jueves, 6 de septiembre de 2018

Fucking ingleses: HMS Clyde intercepta a ARA Puerto Deseado

Incidente a 40 kilómetros de Malvinas: un buque argentino se aproximó a las Islas y un barco inglés salió a interceptarlo



Por Fernando Morales | Infobae

 
El buque hidrográfico ARA Puerto Deseado


El pasado 2 de septiembre se registró una aproximación no habitual del buque hidrográfico ARA Puerto Deseado a la zona marítima bajo control exclusivo de las autoridades británicas, ubicada a unos 40 kilómetros de las islas Malvinas.

La información fue publicada este miércoles por el sitio kelper H I Sutton, que suele reportar la actividad de las fuerzas militares acantonadas en el archipiélago, y confirmada por Infobae con altas fuentes de la Armada Argentina.

Según da cuenta el informe, el Puerto Deseado partió el pasado 20 de agosto desde Ushuaia para realizar una campaña científica en las inmediaciones de Banco Burdwood, también llamado Namuncurá. Este sector ha sido declarado en 2013 por la Argentina como zona marítima protegida y es objeto de constante supervisión científica y técnica. El accidente geográfico se encuentra ubicado a unos 150 kilómetros al este de la Isla de los Estados y a unos 200 km al sur de Malvinas.

De acuerdo con la publicación, el buque argentino operó en la zona prevista, pero el 2 de setiembre, ya alejado del banco, se aproximó "demasiado a las islas desde el flanco suroeste", apagando presuntamente su sistema de identificación satelital a distancia (AIS) para no ser detectado.

 

La misma fuente indicó que, ante la situación, el buque militar HMS Clyde recibió la orden de salir de su apostadero para interceptar a la nave argentina y se dirigió a toda velocidad al encuentro del Puerto Deseado a las 16:57. La maniobra de interceptación finalizó a las 19:17, dado que el buque oceanográfico reconectó su equipo AIS y cambió de rumbo hacia el puerto de Ushuaia, donde arribó en horas de la tarde del día siguiente.

Fuentes de la Armada Argentina explicaron que la nave afrontó en medio de su operación un fuerte temporal que debió ser capeado (ponerle la proa a la tormenta), lo que colocó a la nave en rumbo de aproximación hacia las Islas. Indicaron que el hecho fue avisado a las autoridades navales británicas y que la penetración en la zona de tránsito restringido no se llegó a concretar, ya que la nave retomó su rumbo de regreso al continente en cuanto el clima lo permitió.
Por otra parte, desde la Armada negaron la presunta desconexión del posicionador satelital. Dijeron que es muy probable que fruto del temporal se haya perdido en algún momento el enlace satelital de la nave.

Lo que hay que saber

En 1990 Argentina y Gran Bretaña firmaron el denominado "Tratado de Madrid" con el objeto de fijar reglas de convivencia armónica entre ambos países, asumiendo el hecho de que más allá de la reivindicación de soberanía irrenunciable sobre los territorios ocupados, en el día a día las autoridades políticas y navales destacadas en el extremo sur del país, deben coexistir con sus homólogos ingleses y resultaba necesario crear un marco que facilite la convivencia.

Los sectores más duros de la lucha malvinera llaman a este tratado el Versalles Argentino, pues consideran que el país ha aceptado explícitamente a Inglaterra como país limítrofe. Contrariamente, los defensores del acuerdo sostienen que cuestiones humanitarias como la búsqueda y rescate marítimo no podrían hacerse sin fijar reglas de convivencia.

 


El tratado establece, entre otras cosas, la información recíproca que los gobiernos deberán hacer sobre movimientos de unidades militares, navales y aéreas en la región, como así también el fin de la llamada zona de exclusión de 200 millas náuticas alrededor de las islas, impuesta por Inglaterra en abril de 1982, que se reduce a 25 millas y constituye una suerte de mar territorial.

Respecto a la información recíproca sobre operaciones militares, esto se torna obligatorio para las partes cuando intervengan cuatro o más buques o aviones, participen más de 1.000 efectivos o se contemplen más de 20 despegues de aeronaves de combate. En otro apartado, se establece también que se deberá avisar con 48 horas de anticipación cualquier aproximación de un medio naval de una parte a menos de 50 millas de la costa bajo control de la otra parte.

El "Puerto Deseado"

Es un buque oceanográfico construido para el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) botado al agua en 1976 y que a través de un convenio es tripulado náuticamente por personal de la Armada Argentina, completando su dotación personal científico del organismo civil de investigación. Si bien tiene comando militar, la nave no está artillada y su casco está pintado con los típicos colores antárticos que, lejos de ocultar su presencia, la destacan. Es el apoyo natural al Rompehielos Almirante Irizar durante la campaña antártica de verano y fue utilizado para las tareas de batimetría de la plataforma continental argentina, que desembocaron en el reconocimiento que recientemente la ONU efectuó al reconocer al país una extensión de la misma hasta las 350 millas náuticas.

Efectivamente, las fuerzas armadas coloniales activaron los protocolos de respuesta para casos de "intrusión". Pero el despliegue pareció deberse más a una prueba interna de mecanismos que a una preocupación real. Las fuentes diplomáticas consultadas por Infobae no dan cuenta de ningún reclamo o protesta por parte de la Cancillería Británica o la propia sede diplomática de la corona en Buenos Aires, lo que daría por sentado que para las autoridades de Londres el presunto incidente no reviste gravedad.

En la actualidad, los gobiernos de ambos países trabajan en una política de distensión y confianza mutua (que cosecha elogios y críticas). En el marco de esa política fueron posibles las tareas de identificación de los restos de los ex combatientes argentinos enterrados en Darwin, el análisis de una política de vuelos comerciales entre el continente y las islas y el control de la pesca ilegal realizada por buques de terceros países entre otros temas.

martes, 4 de septiembre de 2018

Chagos: Sobre por qué hay que erradicar a todos los kelpers

Litigio desde hace 50 años

El archipiélago que Londres compró para echar a sus habitantes y alquilárselo a EE.UU.


Se trata del archipiélago de Chagos, en el océano Índico. Hay 10.000 personas que quieren volver a su tierra, Londres se opone y la Corte Internacional de Justicia decidirá.



El archipiélago de Chagos, en el océano Índico. Hay 10.000 personas que quieren volver a su tierra, Londres se opone (REUTER)

Clarín

El archipiélago de Chagos es un territorio británico del océano Índico objeto de litigio internacional desde 1965, cuando Londres lo adquirió y expulsó a los habitantes para luego arrendar una isla para una base militar estadounidense.

Situadas al sur de las Maldivas, las Chagos fueron descubiertas por los portugueses en el siglo XVI pero estuvieron deshabitadas hasta que Francia las colonizó en el siglo XVIII, cuando fueron llevados allí esclavos africanos para cultivar palmeras cocoteras.

En 1814 fueron cedidas al Reino Unido, que las unió en 1903 a la colonia de Isla Mauricio. Tras la abolición de la esclavitud en 1834, trabajadores indios llegaron al archipiélago y se mezclaron con los primeros habitantes.



Los habitantes de Chagos antes de ser expulsados.

Solo tres de las 55 islas Chagos están habitadas: la principal, Diego García; Salomon y Peros Banhos.

En 1965, Londres compra las Chagos por tres millones de libras a las instituciones semi autónomas de Mauricio y las transforma en una nueva entidad: el British Indian Ocean Territory. El archipiélago siguió bajo control británico después de la independencia de Isla Mauricio, tres años después.

En 1966, Reino Unido firma un contrato a 50 años con Estados Unidos autorizando a ese país a utilizar Diego Garcia con fines militares.

Entre 1968 y 1973, cerca de 2.000 chaguenses, descritos en un cable británico de la época como "algunos Tarzanes y Viernes", fueron progresivamente expulsados del archipiélago. En un primer momento, a los chaguenses que habían ido a Isla Mauricio de viaje o con fines médicos se les prohibió volver a sus casas. El resto de la población fue expulsada sin contemplaciones a Isla Mauricio o las Seychelles entre 1971 y 1973.

Desde entonces, alegando razones de seguridad, las autoridades británicas prohíben cualquier visita a las Chagos sin una autorización especial de por medio, por lo que para los chaguenses volver a sus islas natales es algo imposible.



En Chagos vivían 2.000 personas que fueron expulsadas del lugar.

La base de Diego Garcia fue de una importancia estratégica considerable para Reino Unido y Estados Unidos durante la guerra fría, especialmente durante la caída de Saigón o la victoria de los Jemeres Rojos en Camboya, que redujeron las capacidades militares de Washington en el sureste asiático, mientras la marina soviética extendía su influencia por el océano Índico.


Tras la revolución iraní de 1979, Estados Unidos amplía la base para albergar allí a más navíos de guerra y bombarderos pesados.

Diego Garcia jugó un importante papel en las dos guerras que Estados Unidos llevó a cabo en Irak (1990-1991 y 2003-2006) y en los bombardeos estadounidenses en Afganistán en 2001.

En 2016, el acuerdo de cesión de Diego García a Estados Unidos fue prolongado veinte años, hasta 2036.



Chaguenses protestan este lunes frente a la Corte Internacional de Justicia en La Haya (AP).

Tras su expulsión, los chaguenses iniciaron varios procedimientos judiciales. El primero, interpuesto en 1975, terminó en 1982 con el pago de 4 millones de libras por parte de Reino Unido y la concesión de tierras por valor de un millón de libras.

En 2007, una corte de apelación británica autorizó a los chaguenses a volver a sus casas, pero el fallo fue anulado por la Cámara de los Lores un año después.

En noviembre de 2016, el gobierno británico confirmó su oposición a la reinstalación de los chaguenses "por razones de viabilidad, de interés en materia de defensa y de seguridad y por el costo para los contribuyentes británicos".



La Corte de Justicia de la Haya que se expedirá sobre el caso (AP).

En la actualidad, habría unos 10.000 chaguenses y descendientes suyos, repartidos por Isla Mauricio, las Seychelles y Reino Unido.

En 2010, los británicos presentaron un proyecto de reserva marina para que las islas Chagos estuvieran deshabitadas, excepto Diego Garcia. Unos cables diplomáticos divulgados por Wikileaks mostraron que el proyecto era, sobre todo, una forma para atajar las aspiraciones de los chaguenses a volver a sus islas natales.



La base militar de Estados Unidos en la isla Diego García (National Archives and Records).

El parque fue declarado ilegal en 2015 por un tribunal internacional de arbitraje.

Isla Mauricio considera que el proceso de descolonización dirigido por Reino Unido, que le otorgó su independencia en 1968 tras haberla separado de las Chagos, violó el derecho internacional. Reivindica, además, su soberanía sobre el archipiélago y el derecho a reinstalar allí a sus antiguos habitantes.

En junio de 2017, la asamblea general de Naciones Unidas adoptó una resolución presentada por Isla Mauricio para que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dé su opinión sobre el caso. Tras unas audiencias públicas del 3 al 5 de septiembre, la CIJ publicará una "opinión consultiva" sobre el tema.

Agencia AFP.

domingo, 2 de septiembre de 2018

Malvinas: El rol de la artillería británica (1/2)

Artillería británica durante la Operación Corporate
Mayor CHRIS D. LANDRY,
US MARINES CORPS

Parte 1 | Parte 2


Introducción

Cuando Argentina lanzó su recuperación de abril de 1982 de las Islas Malvinas bajo ocupación británicas, Gran Bretaña fue inesperadamente obligada a proseguir una guerra limitada en un rincón remoto del mundo. Desde el principio, los británicos sólo imaginaron un posible curso de acción para disuadir la agresión: desplegar fuerzas para recuperar las islas y restablecer la ocupación británica.
A pesar de su limitado valor estratégico y la visión común de que las islas eran una cruel e implacable tierra baldía, la Argentina y Gran Bretaña habían estado discutiendo sobre las Malvinas durante más de un siglo. Desde su descubrimiento, ha sido una barra de iluminación para nacionalismo en ambos países. El hecho es que la masa de la isla misma es irrelevante en la disputa. En última instancia, el conflicto de las Malvinas representa la tremenda influencia que el honor nacional puede tener en motivar a un país a perseguir la guerra. Pero desde el punto de vista operacional y táctico, representa el tremendo impacto que el fuego de artillería correctamente coordinado y ejecutado, combinado con la maniobra, tiene en el éxito del campo de batalla. Superando numerosos obstáculos, la artillería británica cumplió con el reto y proporcionó un apoyo preciso y preciso cuando fue necesario.
Este artículo analizará la Campaña de las Malvinas con especial énfasis en la contribución de la Artillería Real Británica a apoyar la consecución de la victoria. Como estudio de caso histórico, la atención se dirigirá tanto a los elementos operativos como tácticos del conflicto. Al hacerlo, el documento evaluará la planificación y ejecución del apoyo de artillería durante todas las fases de la campaña. Además, revisará las lecciones que se pueden aplicar al uso y organización actual de la artillería de los Cuerpos de Marines de los Estados Unidos en lo que se refiere al uso de artillería ligera, relaciones de comando y entrenamiento.


Capítulo 2
La campaña

Al enterarse de que se había producido una invasión argentina de las Malvinas, los dirigentes políticos británicos decidieron tomar medidas rápidas ordenando el despliegue de un grupo de trabajo hacia las islas. La operación denominada CORPORATE, el esfuerzo británico sería una empresa monumental que pondría una tremenda demanda tanto en el ejército como en el gobierno. Esta fuerza, bajo el mando del almirante John Fieldhouse, fue inicialmente prevista como una muestra de fuerza, pero eventualmente se encargaría de la liberación de las islas. El argumento británico para la retención de las islas fue triple: Gran Bretaña fue el primero en descubrir las islas, los súbditos británicos fueron los únicos ocupantes por lo tanto la doctrina de la prescripción aplicada, y la autodeterminación de los isleños, dos tercios indígenas, dictaban los británicos soberanía.
A pesar de tener un presencia establecido en la forma de una guarnición de la isla Soledad de 40 Royal Marines, los militares británicos no tenían ningún plan preexistente de la guerra para la defensa para las islas. Una expedición para expulsar a una fuerza de ocupación no era vista como una opción realista, por lo que no había planes "a mano" para un asalto anfibio. Sorprendentemente, CORPORATE se desarrollaría al desplegarse al teatro.

Una vez que quedó claro que los argentinos tendrían que ser desalojados de la Isla, era necesaria una estrategia clara. El plan británico fue diseñado para incorporar tres fases durante la campaña. En la primera fase, el grupo de portaaviones prepararía el área de las Malvinas para el asalto anfibio previsto. La misión requirió la realización de tres tareas principales: un bloqueo naval y aéreo de las islas, la derrota de las fuerzas navales argentinas y la seguridad de la superioridad aérea británica en la zona. La segunda fase pidió que la fuerza de tarea anfibia hiciera un desembarco y estableciera una cabeza de playa en las Malvinas. Finalmente, en la tercera fase, la fuerza de desembarco, apoyada por fuerzas navales, derrotaría a las fuerzas terrestres del enemigo.

3. Organización de la Fuerza de Desembarco

El elemento terrestre de la fuerza de tarea fue finalmente comandado por el General de División Jeremy Moore y estaba compuesto de dos elementos de maniobra: la Brigada de 3 Comandos del Brigadier Julian Thompson de los Royal Marines y la 5° Brigada de Infantería del Ejército Británico del Brigadier Anthony Wilson. Inicialmente, Thompson se desplegó como el comandante del elemento terrestre, pero renunciaría a la responsabilidad después de que Moore llegara a las Malvinas con su personal y la brigada de Wilson.
Las fuerzas de desembarco inicial se centraron en la Brigada de 3 Comandos, que se desplegó con los tres batallones de infantería: Comando 40, Comando 42 y Comando 45. Para ayudar a reforzar la Brigada, el 2do y el 3ro batallones del regimiento de paracaídas (Para) fueron atados a la brigada 3 del comando. La Brigada también fue apoyada por el 29 Regimiento de Comando Artillería Real y con tres baterías de armas (7, 8 y 79), 29 Batería del 4º Regimiento de Campo Artillería Real, 59 Escuadrones del Comando Independiente Royal Engineers, Brigada Air Squadron Royal Marines y varias unidades de apoyo de servicio de aviación y combate.
Una vez que se determinó que una fuerza de desembarco mucho más grande era requerida para apoderarse de los objetos de las Malvinas y derrotar a los argentinos, la Brigada de Infantería 5 fue encargada de desplegar y unirse a la fuerza de desembarco en el área de operaciones de la Isla Malvinas. La Brigada, habiendo separado dos de tres batallones de infantería a la Brigada de 3 Comandos, desplegó solamente con el 1r Batallón, 7º Rifles de Gurkha. Sin embargo, se reconstituyó con la adición del 2do batallón, guardias escoceses y 1r batallón, guardias de Gales. Proporcionar apoyo de artillería a la Brigada fue 4 Regimiento de Campo, Artillería Real. Inicialmente, el regimiento se desplegó con sólo 97 baterías, pero poco después de poner el pie en isla Soledad, 29 batería se desprendió de 29 Commando y volvió a unirse al comando.

Apoyo de artillería

El apoyo de la Fuerza de Desembarco provenía de 30 cañones, de los cuales 18 estaban ubicados en el 29 Comando bajo la dirección del Teniente Coronel M. Holroyd-Smith y 12 del 4 Regimiento de Campo bajo la dirección del Teniente Coronel G. A. Holt. Estas organizaciones utilizaron el versátil cañón de campaña L118 de 105mm. Este arma de artillería ligero pesa 4.096 libras, alcanza hasta 17.200 kilómetros, y dispara seis tiros por minuto a la tasa máxima de fuego. Además, las armas son portátiles cuando se lanzan bajo los helicópteros Puma, Sea King o Wessex.
Las baterías de fuego dentro de cada uno de los dos regimientos constan de seis cañones cada uno y son comandados por un mayor. Además de servir como comandante de la unidad, el comandante de la batería también funciona, como el principal asesor de artillería al comandante del batallón de infantería apoyado y posteriormente, se encuentra con él. También dentro de cada batería hay 2 capitanes que sirven como oficiales de observación hacia adelante y 1 teniente llena el boleto de oficial de posición de arma.
Además de las baterías de cañón, el 29 Commando se desplegó con la batería de observación directa 148. Esta organización estaba compuesta de hombres que fueron cuidadosamente seleccionados para su comando, así como detectar las habilidades. Tal vez ninguna otra unidad estaba tan bien preparada para pedir y ajustar los fuegos navales de apoyo. Principalmente se centró en la detección de disparos navales, el 148 fue igualmente hábil en el ajuste de la artillería y el control del apoyo aéreo cercano.
Igualmente listo para la tarea a realizar, 29 la organización de Commando y
La preparación previa al despliegue preparó excepcionalmente bien al regimiento para apoyar al grupo de trabajo con incendios indirectos de artillería. A pesar de ser una unidad del Ejército, todos los miembros del Regimiento eran voluntarios y eran calificados como comandos al igual que sus contrapartes Marinas. Años de entrenamiento conjunto y despliegues habían construido cooperación y confianza entre las unidades. Por otra parte, el entrenamiento repetido del invierno en Noruega les proporcionó experiencia y equipo únicos para la guerra ártica.
Esto resultaría ser extremadamente valioso en el clima áspero de Malvinas.
Al igual que las otras organizaciones de despliegue, las unidades de artillería se vieron obstaculizadas por la falta de espacio de envío. Esto, combinado con el conocimiento de que el suelo de turba esponjoso en las Malvinas no apoyaría el movimiento del vehículo, hizo que las unidades se desplegaran sin su motores principales de artillería, así como gran parte de su equipo de apoyo. Por lo tanto, una dependencia inusualmente alta debía colocarse en helicópteros y mano de obra física. Gran parte del equipo que un regimiento de artillería esperaría tomar, o ser apoyado por, en la guerra - como equipo de artillería de campo, dispositivos de observación nocturna, telescopios láser y el apoyo de una sección meteorológica, drones y sonoros - Fue dejado atrás o no pudo ser utilizado.


Isla Ascensión

Respondiendo rápidamente a los acontecimientos en las Islas Malvinas, Gran Bretaña comenzó a desplegar fuerzas militares mediante el lanzamiento de un grupo de trabajo para recuperar las islas. Al ordenar la fuerza, la Isla de la Ascensión fue utilizada como punto de reunión y área de reunión antes de navegar hacia las Malvinas. Centralmente ubicada entre Gran Bretaña y el Atlántico Sur, la isla contaba con instalaciones para apoyar la preparación logística y el mantenimiento de la campaña. Además, sirvió como área de espera para el grupo de trabajo anfibio mientras que el grupo de batalla del portador comenzó a establecer la supremacía marítima alrededor de las Malvinas.
Debido a que el liderazgo político británico quería demostrar una acción rápida y resolver, las fuerzas tenían que salir de Inglaterra lo más rápido posible. Isla de la Ascensión luego se convirtió en una importante importancia para el despliegue de fuerzas, ya que ofreció a los británicos un lugar para reorganizarse antes de entrar en el área de operaciones de las Malvinas.
Específicamente, las unidades aprovecharon la oportunidad para prepararse para un desembarco anfibio desarrollando planes, cruzando tropas y reorganizando el equipo en los barcos. También, en la Ascensión, la fuerza de tarea logró realizar algún entrenamiento, incluyendo armas de fuego, ejercicios de asalto anfibios limitados, controles de equipo y ejercicios de aptitud física.


Las habilidades de combate individuales se convirtieron en el enfoque principal en el entrenamiento. Comprendiendo que las Islas Malvinas presentaban un clima severo y que la movilidad a menudo dependía del movimiento de los pies, los comandantes instituyeron vigoroso entrenamiento físico en las tropas. Especial atención fue dada hacia el fortalecimiento de los pies, piernas y espaldas. También se dio prioridad a la capacitación en habilidades individuales de combate, como manejo de armas, habilidades de campo y reconocimiento de aeronaves. No se perdió en esta preparación fue el reconocimiento de que las tropas necesitaban afinar su conocimiento de apoyo de fuego y pedir habilidades de fuego. Como el oficial al mando del Comando 42, el Teniente Coronel Nick Vaux claramente apreció la maniobra para disparar la relación de apoyo cuando dijo:

El otro tema en el que, afortunadamente, hemos puesto mucho énfasis en el control del fuego de apoyo. Normalmente, el entrenamiento práctico en esto es limitado para cualquier persona debajo del rango de sargento, e incluso los suboficiales tienen la suerte de obtener mucha experiencia de primera mano. Simplemente no hay suficientes balas de artillería o bombas de mortero disponibles, y se da prioridad a los Oficiales de Observación Avanzada especializados y los Controladores de Fuego de Mortero que operan como parte de la Jefatura de Comando o con los comandantes de la compañía de rifles. Sin embargo, ya era obvio que en la unidad de las Falklands la maniobra sería menos probable que las patrullas de combate; La capacidad de un infante de marina en una sección de rifle para llamar a fuego de apoyo con precisión podría ser decisivo. Tuvimos suerte de tener nuestros equipos de control de fuego de la Royal Artillery con nosotros en el barco; Afortunado, porque en el caso del Comando 42, toda la batería había estado con nosotros en Noruega durante tres meses. No sólo nos enseñaron la técnica, sino que también transmitieron la comprensión de lo que las armas y los morteros podrían lograr. Las semillas de la confianza esencial en el apoyo al fuego fueron sembradas mientras estábamos afuera en Canberra.

Mientras estaba en Ascensión, la imagen de la inteligencia comenzó a agudizarse. Hasta este punto la planificación de la campaña de tierra había sido difícil debido a un pobre entendimiento de la deposición de las fuerzas argentinas en las Malvinas. Habiendo partido de Inglaterra sin fotografías aéreas e inteligencia extremadamente limitada, definir objetivos de asalto y apuntar las posiciones enemigas era casi imposible.
Ahora, con las capacidades de inteligencia británica en la región mejorando, la fuerza de desembarco comenzó a concentrar los esfuerzos de planificación en la oposición. Las estimaciones ponen la fuerza enemiga en las islas en más de 10.000. De especial preocupación para las unidades de artillería, la artillería enemiga se estimaba en un 1 y 1/2 Batallones (aproximadamente 30 armas) de obuses italianos altamente móviles de 105 mm.
Además, se creía que un número desconocido de obús de campo de 155 mm estaban en posición de defender a la guarnición argentina de Puerto Argentino. El tiempo y el terreno también serían un gran desafío para las unidades de Artillería Británica. El terreno de la isla está rodando y sin árboles cubierto de arbustos, pastos escasos y turberas esponjosas y dispersas. El movimiento para vehículos pesados ​​y equipo es prácticamente imposible ya que la capa freática se encuentra a sólo unas pocas pulgadas debajo de la superficie del suelo y la mayoría de las carreteras fuera de Puerto Argentino son pistas de tierra. Un poco más de la mitad de los 1.800 residentes de las islas viven en el lado oriental de la isla Soledad en la capital de Puerto Argentino.
Los habitantes restantes, habitan en una docena de aldeas tan ampliamente diseminadas con el más grande de ellos que es Goose Green y Darwin. El clima durante el invierno es frío y húmedo con temperaturas promediando 37 grados Fahrenheit. Las lluvias ligeras son frecuentes y ocurren dos de cada tres días mientras que la nieve y la niebla son también comunes. Además, los vientos racha de hasta 60 nudos y golpe continuamente.

Preparación del desembarco

Listo para ejecutar la segunda fase de la estrategia de campaña, el refinamiento de los planes de asalto anfibio se intensificó. La primera cuestión que había que decidir era la fecha del desembarco. Se seleccionó una ventana de 10 días desde el 16 de mayo hasta el 26 de mayo, ya que representaba la fecha más temprana en que los buques necesarios estarían en posición mientras capitalizaban las condiciones óptimas de tiempo proyectadas.
Otra cuestión que necesitaba resolución era la selección de un lugar de desembarco. Este tema se convirtió en el tema de enormes cantidades de estudio y discusión. Varios sitios fueron considerados disponibles para el grupo de trabajo: San Carlos, Berkeley Sound, y Cow Bay.
Lo más destacado en la lista de consideraciones fue el deseo de insertar la fuerza de desembarco lo más cerca posible del objetivo final de Puerto Argentino. Berkeley Sound y Cow Bay cumplieron con este requisito ya que estaba cerca de Puerto Argentino y la principal fuerza enemiga, aunque la zona le proporcionaba al defensor un terreno favorable y los británicos pensaban que los caminos eran minados y cubiertos por fuego. La selección de estos lugares probablemente pondría a las fuerzas británicas bajo los fuegos de la artillería argentina antes de que los cañones del 29 Commando pudieran ser descargados y listos para proporcionar apoyo contra la batería. El área de San Carlos brindó la mayor protección al grupo de trabajo anfibio y con la excepción de un puesto avanzado argentino en Fanning Head, que tendría que ser retirado antes de la Hora H, San Carlos no estaba defendido. Importante para la artillería, la zona de San Carlos tenía un número suficiente de posiciones adecuadas para apoyar las baterías de armas y el terreno elevado hacia fuera desde la cabeza de playa para localizar a los partidos de los puestos de observación. Sin embargo, a diferencia de las otras opciones, la ubicación requería que las fuerzas de desembarco navegaran por más de 50 millas de terreno difícil para alcanzar el objetivo principal en Puerto Argentino. San Carlos fue seleccionado tras ser recomendado por el Comodoro Michael Clapp, Comandante de la Fuerza de Tarea Anfibia y el General de Brigada Thompson, Comandante de la Fuerza de Desembarco.

Con el lugar de desembarco y la fecha finalizada, Thompson y su fuerza de desembarco completaron los planes para el asalto anfibio. En el desarrollo de este plan, Thompson se centró en la orientación que había recibido del mayor general Moore:
Usted debe asegurar una cabeza de puente en la isla Soledad, en la que se pueden desembarcar refuerzos, en el que se puede establecer una pista de aterrizaje y desde donde se pueden lograr las operaciones para recuperar las Islas Malvinas. Debes avanzar desde el área de cabeza de puente hasta donde el mantenimiento de su seguridad permita, obtener información, establecer dominio moral y físico sobre el enemigo y transmitir el objetivo final de la recuperación. Mantendrá el control operativo de todas las fuerzas desembarcadas en las Malvinas hasta que establezca mi cuartel general en la zona.
Es mi intención hacer esto, a bordo de Fearless, tan pronto como sea posible después del desembarco. Espero que esto sea aproximadamente en D + 7. Entonces mi intención es desembarcar la Brigada de Infantería en la cabeza de playa y desarrollar operaciones para la recuperación completa de las Islas Malvinas. 

Thompson y su Brigada de 3 Comandos desarrollaron un plan de desembarco que se enfocó en obtener el elemento de sorpresa sobre los argentinos. Esto se lograría realizando un desembarco nocturno en San Carlos. Además, mediante la utilización de múltiples playas, la fuerza de desembarco podría llegar rápidamente a tierra y obtener una ventaja de posición antes de ser detectado. El plan era tener cuatro de los batallones de infantería inicialmente ir a tierra, mientras que un batallón permanecía en la nave como la reserva de la fuerza de desembarco. El plan de Thompson era asegurar el alto terreno con vistas a San Carlos por primera luz. Entonces, lo más rápidamente posible, una batería ligera del arma se volaría adentro seguida por la batería de la defensa aérea de Rapier y las armas ligeras restantes.
La fuerza de desembarco consistía en establecer el exterior de la cabeza de playa sólo en la medida en que fuese segura, sana y sensata, mientras aguardaban la llegada de Moore y la 5 Brigada de Infantería, que debía navegar desde Southampton a bordo del QE2 el 12 de mayo.

Continuará...

jueves, 30 de agosto de 2018

FFG: clase Leander

Fragata clase Leander


Wikipedia




HMS Apollo

La clase Leander, o fragatas tipo 12M, que comprende veintiséis buques, fue una de las clases de fragata más numerosas y de larga vida en la historia moderna de la Royal Navy. La clase se construyó en tres tandas entre 1959 y 1973. Tuvo un perfil público inusualmente alto, debido a la popular serie dramática de televisión de la BBC, Warship. La silueta de Leander se convirtió en sinónimo de la Royal Navy durante la década de 1960 hasta la década de 1980. A partir de febrero de 2015, solo sobreviven dos fragatas de la clase Leander, que prestan servicio en la Armada Ecuatoriana. El diseño de Leander o sus derivados se construyeron para otras armadas:

Royal New Zealand Navy como clase Leander
Armada de Chile: clase Condell
Royal Australian Navy: clase River
Armada india: clase Nilgiri
Royal Netherlands Navy: clase Van Speijk

Clase
Nombre:Leander class
Operadores:
  •  Royal Navy
  •  Indian Navy
  •  Royal New Zealand Navy
  •  Arnada de Chilea
  •  Royal Netherlands Navy
  •  Pakistan Navy
  •  Armada de Ecuador
  •  Indonesian Navy
Preceded by:
  • Rothesay class
  • Salisbury class
  • Leopard class
  • Tribal class
Succeeded by:Type 21 frigate
Subclasses:
  • Condell class
  • River class
  • Nilgiri class
  • Van Speijk class
In comisión:1963–
Completado:26
Retirados:26 (3 como corales artificiales, 2 como blancos)
Características generales
Tipo:Fragata
Desplazamiento:
  • 2,350 tons standard, eslora ampliada 2,500 tons (luego 2,790 tons) standard
  • 2,860 tons a plena carga, eslora ampliada 2,962 tons (luego 3,300 tons) a plena carga
Longitud:113.4 metros 
Eslora:12.5 metros, eslora ampliada 13.1 metros 
Calado:4.5 metros normal, 5.5 metros, eslora ampliada 5.5 metros (luego 5.8 metros de profundidad 
Propulsión:2 calderas de combustible Babcock & Wilcox, que impulsan turbinas a vapor, 22,370 kilowatts (30,000 hp), 2 palas
Velocidad:27 nudos (50 km/h; 31 mph)
Alcance:7,400 kilómetros (4,600 mi; 4,000 nmi) a 15 nudos (28 km/h; 17 mph)
Tripulación:260
Sistemas de sensores y procesamiento:
  • Radar:
  • Type 965 (radar de alerta aérea removido durante la conversión Ikara , Type 992 Q, Type 903, Type 974/978
  • Sonar:
  • Type 162, 184, 199, & luego el type 2031 sonar de arrastre de matriz
Armamento:
  • Inicial:
  • 2 × cañones de 4.5 pulg (1 × montajes dobles Mk6)
  • 1 × lanzador SAM Seacat 
  • 2 × 20mm guns (single mountings)
  • 2 × cañones 40mm Mk VII Bofors (montaje simple) inicialmente en los primeros 7 en vez de los Seacat & cañones de 20mm 
  • 1 × mortero ASW Limbo 
  • Batch 1 - Ikara:
  • 1 × Ikara Anti submarine missile Launcher
  • 2 × Seacat surface-to-air missile Launchers
  • 2 × cañones de 40mm - montajes simples 
  • 2 × triple 324 mm (12.75) STWS-1 tubes for Mk 46 and Stingray ASW torpedoes
  • 1 × Limbo ASW Mortar
  • Batch 2 - Exocet/Seacat:
  • 4 × MM.38 Exocet anti ship missile launchers
  • 3 × Seacat surface-to-air missile launchers
  • 2 × 40mm guns - single mountings
  • 2 × triple 324 mm (12.75 inch) STWS-1 tubes for Mk 46 and Stingray ASW torpedoes
  • Batch 3 - Exocet/Seawolf:
  • 4 × MM.38 Exocet anti ship missile launchers
  • 1 × sextuple GWS.25 launcher with 30 sea wolf SAMS
  • 2 × 20mm AA guns
  • 2 × triple 324 mm (12.75) STWS-1 tubes for Mk 46 and Stingray ASW torpedoes
Aircraft carried:
  • Inicial y Batch 1:
  • 1 × helicóptero Westland Wasp ASW 
  • Batch 2 y Batch 3:
  • 1 × helicóptero Westland Lynx HAS.Mk 2 ASW 

Diseño

La política adoptada por la Royal Navy durante la década de 1950 de adquirir distintos tipos de fragatas diseñadas para funciones especializadas (es decir, dirección antisubmarina, antiaérea y de aeronaves) había resultado insatisfactoria. A pesar de que los propios diseños habían demostrado ser exitosos, la falta de estandarización entre las diferentes clases condujo a un aumento en los costos durante la construcción y también en el mantenimiento una vez que los barcos entraron en operación. Además, no siempre fue posible tener los barcos con las capacidades requeridas disponibles para una tarea específica. El primer paso hacia la creación de una fragata de propósito general llegó con la clase Tribal Type 81 que se ordenó inicialmente en 1956; sin embargo, estos barcos fueron diseñados principalmente para operar en los trópicos y carecían de la velocidad y el armamento requeridos para los compromisos británicos de la OTAN.



El 7 de marzo de 1960, el Lord Civil del Almirantazgo C. Ian Orr-Ewing declaró que las "fragatas antisubmarinas clase 12 de Whitby están demostrando ser particularmente exitosas ... y hemos decidido explotar sus buenas cualidades en una forma mejorada y nave más versátil. Este tipo 12 mejorado se conocerá como la clase Leander. La maquinaria de turbina de casco y de vapor será sustancialmente la misma que la de Whitbys. Las principales características nuevas planeadas son un radar de advertencia de aire de largo alcance, el Seacat anti-radar. misiles guiados por aeronaves, equipos mejorados de detección antisubmarina y un helicóptero liviano armado con torpedos de retorno. También introduciremos el aire acondicionado y mejores condiciones de vida ". [5] La edición de 1963 de los barcos de combate de Jane lo describió como" principalmente anti- -submarino pero flexible y multiuso ".

La clase Leander tiene el mismo casco y sustancialmente la misma maquinaria de turbina de vapor que la clase Whitby, pero tiene un diseño revisado y avanzado y cumplirá un rol compuesto de dirección antisubmarina, antiaérea y aérea. Las armas de 40 mm eventualmente serán reemplazadas por los lanzadores Seacat de aire-aire. Los barcos están equipados con VDS (Variable Depth Sonar), anteriormente conocido como inmersión asdic.
- Jane's Fighting Ships,
La diferencia entre los Leanders (Tipo 12M) y los Whitbys (Tipo 12) era muy obvio que el alcázar escalonado del Tipo 12 se había eliminado, lo que daba como resultado una cubierta nivelada, con la excepción del castillo de proa elevado. La superestructura se había combinado en un solo bloque en el centro del barco y el nuevo diseño del puente proporcionaba una mejor visibilidad. Se proporcionaron un hangar y una cubierta de vuelo para el helicóptero antisubmarino ligero Westland Wasp, que aún se encontraba en la etapa de prototipo cuando se ordenaron los primeros barcos. El barco tenía aire acondicionado en todas partes y no había ojos de buey para mejorar la defensa nuclear, biológica y química. A los barcos se les dio todos los nombres de personajes de la mitología clásica que previamente habían sido entregados a los cruceros de la Royal Navy.

La variante de caldera Y160 utilizada en Batch 3 Leanders (como Jupiter) también incorporó equipos de atomización de vapor en el suministro de combustible para que el combustible diesel que entraba en las calderas a través de los tres quemadores principales se atomizara en un fino rocío para una mejor eficiencia de llama. Algunos barcos con Calderas Y100 también se convirtieron en atomización de vapor, HMS Cleopatra fue uno de ellos. La temperatura de sobrecalentamiento del Y160 fue controlada manualmente por el pequeño oficial de la sala de calderas del reloj entre 750-850 ° F (399-454 ° C) y el vapor suministrado a las turbinas principales estaba a una presión de 550 psi (3,800 kPa) . Las fragatas de la clase Leander tenían calderas Babcock & Wilcox pero de un diseño más convencional de dos tambores, un tambor de agua y un tambor de vapor, muy parecido a una caldera Yarrow sin el segundo tambor de agua. El tambor de agua estaba desplazado hacia un lado y debajo del horno y el tambor de vapor. Las dos calderas instaladas fueron 'entregadas' con el tambor de agua a bordo en ambos. Muchos Leanders tenían seis hornos de quemadores (conocidos como Cinco Calderas y Media Calderas) y la producción variaba al alterar la cantidad de quemadores en uso.


Perfil de HMNZS Canterbury tal como apareció en el momento de la puesta en marcha. Tenga en cuenta los cañones Bofors de 40 mm en lugar de los misiles Seacat.

Vista aérea de HMS Penelope en 1970, que muestra el diseño original de la clase antes de la conversión.

Lote 3, conversión Seawolf / Exocet


Andromeda, una conversión de Seawolf, en 1990

La conversión de Seawolf dio a los misiles antibuque Exocet de las Leanders de manga ancha en lugar del montaje de 4.5 pulgadas, un sistema de misiles Seawolf en lugar de Seacat, Sonar 2016 y la capacidad de operar el helicóptero Lynx. Todos los sistemas de radar fueron eliminados y reemplazados por los radares Tipo 967, 968, 975 y 910. Solo cinco de los Leanders de manga ancha se convirtieron para llevar Seawolf debido a los costos (£ 70 millones por cada reacondicionamiento) y, como una consideración menor, para retener algunos barcos capaces de apoyo de fuego naval.


Lote 3A conversión a Seawolf
CódigoBuqueComisionadoLugarInicioTerminación planeadaTerminación realCostot
F57Andromeda2 Diciembre 1968Devonport3 enero 1978 6 Febrero 1981 £59,990,000
F75Charybdis2 Junio 1969Devonport25 Junio 1979Junio 1982 16 Julio 1982 £61,581,000 
F60Jupiter9 Agosto 1969Devonport28 enero 1980Julio 1983 14 Octubre 1983†£68,348,000
F58Hermione11 Julio 1969Chatham/Devonport14 enero 1980Enero 1983 8 Diciembre 1983†£79,692,000
F71Scylla12 Febrero 1970Devonport 10 Noviembre 1980Septiembre 1983Diciembre 1984†£79,278,000]


Lote 2 TA y Lote 1B: conversiones de sonar de matriz remolcada 

En 1981 el Almirantazgo dijo que tenían la intención de dedicar "recursos sustanciales para mejorar la efectividad de los sensores y las armas antisubmarinas ... Esto incluye el nuevo sistema de arrastre remolcado pasivo que esperamos introducir en servicio el próximo año".



Argonaut, una conversión lote 2 equipada con un conjunto de sonar remolcado y Exocet, en 1985. Tenga en cuenta la plataforma en la popa añadida en la conversión de arrastre remolcado en 1982-83.

El antiguo destructor Matapan y la fragata Lowestoft se usaron para probar prototipos en 1978-81. Se planeó instalarlos en conversiones Rothesay, pero esto no fue posible debido a huelgas industriales. La programación luego hizo que fuera más fácil colocarlos a bordo de cuatro de los Leanders de Batch II. "La compensación de las 70 toneladas adicionales de peso superior incluía la reducción de los lanzadores Exocet. Este interesante cuarteto debía haber sido seguido por cinco Batch III Leanders, pero este último no cumplió con las cancelaciones de Nott. Un quinto Leander, el HMS Arethusa portador de Ikara, fue equipado con un conjunto remolcado en 1985, el año en que el buque de prueba de arrastre arrastrado Lowestoft fue retirado del servicio".

El Almirante Sir Julian Oswald le dijo al Comité de Defensa en 1989, "para capitalizar el realmente emocionante e importante desarrollo de las matrices remolcadas, tuvimos que llevarlas al mar tan pronto como pudimos. La única opción sensata y rentable para nosotros fue tomar algunos barcos relativamente antiguos, los Leanders, y convertirlos rápidamente en remolcados. Lo hemos logrado con gran éxito, y las patrullas en tiempo de paz han logrado algunos resultados notables, pero ha habido un precio que pagar porque de la edad de esos barcos ".

En general, "a medida que un barco envejece, tiende a volverse más ruidoso: el casco y también el sistema de propulsión". En la misma reunión del Comité de Defensa, Oswald habló "para contrarrestar la presunción de que los barcos más viejos se vuelven más ruidosos. Eso no es necesariamente cierto y no es verdad, en mi experiencia, en el caso de los Leanders porque la comprensión del ruido generado por el barco está mejorando el tiempo y nuestras técnicas para contrarrestarlo están mejorando -nuestro monitoreo de ruido, etc.- por lo que, a pesar de que estos barcos están envejeciendo, en muchos casos están logrando mejorar su rendimiento con respecto al ruido de los buques". El Capitán Geoffrey Biggs dijo que "los Leanders son extraordinariamente silenciosos en su funcionamiento y nuestra experiencia ha sido que han hecho excelentes plataformas de arrastre a pesar de que en realidad no han tenido el programa de arrastre remolcado para comenzar. Realmente funcionan muy bien. "

Cinco naves se convirtieron para usar la matriz remolcada Waverley Tipo 2031 (I) (búsqueda pasiva de muy baja frecuencia). Ellos fueron los siguientes:

SerialNombreComisionadoModificación cuando sonar de arrastre ajustado
InicioCompletado
Batch 2A Exocet Leander (Batch 2TA)
F42Phoebe15 Abril 1966 Febrero 1981 Julio 1982 
F28Cleopatra4 Enero 1966 Enero 1982Abril 1983
F56Argonaut17 Agosto 1967Agosto 1982Noviembre 1983
F40Sirius15 Junio 1966Abril 1985Diciembre 1985
Batch 1B Ikara Leander
F38Arethusa24 Noviembre 1965Mayo 1985Febrero 1986


Servicio en la Royal Navy

Los barcos funcionaron excelentemente en el servicio de la Royal Navy, con niveles de ruido relativamente bajos, proporcionando el sonar remolcado 2031 (I) montado durante la década de 1970 un alcance de más de 100 millas, mejor que el del sonar 2031 (Z) más avanzado cuando se instaló en el Tipo 22 clase. Sin embargo, todos los Leanders del servicio de la Royal Navy fueron retirados a principios de la década de 1990 debido al diseño envejecido de los barcos y al gran número de tripulantes. Scylla fue hundida el 27 de marzo de 2004 como un arrecife artificial en Cornualles, diez años después de su clausura en 1994.

Costos operativos

PeríodoCosto operativoQué incluye
1972–73£250,000Costo de mantenimiento anual promedio por buque para las fragatas de la clase Leander
1980–81£6 millCosto actual promedio para un reacondicionamiento normal de una fragata clase Leander.
1981–82£6.8 mill"a precios medios de 1981-82 e incluidos los costos de las aeronaves asociadas, pero excluyendo los costos de reacondicionamientos importantes."
1985–86£6.5 millEl costo promedio de funcionamiento y mantenimiento de una fragata de clase Leander durante un año.
1987–88£3.8 millLos costos operativos anuales promedio, a los precios del año financiero 1987-88 de una fragata de la clase Leander.
Estos costos incluyen personal, combustible, repuestos, etc., y servicios de soporte administrativo, pero excluyen la construcción nueva, el equipo de capital y los costos de reparación de reparación.

Servicio en el extranjero

Las fragatas de la clase Leander también se exportaron con éxito para prestar servicio en la Marina Real de Nueva Zelanda y la Armada de Chile; en este último fueron designados como la clase Condell. Más fragatas fueron modeladas en las fragatas de clase Leander y fueron construidas bajo licencia en Australia como la clase River para la Royal Australian Navy, India como la clase Nilgiri y los Países Bajos como la clase Van Speijk. Los barcos de la Royal Navy se vendieron a las armadas de Chile, Ecuador y Nueva Zelanda (Bacchante se convirtió en HMNZS Wellington y Dido en HMNZS Southland), India y Pakistán.



A partir de 1986, los seis barcos de la clase Van Speijk se vendieron a la marina de guerra indonesia y se renombró la clase de Ahmad Yani, que todavía está en el servicio. Pakistán desmanteló la última de sus fragatas de la clase Leander, Zulfiqar, en enero de 2007, India desmanteló su último Leander el 24 de mayo de 2012.

HMNZS Canterbury, la última fragata de clase Leander impulsada por turbina de vapor en la Royal Navy de Nueva Zelanda, fue retirada de servicio en Auckland el 31 de marzo de 2005 después de 33 años de servicio operativo. En 2006 se anunció que el barco se hundiría como una atracción de buceo en la Bahía de las Islas, y esto se llevó a cabo el 3 de noviembre de 2007 en Deep Water Cove.


Royal Navy
SerialNombreComisionadoReformas mayoresDestino
Batch 1 (conversión Ikara)
F109Leander27 Marzo 1963 [6]Sunk as target 1989
F104Dido18 Septiembre 1963A Nueva Zelanda como HMNZS Southland 1983, se pagó en 1995 y se vendió para chatarra. Se remolcó a Filipinas para que le quitaran las calderas para una plantación de caucho. Luego remolcado a Goa Beach, India, para desguace.
F114Ajax10 Diciembre 1963Desguazado 1988
F10Aurora9 Abril 1964Desguazado 1990
F18Galatea25 Abril 1964 Hundido como blanco 1988
F15Euryalus16 Septiembre 1964Vendido para desguace 1990
F39Naiad15 Marzo 1965 Hundido com blanco 1990
F38Arethusa24 Noviembre 1965 Hundido com blanco 1991
Batch 2 (conversión a Exocet)
F127Penelope31 Octubre 1963A Ecuador 1991 como Presidente Eloy Alfaro y luego desguazado.
F28Cleopatra4 Enero 1966Vendido para desguace 1993
F42Phoebe15 Abril 1966Vendido para desguace 1992
F45Minerva14 Mayo 1966 Vendido para desguace 1993
F40Sirius15 Junio 1966Hundido como blanco 1998
F56Argonaut17 Agosto 1967Vendido para desguace 1995
F47Danae7 Septiembre 1967A Ecuador en 1991 como Morán Valverde. Fue decomisionado en 2008, y puesto a la venta en Diciembre 2009 y desguazado 2010/11 en Andec Dock, Ecuador.[49]
Batch 2
F52Juno18 July 1967 [8]Sold for scrap 1994
Batch 3A / broad-beamed Leander (conversión a Sea Wolf)
F75Charybdis2 Junio 1969 Hundido como blanco 1993
F58Hermione11 Julio 1969Vendido para desguace 1997
F60Jupiter9 Agosto 1969Vendido para desguace 1997
F57Andromeda2 Diciembre 1968A India en 1995 como buque de entrenamiento Krishna. Decomisionado 24 Mayo 2012.
F71Scylla12 Febrero 1970Hundido como coral artificial en Whitsand Bay 2004
Batch 3B / broad-beamed Leander
F69Bacchante17 Octubre 1969 A New Zealand 1982 como Wellington, hundido como coral artificial en Wellington Harbour 2005
F12Achilles9 Julio 1970A Chile 1990 como Ministro Zenteno, en reserva desde 2006. Al garete por un tsunami y hundido, 2010
F16Diomede2 Abril 1971Reajustes extensivos entre 1991 y 1993.A Pakistan 1988 as Shamsher, retired pre-2007 to salvage spare parts for Zulfiqar.
F70Apollo28 Mayo 1972Reajustes extensivos entre 1991 y 1993.A Pakistan 1988 como Zulfiquar, retirado del servicio paquiistaní 4 enero 2007. Hundido como blanco 12 Marzo 2010
F72Ariadne10 Febrero 1973A Chile 1992 como General Baquedano, hundido como blanco 2004





domingo, 26 de agosto de 2018

Made in Argentina: Restos del HMS Coventry y HMS Antelope

HMS Enterprise escanea HMS Coventry con asombrosos detalles




HMS Antelope

Este es el contorno del HMS Coventry, uno de los tres restos de naufragios de las Malvinas inspeccionados con increíble detalle por HMS Enterprise para conmemorar el 35 aniversario del conflicto en el Atlántico Sur.

Los restos separados de HMS Antelope, que se encuentran en un ángulo de 45 grados en el fondo de las aguas de San Carlos, y su hermano el HMS Ardent, que se hundió cerca de Grantham Sound después de ser golpeada por una sucesión de bombas, también fueron escaneados por el HMS Enterprise y su radar de escaneo de alta tecnología Spitfire.


HMS Coventry

Es la primera vez en cinco años que se han escaneado los restos del naufragio, parte del trabajo realizado por el barco de reconocimiento para actualizar los mapas de las Malvinas y ser utilizados por otros navegantes.

La fragata Tipo 21 Ardent fue atacada por varios ataques aéreos el primer día del desembarco de San Carlos y se hundió al día siguiente, llevándose 22 hombres con ella.
Con suerte, hemos hecho que nuestros compañeros de barco estén orgullosos
Chris Howe
El Antelope fue alcanzado por una bomba de 1,000 libras que no explotó inicialmente, hasta que se activó cuando los expertos en eliminación de bombas trabajaron para desactivarla; las explosiones resultantes eventualmente destrozaron la nave en dos.

"De todas nuestras imágenes de sonar de naufragios de 1982, creemos que el Antílope es el más notable: el cañón de 4,5 pulgadas probablemente todavía esté cargado", dijo el Cdr Philip Harper, del CO de Enterprise.



El destructor HMS Coventry armó una lucha enérgica contra aviones argentinos, derribando a dos en compañía del HMS Broadsword en una trampa para el enemigo al norte de Falkland Sound.

El éxito de la trampa llevó a que el par fuera el objetivo. Tres bombas destrozaron el corazón del destructor cuando golpearon a Coventry en el babor, causando que se hundiera en cuestión de minutos con la pérdida de 20 almas.

Coventry se encuentra 300 pies abajo 13 millas al norte de Pebble Island, una extensión de agua tan sombría y ventosa ahora como lo era hace 35 años, como una docena de sobrevivientes del destructor encontrado en una peregrinación al sitio con el HMS Clyde.



Los marineros de hoy se unieron a los veteranos en la cubierta de vuelo para un servicio de recordación antes de que una ofrenda floral fuera arrojada al Atlántico Sur y un poco de ron en las aguas a petición de los familiares de la tripulación perdidos el 25 de mayo de 1982.

"Esperamos haber hecho orgullosos a nuestros compañeros de viaje, justo en el lugar donde nos hundimos hace 35 años", dijo Chris Howe, presidente de la Asociación Coventry.



"Ha sido increíble volver aquí y recordar a nuestros compañeros de barco que todavía están de patrulla. Algunos de nosotros somos de una edad en la que quizás no podamos volver a bajar aquí".

La teniente Emily Witcher, oficial de operaciones de Clyde, dijo que la tripulación de la guardia había quedado fascinada y conmovida por los relatos de la vida de los veteranos en la RN en 82.

"Ha sido realmente interesante conocer las diferencias entre la Armada de entonces y ahora y especialmente lo que estos hombres pasaron, lo que el marinero moderno podría no haber apreciado antes, especialmente las condiciones que algunos de ellos soportaron", dijo.

Antes de visitar el sitio del naufragio, los veteranos de Coventry treparon a la cima de la colina en Pebble Island, donde se encuentra una cruz en memoria del barco y su tripulación.



Ministerio de Defensa británico