Fotos desde el otro lado
Álbum de fotos pertenece a un soldado británico que participo de la guerra Owen Gwyn Evans que muestra un gran e importante album de fotos de sus vivencia rumbo y durante su desembarco en Malvinas
jueves, 29 de agosto de 2013
miércoles, 28 de agosto de 2013
UK: Los restos del Gazelle XX411
Introducción al Gazelle XX411 de los Royal Marines
De Aeroventure / South Yorkshire la aeronave Gazelle XX411 del Museo de Malvinas antes y después de la restauración.
El Westland Gazelle GR1 XX411 fue derribado por tropas argentinas en la Guerra de las Malvinas el 21 de mayo de 1982, haciendo un aterrizaje forzoso en el mar frente a Puerto San Carlos. Su piloto sargento Andy Evans RM fue rescatado por el co-piloto Sgt. Eddy Candlish RM, pero murió de las heridas por armas de fuego 20 minutos más tarde.
Otra Gazelle, XX402 fue enviado a buscar el helicóptero derribado y cayó bajo fuego de tierra matando a su tripulación teniente Ken Francis RM y Lance Corporal Pat Giffin RM.
El XX411 se recuperó en octubre de 1982 y se utiliza para BDR (entrenamiento de reparación de daños de la batalla), antes de ser adquirido por los miembros de Aeroventure / South Yorkshire Aircraft Museum como un proyecto de restauración futura.
Es el propósito de este sitio web y el proyecto de restauración de XX411 para formar un merecido homenaje a los hombres que sirvieron a su país en la guerra de Malvinas y el monumento a los que perdieron sus vidas.
El 30 de junio de 2007 se celebró un servicio del 25 Aniversario de la Guerra de las Malvinas en la base de la RAF en Waddington. El recién restaurado XX411 se utilizó como la pieza central del desfile en el que se depositaron coronas de flores.
El servicio fue muy concurrida con los visitantes incluyendo baronesa Thatcher, altos oficiales de la RAF y Veteranos de Malvinas como Eddy Candlish y Bill Belcher, que ambos sobrevivieron al derribo.
Para obtener más información, por favor visite mi sitio principal: -
Aeroventure / XX411
De Aeroventure / South Yorkshire la aeronave Gazelle XX411 del Museo de Malvinas antes y después de la restauración.
El Westland Gazelle GR1 XX411 fue derribado por tropas argentinas en la Guerra de las Malvinas el 21 de mayo de 1982, haciendo un aterrizaje forzoso en el mar frente a Puerto San Carlos. Su piloto sargento Andy Evans RM fue rescatado por el co-piloto Sgt. Eddy Candlish RM, pero murió de las heridas por armas de fuego 20 minutos más tarde.
Otra Gazelle, XX402 fue enviado a buscar el helicóptero derribado y cayó bajo fuego de tierra matando a su tripulación teniente Ken Francis RM y Lance Corporal Pat Giffin RM.
El XX411 se recuperó en octubre de 1982 y se utiliza para BDR (entrenamiento de reparación de daños de la batalla), antes de ser adquirido por los miembros de Aeroventure / South Yorkshire Aircraft Museum como un proyecto de restauración futura.
Es el propósito de este sitio web y el proyecto de restauración de XX411 para formar un merecido homenaje a los hombres que sirvieron a su país en la guerra de Malvinas y el monumento a los que perdieron sus vidas.
El 30 de junio de 2007 se celebró un servicio del 25 Aniversario de la Guerra de las Malvinas en la base de la RAF en Waddington. El recién restaurado XX411 se utilizó como la pieza central del desfile en el que se depositaron coronas de flores.
El servicio fue muy concurrida con los visitantes incluyendo baronesa Thatcher, altos oficiales de la RAF y Veteranos de Malvinas como Eddy Candlish y Bill Belcher, que ambos sobrevivieron al derribo.
Para obtener más información, por favor visite mi sitio principal: -
Aeroventure / XX411
martes, 27 de agosto de 2013
San Carlos: Los héroes de Fanning Head 234
El equipo Güemes, derribadores de helicópteros
Esta gente estaba comandada por el Teniente Esteban y el Subteniente Vázquez, ambos al frente en la foto, los muchachos fueron a San Carlos para ver y alertar sobre el desembarco Británico... ellos con una notable capacidad se movieron desde el Promontorio Güemes o la altura Fanning Head 234 que comanda la entrada norte del estrecho..Las fuerzas británicas fueron mucho más numerosas llegando en horas a mas de 1200 hombres, dada las características de la operación. La 3ª Brigada de Comandos de los Royal Marines, reforzados con paracaidistas del Ejército Británico ....pero nuestra gente ahí nomas derribaron 3 helicópteros británicos....se replegaron burlando el cerco Invasor hasta la parte central de la isla en un lugar llamado Douglas Paddock ...en ese lugar pasan varios días y hacen una formación el día 25 de mayo de 1982 la cual está retratada en esta fotografía...luego los helicópteros Argentinos los buscan para regresar a Puerto Argentino y ser recibidos como héroes por el Coronel Seineldin.....no podemos dejar de mencionar a la otra Fracción que estaba compuesta por la gente de Reyes quienes entablaron un duro combate con los Comandos SAS y SBS Británicos logrando también romper el cerco y permanecer mas de dos semanas caminando por la isla sin ser detectados...esta gente prefirió casi morir de hambre antes que entregarse al enemigo.
Por Victor Hugo Telis en el grupo Relatos Históricos de la Guerra de Malvinas
Etiquetas:
Argentina,
conducta en el campo de batalla,
derribo,
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desempeño en combate,
Ejército Argentino,
Gazelle XX411,
infiltración,
San Carlos
lunes, 26 de agosto de 2013
San Carlos: El fin del XX411
Historia del XX411 - 21 de mayo 1982
Mapa de las Islas Malvinas destacando la zona de aterrizaje en San Carlos.
Mapa de los desembarcos en aguas de San Carlos.
Mapa de Puerto San Carlos que muestra las trayectorias de vuelo de los Gazelles XX411 y XX402.
Gazelle volando a la velocidad en las Malvinas.
3BAS c / o nos dice lo que pasó el 21 de mayo con los recuerdos de Eddy Candlish insertan: -
(Sección de) Vuelo C, Escuadrón Aéreo de los Royal Marines de la brigada de Comandos 3 en acción en Puerto San Carlos - 21 de mayo 1982
Para los desembarcos en San Carlos Bay en los 21 de mayo de 1982 tropas y el equipo tuvieron que ser trasladados a tierra inicialmente en los desembarques silenciosos amparo de la oscuridad de la lancha de desembarque y de madrugada helicópteros Sea King de 846 Naval Air Squadron (846 NAS) con 3 Commando Brigade Air Squadron (3 BAS) en un papel de apoyo directo a estas operaciones. La organización de la 3 BAS en el momento se basaba en 3 secciones de vuelo de Gazelle de 3 aviones cada una y una sección de vuelo de Scouts de 6 aparatos. Un tramo del 656 Escuadrón AAC (3 Scouts) quedó bajo el mando de 3 BAS en la isla de Ascensión y así permaneció hasta el 31 de mayo, cuando su escuadrón jefe llegó a la costa de San Carlos. Cada vuelo se le dio una tarea específica para los desembarcos que implicó la colocación en apoyo directo de unidades específicas de su papel en el establecimiento de la cabeza de puente en los alrededores de San Carlos de agua. El XX411, "Charlie X-Ray", fue uno de los tres aeronaves del vuelo C colocado en apoyo directo de los 846 NAS para probar las rutas que los Sea King fueran a tomar para la rápida inserción de los sitios de defensa aérea Rapier y proporcionar escoltas a Sea Kings como sea necesario para la protección del flanco y advertencia de contra-ataques desde el aire o el suelo, mientras que emprendieron tareas peligrosas de transporte aéreo externamente equipos, municiones y tiendas de barco-tierra en los sitios no liquidados durante la fase inicial de los desembarques. Fue durante una de esas misiones escolta que "Charlie X-ray" fue derribado. La tripulación del Sea King de regresar informó que las balas trazadoras habían oído y visto pasar la puerta de la cabaña y aunque habían sido conscientes de un Gazelle escolta, que no sabía que se hubiera derribado.
De vuelta en la Sala de Operaciones del Asalto (Assault Operations Room - AOR) en el HMS Fearless, este "Reporte de Contacto" de la tripulación de Sea King nos causó un poco de preocupación, ya que la Fuerza de Operaciones Avanzada habían indicado la zona de Puerto San Carlos no era objeto de ninguna actividad enemiga, por lo que necesitaba investigación urgente . El Tercer Batallón, del Regimiento de Paracaidistas (3 Para) todavía no se había establecido en tierra y no estaban en condiciones de emprender ninguna acción de seguimiento en esta etapa, por lo que el único medio de que disponemos fue ordenar un reconocimiento de la zona por Gazelle. No fue una decisión fácil de tomar, pero nuestra verdadera preocupación en ese momento era si se trataba de una fuerza de contra-ataque de helicópteros desplegados para interrumpir nuestros desembarcos. Conscientes de los peligros extremos de dicha misión, el Vuelo C recibió la orden de investigar este "contacto" con dos aeronaves para sondear adelante con extrema precaución y dar el informe. Esa misión estaba dentro de nuestra capacidad, aunque mucho cuidado se tuvo que ejercer, dadas las limitaciones de la aeronave en ese momento.
En un principio, las dos aeronaves que pensamos en el momento que estaban aún en el aire y en la tarea eran "Charlie X-Ray" (Sargento Andy Evans RM & Sgto. Eddy Candlish) y XX402 "Charlie Golf" (Tte Ken Francis RM y el cabo de primera Bret Giffin RM). Sin embargo, pronto se supo que Evans y Candlish en "Charlie X-Ray" no podían ser ubicados en la radio, así que a XX 412, se ordenó "Charlie Yankee", repostaje y la re-composición de las tripulaciones en LSL Sir Galahad en el momento, para unirse a Francisco y Giffin, con la tarea adicional de establecer qué había pasado con Evans y Candlish en "Charlie X-Ray".
En este punto, los buques del Grupo de Trabajo Anfibio anclados en las aguas de San Carlos cayeron bajo su primer ataque aéreo enemigo de un Pucara desde Puerto Argentino que en efecto mantuvo a "Charlie Yankee" en la cubierta y no pudo levantar el vuelo para unirse a Francisco y Giffin. Así que Francis y Giffin decidieron ir solos. Volando, directamente hacia el sol del amanecer deslumbrante, avanzaban lentamente hacia el Puerto de San Carlos desde el Occidente para buscar el paradero de sus compañeros desaparecidos y "Charlie X-Ray", y para investigar el anterior "Informe de Contacto 'del Sea King. Desafortunadamente, la tripulación del Sea King había colocado la posición enemiga posible unos 2000 metros al este de su posición actual, tan trágicamente y sin saberlo en ese momento, como Eddy Candlish recuerdan muy gráficamente, volaron derecho sobre Evans y Candlish en la playa debajo y que se encontraba en manos del enemigo. Una lluvia de fuego enemigo, y ellos y su helicóptero derribado en un montón arrugado en la ladera más allá y Eddy Candlish sabía que fueran quienes fueran, había sido testigo de la muerte de dos de sus colegas. Andy Evans luego murió también, y como concluye Eddy "Todo mi mundo se derrumbó". Vamos Eddie Candlish contar su propia historia: -
"Una vez que las primeras tareas de reconocimiento armado de las colinas de los alrededores era completa, hubo un más que audible suspiro de alivio en nuestro"taxi ". Todavía estábamos en el aire y todavía había un trabajo que hacer ... así que nos quedamos atrapados en ella.
Estábamos volando-escolta armada a un Sea King que se dirigía hacia el puerto de San Carlos, cuando nos encontramos bajo fuego.
El "crack" del primer tiro a los dos tomó por sorpresa total, y en los milisegundos que transcurrieron antes de que más tiros comenzaron a golpear la aeronave, Andy y yo llegamos a la misma y un tanto obvia conclusión ... "¿¡¡¡Qué carajo!!!! ¡¡¡estamos siendo atacados!!! "
Una miríada de tácitos, casi telepáticos, pensamientos brillaron entre nosotros ... "¿Por qué a nosotros?" ... "¿Dónde están?" ... "¿Qué tal una llamada de auxilio?" ... "¿Qué es ese ruido ... oh, es el motor corriéndose hacia arriba" ... "Oh, demonios, debe haber sido golpeado" ... "Mierda estamos cayendo!" ... "prepárate!"
Era claramente obvio que no podíamos darnos el lujo de golpear esas rocas en la costa, que nunca se irían de eso ... el agua ... sí, esa era la única opción.
"Vamos Andy ... dale al palo ... eso es todo ... lo puso en el agua" ... "Por favor, Dios, vamos a hacerlo!" ... "Prepárate, aquí vamos!" ... "Maldita sea, estoy fuera de fecha para el "dunker" ... mantén la calma, sólo recuerda los ejercicios ... demasiado tarde ... allá vamos! "
Entonces estábamos en el agua, el "taxi" reponía inmediatamente, era tan fría que tuvo el aliento.
Los instintos innatos de supervivencia personal se hicieron cargo ... "tiene que salir!" ... "Los rotores han detenido?" ... "Cosas de los rotores;! Salir antes de ahogarse" ... "genial, mi mano está por encima de la superficie ... no me puedo ahogar ahora! "... maldita sea, mi pie está atascado, sino que debe ser el GPMG ... para patear entonces ... SAL!"
Entonces, de repente, sin saber muy bien cómo, me encontraba en la superficie junto a los restos del helicóptero. El cerebro seguía trabajando horas extras ... "debe inflar mi Mae-West ... Ahora es que cuando manejan?" ... "¿Qué es esto?" ... "Idiota, arnés del despachador ... todavía estás apegado a los aviones!" ... "Cortar es libre ... ¿dónde está el cuchillo? "..." respire usted está siendo arrastrado en "..." idiota sangriento, vas a ahogar después de todo "..." consiguió el cuchillo "..." cortar ... se corta " ... "Gracias a Dios!"
Me dirigí a la superficie.
"¿Dónde está Andy?" ... "Oh mierda, no me diga que tengo que ir allí después de él?"
En el instante siguiente, Andy apareció justo al lado de mí ... él era consciente, pero impotente.
"Ayudame Eddy, estoy malherido amigo"
Parecía una eternidad desde que había sido disparado, pero era probablemente no más de dos minutos.
Tiré de Andy y me inflé el chaleco salvavidas ... al mismo tiempo, me di cuenta de salpicaduras en el agua que nos rodea. La súbita comprensión ... estamos siendo ametrallados!
"Ahí están ... en la ladera ... cinco o seis de ellos ... cabrones ... nos dejan en paz!" ... "Hay que conseguir que Andy esté fueraborda de mí"
"Bueno, depende de mí ahora ... una apreciación rápida de la situación de combate es lo que dice el manual."
"Está bien la playa es más cercana ... pero eso sería como corderos a la masacre ... parece demasiado al punto de Cameron ... no sé lo que el actual es como ... bien tienen que nadar hacia la solución"
"Vamos, Andy, espera, vamos a estar bien"
Los disparos continuaron a caer con diferentes grados de precisión.
El cerebro se hizo cargo de nuevo ... "Tengo que hacerlo!" ... "Cristo que estaba cerca!" ... "A mitad de camino ahora" ... "el infierno es frío!" ... Al menos el faro de SARBE de Andy está funcionando"..." se deben inflar mi chaqueta! "..." Vamos ... ¡por fin! "..." Sólo tenemos que seguir adelante "..." colgar en su compañero que vamos a hacer, siempre y cuando no me golpeó! "
Ahora podía ver a algunas personas por las casas en el asentamiento y, con unos 200 metros de la meta, les gritó ... "ayudarnos, estamos británico!"
No hubo una respuesta inmediata y que se precipitó a la orilla del agua, pero como no había ningún barco y la playa archivó abruptamente, poco podían hacer, aparte de estímulo grito.
Sólo 150 metros en la actualidad, y el fuego de rifles habían disminuido, pero un "Argie" tuvo una última ráfaga. Dos tiros ... Uno silbaban por encima de mi cabeza ... el segundo cayó al agua en algún lugar detrás de mí ... Sentí el impacto en mi espalda!
Entonces mis pies tocaron fondo y me arrastraron Andy en tierra y en una camilla a los isleños habían conseguido. No hay tiempo para charlar, Andy necesitaba ayuda médica ... y rápido!
En ese momento oí otra Gazelle ... pero mi corazón comenzó a hundirse mientras veía volar sobre el punto de Cameron y hacer un giro a la izquierda, justo antes de The Knobb.
Mis temores se hicieron realidad ... el enemigo abrió fuego y yo sólo podía mirar con horror total en el compartimento de la tripulación se desintegró bajo una andanada de disparos!
El helicóptero cayó como una piedra y cayó en la ladera.
Sabía, sin importar de quién se trataba, dos amigos acababan de morir y cuando, veinte minutos más tarde después de mucho esfuerzo para salvarlo, Andy también murió, todo mi mundo se derrumbó!
Espero haber logrado transmitir algo del impacto de lo que fue una experiencia personal a fondo aterrador. Pero su memoria le dio, y de hecho sigue dando, una tremenda fuerza y determinación para seguir adelante!
Es lo menos que puedo hacer por Andy Evans, Pat Giffin y Ken Francis ".
Mientras tanto, en el área de responsabilidad en el HMS Fearless estábamos completamente conscientes de toda esta acción y el drama en el Puerto San Carlos. No teníamos tropas en esa zona, pero fueron 3 Para llegar hasta allí. No hemos tenido comunicación con nuestros aviones en la zona, Puerto San Carlos fue alrededor de la punta y fuera de línea de sitio para las comunicaciones VHF. Acerca de 30 minutos habían transcurrido desde que nuestro primer "Informe de Contacto" del Sea King y estábamos empezando a conseguir un poco de ansiedad en la sala de operaciones en cuanto a la situación exacta en la zona del Puerto San Carlos, con todavía no hay confirmación del enemigo en la zona. En este punto el tercer Gazelle "Charlie Yankee" (Capitán Robin Makaig-Jones RA & Cpl Fleming RM) informaron de que estaban en la tarea, pero aún no había tenido contacto ni comunicación con "Charlie X-ray" o "Charlie Golf". Se les instruyó para desplazarse desde el sur con la máxima precaución en la zona.
El 3 Para ahora empezaban a desembarcar en la playa a la que el este de Puerto San Carlos con la orden de desplegar hacia adelante lo más pronto posible para buscar cualquier enemigo y reportarlo. Makaig-Jones & Fleming ahora operaban tácticamente camino a seguir y, sin saberlo, en ese momento, estaban acercándose a la posición enemiga del Sur. Mientras la tripulación se describe el avión viajaba a unos 15 'agl a 60 nudos hacia una pequeña re-entrante cuando escucharon un crujido de asaltos cerca de la aeronave y vieron el fuego trazador de un grupo de unos 40 enemigos a la posición de una o dos del reloj ligeramente más baja que la aeronave. Makaig-Jones y luego se volvió todo a la izquierda para evadir y durante el giro, una munición entró en la cabina de abajo y pasó a través de la cíclica de la izquierda y sobre el mismo a través de la burbuja creando un pequeño agujero en la parte inferior de la aeronave, la falta de la armadura en el piso, con un pequeño agujero en la burbuja pero sin daño en la pala. El equipo entonces sintió una fuerte vibración del rotor de cola, pero continuó para regresar a Puerto San Carlos para darnos en el AOR nuestro primer preciso "Reporte de Contacto" enemigo. La aeronave continuó volando para aterrizar con seguridad en el LSL Sir Galahad, para ser reparado rápidamente en tan sólo dos horas por el excelente equipo de técnicos de aeronaves REME a bordo - un logro notable. La inspección de la aeronave mostró una cuchilla de fenestrón rota y de tres a cinco agujeros en las proximidades contados en el rotor incluyendo un impacto en la caja de engranajes del rotor de cola. También se encontraron tres otras cinco agujeros en el tubo de cola, pero perdieron los tubos hidráulicos de accionamiento del eje y.
El "Reporte de Contacto" de Makaig-Jones fue posteriormente verificado por 3 Para quien tenía en esta etapa llegó al puerto San Carlos Settlement donde se habían enterado de que un grupo de 40 enemigos o lo había abandonado rápidamente a un cobertizo de ovejas que ocupaban en lugar y había huido hacia el este al darse cuenta de que el Grupo de Trabajo había llegado. También informaron que los Gazelles "Charlie X-ray" y "Charlie Golf" habían sido derribados con la pérdida de tres vidas y que todo el vuelo debía cesar de inmediato en esa área hasta nuevo aviso. Todavía tenían ningún contacto con el enemigo, pero fueron seguimiento en la persecución hacia el Este. Sin más contacto embargo nunca se hizo.
Todo esto fue una noticia devastadora para el Grupo Anfibio, en particular, a 3 Commando Brigade y para el Escuadrón Aéreo de la 3 Commando Brigade. Tuvo el efecto que si de recordar a toda la fuerza de desembarco que estábamos en algo real y esto fue "nada fácil". El teniente Ken Francis, sargento Andy Evans y Lance Corporal Bret Giffin junto con el sargento Eddy Candlish, todos los Royal Marines, fueron llevados de vuelta a bordo SS Canberra. Más tarde ese mismo día, el barco se le ordenó salir de San Carlos de agua y una vez en el mar, y así hacia el Norte, una ceremonia de entierro en el mar para los tres miembros del Escuadrón muertos se realizó solemnemente, atendido por su único compañero sobreviviente de la día, el sargento Eddy Candlish. Mientras tanto, en aguas de San Carlos, un servicio conmemorativo a bordo LSL Galahad se llevó a cabo durante los tres valientes y valerosos compañeros que habíamos perdido ese día.
Todos los rangos del Vuelo C implicados en esa acción ese día, ya sea en la acción en Puerto San Carlos o en un papel de apoyo a bordo LSL Sir Galahad había demostrado un valor excepcional, determinación y dedicación al deber y, a veces bajo el fuego enemigo. Su servicio en su conjunto había sido bastante magnífico. Por su liderazgo firme calma, valor, sentido del deber y la determinación en la mayoría de las circunstancias difíciles que el comandante de vuelo, el capitán de corbeta Gervais Coryton RN fue galardonado con una Mención en despachos, al igual que el capitán Makaig-Jones RA, el sargento Andy Evans RM y el sargento Eddy Candlish RM.
Aeroventure
Mapa de las Islas Malvinas destacando la zona de aterrizaje en San Carlos.
Mapa de los desembarcos en aguas de San Carlos.
Mapa de Puerto San Carlos que muestra las trayectorias de vuelo de los Gazelles XX411 y XX402.
Gazelle volando a la velocidad en las Malvinas.
3BAS c / o nos dice lo que pasó el 21 de mayo con los recuerdos de Eddy Candlish insertan: -
(Sección de) Vuelo C, Escuadrón Aéreo de los Royal Marines de la brigada de Comandos 3 en acción en Puerto San Carlos - 21 de mayo 1982
Por el Teniente Coronel Peter Cameron MC RM - CO 3 Commando Brigade Air Squadron Royal Marines - Malvinas 1982
Para los desembarcos en San Carlos Bay en los 21 de mayo de 1982 tropas y el equipo tuvieron que ser trasladados a tierra inicialmente en los desembarques silenciosos amparo de la oscuridad de la lancha de desembarque y de madrugada helicópteros Sea King de 846 Naval Air Squadron (846 NAS) con 3 Commando Brigade Air Squadron (3 BAS) en un papel de apoyo directo a estas operaciones. La organización de la 3 BAS en el momento se basaba en 3 secciones de vuelo de Gazelle de 3 aviones cada una y una sección de vuelo de Scouts de 6 aparatos. Un tramo del 656 Escuadrón AAC (3 Scouts) quedó bajo el mando de 3 BAS en la isla de Ascensión y así permaneció hasta el 31 de mayo, cuando su escuadrón jefe llegó a la costa de San Carlos. Cada vuelo se le dio una tarea específica para los desembarcos que implicó la colocación en apoyo directo de unidades específicas de su papel en el establecimiento de la cabeza de puente en los alrededores de San Carlos de agua. El XX411, "Charlie X-Ray", fue uno de los tres aeronaves del vuelo C colocado en apoyo directo de los 846 NAS para probar las rutas que los Sea King fueran a tomar para la rápida inserción de los sitios de defensa aérea Rapier y proporcionar escoltas a Sea Kings como sea necesario para la protección del flanco y advertencia de contra-ataques desde el aire o el suelo, mientras que emprendieron tareas peligrosas de transporte aéreo externamente equipos, municiones y tiendas de barco-tierra en los sitios no liquidados durante la fase inicial de los desembarques. Fue durante una de esas misiones escolta que "Charlie X-ray" fue derribado. La tripulación del Sea King de regresar informó que las balas trazadoras habían oído y visto pasar la puerta de la cabaña y aunque habían sido conscientes de un Gazelle escolta, que no sabía que se hubiera derribado.
De vuelta en la Sala de Operaciones del Asalto (Assault Operations Room - AOR) en el HMS Fearless, este "Reporte de Contacto" de la tripulación de Sea King nos causó un poco de preocupación, ya que la Fuerza de Operaciones Avanzada habían indicado la zona de Puerto San Carlos no era objeto de ninguna actividad enemiga, por lo que necesitaba investigación urgente . El Tercer Batallón, del Regimiento de Paracaidistas (3 Para) todavía no se había establecido en tierra y no estaban en condiciones de emprender ninguna acción de seguimiento en esta etapa, por lo que el único medio de que disponemos fue ordenar un reconocimiento de la zona por Gazelle. No fue una decisión fácil de tomar, pero nuestra verdadera preocupación en ese momento era si se trataba de una fuerza de contra-ataque de helicópteros desplegados para interrumpir nuestros desembarcos. Conscientes de los peligros extremos de dicha misión, el Vuelo C recibió la orden de investigar este "contacto" con dos aeronaves para sondear adelante con extrema precaución y dar el informe. Esa misión estaba dentro de nuestra capacidad, aunque mucho cuidado se tuvo que ejercer, dadas las limitaciones de la aeronave en ese momento.
En un principio, las dos aeronaves que pensamos en el momento que estaban aún en el aire y en la tarea eran "Charlie X-Ray" (Sargento Andy Evans RM & Sgto. Eddy Candlish) y XX402 "Charlie Golf" (Tte Ken Francis RM y el cabo de primera Bret Giffin RM). Sin embargo, pronto se supo que Evans y Candlish en "Charlie X-Ray" no podían ser ubicados en la radio, así que a XX 412, se ordenó "Charlie Yankee", repostaje y la re-composición de las tripulaciones en LSL Sir Galahad en el momento, para unirse a Francisco y Giffin, con la tarea adicional de establecer qué había pasado con Evans y Candlish en "Charlie X-Ray".
En este punto, los buques del Grupo de Trabajo Anfibio anclados en las aguas de San Carlos cayeron bajo su primer ataque aéreo enemigo de un Pucara desde Puerto Argentino que en efecto mantuvo a "Charlie Yankee" en la cubierta y no pudo levantar el vuelo para unirse a Francisco y Giffin. Así que Francis y Giffin decidieron ir solos. Volando, directamente hacia el sol del amanecer deslumbrante, avanzaban lentamente hacia el Puerto de San Carlos desde el Occidente para buscar el paradero de sus compañeros desaparecidos y "Charlie X-Ray", y para investigar el anterior "Informe de Contacto 'del Sea King. Desafortunadamente, la tripulación del Sea King había colocado la posición enemiga posible unos 2000 metros al este de su posición actual, tan trágicamente y sin saberlo en ese momento, como Eddy Candlish recuerdan muy gráficamente, volaron derecho sobre Evans y Candlish en la playa debajo y que se encontraba en manos del enemigo. Una lluvia de fuego enemigo, y ellos y su helicóptero derribado en un montón arrugado en la ladera más allá y Eddy Candlish sabía que fueran quienes fueran, había sido testigo de la muerte de dos de sus colegas. Andy Evans luego murió también, y como concluye Eddy "Todo mi mundo se derrumbó". Vamos Eddie Candlish contar su propia historia: -
"Una vez que las primeras tareas de reconocimiento armado de las colinas de los alrededores era completa, hubo un más que audible suspiro de alivio en nuestro"taxi ". Todavía estábamos en el aire y todavía había un trabajo que hacer ... así que nos quedamos atrapados en ella.
Estábamos volando-escolta armada a un Sea King que se dirigía hacia el puerto de San Carlos, cuando nos encontramos bajo fuego.
El "crack" del primer tiro a los dos tomó por sorpresa total, y en los milisegundos que transcurrieron antes de que más tiros comenzaron a golpear la aeronave, Andy y yo llegamos a la misma y un tanto obvia conclusión ... "¿¡¡¡Qué carajo!!!! ¡¡¡estamos siendo atacados!!! "
Una miríada de tácitos, casi telepáticos, pensamientos brillaron entre nosotros ... "¿Por qué a nosotros?" ... "¿Dónde están?" ... "¿Qué tal una llamada de auxilio?" ... "¿Qué es ese ruido ... oh, es el motor corriéndose hacia arriba" ... "Oh, demonios, debe haber sido golpeado" ... "Mierda estamos cayendo!" ... "prepárate!"
Era claramente obvio que no podíamos darnos el lujo de golpear esas rocas en la costa, que nunca se irían de eso ... el agua ... sí, esa era la única opción.
"Vamos Andy ... dale al palo ... eso es todo ... lo puso en el agua" ... "Por favor, Dios, vamos a hacerlo!" ... "Prepárate, aquí vamos!" ... "Maldita sea, estoy fuera de fecha para el "dunker" ... mantén la calma, sólo recuerda los ejercicios ... demasiado tarde ... allá vamos! "
Entonces estábamos en el agua, el "taxi" reponía inmediatamente, era tan fría que tuvo el aliento.
Los instintos innatos de supervivencia personal se hicieron cargo ... "tiene que salir!" ... "Los rotores han detenido?" ... "Cosas de los rotores;! Salir antes de ahogarse" ... "genial, mi mano está por encima de la superficie ... no me puedo ahogar ahora! "... maldita sea, mi pie está atascado, sino que debe ser el GPMG ... para patear entonces ... SAL!"
Entonces, de repente, sin saber muy bien cómo, me encontraba en la superficie junto a los restos del helicóptero. El cerebro seguía trabajando horas extras ... "debe inflar mi Mae-West ... Ahora es que cuando manejan?" ... "¿Qué es esto?" ... "Idiota, arnés del despachador ... todavía estás apegado a los aviones!" ... "Cortar es libre ... ¿dónde está el cuchillo? "..." respire usted está siendo arrastrado en "..." idiota sangriento, vas a ahogar después de todo "..." consiguió el cuchillo "..." cortar ... se corta " ... "Gracias a Dios!"
Me dirigí a la superficie.
"¿Dónde está Andy?" ... "Oh mierda, no me diga que tengo que ir allí después de él?"
En el instante siguiente, Andy apareció justo al lado de mí ... él era consciente, pero impotente.
"Ayudame Eddy, estoy malherido amigo"
Parecía una eternidad desde que había sido disparado, pero era probablemente no más de dos minutos.
Tiré de Andy y me inflé el chaleco salvavidas ... al mismo tiempo, me di cuenta de salpicaduras en el agua que nos rodea. La súbita comprensión ... estamos siendo ametrallados!
"Ahí están ... en la ladera ... cinco o seis de ellos ... cabrones ... nos dejan en paz!" ... "Hay que conseguir que Andy esté fueraborda de mí"
"Bueno, depende de mí ahora ... una apreciación rápida de la situación de combate es lo que dice el manual."
"Está bien la playa es más cercana ... pero eso sería como corderos a la masacre ... parece demasiado al punto de Cameron ... no sé lo que el actual es como ... bien tienen que nadar hacia la solución"
"Vamos, Andy, espera, vamos a estar bien"
Los disparos continuaron a caer con diferentes grados de precisión.
El cerebro se hizo cargo de nuevo ... "Tengo que hacerlo!" ... "Cristo que estaba cerca!" ... "A mitad de camino ahora" ... "el infierno es frío!" ... Al menos el faro de SARBE de Andy está funcionando"..." se deben inflar mi chaqueta! "..." Vamos ... ¡por fin! "..." Sólo tenemos que seguir adelante "..." colgar en su compañero que vamos a hacer, siempre y cuando no me golpeó! "
Ahora podía ver a algunas personas por las casas en el asentamiento y, con unos 200 metros de la meta, les gritó ... "ayudarnos, estamos británico!"
No hubo una respuesta inmediata y que se precipitó a la orilla del agua, pero como no había ningún barco y la playa archivó abruptamente, poco podían hacer, aparte de estímulo grito.
Sólo 150 metros en la actualidad, y el fuego de rifles habían disminuido, pero un "Argie" tuvo una última ráfaga. Dos tiros ... Uno silbaban por encima de mi cabeza ... el segundo cayó al agua en algún lugar detrás de mí ... Sentí el impacto en mi espalda!
Entonces mis pies tocaron fondo y me arrastraron Andy en tierra y en una camilla a los isleños habían conseguido. No hay tiempo para charlar, Andy necesitaba ayuda médica ... y rápido!
En ese momento oí otra Gazelle ... pero mi corazón comenzó a hundirse mientras veía volar sobre el punto de Cameron y hacer un giro a la izquierda, justo antes de The Knobb.
Mis temores se hicieron realidad ... el enemigo abrió fuego y yo sólo podía mirar con horror total en el compartimento de la tripulación se desintegró bajo una andanada de disparos!
El helicóptero cayó como una piedra y cayó en la ladera.
Sabía, sin importar de quién se trataba, dos amigos acababan de morir y cuando, veinte minutos más tarde después de mucho esfuerzo para salvarlo, Andy también murió, todo mi mundo se derrumbó!
Espero haber logrado transmitir algo del impacto de lo que fue una experiencia personal a fondo aterrador. Pero su memoria le dio, y de hecho sigue dando, una tremenda fuerza y determinación para seguir adelante!
Es lo menos que puedo hacer por Andy Evans, Pat Giffin y Ken Francis ".
Mientras tanto, en el área de responsabilidad en el HMS Fearless estábamos completamente conscientes de toda esta acción y el drama en el Puerto San Carlos. No teníamos tropas en esa zona, pero fueron 3 Para llegar hasta allí. No hemos tenido comunicación con nuestros aviones en la zona, Puerto San Carlos fue alrededor de la punta y fuera de línea de sitio para las comunicaciones VHF. Acerca de 30 minutos habían transcurrido desde que nuestro primer "Informe de Contacto" del Sea King y estábamos empezando a conseguir un poco de ansiedad en la sala de operaciones en cuanto a la situación exacta en la zona del Puerto San Carlos, con todavía no hay confirmación del enemigo en la zona. En este punto el tercer Gazelle "Charlie Yankee" (Capitán Robin Makaig-Jones RA & Cpl Fleming RM) informaron de que estaban en la tarea, pero aún no había tenido contacto ni comunicación con "Charlie X-ray" o "Charlie Golf". Se les instruyó para desplazarse desde el sur con la máxima precaución en la zona.
El 3 Para ahora empezaban a desembarcar en la playa a la que el este de Puerto San Carlos con la orden de desplegar hacia adelante lo más pronto posible para buscar cualquier enemigo y reportarlo. Makaig-Jones & Fleming ahora operaban tácticamente camino a seguir y, sin saberlo, en ese momento, estaban acercándose a la posición enemiga del Sur. Mientras la tripulación se describe el avión viajaba a unos 15 'agl a 60 nudos hacia una pequeña re-entrante cuando escucharon un crujido de asaltos cerca de la aeronave y vieron el fuego trazador de un grupo de unos 40 enemigos a la posición de una o dos del reloj ligeramente más baja que la aeronave. Makaig-Jones y luego se volvió todo a la izquierda para evadir y durante el giro, una munición entró en la cabina de abajo y pasó a través de la cíclica de la izquierda y sobre el mismo a través de la burbuja creando un pequeño agujero en la parte inferior de la aeronave, la falta de la armadura en el piso, con un pequeño agujero en la burbuja pero sin daño en la pala. El equipo entonces sintió una fuerte vibración del rotor de cola, pero continuó para regresar a Puerto San Carlos para darnos en el AOR nuestro primer preciso "Reporte de Contacto" enemigo. La aeronave continuó volando para aterrizar con seguridad en el LSL Sir Galahad, para ser reparado rápidamente en tan sólo dos horas por el excelente equipo de técnicos de aeronaves REME a bordo - un logro notable. La inspección de la aeronave mostró una cuchilla de fenestrón rota y de tres a cinco agujeros en las proximidades contados en el rotor incluyendo un impacto en la caja de engranajes del rotor de cola. También se encontraron tres otras cinco agujeros en el tubo de cola, pero perdieron los tubos hidráulicos de accionamiento del eje y.
El "Reporte de Contacto" de Makaig-Jones fue posteriormente verificado por 3 Para quien tenía en esta etapa llegó al puerto San Carlos Settlement donde se habían enterado de que un grupo de 40 enemigos o lo había abandonado rápidamente a un cobertizo de ovejas que ocupaban en lugar y había huido hacia el este al darse cuenta de que el Grupo de Trabajo había llegado. También informaron que los Gazelles "Charlie X-ray" y "Charlie Golf" habían sido derribados con la pérdida de tres vidas y que todo el vuelo debía cesar de inmediato en esa área hasta nuevo aviso. Todavía tenían ningún contacto con el enemigo, pero fueron seguimiento en la persecución hacia el Este. Sin más contacto embargo nunca se hizo.
Todo esto fue una noticia devastadora para el Grupo Anfibio, en particular, a 3 Commando Brigade y para el Escuadrón Aéreo de la 3 Commando Brigade. Tuvo el efecto que si de recordar a toda la fuerza de desembarco que estábamos en algo real y esto fue "nada fácil". El teniente Ken Francis, sargento Andy Evans y Lance Corporal Bret Giffin junto con el sargento Eddy Candlish, todos los Royal Marines, fueron llevados de vuelta a bordo SS Canberra. Más tarde ese mismo día, el barco se le ordenó salir de San Carlos de agua y una vez en el mar, y así hacia el Norte, una ceremonia de entierro en el mar para los tres miembros del Escuadrón muertos se realizó solemnemente, atendido por su único compañero sobreviviente de la día, el sargento Eddy Candlish. Mientras tanto, en aguas de San Carlos, un servicio conmemorativo a bordo LSL Galahad se llevó a cabo durante los tres valientes y valerosos compañeros que habíamos perdido ese día.
Todos los rangos del Vuelo C implicados en esa acción ese día, ya sea en la acción en Puerto San Carlos o en un papel de apoyo a bordo LSL Sir Galahad había demostrado un valor excepcional, determinación y dedicación al deber y, a veces bajo el fuego enemigo. Su servicio en su conjunto había sido bastante magnífico. Por su liderazgo firme calma, valor, sentido del deber y la determinación en la mayoría de las circunstancias difíciles que el comandante de vuelo, el capitán de corbeta Gervais Coryton RN fue galardonado con una Mención en despachos, al igual que el capitán Makaig-Jones RA, el sargento Andy Evans RM y el sargento Eddy Candlish RM.
Aeroventure
domingo, 25 de agosto de 2013
Dos Hermanas: Conscripto Poltroniero, el héroe que cubrió la retirada
La Muchachada del RI 6 en Malvinas
Con una flecha blanca aparece el "Poltro"...si señor es el Soldado Oscar Poltronieri !!
Poltronieri estuvo en combate en Monte Dos Hermanas donde él solo cubrió la retirada de sus compañeros con su ametralladora MAG. Voluntariamente, Oscar Poltronieri, se ofreció a quedarse a cubrir la retirada de sus camaradas negándose a las insistencias de éstos de retirarse con él.
Supuesto muerto en acción por su unidad, fue recibido con total sorpresa y algarabía cuando sus oficiales, suboficiales y soldados lo vieron regresar, dos días después, de lo que presumían era una muerte segura.
Poltroniero y su MAG
Con una flecha blanca aparece el "Poltro"...si señor es el Soldado Oscar Poltronieri !!
"......Siendo todavía un recluta en fase de adiestramiento del Servicio Militar Obligatorio, combatió en la guerra de las Malvinas, donde su destacado accionar y sus actos de entrega y desinteresado heroísmo le valieron ser el único soldado conscripto argentino en recibir el reconocimiento de la Cruz al Heroico Valor en Combate.
Por sus acciones de combate durante la batalla del cerro Dos Hermanas, en donde era operador de una ametralladora MAG , desoyendo la orden de retirada y quedándose combatiendo el solo, permitiendo el repliegue de todos sus compañeros a zonas seguras y aferrando al enemigo con su única boca de fuego, impidiéndole avanzar a todo el dispositivo ofensivo británico.."
Poltronieri estuvo en combate en Monte Dos Hermanas donde él solo cubrió la retirada de sus compañeros con su ametralladora MAG. Voluntariamente, Oscar Poltronieri, se ofreció a quedarse a cubrir la retirada de sus camaradas negándose a las insistencias de éstos de retirarse con él.
Supuesto muerto en acción por su unidad, fue recibido con total sorpresa y algarabía cuando sus oficiales, suboficiales y soldados lo vieron regresar, dos días después, de lo que presumían era una muerte segura.
Poltroniero y su MAG
sábado, 24 de agosto de 2013
San Carlos: Fuego concentrado del RI 25 y RI 12 derriban al XX411
Un Gazelle menos
Después de ser derribado por los muchachos del RI 25 y RI 12 en San Carlos el Gazelle XX 411 fue sacado del agua y posteriormente llevado a Gran bretaña donde hasta hoy permanece en un museo, este aparato fue eliminado por concentración de fuego realizada por el personal del Ejercito utilizando solo sus armas livianas, solo eso y mucha entrega, coordinación y valor. Aquí no había artillería anti aérea ni nada parecido.
Publicado por Victor Hugo Telis en el grupo Relatos Históricos de la Guerra de Malvinas
viernes, 23 de agosto de 2013
Gran Malvina: Glover y un derribo inesperado
Glover y su victimario
Jeff Glover el piloto derribado en Gran Malvina posa después de la guerra con un misil portátil Blowpipe similar al que los Comandos Argentinos le dispararon para darle el golpe de gracia y voltear al Harrier GR3 XZ 972 que piloteaba.
A setecientos cincuenta kilómetros por hora, los dos Harrier GR 3 de la Royal Air Force se aproximaban a Gran Malvina, en las primeras horas del día 21 de mayo de 1982. Era una patrulla perteneciente a la primera Ala de la Task Force con base en el portaaviones Hermes, en misión de apoyo táctico a la Operación Sutton que había comenzado durante es madrugada: el desembarco en la bahía de San Carlos, sobre la Isla Soledad
Luego de haber sobrevolado Fox Bay, algo más al sur de la misma isla, ambos cazabombarderos se dispusieron hacer lo propio en Howard. Guardando distancia, el líder de patrulla se precipito en vuelo rasante sobre el objetivo, minutos después su Nº 2 el teniente Jeffrey William Glover, abandonó la protección de las ondulaciones del terreno y desembocó sobre la bahía. Eran las diez de la mañana.
A setecientos cincuenta kilómetros por hora, los dos Harrier GR 3 de la Royal Air Force se aproximaban a Gran Malvina, en las primeras horas del día 21 de mayo de 1982. Era una patrulla perteneciente a la primera Ala de la Task Force con base en el portaaviones Hermes, en misión de apoyo táctico a la Operación Sutton que había comenzado durante es madrugada: el desembarco en la bahía de San Carlos, sobre la Isla Soledad
Luego de haber sobrevolado Fox Bay, algo más al sur de la misma isla, ambos cazabombarderos se dispusieron hacer lo propio en Howard. Guardando distancia, el líder de patrulla se precipito en vuelo rasante sobre el objetivo, minutos después su Nº 2 el teniente Jeffrey William Glover, abandonó la protección de las ondulaciones del terreno y desembocó sobre la bahía. Eran las diez de la mañana.
Inmediatamente el teniente Glover sintió sobre el fuselaje de su aparato impactos semejantes a los producidos por el granizo sobre las chapas metálicas...Era evidente disparos de armas ligeras. Sorprendido, no tuvo tiempo de ganar altura, cuando un estallido detrás del aparto torno ingobernable la máquina, que comenzó a agitarse y a echar humo.
En instante, y antes de que estallara o se precipitase a tierra consigo Glover asió la manija de eyección y saltó al aire, mientras automáticamente se abría el paracaídas se inflaba el chaleco salvavidas.
Cayó a las aguas heladas, aturdido y dolorido en el brazo izquierdo; no permaneció mucho tiempo en el agua, por que un bote que se aproximaba pudo recogerlo y conducirlo a la costa, donde el piloto fue tranquilizado por sus captores --los mismos que lo habían derivado-, quienes enseguida se ocuparon de atenderlo. Eran Comandos Argentinos
Glover fue trasladado a Puerto Argentino y luego pasó a El Chamical...bien lejos en la Provincia de La Rioja.
El derribo de Glover se debe en un 80% al fuego concentrado que hicieron sobre el Harrier los soldados del RI 5, el misil Blowpipe dió el golpe de gracia.....pero no queda bien decir que semejante avión fuera derribado por fusiles FAL y por soldados..!!!
Cayó a las aguas heladas, aturdido y dolorido en el brazo izquierdo; no permaneció mucho tiempo en el agua, por que un bote que se aproximaba pudo recogerlo y conducirlo a la costa, donde el piloto fue tranquilizado por sus captores --los mismos que lo habían derivado-, quienes enseguida se ocuparon de atenderlo. Eran Comandos Argentinos
Glover fue trasladado a Puerto Argentino y luego pasó a El Chamical...bien lejos en la Provincia de La Rioja.
El derribo de Glover se debe en un 80% al fuego concentrado que hicieron sobre el Harrier los soldados del RI 5, el misil Blowpipe dió el golpe de gracia.....pero no queda bien decir que semejante avión fuera derribado por fusiles FAL y por soldados..!!!
Escrito por Victor Hugo Telis para el grupo Relatos Históricos de la Guerra de las Malvinas
miércoles, 21 de agosto de 2013
Sanidad: Enfermeras en el ARA Irizar
Las enfermeras que se atrevieron a viajar en plena guerra a Malvinas
Seis instrumentistas salvaron vidas durante el conflicto con Inglaterra; los soldados aún les escriben cartas en agradecimiento
Por Natalia Pecoraro | LA NACION
Tenían veintitantos y eran instrumentistas quirúrgicas en el Hospital Militar Central. En junio de 1982 se presentaron voluntariamente a una convocatoria para prestar servicio en Malvinas. Un día después embarcaron rumbo al Sur y trabajaron en el Rompehielos ARA Almirante Irízar, que funcionaba como buque hospital frente a Puerto Argentino.
Marta Lemme y Susana Maza recuerdan esos días con emoción y respeto. A 30 años de la guerra, pueden revivir cada momento y contar sus vivencias con detalles. Reconocen que tuvieron miedo y mucha ansiedad, pero no se arrepienten. "Nuestra función era servir a la Patria y eso hicimos", sostienen.
Marta había empezado a trabajar en el Hospital Militar Central (HMC) en 1980. Susana, cuatro años antes. El 2 de abril de 1982, cuando fue el desembarco argentino en el archipiélago, preguntaron si podían anotarse para ir, pero no había instrucciones precisas. Además, la mujer no estaba incorporada con grado militar a las Fuerzas Armadas: recién a fines de ese año se recibieron las primeras promociones.
En junio, por pedido del Hospital de Puerto Argentino, la dirección del HMC abrió una convocatoria: el combate estaba dejando heridos de gravedad y necesitaban personal idóneo para cirugías. "Nos avisaron que si queríamos, podíamos participar. Requerían personas que supieran preparar las salas, el material, la aparatología...En aquel entonces, al no haber personal militar, las instrumentadoras eran todas mujeres y eran civiles. Los enfermeros que tenían grado militar no eran instrumentadores", explica Susana.
El llamado rindió sus frutos: se anotaron cinco enfermeras del HMC y una del Hospital Militar de Campo de Mayo. "Fue una cosa rápida, nos dijeron un mediodía y salimos al día siguiente", dice. Marta agrega que los familiares tuvieron poco tiempo para digerirlo. "A veces me preguntan qué dijeron mis padres, pero no tuvieron tiempo de pensar", cuenta.
A las cinco de la mañana se juntaron en la guardia del HMC, en la avenida Luis María Campos, en Palermo. De ahí, Aeroparque, Río Gallegos, helicópteros, el Irízar. Las equiparon con borceguíes, camperas, abrigo. Y zarparon rumbo a Malvinas. Sintetizan: "Emoción profunda, ansiedad, incertidumbre".
En el rompehielos convertido en hospital había 300 hombres, militares. "Nos recibieron muy bien, fueron muy atentos. Primero estaban asombrados de que estuviéramos ahí", describen.
"Cuando llegamos al buque, lo primero que quise fue llamar a mi familia para decir que estaba bien. Hasta que no encontré una radio para hacerlo no me quedé tranquila", dice Marta.
Los primeros momentos a bordo fueron de incertidumbre. "Tuve miedo, inquietud. Nadie sabía nada y eso me ponía mal. Empecé a cuestionarme un montón de cosas. ¿Habré hecho bien? ¿Serviré para algo?", rememora.
"Una vez que me dijeron dónde y cómo íbamos a trabajar, ya me quedé tranquila", añade.
Las enfermeras trabajaron en El Irízar, transformado en buque hospital. Foto: Gentileza Susana Maza
Cuando llegaron a Puerto Argentino, el combate no daba tregua. El Irízar quedó en medio de fuego cruzado y el capitán tomó una decisión. Susana relata: "Nos comunicaron que nuestra presencia sería más útil en el barco que en tierra. Ya se preveía el cese de hostilidades: íbamos a pasar a engrosar la fila de prisioneros".
"Pusimos el grito en el cielo. Habíamos viajado para estar en Malvinas, queríamos bajar y estábamos ahí, justo enfrente. Pero pronto empezaron a evacuar heridos y el ritmo de trabajo se volvió intenso", recuerdan.
"Estábamos en un quirófano, al rato pasábamos a terapia, a postcirugía. Ibas de un lado al otro y en plena acción, aceleradas, no pensás, no te quejás: actuás", sintetizan.
Según cuentan, el buque hospital estaba bien equipado: terapias intensiva e intermedia, varios quirófanos, radioterapia, radiología portátil, cámara hiperbárica, laboratorio clínico y consultorio odontológico.
"Los soldados quedaban sorprendidos al ver mujeres. Después de la sorpresa, empezaban a abrirse, a tener más confianza, veían en nosotras a una figura protectora; la hermana, la madre, la novia", recuerdan.
No se les borran las caras de algunos heridos y ciertas intervenciones quirúrgicas. Meses y hasta años después, ellos tampoco olvidaron. "Nos agradecieron siempre, nos han escrito cartas. Uno hasta me invitó a su casamiento", cuenta Marta.
El regreso de Malvinas fue duro: el día en que les comunicaron el cese de hostilidades lloraron. Marta recuerda a un soldado que rezaba el rosario. "Esas cosas me emocionan. Hubo una misa y me descargué. Lloré, me aflojé. Todavía me emociono", cuenta.
Susana habla de un oficial que la conmovió. "Nos mostró un cofre con la bandera argentina y nos dijo que en caso de ataque o hundimiento, iba a correr hasta ahí para sacarla, para que no cayera en manos enemigas. No es que sea sensiblera, pero hoy escucho una canción patria y me emociono", confiesa.
El grupo de mujeres volvió de Malvinas el tercer domingo de junio. Al día siguiente se presentaron a trabajar, pero les dieron una semana de licencia. Hoy, siguen trabajando como enfermeras instrumentistas en el HMC.
Seis instrumentistas salvaron vidas durante el conflicto con Inglaterra; los soldados aún les escriben cartas en agradecimiento
Por Natalia Pecoraro | LA NACION
Tenían veintitantos y eran instrumentistas quirúrgicas en el Hospital Militar Central. En junio de 1982 se presentaron voluntariamente a una convocatoria para prestar servicio en Malvinas. Un día después embarcaron rumbo al Sur y trabajaron en el Rompehielos ARA Almirante Irízar, que funcionaba como buque hospital frente a Puerto Argentino.
Marta Lemme y Susana Maza recuerdan esos días con emoción y respeto. A 30 años de la guerra, pueden revivir cada momento y contar sus vivencias con detalles. Reconocen que tuvieron miedo y mucha ansiedad, pero no se arrepienten. "Nuestra función era servir a la Patria y eso hicimos", sostienen.
Marta había empezado a trabajar en el Hospital Militar Central (HMC) en 1980. Susana, cuatro años antes. El 2 de abril de 1982, cuando fue el desembarco argentino en el archipiélago, preguntaron si podían anotarse para ir, pero no había instrucciones precisas. Además, la mujer no estaba incorporada con grado militar a las Fuerzas Armadas: recién a fines de ese año se recibieron las primeras promociones.
En junio, por pedido del Hospital de Puerto Argentino, la dirección del HMC abrió una convocatoria: el combate estaba dejando heridos de gravedad y necesitaban personal idóneo para cirugías. "Nos avisaron que si queríamos, podíamos participar. Requerían personas que supieran preparar las salas, el material, la aparatología...En aquel entonces, al no haber personal militar, las instrumentadoras eran todas mujeres y eran civiles. Los enfermeros que tenían grado militar no eran instrumentadores", explica Susana.
El llamado rindió sus frutos: se anotaron cinco enfermeras del HMC y una del Hospital Militar de Campo de Mayo. "Fue una cosa rápida, nos dijeron un mediodía y salimos al día siguiente", dice. Marta agrega que los familiares tuvieron poco tiempo para digerirlo. "A veces me preguntan qué dijeron mis padres, pero no tuvieron tiempo de pensar", cuenta.
A las cinco de la mañana se juntaron en la guardia del HMC, en la avenida Luis María Campos, en Palermo. De ahí, Aeroparque, Río Gallegos, helicópteros, el Irízar. Las equiparon con borceguíes, camperas, abrigo. Y zarparon rumbo a Malvinas. Sintetizan: "Emoción profunda, ansiedad, incertidumbre".
En el rompehielos convertido en hospital había 300 hombres, militares. "Nos recibieron muy bien, fueron muy atentos. Primero estaban asombrados de que estuviéramos ahí", describen.
"Cuando llegamos al buque, lo primero que quise fue llamar a mi familia para decir que estaba bien. Hasta que no encontré una radio para hacerlo no me quedé tranquila", dice Marta.
Los primeros momentos a bordo fueron de incertidumbre. "Tuve miedo, inquietud. Nadie sabía nada y eso me ponía mal. Empecé a cuestionarme un montón de cosas. ¿Habré hecho bien? ¿Serviré para algo?", rememora.
"Una vez que me dijeron dónde y cómo íbamos a trabajar, ya me quedé tranquila", añade.
Las enfermeras trabajaron en El Irízar, transformado en buque hospital. Foto: Gentileza Susana Maza
Cuando llegaron a Puerto Argentino, el combate no daba tregua. El Irízar quedó en medio de fuego cruzado y el capitán tomó una decisión. Susana relata: "Nos comunicaron que nuestra presencia sería más útil en el barco que en tierra. Ya se preveía el cese de hostilidades: íbamos a pasar a engrosar la fila de prisioneros".
"Pusimos el grito en el cielo. Habíamos viajado para estar en Malvinas, queríamos bajar y estábamos ahí, justo enfrente. Pero pronto empezaron a evacuar heridos y el ritmo de trabajo se volvió intenso", recuerdan.
"Estábamos en un quirófano, al rato pasábamos a terapia, a postcirugía. Ibas de un lado al otro y en plena acción, aceleradas, no pensás, no te quejás: actuás", sintetizan.
Según cuentan, el buque hospital estaba bien equipado: terapias intensiva e intermedia, varios quirófanos, radioterapia, radiología portátil, cámara hiperbárica, laboratorio clínico y consultorio odontológico.
"Los soldados quedaban sorprendidos al ver mujeres. Después de la sorpresa, empezaban a abrirse, a tener más confianza, veían en nosotras a una figura protectora; la hermana, la madre, la novia", recuerdan.
No se les borran las caras de algunos heridos y ciertas intervenciones quirúrgicas. Meses y hasta años después, ellos tampoco olvidaron. "Nos agradecieron siempre, nos han escrito cartas. Uno hasta me invitó a su casamiento", cuenta Marta.
El regreso de Malvinas fue duro: el día en que les comunicaron el cese de hostilidades lloraron. Marta recuerda a un soldado que rezaba el rosario. "Esas cosas me emocionan. Hubo una misa y me descargué. Lloré, me aflojé. Todavía me emociono", cuenta.
Susana habla de un oficial que la conmovió. "Nos mostró un cofre con la bandera argentina y nos dijo que en caso de ataque o hundimiento, iba a correr hasta ahí para sacarla, para que no cayera en manos enemigas. No es que sea sensiblera, pero hoy escucho una canción patria y me emociono", confiesa.
El grupo de mujeres volvió de Malvinas el tercer domingo de junio. Al día siguiente se presentaron a trabajar, pero les dieron una semana de licencia. Hoy, siguen trabajando como enfermeras instrumentistas en el HMC.
martes, 20 de agosto de 2013
Francia y su ambiguo rol durante el conflicto
El ambiguo papel de Francia en la guerra de las Malvinas/Falklands
Mike Thomson - BBC
Un Exocet impactó en el buque HMS Sheffield y ocasionó 20 muertes.
En su libro de memorias, el ex-secretario de Defensa de Reino Unido Sir John Nott describe a Francia como el "mejor aliado" de su país durante la guerra de las Falklands o Malvinas. Pero documentos desclasificados y otras pruebas a las que tuvo acceso la BBC demuestran que esa no es toda la verdad.
Antes del conflicto bélico, Francia le vendió a la junta militar de Argentina cinco misiles Exocet.
En ese momento, pocos sospechaban que el reclamo de larga data de Buenos Aires conduciría a la guerra por la soberanía del archipiélago y la venta pasó casi inadvertida.
Pero cuando en mayo de 1982 estos misiles Exocet fueron utilizados para atacar las naves HMS Sheffield y Atlantic Conveyor, con la pérdida de 32 vidas británicas, hubo sobresaltos en Londres.
En el inicio del conflicto, el presidente de Francia Francois Mitterrand, del Partido Socialista, se acercó a la posición del Reino Unido al declarar un embargo a la venta de armas francesas y a la asistencia a Argentina.
También le permitió a la flota británica con destino al archipiélago de las Falklands o Malvinas usar las instalaciones portuarias francesas en África Occidental y le proporcionó a Londres información detallada sobre los aviones y las armas que le había vendido a Buenos Aires.
París también colaboró con los grandes esfuerzos británicos para poner fin a la adquisición de misiles Exocet por parte Argentina en el mercado mundial de armamento.
En una nota fechada el 7 de abril de 1982, el entonces embajador de Francia en Londres, Emmanuel de Margerie, describió a la primera ministra británica Margaret Thatcher como "victoriana, imperialista y obstinada".
El diplomático agregó que la dirigente tenía una "tendencia a dejarse llevar por los instintos combativos".
En otro documento, un alto funcionario francés, Bernard Dorin acusó a Londres de "arrogancia de superpotencia" y afirmó que el país había mostrado "un profundo desprecio por los latinos".
Lanzadores de misiles
Pero tras bambalinas, las acciones decían más que las palabras.
En lo que parecía una clara violación del embargo de Mitterrand, un equipo técnico francés -principalmente empleado por una empresa 51% propiedad del Estado francés- se quedó en Argentina durante la guerra.
En una entrevista realizada en 1982 por la periodista Isabel Hilton para el periódico The Sunday Times, el líder del equipo, Herve Colin, admitió la realización de una prueba particular que resultó fundamental para las fuerzas argentinas.
"El proceso de verificación consistió en determinar si el lanzador de misiles funcionaba correctamente. Tres de los lanzadores fallaron. Se localizó la fuente del problema y eso fue todo. El resto fue sencillo", dijo.
La BBC intentó contactar a Colin, pero no recibió respuesta.
La compañía francesa para la que aún trabaja, Dassault, declaró, ante la consulta de la BBC, que 30 años después no podía confirmar si había autorizado o no que se hicieran esas labores en Argentina.
No obstante, ahora está claro que, gracias a las pruebas que llevó a cabo ese equipo, los argentinos fueron capaces de disparar misiles Exocet contra las fuerzas británicas a partir de tres lanzadores de misiles antes defectuosos.
Francois Heisbourg, quien en ese momento era asesor de seguridad internacional del Ministro de Defensa francés, Charles Hernu, insiste en que el gobierno no sabía que el equipo técnico estaba en Argentina.
Pero, dice, el hecho evidente de que sí se encontraba allí es inexcusable.
"Ahora es innegable y ... algo que no se debe menospreciar. No es lo que tenía que haber sucedido. Es el tipo de hechos que afecta lo que de otro modo habría sido la imagen perfecta de la cooperación entre los dos países", sostiene.
Nott (en la foto junto a Margaret Thatcher en 1982) describió a Francia como "el mejor aliado".
Un informante
Pero no todos en el gobierno francés desconocían de la presencia del equipo técnico en Argentina durante el conflicto.
Pierre Lethier, exjefe de personal de la Dirección General de Seguridad Exterior (DGSE) francesa, organismo de inteligencia, admite que su departamento estaba al tanto.
"Eso es para lo que sirve la inteligencia. Se necesitan fuentes. Teníamos dificultades para penetrar el ejército argentino en ese momento. Por lo tanto, mientras más presencia se tenga, mejor", dice.
Lethier asegura que la DGSE tenía un informante entre los miembros del equipo técnico. Pero es muy crítico con la ayuda brindada a los argentinos.
"Se está en el límite entre un acto de traición al país y la desobediencia a un embargo. Está claro que si el jefe de Estado en Francia decreta un embargo, hay que acatarlo. Punto final".
Duplicidad
El entonces secretario de Defensa del Reino Unido, Sir John Nott, le dijo a la BBC que, aunque sabía de la presencia de un equipo técnico francés en Argentina, el trabajo que realizaba no fue considerado como de importancia.
Los esfuerzos británicos, insistió, se centraron principalmente en impedir de los argentinos se apoderasen de más misiles Exocet.
Pese a todo, Nott insistió en que los franceses le dieron ayuda sustancial al Reino Unido durante el conflicto.
"Le pedimos a Mitterrand que no le diera asistencia a los argentinos", remarcó.
Y la pregunta de si creía que los franceses actuaron con duplicidad, respondió: "Sí, desde luego. Y siempre lo han hecho".
Mike Thomson - BBC
Un Exocet impactó en el buque HMS Sheffield y ocasionó 20 muertes.
En su libro de memorias, el ex-secretario de Defensa de Reino Unido Sir John Nott describe a Francia como el "mejor aliado" de su país durante la guerra de las Falklands o Malvinas. Pero documentos desclasificados y otras pruebas a las que tuvo acceso la BBC demuestran que esa no es toda la verdad.
Antes del conflicto bélico, Francia le vendió a la junta militar de Argentina cinco misiles Exocet.
En ese momento, pocos sospechaban que el reclamo de larga data de Buenos Aires conduciría a la guerra por la soberanía del archipiélago y la venta pasó casi inadvertida.
Pero cuando en mayo de 1982 estos misiles Exocet fueron utilizados para atacar las naves HMS Sheffield y Atlantic Conveyor, con la pérdida de 32 vidas británicas, hubo sobresaltos en Londres.
En el inicio del conflicto, el presidente de Francia Francois Mitterrand, del Partido Socialista, se acercó a la posición del Reino Unido al declarar un embargo a la venta de armas francesas y a la asistencia a Argentina.
También le permitió a la flota británica con destino al archipiélago de las Falklands o Malvinas usar las instalaciones portuarias francesas en África Occidental y le proporcionó a Londres información detallada sobre los aviones y las armas que le había vendido a Buenos Aires.
París también colaboró con los grandes esfuerzos británicos para poner fin a la adquisición de misiles Exocet por parte Argentina en el mercado mundial de armamento.
Misil Exocet
Guiados por radares, estos misiles fueron desarrollados por Nord y Aerospatiale en la década de los años 70 y ahora los construye MBDA.
Rozan el agua hacia su objetivo a una altura de uno a dos metros, por lo que son difíciles de detectar.
Un Exocet lanzado desde el aire impactó en el buque HMS Sheffield el 4 de mayo de 1982, con la pérdida de 20 vidas. La nave se hundió seis días después.
Dos misiles Exocet lanzados desde el aire hundieron el Atlantic Conveyor el 25 de mayo, causando la pérdida de 12 vidas.
Un Exocet impactó contra el HMS Glamorgan el 12 de junio de 1982, dejando un saldo de 14 víctimas fatales.
Desacuerdos
Pero la política de Mitterrand de apoyar al Reino Unido provocó desacuerdos entre algunos altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores francés.En una nota fechada el 7 de abril de 1982, el entonces embajador de Francia en Londres, Emmanuel de Margerie, describió a la primera ministra británica Margaret Thatcher como "victoriana, imperialista y obstinada".
El diplomático agregó que la dirigente tenía una "tendencia a dejarse llevar por los instintos combativos".
En otro documento, un alto funcionario francés, Bernard Dorin acusó a Londres de "arrogancia de superpotencia" y afirmó que el país había mostrado "un profundo desprecio por los latinos".
Lanzadores de misiles
Pero tras bambalinas, las acciones decían más que las palabras.
En lo que parecía una clara violación del embargo de Mitterrand, un equipo técnico francés -principalmente empleado por una empresa 51% propiedad del Estado francés- se quedó en Argentina durante la guerra.
En una entrevista realizada en 1982 por la periodista Isabel Hilton para el periódico The Sunday Times, el líder del equipo, Herve Colin, admitió la realización de una prueba particular que resultó fundamental para las fuerzas argentinas.
"El proceso de verificación consistió en determinar si el lanzador de misiles funcionaba correctamente. Tres de los lanzadores fallaron. Se localizó la fuente del problema y eso fue todo. El resto fue sencillo", dijo.
La BBC intentó contactar a Colin, pero no recibió respuesta.
La compañía francesa para la que aún trabaja, Dassault, declaró, ante la consulta de la BBC, que 30 años después no podía confirmar si había autorizado o no que se hicieran esas labores en Argentina.
No obstante, ahora está claro que, gracias a las pruebas que llevó a cabo ese equipo, los argentinos fueron capaces de disparar misiles Exocet contra las fuerzas británicas a partir de tres lanzadores de misiles antes defectuosos.
Francois Heisbourg, quien en ese momento era asesor de seguridad internacional del Ministro de Defensa francés, Charles Hernu, insiste en que el gobierno no sabía que el equipo técnico estaba en Argentina.
Pero, dice, el hecho evidente de que sí se encontraba allí es inexcusable.
"Ahora es innegable y ... algo que no se debe menospreciar. No es lo que tenía que haber sucedido. Es el tipo de hechos que afecta lo que de otro modo habría sido la imagen perfecta de la cooperación entre los dos países", sostiene.
Nott (en la foto junto a Margaret Thatcher en 1982) describió a Francia como "el mejor aliado".
Un informante
Pero no todos en el gobierno francés desconocían de la presencia del equipo técnico en Argentina durante el conflicto.
Pierre Lethier, exjefe de personal de la Dirección General de Seguridad Exterior (DGSE) francesa, organismo de inteligencia, admite que su departamento estaba al tanto.
"Eso es para lo que sirve la inteligencia. Se necesitan fuentes. Teníamos dificultades para penetrar el ejército argentino en ese momento. Por lo tanto, mientras más presencia se tenga, mejor", dice.
Lethier asegura que la DGSE tenía un informante entre los miembros del equipo técnico. Pero es muy crítico con la ayuda brindada a los argentinos.
"Se está en el límite entre un acto de traición al país y la desobediencia a un embargo. Está claro que si el jefe de Estado en Francia decreta un embargo, hay que acatarlo. Punto final".
Duplicidad
El entonces secretario de Defensa del Reino Unido, Sir John Nott, le dijo a la BBC que, aunque sabía de la presencia de un equipo técnico francés en Argentina, el trabajo que realizaba no fue considerado como de importancia.
Los esfuerzos británicos, insistió, se centraron principalmente en impedir de los argentinos se apoderasen de más misiles Exocet.
Pese a todo, Nott insistió en que los franceses le dieron ayuda sustancial al Reino Unido durante el conflicto.
"Le pedimos a Mitterrand que no le diera asistencia a los argentinos", remarcó.
Y la pregunta de si creía que los franceses actuaron con duplicidad, respondió: "Sí, desde luego. Y siempre lo han hecho".
domingo, 18 de agosto de 2013
EA: Radar RASIT en Wireless Ridge
Radar Rasit en Wireless Ridge
Por Willy Picapiedra
En Longdon fue operado exclusivamente por el Sgto 1º Nista
La mesa trazante es un accesorio que es como un plasma donde está representada la cartografía de la zona de operaciones, y el radar al detectar el blanco y el operador hacer el segumiento del mismo, en esa cartografía se dibuja automáticamente el itinerario del blanco. Como relataba en otro mail, no estaba provisto este accesorio por lo que el operador debe hacer el seguimiento manual del mismo, dificultándose la transmisión de datos (coordenadas) a los elementos de apoyo e fuego que, en definitiva, son los que aprovecharían esos datos para hacwer más efectivo el tiro. Respecto a la identificación (tipo) del blanco detectado, eso depende de la pericia y experiencia del operador. Como también le explicaba anteriormente, el funcionamiento del radar se basa en el efecto Doppler, para lo cual el radar tiene un dispositivo que compara la "frecuencia" del "pulso electromágnético" de la emisión del radar cuando sale y cuando entra. Este pulso, cuando choca con un elemento en movimiento, sufre una distorsión en la frecuencia y cuando la compara el radar, produce un "ruido" que es caracterísitico de cada elemento. Por ejemplo, el motor de un vehículo a rueda tiene un sonido particular, las orugas de blindados, otro. Las personas o peatones también tienen un ruido distintivo. Por eso le digo que dependiendo de la pericia del operador, los blancos pueden ser identificados convenientemente. Se necesitan miles de horas de práctica para que un operador pueda distinguirlos. Ambos operadores (Nista y yo) habíamos hecho el curso y teníamos algunas horas de práctica en su operación.
Durante la permanencia en su primera posición (en Wireless) ¿supone/asegura que cada vez que era encendido se lo detectaba y bombardeaba, o cree que la "ligaba" igual que toda la posición?
La posición que se ocupaba junto con el resto de la Compañía Comando era bastante concentrada, de manera que no podría asegurarse que cada vez que eran batidos por el fuego de artillería naval o de campaña, se debiera exclusivamente a la emisión del radar. De todas formas, durante la estadía en Wireless el radar se ponía en operación durante la noche exclusivamente y efectivamente, eran blanco del bombardeo.
El Rasit estaba inicialmente en la Posición de la Compañía de Comunicaciones (-) al NO del dispositivo del RI 7 (Regimiento de Infantería 7) o sea frente a Furze Bush Pass cerca del Murrell, cambiando de posición el 9 de junio junto con los operadores al NO del Longdon con la Compañía B (+), incluido el Observador Adelantado Tte Ramos
Con respecto al funcionamiento, se debe tener en cuenta lo siguiente, el enemigo dominaba muy bien el espectro electromagnético, con interferencias a las Comunicaciones y/o negación de las mismas. Nunca el Operador de Rasit Sgto 1º Nista pudo haber confundido tropas con "ramas" como por se mencionó malintencionadamente, puesto que si bien tal vez costó apreciar lo que representaba el radar (si hablan con otros operadores lo pueden confirmar) hasta el más ignorante no solo sabia que no había árboles que pudieran interferir, sino que ademas a simple vista se notaba.
La explosión de la mina que pisó el Cabo Milne se escuchó desde el Puesto de Comando en Wireless Ridge.
Con respecto a la explosión de la mina, vale aclarar que, no existió campo ni faja de minas, en todos los casos fueron líneas de minas, o sea, una fila, una a lado de otra, nada mas. Muy diferente hubiera sido en otro caso.
Cuando se detectan movimientos surgen dos problemas fundamentales, la Batería C/GA3 ya no estaba en la posición y (debo confirmar) se puede haber esperado otro movimiento por el NO como el anterior, cuando ya el enemigo habia cruzado la linea de partida y estaba en pleno asalto a las Posición 1/B donde da muerte a Ramos, quedando ciego el Apoyo de Artillería que "tal vez" se hubiera podido dar. Sí, lo hicieron en cambio los cañones sin retroceso de 105mm de Wireless pero a ciegas (9 km) pudiendo comprobarse que le acertaron a un equipo ATGM Milan con sus operadores.
El ataque al Longdon no fue con fuegos de preparación de A.
Con respecto a las guardias, desde la llegada hasta el último día se mantuvo la orden nunca modificada de 20% descansa, 80% vigila. esto se debió a las alertas permanentes.
Los tres cañones 105 mm dispararon desde la noche del 11 de junio hasta el 14 de junio unos 250 proyectiles entre fragmentación e incendiarios sobre las tropas enemigas, estos últimos para reglar el tiro ya que estaba la orden de no usar los morteros de 120mm sobre el cerro por estar propia tropa diseminada mezclada con el enemigo. Eso se modificó recién a partir del 12 de junio.
Se disparó a distancia de 6250 mts y 36,5º el ángulo de tiro.
Por Willy Picapiedra
En Longdon fue operado exclusivamente por el Sgto 1º Nista
La mesa trazante es un accesorio que es como un plasma donde está representada la cartografía de la zona de operaciones, y el radar al detectar el blanco y el operador hacer el segumiento del mismo, en esa cartografía se dibuja automáticamente el itinerario del blanco. Como relataba en otro mail, no estaba provisto este accesorio por lo que el operador debe hacer el seguimiento manual del mismo, dificultándose la transmisión de datos (coordenadas) a los elementos de apoyo e fuego que, en definitiva, son los que aprovecharían esos datos para hacwer más efectivo el tiro. Respecto a la identificación (tipo) del blanco detectado, eso depende de la pericia y experiencia del operador. Como también le explicaba anteriormente, el funcionamiento del radar se basa en el efecto Doppler, para lo cual el radar tiene un dispositivo que compara la "frecuencia" del "pulso electromágnético" de la emisión del radar cuando sale y cuando entra. Este pulso, cuando choca con un elemento en movimiento, sufre una distorsión en la frecuencia y cuando la compara el radar, produce un "ruido" que es caracterísitico de cada elemento. Por ejemplo, el motor de un vehículo a rueda tiene un sonido particular, las orugas de blindados, otro. Las personas o peatones también tienen un ruido distintivo. Por eso le digo que dependiendo de la pericia del operador, los blancos pueden ser identificados convenientemente. Se necesitan miles de horas de práctica para que un operador pueda distinguirlos. Ambos operadores (Nista y yo) habíamos hecho el curso y teníamos algunas horas de práctica en su operación.
Durante la permanencia en su primera posición (en Wireless) ¿supone/asegura que cada vez que era encendido se lo detectaba y bombardeaba, o cree que la "ligaba" igual que toda la posición?
La posición que se ocupaba junto con el resto de la Compañía Comando era bastante concentrada, de manera que no podría asegurarse que cada vez que eran batidos por el fuego de artillería naval o de campaña, se debiera exclusivamente a la emisión del radar. De todas formas, durante la estadía en Wireless el radar se ponía en operación durante la noche exclusivamente y efectivamente, eran blanco del bombardeo.
El Rasit estaba inicialmente en la Posición de la Compañía de Comunicaciones (-) al NO del dispositivo del RI 7 (Regimiento de Infantería 7) o sea frente a Furze Bush Pass cerca del Murrell, cambiando de posición el 9 de junio junto con los operadores al NO del Longdon con la Compañía B (+), incluido el Observador Adelantado Tte Ramos
Con respecto al funcionamiento, se debe tener en cuenta lo siguiente, el enemigo dominaba muy bien el espectro electromagnético, con interferencias a las Comunicaciones y/o negación de las mismas. Nunca el Operador de Rasit Sgto 1º Nista pudo haber confundido tropas con "ramas" como por se mencionó malintencionadamente, puesto que si bien tal vez costó apreciar lo que representaba el radar (si hablan con otros operadores lo pueden confirmar) hasta el más ignorante no solo sabia que no había árboles que pudieran interferir, sino que ademas a simple vista se notaba.
Radares argentinos en Malvinas |
La explosión de la mina que pisó el Cabo Milne se escuchó desde el Puesto de Comando en Wireless Ridge.
Con respecto a la explosión de la mina, vale aclarar que, no existió campo ni faja de minas, en todos los casos fueron líneas de minas, o sea, una fila, una a lado de otra, nada mas. Muy diferente hubiera sido en otro caso.
Cuando se detectan movimientos surgen dos problemas fundamentales, la Batería C/GA3 ya no estaba en la posición y (debo confirmar) se puede haber esperado otro movimiento por el NO como el anterior, cuando ya el enemigo habia cruzado la linea de partida y estaba en pleno asalto a las Posición 1/B donde da muerte a Ramos, quedando ciego el Apoyo de Artillería que "tal vez" se hubiera podido dar. Sí, lo hicieron en cambio los cañones sin retroceso de 105mm de Wireless pero a ciegas (9 km) pudiendo comprobarse que le acertaron a un equipo ATGM Milan con sus operadores.
El ataque al Longdon no fue con fuegos de preparación de A.
Con respecto a las guardias, desde la llegada hasta el último día se mantuvo la orden nunca modificada de 20% descansa, 80% vigila. esto se debió a las alertas permanentes.
Los tres cañones 105 mm dispararon desde la noche del 11 de junio hasta el 14 de junio unos 250 proyectiles entre fragmentación e incendiarios sobre las tropas enemigas, estos últimos para reglar el tiro ya que estaba la orden de no usar los morteros de 120mm sobre el cerro por estar propia tropa diseminada mezclada con el enemigo. Eso se modificó recién a partir del 12 de junio.
Se disparó a distancia de 6250 mts y 36,5º el ángulo de tiro.
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