jueves, 10 de septiembre de 2020

Avión de reabastecimiento en vuelo: Handley Page Victor

Handley Page Victor

W&W






El elegante Víctor fue el último de los famosos bombarderos V británicos. Tecnológicamente avanzado cuando se concibió, se desactualizó rápidamente y realizó un servicio más útil en funciones de tanquero y reconocimiento.



Después de la Segunda Guerra Mundial, y anticipándose a las tendencias tecnológicas del día, Gran Bretaña decidió mantener una fuerza de bombardeo estratégica que sería propulsada por aviones y portaría armas atómicas. La especificación B.35 / 46 se emitió en 1946 para asegurar dichos aviones, y Handley Page respondió con un diseño único bastante diferente de su competidor, el Avro Vulcan. El Victor fue el tercero de los bombarderos V de Gran Bretaña en volar y, a pesar de ser menos conocido que el Vulcan, podría decirse que fue el mejor de los tres. El Víctor era más rápido, volaba más alto y era capaz de transportar una carga de bomba más pesada que el Valiant y el Vulcan. Volado por primera vez en 1952, el Víctor era un elegante monoplano de ala alta de líneas bastante sofisticadas. El ala tenía forma de media luna con grados decrecientes de barrido hacia las puntas. Esta disposición permitió un número de Mach crítico constante sobre el ala para una velocidad rápida y un rendimiento a gran altitud. El fuselaje delantero también era inusual, ya que la cabina delantera estaba ligeramente doblada y caída mientras que la trasera estaba coronada por una cola en "T" alta, también de diseño creciente. El objetivo de la construcción del vencedor era permitir una mayor velocidad y altitud que los cazas contemporáneos. Sin embargo, cuando debutó en 1958, los rusos habían perfeccionado los cazas Mach 2 y los misiles tierra-aire. Por lo tanto, el primer modelo Victor, el B Mk 1, era obsoleto como una nave de ataque nuclear desde el principio. Para 1964, varios habían sido convertidos en tanques K Mk 1 para reemplazar el viejo y enfermo Vickers Valiant.



Los 50 primeros Victor B.1 entraron en servicio en 1958 y estos fueron propulsados ​​por cuatro turborreactores Shapphire. A partir de 1960, 24 fueron equipados con equipo ECM adicional para convertirse en B.1A. El Victor B.2 entró en servicio a partir de 1962 y contó con turbofan Rolls-Royce Conway 200 más potentes. Treinta y cuatro se construyeron y la mayoría se actualizaron luego al estándar B.2R con Conway 201 aún más potentes. Nueve B.2 se convirtieron al estándar B (SR) .2 con cámaras y SLAR para la misión de reconocimiento estratégico. En 1968, el B.2R había sido retirado del servicio y el B (SR) .2 había seguido en 1975.



Treinta y un B.1 / B.1A se convirtieron en petroleros K.1 / K.1A desde 1965 y desde 1972 se les unieron 24 B.2 y SR convertidos como K.2. Los K.2 vieron un extenso servicio en las Malvinas y la Guerra del Golfo de 1991 antes de ser finalmente retirados en 1993.



La versión final del Victor, el B Mk 2, se rediseñó como un bombardero de baja altitud y, por lo tanto, se equipó con un ala más fuerte y rediseñada. También poseía carenados de borde posterior para mejorar las maniobras a baja altitud. Sin embargo, con los bombarderos tripulados reemplazados por misiles guiados, se decidió convertir estos aviones en tanques también. Varios también se modificaron posteriormente en una nave de reconocimiento estratégico SR Mk 2 capaz de fotografiar todo el Mediterráneo en solo siete horas. ¡Cuatro de estas embarcaciones también podrían cubrir toda la región del Mar del Norte en solo seis horas! Estas elegantes máquinas finalmente fueron retiradas del servicio en 1994.

Variantes


Plano ventral de un Victor K Mk.2

HP.80
Prototipo, dos aviones construidos.

Victor B.1
Avión bombardero estratégico, 50 construidos.

Victor B.1A
Avión bombardero estratégico, B.1 actualizado con radar de advertencia de cola Red Steer y conjunto ECM, 24 convertidos.

Victor B.1A (K.2P)
Tanque de reabastecimiento de combustible de 2 puntos que retiene la capacidad de bombardero, seis convertidos.

Victor BK.1
Tanque de reabastecimiento en vuelo de 3 puntos (renombrado K.1 después de que se eliminó la capacidad de bombardeo), 11 convertidos.

Victor BK.1A
Cisterna de reabastecimiento en vuelo de 3 puntos (renombrado K.1A como K.1), 14 convertidos.

Victor B.2
Avión bombardero estratégico, 34 construidos.

Victor B.2RS
Avión con capacidad de acero azul con motores RCo.17 Conway 201, 21 convertidos.

Victor B (SR) .2
Avión de reconocimiento estratégico, nueve convertidos.

Victor K.2
Cisterna de reabastecimiento en vuelo. 24 convertido de B.2 y B (SR) .2.

HP.96
Propuesta de transporte militar de 1950 con nuevo fuselaje con 85 tropas. Sin construir.

HP.97
Proyecto de avión civil de 1950. No construido

HP.98
Versión de Pathfinder propuesta con pistolas de cola operadas de forma remota y con motores Conway. Rechazado a favor de Valiant B.2.

HP.101
Propuesta de versión de transporte militar de HP.97. No construido

HP.104
Propuesta de bombardero "Fase 3" de 1955 con motores Bristol Olympus o Sapphire. No construido

HP.111
Proyecto de 1958 para transporte militar o civil, impulsado por cuatro motores Conway. Capacidad para 200 soldados en versión militar o 145 pasajeros en avión en un fuselaje de dos pisos.

HP.114
Propuesta de bombardero "Fase 6" diseñado para patrullas permanentes que llevan dos o cuatro misiles balísticos GAM-87 Skybolt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario