sábado, 23 de marzo de 2019

Visión kelper: Cómo el Brexit afecta la ocupación inglesa de las Malvinas

Malvinas y el Brexit, un desafío sin resolver y para el cual se preparan en las Islas





El posible impacto del Brexit sobre las Islas Malvinas no está más cerca de una definición luego que los parlamentarios británicos nuevamente votaron en contra del acuerdo propuesto por la Primer Ministro Theresa May, a la vez que también se mostraron contrarios a dejar la Unión Europea, UE, sin alguna forma de acuerdo.

En conversación con el semanario Penguin News este miércoles, la legisladora electa de las Malvinas, MLA Teslyn Barkman dijo que más allá del resultado final del Brexit, las Malvinas precisarán negociar su futura relación con el UE independientemente del Reino Unido. Sin embargo, sostuvo que la futura relación del Reino Unido con la UE será con seguridad el marco de referencia sobre el cual las negociaciones de las Malvinas procedan.

Esta negociación fuera de la órbita del Reino Unido es necesaria porque la relación actual de las Falklands con la UE está gobernada por la Decisión de la Asociación de Ultramar de la UE, la llamada OAD. Y en efecto es la OAD la que plantea la relación entre la UE y los territorios de ultramar de la UE en los distintos escenarios mundiales.

Es a través de la OAD que las Malvinas actualmente disfrutan de un ingreso libre de aranceles en el comercio con la UE. El párrafo 26 de la OAD invoca “procedimientos y arreglos que permiten a los Territorios de Ultramar a exportar bienes a la EU libres de aranceles y libres de cuotas”.

Un giro especial de esta relación con la UE es que el comercio de las Malvinas con el Reino Unido también cae bajo de la sombrilla de la OAD. Esto implica que las Malvinas también necesitarán restablecer su relación comercial con el Reino Unido luego del Brexit.

Empero, este escenario se espera resulte más fluido, afirma MLA Barkman. “Se nos ha asegurado que será completamente sin trabas especiales”. Barkman destacó la importancia de una transición sin trabas para el sector cárnico, ya que el 70% de las ventas de carne de las Islas van al Reino Unido.

Michael Ledwidth de la "Compañía de Carnes de las Falklands", FIMCO, reveló al Penguin News que la incertidumbre sobre el Brexit ha significado que “al momento no es fácil vender los productos cárnicos”.

Sin embargo para Ledwidth las decisiones a largo plazo solo se adoptarán una vez que el actual proceso disruptivo se tranquilice, para “hacer de la industria cárnica de las Islas un éxito implica calidad, consistencia y una oferta a tiempo. Por tanto nuestros ganaderos bajo ninguna circunstancia, deberían re-direccionar sus esfuerzos de un emprendimiento que brinde alta calidad y ambiciones de alcanzar una facturación más elevada”.

MLA Barkman también resaltó que entre los últimos avisos publicados por el gobierno del Reino Unido se sugiere que en un escenario de un “no acuerdo” del Brexit, implicaría que el comercio del Reino Unido se tendría que atener a las reglas de la Organización Mundial de Comercio. Y esto implica aranceles que van desde 6% hasta un 20%.

MLA Barkman también aclaró que la futura relación del Reino Unido con la UE no sería necesariamente similar a la que mantendría con las Malvinas, pero admitió que tales aranceles tendrían un impacto sobre las exportaciones del calamar Loligo a la UE. “Hemos trabajado con distintos modelos sobre lo que significaría para la industria si tuviéramos que afrontar aranceles del 6%, del 20% y todo el abanico intermedio”.

“Sea como sea tendremos que reconstruir nuestra relación con la UE, y esperemos poder desarrollarla de una forma que resulte mutuamente beneficiosa”, enfatizó. Los legisladores electos de las Malvinas y la Unidad de Políticas del gobierno celebrarán una asamblea abierta sobre el tema del Brexit el próximo 25 de marzo. (PENGUIN NEWS/MERCO PRESS)

1 comentario:

  1. Estos caraduras pretenden negociar con la UE como si fueran un país independiente. Mucho whisky en las tabernas de Puerto Argentino suele tener este efecto.

    ResponderEliminar