pasar por el espacio aéreo brasileño, cargados de armas, según revela el documento.


Disputa: Brasil parecía respaldar más a Argentina sobre las Malvinas cuando la nueva presidenta Dilma Rousseff (arriba) prohibió que un barco de la Royal Navy atracara en Río a principios de este año.

Sin embargo, cuando se enfrentó a su apoyo clandestino a su vecino, Brasil negó rotundamente el cargo.

También se descubrió una carta nunca antes vista de la Embajada Británica en Brasil, acusando a Brasil de permitir el aterrizaje de un plan argentino cargado de armas.

En respuesta, el gobierno brasileño dijo que en su inspección del vuelo de Aerolineas Argentinas "no encontraron nada de naturaleza militar".

A pesar de sus pretensiones de ser oficialmente neutral, se cree que Brasil ha apoyado durante mucho tiempo a Argentina en el conflicto territorial.

Ambos países se refieren a las islas en disputa como las 'Malvinas', con Brasil respaldando a Argentina en la disputa de soberanía en 2010.

El gobierno brasileño también declaró que el programa de exploración de petróleo en alta mar del Reino Unido en la plataforma continental argentina era "ilegal" e "inconsistente con lo que determina las Naciones Unidas".

Las revelaciones reportadas sobre el apoyo de Brasil a Argentina pueden no sorprender a muchos, dada la postura de Brasil cuando estalló la disputa de las Malvinas a principios de este año.

En enero, Brasil se puso del lado de Gran Bretaña al rechazar el permiso de un barco de la Marina Real para atracar en Río de Janeiro.

El HMS Clyde, que patrulla las aguas alrededor de las Malvinas, se vio obligado a cambiar de rumbo a Chile después de ser rechazado por los brasileños.

Los analistas de política exterior afirmaron que la nueva presidenta brasileña, Dilma Rousseff, estaba tratando de jugar la "carta anticolonial" para satisfacer a las facciones de izquierda del Partido de los Trabajadores.



2 comentarios:

  1. No tenía mucha información de la ayuda brasileña durante la guerra de Malvinas, pero es bueno saberlo. Sobre la ayuda de Cuba, no recuerdo haber leído o visto nada de eso, lo que no quiere decir que no haya sucedido. Lo de Libia, si lo he leído. A 37 años de comenzada la guerra, todavía hay muchas cosas por conocer sobre el conflicto, lamentablemente ya no viviré para el 2072, cuando el Reino Unido levante el secreto sobre la guerra de 1982.

    ResponderEliminar
  2. Hay un caso conocido que es la interceptación de un Il-62 de la Cubana de Aviación que fué interceptado cerca de Brasília. Dicho avión venía desde Cuba sin que se hubiese arreglado su paso.
    Brasil tmb permitió el paso de aviones cubanos. Un Canberra peruano se estelló en el estado de Rio Grande do Sul, ya cerca de la frontera con Argentina.

    Brasil tmb suministró dos aviones EMB-111 Bandeirulha, de patrullaje marítimo.
    Busca en las publicaciones del Centro Naval que allá vas a encontrar más detalles.

    Saludos desde Brasil.

    ResponderEliminar