domingo, 2 de diciembre de 2018

Vulcan sobre las Malvinas

Avro Vulcan (1952)

Weapons and Warfare



Vulcan B.Mk 2 XM597, estacionado en el aeródromo de Wideawake, Isla Ascensión, durante la campaña de las Malvinas de 1982. Este avión fue utilizado en ambos ataques antirradar de Black Buck e hizo un aterrizaje de emergencia en Brasil después de una redada en la noche del 2 / 3 de junio.

Vulcan B.Mk 2 XM607 fue uno de los aviones involucrados en la primera de las incursiones de Black Buck contra el aeródromo de Port Stanley, volado el 1 de mayo de 1982 y armado con 21 bombas de 1000 lb (454 kg).

El más exitoso de los tres bombarderos V de Gran Bretaña, el Vulcan disfrutó de una carrera de servicio impresionantemente larga, comenzando como un bombardero nuclear estratégico de alto nivel y luego entrando en combate como un bombardero convencional durante la campaña de las Malvinas.

El Vulcan fue uno de los resultados de la Especificación B.14 / 46 del Reino Unido, que pedía un bombardero capaz de atacar a un objetivo a una distancia de 2735 km (1700 millas) que transportaba un arma nuclear que pesaba 4.536 kg (10.000 libras) y ofreció una altitud de crucero de 12,190 m (40,000 pies) y un rango de carga total de 6437 km (4000 millas). Esta especificación se revisó posteriormente para convertirse en B.35 / 46, lo que llevó al desarrollo de los tres V-bombers: el Avro Vulcan, el Handley Page Victor y el Vickers Valiant.

En su forma de prototipo inicial, el Vulcan empleó una forma de plan de ala que era un triángulo casi perfecto. En esta forma distintiva, la aeronave completó su vuelo inaugural en agosto de 1952, y fue pilotada con Rolls-Royce Avon, Armstrong Siddeley Sapphire y, finalmente, con los motores Rolls-Royce Conway. Dado que el ala delta marcó una nueva partida, una serie de aeronaves de investigación de la escala de un tercio del Tipo 707 se completó de antemano para probar el concepto. Pasarían otros 30 años después de su primer vuelo antes de que el bombardero delta del Delta viera por primera vez un combate en el Atlántico Sur, en lo que eran los bombardeos más largos jamás organizados.

Después de completar dos prototipos, el Vulcan BM 1 ingresó al servicio de la RAF en febrero de 1957. Esta versión tenía un ala modificada de 330 m2 (3554 pies cuadrados) con las secciones internas que alojan los cuatro motores Bristol Olympus 101, cada uno de los cuales desarrolla 48.93kN (11,000 lb) ) de empuje. En comparación con los prototipos, la forma del plan general de la aeronave de producción definitiva se modificó con un barrido de ala reducido desde la raíz hasta el punto medio, el resultado fue un borde de ataque retorcido. A medida que avanzaba la producción, se instalaron motores Olympus Mk 102 o Mk 104 más potentes. En 1961, los aviones fueron modificados con equipos de contramedidas electrónicas (ECM) en un tailcone modificado, convirtiéndose en el avión B.Mk 1A.

Las entregas del B.Mk 1 ascendieron a 45 antes de que la producción cambiara a 89 de la muy mejorada variante de B.Mk 2. El Mk 2 fue rediseñado por completo y su característica más prominente era un ala mucho más grande pero más delgada, con borde de ataque elevado y curvado, que albergaba motores Olympus más potentes. Otros cambios incluyeron elevones que reemplazaron los alerones y elevadores B.Mk 1 y una sonda de reabastecimiento de combustible en vuelo. El Vulcan B.Mk 2 entró en servicio en julio de 1960 y fue empleado inicialmente en un puesto de gran altitud. El definitivo Vulcan B.Mk 2A agregó la capacidad de transportar un solo misil de combate Blue Steel. Cuando se entregó el B.Mk 2 final, casi todos los B.Mk 1 restantes se retiraron del uso.

En 1966, Blue Steel también fue retirado del servicio cuando la aparición de nuevos misiles tierra-aire provocó un cambio a las operaciones de bajo nivel, para lo cual se agregó un radar de seguimiento del terreno en un carenado. Al mismo tiempo, el ajuste ECM se actualizó adecuadamente. En 1962, el B.Mk 2 fue rediseñado con motores Olympus 301 de 88.96kN (20,000 lb). La producción total del B.Mk 2 ascendió a 89 aviones, para un total de 134 Vulcans de ambas marcas.

A principios de la década de 1980, se hizo evidente que la vida de fatiga del Vulcano se estaba agotando, como resultado del enfoque de bajo nivel. Sin embargo, se decidió que el costo de extender la vida útil del avión restante era demasiado alto. Se decidió retirar la fuerza Vulcana entre junio de 1981 y junio de 1982.

El canto del cisne de las Islas Malvinas

La fuerza de Vulcans estaba a medio camino de ser dada de baja cuando, en abril de 1982, las fuerzas argentinas recuperaron las Malvinas en el Atlántico Sur. A estas alturas, el Vulcan había perdido su capacidad de reabastecimiento en vuelo, y se inició una búsqueda de sondas de reabastecimiento de combustible con las que equipar a los bombarderos restantes, para organizar un ataque en las Islas Malvinas desde la Isla Ascensión. Seis aviones se convirtieron en tanques Vulcan K.Mk 2, con una unidad de manguera y drogue en el compartimento trasero del ECM y combustible adicional en el compartimento de la bomba, mientras que otros estaban equipados para el transporte de bombas convencionales, nuevos sistemas de navegación, sondas de reabastecimiento de combustible y refuerzos Pilones para las vainas de contramedidas electrónicas AN / ALQ-101 y misiles anti-radar Shrike AGM-45.

En el transcurso de viajes de ida y vuelta que superaron los 12,870 km (8000 millas), y bajo el nombre en clave de Black Buck, los Vulcans bombardearon el campo de aviación de Port Stanley y las instalaciones de radar relacionadas en las Malvinas, poniendo la pista fuera de combate. Los últimos Vulcanos que se retiraron del servicio fueron los buques de pesca K.Mk 2, que finalmente se retiraron en marzo de 1984.

Operaciones maritimas

Hacia el final de la carrera del tipo, se modificaron nueve aeronaves para el Reconocimiento de Radar Marítimo Estratégico (rol MRR) como aeronaves Vulcan B.Mk 2MRR. Las conversiones se hicieron en 1973 y el avión estaba equipado con una serie de sensores electrónicos, ópticos y otros clasificados, así como combustible adicional en el compartimiento de la bomba. Los aviones fueron operados por el Escuadrón No.27, con base en la RAF Scampton, desde noviembre de 1973 hasta mayo de 1982, asumiendo el papel del avión Victor B.Mk 2 (SR) del Escuadrón No.543 que a su vez se convirtieron como aviones cisterna de reabastecimiento de combustible. En comparación con el bombardero Vulcan estándar, el B.Mk 2MRR recibió el equipo de navegación LORAN-C y el dedal de radar de seguimiento del terreno se retiró de la nariz. Las cápsulas de muestreo de aire podrían instalarse debajo de las alas para probar la contaminación del aire, como el polvo de las pruebas nucleares.


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