sábado, 26 de octubre de 2019

Buques de apoyo de defensa aérea

Guerra de las Malvinas. Barcos de apoyo antiaéreos

Revista Militar (original en ruso)



Un factor positivo absoluto en la Guerra de Malvinas fue la ausencia de víctimas civiles.


Se llevaron a cabo luchas caballerescas de pilotos y marineros en un entorno deshabitado. El humo se extendió, los destellos de las trampas florecieron y los restos de cohetes disparados se derritieron. El Sheffield y Coventry estaban en llamas, los escombros de los Skyhawks cayeron.

Solo rocas silenciosas y fuertes ráfagas de olas se convirtieron en testigos de esas batallas.

El nivel de violencia fue un orden de magnitud menor que en los conflictos ordinarios. Sin ejecuciones ni crímenes de guerra. Los británicos cumplieron estrictamente con los requisitos de la Convención de Ginebra en relación con los prisioneros de guerra. Los pilotos argentinos cancelaron de inmediato el ataque, reconociendo a un buque hospital como su objetivo.

Aquí hay una guerra tan inusual. Un conflicto marítimo único desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Tecnosfera de guerra

Réplicas de buques de guerra contra aviones de la década de 1950.

La única razón de la victoria fue una preparación aún más débil de los argentinos. Cuando los fusibles fallan al 80% de las bombas, no hay nada que esperar.

Sin embargo, las bombas volaron y dieron en el blanco. Más de 20 barcos ingleses tenían cubiertas y lados rotos (muchos más de una vez). Esto significó que la tarea de proporcionar un escuadrón de defensa aérea fue completamente fallida.







En la mira: la fragata británica

La pregunta principal es: ¿cuáles de las posibles medidas podrían proporcionar una mejor protección contra los ataques aéreos? En el marco del presupuesto y los fondos que tenían los británicos.

Según una versión, era imposible garantizar una defensa aérea confiable del escuadrón con la ayuda de los sistemas de defensa aérea solos. Incluso con armas antiaéreas modernas (potencialmente accesibles para los británicos) en cada fragata, el resultado final sería el mismo.

Esto se evidencia en las estadísticas de pérdidas de la Fuerza Aérea Argentina, tácticas y ejemplos específicos del uso de armas antiaéreas.


Tres semanas de combates activos en el mar y en el aire, cuando los argentinos intentaron evitar el desembarco de las tropas británicas en las Malvinas. En el período decisivo del 1 al 25 de mayo, solo ... 8 aviones de ataque argentinos fueron derribados por medios antiaéreos de los barcos.

3 victorias: gracias al sistema de defensa aérea Sea Wolff.
2 victorias - a causa del Sea Dart.
1 victoria: gracias al sistema de defensa aérea Sea Kat.
1 victoria - a causa de los cañones antiaéreos de la fragata "Antilope".

Otro avión se estrelló en el agua, tratando de evadir los misiles antiaéreos disparados, que finalmente derribaron a sus camaradas.

Por supuesto, los casos en que los "Daggers" y los "Skyhawks" encontraron un objetivo e intentaron atacar las naves fueron pocos, menos de tres docenas de episodios.

Y solo 8 aviones derribados.

Los resultados de los cañones antiaéreos del barco parecen decepcionantes. ¿Pero es realmente tan malo?

En mi opinión, la afirmación sobre la baja efectividad de los sistemas SAM no es cierta. Los que afirman esto no tienen en cuenta o no están familiarizados con una serie de circunstancias poco conocidas.

Sin estos factores, un sistema de eventos no puede considerarse completo. Y cualquier cálculo da un resultado fundamentalmente incorrecto.

Para empezar, el almirante Woodward tenía solo tres destructores modernos y dos fragatas que podían resistir la aviación argentina.

Después de un par de días, el número de destructores se redujo a exactamente dos (Glasgow y Coventry). La tercera figura valiosa, Sheffield, se perdió debido a negligencia criminal al comienzo de la guerra (4 de mayo de 1982).

En lugar de Sheffield, el Exeter, que estaba en ese momento en Jamaica, fue enviado a las Malvinas. Es decir mientras se decidió, mientras se habían hecho todos los preparativos necesarios, mientras el Exeter cruzaba el océano acercándose al Padre. Ascensión, aunque se eliminó el defecto de la chimenea (según la tripulación, distorsionó la radiación del radar, y esto se recordó en el último momento). Ha pasado mucho tiempo.

Equipado con los últimos radares Tipo 1022, 992Q, 1006, el Exeter superó las capacidades de cualquiera de los destructores del almirante Woodward, especialmente en términos de detección y combate de objetivos de bajo vuelo.

En la práctica, esto significó dos aviones de ataque Skyhawk derribados en un ataque (30 de mayo), mientras que ambos objetivos volaron por debajo del límite operativo de Sea Dart (30 metros). Gran resultado

Pero muy tarde. La espectacular destrucción de un par de "Skyhawks", junto con un reconocimiento "Lirejet" (7 de junio) no se aplican a los eventos del 1 al 25 de mayo, cuando el escuadrón británico irrumpió en las islas.

En cuanto al otro par de destructores modernos, llegaron incluso más tarde, como parte del grupo Bristol. El buque insignia es el destructor tipo 82 Bristol, el destructor de defensa aérea Cardiff y cinco fragatas, incluidas Andromeda tan importante y necesario (que se discutirá por separado).

Todos estos barcos entraron en la zona de combate después del 25 de mayo, cuando la intensidad de los ataques aéreos se redujo drásticamente y las acciones de la Fuerza Aérea argentina ya no pudieron afectar el resultado de los combates.

* * *

¿Por qué la unidad de Malvinas incluyó solo tres de los nueve destructores modernos de la Royal Navy? Al mismo tiempo, ni un solo destructor Tipo 42 de la segunda sub-serie, con nuevos radares que aumentaron la eficiencia de disparar a objetivos de bajo vuelo.
¿El 70% de la flota estaba en reparación? Si ahora.

Apenas recibió una orden, el Exeter se apresuró a entrar en la zona de combate y, al mismo tiempo, a los destructores modernos del grupo Bristol.

Un par de días después del comienzo del conflicto, 5 submarinos británicos (de un total de 11) ya estaban corriendo hacia el Atlántico Sur. ¡Los vehículos de propulsión nuclear llegaron a las islas, dos o tres semanas antes que las principales fuerzas del escuadrón!

Hay una subestimación del enemigo y la renuencia de los almirantes a arriesgarse a las modernas naves de superficie.

Inicialmente, el complejo de Woodward estaba equipado con naves de bajo rango en su mayoría obsoletas o obviamente "descontadas".

Condicionalmente combatientes destructores del tipo "Condado". Un par de fragatas oxidadas del tipo "Rothsey" (en ese momento la más antigua de toda la flota). No sufrió una profunda modernización tipo fragata "Linder". Y cinco barcos Tipo 21 con armas predominantemente de artillería.



No sé si hubo un cálculo sombrío. Lo obvio viene a mi mente: el Almirantazgo esperaba que las capacidades de estos barcos fueran suficientes para contrarrestar a la Fuerza Aérea Argentina. Y si de repente te ahogas, no te preocupes.

En términos de defensa aérea, todos correspondieron a la era de la Segunda Guerra Mundial, que permitió a los aviones a reacción bombardear y disparar barcos con impunidad.

Ocho de cada diez fragatas estaban equipadas con sistemas de defensa aérea Sea Kat, una parodia de misiles antiaéreos. SAM tenía una velocidad subsónica de 0.8M, lo que le dio a "Skyhokam" reactivo la capacidad de: a) realizar una defensa antimisiles; b) volar lejos de un cohete, ya que el alcance del Sea Kat no excedió los 5 km.

De los 80 lanzamientos de Sea Kat, solo un misil alcanzó su objetivo.

La única esperanza era el Sea Dart de largo alcance (equipado con 2 destructores) y el sistema de defensa antiaérea de corto alcance Sea Wolf a bordo de las fragatas Brilliant y Broadsword.

El tercer transportista de misiles Sea Wolf, la fragata BattleLacks, no llegó a las Malvinas debido a problemas con los ejes de las hélices.

Pero también había un cuarto transportista.

Andrómeda




La fragata modernizada del tipo Linder, equipada con misiles de crucero y una nueva generación de sistemas de defensa aérea.

Desafortunadamente para los británicos, este barco era parte del grupo Bristol y no logró participar en la base de datos.

El sistema de defensa aérea Sea Wolf era exactamente lo contrario del obsoleto Sea Cat. De dos canales, totalmente automatizado, con misiles supersónicos (Mach 2), durante los ejercicios podía derribar objetivos de baja altitud del tamaño de una pelota de fútbol.

En condiciones de combate, su efectividad era más baja, pero se mantuvo en un nivel decente del 40%.

En otras palabras, si el sistema antiaéreo Sea Wolf se instaló en las otras plataformas de las fragatas del Almirante Woodward (en lugar del anticuado y poco competitivo Sea Cat), entonces:

80 misiles lanzados con una eficiencia del 40% dan razones para esperar que unos 30 aviones de ataque derribados. Por cierto, esto es una vez y media más de lo que destruyeron los cazas Sea Harrier. Con costos financieros significativamente más bajos.

De siete a ocho lobos marinos adicionales en la primavera de 1982 no es una fantasía o un sueño. Todo esto tontamente perdió oportunidades. Asociado con la inercia del pensamiento de almirantes que preferían la construcción de portaaviones a la simple modernización de fragatas y destructores de defensa aérea.

A partir de abril-mayo de 1982, la Royal Navy tenía 4 fragatas equipadas con sistemas de defensa aérea Sea Wolf, tres de los cuales incluso pudieron llegar a la zona de combate.

Más es más.

Solo un par de semanas después del final de la guerra, se introdujeron dos fragatas de defensa aérea en la flota británica a la vez: el nuevo Braisen (tipo 22) y el Charybdis modernizado (tipo Linder).

Los británicos, asustados por los resultados de los ataques aéreos, completaron estos barcos antes de lo previsto y, después de un ciclo de prueba acelerado, los enviaron a patrullar las Malvinas. Agitando los puños después de una pelea.

En total, se modernizaron cinco "Linders" (1978-84). El trabajo podría haber terminado más rápido si no fuera por el largo y sin sentido debate sobre la asignación de fondos.

La modernización de los primeros barcos comenzó en 1978. Esto significa que los temores de que el último Sea Wolf, que fue adoptado oficialmente solo en 1979, no pudo aparecer en la flota en masa, no parece ser serio.

La masividad es un concepto relativo. Son solo alrededor de 8 fragatas adicionales.

¿Dónde obtener los fondos necesarios?

Galería de hechos

El costo de construir el portaaviones "Invencible" fue de 184 millones de fnl. Art.

El costo de la modernización a gran escala de la fragata Linder es de 60 millones. Con la revisión, reemplazo de radares y sonar, instalación de misiles antibuque y sistemas de defensa aérea Sea Wolf.

Para garantizar la operación de combate del portaaviones, se requieren otros diez a veinte aviones VTOL (varios millones de fnl. Por pieza), y la tripulación del portaaviones supera en número a la tripulación de la fragata 4 veces.

Las conclusiones, como dicen, hágalo usted mismo.

Había una forma aún más simple y económica de fortalecer la defensa aérea. El proyecto recibió la designación Lightweight Sea Wolf, la esencia era modernizar el lanzador de 4 misiles para el sistema de defensa aérea Sea Kat para disparar misiles Sea Wolf. Con la correspondiente actualización del radar y el "llenado electrónico" de fragatas.

Pero el Almirantazgo le dio importancia a las cosas, por decirlo suavemente, extraño. En lugar de los esfuerzos para actualizar la defensa aérea, se dio prioridad a los proyectos que tienen poca relevancia para la guerra, pero que sin duda son aparentemente atractivos.

Y no importa que el resto de la flota se fue con el culo desnudo. Y por esta razón, no es adecuado no solo para participar en la guerra global, sino incluso para conflictos con la Argentina atrasada.

La apuesta por los portaaviones no se materializó. Grandes, pero estúpidos barcos "devoraron" una parte justa del presupuesto, lo que demuestra que no pudieron demostrar su valía incluso en la lucha contra un grupo de aviación equipado con aviones de desarrollo de la década de 1950.

Además, exigieron el desvío de fuerzas sólidas para cubrirlos.

Los portaaviones estaban muy lejos de las fuerzas anfibias, y con ellos quedaron dos destructores del tipo 42 (Glasgow y Coventry), un destructor del tipo Condado (Glamorgan) y dos fragatas del tipo 21 (Arrow y Alacrity). )
.
Crónica de hostilidades, 21 de mayo de 1982

Cálculo en frío


En las condiciones de las Malvinas, los mejores resultados podrían ser demostrados por los sistemas de defensa aérea naval si los británicos fueran al menos algo serios sobre este problema.

¿Por qué apresurarse a vender para exportar los dos destructores más nuevos cuando tales barcos tienen solo unas pocas piezas? ¿Y vendido a quién? Quien no sabe, se reirá, - a la Argentina. Como resultado, para distinguir a "los nuestros" de los argentinos "Santísima Trinidad" y "Hércules", fue necesario pintar rayas negras en los costados de los destructores.


A bordo del Sheffield en llamas, se nota una tira de identificación negra

Lo más importante, no había suficientes barcos con sistemas modernos de defensa aérea. El modernizado "Linder" ("Andrómeda"), el proyecto Lightweight Sea Wulf, si no quedaba absolutamente ningún tiempo, consistía en equipar un par de fragatas con el American Sea Sperrow (suministrado gratuitamente a todos los países de la OTAN). Lo cual, a pesar de sus defectos, no parecía más decente que los inútiles sistemas de defensa aérea Sea Kat.

Curiosamente, inmediatamente después de que terminó la guerra, en el verano de 1982, Gran Bretaña compró un lote de cañones antiaéreos automáticos Falanx en los Estados Unidos. Solo un par de tales sistemas en la zona de guerra podría salvar más de un barco.


Fragata Tipo 22 junto al destructor moderno Daring

2 comentarios:

  1. "...Un factor positivo absoluto en la Guerra de Malvinas fue la ausencia de víctimas civiles...", el exceso de vodka causa estos efectos. Sí que hubo víctimas civiles, en ambos bandos. Es cuestiòn de revisar bien las fuentes y buscar la verdad.

    ResponderEliminar
  2. "...Sin ejecuciones ni crímenes de guerra. Los británicos cumplieron estrictamente con los requisitos de la Convención de Ginebra...", falta nuevamente a la verdad, sí que el vodka le cae mal al autor de este artículo. Hay evidencias irrefutables de crímenes de guerra por parte de los británicos, acallados para no mansillas la reputaciòn de las FFAA británicas. El único bando que respeto fielmente la Convenciòn de Ginebra fue Argentina. La verdad, me jode leer boludeces de gente que no investigò bien, a conciencia y de diversas fuentes, antes de escribir pavadas.

    ResponderEliminar