miércoles, 1 de marzo de 2017

Portaaviones: clase HMS Invincible



Portaaviones ligero clase Invincible



Los buques de clase Invincible son los buques de guerra más grandes de turbina de gas del mundo



Servicio entrado 1980
Tripulación 1 000 hombres
Tripulación 320 hombres
Marines

Dimensiones y desplazamientos

Longitud 206.6 m
Eslora 27,5 m
Proyecto 7,3 m
Desplazamiento, estándar 16 000 toneladas
Desplazamiento a plena carga 19 500 toneladas

Propulsión y velocidad

Velocidad 28 nudos
Turbinas de gas 4 x 112 000 hp

Aeronave

VTOL 11 x Sea Harrier
Helicóptero 8 x Sea King
2 x Lynx

Armamento

Misiles 1 lanzador Sea Dart SAM con 22 misiles
Cañones
2 x 20 mm Phalanx CIWS,
2 x solo 20 mm AA




   La desaparición del portaaviones de ala fija británico, con la cancelación del programa de transportistas de la flota CVA-01 en 1966, llevó en 1967 a un requisito de personal para un crucero de mando de 12 500 toneladas equipado con seis helicópteros Sea King ASW. Un rediseño de este concepto básico para dar más espacio en la cubierta demostró que un grupo aéreo de nueve helicópteros era mucho más efectivo.
   Una especificación nueva dio lugar a un diseño que se conoció como el crucero de la cubierta de 19 toneladas de 500 toneladas (TDC), un término usado para lo que era esencialmente un diseño ligero del portador debido a la sensibilidad política con que los políticos consideraron la posibilidad de una resurrección del portador en el tiempo. A pesar de esto, los diseñadores mostraron la iniciativa de permitir que el espacio suficiente y las instalaciones para ser incorporado desde el principio para una versión naval de la RAF Harrier V / STOL avión de guerra. Los diseñadores fueron debidamente otorgados por tal previsión en mayo de 1975, cuando se anunció oficialmente que el TDC llevaría el Sea Harrier.
   El primero de la clase Invencible, HMS Invincible, que había sido establecida en julio de 1973 en el astillero de Vickers en Barrow-in-Furness, no se demoró durante la construcción. En mayo de 1976 se ordenó la segunda nave, HMS Illustrious, y en diciembre de 1978 se contrató la tercera, HMS Indomitable. Sin embargo, como resultado de la inquietud pública, el Almirantazgo en estado placonario cambió el nombre de la nave HMS Ark Royal. Los barcos fueron encargados en julio de 1980, julio de 1982 y noviembre de 1985.



   Los buques de la clase son los buques de guerra más grandes de la turbina de gas del mundo, con virtualmente cada pedazo de equipo debajo-cubierta, incluyendo los módulos del motor, convenientes para el mantenimiento por el intercambio. Durante la construcción tanto el Invencible como el Illustrious fueron equipados con rampas de salto de 7 °, mientras que el Royal Ark tiene una rampa de 15 °. En febrero de 1982 se anunció que el Invincible iba a ser vendido a Australia como un porta-helicóptero para reemplazar al HMAS Melbourne, dejando sólo dos portaaviones en servicio británico. Sin embargo, el acuerdo se canceló después de la campaña de las Malvinas, para el alivio de la Royal Navy, ya que fue realizado por el gobierno que tres portaaviones deben estar disponibles para garantizar dos en servicio en cualquier momento. Durante la Operación Corporate (la re-invasión de las Malvinas), el Invincible comenzó con un grupo aéreo de ocho Sea Harriers y nueve helicópteros Sea King ASW. Sin embargo, como resultado de las pérdidas y reemplazos esto fue modificado a un grupo de 11 Sea Harriers, ocho ASW Sea King y dos helicópteros Lynx configurados para atraer misiles Exocet. Uno de los problemas era que la mayor parte del avión adicional tenía que ser acomodado en la cubierta pues había espacio insuficiente para ellos en el hangar. El Ilustre fue apresurado a completar a tiempo para aliviar al Invencible después de la guerra, y fue al sur con 10 Sea Harriers, nueve ASW Sea Kings y dos Sea King AEW conversions. Los buques también estaban equipados con dos montajes de 20 mm de Phalanx CIWS para la defensa antimisiles y dos pistolas individuales de 20 mm AA para mejorar las anteriores defensas de aire no existentes. El grupo aéreo normal consistió en cinco Sea Harriers y 10 Sea Kings (ocho ASW y dos AEW).

 

Desde la década de 1980 la Royal Navy ha ejecutado dos buques con el tercero sometido a un reajuste. El Invencible fue llevado al estandarte del Arca Real, luego Ilustre lo siguió. El Arca Real comenzó una renovación de dos años en 1999.
   En los últimos años seis GR.Mk 7 Harriers de la RAF se han embarcado regularmente para las misiones de ataque en tierra bajo la Fuerza Común Harrier. El Ilustrious ha tenido su lanzador de misiles Sea Dart siendo eliminado para permitir el espacio para una extensión de vuelo y una nueva cargador de artillería. El Invincible estaba en la estación del Adriático en 1994 cuando Sea Harrier F / A. Mk 2s se desplegaron por primera vez operacionalmente.



   Los portaaviones de clase Invincible serán reemplazados por los nuevos y mucho más grandes portaaviones de clase Queen Elizabeth. El primero de la clase, el HMS Queen Elizabeth se espera que entre en servicio con la Marina Real en 2017.


NombreQuillaBotadoComisionadoEstatus
HMS Invincible (R05)197319771980
decomisionado en 2005
HMS Illustrious (R06)197619781982
activo, en servicio
HMS Ark Royal (R07)197819811985
decomisionado en 2011


Su desguace


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