sábado, 1 de agosto de 2015

Se crea Archivo Oral de las Memorias

Oficializan la creación del Archivo Oral de las Memorias de Malvinas
Télam

La función de esta iniciativa será “recopilar, mediante el registro de entrevistas audiovisuales, las historias y experiencias de los involucrados antes, durante y después del conflicto bélico de 1982”.


El archivo apunta a “facilitar la documentación, el estudio y la interpretación de este hecho histórico mediante el uso y acceso público a su contenido”, había sido anunciada el pasado 2 de abril por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco del acto central por el Día del Veterano y los Caídos desarrollado en la localidad fueguina de Ushuaia.

“Créase el Archivo Oral de las Memorias de Malvinas, en el ámbito del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura”, ordena el decreto 1245, publicado en el Boletín Oficial.

Luego, indica que “será función” del archivo “recopilar, mediante el registro de entrevistas audiovisuales, las historias y experiencias de los involucrados antes, durante y después del conflicto bélico de Malvinas de 1982, con el fin de facilitar la documentación, el estudio y la interpretación de este hecho histórico mediante el uso y acceso público a su contenido”.

Asimismo, se dispone otorgar “carácter intangible al material testimonial, documental e informativo que integre el Archivo Oral de las Memorias de Malvinas, por lo que el mismo deberá conservarse sin cambios que alteren las informaciones, testimonios y documentos custodiados”.

En ese marco, se advierte que “la destrucción, rectificación, alteración o modificación de informaciones, testimonios o documentos relativos a la materia de este decreto queda estrictamente prohibida en el ámbito de la Administración Pública Nacional, hayan o no ingresado al archivo”.

La disposición lleva las firmas de la Presidenta, del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y de la ministra de Cultura, Teresa Sellarés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario