Glover y su victimario
Jeff Glover el piloto derribado en Gran Malvina posa después de la guerra con un misil portátil Blowpipe similar al que los Comandos Argentinos le dispararon para darle el golpe de gracia y voltear al Harrier GR3 XZ 972 que piloteaba.
A setecientos cincuenta kilómetros por hora, los dos Harrier GR 3 de la Royal Air Force se aproximaban a Gran Malvina, en las primeras horas del día 21 de mayo de 1982. Era una patrulla perteneciente a la primera Ala de la Task Force con base en el portaaviones Hermes, en misión de apoyo táctico a la Operación Sutton que había comenzado durante es madrugada: el desembarco en la bahía de San Carlos, sobre la Isla Soledad
Luego de haber sobrevolado Fox Bay, algo más al sur de la misma isla, ambos cazabombarderos se dispusieron hacer lo propio en Howard. Guardando distancia, el líder de patrulla se precipito en vuelo rasante sobre el objetivo, minutos después su Nº 2 el teniente Jeffrey William Glover, abandonó la protección de las ondulaciones del terreno y desembocó sobre la bahía. Eran las diez de la mañana.
A setecientos cincuenta kilómetros por hora, los dos Harrier GR 3 de la Royal Air Force se aproximaban a Gran Malvina, en las primeras horas del día 21 de mayo de 1982. Era una patrulla perteneciente a la primera Ala de la Task Force con base en el portaaviones Hermes, en misión de apoyo táctico a la Operación Sutton que había comenzado durante es madrugada: el desembarco en la bahía de San Carlos, sobre la Isla Soledad
Luego de haber sobrevolado Fox Bay, algo más al sur de la misma isla, ambos cazabombarderos se dispusieron hacer lo propio en Howard. Guardando distancia, el líder de patrulla se precipito en vuelo rasante sobre el objetivo, minutos después su Nº 2 el teniente Jeffrey William Glover, abandonó la protección de las ondulaciones del terreno y desembocó sobre la bahía. Eran las diez de la mañana.
Inmediatamente el teniente Glover sintió sobre el fuselaje de su aparato impactos semejantes a los producidos por el granizo sobre las chapas metálicas...Era evidente disparos de armas ligeras. Sorprendido, no tuvo tiempo de ganar altura, cuando un estallido detrás del aparto torno ingobernable la máquina, que comenzó a agitarse y a echar humo.
En instante, y antes de que estallara o se precipitase a tierra consigo Glover asió la manija de eyección y saltó al aire, mientras automáticamente se abría el paracaídas se inflaba el chaleco salvavidas.
Cayó a las aguas heladas, aturdido y dolorido en el brazo izquierdo; no permaneció mucho tiempo en el agua, por que un bote que se aproximaba pudo recogerlo y conducirlo a la costa, donde el piloto fue tranquilizado por sus captores --los mismos que lo habían derivado-, quienes enseguida se ocuparon de atenderlo. Eran Comandos Argentinos
Glover fue trasladado a Puerto Argentino y luego pasó a El Chamical...bien lejos en la Provincia de La Rioja.
El derribo de Glover se debe en un 80% al fuego concentrado que hicieron sobre el Harrier los soldados del RI 5, el misil Blowpipe dió el golpe de gracia.....pero no queda bien decir que semejante avión fuera derribado por fusiles FAL y por soldados..!!!
Cayó a las aguas heladas, aturdido y dolorido en el brazo izquierdo; no permaneció mucho tiempo en el agua, por que un bote que se aproximaba pudo recogerlo y conducirlo a la costa, donde el piloto fue tranquilizado por sus captores --los mismos que lo habían derivado-, quienes enseguida se ocuparon de atenderlo. Eran Comandos Argentinos
Glover fue trasladado a Puerto Argentino y luego pasó a El Chamical...bien lejos en la Provincia de La Rioja.
El derribo de Glover se debe en un 80% al fuego concentrado que hicieron sobre el Harrier los soldados del RI 5, el misil Blowpipe dió el golpe de gracia.....pero no queda bien decir que semejante avión fuera derribado por fusiles FAL y por soldados..!!!
Escrito por Victor Hugo Telis para el grupo Relatos Históricos de la Guerra de las Malvinas
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