jueves, 31 de octubre de 2019

Otra reseña rusa de la guerra de las Malvinas

La guerra de Malvinas: una historia del conflicto y sus consecuencias 

Este artículo discutirá otro conflicto del siglo XX, a saber, la guerra por las Islas Malvinas. Esta guerra se libró entre Argentina y Gran Bretaña en 1982. Duró menos de tres meses. ¿Por qué sucedió esto y qué hizo que estos países emprendieran una guerra entre ellos? Lea más abajo.


Fuente


Antecedentes 

A fines del siglo XVII, las islas Malvinas, un archipiélago, fueron descubiertas por marineros europeos, pero debido a su proximidad con Argentina, este país siempre las consideró parte de su territorio. En el archipiélago, que consta de dos islas grandes y más de setecientas pequeñas y rocas, no había población indígena, y con los años pasó de una mano a otra más de una vez. En el siglo XVIII, se fundó un asentamiento inglés aquí, pero durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, Gran Bretaña se vio obligada a abandonar estas tierras. En 1820, los migrantes argentinos llegaron a las Islas Malvinas. Gran Bretaña estableció el control de las islas en 1833, reiterando sus derechos sobre estos territorios.




En la segunda mitad del siglo XX, Argentina tomó una serie de medidas diplomáticas para eliminar el estatus colonial de las Islas Malvinas. Este país tenía derechos sobre estos territorios y quería extenderles su soberanía. El tema de la descolonización se consideró en las reuniones de la ONU, pero aún no se ha resuelto. La Guerra de las Malvinas de 1982 acaba de suceder debido a esta disputa sin resolver.


¿A quién deberían pertenecer las islas? 

La situación empeoró a principios de 1982, cuando el jefe de la junta militar, que llegó al poder en Argentina en 1979, decidió invadir las Islas Malvinas. La guerra comenzó en un momento en que Argentina no estaba pasando por los mejores tiempos. En este sentido, el régimen militar del general Leopoldo Galtieri intentó apoderarse de las islas para desviar la atención de la población de los problemas internos del país, así como para fortalecer el orgullo nacional y unir al pueblo contra un enemigo común, en este caso Gran Bretaña.

La captura de las islas por parte de Argentina

Entonces, el 2 de abril, las unidades militares argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas, desatando así el conflicto que siguió. La captura de las islas que defendieron a unos ochenta marines ingleses estacionados en Port Stanley, ocurrió sin derramamiento de sangre. Los británicos se rindieron y se estableció un nuevo gobierno en las Malvinas, dirigido por el general argentino Menendos. En este sentido, tuvo lugar la Guerra de Malvinas, las razones por las cuales ambas partes en conflicto reclamaron este territorio.



El día después del desembarco de las unidades argentinas en las Islas Malvinas, se aprobó una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU llamando a las partes en conflicto a un acuerdo pacífico. Gran Bretaña rompió todas las relaciones diplomáticas con Argentina y envió un contingente militar a la región cuya tarea era recuperar el control de las Islas Malvinas. Argentina, a su vez, desplegó tropas adicionales allí y anunció el comienzo del borrador de los reservistas. Los países se impusieron sanciones entre ellos.

La guerra de Malvinas se estaba gestando. 

La escalada del conflicto por parte de Gran Bretaña fue organizada de inmediato por un grupo especial que se encargó de devolver las islas. El 25 de abril, las tropas británicas desembarcaron de buques de guerra maduros ocuparon la isla de Georgia del Sur, ubicada a menos de 1300 km al este de las Malvinas. Al día siguiente, el Secretario General de la ONU pidió a Gran Bretaña que cese las hostilidades, pero el país rechazó esta recomendación. La Guerra de Malvinas continuó estallando, las partes en conflicto arrastraron fuerzas adicionales a la región.



El 30 de abril, Gran Bretaña lanzó un bloqueo completo de las islas a través de submarinos y aviones. Inglaterra definió una zona de combate con un diámetro de 200 millas, que no se recomendaba ni siquiera a barcos y aviones civiles. Las posiciones argentinas se vieron afectadas, lo que resultó en daños significativos a la aviación, los aeródromos y otras infraestructuras.

El curso posterior de la guerra.

La derrota de Argentina el 2 de mayo, Gran Bretaña hundió el crucero argentino General Belgrano, que causó la muerte de 323 tripulantes. La comunidad internacional estaba extremadamente indignada por este acto, especialmente porque en el momento en que el submarino inglés torpedeó el crucero, estaba fuera de la zona de 200 millas establecida por la propia Gran Bretaña. La Armada argentina fue retirada a sus bases y ya no estuvo involucrada en el conflicto.



Posteriormente, el curso principal de la Guerra de Malvinas se trasladó al espacio aéreo. El 12 de junio, Gran Bretaña lanzó un ataque masivo contra Port Stanley, en el que Argentina concentró sus fuerzas principales. La guerra de Malvinas estaba llegando a su fin. Los marines y paracaidistas británicos participaron en esta operación, y se llevó a cabo un poderoso bombardeo de la ciudad, que resultó en víctimas civiles.

Después de que Port Stanley finalmente fue rodeado por las tropas británicas, se concluyó un alto el fuego entre las partes en conflicto. Así, el 14 de junio, las tropas argentinas se rindieron y los británicos ocuparon la ciudad. En este conflicto se resolvió, las Islas Malvinas volvieron al control británico.

Consecuencias y resultados Como resultado de la Guerra de Malvinas, Gran Bretaña perdió 258 personas asesinadas y más de 700 resultaron heridas. Los argentinos mataron a 649 personas, más de 1,000 resultaron heridos y más de 11 mil fueron hechos prisioneros.


La Guerra de las Islas Malvinas de 1982, en la que Argentina sufrió una humillante derrota, condujo posteriormente al derrocamiento del régimen de la junta militar de Galtieri. Pero Gran Bretaña, esta pequeña guerra victoriosa se ha beneficiado al aumentar la confianza nacional de los ciudadanos en el gobierno y permitir que el país establezca su posición en la comunidad internacional.

Situación actual

Las relaciones entre Argentina y Gran Bretaña se intensificaron en 2010, después de que este último comenzara la producción de petróleo en alta mar en las Islas Malvinas. Además, Inglaterra desplegó un contingente militar adicional en las islas, en relación con lo cual Argentina lo criticó, acusándolo de militarizar la región. La guerra de Malvinas y la disputa sin resolver siguen siendo la causa de las tensiones entre los países.


En 2013, se celebró un referéndum en las Islas Malvinas, en el que se planteó una pregunta sobre su estado. Se sabe que el 98% de los encuestados votaron para que las islas sigan siendo territorio británico de ultramar. Sin embargo, alrededor de 3 mil personas viven en las islas, la mayoría de ellas de origen británico. Argentina, a su vez, dijo que no reconocería los resultados del referéndum, ya que se celebró sin la aprobación de la ONU. Por lo tanto, el país hasta el día de hoy continúa reclamando estos territorios, considerándolos propios. Desafortunadamente, incluso en el mundo moderno, se están produciendo conflictos como la Guerra de Malvinas. Es solo que poco se sabe sobre muchos de ellos. Por cierto, en Argentina, las Islas Malvinas se llaman comúnmente Malvinas.

1 comentario:

  1. "...La Guerra de las Islas Malvinas de 1982, en la que Argentina sufrió una humillante derrota...", otra pifia de los rusos. Los británicos se han encargado de dar a conocer que no les fue fácil ganar esta guerra. Cuando un comandante británico publicó un libro llamado "No picnic", daba a conocer lo dificultosa de la guerra de Malvinas para los británicos. Finalmente la enorme superioridad material británica y su superior entrenamiento a nivel general les dio la victoria, pero han dejado jirones de su prestigio en Malvinas, 250 y pico de nombres en làpidas dan testimonio del costo que tuvieron que pagar por la victoria. Los rusos, de nuevo, pelotudeando.

    ResponderEliminar