El English Electric Canberra Bomber: el primer bombardero a reacción del Reino Unido, rompió 2 récords internacionales y sirvió durante más de 50 años
Nikola Budanovic, War History OnlineFoto: Rob Schleiffert / CC-BY-SA 2.0
A medida que la tecnología de propulsión a reacción entraba en la escena aeronáutica justo después de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno británico estaba ansioso por producir un bombardero ligero capaz de suceder al muy elogiado DeHavilland Mosquito. La empresa English Electric, que fabricó en serie aviones con motor de pistón durante la guerra, respondió a la llamada con un diseño original. El resultado fue el prototipo del English Electric Canberra Bomber.
Inicialmente, planearon construir un motor de un solo jet; para ser montado centralmente en el casco. La idea era producir una versión modificada del Rolls-Royce RB.41 Nene, un motor turborreactor de compresor centrífugo británico de los años 40, que era el motor turborreactor más potente de su época.
Ese plan, sin embargo, fue abandonado. El único motor turborreactor, a pesar de ser muy potente para la época, no cumplía con los requisitos del Canberra Bomber. Los motores se montaron en la posición central del ala para evitar los problemas del centro de gravedad, que habían sido el principal defecto del diseño inicial.
Como sucesor directo del Mosquito, los arquitectos de Canberra utilizaron una filosofía de diseño muy similar: una aeronave ligera construida con los motores más potentes disponibles para proporcionar maniobrabilidad y velocidad. Además, incluyeron espacio para una carga sustancial de bombas de 3,6 toneladas (7900 libras) y prescindieron de cualquier armamento defensivo.
Canberra B.2 (WH924)
La decisión de no incluir armamento defensivo también vino de su predecesor, el Mosquito. La ventaja obtenida por los aviones de combate era imposible de superar y agregar un artillero de cola se consideraba una pérdida de espacio y una adición inútil al peso del avión.
El Canberra Bomber realizó su primer vuelo el 13 de mayo de 1949 como prototipo B2 VX165. Debido a su capacidad de gran altitud, el avión también estaba destinado a misiones de reconocimiento fotográfico y electrónico. De hecho, el avión rompió el récord mundial de altitud en 1957, alcanzando una altura de 70,310 pies (21,430 m).
El bombardero era capaz de alcanzar una velocidad máxima de 470 nudos (870 km / h; 540 mph) y tenía un techo de servicio estándar de 48.000 pies (14.600 m).
También fue el primer avión a reacción en realizar un vuelo transatlántico sin escalas, estableciendo un récord en 1951. Una vez que entró en producción en serie, el avión se hizo muy popular para la exportación. Los primeros pedidos de bombarderos B2 vinieron de Australia, que adquirió 48 unidades. Fue entonces cuando la aeronave recibió el nombre oficial de "Canberra" en honor a la capital de Australia.
Estados Unidos tenía la intención de reemplazar su flota obsoleta de B-26 Invaders y ordenó 408 Canberra Bombers construidos bajo licencia por la estadounidense Glenn L. Martin Company. El modelo estadounidense recibió el nombre de B-57 Canberra.
La Guerra de Corea se estaba calentando en 1950. El gobierno británico designó al nuevo avión como una "súper prioridad" y los pedidos de producción se dispararon. Durante su producción, los fabricantes del Reino Unido ensamblaron un total de 901 Canberras.
Un English Electric Canberra B20 de la Real Fuerza Aérea Australiana del Escuadrón No. 2 durante un ataque desde la base aérea de Phan Rang, Vietnam, en marzo de 1970.
El avión fue adaptado para servir como un nuevo bombardero de ataque nuclear táctico de fuerza de bajo nivel, aplicando el Sistema de Bombardeo de Baja Altitud. Permitió a la aeronave entregar una carga útil nuclear a baja altitud mientras lograba evitar la explosión.
Pronto, los países que no pertenecían a la Commonwealth estaban cumpliendo pedidos, pidiendo bombarderos de última generación. Argentina, Chile, Ecuador, Etiopía, Francia, India, Nueva Zelanda, Pakistán, Perú, Rhodesia, Sudáfrica, Suecia, Venezuela y Alemania Occidental introdujeron el bombardero B2 Canberra en las filas de sus fuerzas aéreas.
Durante su largo servicio entre 1951 y 2006, Canberra estuvo involucrado en muchos de los conflictos del mundo. Como el avión se había exportado principalmente, no era de extrañar que se viera a menudo en ambos lados de un conflicto. En sus cincuenta y siete años de carrera militar, Canberra participó en la Guerra de Corea, la Crisis de Suez, la Guerra de Vietnam, la Guerra Indo-Pakistaní, la Guerra de las Malvinas y la invasión de Irak en 2003 y la guerra en Afganistán. La RAF lo retiró oficialmente en 2006.
Aunque el bombo inicial sobre el bombardero a reacción lo convirtió en uno de los productos militares más exportados del Reino Unido, se hizo evidente que la tecnología de los motores a reacción aún se estaba desarrollando. La Fuerza Aérea Australiana se dio cuenta de que el Canberra se volvería obsoleto rápidamente, ya que la tecnología de los motores a reacción iba en aumento. Incluso ya en 1954, había reemplazos más adecuados, como el Avro Vulcan y el Handley-Page Victor.