viernes, 9 de agosto de 2013
Armas argentinas: Las armas de la infantería argentina
Historia de las armas de la infantería argentina
Habitualmente los programas o artículos referidos a la historia de las armas, tratan sobre Europa o EEUU, hoy quiero referirme a nuestra historia, para lo cual tomaremos dos etapas, la primera desde el Virreinato del Rió de la Plata, el inicio de nuestra historia, hasta 1890, no por capricho, y la segunda desde esa fecha a la actualidad.
Armas largas
Las armas de fuego del Virreinato son de una gran variedad, recordemos que la Corona Española no poseía tropas regulares en el Rió de la Plata, es así que el armamento con que cuentan las primeras formaciones patrias son las de los pobladores y las recuperadas a partir de las invasiones inglesas.
Encontramos el fusil de chispa modelo 1777 Brown Bess, de calibre .75, estampado en la llave como "tower", (por su marca de certificación expedida en la Torre de Londres) usado por nuestro Ejercito desde 1810 a 1865. En el mismo periodo presta servicio la tercerola modelo 1802, calibre .75, llave "tower" de fabricación inglesa.
Ficha técnica
Largo del arma 1500 mm
Peso 4,500 kg
Cañón liso
Llave de chispa
Cureña de nogal
Guarniciones de bronce
Calibre .75"
Los fusiles españoles estaban representados por los modelos 1792, calibres 16mm de llave miguelete, culata estilo madrileña marcada "bilardel" y el fusil modelo 1802, calibre 16mm, llave miguelete construido en el arsenal de Plasencia, con bayoneta de "cubo", los dos en servicio desde 1810 a 1840.
En el siguiente encontramos el mosquetón modelo 179, calibre 18mm de fabricación Belga utilizado por el Ejercito Argentino desde 1830 hasta 1865 y las carabinas de dragones francesa modelo 1829 bis, calibre 18 mm provisto a las tropas de caballería en 1833 y en servicio hasta la guerra de la triple alianza.
La Guerra de la Triple Alianza fue la guerra (1865-1870) en la cual la "Triple Alianza" -una coalición conformada por Brasil, Uruguay y Argentina- luchó contra Paraguay.
La guerra terminó con una derrota total de Paraguay, que conllevó incluso un desastre demográfico: la población del país, aproximadamente 525.000 personas antes de la guerra, fue reducida a unos 221.000 en 1871, de los que solamente unos 28.000 eran hombres.
En 1855 se provee a la caballería la tercerola Belga modelo 1842T de calibre 18mm, cañón rayado y baqueta encadenada, retirado del servicio en 1875. Mismo destino se da a los mosquetones de percusión Enfield 1842/51 sistema Pager, calibre 18 mm, cañón rayado de fabricación inglesa.
La infantería Argentina utilizó el fusil de percusión Alem 1842, calibre 18mm fabricado en Alemania, adquirido en el año 1859 durante la guerra de la triple alianza. A partir de 1860 se adquiere fusiles modificados de retrocarga Enfield-Snider M 1865, la Batiere 1867, Robert's M 1867 y Wernald M 1867.
El fusil Remington modelo 1874, se usó hasta la adopción del modelo 1879 denominado Patria, en sus versiones de fusil de infantería y tercerola de caballería, los dos en calibre 11,15 x58 R.
Este fusil unificó el armamento y la munición de nuestras fuerzas armadas ya que a partir del año 1881 se deja de proveer, salvo excepciones, cualquier otro tipo de armas.
El fusil de infantería Werndl M1877, calibre 11mm (11,15 x 58 -R- 43") de fabricación Austriaca, arma de avancarga reformada a retrocarga por el sistema Werndl de 1867, de cerrojo rotativo horizontal fue utilizado como arma complementaria de los fusiles Rémington hasta 1891.
Armas cortas
Dentro de las armas de puño también podemos citar distintas pistolas de llave de chispa, el registro de las armas adquiridas para el Ejército inicia con la pistola de percusión de caballería modelo 1822T, calibre 17,8 mm de fabricación francesa, utilizada desde 1833 hasta 1875.
Desde 1859 a 1875 las tropas de caballería adquieren la pistola alemana de armazón de percusión 1840 de calibre 17,8 mm.
En 1860 se inicia la modernización de los sistemas de armas incorporando los revólveres Lefaucheux para cartucho de espiga. El modelo 1858 es un arma de simple acción, robusta y de fácil manejo.
Poseía un cañón estriado, de forma externa cilíndrica, salvo su parte posterior que era de forma de ochava. El tambor poseía unos salientes que servían de freno en su giro por el cual se efectuaba la correcta alineación alveolo-anima de cañón.
Por su forma, la empuñadura era denominada "pata de cabra" y en su arco guardamonte poseía una "cola" para apoyar, al empuñarlo, el dedo medio. Como aparatos de puntería encontramos un guión encastrado al cañón en una cola de milano, el alza es una muesca en la cabeza del martillo.
Las vainas servidas se retiran por medio de una baqueta paralela al eje del cañón. El modelo 1863 no presenta diferencia en su mecanismo. El diseño exterior del arma es mas estilizado, se cambia la empuñadura con lo cual se gana precisión al empuñarlo y se suprime el gancho del arco guardamonte.
Ficha técnica
Modelo 1858
Longitud 295 mm
Peso 985 grs
Largo de cañón 158 mm
Nº de estrías 4
Cap. de carga 6 cartuchos
Calibre 11 mm
Modelo 1863
Longitud 285 mm
Peso 800 grs
Largo de cañón 155 mm
Nº de estrías 4
Cap. de carga 6 cartuchos
Calibre 11 mm
Un arma de uso reducido dentro del Ejercito Argentino es la pistola de fuego central Remington modelo 1871 Army de calibre .50 provista desde 1875 a 1885. El revólver sistema Smith & Wesson, modelo 1874 Nº 3 Russian es adquirido para las FF.AA.
Este revólver es de cañón basculante, es decir que para su carga se debía "quebrar" accionando el cierre que se encontraba sobre el martillo, al bascular hacia abajo, se cargaba su tambor en forma manual, una por una, seis municiones. Disparada el arma, las vainas servidas se retiraban por acción de un extractor múltiple en forma de estrella, el cual funcionaba en forma solidaria al movimiento basculante del cañón.
Ficha técnica
Longitud 1500 mm
Peso 4,500 kg
Largo cañón liso
Nº estrías de chispa
Cap. de carga de nogal
Calibre .75"
El revólver sistema Forehand & Wadsworth se incorpora a partir de 1878. Es un revólver con una capacidad de carga de 5 cartuchos, con sistema de carga de "quebrar".
Finalmente desde 1880 a 1885 se provee el revólver Galand 1878, de fuego central en calibre 12 mm, de doble acción producido por Francia y el revólver Tranter modelo 1878 de calibre 12 mm, provisto a los oficiales el Ejercito Argentino y la Armada Argentina desde 1886 a 1895.
Armas Largas
Durante el gobierno de Carlos Pellegrini, y a raíz de los distintos conflictos limítrofes con Brasil y Chile, y ante la hipótesis de conflicto, se sanciona la Ley 2.802 que permitió al país adquirir fusiles alemanes Máuser Mannlicher, modelo Comisión 1888 a fin de dotar a las distintas fuerzas ante una movilización. Sin embargo estas armas fueron vendidas sin que se las hubiese usado.
En 1889 ya tenía Máuser un nuevo fusil especialmente diseñado para un cartucho propio de pequeño calibre y vaina de ranura, el 7,65 x 53 mm. desarrollado en 1888. Esta arma y cartucho fueron probados y adoptados por el ejército belga, pero al no poder Máuser servir el pedido que se le hacía, por estar cumplimentando el del ejército turco, cedió los derechos de producción a una nueva empresa que se creó con ese fin y que llegó a ser la famosa Fabrique National D'Armes de Guerre o F.N.
Tenían cerrojo de una sola pieza, con dos tetones opuestos en cabeza. El sistema de almacenamiento y alimentación era ultramoderno, pues contaba con un depósito para cinco cartuchos en una sola hilera a continuación del guardamonte que se proyectaba relativamente poco hacia afuera de la línea general del arma y podía llenarse con cartuchos sueltos u organizados de cinco en cinco en una especie de pequeños soportes o "peines" que, situados en la parte superior de la acción del fusil, los enfilaba con un solo movimiento en el depósito.
Este sistema de llenado se debía parcialmente al anglo norteamericano James Paris Lee, y era muy superior al Mannlicher que no admitía alimentación parcial del depósito.
En septiembre de 1890 se crea la Comisión Técnica de Armamentos, cuyo principal objetivo fue estudiar y decidir acerca de la renovación de fusiles y carabinas para reemplazar el fusil Rémington argentino. El arma elegida fue un modelo propio del fusil Máuser, denominado fusil de repetición Máuser modelo Argentino 1891 (basado en el Belga 1889).
Los adelantos en el campo de la balística hacen necesaria una actualización, por lo que se adoptan los fusiles y carabinas de caballería e ingenieros 1909, en reemplazó del fusil 1891.
Al finalizar la segunda guerra mundial se efectúan distintos estudios para fabricar en el país fusiles semiautomáticos. El Ejército presentó su proyecto basado en el STG 44, calibre 7,92x33 (alemán). Este fusil comenzó a fabricarse en Alemania con el nombre de MP43, en 1944 se cambia su nombre por ST 44 o Sturmgerwehr (fusil de asalto). En nuestro país CITEFA fabricó 3 unidades de esta arma a fin de probarlas.
Ficha técnica
Longitud 289 mm
Velocidad inicial 710 m/s
Cadencia de tiro 500 d/m
Funcionamiento Recuperación a gas
Calibre 7,92 mm Kurz
La Fuerza Aérea presentó a su vez un fusil basado en el Jonson en calibre 7,65x53 y la Armada presentó fusiles Garand y carabinas M1 calibres 7,65x53 los cuales ya formaban parte de su dotación. En 1953 se provee a la Infantería de Marina de los fusiles Belgas FN 49 en calibre 7,65x54, Argentina compró unos 5.541 SAFN's.
En 1962, bajo un programa de mejora ideado y supervisado por FN, La Armada repotenció su SAFN de la siguiente manera: un cañón nuevo de 7.62 mm OTAN, un nuevo guardamontes y fue dotado de un cargador desmontable de 20 cartuchos.
Ficha técnica
Largo de cañón 590 mm
Cantidad de estrías 4
Peso descargado 4,31 kgrs
Velocidad inicial 730 m/s
Funcionamiento Recuperación a gas
Calibre 7,62 Nato
Finalmente en 1956 se adopta el Fusil Automático Liviano FAL en calibre 7,62x51 de fabricación Belga, como arma de dotación unificada. Fabricaciones Militares inicia su fabricación bajo licencia.
Este fusil funciona a partir de la acción indirecta de los gases producidos por la deflagración de la pólvora. Los gases que impulsan el proyectil dentro del ánima del cañón son tomados en un punto de su recorrido hacia la boca, pasan por una llave de gases y actúan sobre un pistón cilíndrico, el cual a su ves acciona sobre el cuerpo del conjunto corredera-cerrojo.
Al llegar este conjunto a su punto mas atrasado comprime el resorte recuperador por medio la "cola de ratón". El resorte recuperador deslaza el conjunto corredera-cerrojo hacia delante iniciando un nuevo ciclo. La palanca de tiro y seguro posee tres posiciones, seguro, semi-automático y automático.
En la posición semi-automático los disparos se efectúan al presionar la cola del disparador tiro a tiro, en tiro automático los disparos se suceden en ráfaga hasta tanto se libera la cola del disparador ya que el fiador queda anulado y actúa el fiador de automaticidad por acción del conjunto corredera-cerrojo.
Fabricaciones Militares inicia la fabricación de los modelos "PARA", diseñado en principio para las tropas paracaidistas y luego pasa a las dotaciones de blindados. A mediados de la década de los 80 se produce una actualización "repotencialización", por la cual se cambian los cañones, los cuales ahora poseen un apaga llamas que engarza los nuevo modelos de bayoneta (de empuñadura tubular) y posibilita fijar enroscando el aparato de fogueó necesario para la automatización de los mecanismos usando munición de fogueo, y cumple con la función del "trombón", dispositivo utilizado para disparar las distintas granadas y se eliminan todas las partes de madera cambiándolas por polímetros de alto impacto.
Ficha técnica
Longitud 1090 mm
Peso descargado 4,250 kg
Funcionamiento Recuperación a gas
Cadencia de tiro 650-700 d/m
Velocidad inicial 810 m/s
Cantidad de estrías 6
Calibre 7,62 x 51 Nato
Armas como los fusiles Steyr-AUG- en calibre fueron de dotación de las unidades blindadas ya que esos formaban parte de los "accesorios" de los blindados adquiridos por el Ejercito Argentino. Es un arma accionada por gases, con pistón de corto recorrido y cierre de cabeza giratoria. El cierre tiene dos barras inferiores que le sirven de guía, y en cuyo interior se alojan los muelles recuperadores accionados por dos varillas de guía situados dentro de la culata/carcasa.
La cabeza del cierre tiene una corona con siete tetones, un extractor basculante y un expulsor de pitón. El cilindro de gases, tiene un regulador de 3 posiciones: cerrado (para lanzar granadas), flujo normal y flujo aumentado.
El mecanismo de disparo es muy simple, similar al del Kalashnikov, con fiador/interruptor de doble trinquete, y otro fiador auxiliar para fuego automático. El mecanismo de disparo no tiene palanca selectora, y el fuego automático o semiautomático se consigue con un gatillo de doble recorrido. La primera presión sirve para el disparo tiro a tiro; para el disparo a ráfagas se oprime el gatillo hasta el fondo.
Ficha técnica
Longitud total 790 mm
Longitud cañón 508 mm
Peso descargado 3,80 kgrs
Funcionamiento Recuperación a gas
Cadencia de tiro 680 a 850 d/m
Calibre 5,56 x 45
A mediados de la década de los 90, se proveen a la Infantería de Marina y luego a formaciones especiales del Ejército, de fusiles M16 de fabricación estadounidense.
Ficha técnica
Longitud total 100,66 mm
Peso descargado 3,99 kgrs
Funcionamiento Recuperación a gas
Velocidad inicial 853 m/s
Cadencia de tiro 800 d/m
Calibre 5,56 x 45
En 1981 CITEFA diseña y fabrica el Fusil Automático Argentino FAA, luego conocido como FARA en calibre 5,56x43. Posee el cuerpo fabricado en chapa estampada, su funcionamiento es de recuperación con cierre rotativo, posee la palanca de tiro y seguro, dispuestas para uso ambidiestro y la manivela de carga puede cambiarse a uno u otro lado del cajón de mecanismos para facilitar la operación de tiradores zurdos.
Los primeros modelos poseen un bípode que además cumple con la función de corta-alambres y un kit de limpieza y herramientas alojado en la culata, la cual es plegable.
Los aparatos de puntería están conformados por un alza de tipo H&K MP 5, giratoria ortoptica graduada para distancias de 200 a 400 mts, y posee un tercer diopter con insertos de Tritium para el uso en condiciones de poca luz. Posee cargadores de tipo curvo con capacidad para 30 municiones. El proyecto y fabricación por parte de la Fabrica Militar Domingo Matheu finalizo en 1984 con una producción de 362 unidades destinadas a las unidades de Comandos.
Ficha técnica
Longitud total 1000 mm
Largo culata plegada 745 mm
Peso descargado 3,95 kgrs
Funcionamiento Recuperación a gas
Velocidad inicial 965-1005 m/s
Cadencia de tiro 700-800 d/m
Cantidad de estrías 6
Calibre 5,56 x 54
Origen Industria Argentina
Hasta aquí las armas largas de dotación individual en las próximas entregas veremos las de apoyo individual y grupal.
Armas cortas
La primer pistola que adquiere el país es la Mannlicher modelo 1905 Argentino, en calibre 7,63 mm, con lo cual Argentina se convierte en el segundo país del mundo en utilizar reglamentariamente pistolas semiautomáticas. Esta arma reemplazó a los revólveres Colt modelo 1895 de calibre .38L.
El funcionamiento de esta arma es de acción retardada, ya que el muelle del martillo calza en la corredera, su carga se efectúa mediante un peine de municiones, para lo cual debe abrirse la corredera a fin de acceder al deposito de las municiones ubicado en la empuñadura.
Para efectuar el disparo se debe bajar el martillo, una vez cargada el arma, para colocarla en condiciones de fuego. Posee un único seguro que trabaja interponiéndose entre el martillo y la aguja percusora.
El reemplazó llegó con la pistola estadounidense Colt, sistema Browning mod. 1911, calibre .45 ACP. La cual es reemplazada a partir del año 1927 por la pistola sistema Colt mod. Argentino, en calibre 11,25mm.
Esta arma fue fabricada bajo licencia de Colt`s Patent FIRE Monufacturing Co, de Hartford, Conn, USA, por la Fabrica Militar de Armas Portátiles Domingo Matheu.
Ficha técnica
Longitud total 210 mm
Largo del cañón 128 mm
Peso descargado 1.088 grs
Peso cargada 1.235 grs
Cantidad de estrías 6
Capacidad de carga 7 + 1
Calibre 11,25 mm (.45 ACP)
A partir del año 1940, se proveen a todas las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad y algunas Policías Provinciales las pistolas Ballester Molina, luego Ballester Rigaud, ambas fabricadas por la "fabrica de Pistolas semiautomáticas" propiedad de los señores Arturo Ballester y Eugenio Molina, que se conoció con el nombre de Hispano Argentina Fabrica de Automóviles, (HAFDASA) ubicada en la calle Campichuelo 250, Ramos Mejia, Provincia de Buenos Aires.
Ficha técnica
Longitud total 212 mm
Largo del cañón 127,80 mm
Peso descargado 1.060 grs
Peso cargador 70 grs
Cantidad de estrías 6
Capacidad de carga 7 + 1
Calibre 11,25 mm (.45 ACP)
En la década del 70, la Dirección General de Fabricaciones Militares, a través de su Fábrica Militar de Armas Portátiles "Domingo Matheu" inició la fabricación de la pistola Browning bajo licencia FN. Las primeras armas de este tipo producidas por esta fábrica se destinaron a la Policía Federal Argentina.
Posteriormente, la pistola fue fabricada para dotar a las Fuerzas Armadas y distintas reparticiones de seguridad. Inicialmente el modelo fabricado correspondía al denominado "Vigilante" por la F.N.
En la cual la parte visible del martillo era redondeado, con estrías en su periferia y una perforación concéntrica. Debajo de la cacha izquierda se fijaba una anilla circular para eventual fijación de cordel de seguridad. La terminación superficial incluía fosfatado y pintado en color negro mate.
Ficha técnica
Longitud total 200 mm
Largo del cañón 118 mm
Peso c/cargador vacío 980 grs
Cantidad de estrías 6
Capacidad de carga 14
Calibre 9 x 19 mm
Ametralladoras
La Comisión Técnica de Armamento formada en 1890, adquiere distintas ametralladoras pesadas Maxim modelos 1891 / 1898, en calibres 7,65x53 mm (Mauser) de origen alemán, en 1909 entra en servicio un nuevo modelo de estas ametralladoras, complementado por un afuste.
Esta ametralladora inventada por el estadounidense nacionalizado británico Hiram Maxim en 1884, utilizaba la presión de salida de los gases producidos por la deflagración de la pólvora para provocar el retroceso del cañón, el montado del cierre, la expulsión de la vaina servida y la alimentación con otro nuevo cartucho, obtenido de una cinta en el lateral del arma.
En 1923 se adquieren los fusiles ametralladores Madsen M 1923 y años mas tarde se realiza la compra del modelo 1926.
Ficha técnica
Longitud 1,133 mts
Peso 10,600 kgs
Funcionamiento Recuperación a gas
Cadencia de tiro 450 d/m
Cantidad estrías 4
Peso del afuste 14 Krs
Calibre 7,65x53 Mauser
Iniciando la década del 30 ingresan al parque de las distintas fuerzas las ametralladoras pesadas Colt modelo 1928 en calibre 7,65x53, en principio refrigeradas por agua y luego por aire. Distintas ametralladoras basadas en este modelo (Browning) son incorporadas, principalmente al Ejército, destacándose la ametralladora Allam M1.
Juntamente al fusil FAL se incorpora el fusil automático pesado -FAP- como arma de apoyo del grupo de tiradores. El funcionamiento de los mecanismos es idéntico al FAL, cambiando su aspecto general, ya que posee un cañón mas pesado, bípode de tres posiciones, culatin metálico plegable, a fin de lograr una mejor posición en el tiro automático, guardamanos mas pequeño y el sentido de la manija de trasporte es opuesto al del FAL ya que al ser mas pesado se cambia el centro de gravedad, con lo cual se logra mayor comodidad en su traslado.
Esta arma realiza dos clases de tiro, tiro a tiro (semiautomático) y tiro ametrallador, mediante la selección de la palanca de tiro y seguro colocada en la cara izquierda del guardamonte.
La colocación del cilindro de gases encima del cañón logra poner el centro de gravedad del arma a lo largo del eje del cañón, por lo cual el retroceso de los mecanismos no provoca tendencias a levantar el arma.
El FAP se emplea dentro de las distancias en las cuales se puede visualizar al enemigo. Su empleo práctico se reduce a distancias menores a los 700 metros, efectuándose el tiro en series de 3 a 8 disparos.
Diferencias entre el FAL y el FAP
Diferencias_________________ FAL____ FAP
Peso del cañón______________ 800g__ 1,600g
Longitud total del arma________1,05 m_1,15 m
Peso del arma cargada_______ 4,610 k_6,485 k
Ya en la década del 60 las ametralladoras Mag de origen belgas en calibre 7,62 Nato, reemplazan la totalidad de las ametralladoras de apoyo, siendo además parte del armamento secundario de la mayor parte de los blindados y vehículos de apoyo, tanto terrestre como aéreos.
Esta ametralladora funciona por recuperación de gases, alimentada por una cinta metálica, Su cuerpo posee parte de aleación de aluminio logrando eliminar peso sin debilitar los materiales
Cuenta con un sistema de extracción de cañones muy práctico y simple, logrando un rápido cambio de los mismos. El bípode incorporado cuenta con tres posiciones (alta-retraído-, media y baja).
Ficha técnica
Largo 1,260 mts
Largo del cañón 630 mm
Peso 11,65 Kgs
Cadencia de tiro 650/1000 d/m
Alcance eficaz 1500 mts
Calibre 7,62x51 NATO
Origen Bélgica
Pistolas ametralladoras
A partir de la década del 50, Fabricaciones Militares produjo la pistola ametralladora PAM (copia de la M3A1 de EE.UU) en calibre 9x19 NATO.
El cuerpo de la pistola ametralladora es de chapa, el alojamiento del cargador se encuentra por delante de la empuñadura sirviendo de agarre para la mono izquierda (tiradores diestros). El cañón se rosca al cuerpo del arma mediante un dispositivo que sirve de base, complementa al arma un culatín extensible.
El sistema de fuego es e block abierto. El mismo es un cilindro robusto que aloja en su interior la aguja percutora y posee a cada lado un orificio por el cual lo atraviesan dos guías de recuperación con sus resortes.
Para efectuar el tiro se levanta la "tapa" del mecanismo y con un dedo se arrastra el block por medio de un orificio que posee a tal fin, no posee seguros por lo cual al liberar la presión del gatillo al block queda en posición de tiro. Para poder transportarla cargada se baja la "tapa", la cual interpone en el recorrido del block una uña de doble chapa.
La mejora de esta arma da paso a la PAM 2 a la cual se le coloca un seguro de empuñadura el cual debe ser presionado para poder efectuar el disparo.
La FF.AA. adoptó la pistola ametralladora Ballester Rigaud modelo C2, que cuenta con cargadores de 50 cartuchos calibres 11,25 mm. (.45 ACP).
Las pistolas ametralladoras Halcón estuvieron en servicio en todas las FF.AA., Policía Federal y FF.SS. Esta arma cuenta con gran prestigio. En calibre 11,15 mm (.45 ACP), para muchos supera la Thompson americana.
Se presentó en dos versiones, contaba con dos gatillos, el primero para tiro a tiro y el segundo para tiro automático. Encontramos versiones con el cañón liso o con el cañón con guías de refrigeración a aire (anillos).
Finalmente estas armas son reemplazadas por la pistola ametralladora FMK3, producida por Fabricaciones militares, la cual cuenta con grandes cambios, el cuerpo es de chapa estampada, de diseño mas estilizado, con guardamos debajo de la parte anterior del cajón de mecanismos, la empuñadura de pistola aloja al cargador logrando que el centro del arma este prácticamente en la mano del tirador, posee una palanca de tiro y seguro de tres posiciones: seguro, tiro a tiro y automático; el seguro de empuñadura completa los mecanismos dando seguridad ante disparos fortuitos.
Se presentaron dos versiones, con culatin desplegable y con culata plástica. Cualquiera sea el modelo es una arma confiable y muy manejable en tiro automático.
En la Policía de la Provincia de Buenos Aires, junto a otras policías provinciales encontramos en servicio la pistola ametralladora Uzi, de fabricación israelí. Producida por IMI (Industria Militar Israelí) en 1953 es oficialmente de dotación del Ejército israelí. Su funcionamiento es denominado Blow Back, utiliza el sistema de apertura retardada por inercia de masas.
Para acortar la longitud total del arma el block de acerrojado envuelve parte del cañón (recamara), exactamente 88 mm., con lo que se logra, además de acortar el arma un mejor control en tiro automático.
Ficha técnica
Largo total culata extendida 650 mm
Largo total culata plegada 470 mm
Largo del cañón 260 mm
Peso 4 Kg
Cadencia de tiro 600 d/m
Calibre 9 mm Para
Origen Israel
Otras armas utilizadas a partir de 1970 fueron las escopetas de acción a trombón Ithaca, Bataan y Hig Standard por parte de las fuerzas armadas dentro de la Policía Federal se incorporan las escopetas de acción semiautomáticas Browning, todas estas en calibre 12/70.
Industrias Argentinas
A partir del fin de la segunda guerra mundial en nuestro país se abren diversas fabricas de armas, muchas de ellas no pudieron competir no solo con las armas importadas sino además con productos de Fabricaciones Militares, por lo cual cerraron, otras las encontramos hoy en plena producción abasteciendo el mercado interno y exportando al mundo:
Amotor SA
Fundada en enero de 1952.
Productos: carabinas Comando calibre .22 modelos 59 y 61 y pistolas Zonda.
Bersa srl
Fundada en mayo de 1958, radicada en Ramos Mejía (Buenos Aires)
Productos: pistolas semiautomáticas calibres .22 LR, 9 mm, .40 y .54 ACP y anteriormente las escopetas Bersa calibres 16, 20, 24, 28 y 32.
Daniel Amaretti SA
Radicada en San Francisco (Córdoba).
Productos: Escopetas Sole modelo S-2.
Establecimientos Venturini Saicf
Productos: carabinas, escopetas y revólveres marca Rubí Extra, rifles de aire comprimido y CO2 marca Golondrina y diversos pistolones en distintos calibres.
Fábrica de armas Halcón Saic
Fundada en Diciembre de 1941.
Productos: pistolas ametralladoras y rifles.
Fabricaciones Militares
La Dirección Nacional de fabricaciones Militares produce armas de fuego de primer nivel, no solo para proveer a las FF.AA y FF.SS, sino que posee una amplia línea de productos destinados al mercado civil, ya sea deportivo o de seguridad.
Productos: fusiles FAL, FAP, FARA, pistolas Sistema Colt, Browning (distintos modelos), pistolas ametralladoras PAM, PAM 2 y FMK3, carabinas calibres .22 LR, fusiles de llave de chispa BROS Bess (Tower) conmemorativos, cargadores, accesorios, munición, cañones para fusiles y muchos productos mas.
Froglia Hnos. SC
Productos: carabinas calibre .22 LR Saurio modelos 62.
Garb Moneti y Cia.
Productos: pistolas semiautomáticas calibre .22 LR marca GMC.
Hafdasa (Hispano Argentina Fabrica de Automóviles SA)
Productos: pistolas Ballester Rigaud y Ballester Molina, pistolas ametralladoras C-4 y carabinas semiautomáticas Ballester Rigaud.
Industrias Dillon Argentina SA
Productos: revólveres calibre .22 marca Dillon.
Industrias Mecánicas Longo Hnos.
Radicada en Ramos Mejía (Buenos Aires).
Productos: escopetas marca Brenta en calibres 16/70, 20/70, 24 ,14 y 12.
Industrias Marcati
Productos: rifles y carabinas Bataan súper 54, Ariete 62 y Zumbo 66 en calibre .22, escopetas Baatan y pistolas Baatan J-3, rifles de gas CO2 Comanche y rifles de aire comprimido Churrinche modelos X9, 11 y 73.
Italo Gra srl
Productos: revólveres Italo Gra calibre .22
JL Yurgas y Cia.
Productos: revólveres Yurgas calibre .22
Krahmer Pfefer y Cia.
Fundada en Noviembre de 1944.
Productos: rifles de aire comprimido Kafema modelos C45 y AK58 calibre 4,5 mm y AK62 calibre 5,5 mm.
Lasserre SA
Radicada en Avellaneda (Buenos Aires).
Productos: escopetas en distintos acabados y largos de cañón, pistolones modelos Super50 calibre .32, Seguridad 460 calibre .32, Seguridad 460 calibre .32, Standard calibre .32 y .36 y Standard 45/410 de 1 cañón calibre .45 Long Colt y 410 Mag, revólveres en calibres .22 LR, .32 SW, .38 Spl y .357 Mag en distintos largos de cañón, pavonados y en acero inoxidables. Todas estas armas forman parte de la marca Rexio.
Mahely Ind. Y Com. srl
Fundada en 1946. Es hoy la Coop. Reno Mahely.
Productos: carabinas semiautomáticas modelos Caballería y Súper T en calibre .22, pistolas calibre .22 Destroyer, escopetas en calibres 11, 16 y 20, rifles de aire comprimido Júnior calibre 4,5 mm y Senior calibre 4,5 mm y 5,5 mm, cuchillería, fundas y accesorios.
Mauriño Bernaldez y Cia.
Productos: rifle de aire comprimido marcas Ri Brown y Super Valiant.
Metalurgias Jaguar srl
Fundada en octubre de 1948.
Productos: escopetas Jaguar en calibres .32, .36 y .28 y Toledo en calibres .28, .24, .20 y .16
Otme srl
Radicada en Córdoba.
Productos: carabinas y pistolas ametralladoras marca Mems.
Paolone & Sala srl
Productos: pistolas marca Centella en calibres de cartuchos.
Pesc-Art
Productos: pistolas calibre .22 marca Gunther.
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martes, 6 de agosto de 2013
Fotos de la recuperación (I)
Instantáneas del conflicto
Municiones de Artillería llegan por tren a San Antonio Oeste, son 155 mm para los Citer en Malvinas. Los muchachos los pasan a los camiones.La cocina de campaña del BIM 5 en Malvinas.
Buzos Tácticos de la ARA luego de tomar Puerto Argentino, el 2 de Abril de 1982.
Captura de un pabellón británico el mismo 2 de Abril
Municiones de Artillería llegan por tren a San Antonio Oeste, son 155 mm para los Citer en Malvinas. Los muchachos los pasan a los camiones.La cocina de campaña del BIM 5 en Malvinas.
Buzos Tácticos de la ARA luego de tomar Puerto Argentino, el 2 de Abril de 1982.
Captura de un pabellón británico el mismo 2 de Abril
BAM Río Gallegos durante el conflicto
lunes, 5 de agosto de 2013
domingo, 4 de agosto de 2013
UK: Desempeño de los Gurkhas en Malvinas
Gurkhas en Malvinas: ¿qué tanto combatieron?
Extraído de Conflicto de Malvinas
Extraído de Conflicto de Malvinas
Como consecuencia del conflicto de las islas Malvinas, se publicó en Argentina un libro en que se narran las experiencias personales de los jóvenes soldados de reemplazo que habían participado en ella. El libro se titulaba “Los chicos de la Guerra”, y en él se vertían graves acusaciones contra los hombres del I Batallón del 7º Regimiento de Fusileros Gurkhas del Duque de Edimburgo. Así, por ejemplo, en sus páginas podían leerse frases como: “Los Gurkhas llegaron hasta nosotros como enloquecidos, totalmente drogados”, o “Un Gurkha pisó una mina y voló por los aires, pero el que le seguía no se inmutó y continuó avanzando por el mismo camino”.
Pero si los Gurkhas estuvieron en las Malvinas en los momentos decisivos de la campaña, en los primeros momentos del conflicto llegaron a dudar de ello. Cuando se supo que las otras Unidades de su V brigada, el II y III Batallones habían partido para el Atlántico sur, los hombres del Batallón Gurkha sufrieron una enorme desilusión. ¿Se les obligaría a permanecer en Gran Bretaña por razones políticas? Afortunadamente para ellos, no era así y muy poco después su Batallón fue puesto en situación de alerta en previsión de un embarque inmediato. Baliprasad Rai, un miembro de la banda de la Unidad que escribía sus memorias sobre la campaña, describió así la extraordinaria conmoción que produjo la orden.
Al mismo tiempo, la masa de la gente empezaba a mostrar interés por los Gurkhas. Baliprasad lo explicaría así:
El Batallón recibió enseguida la orden de marcha para Southampton y embarcar allí en el trasatlántico Queen Elizabeth 2. La fecha de partida se había fijado para el 12 de Mayo. La última noche en el acuartelamiento fue inolvidable y Baliprasad recordaba de esta manera aquella velada: “Fue una larga noche llena de diversión en el Junior Rank Club. Casi nadie durmió. Allí estábamos todos charlando, bebiendo, bailando y bromeando”. La salida para Southamptona la mañana siguiente fue realmente emocionante. Baliprasad no lo menciona en sus memorias, pero el Jefe del Batallón, el Teniente Coronel David Morgan, anotó en su diario que todo el mundo se sentía preocupado por la posible amenaza submarina: “Qué magnífica presa sería el Queen Elizabeth 2 pero ¿Cuál sería la reacción de Gran Bretaña si se perdiese?.
Afortunadamente, esta catástrofe no tuvo lugar. Para Baliprasad, en cambio, el gigantesco navío constituía en sí mismo un motivo de asombro: “Vaya, si era incluso mayor que cualquiera de los edificios que vería al regresar a casa. Nunca en todo mi vida había dormido rodeado de tanto lujo ni en una cama tan blanda. Si tenía que ir a la guerra, esta era la mejor forma de hacerlo.”
Sin embargo, no se trataba de un viaje de placer. Y el Batallón, dirigido por su enérgico Jefe, empleaba todo su tiempo en el barco en continuar su adiestramiento y en mantenerse en forma con vistas a estar preparado para cumplir cualquier misión que se le encomendase. Pasada la excitación inicial de hacerse a la mar, Baliprasad comentaría que: “La vida en el Queen Elizabeth 2 era muy semejante a la del cuartel. Es decir, gimnasia por las mañanas y ejercicios de combate por las tardes.”
La travesía sólo se interrumpió para tocar puerto en la isla Asunción a fin de aprovisionarse. Ninguna amenaza aérea o submarina había llegado a materializarse. En el décimo día del viaje, Morgan anotó en su diario que el tiempo había empeorado, soplaba un durísimo viento y la mayoría de los soldados se encontraban bajo los efectos del mareo. Más aún, por las noticias que se iban recibiendo se supo que el Teniente Coronel “H” Jones, el Jefe del II Batallón Paracaidista, había muerto en Pradera del Ganso (Goose Green). Una nota en el diario personal de Morgan refleja los sentimientos contrapuestos de él y de sus hombres al tener conocimiento de ello: “Qué terrible tragedia pero también qué victoria tan fantástica. Novecientos prisioneros. Bien hecho, II Para”. Los días de lujo de los Gurkhas, sin embargo, se habían acabado cuando fueron trasladados del Queen Elizabeth 2 al trasbordador Norland fuera del puerto de Grytviken, en South Georgia. Baliprasad describe de esta manera lo que sentían los mareados Gurkhas:
El Jefe de la Unidad tampoco se sentía feliz en aquella situación, como puede deducirse de su diario: “Todo fue mal, tormenta en el mar y amenaza constante de ataque aéreo. Ansioso por pisar tierra.”
Al desembarcar en San Carlos la mañana del 1º de Junio, La Compañía D marchó inmediatamente a ocupar sus posiciones en la montaña Sussex. El resto del Batallón voló a las zonas de Darwin y Pradera del Ganso (Goose Green) para relevar al II Paracaidista. Baliprasad recordaría más tarde el cálido recibimiento:
Durante la semana que siguió se enviaron patrullas a pié y en helicóptero hacia Pradera del Ganso (Goose Green) para limpiar de soldados argentinos las colinas de Malvinas.
Por fin, después de todo, hubo ocasión de llegar a las manos con el enemigo.
El 7 de junio una pequeña fuerza mandada por un oficial subalternote la Sección de Reconocimiento del Batallón, logró hacer prisioneros a SIETE argentinos. Más tarde, después de permanecer emboscados pacientemente todo la noche, capturaron a TRES más en las primeras horas de la mañana. La patrulla enemiga estaba armada con misiles Red Eye contra helicópteros.
Para entonces el tiempo había empeorado mucho, trayendo un viento fortísimo y abundantes lluvias. El Jefe de Batallón anotó en su diario: “todo el mundoi está chorreando agua”. Sus palabras son repetidas por Baliprasad:
A pesar de este espantoso clima, los Gurkhas continuaron progresando. El 9 de Junio el Batallón, - dejando a la Compañía C y a los zapadores de asalto protegiendo la zona de Pradera del Ganso (Goose Green) – fue transportado por aire y por mar a la bahía de Fitzroy - Hoya Chasco (Bluff Cove). El tiempo continuaba siendo malo incluso allí. De todos modos, la Unidad no permanecería en Hoya Chasco (Bluff Cove) mucho tiempo. Al día siguiente la Compañía B, a la que Baliprasad había sido agregado, fue embarcada en un transbordador y navegó durante unas diez millas antes de que se le ordenase regresar a Pradera del Ganso (Goose Green). Más tarde se supo que el súbito cambio de órdenes había sido provocado por el devastador ataque aéreo de los argentinos contra dos transportes, el Sir Galahad y el Sir Tristam en Hoya Chasco (Bluff Cove). Durante este ataque habían resultado muertos 51 hombres y otros 46 heridos. Los Gurkhas permanecieron en Pradera del Ganso (Goose Green) hasta el día siguiente, en que fueron llevados en helicópteros a las proximidades de Hoya Chasco (Bluff Cove).
Poco después el Batallón se situaría cerca de las posiciones enemigas en Monte Harriet. El 10 y el 11 de Junio fue bombardeado por la artillería argentina y hubo cuatro heridos, entre ellos el segundo Jefe del Batallón, Capitán Dalbahadur Sunwar. Fue una nueva experiencia para el joven Baliprasad:
“Oí gritar a mi compañero de trinchera. La metralla le había herido en el hombro. Le dije: ‘Tu espalda está sangrando’. El me miró y contestó: ‘A ti también te han dado. Tienes sangre en la cabeza’. Un trozo de metralla había atravesado mi prenda de cabeza, alojándose en el cráneo.”
El 12 de Junio, mientras Baliprasad y otros heridos eran evacuados en camillas y después por helicóptero hasta San Carlos, la V Brigada ordenaba el ataque a los monte Tumbledown y William. Las horas de luz de los días 12 y 13 de Junio fueron aprovechadas para enviar patrullas con la misión de reconocer las posiciones enemigas, antes de que las unidades atacantes – los Guardias Escoceses del II Batallón y los Gurkhas – se adelanten a ocupar sus respectivas zonas de reunión. Para entonces baliprasad estaba a punto de abandonar las Malvinas con la dudosa distinción de ser la primera baja de los Gurkhas en esta campaña.
Una vez de regreso en Inglaterra, terminaría su relato con las siguientes palabras: “Había recorrido un largo camino desde la quietud de Bagsila (su aldea en Nepal) hasta la sangre y el estruendo del bombardeo de Hoya Chasco (Bluff Cove). Un viaje increíble y, sin embargo, podía decir que había tenido suerte.”
El plan de ataque preveía que los escoceses ocupasen Tumbledown mientras a los Gurkhas les correspondía tomar Monte William. Los primeros deberían iniciar el ataque a las 1,00 horas del día 14 y el ritmo de su avance determinaría la velocidad del subsiguiente ataque de los Gurkhas. Sin embargo, los Guardias encontraron una fuerte resistencia desde el primer momento y el terreno, además, era difícil de atravesar, en particular durante la noche. En consecuencia, la hora de ataque de los Nepaleses, originalmente señalada para las 2,00 horas, fue pospuesta hasta las 4,30. Puestos ya en marcha, los hombres se vieron obligados a avanzar muy lentamente y en hileras por culpa del terreno, en dirección a la parte oriental de Tumbledown. Aunque se había señalado la posible existencia de campos de minas, la realidad es que no se encontró ninguna. Sin embargo, un intenso fuego de artillería y morteros hirió a ocho hombres, dos de ellos gravemente.
El Jefe de los Gurkhas tenía que enfrentarse a otro problema. Por un lado, tenía que mantener el avance de sus hombres, mientras que por otro no debía rebasar a los Guardias Escoceses, quienes debían alcanzar su objetivo en primer lugar. En la confusión del ataque, su Compañía C cambió unos disparos con los Escoceses y un rebote alcanzó en el pecho a un Oficial de la Compañía D. Finalmente, la Compañía D consiguió llegar al pico más alto del extremo oriental de Tumbledown, tomando buenas posiciones de tiro. Iba haciéndose de día cuando las otras compañías atacaron Monte William, si bien sólo para encontrarse que los argentinos se habían retirado dejando tres prisioneros y un montón de cadáveres dentro y fuera de las abandonadas trincheras. Según las propias palabras de Morgan:
Al amanecer había banderas blancas ondeando sobre Stanley. El Mayor General (sic) Menéndez, Comandante en Jefe argentino, estaba negociando la rendición con su homólogo británico, el Mayor General Jeremy Moore. Y la presencia de los Gurkhas en las iaslas Malvinas no iba a prolongarse por más tiempo. Después de concentrarse en la zona de Darwin – Pradera del Ganso (Goose Green) sólo transcurrirían unos pocos días para que se iniciase su regreso a Gran Bretaña. Fue lamentable que el único muerto de la campaña lo fuese precisamente en esta fase final. El Cabo Buddhaparasad Limbo resultó mortalmente herido mientras desactivaba una trampa “cazabobos”. Limbo, que sería el único Gurkha que permanecería para siempre en las Malvinas, fue enterrado en el cementerio de Stanley, tributándosele honores militares.
El Batallón hizo su viaje de regreso en el Uganda. Y al llegar a Inglaterra se vió sorprendido, primero por el tumultuoso recibimiento que les esperaba en Southampton, y a continuación por el que recibió al atravesar las calles del pueblo de Fleet, cerca de su acuartelamiento de Church Crookham. Sin embargo, muchos de los hombres del Batallón se sentían desilusionados por el desarrollo de la campaña. Después de soportar toda clase de privaciones, sometidos a la fuerte tensión previa a la lucha en las operaciones de Tumbledown, luego sin embargo la ocasión de combatir se había esfumado. Esta sensación venía reforzada por la evidencia de que no habían tenido ocasión de demostrar su valía en el campo de batalla. Pese a todo, su simple presencia había ayudado a acelerar el final de la lucha sin necesidad de pérdidas inútiles por cualquiera de los dos bandos.
Los Gurkhas no perdieron un solo hombre en combate durante toda la campaña y sólo tuvieron nueve heridos en acción, un Oficial y ocho Soldados.
El entonces Coronel honorario de su Regimiento, E. D. Smith, envió a los Gurkhas el siguiente mensaje unos meses después:
Resumen:
13 argentinos capturados
1 muerto (propio)
8 heridos (propios)
1 soldado escocés herido
Fuente:
(Trascripción textual del artículo publicado en la colección “Cuerpos de Élite”, Fascículo 22, Volumen II, Editorial Sudamericana Planeta, Septiembre de 1986)
Pero si los Gurkhas estuvieron en las Malvinas en los momentos decisivos de la campaña, en los primeros momentos del conflicto llegaron a dudar de ello. Cuando se supo que las otras Unidades de su V brigada, el II y III Batallones habían partido para el Atlántico sur, los hombres del Batallón Gurkha sufrieron una enorme desilusión. ¿Se les obligaría a permanecer en Gran Bretaña por razones políticas? Afortunadamente para ellos, no era así y muy poco después su Batallón fue puesto en situación de alerta en previsión de un embarque inmediato. Baliprasad Rai, un miembro de la banda de la Unidad que escribía sus memorias sobre la campaña, describió así la extraordinaria conmoción que produjo la orden.
“Ahora había una atmósfera totalmente distinta en el acuartelamiento, algo así como electrizante. La Unidad estaba alerta las 24 horas del día. Todos estábamos ocupados y tensos, en particular el encargado del almacén puesto que había que repartir rápidamente botas de nieve, colchones de espuma y unas enormes mochilas de montaña para llevarlo con todo lo demás. Cuando estaban llenas, aquellas mochilas abultaban más que muchos de nosotros”.
Al mismo tiempo, la masa de la gente empezaba a mostrar interés por los Gurkhas. Baliprasad lo explicaría así:
“El cuartel estaba repleto de periodistas y de miembros de las cadenas de televisión deseosos de captar nuestra actividad. Era una buena ocasión para atemorizar a los argentinos y les forzamos a retratarnos con nuestros kukris desenvainados”.
El Batallón recibió enseguida la orden de marcha para Southampton y embarcar allí en el trasatlántico Queen Elizabeth 2. La fecha de partida se había fijado para el 12 de Mayo. La última noche en el acuartelamiento fue inolvidable y Baliprasad recordaba de esta manera aquella velada: “Fue una larga noche llena de diversión en el Junior Rank Club. Casi nadie durmió. Allí estábamos todos charlando, bebiendo, bailando y bromeando”. La salida para Southamptona la mañana siguiente fue realmente emocionante. Baliprasad no lo menciona en sus memorias, pero el Jefe del Batallón, el Teniente Coronel David Morgan, anotó en su diario que todo el mundo se sentía preocupado por la posible amenaza submarina: “Qué magnífica presa sería el Queen Elizabeth 2 pero ¿Cuál sería la reacción de Gran Bretaña si se perdiese?.
Afortunadamente, esta catástrofe no tuvo lugar. Para Baliprasad, en cambio, el gigantesco navío constituía en sí mismo un motivo de asombro: “Vaya, si era incluso mayor que cualquiera de los edificios que vería al regresar a casa. Nunca en todo mi vida había dormido rodeado de tanto lujo ni en una cama tan blanda. Si tenía que ir a la guerra, esta era la mejor forma de hacerlo.”
Sin embargo, no se trataba de un viaje de placer. Y el Batallón, dirigido por su enérgico Jefe, empleaba todo su tiempo en el barco en continuar su adiestramiento y en mantenerse en forma con vistas a estar preparado para cumplir cualquier misión que se le encomendase. Pasada la excitación inicial de hacerse a la mar, Baliprasad comentaría que: “La vida en el Queen Elizabeth 2 era muy semejante a la del cuartel. Es decir, gimnasia por las mañanas y ejercicios de combate por las tardes.”
La travesía sólo se interrumpió para tocar puerto en la isla Asunción a fin de aprovisionarse. Ninguna amenaza aérea o submarina había llegado a materializarse. En el décimo día del viaje, Morgan anotó en su diario que el tiempo había empeorado, soplaba un durísimo viento y la mayoría de los soldados se encontraban bajo los efectos del mareo. Más aún, por las noticias que se iban recibiendo se supo que el Teniente Coronel “H” Jones, el Jefe del II Batallón Paracaidista, había muerto en Pradera del Ganso (Goose Green). Una nota en el diario personal de Morgan refleja los sentimientos contrapuestos de él y de sus hombres al tener conocimiento de ello: “Qué terrible tragedia pero también qué victoria tan fantástica. Novecientos prisioneros. Bien hecho, II Para”. Los días de lujo de los Gurkhas, sin embargo, se habían acabado cuando fueron trasladados del Queen Elizabeth 2 al trasbordador Norland fuera del puerto de Grytviken, en South Georgia. Baliprasad describe de esta manera lo que sentían los mareados Gurkhas:
“El barco se inclinaba, se estremecía y se agitaba sobre las olas acercándonos, como se nos decía, hacia las Malvinas orientales. Estábamos a unas 800 millas, por lo que se comentaba, pero a mí me parecían mil según mi estómago se mantenía en un permanente estado de agitación que no había forma de contrarrestar con las píldoras contra el mareo que ingería continuamente. Saltábamos y luchábamos contra las olas como si fuéramos muñecos de trapo.”
El Jefe de la Unidad tampoco se sentía feliz en aquella situación, como puede deducirse de su diario: “Todo fue mal, tormenta en el mar y amenaza constante de ataque aéreo. Ansioso por pisar tierra.”
Al desembarcar en San Carlos la mañana del 1º de Junio, La Compañía D marchó inmediatamente a ocupar sus posiciones en la montaña Sussex. El resto del Batallón voló a las zonas de Darwin y Pradera del Ganso (Goose Green) para relevar al II Paracaidista. Baliprasad recordaría más tarde el cálido recibimiento:
“Darwin acababa de ser tomado el día anterior por nuestros compañeros de armas del II Batallón Paracaidista. Nos saludamos mutuamente con apretones de manos y bromas. Los civiles estaban también muy contentos de vernos y nos ofrecían té caliente y café que nosotros agradecíamos.”
Durante la semana que siguió se enviaron patrullas a pié y en helicóptero hacia Pradera del Ganso (Goose Green) para limpiar de soldados argentinos las colinas de Malvinas.
Por fin, después de todo, hubo ocasión de llegar a las manos con el enemigo.
El 7 de junio una pequeña fuerza mandada por un oficial subalternote la Sección de Reconocimiento del Batallón, logró hacer prisioneros a SIETE argentinos. Más tarde, después de permanecer emboscados pacientemente todo la noche, capturaron a TRES más en las primeras horas de la mañana. La patrulla enemiga estaba armada con misiles Red Eye contra helicópteros.
Para entonces el tiempo había empeorado mucho, trayendo un viento fortísimo y abundantes lluvias. El Jefe de Batallón anotó en su diario: “todo el mundoi está chorreando agua”. Sus palabras son repetidas por Baliprasad:
“Todas nuestras ropas estaban empapadas y así seguirían estando, mientras el helado viento del antártico nos hería hasta los huesos, no importa el número de jerseys que llevásemos encima. Hacía más frío y había más humedad que en diez inviernos ingleses juntos. Y eso que decían que era sólo el principio.”
A pesar de este espantoso clima, los Gurkhas continuaron progresando. El 9 de Junio el Batallón, - dejando a la Compañía C y a los zapadores de asalto protegiendo la zona de Pradera del Ganso (Goose Green) – fue transportado por aire y por mar a la bahía de Fitzroy - Hoya Chasco (Bluff Cove). El tiempo continuaba siendo malo incluso allí. De todos modos, la Unidad no permanecería en Hoya Chasco (Bluff Cove) mucho tiempo. Al día siguiente la Compañía B, a la que Baliprasad había sido agregado, fue embarcada en un transbordador y navegó durante unas diez millas antes de que se le ordenase regresar a Pradera del Ganso (Goose Green). Más tarde se supo que el súbito cambio de órdenes había sido provocado por el devastador ataque aéreo de los argentinos contra dos transportes, el Sir Galahad y el Sir Tristam en Hoya Chasco (Bluff Cove). Durante este ataque habían resultado muertos 51 hombres y otros 46 heridos. Los Gurkhas permanecieron en Pradera del Ganso (Goose Green) hasta el día siguiente, en que fueron llevados en helicópteros a las proximidades de Hoya Chasco (Bluff Cove).
Poco después el Batallón se situaría cerca de las posiciones enemigas en Monte Harriet. El 10 y el 11 de Junio fue bombardeado por la artillería argentina y hubo cuatro heridos, entre ellos el segundo Jefe del Batallón, Capitán Dalbahadur Sunwar. Fue una nueva experiencia para el joven Baliprasad:
“Los proyectiles iban cayendo cada vez más cerca y no estaría diciendo la verdad si dijera que no me sentía asustado. Lo estaba de verdad pero también estaba furioso. Esta no es forma de luchar, pensaba yo, y un buen tirador nada podía en una situación como esta.”Pero su participación en la guerra de las Malvinas iba a terminar rápidamente. Muy poco después un proyectil hizo explosión junto a su trinchera. Baliprasad recordaría más tarde lo que ocurrió:
“Oí gritar a mi compañero de trinchera. La metralla le había herido en el hombro. Le dije: ‘Tu espalda está sangrando’. El me miró y contestó: ‘A ti también te han dado. Tienes sangre en la cabeza’. Un trozo de metralla había atravesado mi prenda de cabeza, alojándose en el cráneo.”
El 12 de Junio, mientras Baliprasad y otros heridos eran evacuados en camillas y después por helicóptero hasta San Carlos, la V Brigada ordenaba el ataque a los monte Tumbledown y William. Las horas de luz de los días 12 y 13 de Junio fueron aprovechadas para enviar patrullas con la misión de reconocer las posiciones enemigas, antes de que las unidades atacantes – los Guardias Escoceses del II Batallón y los Gurkhas – se adelanten a ocupar sus respectivas zonas de reunión. Para entonces baliprasad estaba a punto de abandonar las Malvinas con la dudosa distinción de ser la primera baja de los Gurkhas en esta campaña.
Una vez de regreso en Inglaterra, terminaría su relato con las siguientes palabras: “Había recorrido un largo camino desde la quietud de Bagsila (su aldea en Nepal) hasta la sangre y el estruendo del bombardeo de Hoya Chasco (Bluff Cove). Un viaje increíble y, sin embargo, podía decir que había tenido suerte.”
El plan de ataque preveía que los escoceses ocupasen Tumbledown mientras a los Gurkhas les correspondía tomar Monte William. Los primeros deberían iniciar el ataque a las 1,00 horas del día 14 y el ritmo de su avance determinaría la velocidad del subsiguiente ataque de los Gurkhas. Sin embargo, los Guardias encontraron una fuerte resistencia desde el primer momento y el terreno, además, era difícil de atravesar, en particular durante la noche. En consecuencia, la hora de ataque de los Nepaleses, originalmente señalada para las 2,00 horas, fue pospuesta hasta las 4,30. Puestos ya en marcha, los hombres se vieron obligados a avanzar muy lentamente y en hileras por culpa del terreno, en dirección a la parte oriental de Tumbledown. Aunque se había señalado la posible existencia de campos de minas, la realidad es que no se encontró ninguna. Sin embargo, un intenso fuego de artillería y morteros hirió a ocho hombres, dos de ellos gravemente.
El Jefe de los Gurkhas tenía que enfrentarse a otro problema. Por un lado, tenía que mantener el avance de sus hombres, mientras que por otro no debía rebasar a los Guardias Escoceses, quienes debían alcanzar su objetivo en primer lugar. En la confusión del ataque, su Compañía C cambió unos disparos con los Escoceses y un rebote alcanzó en el pecho a un Oficial de la Compañía D. Finalmente, la Compañía D consiguió llegar al pico más alto del extremo oriental de Tumbledown, tomando buenas posiciones de tiro. Iba haciéndose de día cuando las otras compañías atacaron Monte William, si bien sólo para encontrarse que los argentinos se habían retirado dejando tres prisioneros y un montón de cadáveres dentro y fuera de las abandonadas trincheras. Según las propias palabras de Morgan:
“Fue decepcionante. Pero estoy totalmente convencido de que ellos sabían que iban a ser desbordados sin poder evitarlo. Y de que todavía no habían visto de cerca de los Gurkhas. Un prisionero nos informó del gran temor que les infundía la idea de enfrentarse a nosotros.”
Al amanecer había banderas blancas ondeando sobre Stanley. El Mayor General (sic) Menéndez, Comandante en Jefe argentino, estaba negociando la rendición con su homólogo británico, el Mayor General Jeremy Moore. Y la presencia de los Gurkhas en las iaslas Malvinas no iba a prolongarse por más tiempo. Después de concentrarse en la zona de Darwin – Pradera del Ganso (Goose Green) sólo transcurrirían unos pocos días para que se iniciase su regreso a Gran Bretaña. Fue lamentable que el único muerto de la campaña lo fuese precisamente en esta fase final. El Cabo Buddhaparasad Limbo resultó mortalmente herido mientras desactivaba una trampa “cazabobos”. Limbo, que sería el único Gurkha que permanecería para siempre en las Malvinas, fue enterrado en el cementerio de Stanley, tributándosele honores militares.
El Batallón hizo su viaje de regreso en el Uganda. Y al llegar a Inglaterra se vió sorprendido, primero por el tumultuoso recibimiento que les esperaba en Southampton, y a continuación por el que recibió al atravesar las calles del pueblo de Fleet, cerca de su acuartelamiento de Church Crookham. Sin embargo, muchos de los hombres del Batallón se sentían desilusionados por el desarrollo de la campaña. Después de soportar toda clase de privaciones, sometidos a la fuerte tensión previa a la lucha en las operaciones de Tumbledown, luego sin embargo la ocasión de combatir se había esfumado. Esta sensación venía reforzada por la evidencia de que no habían tenido ocasión de demostrar su valía en el campo de batalla. Pese a todo, su simple presencia había ayudado a acelerar el final de la lucha sin necesidad de pérdidas inútiles por cualquiera de los dos bandos.
Los Gurkhas no perdieron un solo hombre en combate durante toda la campaña y sólo tuvieron nueve heridos en acción, un Oficial y ocho Soldados.
El entonces Coronel honorario de su Regimiento, E. D. Smith, envió a los Gurkhas el siguiente mensaje unos meses después:
“Estoy orgulloso de que hayáis añadido una batalla más a la larga lista del Regimiento. Me sentía muy orgulloso de ser vuestro Coronel mientras el I Batallón participaba con tanta distinción en la guerra de las Malvinas, Mi enhorabuena, Séptimo”.En mi opinión personal, muy poco aporte para afirmar que nos rendimos por temor a ellos, y menos para solicitar dinero por su desempeño en combate:
Resumen:
13 argentinos capturados
1 muerto (propio)
8 heridos (propios)
1 soldado escocés herido
Fuente:
(Trascripción textual del artículo publicado en la colección “Cuerpos de Élite”, Fascículo 22, Volumen II, Editorial Sudamericana Planeta, Septiembre de 1986)
viernes, 2 de agosto de 2013
El rescate de helicópteros británicos en las Georgias del Sur
Helicópteros en Guerra
El rescate de tropas especiales por parte de helicópteros de la RN. Un documental del HC en inglés mostrando toda la operación bajo una intensa nebisca.
El rescate de tropas especiales por parte de helicópteros de la RN. Un documental del HC en inglés mostrando toda la operación bajo una intensa nebisca.
lunes, 29 de julio de 2013
Biografías: Capitán José L. Ardiles (FAA)
Capitán (PM) José Leónidas Ardiles
Fotografías: Mario Guzmán. VI Brigada Aérea.
Fecha de nacimiento: 19/08/54
Lugar de nacimiento: Obispo Trejo (Córdoba)
Fecha de fallecimiento: 1/5/82
Lugar de fallecimiento: Atlántico Sur
Sábado 1 de mayo
Orden Fragmentaria 1113. Dos M5, indicativo RUBIO; armamento: cañón de 30 milímetros y dos misiles Shaffir y 3 tanques de combustible desprendibles. Tripulación: capitán Carlos Rohde, primer teniente José Ardiles. Despegaron de Río Grande a las 15:54. Ruta: Malvinas - buques en Bahía Anunciación.
El jefe de sección, Rohde, regresó por fallas y Ardiles continuó solo hacia Malvinas. Cuando se ordenó el despegue, surgió una novedad en el avión el guía, y al no haber un avión de reserva debió quedarse en tierra. El chorro anaranjado de la tobera de "Pepe" Ardiles dejó la pista y penetró en las nubes... solo. El personal de tierra miraba y callaba, sabiendo lo que significaba volar sobre el mar casi 700 kilómetros en los que, quien se eyectarse por una simple falla del avión no tenía salvación; entrar en combate y luego regresar, quizás averiados; todo solo.
Al llegar al área ordenada atacó a una fragata que se dirigía a Darwin, impidiendo su misión de ataque. Posteriormente, estableció enlace con el Centro de Información y Control Malvinas y fue vectoreado para interceptar un eco (Harrier); pero el eco se transformó en dos aviones de una patrulla aérea de combate (PAC) y fue derribado por un misil Sidewinder AIM 9L. Fueron testigos oculares los capitanes: Ricardo Grünert, Roberto Vila y el primer teniente Ricardo Fasani, tripulantes de Pucará en la Base Aérea Militar Cóndor.
Aproximadamente a las 16:30, Bertie Penfold, piloto del Harrier matrícula XZ455, y Martin Hale fueron lanzados desde el Hermes para interceptar dos ecos rumbo este-noreste sobre la Isla Soledad y, sin dudas, fueron detectados por el radar de Puerto Argentino. Ambos, fueron vectoreados por sus respectivos radares para interceptarse mutuamente.
Unos pocos minutos después, los Sea Harrier se trabaron en combate con el Dagger C-433 piloteado por el primer teniente José Ardiles. Hale y Penfold estaban a 20.000 pies con el Dagger alrededor de 13.000 pies arriba y a cinco millas de distancia cuando un misil aire/aire (seguramente un Shaffrir) fue disparado desde el avión argentino. El misil estaba dirigido al avión de Hale y éste lo evadió maniobrando y lanzando Chaff (material metálico que se arroja al aire como papel picado para confundir al misil) y buscando las nubes a un nivel de 5.000 pies. Afortunadamente, justo antes que entrara en la nube, el misil se desvió, tal vez debido a que perdió potencia o engañado por el Chaff. Había errado su blanco, pero no por mucho; y fue ciertamente una emocionante experiencia para Hale.
Mientras tanto, alrededor de las 16:41, Penfold se había colocado a la cola del avión enemigo y a una distancia de cerca de tres millas disparó el AIM 9L el cual impactó en el Dagger de Ardiles. El caza explotó matando a su piloto. No se vio que Ardiles se eyectara. Posteriormente se encontraron partes de su avión, aunque no el piloto, en la isla Livel, y en una posición no esperada a treinta millas al sudoeste de Puerto Argentino y bien distante de la zona del combate.
Alrededor de las 15:00, la Fuerza Aérea Sur había clarificado su carta de situación respecto de la ubicación del enemigo, (con unidades dentro de su radio de acción), y de sus ambiciosas intenciones, (desembarco y fuego de ablande sobre nuestras fuerzas terrestres). Entonces, lanzó todos sus aviones disponibles, incluso sus bombarderos livianos BMK-62, desde la base aeronaval Almirante Zar, en Trelew.
Extractado de la "Historia de la Fuerza Aérea Argentina"
Tomo VI: La Fuerza Aérea en Malvinas
Dirección de Estudios Históricos.
La última foto del Capitán (PM) José Leónidas Ardiles, yendo al combate en su IAI Dagger C-433.
El color naranja corresponde al traje antiexposición que utilizaban los pilotos, en caso de eyección sobre las frías aguas del Atlántico Sur.
Como dato anécdótico, el Capitán José L. Ardiles era primo del jugador de fútbol Osvaldo Ardiles, integrante del Seleccionado Nacional de Fútbol argentino, campeón del Mundial 1978.
Fotografías: Mario Guzmán. VI Brigada Aérea.
Fecha de nacimiento: 19/08/54
Lugar de nacimiento: Obispo Trejo (Córdoba)
Fecha de fallecimiento: 1/5/82
Lugar de fallecimiento: Atlántico Sur
Sábado 1 de mayo
Orden Fragmentaria 1113. Dos M5, indicativo RUBIO; armamento: cañón de 30 milímetros y dos misiles Shaffir y 3 tanques de combustible desprendibles. Tripulación: capitán Carlos Rohde, primer teniente José Ardiles. Despegaron de Río Grande a las 15:54. Ruta: Malvinas - buques en Bahía Anunciación.
El jefe de sección, Rohde, regresó por fallas y Ardiles continuó solo hacia Malvinas. Cuando se ordenó el despegue, surgió una novedad en el avión el guía, y al no haber un avión de reserva debió quedarse en tierra. El chorro anaranjado de la tobera de "Pepe" Ardiles dejó la pista y penetró en las nubes... solo. El personal de tierra miraba y callaba, sabiendo lo que significaba volar sobre el mar casi 700 kilómetros en los que, quien se eyectarse por una simple falla del avión no tenía salvación; entrar en combate y luego regresar, quizás averiados; todo solo.
Al llegar al área ordenada atacó a una fragata que se dirigía a Darwin, impidiendo su misión de ataque. Posteriormente, estableció enlace con el Centro de Información y Control Malvinas y fue vectoreado para interceptar un eco (Harrier); pero el eco se transformó en dos aviones de una patrulla aérea de combate (PAC) y fue derribado por un misil Sidewinder AIM 9L. Fueron testigos oculares los capitanes: Ricardo Grünert, Roberto Vila y el primer teniente Ricardo Fasani, tripulantes de Pucará en la Base Aérea Militar Cóndor.
Aproximadamente a las 16:30, Bertie Penfold, piloto del Harrier matrícula XZ455, y Martin Hale fueron lanzados desde el Hermes para interceptar dos ecos rumbo este-noreste sobre la Isla Soledad y, sin dudas, fueron detectados por el radar de Puerto Argentino. Ambos, fueron vectoreados por sus respectivos radares para interceptarse mutuamente.
Unos pocos minutos después, los Sea Harrier se trabaron en combate con el Dagger C-433 piloteado por el primer teniente José Ardiles. Hale y Penfold estaban a 20.000 pies con el Dagger alrededor de 13.000 pies arriba y a cinco millas de distancia cuando un misil aire/aire (seguramente un Shaffrir) fue disparado desde el avión argentino. El misil estaba dirigido al avión de Hale y éste lo evadió maniobrando y lanzando Chaff (material metálico que se arroja al aire como papel picado para confundir al misil) y buscando las nubes a un nivel de 5.000 pies. Afortunadamente, justo antes que entrara en la nube, el misil se desvió, tal vez debido a que perdió potencia o engañado por el Chaff. Había errado su blanco, pero no por mucho; y fue ciertamente una emocionante experiencia para Hale.
Mientras tanto, alrededor de las 16:41, Penfold se había colocado a la cola del avión enemigo y a una distancia de cerca de tres millas disparó el AIM 9L el cual impactó en el Dagger de Ardiles. El caza explotó matando a su piloto. No se vio que Ardiles se eyectara. Posteriormente se encontraron partes de su avión, aunque no el piloto, en la isla Livel, y en una posición no esperada a treinta millas al sudoeste de Puerto Argentino y bien distante de la zona del combate.
Alrededor de las 15:00, la Fuerza Aérea Sur había clarificado su carta de situación respecto de la ubicación del enemigo, (con unidades dentro de su radio de acción), y de sus ambiciosas intenciones, (desembarco y fuego de ablande sobre nuestras fuerzas terrestres). Entonces, lanzó todos sus aviones disponibles, incluso sus bombarderos livianos BMK-62, desde la base aeronaval Almirante Zar, en Trelew.
Extractado de la "Historia de la Fuerza Aérea Argentina"
Tomo VI: La Fuerza Aérea en Malvinas
Dirección de Estudios Históricos.
La última foto del Capitán (PM) José Leónidas Ardiles, yendo al combate en su IAI Dagger C-433.
El color naranja corresponde al traje antiexposición que utilizaban los pilotos, en caso de eyección sobre las frías aguas del Atlántico Sur.
Como dato anécdótico, el Capitán José L. Ardiles era primo del jugador de fútbol Osvaldo Ardiles, integrante del Seleccionado Nacional de Fútbol argentino, campeón del Mundial 1978.
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