viernes, 30 de mayo de 2014

El ataque al GC Iguazú

El ataque al GC Iguazú

El enemigo efectuó reconocimiento ofensivo sobre el estrecho: una sección de Harrier (R. Frederiksen y M. Hale) del Hermes atacó, a las 08:23 hs, al guardacostas GC-83 Río Iguazú (Prefectura Naval Argentina), que transportaba dos obuses de 105 mm para Darwin. En este ataque falleció el Cabo Julio Benítez, alcanzado en el pecho por un proyectil, mientras se defendía del ataque con la ametralladora. Fueron heridos el Ayudante Vaccaro y el Cabo Bengoechea. También hubo heridos leves entre el personal de Ejército que transportaban. Según el comentario posterior del Capitán, Subprefecto Eduardo Olmedo, el Harrier pasó a través de la cortina de fuego de una de las piezas 12,70 y se retiró averiado, observándose una humareda densa que salía de la parte inferior del fuselaje. El "Río Iguazú" atracó en el seno Choiseul, descargó personal y material y luego, antes de ser abandonado, fue destruido por su tripulación.


Imagen: Oleo del Cap Res Ezequiel Martinez

jueves, 29 de mayo de 2014

Paracaidistas en Malvinas

Paracaidistas en Malvinas

Para cumplir con su tarea son paracaidistas y realizan un entrenamiento similar a los Comandos o FFEE. En la USAF se los conoce como los "blue berets" o CCT (CONTROL COMBAT TEAM) y operan con los C-130,C-17 y otros aviones de transporte aptos para lanzamiento de personal y carga.La FAA adopto la doctrina USAF para estas operaciones de transporte aéreo.

El Primer Teniente YUSE, fue el Jefe de ECCO en los lanzamientos de Pradera del Ganso y Puerto Zorro.

El S.Auxiliar "TATO" ESPINDOLA estaba en 1982 destinado en la III Brigada Aérea,manteniendo su aptitud y operando con C-130.
El Cabo Principal MEZUTTI estaba destinado en PALOMAR.
A los tres muchas veces les di la LUZ VERDE!!!! SALTE!!!!ECCO SALTE!!!!
BIGUA.

Créditos de la foto para quien corresponda y del texto para el VGM Drupi.

Creditos: VGM Bigua y Drupi. ZM


1982. De izq a der: Cabo Ppal Rafael Arturo Messutti, Sub Aux Oscar Alfredo Espindola, arrodillado el Sub Ayu Jose Maria Gauto (Fallecido), Cabo Carlos Osvaldo Gomez (F), Sub Aux Julio César Barros,con pasamontaña rojo el 1º Tte Rodolfo Yuse, sigue el Cabo 1º Ruben Palacios y por último el 1º Ten Daniel Julio Lambri todos del ECCO, ellos tenían sus posiciones también en la cantera en la parte trasera o sea hacia el Norte.

Página de Heroes de Malvinas

miércoles, 28 de mayo de 2014

Un fotógrafo argentino gana en Malvinas

Un fotógrafo argentino ganó un concurso en Malvinas
Por Natasha Niebieskikwiat 

Se llama Alex Macipe. Su foto de un pájaro de las islas es la imagen de un certificado oficial. Es una distinción curiosa en medio de la fuerte tensión actual.



El fotógrafo argentino premiado en las Malvinas. 


La naturaleza y el interés común por la preservación del medioambiente puede romper barreras políticas y hasta culturales. Es el caso de la distinción con la que el departamento de conservación de las islas Malvinas, conocido como Falklands Conservation premió al argentino argentino Alex Macipe. La foto de Macipe de un pequeño pájaro endémico de las islas estará impresa a partir de ahora en los certificados oficiales que la FC entrega a las empresas, islas y personas que cuidan del medio ambiente. Una interacción y una aceptación especial para el caso en medio de la tensión habitual entre las disputadas islas y el continente. Los choques que se incrementaron en los últimos años al por los reclamos de soberanía del gobierno argentino al del Reino Unido.

Pero más allá del enfrentamiento, hay un costado de interacción que los extremos desconocen. Aunque en sus sitios de Internet cantidad de fotografías de viaje lo muestran como un profesional de la imagen, Macipe se siente un fotógrafo amateur. De hecho, en la entrevista que mantuvo con Clarín contó que es empresario de viñedos en Mendoza. Y al mismo tiempo, es miembro del refugio de animales San Francisco de Asís. Fueron sus fotografías del mundo animal y su acercamiento a la naturaleza lo llevaron precisamente a los paisajes de las Malvinas.

A las islas viajó en septiembre de 2013. Estuvo en Carcass Islands, en Sea Lion Islands y en Voluntier Point, entre otros puntos donde la basta fauna austral se ofrece de manera voluptuosa. Tiene decenas de aves y mamíferos fotografiados. Contó Macipe que, al regresar, vio que la Falklands Conservation abría un concurso para los fotógrafos de todo el mundo, y solicitaba 2 fotos por persona de 5 especies diferentes para seleccionar las que le parecían mejores. Estas luego serían utilizadas en sus Certificados Corporativos.

Quince fotógrafos lo hicieron, entre ellos él, quien hacia fines de abril se enteró que una imagen suya del pequeño Cobb´s Wren, un pájaro que sólo se encuentra en las islas y que en español llaman "ratona malvinera", formará parte de los certificados corporativos. Estos ya circulan.

Las imágenes que Macipe tomó en Malvinas se pueden ver en una exposición en la terminal A del aeropuerto de Ezeiza, donde estarán exhibidas hasta el 11 de julio.

Clarín

martes, 27 de mayo de 2014

Aviación embarcada: BAe Sea Harrier (UK)

 Cazabombardero embarcado STOVL British Aerospace Sea-Harrier 

 
El Sea Harrier probó ser de importancia vital para la Royal Navy durante la Guerra de Malvinas 
 
La flexibilidad y la eficacia de una versión marítima del Harrier estaban claras ya desde 1966, pero no fue hasta el mayo de 1975 que se dio vía libre para el desarrollo de una variante naval dedicada. Comparado al Harrier GR.Mk 3, éste de la Royal Air Force introdujo un nuevo fuselaje que asentaba al piloto más arriba para ofrecer el espacio para aviónica adicional que incluyó un radar con varios modos de funcionamiento Blue Fox. El tipo fue pensado para ser multiusos, y ganó la designación FRS para el avión de caza/reconocimiento/ataque (para qué último papel llevó una versión ligera del arma de la caída libre WE177). 

La primera serie inicial de 24 Sea Harrier FRS.Mk 1s para la Royal Navy voló el 20 de agosto de 1978. Posteriormente, 10 más fueron pedidos, seguido por 14 en julio de 1982 (siete últimos por el desgaste de reemplazo en servicio de FAA, incluyendo la guerra de Malvinas) y nueve más de 1984. La armada india era el único cliente de exportación, pidiendo 23 Sea Harrier FRS.Mk 51s. 


Sea Harrier de la RN en la época de Malvinas

El Sea Harrier demostró de importancia vital en el conflicto recuperar las islas Malvinas en 1982, obtiendo 22 victorias confirmadas con ninguna bajas en combate aéreo. Los defectos del Sea Harrier destacaron por el conflicto llevado a una mejora ambiciosa de la media vida. El 19 de septiembre de 1988, BAe voló la primera conversión del prototipo del Sea Harrier FRS.Mk 2 (posteriormente designado F/A.Mk 2 y ahora como Fa.Mk 2). Esto ofrece una carlinga de múltiples funciones de la CRT con las manos en los mandos del regulador y del bastón, armas crecientes y almacena la capacidad, sistema motopropulsor de Pegasus Mk 106 (basado en el Mn 105 del AV-8B), y más importante, un radar Blue Vixen en una cúpula protectora de la antena re-contorneada. El radar permite compatibilidad con el misil del AMRAAM para combates más allá del alcance visual. El 24 de diciembre de 1998, la serie de 18 nuevos construidos FA.Mk 2s fue entregada, esto que agrega al total de 31 máquinas producidas por la conversión de estándar de FRS.Mk 1. Ambas variantes de Sea Harrier consideraron combate extenso sobre Bosnia en 1996.

El Sea Harrier FA.Mk 2 fue replegado de la Royal Navy en 2006 y reemplazado por el Harrier II 
 
Incorporado al servicio 1969 
Hombres de dotación 1 
Dimensiones y peso 
-Longitud 14.2 m 
-Envergadura ala 7.7 m 
-Altura 3.7 m 
-Peso (vacío) 6.3 t 
-Peso (máximo al despegue) 11.8 t 
Motores y funcionamiento 
-Motores 1 x turboventilador Rolls Royce Pegasus Mk 106 
-Tracción 95.64 secos kN 
-Velocidad máxima 1 185 kilómetros por hora 
-Radio de combate 750 kilómetros 
Armamento 
-Cañón 2 cañón en pod x 30 milímetros ADEN (opcional) 
-Misiles 4 x AIM-120B AMRAAMs o dos AIM-120s y 4 x AIM-9L/M, Poder también llevan los misiles de ALARM 
-Bombas pueden llevar bombas tontas 


  


En Malvinas












Military-Today


lunes, 26 de mayo de 2014

Derecho, diplomacia, divisas y defensa para recuperar Malvinas

Ejes de una política para Malvinas
Por Juan Gabriel Tokatlian  | Para LA NACIÓN

 
Pese a que hoy es un lugar común afirmar que la Argentina tiene una política de Estado respecto a las Malvinas/Falkland, así como en la década del 90 el lugar común fue decir que por fin se contaba con una política de Estado frente al tema de las islas y de que en la del 80, con el reinicio de la democracia, se hablara de la necesidad de forjarla, lo cierto es que no existe tal política. Ver cómo en cada década y en cada largo mandato (6 años de Alfonsín, 10 años de Menem y 12 años de kirchnerismo) se proclama su existencia es una prueba de esta carencia.

Pero, ¿qué es tener una política de Estado? A mi entender ello significa diseñar y aplicar una política pública de largo plazo en un área estratégica que hace al bienestar material y cultural de una nación. Una política pública involucra, por definición, a los tres poderes del Estado: el impulso tiende a provenir del Ejecutivo, pero no se limita a él ya que sin el concurso de los otros poderes difícilmente se pueda concretar de modo sostenido. A su vez, exige un acuerdo básico, político, social y plural en torno a los intereses colectivos en juego, las metas a procurar y los instrumentos a utilizar. Un acuerdo básico no es igual a consenso. Más aún; el disenso ideológico siempre está presente en la ejecución de una política de Estado, pues cada coalición sociopolítica en el gobierno determina los programas e iniciativas que contribuyen a su implementación. Las diferencias de énfasis, tácticas y estilos no ponen en entredicho el núcleo duro de una política de Estado. Bajo esta definición exigente la Argentina no ha tenido una política de Estado hacia las islas.

En consecuencia, en Malvinas es imprescindible ponderar la interrelación y simultaneidad de lo que llamo las cuatro D: derecho, diplomacia, divisas y defensa. En materia de derecho, se observan cambios relevantes. Si consideramos, por ejemplo, en la letra y la práctica, dos conceptos centrales -la integridad territorial y la autodeterminación-, mientras el primero parece replegarse, el segundo tiende a prosperar. Eritrea, Kosovo, Timor Este, Sudán del Sur y Crimea son, desde el fin de la Guerra Fría, ejemplos elocuentes. Si a ello sumamos los crecientes reclamos de autonomía por parte de minorías en distintos países, es posible observar cómo las concepciones absolutas de soberanía se ven erosionadas. Todo esto debería ser tenido en cuenta cuando la Argentina defiende la integridad territorial y la soberanía. La consistencia, previsibilidad y reputación son esenciales en un mundo en el que, por distintas razones, el derecho se va transformando. Cada error que se cometa se pagará caro y cada logro debe ser protegido.

La segunda D hace a la diplomacia. Como lo recuerda Hans Morgenthau, el padre del realismo en política exterior, ella implica determinar objetivos precisos; reconocer el real poder propio y el de la contraparte; y desplegar los medios adecuados para alcanzar los fines propuestos. Sin claridad al respecto pasaremos como, ya hemos pasado, de la diplomacia de la seducción de los años 90 a la actual diplomacia del enojo. Si hace dos décadas se asumió que la unipolaridad era una condición inexorable, hoy se presume que la multipolaridad es un hecho consumado. En ambos casos, el diagnóstico sobre el mundo ha tenido consecuencias sobre el manejo de Malvinas. Las sobreactuaciones de ayer y de hoy han sido, y son, improductivas. Los dos desafíos diplomáticos de la Argentina son cómo lograr la convergencia de intereses tangibles con Latinoamérica y el respaldo de potencias gravitantes (incluido, Estados Unidos) en torno a Malvinas y cómo distinguir la diferencia entre dialogar y negociar, sabiendo que es importante generar un espacio para tratar mucho mejor a los isleños como su jetos y convenir bilateralmente con Gran Bretaña sobre el futuro de las islas.

La tercera D indispensable es la que hace a las divisas. Nuestros reiterados ciclos de auge y colapso nos hacen muy mal en lo interno y también en lo externo. El país no termina de acumular recursos tangibles que puedan trasladarse al terreno internacional. Gran Bretaña hoy tiene, como parte de la declinación relativa de Occidente, menos poder que en el pasado, pero la Argentina no usó el largo ciclo democrático de tres décadas para constituirse en una potencia emergente del Sur. Estado y sociedad deberían entender que a mayor prosperidad socioeconómica, mejores probabilidades de recuperar pacíficamente las islas.

Y la cuarta D es la más controversial: la defensa. Hablar de defensa se ha tornado casi imposible. Los progresistas denuncian que ello es una excusa para frenar una política activa de derechos humanos y que deliberar al respecto tiene un potencial efecto nocivo sobre las relaciones cívicomilitares. Los conservadores pretenden incrementar la influencia y el presupuesto de las fuerzas armadas y quieren a los militares participando en la "guerra contra las drogas". El país rehúsa, en un entorno mundial muy complejo, repensar el vínculo entre política exterior y defensa. No se trata de aumentar desmedidamente los gastos militares, sino de diseñar y aplicar una elemental estrategia disuasiva y defensiva.

Así, el esbozo de una política de Estado hacia Malvinas exige, al menos, reflexionar y deliberar sobre las cuatro D. No hacerlo es un error estratégico..

sábado, 24 de mayo de 2014

Londres pone Malvinas

Londres usó el remitente Malvinas y desató la furia isleña
El gobierno de Cameron atribuyó el "error" a un programa informático. "¿Dónde lo compraron? ¿En Buenos Aires?", preguntó un diputado opositor


Crédito: REUTERS
Varios parlamentarios británicos también criticaron duramente al gobierno de David Cameron, por lo que consideran es una "incorrección política", y afirmaron que ese "error" podría ser utilizado para darle más peso al reclamo argentino por la soberanía de las islas.

Luego de que funcionarios del Ministerio del Interior de Gran Bretaña responsabilizaron por la equivocación a programas de computación, el diputado laborista Thomas Docherty se preguntó con ironía: "¿Dónde lo compraron? ¿En Buenos Aires?"

Docherty desafió al ministro de Estado para América Latina, Hugo Swire, a prohibir que todos los departamentos del Gobierno utilicen el nombre de Malvinas "para las Falklands".

Según el dominical británico Sunday Express, el "error" del gobierno del Reino Unido habría ocurrido "en varias oportunidades" desde el referéndum del año pasado, en el que la mayoría de los isleños votaron para continuar siendo colonia británica.

Sukey Cameron, representante del gobierno de las islas en Londres, dijo estar "furiosa" por el hecho, y admitió que en repetidas veces le llamó la atención al gobierno británico al respecto.

Otros "actos fallidos"

Al comienzo de este año, el Ministerio de Negocios e Innovación utilizó la palabra "Malvinas" en estadísticas de alumnos de los territorios británicos de ultramar que estudian en Gran Bretaña, y el año pasado, la embajada británica en Colombia emitió varios mensajes por Twitter mencionando "las Malvinas" en lugar de "las Falklands".

Swire dijo ante el Parlamento que se está trabajando para corregir el tema, aunque admitió que el incidente "fue un caso aislado".

"El Foreign Office sabe que los isleños de las Falkland han sido ofendidos. El Gobierno debería defenderlos y prometer tomar acciones concretas para garantizar que nunca más pase algo así, pero Swire se niega a dar directivas claras", dijo Docherty.

Andrew Rossindell, presidente del grupo pluripartidario para los territorios británicos de ultramar, calificó al hecho de "shockeante" y dijo que es increíble que algunos funcionarios británicos "aún no entiendan el hecho fundamental de que el nombre Malvinas no existe bajo la ley británica".

"Hacer algo así es darle la razón a la Argentina y es un insulto a las islas Falkland", advirtió.

A su vez, el ex político de las islas Dick Sawle, dijo que esperaba "algo mejor por parte de Londres. Es totalmente un escándalo, especialmente luego de que votamos claramente sobre este tema (de la soberanía)".

Gran Bretaña y la Argentina se enfrentaron en 1982 en un conflicto bélico por la soberanía de las Islas Malvinas, guerra que terminó con la muerte de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.

Infobae

viernes, 23 de mayo de 2014

Los kollas hermanos Condorí en Malvinas

La historia de los "Tres hermanos de Malvinas"

La valentía y entrega de los soldados oranenses dejaron huella en la historia argentina. Los hermanos Juan, Anastacio y Mario Vilca Condorí participaron de la guerra con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas.



A casi tres décadas del conflicto bélico de 1982, Juan y Anastacio reviven los 74 días de combate y relatan la única historia argentina de tres hermanos que participaron en la guerra. Lo hacen en nombre de Mario, quien no regresó de aquella misión en alta mar, y de la madre cuya vida se apagó sólo dos meses después de recibir la noticia.

Los tres hermanos nacieron en el corazón de la comunidad kolla de Los Naranjos, a 30 kilómetros de la ciudad de Orán. Y como sucede en muchas familias humildes, los chicos decidieron ingresar a la marina como una forma de mejorar la situación económica de un hogar que crió a 12 hermanos.

“Nos tocó estudiar en una escuela muy, pero muy pobre; mi papá se dedicaba a la carpintería y talabartería, también salía a trabajar al ingenio Tabacal, y hacía trabajos temporarios. Pasó muchas penurias, porque no siempre era bien pagado. Por eso nosotros crecimos trabajando, casi sin poder ser niños”, relató Juan.

En su corta infancia, Juan albergaba el sueño de “conocer el mundo”. Y la Armada le permitió no solo ayudar a su familia económicamente sino también a cumplir ese deseo.

Tres de los hijos de Miguel Angel Vilca e Yreña Elena Condorí murieron pequeños, por problemas de salud como el paludismo y “esas enfermedades del norte”, contó Juan. Un cuarto falleció joven, en un accidente en el monte.

El primero en enrolarse en la marina fue Juan Bautista. Lo siguieron Anastacio y Mario, que lo hizo a los 15 años. Doce meses más tarde fue destinado al Ara General Belgrano, al igual que Juan Bautista. Anastacio, que era enfermero, fue embarcado el 9 de abril de 1982 en el Bahía Paraíso. Allí tuvo que realizar durísimas tareas de rescate. “La última etapa de la batalla, en Puerto Argentino, era un infierno”, recordó. Fue parte del intercambio de heridos con los ingleses. Hasta el cese de las hostilidades terminó como prisionero de guerra.

En cambio, sus hermanos ya estaban en alta mar cuando comenzó la guerra. Juan llevaba casi una década como marino y el Mario cumplía su primer año embarcado.

El año pasado, Juan Bautista y Anastacio decidieron dar a conocer la historia de “Los tres hermanos de Malvinas”, los tres hermanos kollas, de la comunidad de Los Naranjos, que marcharon juntos a la guerra.

“Es el único caso en nuestro país donde tres hermanos consanguíneos participaron activamente en combate. Un orgullo y un acto heroico que merece ser reconocido, ya que no hay registro de otra situación similar”, aseguró Juan.

Desde entonces recorren el país con una gran foto de Mario, el hermano caído, y tienen una fundación con su nombre para ayudar a escuelitas rurales sin recursos, como la que los cobijó cuando eran niños.

El 2 de abril de este año, los Vilca Condorí participaron por primera vez de un acto oficial, en Río Gallegos, encabezado por la presidenta Cristina Fernández, pero aún no lograron hacerle llegar su historia.

Fuente: Diario El Tribuno 14/8/2011

miércoles, 21 de mayo de 2014

19 y 20 de Mayo en el conflicto


19 DE MAYO DE  1982 


Hostigamiento aéreo y de superficie de los británicos hacia las tropas Argentinas que están en las islas.

El Sumo Pontífice convoca a Cardenales Argentinos y Británicos a concelebrar una misa por la paz.

Ese mismo miércoles en operaciones de combate, un Sea King HC.4 No.846 del escuadrón NAS, embarcado en el portaaviones HMS Hermes chocó contra el agua al noreste de nuestras Malvinas.
Se cree que debido a las malas condiciones meteorológicas reinantes el aparato fue impactado por un ave de gran tamaño a las (7.15 pm).

De los 30 tripulantes, 1 oficial del Aire, 18 miembros del SAS, 1 miembro del Royal Signals y 1 oficial de la RAF perderían la vida.

Solo el piloto y copiloto se salvarían. Las fuentes británicas por tratarse de comandos secretos que no rebelan su identidad en tiempos de guerra, solo reconocerían la baja con el nombre de: LOVE, Michael D, Corporal "marino del Aire" , RM, P035079S, postumo DSM.

La mayoría murió por hipotermia, y se cree que fue el mayor saldo de pérdidas de vidas de ese Regimiento en una guerra.

20 DE MAYO DE 1982 


El fín de la paz virtual:

Javier Pérez de Cuellar, Secretario General de la ONU, anuncia que sus gestiones a favor de la paz, resultan inútiles. El gobierno peruano presenta una propuesta, que también fracasa. Pero debido a la extra participación de EEUU, otras potencias y cooperaciones regionales en la  resolución de las relaciones diplomáticas , el Perú mediante el Presidente Terry , decide pasar del apoyo diplomático a la cooperación bélica .

La ayuda peruana :

Tres días antes de las consecuencias del 20 de mayo, envía a la Argentina una decena de aviones Mirage con capacidad para cruzar muchos más kilómetros sin reabastecerse. Y también con capacidad para mantenerse operativo en vuelo mucho más tiempo sobre el área a bombardear. La ayuda bèlica llega tarde, pero la FAA lo recibe igualmente y realiza un esfuerzo  para poder operar los cazas a tiempo.

La defensa argentina :

Al anochecer del 20 de mayo, 12.000 soldados argentinos sabían que el ataque británico era inminente, pues durante los dos días anteriores ya venían observando numerosas detecciones en el radar y un fuerte incremento de la actividad enemiga.
Según el informe del capitán Roberto Vila, destinado en el archipiélago:

"...El día 20 continúan nuevas misiones, con el capitán Grünert y el teniente Calderón.

A las 18:30 hay ecos de dos helicópteros que luego visualiza la Red de Observadores del Aire (ROA).
A las 22:30 hay alarmas de inminentes ataques y desembarco helitransportado; ya ese día dormitamos hasta con el "FAL cargado".

Esta importante fuerza militar sufría una debilidad esencial:

una parte significativa estaba compuesta por infantería de recluta obligatoria, no voluntarios profesionales, aunque una parte de la tropa si era profesional, los oficiales y suboficiales.

Las comunicaciones navales con el continente estaban cortadas, y las aéreas sufrían graves alteraciones en sus operaciones debido a la constante presencia de patrullas de cazas enemigos.

No obstante ello, la Fuerza Aérea Argentina mantuvo al contingente en el archipiélago abastecido hasta la última noche de la guerra, pese a condiciones tan adversas.

Alrededor de ellos, la práctica totalidad de la Royal Navy: más de 120 buques, 33 de ellos navíos de guerra de primera línea, con varios miles de soldados profesionales y de élite preparándose para el desembarco.

No obstante esta superioridad tecnológica y militar abrumadora, la guarnición de las Malvinas y la Fuerza Aérea Argentina se prepararon para la defensa.....

Los preparativos británicos :

(Zonas de desembarco ) -
"...Durante la noche del 20 de mayo la operación Sutton, dirigida por el Contraalmirante Woodward y el Comodoro Clapp se puso en marcha. Diecinueve buques de la Marina Real (el transatlántico Canberra, los buques de asalto HMS Fearless e HMS Intrepid; los de desembarco RFA Sir Percival, RFA Sir Tristram, RFA Sir Geraint, RFA Sir Galahad y RFA Sir Lancelot; los de apoyo logístico Europic Ferry, Norland, Fort Austin y Stromness; escoltados por el destructor HMS Antrim
y las fragatas HMS Ardent, HMS Argonaut, HMS Brilliant, HMS Broadsword, HMS Yarmouth y HMS Antelope) ...  se desparramaron por el estrecho de San Carlos.
Argentina se preparaba para el primer gran combate terrestre contra infantes y paracaidistas, los británicos daban inicio a la Operaciòn Sutton. Pero como ya lo había predicho el Alte.Woodward, había aún un gran problema a enfrentar, la Fuerza Aérea Argentina. Con capacidad de cerca de 200 aviones , era una fuerza a temer ..."