miércoles, 29 de mayo de 2024
lunes, 27 de mayo de 2024
sábado, 25 de mayo de 2024
jueves, 23 de mayo de 2024
martes, 21 de mayo de 2024
domingo, 19 de mayo de 2024
CAE: Helicópteros en las islas
Los Helicópteros de Malvinas
Los
tipos de helicópteros que teníamos en Malvinas eran Sistemas muy
bien equipados, con tecnología de última generación para esa época.
Podían operar sobre tierra y el mar sin ninguna restricción, en horario
diurno, en forma visual o por instrumentos. Las tripulaciones estaban
muy bien preparadas e integradas convenientemente.
Tuve el
privilegio de integrar la primera tripulación de helicópteros de la
Fuerza Aérea Argentina que desplegó a Malvinas. Primero estuvimos
en el aeropuerto, donde se conformó la Base Aérea Militar (BAM) Malvinas
y luego, desde el 12 de Abril aproximadamente, fuimos desplegados a
Darwin, donde se conformó la BAM Cóndor.
Hasta casi fin de Mayo
operamos con los Bell 212 y los CH-47 desde la BAM Cóndor, siendo el 26
de ese mes replegados a Puerto Argentino los dos Chinook y, dos días
después, trasladamos los Bell al hipódromo de las afueras de la capital
malvinense.
Durante esos primeros diez días de Abril nunca nos
imaginamos que íbamos a participar de un conflicto armado como
sucedió después.
Una vez que estuvo conformado el Escuadrón
Helicópteros, las tareas principales eran la de Búsqueda y Rescate de
pilotos como así también el traslado de personal y material. A medida
que los acontecimientos iban tomando mayor dimensión se agregaron
tareas como las de Implementación de la BAM Cóndor, Exploración y
Reconocimiento Aéreo, Traslado de Heridos, Despliegue y Abastecimiento a
la Red de Observadores Aéreos (ROA), Rescate en Combate (RESCOM) y
Defensa de Instalaciones.
VGM Alejandro Roberto Vergara.
En la imagen se pueden observar tres clases de helicóptero todos perteneciente a la Aviación del Ejército.
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Pintura: @aviationart_argentina
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Información extraída de www.pucara.org
viernes, 17 de mayo de 2024
miércoles, 15 de mayo de 2024
Movimientos aéreos del 29 de abril
El 29 de abril de 1982, tras una misión de nueve horas desde su base en RAF Waddington y con el apoyo de los aviones cisterna Victor, dos bombarderos Vulcan llegaron a la Isla Ascensión. Los 5 LSL (Landing Ship Logistics) que serían fundamentales para ayudar en el asalto anfibio partieron de la Isla Ascensión hacia las Islas Malvinas esa noche.
Mientras tanto, en las Islas, los argentinos también estaban completando el posicionamiento final de sus aviones. Los dos T-34 Mentors restantes se desplegaron desde Río Grande, en el continente, a la isla Bordón para aumentar la fuerza a cuatro aviones. Con la salida de los 12 Pucaras a Goose Green el día anterior, sólo los dos aviones de ataque ligero MB-339 (más aviones civiles) quedaron ahora en el aeropuerto de Puerto Argentino.