domingo, 15 de diciembre de 2013

Defensa de Puerto Argentino: Minas y trampas explosivas argentinas

Minas y trampas explosivas argentinas utilizadas contra los británicos



Foto: Ingenieros Reales tratan de desactivar unas de las tantas minas antitanque argentinas, además potenciadas por un tanque de 200 litros lleno de rocas para que sirvieran como terrible metralla. Guerra de Malvinas 1982.


Foto: Minas antitanque Expal C3B de origen española, estas minas fueron utilizadas para minar un puente y retrasar el avance del enemigo. Guerra de Malvinas 1982.


Foto: Una Bomba enterrada junto a una mina antitanque cerca de la carretera a Puerto Argentino, Guerra de Malvinas.

Foto: Soldados británicos pisando minas antitanque para bromear con el fotógrafo.


Foto: Minas antitanque argentinas desactivadas por los británicos luego de la guerra de Malvinas

Foto: Una mina antipersonal argentina hábilmente ocultada bajo la turba malvinera.


Foto: Un grupo de minas antitanque Expal españolas desenterradas por los ingenieros reales, Guerra de Malvinas 1982.

Foto: Un ingeniero real junto a minas antitanque argentinas.

Foto: Un par de ingenieros reales busca con mucho cuidado minas argentinas en una playa de Malvinas.

Foto: Mucho después de la guerra, algunas Minas antitanque argentinas SB81 de origen italiano, vuelven a la superficie en una playa de Malvinas, fueron desenterradas por la marea.

Foto: Zona de campos minados en Malvinas. Eran fáciles de confundir si no se conocía perfectamente su ubicación.

Otros tipos de cazabobos argentinos en la guerra de Malvinas .


Foto 1 : Debajo de estos objetos se ocultan sorpresas para cualquier ingenuo soldado británico. Guerra de Malvinas 1982.

En esta trampa cazabobos argentina, el regalo para los británicos comprendía en granadas de mano FMK-2 y una poderosa granada cilíndrica española Expal M5, todas sus anillas unidas por medio de un cordón, la victima solo tenia que levantar con fuerza el fusil FAL,además el balde contenía una sustancia combustible similar al cóctel molotov. Guerra de Malvinas 1982.

Foto: Trampa cazabobos argentina con la utilizacion de dos minas antitanque unidas por cable detonador.

Palabras de los Ingenieros de Asalto de los 40 Comando de Royal Marines.
Habiendo cortado el cable, proseguí con la eliminación de un par de detonadores de las minas antitanque, más de 1500 minas fueron desarmados a mano, 53 eran de disparo accionada por cable con interruptor a tirafrictor trampa. Muchos estaban en las playas por debajo de la línea de marea alta. Se necesitaron 10 días para eliminar todas estas minas.


Foto: Luego de la guerra, Ingenieros británicos escaban en busca de minas y trampas explosivas argentinas.

Foto: Un ingeniero británico trata de desacticas una "trampa cazabobos argentina" el arma esta unida por cables muy sensibles al viento. Guerra de Malvinas

Palabras de los Ingenieros de Asalto de los 40 Comando de Royal Marines

Interruptores accionados por cable estas minas que rodeaban las posiciones de la compañía argentina para la defensa de su sector, 53 de estos dispositivos se desarmaron a mano, el Problema con estas minas era que el viento que sopla continuamente, provocaba que el cable se tensara casi al ser retirando el pasador de seguridad hacia fuera, solo el óxido en el pasador evito que estas minas estallaran, se tuvo especial cuidado en desmantelar estas minas. Yo desarme el primer par de minas en cada campo de minas bajo la observación de los muchachos.Los controles se han hecho también a lo largo de toda la longitud del cable de detección de minas antipersonal. 9 campos minados fueron despejados, también se destruyo 17 bombas de racimo lanzadas por nuestros propios aviones sobre las posiciones argentinas.



Foto: Ingenieros de Asalto de los 40 Comando de Royal Marines encargados de limpiar campos minados.Puerto Mitre (Port Howard).

Palabras de los Ingenieros de Asalto de los 40 Comando de Royal Marines que limpiaron zonas minadas en Malvinas.
Hubo que limpiar campos minados extensos en la parte trasera de las casas, unas 1500 minas fueron levantadas a mano y destruidas con explosivos o quemadas, el Cabo Trev Lee, perdió la pierna izquierda unos días después al pisar una mina.


Foto: Luego de la guerra, un ingeniero inglés desarma con extremo cuidado una mina argentina de origen español, la cual estaba oculta debajo de la turba.


Minas antitanque FMK-3 de origen Argentino

Una de las excavaciones mas impresionantes, las posiciones defensivas argentinas que daban a la costa estaban fortificadas gracias a la utilización de minas antitanque que darían un estallido en cadena, esto podría haber destruido cualquier desembarco del enemigo desde ese lugar..




Palabras del los Ingenieros de Asalto de los 40 Comando de Royal Marines sobre las minas argentinas ocultas en el acantilado.

Tenia 29 metros de longitud accionado por seis detonadores, antes de levantarlas, todas las minas tuvieron que ser revisadas para ver si tenían dispositivos anti-manipulación, esto tomó cerca de tres nerviosas horas en desmantelarlos, toda la posición argentina fue excavada a metros de la cima del acantilado.

Junto al ingeniero Taff Jones, el descubriendo de la longitud total de las ubicaciones de las minas. Las posiciones estaban cubiertas para su defensa con minas anti-tanque, que se debian destruir con seis detonadores eléctricos, puesto de tiro a 100 metros, cerca de la dos bombas de fabricación casera.
De Chris Stubbings, Ingenieros de Asalto RM.


Palabras del los Ingenieros de Asalto de los 40 Comando de Royal Marines sobre las minas argentinas ocultas en el acantilado.
Las primeras minas, junto con los primeros seis detonadores se estaban eliminando, en ese momento se desconocía el radio de acción de las minas en inmediaciones de la posición argentina, debajo del acantilado es la playa donde la Compañía B Comando 40 Royal Marines tenia que desembacar por la noche, en la playa a la distancia, se ven tambores de aceite con minas anti-tanque unido a ellos, en las aguas poco profundas, hasta la ingle, estaba cubierto de cientos de minas antipersonales. Viniendo de la playa de este lado de la cadena de minas y al otro lado estaban los campos de minas anti-personal, todos fueron neutralizados finalmente por la tropa de Ingenieros de Asalto. Afortunadamente el desembarco se habia aplazado unos días antes a causa de mal tiempo.



Más sorpresas explosivas


Un Ingeniero real se introduce en un enorme tubo de acero tratando de desactivar una serie de trampas explosivas ocultas en su interior. Este tipo de trampas explosivas eran llamadas por nuestros soldados como "Fogatas Pedreras"


Varias minas antitanques argentinas FMK3 junto a tres panes del poderoso Explosivo Trotyl

Un ingeniero real en busca de minas..Guerra de Malvinas 1982.


Un paracaidista británico muestra tubos de 10Kg del Explosivo argentino Trotyl, Guerra de Malvinas 1982.

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