sábado, 5 de julio de 2014

Cobos en Malvinas

Movida sorpresa de Cobos: viajó a Malvinas

El ex vice llegó este sábado a Puerto Argentino, en una visita que no es oficial.

por ANALÍA ARGENTO- El Cronista


Cobos en Malvinas
 
Por primera vez un ex vicepresidente de la Nación, diputado nacional y precandidato a Presidente pisa el suelo de las Islas Malvinas. En una jugada de tanto impacto como riesgo político Julio Cobos, el vice del primer gobierno de Cristina Fernández, está desde este sábado 28 y hasta el próximo sábado 5 de julio en Puerto Argentino.

Llegó en el vuelo semanal de LAN Chile que parte cada sábado desde Santiago e hizo escala en Punta Arenas.

Cobos fue en visita no oficial y no en calidad de legislador argentino. Como un turista más debió presentar su pasaporte en el cual figura ahora el sellado que documenta su arribo a la Base Militar Mount Pleasant. Hasta el momento del aterrizaje prefirió mantener la reserva.

El diputado nacional por Mendoza tenía planeada esta visita para abril, en coincidencia con el 32 aniversario del inicio de la guerra de Malvinas pero debió cambiar la fecha porque coincidió con su audiencia con el Papa Francisco en el Vaticano.

Explica el radical y hoy precandidato por el Frente Amplio UNEN que quiere tener presencia en todo el territorio nacional antes de las próximas elecciones y que eso incluye el territorio no continental que constituye el archipiélago cuya soberanía reclama la Argentina.

Su visita coincide con la semana en que el canciller Héctor Timerman, junto a legisladores de la oposición y la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, reiteró en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la demanda por el diálogo con Londres para discutir una solución pacífica.

En ese marco Cobos justifica su decisión de volar a las islas desde otro país, mientras los vuelos se encuentran suspendidos desde el territorio continental argentino y tras la propuesta de la Presidenta de aumentar la frecuencia de los mismos pero reemplazando a LAN Chile por Aerolíneas Argentinas en su operatoria.

Ya en las islas, el ex vice asegura que como aspirante a la Presidencia de la Nación debe conocer un territorio cuya soberanía en litigio seguirá siendo un desafío para quien gobierne el país los próximos años.

Por eso decidió viajar como ciudadano, sacar su pasaje vía internet (a un costo aproximado de $16 mil) y evitar –según promete- cualquier encuentro oficial o gesto que pudiera tomarse como provocación en las islas, según contaron sus acompañantes.

El ex vice, que comenzó su conversión a la oposición al votar contra la resolución 125 en el Senado, fue acompañado por el ex teniente José Duarte, quien en la guerra de 1982 mató a un capitán británico, John Hamilton, y lo enterró con honores. Veinte años después la viuda de Hamilton pidió conocerlo y se reunieron en la agregaduría militar argentina en Londres.

Además de Duarte, acompañan a Cobos su secretario personal y uno de sus más estrechos colaboradores en el área de comunicación, Leandro Robert, quien lo fotografió apenas pisaron las islas. Todos se alojan en el hotel The Waterfront.

También viajó en el mismo vuelo un grupo de mendocinos, algunos de ellos amigos del diputado y seguramente dispuestos a estar cerca ante cualquier eventualidad.

“Llegar a Malvinas es algo muy fuerte, muy intenso y fue muy emocionante”, dijo Cobos a El Cronista un rato después de arribar a Puerto Argentino y todavía sorprendido por la intensidad del frío, el agreste paisaje y la noche que se anticipa cerca de las cinco de la tarde.

Según señaló, su primer objetivo es visitar el cementerio de Darwin donde descansan los restos de los caídos argentinos –muchos de ellos sin identificar aún- y rendirle homenaje a su ex compañero del Liceo Militar Primer Teniente Jorge Casco.

El antecedente más cercano a la apuesta de Cobos bien podría ser aquel viaje que en octubre del año 2000 realizó como ex canciller Guido Di Tella.

El ex ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Carlos Menem quiso –ya lejos del cargo- aplicar su llamativa política de seducción a los malvinenses en las propias islas. Aquella vez Di Tella voló desde Río Gallegos y no estaba en campaña.

martes, 1 de julio de 2014

Dudas sobre las pérdidas aéreas británicas

Malvinas, dudas sobre las pérdidas aéreas británicas
Interdefensa Militar Argentina

Cuando uno lee las fuentes de datos inglesas con respecto a las pérdidas de materiales aéreos durante la guerra de las Islas Malvinas, no deja sorprender el número de accidente ocurrido. Me cuesta imaginar que una fuerza militar con la historia y el profesionalismo británico pueda cometer tantos errores en tan poco tiempo, y tenga un altísimo nivel de pérdidas por consecuencia de errores propios. Otro dato también curioso es que en ningún enfrentamiento moderno en el cual participaron las tropas británicas ocurrieron un porcentaje tan alto de pérdidas por accidentes.

Bajas de Harrier


Durante el conflicto, siempre usando fuentes británicas, perdieron 10 aviones Harrier, 6 Sea Harrier y 4 GR 3 de los cuales 5 es decir el 50% de las pérdidas fueron por accidentes.

Aviones Harriers

El 6 de mayo dos Sea Harrier del escuadrón 801 perdidos por una colisión presumiblemente por el mal tiempo. Perdiendo la vida el teniente Curtiss y el teniente de Corbeta Eyton Jones.

El 23 de Mayo el Sea Harrier del escuadrón No.800 del HMS Hermes se estrelló en el mar del Norte al este de las Malvinas, poco después del despegue y estalló (7,55 pm). Teniente de Corbeta Batt RN muerto.

El 29 de mayo un Sea Harrier del escuadrón 801 en el HMS Invensible listo para el despegue, por consecuencia del fuerte viento se deslizo fuera de la cubierta, cayendo al mar al este de las Malvinas, el piloto se expulso y fue recogido con vida.

El 30 de mayo un Harrier GR. 3 es dañado por fuego de pequeñas armas de las tropas argentinas. Se queda sin combustible antes de llegar al HMS Hermes y cayo al mar, el piloto sobrevivió al eyectarse.

El último de los Harrier accidentado se cae en Puerto San Carlos el 8 de junio por un fallo del motor y queda inutilizable. El piloto escapa ileso.

El resto de los Harrier fueron derribados y los cinco pilotos se salvaron, uno es hecho prisionero y los restantes son recuperados.
En resumen los 3 pilotos de la marina aérea fallecidos durante el conflicto fueron por accidentes. El 100 % de los pilotos de aviones perdidos fueron por accidentes.

Helicópteros

Analicemos lo ocurrido con los helicópteros, les recuerdo que siempre uso fuentes británicas, se perdieron 24 unidades ( 9 Wessex, 5 Sea King, 3 Gazelle, 3 Lynk, 3 Chinnok, y 1 Scout) de los cuales 8 fueron por accidentes el 33% y 12 en encontraban en distintos buques atacados el 50 %. Por lo tanto de 12 unidades perdidas en acción 8, el 75 % es por accidente.
Ahora si tenemos en cuenta que el Atlantic Conveyor es destruido cuando un misil exocet que se dirigía hacia el HMS Hermes es desviado y por ACCIDENTE pega en el buque contenedor y que ahí se encontraban 10 helicópteros, podemos elevar el número a 18 perdida por errores propios es decir el 75 % total de perdidas.

Detalles


El jueves 22 de abril dos Wessex Hu.5 del escuadrón 845 se estrella en Georgia del sur por el mal tiempo, toda la tripulación fue rescatada.

Wessex

El viernes 23 de abril un Sea King HC 4 del escuadrón 846 embarcado en el HMS Hermes se estrello en el Atlántico durante la noche al sur oeste de la Isla Ascensión por causa del mal tiempo. El piloto es rescatado pero muere un tripulante, Casey.



Sea King

Miércoles 12 de Mayo un Sea King Has 5 del escuadrón 826 del HMS Hermes cae al mar con un fallo en el motor, toda la tripulación rescatada.

Sea King

Lunes 17 de Mayo un Sea King HAS 5 del escuadrón 826 del HMS Hermes cae al mar por la noche debido a problemas del altímetro, toda la tripulación es rescatada.
El 18 de mayo la tripulación destruye deliberadamente un Sea King HC 4 cerca de Punta Arena, sur de chile.
19 de Mayo un Sea King HC 4 del escuadrón 846, embarcado en el HMS Hermes se estrella en el mar al norte de Malvinas, posiblemente por chocar contra un ave, de los 30 hombres se pierden 18 miembro de la SAS, un miembro de la marina y el único hombre perteneciente a la RAF, total 20 muertos.
25 de mayo seis Wessex HU5, del escuadrón 848, tres Chinooks HC1 del 18º escuadrón, un Lynx del escuadrón 815 destruido por el fuego del ‘Atlantic Conveyor’. Sumo estas unidaddes por que para los ingleses el objetivo naval era el HMS Hermes, y los sistema de defensa desviaron el misil, para ellos el objetivo fallo, ahora por un accidente este ‘pícaro misil’ golpea al ‘Atlantic Conveyor’.

Helicóptero Chinook

Helicóptero Lynx

Finalmente el domingo 6 de junio un Gazelle del 656 escuadrón es derribado por fuego amigo, un SAM Sea Dart disparado por el HMS Cardiff. Cuatro muertos.

Westland Gazelle

En total 18 unidades, que causaron la muerte de 24 tripulantes. De las restantes seis unidades, tres fueron derribadas, el 21 dos Gazelles por fuego de armas ligeras (tres victimas), 28 un Scout (una víctima) derribado por un Pucara. De los otro tres, dos Lynk se encontraban en el Ardent y en el Coventry respectivamente y un Wessex HAS 3 se encontraba en el Glamorgan. El total de pérdida de vida de estas 6 unidades es de 4 hombres entre pilotos y tripulantes.


Westland Scout

Las pérdidas de vida fue de 28 hombres de los cuales 24 en accidentes esto indica que el 85% de las bajas.

En resumen entre aviones y helicópteros el 67 % de las unidades pérdidas son por accidente y el 87 % de los tripulantes muertos por errores propios.

Como reflexión nos queda lo difícil de interpretar de estas estadísticas, si partimos que se enfrento a un miembro de la OTAN, que mantienen un entrenamiento constante podríamos dudar su profesionalismo o, realmente son profesionales y tenemos que dudar de la veracidad de la información….

El tiempo nos dirá la verdad

Ricardo Corino

(Quequén Grande)

lunes, 30 de junio de 2014

Otro round en la ONU

Malvinas: otro duro contrapunto con los isleños en la ONU

Fue una nueva escena de un prolongado diálogo de sordos. Argentinos y malvinenses se cruzaron ayer en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas en Nueva York con el debate de la soberanía como telón de fondo. Pero no llegaron a ninguna solución. Sólo hubo duras acusaciones mutuas y el reclamo de la ONU para que Londres y Buenos Aires reanuden "lo antes posible" el diálogo por el conflicto de las islas del Atlántico Sur.

Como ocurre todos los años, el canciller Héctor Timerman fue el primero en hablar y expresó furibundo: "La falta de diálogo sólo trae más guerras, más muertes y más injusticias. La negativa del Reino Unido a cumplir con su obligación de negociar con la Argentina es la antítesis de la idea fundacional de las Naciones Unidas", dijo.

Inmediatamente, Timerman bajó el tono de la confrontación y dijo a los presentes en el Comité de Descolonización que "si le damos una oportunidad al diálogo, habremos dado un paso de gigante hacia la solución de este diferendo que empaña nuestra relación". Como es costumbre en estas reuniones anuales de la ONU, no hubo presencia de funcionarios británicos, ya que Londres considera que en el llamado al diálogo de la Argentina deberían participar los malvinenses, hecho que Buenos Aires rechaza de plano.

A Timerman lo acompañaron ayer el secretario de Asuntos relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, además de senadores y diputados del oficialismo y la oposición. En este contexto, el canciller recordó el apoyo que recibió la Argentina en su reclamo por la soberanía de las Malvinas en foros como la Unasur, la Celac, Mercosur, la Cumbre Iberoamericana y el G-77 más China, entre otros. A su vez, Timerman dijo que "oponerse al diálogo es negar al otro el derecho a expresar en forma pacífica su posición sobre una disputa. Oponerse al diálogo significa dejar sentada una posición de fuerza frente a la debilidad del que ha sido despojado", dijo. También intervinieron Alejandro Jacobo Betts, un malvinense de cuarta generación que vive en Córdoba, y el escritor Marcelo Luis Vernet, tataranieto del primer comandante político y militar argentino en las islas.

Luego llegó el turno de los referentes de la Asamblea Legislativa de las Malvinas, que defendieron el referéndum que se hizo el año pasado en las Malvinas y que arrojó como resultado que el 99,7% de la población quiere seguir siendo un territorio de ultramar de Gran Bretaña.

Michael Summers, máximo referente de la Asamblea Legislativa de los isleños, calificó como "negativa y destructiva" la actitud de la Argentina de llevar adelante una política tendiente a asfixiar económicamente a las islas. Así, mencionó la prohibición de que haya vuelos fletados a las islas; las "actitudes violentas" en la Argentina contra los cruceros internacionales que visitan las Malvinas; la decisión de desanimar a compañías españolas que trabajan en la Argentina a que lo hagan en el sector pesquero del Atlántico Sur, y el cierre de puertos del Mercosur para barcos con bandera de Malvinas, entre otras cosas.

Roger Edwards, el otro asambleísta de las Malvinas, calificó de "jocosa" la denuncia argentina de una presunta base nuclear instalada en las islas.

No hubo intercambio de palabras y el Comité de Descolonización de la ONU aprobó nuevamente una resolución en la que se insta a Londres y Buenos Aires a reanudar "lo antes posible" las negociaciones. (Por Martín Dinatale; LaNacion)

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