miércoles, 28 de diciembre de 2016

Israel: Antisemitismo y Daggers

La compra de armas a Israel: entre la necesidad y el antisemitismo
By Hernan Dobry - Operación Israel




El antisemitismo es una de las contradicciones más visibles que se plantearon tanto dentro de las Fuerzas Armadas, a la hora de hacer las compras, como del lado israelí, para la venta, cuando se realizaron las primeras operaciones de equipamientos bélicos que hizo la Argentina durante la última dictadura, ya que en años anteriores el rechazo había sido explícito y directo, con frases que rozaban el odio más visceral.

“Ese sentimiento antisemita se exteriorizaba en la década del ’70 cuando los vendedores israelíes intentaban ingresar en el mercado de las Fuerzas Armadas y les decían: Nosotros a ustedes no les vamos comprar nunca porque son judíos y mataron a Cristo”, afirma el periodista Hernán Dobry en el programa Diapositivas, por Radio América 1190 Mhz.

En su libro Operación Israel: El rearme argentino durante la dictadura (1976-1983), destaca que las primeras operaciones se debieron a la necesidad y la urgencia con la que la Argentina debió conseguir equipamientos bélicos para enfrentar una guerra con Chile, en 1978.

“Se encontraron que tenían unas Fuerzas Armadas que no podían hacer frente a una guerra de esa escala que iba a llevar años y los precisaban en tres meses. Justo se dio que Israel dejaba utilizar una serie de aviones y los tenía disponibles para entregarlos en un par de meses”, concluye Dobry.

Operación Israel: El rearme argentino durante la dictadura (1976-1983) acaba de ser publicado en la Argentina por Ediciones Lumiere y ya puede conseguirse en todas las librerías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario