miércoles, 14 de septiembre de 2016

Armada Argentina. Rompehielos Q-5 "Almirante Irizar"



El orgullo argentino en la Antártida
Rompehielos A.R.A. Q5 "Almirante Irízar" 




 


Breve reseña histórica 
Se incorporó a la Armada Argentina en Diciembre de 1978, lleva el nombre de un destacado oficial de nuestra Armada que en 1903 al mando de la Corbeta ARA “Uruguay”, rescató de la Antártida, a la Expedición Científica Sueca del Dr. Otto Nordenskjöld y a los náufragos del Bergantín "Antartic", hazaña que, junto a la creación en 1904 de la Estación Científica Orcadas, marcó ya hace 105 años, el inicio de la epopeya Argentina en la Antártida. 

Siguiendo las aguas de la Corbeta ARA “Uruguay”, comenzaron anualmente y a partir 1947 las campañas antárticas nacionales, las que continúan si interrupción hasta nuestros días. Los planes para la apertura de la Base General Belgrano en el Mar de Wedell Sur lleva a las autoridades a la incorporación en 1954 de nuestro primer rompehielos, el ARA General San Martín, el que opera hasta 1979, siendo relevado en sus funciones y a partir de esa campaña por el moderno Rompehielos ARA “Almirante Irizar”. 

Su incorporación marcó en la “Fuerza Naval Antártica” (FANA) de nuestra Armada, un salto, técnica y operativamente cualitativo, destacándose sus importantes Autonomías, llamativas Capacidades Logísticas y de Rotura de Hielo, excelentes facilidades para las Operaciones de Vuelo y Científicas, así como, la superadora habitabilidad para su dotación y pasaje. 

Muchos buques de la Armada y algunos civiles Argentinos lo precedieron en la aventura de la exploración del último continente desconocido por la humanidad, en cambio, otros lo acompañaron, instalando bases, destacamentos y refugios, efectuando incontables Campañas Oceanográficas, Hidrográficas, Topográficas y Cartográficas, llevando adelante estudios meteorológicos, de fauna y de medio ambiente, cumpliendo todo tipo tareas logísticas y de apoyo a bases y científicos argentinos o extranjeros. 

Cumpliendo con antiquísimas tradiciones de los hombres de mar, brindó asistencia, apoyo, remolque y rescates de barcos y tripulaciones nacionales y extranjeras, tanto en Alta Mar, como en las heladas aguas y tierras de la Antártida. En la actualidad, otros continúan su tarea a la espera de su reincorporación. 

Durante la CAI 79 efectuó su primera navegación y Prueba de Hielo en la Antártida, dando comienzo luego con la CAV 79-80, a su constante actividad científica-logística en el continente blanco. 

Entre Abril y Julio de 1982 y, luego de cumplir la CAV 81-82, tuvo una destacada actuación como Buque Transporte de Tropas, Buque Logístico y luego Buque Hospital durante el conflicto por nuestras las Islas Malvinas. 


A mediados de la CAV 87-88 y habiéndose desprendido en el saco del Wedell Sur, un inmenso sector de la Barrera de Filchner, con más de 100 kilómetros de profundidad hacia el Polo Sur y navegando en aguas absolutamente desconocidas, marcó un nuevo Record de Navegación hacia el Sur, alcanzando los 78º 21´2 S de Latitud Sur, en los 37º 33´.1 W de Longitud Oeste. 

Durante el período de Alistamiento de 1993 y con antelación a la CAV 93-94, pasó por la primera y profunda actualización de sus capacidades, la que le permitió seguir operando con mayor eficiencia durante las campañas siguientes. 

A mediados de 2002, un nuevo desafío lo llevó en pleno invierno al corazón de los mares helados, logrando el rescate del Carguero Alemán “Magdalena Oldendorff”, atrapado por los hielos en 69º 56´ de latitud Sur y 01º 23´ de longitud Oeste, en la Bahía de Muskegbutka, en la Costa de la Princesa Astrid, ubicada a más de 5100 Millas Náuticas desde Buenos Aires, uno 9550 Kms. 

Finalizando la CAV 06-07 y de regreso a Buenos Aires, lo sorprendió en la noche del 11 de Abril de 2007 un terrible incendio que lo dejó fuera de servicio. Esta situación fue sobrellevada con excelente profesionalismo por su dotación, la que logró, controlar el incendio y desembarcar al pasaje completo y la dotación no necesaria, en Alta Mar, durante la noche, con vientos muy fuertes y mar arbolada, sin que se produjeran víctimas de ningún tipo. 

En 30 años de continuo servicio, estuvo a cargo de 28 Comandantes, navegó 518.271 Millas Náuticas (959.838 Kms.), equivalentes a casi 26 vueltas al mundo por el Ecuador, llevó adelante 34 Campañas Antárticas , Veintiocho de Verano (CAV), Tres de Otoño (CAO), Tres de Invierno(CAI), e intervino destacadamente en la Guerra por las Islas Malvinas. 

En la actualidad se encuentra amarrado en el Astillero “Almirante Segundo Storni”, en el Puerto Sur de Buenos Aires, cumpliendo el plan de Reparación, actualización tecnológica y aumento de sus capacidades científicas y logísticas. El Astillero forma parte del “Complejo Industrial Naval Argentino” (CINAR) del Ministerio de Defensa nacional.  





Dimensiones
-Desplazamiento a plena carga 14.899 Ton 
-Eslora 121,3 mts 
-Manga 25,2 mts 
-Calado 9,5 mts 
-Altura sobre la línea de flotación 42,2 mts 
-Cubiertas 12 
-Casco 
--Chapa de Acero Especial de diferentes espesores: 
--Cinturón de Hielo:47 mm. (espesor de sacrificio por desgaste 7 mm.) 
--Sobre el Cinturón de Hielo: 37 mm. (espesor de sacrificio por desgaste 7mm.) 
-Roda: Viga triangular de acero fundido de 45 cm de lado. 
-Codaste: Viga rectangular de acero fundido de 50 cm de lado. 
-Cuadernas: Vigas doble T de 30 mm de espesor,separadas 80 cms. 

Propulsión
-Diesel-eléctrica 
-4 motores Sempt Pielstick 8 PC-2.5 18.729 HP 
-4 alternadores 600VCA 4000 KVA 
-2 motores propulsores dobles 700 VCC 5.975 kW c/u 


 

Velocidad
-Máxima 17,2 nudos 
-Económica 14 nudos 
Tripulación
-135 hombres 
-45 pasajeros y dotación aérea embarcada 
Autonomía 60 días 
Capacidad de Transporte Bodegas 1800 m³ 
Radar
-Búsqueda aire/superficie Plessey AWS 2 
-Navegación
--2 radares KELVIN HUGHES,MARCA NUCLEUS 6000A - 1 radar RAYTHEON M34 ARPA 
Helicópteros
-Cubierta de vuelo y hangar para dos helicópteros Sea King SH-3D o similares 
Otros Medios de Transporte
-2 Lanchas Hidrográficas, 2 EDPV, 1 Lancha HARDING 
-Botes Neumáticos 
Navegación en campos de hielo en forma contínua
-Espesor de hielo hasta: 1 m 
Ruptura de packs por embestida
-Espesor de hielo hasta: 6 mts 
Constructores
-Wärtsilä (Finlandia)
Astilleros
-Wärtsilä 
Puesta de Quilla 4 de julio de 1977 
Botadura 3 de febrero de 1978 
Entrega 15 de diciembre de 1978 
Pruebas de Recepción Invierno de 1979, Mar de Weddell, Antártida 
Primera campaña al continente antártico Verano de 1979-1980 
Contrato Firmado en 1975 entre la Dirección Nacional del Antártico y OY Wärtsilä, Helsinki, Finlandia 

Nota la información fue preparada por www.irizar.org, sito no oficial de carácter educativo, rogamos citar fuente en caso de hacer uso de la misma. 

 
Maqueta 
 
Plano
 
Fue el primer rompehielos con máquinas principales ubicadas según la modalidad "one deck up" para mejorar las características del buque en aguas abiertas. En 1982 actúo como buque Transporte de Tropas en la Operación Rosario, durante la recuperación de las Islas Malvinas, luego como buque logístico formando parte de la FT-76 y finalmente como Buque Hospital durante el conflicto. 


Su Bandera de Guerra fue condecorada en dos oportunidades, la primera, como consecuencia de su destacada labor durante el conflicto por Malvinas, recibiendo la medalla por "Operaciones de Combate" y la segunda, en virtud de su exitosa asistencia y rescate del buque de bandera alemana "Magdalena Oldendorff" durante la Operación "Cruz del Sur", por la que ostenta la condecoración "Operaciones Internacionales". 






Fuentes 
Armada Argentina - Rompehielos A.R.A. "Almirante Irízar", Kvaerner Masa-Yards Inc.
Agradecimientos: al personal del Rompehielos A.R.A. "Almirante Irízar" y al Sr. Henrik Segercrantz de Kvaerner Masa-Yards Inc. por los datos técnicos proporcionados.

Irizar.org





Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario