sábado, 24 de agosto de 2013

San Carlos: Fuego concentrado del RI 25 y RI 12 derriban al XX411

Un Gazelle menos

Después de ser derribado por los muchachos del RI 25 y RI 12 en San Carlos el Gazelle XX 411 fue sacado del agua y posteriormente llevado a Gran bretaña donde hasta hoy permanece en un museo, este aparato fue eliminado por concentración de fuego realizada por el personal del Ejercito utilizando solo sus armas livianas, solo eso y mucha entrega, coordinación y valor. Aquí no había artillería anti aérea ni nada parecido.



Publicado por Victor Hugo Telis en el grupo Relatos Históricos de la Guerra de Malvinas

viernes, 23 de agosto de 2013

Gran Malvina: Glover y un derribo inesperado

Glover y su victimario


Jeff Glover el piloto derribado en Gran Malvina posa después de la guerra con un misil portátil Blowpipe similar al que los Comandos Argentinos le dispararon para darle el golpe de gracia y voltear al Harrier GR3 XZ 972 que piloteaba.

A setecientos cincuenta kilómetros por hora, los dos Harrier GR 3 de la Royal Air Force se aproximaban a Gran Malvina, en las primeras horas del día 21 de mayo de 1982. Era una patrulla perteneciente a la primera Ala de la Task Force con base en el portaaviones Hermes, en misión de apoyo táctico a la Operación Sutton que había comenzado durante es madrugada: el desembarco en la bahía de San Carlos, sobre la Isla Soledad

Luego de haber sobrevolado Fox Bay, algo más al sur de la misma isla, ambos cazabombarderos se dispusieron hacer lo propio en Howard. Guardando distancia, el líder de patrulla se precipito en vuelo rasante sobre el objetivo, minutos después su Nº 2 el teniente Jeffrey William Glover, abandonó la protección de las ondulaciones del terreno y desembocó sobre la bahía. Eran las diez de la mañana.

Inmediatamente el teniente Glover sintió sobre el fuselaje de su aparato impactos semejantes a los producidos por el granizo sobre las chapas metálicas...Era evidente disparos de armas ligeras. Sorprendido, no tuvo tiempo de ganar altura, cuando un estallido detrás del aparto torno ingobernable la máquina, que comenzó a agitarse y a echar humo.

En instante, y antes de que estallara o se precipitase a tierra consigo Glover asió la manija de eyección y saltó al aire, mientras automáticamente se abría el paracaídas se inflaba el chaleco salvavidas.

Cayó a las aguas heladas, aturdido y dolorido en el brazo izquierdo; no permaneció mucho tiempo en el agua, por que un bote que se aproximaba pudo recogerlo y conducirlo a la costa, donde el piloto fue tranquilizado por sus captores --los mismos que lo habían derivado-, quienes enseguida se ocuparon de atenderlo. Eran Comandos Argentinos

Glover fue trasladado a Puerto Argentino y luego pasó a El Chamical...bien lejos en la Provincia de La Rioja.

El derribo de Glover se debe en un 80% al fuego concentrado que hicieron sobre el Harrier los soldados del RI 5, el misil Blowpipe dió el golpe de gracia.....pero no queda bien decir que semejante avión fuera derribado por fusiles FAL y por soldados..!!!

Escrito por Victor Hugo Telis para el grupo Relatos Históricos de la Guerra de las Malvinas

miércoles, 21 de agosto de 2013

Sanidad: Enfermeras en el ARA Irizar

Las enfermeras que se atrevieron a viajar en plena guerra a Malvinas
Seis instrumentistas salvaron vidas durante el conflicto con Inglaterra; los soldados aún les escriben cartas en agradecimiento 
Por Natalia Pecoraro | LA NACION 

Tenían veintitantos y eran instrumentistas quirúrgicas en el Hospital Militar Central. En junio de 1982 se presentaron voluntariamente a una convocatoria para prestar servicio en Malvinas. Un día después embarcaron rumbo al Sur y trabajaron en el Rompehielos ARA Almirante Irízar, que funcionaba como buque hospital frente a Puerto Argentino. 

Marta Lemme y Susana Maza recuerdan esos días con emoción y respeto. A 30 años de la guerra, pueden revivir cada momento y contar sus vivencias con detalles. Reconocen que tuvieron miedo y mucha ansiedad, pero no se arrepienten. "Nuestra función era servir a la Patria y eso hicimos", sostienen. 


Marta había empezado a trabajar en el Hospital Militar Central (HMC) en 1980. Susana, cuatro años antes. El 2 de abril de 1982, cuando fue el desembarco argentino en el archipiélago, preguntaron si podían anotarse para ir, pero no había instrucciones precisas. Además, la mujer no estaba incorporada con grado militar a las Fuerzas Armadas: recién a fines de ese año se recibieron las primeras promociones. 

En junio, por pedido del Hospital de Puerto Argentino, la dirección del HMC abrió una convocatoria: el combate estaba dejando heridos de gravedad y necesitaban personal idóneo para cirugías. "Nos avisaron que si queríamos, podíamos participar. Requerían personas que supieran preparar las salas, el material, la aparatología...En aquel entonces, al no haber personal militar, las instrumentadoras eran todas mujeres y eran civiles. Los enfermeros que tenían grado militar no eran instrumentadores", explica Susana. 

El llamado rindió sus frutos: se anotaron cinco enfermeras del HMC y una del Hospital Militar de Campo de Mayo. "Fue una cosa rápida, nos dijeron un mediodía y salimos al día siguiente", dice. Marta agrega que los familiares tuvieron poco tiempo para digerirlo. "A veces me preguntan qué dijeron mis padres, pero no tuvieron tiempo de pensar", cuenta. 

A las cinco de la mañana se juntaron en la guardia del HMC, en la avenida Luis María Campos, en Palermo. De ahí, Aeroparque, Río Gallegos, helicópteros, el Irízar. Las equiparon con borceguíes, camperas, abrigo. Y zarparon rumbo a Malvinas. Sintetizan: "Emoción profunda, ansiedad, incertidumbre". 

En el rompehielos convertido en hospital había 300 hombres, militares. "Nos recibieron muy bien, fueron muy atentos. Primero estaban asombrados de que estuviéramos ahí", describen. 

"Cuando llegamos al buque, lo primero que quise fue llamar a mi familia para decir que estaba bien. Hasta que no encontré una radio para hacerlo no me quedé tranquila", dice Marta. 

Los primeros momentos a bordo fueron de incertidumbre. "Tuve miedo, inquietud. Nadie sabía nada y eso me ponía mal. Empecé a cuestionarme un montón de cosas. ¿Habré hecho bien? ¿Serviré para algo?", rememora. 

"Una vez que me dijeron dónde y cómo íbamos a trabajar, ya me quedé tranquila", añade. 

Las enfermeras trabajaron en El Irízar, transformado en buque hospital. Foto: Gentileza Susana Maza 

Cuando llegaron a Puerto Argentino, el combate no daba tregua. El Irízar quedó en medio de fuego cruzado y el capitán tomó una decisión. Susana relata: "Nos comunicaron que nuestra presencia sería más útil en el barco que en tierra. Ya se preveía el cese de hostilidades: íbamos a pasar a engrosar la fila de prisioneros". 

"Pusimos el grito en el cielo. Habíamos viajado para estar en Malvinas, queríamos bajar y estábamos ahí, justo enfrente. Pero pronto empezaron a evacuar heridos y el ritmo de trabajo se volvió intenso", recuerdan. 

"Estábamos en un quirófano, al rato pasábamos a terapia, a postcirugía. Ibas de un lado al otro y en plena acción, aceleradas, no pensás, no te quejás: actuás", sintetizan. 

Según cuentan, el buque hospital estaba bien equipado: terapias intensiva e intermedia, varios quirófanos, radioterapia, radiología portátil, cámara hiperbárica, laboratorio clínico y consultorio odontológico. 

"Los soldados quedaban sorprendidos al ver mujeres. Después de la sorpresa, empezaban a abrirse, a tener más confianza, veían en nosotras a una figura protectora; la hermana, la madre, la novia", recuerdan. 

No se les borran las caras de algunos heridos y ciertas intervenciones quirúrgicas. Meses y hasta años después, ellos tampoco olvidaron. "Nos agradecieron siempre, nos han escrito cartas. Uno hasta me invitó a su casamiento", cuenta Marta. 

El regreso de Malvinas fue duro: el día en que les comunicaron el cese de hostilidades lloraron. Marta recuerda a un soldado que rezaba el rosario. "Esas cosas me emocionan. Hubo una misa y me descargué. Lloré, me aflojé. Todavía me emociono", cuenta. 

Susana habla de un oficial que la conmovió. "Nos mostró un cofre con la bandera argentina y nos dijo que en caso de ataque o hundimiento, iba a correr hasta ahí para sacarla, para que no cayera en manos enemigas. No es que sea sensiblera, pero hoy escucho una canción patria y me emociono", confiesa. 

El grupo de mujeres volvió de Malvinas el tercer domingo de junio. Al día siguiente se presentaron a trabajar, pero les dieron una semana de licencia. Hoy, siguen trabajando como enfermeras instrumentistas en el HMC.

martes, 20 de agosto de 2013

Francia y su ambiguo rol durante el conflicto

El ambiguo papel de Francia en la guerra de las Malvinas/Falklands
Mike Thomson - BBC


Un Exocet impactó en el buque HMS Sheffield y ocasionó 20 muertes.

En su libro de memorias, el ex-secretario de Defensa de Reino Unido Sir John Nott describe a Francia como el "mejor aliado" de su país durante la guerra de las Falklands o Malvinas. Pero documentos desclasificados y otras pruebas a las que tuvo acceso la BBC demuestran que esa no es toda la verdad.

Antes del conflicto bélico, Francia le vendió a la junta militar de Argentina cinco misiles Exocet.

En ese momento, pocos sospechaban que el reclamo de larga data de Buenos Aires conduciría a la guerra por la soberanía del archipiélago y la venta pasó casi inadvertida.

Pero cuando en mayo de 1982 estos misiles Exocet fueron utilizados para atacar las naves HMS Sheffield y Atlantic Conveyor, con la pérdida de 32 vidas británicas, hubo sobresaltos en Londres.

En el inicio del conflicto, el presidente de Francia Francois Mitterrand, del Partido Socialista, se acercó a la posición del Reino Unido al declarar un embargo a la venta de armas francesas y a la asistencia a Argentina.

También le permitió a la flota británica con destino al archipiélago de las Falklands o Malvinas usar las instalaciones portuarias francesas en África Occidental y le proporcionó a Londres información detallada sobre los aviones y las armas que le había vendido a Buenos Aires.

París también colaboró con los grandes esfuerzos británicos para poner fin a la adquisición de misiles Exocet por parte Argentina en el mercado mundial de armamento.

Misil Exocet
Guiados por radares, estos misiles fueron desarrollados por Nord y Aerospatiale en la década de los años 70 y ahora los construye MBDA.
Rozan el agua hacia su objetivo a una altura de uno a dos metros, por lo que son difíciles de detectar.
Un Exocet lanzado desde el aire impactó en el buque HMS Sheffield el 4 de mayo de 1982, con la pérdida de 20 vidas. La nave se hundió seis días después.
Dos misiles Exocet lanzados desde el aire hundieron el Atlantic Conveyor el 25 de mayo, causando la pérdida de 12 vidas.
Un Exocet impactó contra el HMS Glamorgan el 12 de junio de 1982, dejando un saldo de 14 víctimas fatales.

Desacuerdos
Pero la política de Mitterrand de apoyar al Reino Unido provocó desacuerdos entre algunos altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores francés.

En una nota fechada el 7 de abril de 1982, el entonces embajador de Francia en Londres, Emmanuel de Margerie, describió a la primera ministra británica Margaret Thatcher como "victoriana, imperialista y obstinada".

El diplomático agregó que la dirigente tenía una "tendencia a dejarse llevar por los instintos combativos".

En otro documento, un alto funcionario francés, Bernard Dorin acusó a Londres de "arrogancia de superpotencia" y afirmó que el país había mostrado "un profundo desprecio por los latinos".
Lanzadores de misiles

Pero tras bambalinas, las acciones decían más que las palabras.

En lo que parecía una clara violación del embargo de Mitterrand, un equipo técnico francés -principalmente empleado por una empresa 51% propiedad del Estado francés- se quedó en Argentina durante la guerra.

En una entrevista realizada en 1982 por la periodista Isabel Hilton para el periódico The Sunday Times, el líder del equipo, Herve Colin, admitió la realización de una prueba particular que resultó fundamental para las fuerzas argentinas.

"El proceso de verificación consistió en determinar si el lanzador de misiles funcionaba correctamente. Tres de los lanzadores fallaron. Se localizó la fuente del problema y eso fue todo. El resto fue sencillo", dijo.

La BBC intentó contactar a Colin, pero no recibió respuesta.

La compañía francesa para la que aún trabaja, Dassault, declaró, ante la consulta de la BBC, que 30 años después no podía confirmar si había autorizado o no que se hicieran esas labores en Argentina.

No obstante, ahora está claro que, gracias a las pruebas que llevó a cabo ese equipo, los argentinos fueron capaces de disparar misiles Exocet contra las fuerzas británicas a partir de tres lanzadores de misiles antes defectuosos.

Francois Heisbourg, quien en ese momento era asesor de seguridad internacional del Ministro de Defensa francés, Charles Hernu, insiste en que el gobierno no sabía que el equipo técnico estaba en Argentina.

Pero, dice, el hecho evidente de que sí se encontraba allí es inexcusable.

"Ahora es innegable y ... algo que no se debe menospreciar. No es lo que tenía que haber sucedido. Es el tipo de hechos que afecta lo que de otro modo habría sido la imagen perfecta de la cooperación entre los dos países", sostiene.


Nott (en la foto junto a Margaret Thatcher en 1982) describió a Francia como "el mejor aliado".

Un informante

Pero no todos en el gobierno francés desconocían de la presencia del equipo técnico en Argentina durante el conflicto.

Pierre Lethier, exjefe de personal de la Dirección General de Seguridad Exterior (DGSE) francesa, organismo de inteligencia, admite que su departamento estaba al tanto.

"Eso es para lo que sirve la inteligencia. Se necesitan fuentes. Teníamos dificultades para penetrar el ejército argentino en ese momento. Por lo tanto, mientras más presencia se tenga, mejor", dice.

Lethier asegura que la DGSE tenía un informante entre los miembros del equipo técnico. Pero es muy crítico con la ayuda brindada a los argentinos.

"Se está en el límite entre un acto de traición al país y la desobediencia a un embargo. Está claro que si el jefe de Estado en Francia decreta un embargo, hay que acatarlo. Punto final".
Duplicidad

El entonces secretario de Defensa del Reino Unido, Sir John Nott, le dijo a la BBC que, aunque sabía de la presencia de un equipo técnico francés en Argentina, el trabajo que realizaba no fue considerado como de importancia.

Los esfuerzos británicos, insistió, se centraron principalmente en impedir de los argentinos se apoderasen de más misiles Exocet.

Pese a todo, Nott insistió en que los franceses le dieron ayuda sustancial al Reino Unido durante el conflicto.

"Le pedimos a Mitterrand que no le diera asistencia a los argentinos", remarcó.

Y la pregunta de si creía que los franceses actuaron con duplicidad, respondió: "Sí, desde luego. Y siempre lo han hecho".

domingo, 18 de agosto de 2013

EA: Radar RASIT en Wireless Ridge

Radar Rasit en Wireless  Ridge 
Por Willy Picapiedra


En Longdon fue operado exclusivamente por el Sgto 1º Nista 

La mesa trazante es un accesorio que es como un plasma donde está representada la cartografía de la zona de operaciones, y el radar al detectar el blanco y el operador hacer el segumiento del mismo, en esa cartografía se dibuja automáticamente el itinerario del blanco. Como relataba en otro mail, no estaba provisto este accesorio por lo que el operador debe hacer el seguimiento manual del mismo, dificultándose la transmisión de datos (coordenadas) a los elementos de apoyo e fuego que, en definitiva, son los que aprovecharían esos datos para hacwer más efectivo el tiro. Respecto a la identificación (tipo) del blanco detectado, eso depende de la pericia y experiencia del operador. Como también le explicaba anteriormente, el funcionamiento del radar se basa en el efecto Doppler, para lo cual el radar tiene un dispositivo que compara la "frecuencia" del "pulso electromágnético" de la emisión del radar cuando sale y cuando entra. Este pulso, cuando choca con un elemento en movimiento, sufre una distorsión en la frecuencia y cuando la compara el radar, produce un "ruido" que es caracterísitico de cada elemento. Por ejemplo, el motor de un vehículo a rueda tiene un sonido particular, las orugas de blindados, otro. Las personas o peatones también tienen un ruido distintivo. Por eso le digo que dependiendo de la pericia del operador, los blancos pueden ser identificados convenientemente. Se necesitan miles de horas de práctica para que un operador pueda distinguirlos. Ambos operadores (Nista y yo) habíamos hecho el curso y teníamos algunas horas de práctica en su operación. 

Durante la permanencia en su primera posición (en Wireless) ¿supone/asegura que cada vez que era encendido se lo detectaba y bombardeaba, o cree que la "ligaba" igual que toda la posición? 

La posición que se ocupaba junto con el resto de la Compañía Comando era bastante concentrada, de manera que no podría asegurarse que cada vez que eran batidos por el fuego de artillería naval o de campaña, se debiera exclusivamente a la emisión del radar. De todas formas, durante la estadía en Wireless el radar se ponía en operación durante la noche exclusivamente y efectivamente, eran blanco del bombardeo. 
El Rasit estaba inicialmente en la Posición de la Compañía de Comunicaciones (-) al NO del dispositivo del RI 7 (Regimiento de Infantería 7) o sea frente a Furze Bush Pass cerca del Murrell, cambiando de posición el 9 de junio junto con los operadores al NO del Longdon con la Compañía B (+), incluido el Observador Adelantado Tte Ramos 

Con respecto al funcionamiento, se debe tener en cuenta lo siguiente, el enemigo dominaba muy bien el espectro electromagnético, con interferencias a las Comunicaciones y/o negación de las mismas. Nunca el Operador de Rasit Sgto 1º Nista pudo haber confundido tropas con "ramas" como por se mencionó malintencionadamente, puesto que si bien tal vez costó apreciar lo que representaba el radar (si hablan con otros operadores lo pueden confirmar) hasta el más ignorante no solo sabia que no había árboles que pudieran interferir, sino que ademas a simple vista se notaba. 
Radares argentinos en Malvinas

La explosión de la mina que pisó el Cabo Milne se escuchó desde el Puesto de Comando en Wireless Ridge.

Con respecto a la explosión de la mina, vale aclarar que, no existió campo ni faja de minas, en todos los casos fueron líneas de minas, o sea, una fila, una a lado de otra, nada mas. Muy diferente hubiera sido en otro caso. 

Cuando se detectan movimientos surgen dos problemas fundamentales, la Batería C/GA3 ya no estaba en la posición y (debo confirmar) se puede haber esperado otro movimiento por el NO como el anterior, cuando ya el enemigo habia cruzado la linea de partida y estaba en pleno asalto a las Posición 1/B donde da muerte a Ramos, quedando ciego el Apoyo de Artillería que "tal vez" se hubiera podido dar. Sí, lo hicieron en cambio los cañones sin retroceso de 105mm de Wireless pero a ciegas (9 km) pudiendo comprobarse que le acertaron a un equipo ATGM Milan con sus operadores. 

El ataque al Longdon no fue con fuegos de preparación de A. 

Con respecto a las guardias, desde la llegada hasta el último día se mantuvo la orden nunca modificada de 20% descansa, 80% vigila. esto se debió a las alertas permanentes. 

Los tres cañones 105 mm dispararon desde la noche del 11 de junio hasta el 14 de junio unos 250 proyectiles entre fragmentación e incendiarios sobre las tropas enemigas, estos últimos para reglar el tiro ya que estaba la orden de no usar los morteros de 120mm sobre el cerro por estar propia tropa diseminada mezclada con el enemigo. Eso se modificó recién a partir del 12 de junio. 

Se disparó a distancia de 6250 mts y 36,5º el ángulo de tiro. 



viernes, 16 de agosto de 2013

Cultura: Comics argentinos sobre Malvinas


Argentino triunfa con un comic sobre Malvinas

Un dibujante de San Fernando publicará en Europa un libro sobre los combates aéreos que libró la Fuerza Aérea y la Armada Argentina en la guerra de Malvinas. Mirá el video y las imágenes.


Dibujo sobre dibujo, con la precisión de quién sabe concretar en imágenes lo que la mente sueña o recrea y con la calidad técnica de quién ve en los aviones no sólo un medio de transporte, o un arma sofisticada, sino un canalizador de sus emociones y sus fantasías.

El libro “Malouines. Le ciel appartient aux faucons” (Malvinas. El cielo pertenece a los halcones) de Walther Taborda y Néstor Barron llevará a las bateas de las más importantes librerías de Francia, en formato de viñetas, la historia de los pilotos argentinos que combatieron en la guerra de Malvinas.

“Hacia fines de los años ’50, un niño soñaba con ser piloto, volar hacia las Islas Malvinas, y pelear por esas tierras de ser necesario. Hacia comienzos de los años 80, ese niño se había convertido en uno de los pilotos argentinos que entraban en combate por primera vez en su historia, descubriendo muy temprano que, para hacer frente a un enemigo de un poder tecnológico enorme, solamente contaban con su destreza y su coraje inigualable”. Así comienza la obra del historietista Walther Taborda que, en una primera instancia, estará conformado por cuatro tomos, cada uno dedicado a un avión en particular y con las vivencias de los pilotos y soldados como hilo conductor. 

“Varias veces quise concretar este proyecto, pero recién ahora pude. Quería mostrar las cosas que hicieron, los sacrificios que hicieron los pilotos” explicó el dibujante a 24CON.


La historia de Malouines está basada en el libro “Dios y los Halcones” (Halcones de Malvinas, editorial Argentinidad) que escribió pocos meses después del conflicto bélico el, por aquel entonces, Capitán Pablo Marcos Carballo, uno de los pilotos con más horas dentro de la Fuerza Aérea Argentina y quién con su A4-B Skyhawk bombardeó buques británicos y blancos terrestres alcanzando las 20 horas de combate real. “Es un homenaje a los tipos que pusieron todo, pero mostrando el lado humano de los pilotos. El protagonista es un virtual Carballo, pero no va al dedillo misión a misión, no trata de ser una crónica histórica, es una historieta basada en hechos reales. Los pilotos son gente que hizo lo que tenía que hacer. Es un tipo que tiene miedo de subir al avión, pero sube, porque lo tiene que hacer. En el libro se cuenta cuando Carballo atacó erróneamente el buque Formosa de la Armada Argentina, cuando García Cuerva, piloto de Mirage, quiso aterrizar en Malvinas y unos cañones automáticos propios lo derribaron. Muestra lo que era el quilombo del combate” apuntó Taborda y continuó “No es promilitarista, ni quiero tampoco que esté teñido de opinión y política de la época”.



Cada tomo, de 48 hojas dibujadas y con información cada uno, está dedicado a un avión en particular aunque no son independientes. El primero se llama Skyhawk en referencia a los A4-B y C; el segundo Pucará, el nombre del avión de fabricación nacional que operó directamente desde las islas, “el tercero se va a llamar Mirage o Super Etendart porque estará centrado en las misiones de estos aviones y el último se llama Sea Harrier ya que contará algunas misiones desde el lado británico, mostrando también su humanidad. Me comuniqué con un piloto de la Royal Navy que voló en la guerra de Malvinas, era el más joven de los pilotos y explicó el terror que sentían al enfrentar las baterías antiaéreas argentinas y como una vez casi choca contra su propio portaviones porque de la tensión no podía mover los brazos y comandar el avión”.

El Libro será editado el 22 de septiembre en Francia y las librerías de París organizaron una muestra especial del libro con la participación del autor quien firmará ejemplares y charlará con los clientes. Es que, según explica el dibujante, el mercado de la historieta es muy distinto en el viejo continente, “son cuatro libros de tapa dura, para nuestra forma de pensar serían libros de lujo. El año pasado con otro libro que ilustre fui invitado al Salón de Le Bourget (Paris Air Show) y me encontré con el publico francés, es un público que sabe de aviadores y aviones, pero ficticios, entonces por qué no hacer algo de héroes de verdad, que vivieron e hicieron cosas increíbles. Pero es que allá toda la familia lee historietas y compra libros de historietas. Es un negocio que no se limita a revistas o publicaciones de kioscos de diarios”. Esta diferencia de mercado, por el momento, imposibilita la publicación de esta obra en Argentina.


La idea de llevar a la historieta la guerra de Malvinas siempre ocupó un lugar especial en las intenciones de Taborda, “yo era adolescente cuando se desató la guerra, me gustan los aviones, cuando leí 'Dios y los Halcones' fue muy impactante. Trabajé después en la revista La Parda y ahí quisimos hacer algo pero no salió como queríamos y me quedó pendiente. Después empecé a trabajar para el extranjero, edité algunos libros de manga, fuí el primer dibujante argentino profesional que editó un libro de estética Magna en el extranjero. Edité dos libros en Argentina (Cero Buenos Aires y Codename Babetool) y desde hace unos seis años trabajo para Paque, quien va  a editar Malouines”, explicó el autor quien también participó en una breve edición de El Eternauta lanzada en 1999.

El libro de Taborda fue elegido por el Museo del Aire y del Espacio de Paris, ubicado en el Aeropuerto de Le Bourget donde se realiza cada dos años el Paris Air Show, como candidato a uno de los mejores libros aeronáuticos del años y será elegido por el voto del publico del museo.



Sobre el argumento del libro el autor explica que comienza con el sueño de Carballo, “armamos una fantasía, él soñaba con ser aviador y volar sobre Malvinas, el chico deviene en un capitán de la Fuerza Aérea. El avión famoso a la infancia de Carballo era el Pulqui 2, el avión argentino a reacción, y sueña que pelea contra Gloster Meteor, el avión británico de la época, pero después se encuentra dentro de su A4 yendo hacia Malvinas. También hay un soldadito, que tiene un hermano desaparecido y ve a Carballo parecido a su hermano. Antes de partir en un Hércules hacia las islas ve aterrizar a Carballo y este le acaricia la trompa al avión como hacían los indios con sus caballos. Cuando llega a las islas ve que lo mismo hace un teniente con su Pucará, y ese es el comienzo del segundo libro. Se va a contar como volaban los Pucará desde las islas, los ataques a las fragatas, el ataque del portaaviones Invencible, y algunas misiones de Canberra. Va a ser un poco, todos los pilotos” finalizó el autor.


“Malouines, Le ciel appartient aux faucons” se editará simultáneamente en Francia, Bélgica y Suiza y durante todo octubre Taborda promocionará la edición en el Festival de Saint Malo, el de Chambery y en Le Bourget.

Mirá el video de la presentación oficial del libro:


martes, 13 de agosto de 2013

Tumbledown: Robacio dirige magistralmente la artillería del GAAerot 4

Relato del SubTte Juan Gabino Suarez, Jefe de "la última pieza" del Grupo de Artillería Aerotransportada 4

 
Relato nuevamente porque el CN (contra-almirante Carlos Hugo Robacio) merece que lo recordemos como corresponde, viviendo y reviviendo sobre una parte de su vida.
¡¡¡No me voy a cansar de repetirlo!!!!!


Nuestro Asiento en la Guerra, Monte Zapador (Puerto Argentino, Islas Malvinas, República Argentina) y una sucursal en San Carlos con la Batería "A" 
 


Al artillero de campaña le encante estar viendo donde caen los disparos es decir como OA (observador adelantado) y cuando uno es Jefe de la Sección Piezas, no le queda otra que usar la imaginación para recrear lo que esta sucediendo sin posibilidad de verlo. De esta forma uno se acostumbra a adelantar las órdenes básicas que dará el OA después de los dos primeros disparos. Resulta que el método para llevar el proyectil al blanco es el "Encuadramiento" lo que en artillería se llama "Reglaje del tiro". El encuadramiento consiste en obtener datos precisos e inequívocos del lugar donde deben caer los disparos. Por eso un primer disparo que da en el blanco, no se considera como válido. Les cuento esto previamente para que se hagan una idea del trabajo del OA y lo que describo es lo que se aprende en la escuela y por ello "Escolástico". Sucede que con la experiencia uno tiende a simplificar el reglaje y esto deja de lado lo escolástico. Se debe ser escolástico y al menos eso dicen los reglamentos. ¿Sino para que estudiamos?.
Primero se encuadra en dirección y luego en alcance y aquí es donde nos encanta achicar las distancias, buscamos de hacer las dos cosas al mismo tiempo, lo que esta mal.
Luego la artillería tiene su toque sexy y es el uso que se hace de la misma. Puede ser tan letal como inútil, todo depende de quien dirija los fuegos. Barreras de fuego, concentración de haces, haces divergentes, series, ráfagas, etc, etc, es lo que se usa para un mejor aprovechamiento de esta arma.
Cuando comenzamos a ejecutar las misiones de fuego que pedía el CN [Carlos Hugo] Robacio, me di cuenta que no se alejaba ni un milímetro de lo que aprendimos en el Colegio. Comenzando por un PIF (Pedido Inicial de Fuego) completo, es decir haciendo una descripción del blanco con sus medidas de frente y fondo, distancia al blanco y deriva (medida desde el norte magnético). De esta manera "TODOS" sabíamos de que se trataba la misión de fuego. Fíjense la importancia de algo en lo que generalmente se omiten detalles que predispone a todos los soldados y cuadros del servicio de pieza y CDT (Centro de Dirección de Tiro), CAF (Coordinador de Apoyo de Fuego) y a todos los que escuchan a trabajar de una forma distinta, con todo el ímpetu, voluntad y espíritu de sacrificio. La tenía Muy Clara el CN.  
 

CN Carlos Robacio en Malvinas
 

Con la variación entre el primer disparo y el segundo, no me quedaban dudas que el viejo no llevaba el disparo directo al blanco sino que buscaba "Encuadrar el Blanco" entre los dos disparos. La diferencia era grande. El primer disparo no fue tan cerca del blanco. Ustedes hagan de cuenta que el primer disparo cayó muy a la derecha y por eso el CN estaba obligado a poner otro a casi igual distancia hacia la izquierda. Por qué?. Porque de esa manera la medida media dará en el blanco. Y luego hace la ultima corrección en dirección y ya van tres disparos. El cuarto buscó encuadrar en distancia y el 5to fue "10 Ráfagas en eficacia". Esto que hizo el CN es de escuela y lo entendía perfectamente. Nunca trabajamos juntos antes de la guerra pero era fácil leer sus pensamientos. Pensaba lo que está escrito en los reglamentos y no se apartó de ello.
Después de cada misión de fuego (esas primeras 10 ráfagas) el OA rinde cuentas del resultado obtenido y las palabras del CN Robacio eran elocuentes y eufóricas por el éxito.
Pero ¿a qué le tirábamos?. Si a los ingleses, ¿pero a cuales?. Si ellos pidieron el apoyo de fuego era porque los estaban atacando y el ataque estaba entre los 100 y 150 metros de ellos o quizás menos, al alcance de los fusiles. Pero el grueso del ataque venía más atrás, a unos 250/300 metros. 
Lo que hizo el CN Robacio fue cortar al enemigo en dos, impidiendo que el grueso se sume al ataque.
Por allí comenzó. A los que estaban más cerca los combatían desde las trincheras. Así fue corriendo el lugar de los disparos acercándolos a la posición del BIM5, buscando de eliminar la amenaza inminente. Llega un momento en que el operador de plano del CDT pincha su alfiler en la mismísima posición del BIM5 y allí se para para avisar que no se puede tirar sobre la corrección que habían recibido. En ese mismo momento le informan al CN que las correcciones indican que tiraremos sobre ellos. El responde "¡¡¡¡Están entre nosotros. Nos metemos en los pozos y tiren", "¡¡¡Tiren, tiren, tiren!!!!". Se enojó en CN porque el fuego se demoraba.


Con las Piezas Enterradas igual les seguíamos dando batalla  


No recuerdo cuantas ráfagas se tiraron sobre la posición del BIM5 pero fueron muchas y cuando digo muchas me refiero a más de 100 o 200 disparos.

Luego de eso las correcciones comenzaron a variar, como que el CN los quería empujar más allá en la retirada que hicieron los ingleses.
En un momento pide una barrera de fuego. Esto requiere cálculos para cada uno de los obuses para que todos los proyectiles caigan en una misma línea y así los fue empujando mas lejos hasta que cesó el fuego.
El CN manejó los fuegos de artillería de una manera magistral a mi entender. Sabía perfectamente lo que hacía. Jamás consultó algo. Siempre ordenó.
Que destreza me manifestó en el manejo de los fuegos por medio de sus órdenes. Un artista, un director de orquesta, un militar profesional.

¿Qué buscaban los ingleses atacando al BIM5? ¿Una operación de distracción? ¿Conquistar y quedarse en esa posición y desde allí lanzar el ataque a PA (Puerto Argentino)? ¿Medir la capacidad de defensa en esa zona? ¿Medir la capacidad de reacción?.
Se conocen muchos combates pero de éste en particular se habla muy poco, se habla poco en relación a las preguntas que hago.

Espero haber colaborado en perfeccionar sobre el conocimiento profesional del CN Robacio.


Una de nuestras piezas de artilleria, en los 1ros dias la cual fue nuestra posicion de combate, ¿sera la emblemática? por su posición, todavía estaban los postes de alambrados en pie y los camaradas del BIM 5 más adelante construyendo sus posiciones, discúlpenme por traer estos recuerdos de esos obuses que supieron frenar al enemigo inglés, hasta quedarnos sin que tirarles (Monte Zapador, Puerto Argentino, , Rep Argentina)

Las fotos pertenecen a la cuenta de facebook del SubTte Suarez.