domingo, 13 de julio de 2014

Ametralladoras: Browning M2 calibre .50 (USA)



Ametralladora Browning M2 calibre .50 
Gary's U.S. Infantry Weapons Reference Guide 

 
DATOS TÉCNICOS 
Modelo M2HB 
País de origen EE.UU. 
Fecha de introducción 1938 
Tripulación 1-4 (jefe de equipo, artillero, artillero auxiliar, portador de municiones) 
Calibre .50 pulgadas (12,7 mm) 
Calibre de Cartucho .50 Browning (12,7 x 99 mm) 
Sistema de Operación retroceso 
Refrigeración por aire 
Peso 84 libras (38,1 kg) 
Longitud 65,13 pulgadas (1,654.3 mm) 
Peso del cañón 24 libras (10,9 kg) 
Longitud del cañón 45 (1,143.0 mm) 
Barril rayado RH, ocho ranuras, pitch 1 en 15 pulgadas (381 mm) 
Carga de base (para montaje en vehículos) 400 rondas 
Peso de municiones 100 rondas de munición puede: 35 libras (16 kg) 
Rendimiento 
Velocidad de disparo 
-Tiro individual 
-Sostenido: Menos de 40 tiros/min, en ráfagas de cinco a siete rondas 
-Rápido: Más de 40 tiros/min, dispararon en ráfagas de cinco a siete rondas 
-Cíclico: 450-550 rds / min 
Alcance máximo 7.440 yardas (6.800 m) 
Alcance máximo efectivo 
-Superficie: 2.000 yardas (1.830 m) 
-Blanco individual (un solo disparo): 1.640 m (1.500 m) 
Trípode M3 
Peso con T & E y del Mecanismo 44 libras (20 kg) 
Altura del trípode M2 12 pulgadas (304 mm) 
Montaje AA M63 
Peso 144 libras (65 kg) 
Altura 42 (1.067 mm) 
Elevación máxima 85° 
Depresión máxima 29° 
Máxima Travesía 360° 



En Malvinas



DESCRIPCIÓN 
La ametralladora M2 de calibre .50 es un arma automático, de accionamiento manual, alimentada por cinta, operado por retroceso, refrigerado por aire, asistida por una dotación. Esta arma se puede montar en un montaje terrestre y en la mayoría de los vehículos como un arma anti-personal y antiaérea. El arma es capaz de un tirar de a un solo tiro (la versión terrestre M2), así como de fuego automático y se utilizó en un grado muy limitado como arma de francotirador en la guerra de Vietnam. El arma proporciona armas de fuego de supresión automática con fines ofensivos y defensivos. Esta arma se puede utilizar con eficacia contra personal, vehículos blindados ligeros, aviones de vuelo bajo y lento y pequeñas embarcaciones. La ametralladora M2 utiliza el trípode M3. La mira principal de visión nocturna que se utiliza con el M2 es el AN/TVS-5. 

Reposicionando algunos de los componentes, la M2 es capaz de alimentarse alternadamente. Las municiones pueden ser alimentados en el arma desde el lado derecho o izquierdo del receptor, sin embargo el Ejército de EE.UU. usa solo las que se alimentan desde la izquierda. 

 
 

MONTAJE de TIERRA - Montaje de trípode M3 

 
 

El trípode M3 es la base estándar de montaje de la ametralladora M2. Se trata de un trípode plegable con tres patas telescópicas, tubular conectado a la cabeza del trípode. Cada pata termina en una zapata de metal que puede ser grabado en el terreno para una mayor estabilidad. Las dos piernas sendero están unidos por la barra de desplazamiento. La barra que atraviesa sirve de soporte para el mecanismo que se atraviesa y la elevación, que a su vez apoya la parte trasera del arma. La cabeza del trípode proporciona un soporte frontal para montar el arma que se ve apoyada por el partido de ida frente a corto plazo. 






Cuando el trípode se emplaza en un terreno plano con todas las extensiones cerradas, la pata delantera ajustable deben formar un ángulo de 60° con el suelo. Esto coloca al arma en un montaje bajo cerca de 12 pulgadas (304 mm) por encima del suelo. Para levantar el trípode más lejos de la tierra, extender la parte delantera telescópica y las piernas pista lo suficiente como para mantener el nivel de trípode y mantener la estabilidad de la montura. 

El mecanismo de travesía y elevación (T&E) se utiliza para realizar pre-selección de áreas de objetivo en la noche o durante condiciones de visibilidad limitada. El mecanismo de T&E se compone de un volante de travesía, tuerca de bloqueo, escala, y yugo. El mecanismo de T&E se une a la barra de desplazamiento de la bípode M3. 

 

Las lecturas de dirección y elevación constituyen los datos necesarios para realizar las zonas de destino durante la pre-seleccion con visibilidad limitada o tiro nocturno. Estas lecturas se miden y registran en la barra que travesía y el mecanismo T&E. Para obtener lecturas precisas, el T&E debe ser el primero puesto a cero (cerado) con todas las medidas registradas en milésimas de pulgada. 

 

El arma está conectada con el trípode M3 por un montaje de una pinza. Esta pinza es semipermanente adjunta a la ametralladora por un perno del perno a través del agujero de montaje frontal en el receptor. El tronco cónico de los asientos del perno en la cabeza del trípode. Se lleva a cabo por un seguro de bloqueo del perno y la primavera. Para liberar el perno, levante el bloqueo del pivote, la liberación de la leva. 

MONTAJE TERRESTRE DE LUCHA ANTIAÉREA - M63 
 
El montaje anti-aéreo M63 es un montaje de cuatro patas, baja silueta, portátil montaje utilizado para el fuego antiaéreo. Su uso contra objetivos en tierra es limitado, porque el montaje tiende a ser inestable cuando el arma se dispara en ángulos bajos. 

MONTAJE VEHICULAR - MONTAJE DE ANILLO PARA CAMIONES M36 
 

Este montaje se compone de una cuna con un rodillo de transporte en una pista circular. La base puede girar en la manga del perno del carro y se puede ajustar la elevación. El carro es guiado por el camino de rodillos. La pista está asegurado al vehículo por las ayudas. 

MONTAJE VEHICULAR - SOPORTES de PEDESTAL M4, M24A2, M31C 
 
Los montajes de pedestal son conjuntos de componentes diseñados para su instalación en los vehículos de 1/4-ton para apoyar un montaje de ametralladora. Se componen de una toma de pinza, pinza de tornillo de fijación de columna, y los apoyos. 

MONTAJE VEHICULAR - MONTAJE en CUNA de ARMA MK64 
 

Este montaje de vehículo fue diseñado principalmente para la M2. Sin embargo, debido a su versatilidad, el MK64 aceptará el MK 19 también (utilizando el adaptador de montaje de montaje M2). El MK64 se puede montar en los vehículos siguientes: M151 series, M966 HMMWV compañía de armamento, y la serie M113. 

MONTAJE VEHICULAR - montaje de dos unidades MK93 
Una horquilla de doble propósito montaje que sustituye al montaje MK64 . Permite recorrer rápida y precisa y la elevación, más alcance (elevación) para la atención de la MK 19, el retroceso de la ametralladora M2. 

VARIANTES 
M2HB, flexible (NSN 1005-00-322-9715) 
"Machine Gun, Cal .50, Browning, M2, Heavy Barrel, flexible". Versión terrestre de la M2HB. Ver datos anteriores. 

 

M2HB, Torreta Tipo M48 (NSN 1005-00-957-3893) 
 
"Machine Gun, Cal .50, Browning, M2, Heavy Barrel, Torreta Tipo M48". Una ametralladora alimentada por cinta, operada por retroceso, refrigerada por aire, servida por dotación montada en la estación principal comandante del tanque de batalla Abrams. 

M2HB, Montaje liviano (NSN 1005-01-343-0747) 
"Machine Gun, Cal .50, Browning, M2, Heavy Barrel, Soft Mount". Una ametralladora alimentada por cinta, operada por retroceso, refrigerada por aire, servida por dotación montada sobre montajes de ametralladora MK 26 Mod 15, 16, 17 de la Marina de los EE.UU.. 

M2HB, Tipo fijo (NSN 1005-00-122-9339, la mano izquierda: NSN 1005-00-122-9368) 
"Machine Gun, Cal .50, Browning, M2, Heavy Barrel, derecho fijo tipo de alimentación a mano", "Machine Gun, Cal .50, Browning, M2, Cañón Pesado, Tipo Fijo de alimentación a mano izquierda". Una ametralladora alimentada por cinta, operada por retroceso, refrigerada por aire, servida por dotación montada en montajes de ametralladora MK 56 Mod 0 y 4 soportes de arma de fuego la Marina de los EE.UU. Son principalmente disparado por solenoide y requiere de un 24 a 28 voltios de corriente DC. 

M2HB (mejorada) ametralladora calibre .50 (E50) 
El kit E50 de ametralladora añade nuevas características y mejoras en el diseño de la M2HB: 
sistema de cerrojo cerrado y con un manual de seguridad el bloqueo del gatillo: Permite el movimiento del arma con un cartucho. 
espacio de cabeza fija y el calendario: Elimina las preocupaciones de seguridad sobre la base de tiempo de exposición asociados con el barril de cambio. 
hilo barril común: Intercambios con las barricas de HB, elimina los problemas de logística durante el despliegue, y simplifica la conversión de barriles actuales a la del cañón de cambio rápido (QCB) de configuración. 
la participación positiva del barril: patentado barril J-ranura sistema de retención asegura que el barril esté bien trabada y alineados. 
ocultador de Flash: Flash Reduce el hocico, por lo que la noche M2-visión agradable. 
Barril mango robusto desmontable: Simplifica el cambio en caliente barril. 
Picatinny ferrocarril Óptica: rápidamente adaptables a los sistemas de observación existentes. 

 
 
 

sábado, 12 de julio de 2014

Sobrevivientes de la Batalla de Malvinas de 1914

Malvinas en 1914


Sobrevivientes del SMS ‘Gneisenau’ en el mar en las afueras de las Islas Malvinas, con el HMS ‘Inflexible’ en el fondo, 8 de Diciembre de 1914

viernes, 11 de julio de 2014

Subfusiles: Introducción a las metralletas

Metralletas: Una breve introducción 

 
Personal de las Fuerzas Especiales de Estonia con metralletas HK MP5-SD silenciados 
 
Pistola-ametralladora Villar Perosa en exposición en museo 

El subfusil es un arma automática o selectiva disparada desde el hombro que dispara municiones de calibre de pistola. El concepto de metralleta se remonta a la Primera Guerra Mundial, la guerra de trincheras requería de un arma eficaz y compacta de corto alcance y completamente automática en la lucha entre las trincheras, adicionalmente, un arma ligera y fácil de manejar completamente automático era conveniente para complementar ametralladoras ligeras, tanto en la defensiva y los escenarios de ofensiva, para cubrir últimos 200 metros de asalto a las posiciones enemigas. La primera arma que puede considerarse hasta cierto punto como la primera arma metralleta del mundo fue la italiana Villar-Perosa, que era un arma automática de doble cañón que disparaba munición de pistola de 9 mm Glisenti con dos cargadores montados en la parte superior. Fue compacto, pero su papel principal era táctica de ametralladora de corto alcance, por lo que fue despedido por lo general de algún tipo de montaje, y está equipada con empuñaduras de ametralladoras pala tipo en lugar de rifles tipo de papel más convencional. 

 
Oficial de la policía alemana dispara una metralleta MP.18 Schmeisser (circa 1920) 

El primer subfusil fue el verdadero Bergmann / MP.18 Schmeisser I, que vio acción durante algunos días de cierre de la Gran Guerra. Esta era un arma disparado desde el hombro, que marcan la pauta básica para todas las armas siguiente al de su clase. Las décadas de entreguerras produjo un número significativo de metralletas, pero el nicho táctico para estas armas aún no está claro para muchos expertos militares. Fue la guerra del Gran Chaco, la guerra civil española y la guerra ruso-finlandesa de Invierno de 1940 que demostraron la viabilidad de las ametralladoras como armas tema general para la lucha contra las tropas. Sin embargo, a pesar del gran número de modelos disponibles, por el inicio de la Segunda Guerra Mundial en la mayoría de los ejércitos metralletas fueron relegados a segundo plano. Por ejemplo, los muy avanzados técnicamente de la Wehrmacht (el ejército de Hitler) provistos MP-38 y pistolas ametralladoras MP-40 a las tropas de infantería en una proporción de alrededor de una SMG por cada diez rifles de cerrojo. Fue el ejército Rojo (soviético) el que habría de suministrar armas ametralladoras PPSh-41 como armas de infantería a las compañías primarias y batallones. A pesar del éxito de varias metralletas nueva, desarrollada durante la 2 ª Guerra Mundial, esta guerra marcó el comienzo del declive de ametralladoras como armas de infantería primaria. La aparición de rifle de asalto, que, aun siendo sólo un poco más pesado que la mayoría de SMGs, había mucho más largo alcance efectivo, puso un abrupto fin a la utilización de infantería de metralletas en el ejército soviético. Por otra parte, los países de la OTAN aún salían metralletas 9mm a muchas unidades de infantería y no en ciertos soldados de infantería (es decir, los scouts, ametralladora y las tripulaciones de mortero, etc) como complemento de rifles relativamente grandes y pesados semiautomático o totalmente automático de disparo de las poderosas municiones 7,62 x51mm OTAN. La aparición (y la distribución de ancho) de fusiles de asalto de pequeño calibre marcó la fase final de la historia de la metralleta como arma de infantería en general. 

 
Soldado estadounidense dispara la pistola ametralladora Thompson (2 ª Guerra Mundial) 

A pesar de todo lo expresado, debe tenerse en cuenta que todavía posee metralletas varias cualidades que son muy útiles en determinados escenarios militares. Por ejemplo, subametralladoras puede ser fácilmente silenciada, por lo que son muy útiles para varias fuerzas de operaciones especiales. 
 
En Malvinas se utilizaron profusamente la Sterling (izquierda) y Halcón (derecha)

La policía y utilizan la seguridad de los subfusiles, por el contrario, ha aumentado considerablemente durante los últimos 30 o 40 años. La proliferación del terrorismo internacional, el tráfico de drogas, la delincuencia de las pandillas y otros crímenes violentos obligó a muchas fuerzas de policía para adoptar una variedad de ametralladoras de los equipos especiales de policía. pistolas ametralladoras compacto, que apareció durante 1960 y 1970, tales como Micro-Uzi o HK MP5K, fueron rápidamente adoptadas por diversos equipos de protección de personalidades que favorecieron tamaño compacto combinado con la potencia de fuego masiva de corto alcance de las armas tales. De la causa, al otro lado de la ley también vio los beneficios de metralletas, por ejemplo, más de unos pocos mafiosos, delincuentes y terroristas utilizan varios fusiles ametralladores, que comienzan con "máquina de escribir de Chicago" (pistola ametralladora Thompson) y hasta la Skorpion de Checoslovaquia o la croata Agram 2000. 

 
Oficial ruso de aplicación de la ley tiene metralleta compacta durante la operación antiterrorista (2005) 

World-Guns

miércoles, 9 de julio de 2014

Mundial Malvinas

La vida en Malvinas bajo ocupación británica


¿Islas Malvinas o Falkland Islands? La ONU revive una discusión de 181 años


La discusión entre Argentina y Reino Unido ha sido reabierta por la Organización de Naciones Unidas: A través de su Comité de Descolonización, aprobó un nuevo pedido al Reino Unido para que se siente a negociar bilateralmente con Argentina en su reclamo por las islas. Conoce además datos sobre la vida en este lugar.
Paola Morales (@paolamoralesm)




Foto: Paola Morales (@paolamoralesm).
¿Islas Malvinas o Falkland Islands? ¿Malvinenses o kelpers? ¿Argentinas o inglesas? Una polémica que lleva dirimiéndose por años.
[contextly_sidebar id="1ebc1e1d214155e007c75a7786416855"]La polémica entre Argentina y el Reino Unido sobre la soberanía de las islas se ha reavivado en los últimos años, sobre todo luego de que varias empresas petroleras iniciaran la exploración de hidrocarburos en el territorio, que está en manos de los británicos desde 1833.
A inicios de 2014, la presidente Cristina Fernández de Kirchner advirtió que las empresas petroleras que operen sin su autorización en las islas podrían enfrentar sanciones penales.
La compañía inglesa Rockhopper Exploration Premier Oil tiene planes de producción para 2019 y actualmente evalúa como extraer el petróleo del yacimiento “Sea Lion”, descubierto en 2010, y con unas reservas estimadas actualmente en unos mil 297 millones de barriles de crudo. Cifras de autoridades de recursos naturales de las Falkland Islands señalan que 9% del valor del petróleo que se extraiga será para el gobierno.
La discusión entre Argentina y Reino Unido ha sido reabierta por la Organización de Naciones Unidas (ONU), la cual el 26 de junio pasado, a través de su Comité de Descolonización, aprobó un nuevo pedido al Reino Unido para que se siente a negociar bilateralmente con Argentina en su reclamo por las islas Malvinas/Falkland que se remontan a 1960.

Carta de rendición de Argentina. Da click para agrandar
El tema ha llegado incluso a las canchas de futbol: El pasado 8 de junio, a unos días de iniciarse el Mundial de Brasil, el equipo argentino posó junto a una pancarta de apoyo al reclamo de Argentina sobre el territorio de las Malvinas, antes de un partido amistoso contra Eslovenia en Buenos Aires.
“Las malvinas son argentinas”, rezaba el mensaje que fue mostrado a las cámaras poco antes de iniciar el partido. El hecho fue reflejado en la prensa británica y causó indignación entre muchos usuarios de las redes sociales en el Reino Unido.
El 14 de junio de 1982 se dio por finalizada la Guerra de las Malvinas, tras la rendición de Argentina. El conflicto bélico inició el 2 de abril de ese año, cuando llegaron las fuerzas argentinas a la isla.
En la sesión de la ONU en junio, Roger Edwards, legislador de las islas, señaló que lo que se busca es convertir a las islas en una “colonia argentina”. “The Falklands es un pueblo orgulloso y libre. En el referéndum quedó demostrado que esa es nuestra decisión y nuestra opción”, dijo.
El referéndum al que Edwards hace referencia se realizó el 11 de marzo de 2013. En él, se emitieron mil 517 votos, uno de los cuales fue anulado: mil 513 votaron a favor de permanecer como territorio de ultramar de Reino Unido, mientras que tres votaron por el “no” y contó con la observación de una Misión Internacional de la Observación del Referendo/Referendum International Observation Mission (RIOM/MIOR).
En contra parte, Argentina ha señalado, por ejemplo, que existen imágenes satelitales tomadas durante la noche por aquel país en las que se ve la presencia de una gran cantidad de barcos pesqueros en las aguas de las islas. En contra parte, autoridades de “Pesca y Agricultura” del gobierno de las Islas Falkland (FIG) señalan que 8% de su presupuesto, el cual es de 50 mil millones de libras (algo como 1.112.692.000.000 MXN), para investigación científica en pesca y protección de las especies.

Centro de investigación enfocado al calamar.
El 68% de la economía de las islas depende actualmente de la pesca, donde, según cifras de la Cámara de Comercio de las Falkland, sólo trabajan 60 personas; seguido del 11% de comunicaciones y servicios financieros; 8% del Gobierno; 5% de hoteles y restaurantes; 4% de construcción, manufactura y minería; 2% de transporte y 2% de la agricultura.
¿Cómo está la situación del resto de las islas?
En el área de telecomunicaciones existe un monopolio de internet, el cual es provisto vía satelital por la empresa Sure; el costo de acceso a internet es uno los principales retos de las islas: El costo de una conexión básica a internet es de 160 libras al mes (3 mil 560 pesos, aproximadamente).
El gobierno, la cual representa el 8% de la economía de las islas y es el mayor empleador, está en manos de ocho miembros de la asamblea (tres electos por el consejo consultivo) que se reúnen semanalmente con el gobernador, quien funge como representante de la Reina en las islas. Las Falkland/Malvinas son un territorio de ultramar del Reino Unido con economía auto suficiente, que no recibe presupuesto de aquel país, salvo para defensa, explicó Ville Peltovuorin, encargado de Economía en las islas a Animal Político en marzo pasado, por lo que no pagan impuestos a Reino Unido; asimismo, son territorio libre de impuestos, tienen un banco y su propia moneda.

Legisladores de las islas.
En el sector energético, además de los yacimientos Sea Lion y Casper, Beverley (gas) y Casper South (petróleo y gas), el suelo de la capital de las islas, Stanley, está cubierto de turba, un material orgánico que se emplea como combustible y en la obtención de abonos orgánicos, mientras que el 40% de la electricidad de las Falkland se genera a través energía eólica.

Turba.
Desde 1982, Reino Unido opera una base militar en las islas, las Falkland Islands Defence Force; es la única puerta de entrada para los que llegan a las islas en avión; el aeropuerto de Mount Pleasant, ubicado en la base, se ha convertido en la segunda ciudad en importancia en las islas con mil 500 habitantes; la mayo parte de los soldados sólo están confinados por tres o cuatro meses a la base.
Las islas son étnicamente diversas: Albergan 16 diversas nacionalidades, la mayoría de Reino Unido, seguido de Chile, Argentina, Filipnas, Alemnai, Rusia y Nueva Zelanda y generan 1920 empleos, sólo 25 personas no tienen empleo, según datos del último censo realizado en abril de 2013.

Luis, cocinero chleno en un hotel en las islas.
El salario mínimo es de £5.05 por hora (alrededor de 111 pesos): Un gerente de mantenimiento gana, por ejemplo, 37 mil 144 libras al año (826 mil 596 pesos, aproximadamente) o una asistente de maestra 12 mil 118.50 libras al año (269 mil 672 pesos al año).
Sus retos
El principal problema social es el alcoholismo, seguido de la violencia doméstica y las agresiones sexuales, señalaron los legisladores durante la visita de Animal Político.

Cartel de campaña contra el abuso en el consumo del alcohol.
Otro de los retos que enfrenta la isla son las minas que quedaron activas tras la Guerra de las Malvinas en 1982: Existen 100 campos de minas activas, la mayor parte cerca de la capital, Stanley.
Las autoridades conocen la ubicación de los campos, pero no pueden desactivarlas, pues “es difícil ubicarlas porque se mueven por el viento”, explica Nick Rendell de la oficina de Planeación Ambiental a Animal Político.
Rendell explica que hasta marzo de 2014 no había reportes de civiles heridos por las minas en las islas: Hay 15 mil minas activas en todas las islas, principalmente en el mar.
Datos más amables: No es Woodstock, es Falkstock
Se trata del primer festival musical de las islas; en él se presentan bandas y músicos locales que buscan recaudar fondos para la Fundación Stephen Jaffray, la cual fue creada por la familia del chico que llevaba ese nombre y quien murió por una enfermedad del corazón; con ese dinero, se envían a los enfermos del corazón y a sus familiares a Reino Unido o a Chile para ser tratados; esta fundación de caridad, es la más importante en su tipo en las islas, junto con una de nombre “1982″, que ayuda a veteranos de la Guerra de las Malvinas.
Animal Político
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martes, 8 de julio de 2014

"Sin la ayuda de Chile, UK hubiese perdido la guerra"

"Sin la ayuda de Chile, hubiésemos perdido la guerra en Malvinas", admitió un ex oficial inglés
Sidney Edwards, el encargado de llevar adelante las negociaciones con Matthei, el comandante de la Fuerza Aérea chilena, cuenta la historia de la alianza secreta en un libro


Pinochet y Thatcher mantuvieron su alianza en secreto. Foto: Archivo

El apoyo chileno a Gran Bretaña en la guerra de Malvinas fue clave para que el gobierno de Margaret Thatcher consiguiera la victoria en el disputado archipiélago. Así lo afirma en su primera aparición pública Sidney Edwards, el oficial enviado por la premier conservadora a Santiago para conseguir el apoyo secreto de Augusto Pinochet.

"Mi opinión personal - y creo que fue compartida por mis jefes en el Ministerio de Defensa y por Margaret Thatcher- es que la ayuda que recibimos de parte de Chile fue absolutamente crucial. Sin ella, hubiésemos perdido la guerra", aventuró Edwards, un ex oficial de la Real Fuerza Aérea británica (RAF), a la revista chilena Qué Pasa.

Durante la guerra, que comenzó en abril de 1982 y duró dos meses-, Chile adoptó públicamente una posición de neutralidad pero, sin embargo, siempre se rumoreó que había prestado apoyo logístico a Londres, algo que finalmente se confirmó hace dos años, al publicarse los archivos oficiales de esa época.

A los 80 años, Edwards decidió salir a contar su historia en el libro My Secret Falklands War (Mi Guerra de las Malvinas secreta).Allí cuenta que él fue elegido para llevar adelante las negociaciones en Chile por su dominio del idioma español -tras haber sido agregado aéreo en Madrid- y su experiencia en operaciones conjuntas de inteligencia con otros países.

Edwards contó que el mismo día en que llegó a Santiago de Chile fue recibido por el comandante jefe de la Fuerza Aérea chilena, Fernando Mathei. "El general Matthei me dio la mano cálidamente -cuenta Edwards en su libro-. Me ofreció cooperación total dentro de los límites de lo práctico y de lo diplomáticamente posible. Enfatizó la necesidad de mantener el secreto". El aviador dijo que entendía la delicadeza de las relaciones entre los dos países y continuaron conversando.

"No pude creer la cooperación que logré con él y, por supuesto, con el resto de sus oficiales -continúa Edwards-. Obviamente el general Matthei era un hombre muy pragmático y sabía dos cosas clave: que si Chile no nos ayudaba en la guerra, después los argentinos caminarían derecho a tomar las islas del canal Beagle. Lo otro es que Matthei sabía que ésta era una oportunidad ideal para conseguir armamento, inteligencia y otras cosas que normalmente no habrían conseguido".

En su libro, Edwards describe en detalle todo el operativo en Chile, con nombres y fechas, a pesar de que fue obligado a eliminar todo registro escrito de aquella época. "Éste fue un periodo muy relevante en mi vida y lo tengo muy fresco en mi memoria", dice.

El libro de Sidney Edwards
será publicado en Gran Bretaña.

LA PRINCIPAL CONTRIBUCIÓN

En su libro, Edwards comenta que el hecho de que en Chile rigiera una dictadura en ese momento facilitó su trabajo, ya que consiguió rápidamente documentos de identidad falsos. Además, manejaba como si fueran propias las oficinas centrales de la Fuerza Aérea chilena y desde allí coordinó el uso de un radar de largo alcance en Punta Arenas, que permitía ver los movimientos aéreos en Ushuaia, Río Gallegos, Río Grande y Comodoro Rivadavia. También desde allí coordinó, junto con Londres, la llegada a Santiago de un equipo del Servicio Aéreo Especial británico (SAS) con un sistema satelital de comunicaciones seguro.

Para el piloto, ese radar fue la principal contribución a la misión británica. "Lo más importante fueron los avisos tempranos de ataques aéreos", dice el ex piloto. "Sin éstos, cuando tenés un fuerza de mar sólo con una pequeña defensa aérea, como teníamos, habríamos tenido que montar patrullas aéreas de combate carísimas y aviones volando constantemente, listos para interceptar intrusos", argumenta.

Además, Matthei dejó a su disponibilidad la pista de aterrizaje ubicada en la isla San Félix, a 892 kilómetros de la costa chilena -el gobierno no quería exponer los aeropuertos continentales-, para misiones Nimrod, que permitían volar a aviones británicos pintados con los colores chilenos a gran altura cerca de la frontera con la Argentina y obtener información de lo que pasaba en el país.

SIN CONTACTO CON PINOCHET

Edwards remarca que nunca habló con Pinochet durante la misión y que se trató de un "hecho deliberado". "Él [Pinochet] quería tener una especie de cláusula de escape, para poder negar que tuviera conocimiento de mí. Me parece que lo que quería hacer era que si cualquier cosa salía mal, él podría decir: «Fue Matthei, yo no sabía lo que él estaba haciendo»", explica el piloto.

Tras el final de la guerra, el 14 de junio de 1982 y con un saldo de más de 900 muertos (649 argentinos y 255 británicos), Edwards se quedó unos días más en Chile y salió a festejar al boliche Las Brujas. "Muchos de nuestros colegas chilenos se nos unieron allá y parecían tan contentos como nosotros con la victoria", recuerda el piloto.

Al regresar a Londres, fue condecorado con la Orden del Imperio Británico por sus servicios. "Pero, para evitar atraer atención al vínculo con Chile, no me pondrían como parte de la lista de la guerra de las Falklands [como llaman en Gran Bretaña a las Malvinas]", dijo.

La Nación

Nota del administrador: Tengo conocidos chilenos pero el tema lo he tratado con ellos cuando tuve ocasión. Es una actitud la chilena que se aleja de cualquier acto de gallardía u honorabilidad la que tuvo Pinochet y las FF.AA. chilenas durante el conflicto. Espiar desde atrás y dejar operar en su territorio al enemigo del vecino lo convierte en parte beligerante y de la peor calaña. Ello porque no tuvieron el valor de enfrentar cara a cara a quienes deseaban combatir y se conformaron delatándolos para que otros, quienes si tenían los huevos, les pelearan. ¿Como poner en la misma palestra los actos heroicos de Prat junto con esta actitud de Malvinas? Más aún, ¿que hubiese dicho ese personaje histórico de esa actitud? Algo que tampoco sumó fue la extrema cobardía (no me cabe otro término) de negar sistemáticamente durante 20 años este evento sólo para ser dejados al descubierto por su, paradójicamente, principal aliada, Margaret Thatcher. Nunca cierra la actitud chilena durante el conflicto. El escenario para Chile era complicado, es cierto, y había que optar. Había muchas opciones y la que tomó Pinochet manchó la historia de Chile para siempre.