viernes, 16 de agosto de 2013

Cultura: Comics argentinos sobre Malvinas


Argentino triunfa con un comic sobre Malvinas

Un dibujante de San Fernando publicará en Europa un libro sobre los combates aéreos que libró la Fuerza Aérea y la Armada Argentina en la guerra de Malvinas. Mirá el video y las imágenes.


Dibujo sobre dibujo, con la precisión de quién sabe concretar en imágenes lo que la mente sueña o recrea y con la calidad técnica de quién ve en los aviones no sólo un medio de transporte, o un arma sofisticada, sino un canalizador de sus emociones y sus fantasías.

El libro “Malouines. Le ciel appartient aux faucons” (Malvinas. El cielo pertenece a los halcones) de Walther Taborda y Néstor Barron llevará a las bateas de las más importantes librerías de Francia, en formato de viñetas, la historia de los pilotos argentinos que combatieron en la guerra de Malvinas.

“Hacia fines de los años ’50, un niño soñaba con ser piloto, volar hacia las Islas Malvinas, y pelear por esas tierras de ser necesario. Hacia comienzos de los años 80, ese niño se había convertido en uno de los pilotos argentinos que entraban en combate por primera vez en su historia, descubriendo muy temprano que, para hacer frente a un enemigo de un poder tecnológico enorme, solamente contaban con su destreza y su coraje inigualable”. Así comienza la obra del historietista Walther Taborda que, en una primera instancia, estará conformado por cuatro tomos, cada uno dedicado a un avión en particular y con las vivencias de los pilotos y soldados como hilo conductor. 

“Varias veces quise concretar este proyecto, pero recién ahora pude. Quería mostrar las cosas que hicieron, los sacrificios que hicieron los pilotos” explicó el dibujante a 24CON.


La historia de Malouines está basada en el libro “Dios y los Halcones” (Halcones de Malvinas, editorial Argentinidad) que escribió pocos meses después del conflicto bélico el, por aquel entonces, Capitán Pablo Marcos Carballo, uno de los pilotos con más horas dentro de la Fuerza Aérea Argentina y quién con su A4-B Skyhawk bombardeó buques británicos y blancos terrestres alcanzando las 20 horas de combate real. “Es un homenaje a los tipos que pusieron todo, pero mostrando el lado humano de los pilotos. El protagonista es un virtual Carballo, pero no va al dedillo misión a misión, no trata de ser una crónica histórica, es una historieta basada en hechos reales. Los pilotos son gente que hizo lo que tenía que hacer. Es un tipo que tiene miedo de subir al avión, pero sube, porque lo tiene que hacer. En el libro se cuenta cuando Carballo atacó erróneamente el buque Formosa de la Armada Argentina, cuando García Cuerva, piloto de Mirage, quiso aterrizar en Malvinas y unos cañones automáticos propios lo derribaron. Muestra lo que era el quilombo del combate” apuntó Taborda y continuó “No es promilitarista, ni quiero tampoco que esté teñido de opinión y política de la época”.



Cada tomo, de 48 hojas dibujadas y con información cada uno, está dedicado a un avión en particular aunque no son independientes. El primero se llama Skyhawk en referencia a los A4-B y C; el segundo Pucará, el nombre del avión de fabricación nacional que operó directamente desde las islas, “el tercero se va a llamar Mirage o Super Etendart porque estará centrado en las misiones de estos aviones y el último se llama Sea Harrier ya que contará algunas misiones desde el lado británico, mostrando también su humanidad. Me comuniqué con un piloto de la Royal Navy que voló en la guerra de Malvinas, era el más joven de los pilotos y explicó el terror que sentían al enfrentar las baterías antiaéreas argentinas y como una vez casi choca contra su propio portaviones porque de la tensión no podía mover los brazos y comandar el avión”.

El Libro será editado el 22 de septiembre en Francia y las librerías de París organizaron una muestra especial del libro con la participación del autor quien firmará ejemplares y charlará con los clientes. Es que, según explica el dibujante, el mercado de la historieta es muy distinto en el viejo continente, “son cuatro libros de tapa dura, para nuestra forma de pensar serían libros de lujo. El año pasado con otro libro que ilustre fui invitado al Salón de Le Bourget (Paris Air Show) y me encontré con el publico francés, es un público que sabe de aviadores y aviones, pero ficticios, entonces por qué no hacer algo de héroes de verdad, que vivieron e hicieron cosas increíbles. Pero es que allá toda la familia lee historietas y compra libros de historietas. Es un negocio que no se limita a revistas o publicaciones de kioscos de diarios”. Esta diferencia de mercado, por el momento, imposibilita la publicación de esta obra en Argentina.


La idea de llevar a la historieta la guerra de Malvinas siempre ocupó un lugar especial en las intenciones de Taborda, “yo era adolescente cuando se desató la guerra, me gustan los aviones, cuando leí 'Dios y los Halcones' fue muy impactante. Trabajé después en la revista La Parda y ahí quisimos hacer algo pero no salió como queríamos y me quedó pendiente. Después empecé a trabajar para el extranjero, edité algunos libros de manga, fuí el primer dibujante argentino profesional que editó un libro de estética Magna en el extranjero. Edité dos libros en Argentina (Cero Buenos Aires y Codename Babetool) y desde hace unos seis años trabajo para Paque, quien va  a editar Malouines”, explicó el autor quien también participó en una breve edición de El Eternauta lanzada en 1999.

El libro de Taborda fue elegido por el Museo del Aire y del Espacio de Paris, ubicado en el Aeropuerto de Le Bourget donde se realiza cada dos años el Paris Air Show, como candidato a uno de los mejores libros aeronáuticos del años y será elegido por el voto del publico del museo.



Sobre el argumento del libro el autor explica que comienza con el sueño de Carballo, “armamos una fantasía, él soñaba con ser aviador y volar sobre Malvinas, el chico deviene en un capitán de la Fuerza Aérea. El avión famoso a la infancia de Carballo era el Pulqui 2, el avión argentino a reacción, y sueña que pelea contra Gloster Meteor, el avión británico de la época, pero después se encuentra dentro de su A4 yendo hacia Malvinas. También hay un soldadito, que tiene un hermano desaparecido y ve a Carballo parecido a su hermano. Antes de partir en un Hércules hacia las islas ve aterrizar a Carballo y este le acaricia la trompa al avión como hacían los indios con sus caballos. Cuando llega a las islas ve que lo mismo hace un teniente con su Pucará, y ese es el comienzo del segundo libro. Se va a contar como volaban los Pucará desde las islas, los ataques a las fragatas, el ataque del portaaviones Invencible, y algunas misiones de Canberra. Va a ser un poco, todos los pilotos” finalizó el autor.


“Malouines, Le ciel appartient aux faucons” se editará simultáneamente en Francia, Bélgica y Suiza y durante todo octubre Taborda promocionará la edición en el Festival de Saint Malo, el de Chambery y en Le Bourget.

Mirá el video de la presentación oficial del libro:


martes, 13 de agosto de 2013

Tumbledown: Robacio dirige magistralmente la artillería del GAAerot 4

Relato del SubTte Juan Gabino Suarez, Jefe de "la última pieza" del Grupo de Artillería Aerotransportada 4

 
Relato nuevamente porque el CN (contra-almirante Carlos Hugo Robacio) merece que lo recordemos como corresponde, viviendo y reviviendo sobre una parte de su vida.
¡¡¡No me voy a cansar de repetirlo!!!!!


Nuestro Asiento en la Guerra, Monte Zapador (Puerto Argentino, Islas Malvinas, República Argentina) y una sucursal en San Carlos con la Batería "A" 
 


Al artillero de campaña le encante estar viendo donde caen los disparos es decir como OA (observador adelantado) y cuando uno es Jefe de la Sección Piezas, no le queda otra que usar la imaginación para recrear lo que esta sucediendo sin posibilidad de verlo. De esta forma uno se acostumbra a adelantar las órdenes básicas que dará el OA después de los dos primeros disparos. Resulta que el método para llevar el proyectil al blanco es el "Encuadramiento" lo que en artillería se llama "Reglaje del tiro". El encuadramiento consiste en obtener datos precisos e inequívocos del lugar donde deben caer los disparos. Por eso un primer disparo que da en el blanco, no se considera como válido. Les cuento esto previamente para que se hagan una idea del trabajo del OA y lo que describo es lo que se aprende en la escuela y por ello "Escolástico". Sucede que con la experiencia uno tiende a simplificar el reglaje y esto deja de lado lo escolástico. Se debe ser escolástico y al menos eso dicen los reglamentos. ¿Sino para que estudiamos?.
Primero se encuadra en dirección y luego en alcance y aquí es donde nos encanta achicar las distancias, buscamos de hacer las dos cosas al mismo tiempo, lo que esta mal.
Luego la artillería tiene su toque sexy y es el uso que se hace de la misma. Puede ser tan letal como inútil, todo depende de quien dirija los fuegos. Barreras de fuego, concentración de haces, haces divergentes, series, ráfagas, etc, etc, es lo que se usa para un mejor aprovechamiento de esta arma.
Cuando comenzamos a ejecutar las misiones de fuego que pedía el CN [Carlos Hugo] Robacio, me di cuenta que no se alejaba ni un milímetro de lo que aprendimos en el Colegio. Comenzando por un PIF (Pedido Inicial de Fuego) completo, es decir haciendo una descripción del blanco con sus medidas de frente y fondo, distancia al blanco y deriva (medida desde el norte magnético). De esta manera "TODOS" sabíamos de que se trataba la misión de fuego. Fíjense la importancia de algo en lo que generalmente se omiten detalles que predispone a todos los soldados y cuadros del servicio de pieza y CDT (Centro de Dirección de Tiro), CAF (Coordinador de Apoyo de Fuego) y a todos los que escuchan a trabajar de una forma distinta, con todo el ímpetu, voluntad y espíritu de sacrificio. La tenía Muy Clara el CN.  
 

CN Carlos Robacio en Malvinas
 

Con la variación entre el primer disparo y el segundo, no me quedaban dudas que el viejo no llevaba el disparo directo al blanco sino que buscaba "Encuadrar el Blanco" entre los dos disparos. La diferencia era grande. El primer disparo no fue tan cerca del blanco. Ustedes hagan de cuenta que el primer disparo cayó muy a la derecha y por eso el CN estaba obligado a poner otro a casi igual distancia hacia la izquierda. Por qué?. Porque de esa manera la medida media dará en el blanco. Y luego hace la ultima corrección en dirección y ya van tres disparos. El cuarto buscó encuadrar en distancia y el 5to fue "10 Ráfagas en eficacia". Esto que hizo el CN es de escuela y lo entendía perfectamente. Nunca trabajamos juntos antes de la guerra pero era fácil leer sus pensamientos. Pensaba lo que está escrito en los reglamentos y no se apartó de ello.
Después de cada misión de fuego (esas primeras 10 ráfagas) el OA rinde cuentas del resultado obtenido y las palabras del CN Robacio eran elocuentes y eufóricas por el éxito.
Pero ¿a qué le tirábamos?. Si a los ingleses, ¿pero a cuales?. Si ellos pidieron el apoyo de fuego era porque los estaban atacando y el ataque estaba entre los 100 y 150 metros de ellos o quizás menos, al alcance de los fusiles. Pero el grueso del ataque venía más atrás, a unos 250/300 metros. 
Lo que hizo el CN Robacio fue cortar al enemigo en dos, impidiendo que el grueso se sume al ataque.
Por allí comenzó. A los que estaban más cerca los combatían desde las trincheras. Así fue corriendo el lugar de los disparos acercándolos a la posición del BIM5, buscando de eliminar la amenaza inminente. Llega un momento en que el operador de plano del CDT pincha su alfiler en la mismísima posición del BIM5 y allí se para para avisar que no se puede tirar sobre la corrección que habían recibido. En ese mismo momento le informan al CN que las correcciones indican que tiraremos sobre ellos. El responde "¡¡¡¡Están entre nosotros. Nos metemos en los pozos y tiren", "¡¡¡Tiren, tiren, tiren!!!!". Se enojó en CN porque el fuego se demoraba.


Con las Piezas Enterradas igual les seguíamos dando batalla  


No recuerdo cuantas ráfagas se tiraron sobre la posición del BIM5 pero fueron muchas y cuando digo muchas me refiero a más de 100 o 200 disparos.

Luego de eso las correcciones comenzaron a variar, como que el CN los quería empujar más allá en la retirada que hicieron los ingleses.
En un momento pide una barrera de fuego. Esto requiere cálculos para cada uno de los obuses para que todos los proyectiles caigan en una misma línea y así los fue empujando mas lejos hasta que cesó el fuego.
El CN manejó los fuegos de artillería de una manera magistral a mi entender. Sabía perfectamente lo que hacía. Jamás consultó algo. Siempre ordenó.
Que destreza me manifestó en el manejo de los fuegos por medio de sus órdenes. Un artista, un director de orquesta, un militar profesional.

¿Qué buscaban los ingleses atacando al BIM5? ¿Una operación de distracción? ¿Conquistar y quedarse en esa posición y desde allí lanzar el ataque a PA (Puerto Argentino)? ¿Medir la capacidad de defensa en esa zona? ¿Medir la capacidad de reacción?.
Se conocen muchos combates pero de éste en particular se habla muy poco, se habla poco en relación a las preguntas que hago.

Espero haber colaborado en perfeccionar sobre el conocimiento profesional del CN Robacio.


Una de nuestras piezas de artilleria, en los 1ros dias la cual fue nuestra posicion de combate, ¿sera la emblemática? por su posición, todavía estaban los postes de alambrados en pie y los camaradas del BIM 5 más adelante construyendo sus posiciones, discúlpenme por traer estos recuerdos de esos obuses que supieron frenar al enemigo inglés, hasta quedarnos sin que tirarles (Monte Zapador, Puerto Argentino, , Rep Argentina)

Las fotos pertenecen a la cuenta de facebook del SubTte Suarez.

domingo, 11 de agosto de 2013

Metralleta: Sterling - Patchett L2A1 (Mk.1) - L2A3 (Mk.4), L34A1 (Mk.5) (UK)


Subametralladora Sterling - Patchett L2A1 (Mk.1) - L2A3 (Mk.4), L34A1 (Mk.5) (Gran Bretaña)



Metralleta Sterling L2A3 / Mk.4, lado izquierdo, culata extendida.
Imagen: Frank Rodyns, Bélgica


Metralleta Sterling L2A3 / Mk.4, lado izquierdo, culata retraída.
Imagen: Frank Rodyns, Bélgica


Metralleta Sterling L2A3 / Mk.4, lado derecho.
Imagen: Frank Rodyns, Bélgica




Subametralladora silenciada Sterling L34A1 / Mk.5.





Metralleta Sterling L2A3 / Mk.4, parcialmente desmontada.
Imagen: Frank Rodyns, Bélgica


Sterling L2A3Sterling L34A1 silenciado
Calibre9x19mm Luger/Parabellum/NATO
Peso, vacío2,7 kg3,6 kg
Longitud (culata cerrada / abierta)481 / 686 mm660 / 864 mm
Longitud de cañón196 mm196 mm
Tasa de disparo550 tiros por minuto 550 tiros por minuto
Capacidad de cargador34 tiros34 tiros
Alcance efectivo200 metros50-100 metros

El famoso subfusil Sterling nació en torno a 1942 como "Patchettmachine carabine" - una ametralladora prototipo, desarrollado por George W. Patchett y originalmente producida por Sterling Engineering Co en Inglaterra. Varios prototipos fueron construidos antes del final de la guerra, y la ametralladora Sterling-Patchett participaó en ensayos llevados a cabo que se celebraron en el Reino Unido entre 1945 y 1953, cuando finalmente fue anunciado como el ganador de los ensayos, y adoptaron como "9mm Sterling submachine gun L2A1" (la designación de la fábrica fue" Patchett Mk.1 "). Las metralletas Sterling fueron producidos para las fuerzas armadas británicas por la compañía Sterling y Royal Ordnance Arsenalin Fazakerly, Inglaterra, Arsenal Long Branch en Canadá hizo una Sterling ligeramente modificada con licencia para el ejército canadiense como la C1. En una forma ligeramente modificada, la metralleta fue conocida en el servicio británico como L2A3 o como "arma subfusil Sterling, Mark 4" o Sterling Mk.4 en fin, sirvió con el ejército británico hasta principios de 1990, cuando finalmente fue reemplazado por el problemático fusil de asalto L85A1. Cerca de 400 000 metralletas Sterling fueron producidos hasta finales de 1980. En 1967, el ejército británico adoptó la subametralladora silenciada L34A1 / Sterling Mk.5, que al parecer todavía está en uso limitado con ciertos elementos de operaciones especiales del ejército británico.

Las metralletas Sterling también se vendieron ampliamente a la exportación, más de 70 países han adquirido diversas cantidades de metralletas Sterling. Las fuerzas de operaciones especiales del Ejército y Armada de la República Argentina los emplearon en la operación Rosario en la recuperación de las islas Malvinas en su versión Mk.5 (silenciada) así como en algunas operaciones posteriores.


Comando anfibio cabo Jacinto Eliseo Batista argentino portando una Sterling Mk.5 durante la rendición de los Royal Marines en Puerto Argentino (Malvinas)

Cnel. Aldo Rico (EA), durante la rebelión carapintada de 1988, portando una Sterling Mk.5

También fue de uso regular en todas las tropas británicas en todas sus versiones. Debe tenerse en cuenta que las metralletas Sterling fueron bastante populares entre las tropas británicas, debido al tamaño relativamente compacto, potencia de fuego suficiente, fiabilidad y buena precisión.

La metralleta L2A3 / Sterling Mk.4 es un arma operado por retroceso, de disparo selectivo que dispara a cerrojo abierto. El selector de modo / manual de la palanca de seguridad contra disparos se encuentra en el lado izquierdo de la unidad de disparo, por encima del panel de agarre. El receptor tubular, que también sirve como una chaqueta de barril en la parte delantera, contiene un perno cilíndrico con percutor fijo. El cuerpo del perno tiene varias ranuras en espiral en su superficie exterior, que recogen el polvo y la suciedad desde el interior del receptor, y por lo tanto mejorar en gran medida la fiabilidad de la pistola en condiciones de campo. La alimentación es desde el lado izquierdo; los cargadores se insertan horizontalmente, y la eyección es a la derecha. Los cargadores son de forma ligeramente curvada para mejorar la fiabilidad de alimentación. Las culata está hecho de acero estampado y se pliega hacia abajo y por debajo del receptor para ahorrar espacio. Las miras estándares incluyen la hoja protegida frente y apertura de mira flip-up posterior, marcado para 100 y 200 metros de distancia, así como protegerse de sus lados por "orejas" resistentes.

La munición especial "de alta potencia, solo para metralleta" fue adquirida por el ejército británico para las metralletas Sterling. Esta munición era absolutamente seguro en metralletas Sterling, pero puede causar un desgaste excesivo a muchas pistolas de 9mm diseñados para municiones 9x19 comercial.
La subametralladora L34A1 / Sterling Mk.5 silenciada difería en la sección de cañón, como el cañón tiene unos 72 pequeños agujeros utilizados para ventilar los gases de pólvora en la cámara de expansión posterior del silenciador integral. Esto era necesario para disminuir la velocidad de salida de la bala por lo que sería por debajo de la velocidad del sonido. Al igual que su predecesor, el STEN Mk.IIS, la pistola ametralladora silenciada Sterling fue diseñado para ser disparado sobre todo en el modo semi-automático, el fuego automático completo era para casos de emergencia solamente.

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