domingo, 22 de diciembre de 2013

Defensa de Puerto Argentino: Minado naval de Puerto Argentino

Minado naval de las vías de acceso a Puerto Argentino


Luego de que un contingente de fuerzas argentinas desembarcara en las Malvinas el día 2 de abril de 1982, y reestableciera la soberanía argentina sobre las islas, se emitió la orden de operaciones 888/82 "S" que determinaba el minado naval defensivo de las vías de acceso a la capital de las Islas Malvinas.
El plan de minado confeccionado por el mando naval argentino tenía el objetivo de evitar la aproximación de submarinos enemigos e impedir de esta manera el desembarco de buzos tácticos o comandos anfibios desde dichas unidades a Puerto Groussac y a las playas ubicadas al sur del cabo San Felipe, estableciendo el sembrado de cuatro campos de minas, que de norte a sur se denominarían: "Campo 3", "Tommie 1", "Tommie 2" y "Campo 4"; situados los dos primeros al norte del cabo San Felipe y los dos últimos al sur del mismo.



En la práctica, los campos "Tommie 1" y "Tommie 2" se conformaron con un pequeño lote de minas de orinque transportadas por el ARA Bahía Buen Suceso; pero los campos 3 y 4 no se llegaron a sembrar por falta de minas; pues el segundo lote, que era mas numeroso e incluía minas magnéticas, se embarcó en el buque ELMA Córdoba, el cuál no llegaria a las Malvinas. Por motivos análogos tampoco se ejecutó el plan diseñado para el minado de ambas entradas del estrecho de San Carlos ni tampoco se hizo el minado de la isla San Pedro (Georgias del Sur).
Asimismo, luego del desembarco británico en San Carlos, se planificó un minado aéreo ofensivo en la entrada norte del estrecho de San Carlos, que no pudo concretarse por no haber más disponibilidad de aviones Neptune, los únicos que podrían haberlo realizado esa labor.




Foto: Corte de una mina antibuque Orinque

Temor Británico

La utilidad o no de los campos de minas "Tommie 1" y "Tommie 2" es de difícil evaluación; pero debe notarse que los británicos no intentaron ninguna operación anfibia de desembarco de tropas por esas vias de acceso a Puerto Argentino.Sólo tras la caída de la plaza, y con los mapas de minado provistos por los argentinos a la vista, los buques ingleses se atrevieron a ingresar a las aguas cercanas a la capital del archipiélago.


Foto: El ARA Bahía Buen Suceso en el Apostadero Naval Malvinas

Foto: Apostadero Naval Malvinas

Ejecución del minado naval defensivo

El ARA Bahía Buen Suceso llegó a la capital de las islas el día 11 de abril de 1982, transportando 22 minas de orinque, modelo argentino 1925; y también llevando dos plataformas diseñadas para sembrar minas usando las grúas de los buques.Dichas plataformas se habían fabricado en el Taller de Armas de la Base Naval de Puerto Belgrano, tenían forma de jaula y en su interior se colocaba cada mina naval a sembrar. La jaula poseía un dispositivo, que se accionaba mediante un cable de acero y gancho disparador, para provocar su apertura cuando se la situaba en posición, y así obtener la consiguiente caída de la mina sobre el mar.


Mina de orinque, modelo argentino 1925, exhibida en el Museo Naval de la Nación

Las Minas de orinque

Las 22 minas eran del tipo "de contacto", se habían construido en la década de 1940 y su parte activa constaba de una esfera de hierro con 7 protuberancias de plomo conocidas como cabezas de contacto o cuernos, en cuyo interior existían sendas ampolletas de vidrio llenas con un electrólito líquido especial.Si el casco de un buque golpeaba un cuerno, se rompía su ampolleta interna y el líquido se derramaba sobre las placas de una pila de zinc-carbón que carecía del correspondiente electrólito líquido. Así, al caer éste en el espacio interplacas, se activaba la pila, se generaba una tensión eléctrica y se energizaba un circuito que provocaba la detonación de la espoleta, con la inmediata explosión de la mina naval.



Foto: Un Ingeniero británico tratando de llegar a una mina argentina de Orinque.Guerra de Malvinas 1982.

Foto: Una mina de Orinque argentina es capturada por los británicos para ser desarmada.Guerra de Malvinas 1982. El comandante inglés Bernie Bruen desactiva una mina Argentina de Orinque antes de ser remolcada a la costa.





Este modelo de mina pesaba unos 800 kg, incluía 150 kg de TNT fundido y tenía un cable (orinque) que unía a la parte esférica de la mina con un peso muerto con forma de cubo, que servía para anclarla al fondo del mar.
Dicho peso muerto era de 180 kg, poseía 4 pequeñas ruedas en su base, tenía un carrete sobre el que se arrollaba el orinque y contaba con un complejo dispositivo para un ajuste preciso de la profundidad a la que quedaría sumergida la parte esférica de la mina. Asimismo la mina tenía un mecanismo de seguro que la desactivaba cuando no existía ninguna tensión mecánica en el orinque; y también poseía otro sistema de seguro basado en una pieza soluble, que mantenía a la mina desactivada hasta que la misma permaneciese sumergida en el mar por un lapso superior a los 30 minutos, y entonces, la pieza de seguro se disolviese.Para mayor seguridad de manipuleo, los cuernos de la mina estaban mecánicamente protegidos mediante capuchones de bronce, que sólo se quitaban un momento antes del sembrado de la misma.



Foto: El ex Teniente Inglés Martyn Holloway que fuese capitán del HMS Cordella, uno de cinco barcos de pesca que fueron rapidamente transformados por los británicos, para tareas de desminado durante la guerra de Malvinas.

Es de notar que los campos "Tommie 1" y "Tommie 2" no se completaron con una segunda línea de minas magnéticas a 18 km de la costa como se había previsto, por las carencias materiales señaladas anteriormente.
Finalmente cabe señalar que esta operación es considerada como la primera acción bélica de fondeo de minas navales activadas en la historia de la Armada Argentina.


Taringa

sábado, 21 de diciembre de 2013

Biografías: Soldado Omar de Felippe

Veterano de guerra Omar De Felippe 
(Actual Director Técnico del club Independiente)



De Felippe, el 7 de abril de 1982, cuando aún jugaba en las divisiones inferiores de Huracán, fue llamado por el Ejército para ir a la Guerra de Malvinas. A los pocos días desembarcó en Isla Soledad y tras caminar más de 12 kilómetros por un camino sinuoso y acechado por las bajas temperaturas llegó a Puerto Argentino. En el transcurso de la guerra no sufrió heridas de gravedad mayor aunque estuvo cerca de la muerte más de una vez. En una ocasión, su capitán, el Capitán Zunino, le salvó la vida al ordenarle que abandone su posición en el momento oportuno. Una bomba cayó en el lugar exacto en el que se había estado resguardando segundos atrás. El 14 de junio la guerra llegó a su fin. "Cuando se firmó la rendición, nosotros estábamos volviendo del frente. Caminamos unos ocho kilómetros, pero fue un caos. Si bien la guerra se había terminado, nos seguían disparando. Hubo heridos y hasta muertos. Fue un descontrol. Teníamos que empezar a re adaptarnos a lo que sería la vuelta. Nos juntaron a todos en Puerto Argentino para llevarnos al aeropuerto y, en la mitad del camino, nos iban desarmando. Eso fue devastador". Hablar de Malvinas me llevó casi 7 años. Me escapaba de las notas porque no tenía claro qué contar. Uno debe homenajear a los compañeros que volvieron y a los que quedaron allá. Es importante que no se olvide y las nuevas generaciones lo sepan.

En la actualidad es director técnico del histórico club Independiente de Avellaneda y anteriormente logró el ascenso a Primera A del club Olimpo de Bahía Blanca.

viernes, 20 de diciembre de 2013

Arte: Cazadores nocturnos (Pablo Albornoz)

"Cazadores nocturnos"

13 de junio de 1982. El capitán "Sombra" Gonzáles junto con el mayor Sánchez parten hacia las islas 20 minutos después de la sección "Baco" de Camberras, su misión es la protección de esos bombarderos y juntos conforman la sección "Plutón", para ello Sanchez porta en su Mirage III EA sendas parejas de misiles Matra Magic 1 más un misil Matra 530 de guia radar semiactivo y Gonzáles un misil Matra 530 guiado por infrarrojos en el pilón central además de los Magics.
Era una noche oscura con nubes a 1500 metros. Ricardo "Sombra" Gonzáles era un piloto muy experimentado, tenia en su haber más de 800 horas en Mirage para cuando efectuó la misión y era consiente del peligro. Eso lo preparó para lo que ocurriría después. A alta cota son avisados de que han disparado contra ellos misiles Sea Dart (desde el HMS Exeter), Gonzáles sufre en una noche donde no se veía nada una falla en el giróscopo, algo nada bueno cuando se vuela de noche y comienza un pronunciado descenso en espiral para esquivar el primer misil (era largo como un poste de luz y brillaba como un fósforo cuando se enciende dejando una no muy larga estela blanca detrás), cuando éste llega a estar muy cerca enciende postcombustión cerrando viraje y es evadido. Ya a los 3000 metros cuando ve otro misil y lo encara apuntando la nariz hacia abajo y repitiendo la maniobra, para cuando lo esquiva se encontrará peligrosamente cerca del suelo, sobre Goose Green y al alcance de la artilleria antiaérea enemiga, y solo con una brújula y limitado en velocidad por sus tanques de 1700 litros los cuales no podía eyectar logra evadir as defensas y vuelve a la base.

Nota del autor: El relato combina lo aparecido en el libro "Malvinas fuego en el aire" de Claudio Meunier y Rodrigo Valdés con el largo relato que tuve el gran honor de escuchar de parte de éste gran piloto que es Ricardo Gonzáles. era un cuadro desafiante por que nunca había pintado una escena nocturna, muy inspirado por el relato en el libro y su piloto pude terminar ésta obra en 4 días, está dedicado a todos ustedes quienes me apoyan y siguen, a aquellos que me guían y sobretodo a aquellos que me inspiran.

Agrego: cuando él relataba la acción, y una vez que paso por la capa de nubes, este gran profesional contaba que le preocupaba mas el giróscopo que la amenaza del enemigo en si por que cuando empieza a recuperarse del picado no veía nada. Me dio la impresión que tenia la situación completamente bajo control, y que solo lo de ese vital instrumento era lo único que no controlaba de todo lo que ocurría a su alrededor . Realmente increíble!!!

óleo en tabla de 50x40cm.



jueves, 19 de diciembre de 2013

Documental: Greatest Mysteries of War: The Falklands Islands (1982)

Documental sobre Malvinas

Excelente documental británico, lamentablemente sólo en inglés. Interesante visión del lado británico.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Biografía: Carballo no sentía nada...

Carballo y el F-16



El por entonces "Mayor" Pablo Marcos "Cruz" Carballo con un F-16 C de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Hay una anécdota en el que un piloto de la USAF le pregunta: "Capitán, ¿ que se siente cuando uno tiene un enemigo detrás y se prende la alarma de que fue enganchado por un misil ?" Carballo le respondió: "Nada..." El norte americano se asombró por la respuesta de nuestro héroe y lo miró como incrédulo. "¿ Como nada ?" Nuestro halcón fue más contundente aún: "Nada, porque no teníamos alarma anti misiles..."





martes, 17 de diciembre de 2013

FAA: La chancha a 30 años de su incorporación

 

A 30 años del C-130 en la FAA


Durante la Guerra de Corea las fuerzas norteamericanas experimentaron la falta de un avión de transporte operativo en zonas de vanguardia. Exceptuando del doble cola C-119 sólo contaba con aviones comerciales adaptados para carga, propulsados por motores alternativos, inadecuados a los requerimientos y pesadas tareas de la USAF. Fue así que en Feb ‘51 las fuerzas aéreas de EE.UU. presentaron las especificaciones para la construcción de un robusto avión de transporte capaz de aterrizar y despegar en cualquier terreno en todo momento sin la necesidad de disponer de instalaciones ni equipos complejos terrestres, de llevar más de 10 000 kg de carga, 90 plazas de tropa o 60 paracaidistas con equipo completo. 
De todas las propuestas presentadas por las distintas fábricas se eligió el modelo 82 de Lockheed y el 23 Ago ‘54 piloteado por Stan Beltz y Ray Wimmer volaba por primera vez el prototipo YC-130 (matrícula 53-3396) y el 7 Abr ‘55 lo hacía la primera unidad de la serie C-130A (matricula 53-3129) La construcción de las primeras unidades preserie se realizó en Burbank (California ) y la producción seriada definitiva se efectuó en Marietta (Georgia), Estados Unidos. 
Inmediatamente surgieron pedidos de varios países y la calidad de su diseño expuso su gran capacidad de adaptación a diferentes necesidades. En la versión A al sustituir el radar de proa APS-42 por el APS-59 se le agregó el característico redomo que modificó el perfil del aparato con respecto al modelo original. El prototipo YC-130 salió de la línea de montaje propulsado por motores Allison YT-55AI de 3 250 shp y hélice tripala. Los C-130A posteriores ya tenían el motor T-56-A-1 de 3 750 shp. 

 

El GC-130 fue utilizado para control de blancos radio dirigidos, el RC-130A para tareas de reconocimiento fotográfico y relevamiento cartográfico. En el C-130B se instalaron los motores T-56-A-7 de 4 050 shp y hélices cuatripala H. Standard. El modelo JC-130B se equipó para la recuperación de las cápsulas de los satélites espías Discovery durante el descenso en paracaídas. El NC-130B fue desarrollado para estudio de la capa límite con flaps soplados y turborreactores bajo las alas y en la versión D se le agregaron depósitos auxiliares y la posibilidad de instalar cohetes JATO y esquíes. El EC-130E fue diseñado para operaciones electrónicas y el HC-130E para recuperación de tripulantes en territorio enemigo. AC-130E Gunship es el único modelo de ataque; está armado con cañones Vulcan 20 mm multitubo y cuatro Miningun M 60 de 7,62 milímetros. 
El C-130H incorporó motores T-56-A-15 de 4 910 shp. Los modelos más populares de la serie H son el KC-130H nodriza del modelo H, el JC-130 diseñado para recuperación de cápsulas, HC-130P para reabastecimiento de helicópteros, el WC-130K Mk2 para la investigación meteorológica realizado en Inglaterra por la Marshall de Cambridge. El C-130J es la última versión militar con motores Allison AE 2100 D3 de 4 600 shp y hélices de seis palas Dowty R391. Para la aviación civil se construyeron versiones con incremento en la longitud del fuselaje denominadas L-100/10/20/30. 

Su técnica 
Es un monoplano de construcción totalmente metálica cuatriturbohélice de ala alta y tren de aterrizaje triciclo retráctil. Su gran fuselaje es de planta rectangular compuesta de tres partes, la primera aloja a la cabina de mandos con una excelente visibilidad, luego el compartimiento de carga de 12,2 m de largo, 3,04 m de ancho y 2,74 m de alto para terminar en el cono trasero ligeramente aplastado con una amplia puerta que sirve de rampa de carga y transbordo de vehículos. 
 
El ala también construida en tres secciones, basada en el clásico cajón de doble larguero con depósitos integrales de combustible con capacidad de 26 000 litros. En dos depósitos subalares se agregan dos tanques de 5 100 litros cada uno. Dos tercios del borde de fuga son ocupados por grandes flaps fowler que le permiten excelente sustentación a bajas velocidades. El tren de aterrizaje estudiado para utilizar el avión en terrenos semipreparados lleva ruedas de gran diámetro. Dentro del carenado del tren de aterrizaje principal izquierdo, se encuentra la pequeña turbina auxiliar empleada como fuente de energía cuando la aeronave está en tierra. El ala alta permite el fácil desplazamiento de vehículos alrededor del avión y facilita las operaciones de carga por la compuerta de cola y puertas laterales. 

En la Argentina 
A mediados de los ‘60 la FAA estudió la posibilidad de renovar su antigua flota de aviones de transporte y en octubre de ese año se decide la compra de tres C-130E creándose el primer escuadrón de transporte aerotáctico. En Ago ‘68 viajan a la Base Stewart de la USAF, tripulación y personal de mantenimiento para ser adiestrados en este nuevo sistema de armas, quienes regresan a la I Brigada Aérea el 23 Dic del mismo año, trasladando en vuelo los primeros C-130 matriculados TC-61, 62 y 63. 
Desde su llegada al país los Hercules tomaron parte en innumerable cantidad de misiones y en toda clase de operaciones de apoyo a la comunidad, tanto a nivel nacional como también a países vecinos y especialmente en el sector antártico, posibilitando el abastecimiento de nuestras bases. Una de las operaciones más significativas se realizó en Mar ‘69 y consistió en el primer vuelo sobre el sector antártico, reconociendo hielos en la isla 25 de Mayo y en la BAM Vcom. Marambio para luego concretar el histórico primer aterrizaje del TC-61 el 11 Abr ‘70 a las 13:25 horas.



En esa fecha se habían realizado lanzamientos de repuestos en paracaídas para la usina dañada de la base Gral. Belgrano del Ejército Argentino en el continente blanco. En Abr ‘69 el TC-62 realiza apoyo meteorológico y de navegación al Twin Otter T-85 desde Río Gallegos hasta la Estación Aeronaval Petrel en el sector antártico. En Sep ‘69 el TC-61 comienza el lanzamiento de correspondencia y víveres sobre la Estación Aeronaval Petrel que luego son redistribuidos en otras bases por aviones Beaver y Twin Otter. En Jun ‘70 se realiza el rescate del jefe de la estación Almirante Brown, operación que demandó el traslado de los helicópteros Hughes H-31 y 33. En Jun ‘70 en cinco vuelos se llevan 70 toneladas. de víveres y medicamentos a Perú afectado por un terremoto. En Mar ‘71 efectúan apoyo para el traslado de los BAC Canberra desde Gran Bretaña y en Jun del mismo año se lleva el prototipo Pucará para estudios a Francia. En Dic ‘71 llegan de refuerzo al escuadrón otros tres aviones de la versión H; son los TC-64, 65 y 66. 
A fines del ‘72 y comienzos del ‘73 ejecutan la misión de transportar los Mirage M III adquiridos en Francia. El 10 Ago ‘73 por primera vez se celebró el Día de la Fuerza Aérea en la Base Vcom. Marambio con la presencia del Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación a cargo del Poder Ejecutivo Sr. Raúl Lastiri, su esposa Norma López y la Sra. Isabel de Perón, ministros del P.E. legisladores nacionales y comandantes. La operación aniversario demandó el despliegue de varios C-130. En Dic ‘73 el TC-66 realiza el primer vuelo transpolar intercontinental, uniendo Aeroparque J. Newbery-Vcom. Marambio-Canberra (Australia) en 17:55 h de vuelo. 
En Dic ‘74 se efectúa el vuelo final de instrucción con los cadetes de la Escuela de Aviación Militar constituyéndose en el primer vuelo transpolar intercontinental a Nueva Zelanda con escala en la Antártida. En Mar ‘75 se incorporan dos aviones nuevos TC-67 y 68, se lanzan por primera vez víveres sobre las islas Orcadas del Sur y en Ago del mismo año se pierde la primera máquina por la acción de un grupo terrorista en el aeropuerto de Tucumán. En Sep ‘76 se localizan los restos del avión Neptune 2-P-103 de la Armada Argentina accidentado en la isla Livingston (Antártida). Durante el ‘77 se realizan las modificaciones a las unidades TC-61 y 63 transformándolas en el modelo H para prolongar su vida útil. En el año ‘79 se incorporan los TC-69 y 70, versión KC-130H para reabastecimiento en vuelo. 

En Malvinas 
El jueves 1o Abr ‘82 a las 17:00 h con la reunión de todos los tripulantes adscriptos al Grupo 1 de Transporte de la I Brigada Aérea se dan los detalles de una gran Operación Aerotransportada que tendría lugar en las primeras horas del día siguiente sobre el aeródromo de Puerto Argentino, en las islas Malvinas. La operación se denominó Aries 82 y comenzó con el traslado de los medios aéreos hacia Com. Rivadavia. Muy pocas tripulaciones de Hercules habían tenido contacto con las islas debido a que la zona de operaciones era habitualmente recorrida por los pilotos de F-27 y F-28 en vuelos de LADE. 
 
Un C-130 en Malvinas, en uno de los pocos vuelos que hizo este avión antes del conflicto.

El 2 Abr a las 8:45 h el TC-68, con el indicativo Litro I, fue el primer Hercules en aterrizar en Puerto Argentino para que el Grupo Eco tomaran las instalaciones del aeropuerto. Luego sería el turno de los TC-63, 64 y 65 junto con dos F-28; al terminar la recuperación se repliega parte del material quedando para operar el puente aéreo dos C-130 y dos F-28, pero al comenzar las hostilidades el Hercules era el único avión que reunía todas las condiciones para volar por más de cuatro horas a niveles que oscilaban entre los 15 y 20 metros de altura para no ser detectado en la zona de hostilidades, y la versatilidad para diferentes configuraciones sin necesitar ningún tipo de apoyo terrestre. 
En sus tres modos de entrega de abastecimiento realmente se destacó; por aterrizaje y descarga ya sea de pallets o vehículos de todo tipo u otro material rodante para descargarlo en pocos minutos y regresar evacuando heridos; la otra modalidad de descarga fue el lanzamiento aéreo de municiones y víveres; y el tercero fue el reabastecimiento de combustible con los KC-130 a escuadrillas de Skyhawk y Super Etendars. El 1o Jun el TC-63 al comando del Cap. R. Martel fue alcanzado por dos Sea Harrier del 801 Sqn. (Royal Navy) durante una misión de exploración y reconocimiento. El 13 Jun el TC-65 fue el último Hercules en despegar de Puerto Argentino con 48 heridos. 
En los 74 días del conflicto se acumularon 437 h de vuelo, se transportaron 514 efectivos, 264 heridos evacuados y 435 toneladas de carga. 

Vuelos humanitarios y misiones de paz 
Terminado el conflicto en Dic ‘82 se recibe un L-100-30 LQ-FAA luego matrículado definitivamente como LV-APW, versión de fuselaje alargado del C-130H. En el ‘84 se efectúa el reaprovisionamiento en Perú afectado por un terremoto, en el ‘87 se transporta el primer envío de apoyo a las tropas argentinas en Chipre; también se realizan misiones de ayuda humanitaria a Ecuador. En el ‘88 podemos destacar el ejercicio de confraternidad y ayuda sanitaria a Chile (SICOFA). En el ‘91 se transporta personal y carga al Golfo Pérsico. En May ‘93 se traslada el hospital de campaña y equipamiento sanitario a Mozambique (Naciones Unidas), para lo cual se realizó escala en la isla Ascensión convirtiéndose en los primeros aviones argentinos en operar desde una base británica luego de la Guerra de Malvinas. En Sep ‘92 en una ceremonia en el Aeroparque Jorge Newbery, presidida por el Primer Mandatario, Dr. Carlos S. Menem, se recibieron los dos primeros C-130B TC-58 y 59, y para fines del ‘93 y comienzo del ‘94 llegan las “chanchas” TC-56, 57 y 60. 
 
Otras misiones constituyeron el traslado y apoyo para la presentación del Pucará y Pampa en diferentes partes del mundo. En Dic ‘97 y Jun ‘98 se realizan los Ferry I y II transportando la logística de los A-4 AR hacia y desde los EE.UU. En estos treinta años de ininterrumpida labor esta noble máquina, ha expuesto en nuestro país el excelente profesionalismo de sus tripulaciones y personal de mantenimiento en todo tipo de tareas, militares o civiles honrando a cada instante al lema del Escuadrón I: “Podemos ... para que otros puedan ”. 

Aeroespacio

lunes, 16 de diciembre de 2013

Argentina: Pictorial de Kasanzew

Archivo Kasanzew
Parte 1

 
Los soldados usaban una latita de gaseosa recortada como mate y un bolígrafo como bombilla Foto: Gentileza Nicolás Kasanzew 
 
De izquierda a derecha: el ayudante de cámara Marcos Novo, el cámarografo Triqui Lamela, y el periodista Nicolás Kasanzew Foto: Gentileza Nicolás Kasanzew 
 
Kasanzew entrevista al jefe de la compañía de comandos 601, el mayor Mario Castagnelo Foto: Gentileza Nicolás Kasanzew 
 
La cámara de Kasanzew captó justo un disparo: se ve el proyectil volando hacia el blanco, arriba a la derecha Foto: Gentileza Nicolás Kasanzew 
 
Soldados del regimiento 7 en Wireless Ridge preparando alimentos en la cocina de campaña, llamada cariñosamente La Morocha Foto: Gentileza Nicolás Kasanzew 
 
Bajo la escarapela del Harrier que los comandos abatieron con un disparo de Blow Pipe en Howard, Gran Malvina Foto: Gentileza Nicolás Kasanzew 
 
A la izquierda, el capitán Juan Carlos Hrubick. A la derecha, el vicecomodoro Alfredo Abelardo Cano Foto: Gentileza Nicolás Kasanzew 
 
Cuando se enteraron que estaba a bordo del Hércules, los pilotos llamaron a a Kasanzew a la cabina para que contara sus impresiones sobre lo vivido Foto: Gentileza Nicolás Kasanzew 
 
Kasanzew mueve la manija del disparador de un obús Oto Melara de 105 mm para hacer fuego en dirección al monte Longdon contra los ingleses Foto: Gentileza Nicolás Kasanzew 

Kasazew junto a varios misiles Tiger Cat Foto: Gentileza Nicolás Kasanzew 
 
Pozo de zorro del teniente Estrada, del regimiento 7. Se inundaban con facilidad aunque estuvieran hechos en las rocas Foto: Gentileza Nicolás Kasanzew

domingo, 15 de diciembre de 2013

Defensa de Puerto Argentino: Minas y trampas explosivas argentinas

Minas y trampas explosivas argentinas utilizadas contra los británicos



Foto: Ingenieros Reales tratan de desactivar unas de las tantas minas antitanque argentinas, además potenciadas por un tanque de 200 litros lleno de rocas para que sirvieran como terrible metralla. Guerra de Malvinas 1982.


Foto: Minas antitanque Expal C3B de origen española, estas minas fueron utilizadas para minar un puente y retrasar el avance del enemigo. Guerra de Malvinas 1982.


Foto: Una Bomba enterrada junto a una mina antitanque cerca de la carretera a Puerto Argentino, Guerra de Malvinas.

Foto: Soldados británicos pisando minas antitanque para bromear con el fotógrafo.


Foto: Minas antitanque argentinas desactivadas por los británicos luego de la guerra de Malvinas

Foto: Una mina antipersonal argentina hábilmente ocultada bajo la turba malvinera.


Foto: Un grupo de minas antitanque Expal españolas desenterradas por los ingenieros reales, Guerra de Malvinas 1982.

Foto: Un ingeniero real junto a minas antitanque argentinas.

Foto: Un par de ingenieros reales busca con mucho cuidado minas argentinas en una playa de Malvinas.

Foto: Mucho después de la guerra, algunas Minas antitanque argentinas SB81 de origen italiano, vuelven a la superficie en una playa de Malvinas, fueron desenterradas por la marea.

Foto: Zona de campos minados en Malvinas. Eran fáciles de confundir si no se conocía perfectamente su ubicación.

Otros tipos de cazabobos argentinos en la guerra de Malvinas .


Foto 1 : Debajo de estos objetos se ocultan sorpresas para cualquier ingenuo soldado británico. Guerra de Malvinas 1982.

En esta trampa cazabobos argentina, el regalo para los británicos comprendía en granadas de mano FMK-2 y una poderosa granada cilíndrica española Expal M5, todas sus anillas unidas por medio de un cordón, la victima solo tenia que levantar con fuerza el fusil FAL,además el balde contenía una sustancia combustible similar al cóctel molotov. Guerra de Malvinas 1982.

Foto: Trampa cazabobos argentina con la utilizacion de dos minas antitanque unidas por cable detonador.

Palabras de los Ingenieros de Asalto de los 40 Comando de Royal Marines.
Habiendo cortado el cable, proseguí con la eliminación de un par de detonadores de las minas antitanque, más de 1500 minas fueron desarmados a mano, 53 eran de disparo accionada por cable con interruptor a tirafrictor trampa. Muchos estaban en las playas por debajo de la línea de marea alta. Se necesitaron 10 días para eliminar todas estas minas.


Foto: Luego de la guerra, Ingenieros británicos escaban en busca de minas y trampas explosivas argentinas.

Foto: Un ingeniero británico trata de desacticas una "trampa cazabobos argentina" el arma esta unida por cables muy sensibles al viento. Guerra de Malvinas

Palabras de los Ingenieros de Asalto de los 40 Comando de Royal Marines

Interruptores accionados por cable estas minas que rodeaban las posiciones de la compañía argentina para la defensa de su sector, 53 de estos dispositivos se desarmaron a mano, el Problema con estas minas era que el viento que sopla continuamente, provocaba que el cable se tensara casi al ser retirando el pasador de seguridad hacia fuera, solo el óxido en el pasador evito que estas minas estallaran, se tuvo especial cuidado en desmantelar estas minas. Yo desarme el primer par de minas en cada campo de minas bajo la observación de los muchachos.Los controles se han hecho también a lo largo de toda la longitud del cable de detección de minas antipersonal. 9 campos minados fueron despejados, también se destruyo 17 bombas de racimo lanzadas por nuestros propios aviones sobre las posiciones argentinas.



Foto: Ingenieros de Asalto de los 40 Comando de Royal Marines encargados de limpiar campos minados.Puerto Mitre (Port Howard).

Palabras de los Ingenieros de Asalto de los 40 Comando de Royal Marines que limpiaron zonas minadas en Malvinas.
Hubo que limpiar campos minados extensos en la parte trasera de las casas, unas 1500 minas fueron levantadas a mano y destruidas con explosivos o quemadas, el Cabo Trev Lee, perdió la pierna izquierda unos días después al pisar una mina.


Foto: Luego de la guerra, un ingeniero inglés desarma con extremo cuidado una mina argentina de origen español, la cual estaba oculta debajo de la turba.


Minas antitanque FMK-3 de origen Argentino

Una de las excavaciones mas impresionantes, las posiciones defensivas argentinas que daban a la costa estaban fortificadas gracias a la utilización de minas antitanque que darían un estallido en cadena, esto podría haber destruido cualquier desembarco del enemigo desde ese lugar..




Palabras del los Ingenieros de Asalto de los 40 Comando de Royal Marines sobre las minas argentinas ocultas en el acantilado.

Tenia 29 metros de longitud accionado por seis detonadores, antes de levantarlas, todas las minas tuvieron que ser revisadas para ver si tenían dispositivos anti-manipulación, esto tomó cerca de tres nerviosas horas en desmantelarlos, toda la posición argentina fue excavada a metros de la cima del acantilado.

Junto al ingeniero Taff Jones, el descubriendo de la longitud total de las ubicaciones de las minas. Las posiciones estaban cubiertas para su defensa con minas anti-tanque, que se debian destruir con seis detonadores eléctricos, puesto de tiro a 100 metros, cerca de la dos bombas de fabricación casera.
De Chris Stubbings, Ingenieros de Asalto RM.


Palabras del los Ingenieros de Asalto de los 40 Comando de Royal Marines sobre las minas argentinas ocultas en el acantilado.
Las primeras minas, junto con los primeros seis detonadores se estaban eliminando, en ese momento se desconocía el radio de acción de las minas en inmediaciones de la posición argentina, debajo del acantilado es la playa donde la Compañía B Comando 40 Royal Marines tenia que desembacar por la noche, en la playa a la distancia, se ven tambores de aceite con minas anti-tanque unido a ellos, en las aguas poco profundas, hasta la ingle, estaba cubierto de cientos de minas antipersonales. Viniendo de la playa de este lado de la cadena de minas y al otro lado estaban los campos de minas anti-personal, todos fueron neutralizados finalmente por la tropa de Ingenieros de Asalto. Afortunadamente el desembarco se habia aplazado unos días antes a causa de mal tiempo.



Más sorpresas explosivas


Un Ingeniero real se introduce en un enorme tubo de acero tratando de desactivar una serie de trampas explosivas ocultas en su interior. Este tipo de trampas explosivas eran llamadas por nuestros soldados como "Fogatas Pedreras"


Varias minas antitanques argentinas FMK3 junto a tres panes del poderoso Explosivo Trotyl

Un ingeniero real en busca de minas..Guerra de Malvinas 1982.


Un paracaidista británico muestra tubos de 10Kg del Explosivo argentino Trotyl, Guerra de Malvinas 1982.