miércoles, 30 de julio de 2014

Biografía: John Curtiss (UK)


Mariscal del Aire Sir John Curtiss KCB KBE 1924-2013 




Había volado como un navegador con el comando del bombardero en la Segunda Guerra Mundial, voló con la fuerza de transporte aéreo y más tarde se especializó como navegante caza nocturna. Sirvió en una base nuclear V-bombardero estratégico y ordenó más adelante una gran base aérea de la RAF en Alemania en el apogeo de la Guerra Fría. Después de servir en una cita de alto nivel en el n º 11 (Fighter) Group, fue nombrado como Oficial Comandante del aire (AOC) no 18 Grupo donde comandó los medios aéreos marítimos de la Royal Air Force.
Curtiss tenía su cuartel general en Northwood, al oeste de Londres, co-ubicada con C-in-C de la flota, almirante Sir John Fieldhouse. Los dos hombres entablaron una fuerte relación y amistad, y ambos sabían cómo mezclar el humor con la determinación y la atención al detalle. Tan pronto como el gobierno de Margaret Thatcher autorizó la formación de un grupo de trabajo naval para recuperar las Malvinas después de la invasión argentina en abril de 1982, Fieldhouse fue nombrado Comandante de la Fuerza de Tarea 317 y Curtiss se hizo su Comandante Aéreo.
Él ordenó una amplia gama de aviones operativos, pero gran parte de la actividad de la RAF era encubierta. Nimrods realizan incursiones de vigilancia marítima y patrullas en apoyo de la Flota mientras navegaba al sur y aviones de transporte Hércules comenzó a llevar suministros a la isla de la Ascensión, el único campo de aviación de ensayo, situada casi exactamente a medio camino a lo largo de los 8.000 kilómetros que separan a Gran Bretaña de las Malvinas. Sin sola pista larga de la isla, la capacidad de la RAF para apoyar el Grupo de Trabajo habría sido mínima.
Con tales distancias prodigiosas involucrados, la necesidad de reabastecimiento en vuelo se convirtió en primordial. Nimrod, Hercules y Vulcano bombarderos, y sus tripulaciones, fueron convertidos a toda prisa a la función, y la gran fuerza de los petroleros de Victor en Ascensión convirtieron fundamental en apoyo de todas las operaciones aéreas. Esta capacidad permite Nimrod, y los vencedores, para llevar a cabo misiones de reconocimiento profundo de las vastas regiones del Atlántico Sur y Hércules eran capaces de soportar el Grupo de Trabajo, ya que se acercó a la zona de operaciones.
Fundamentalmente, permitió que los bombarderos Vulcan para atacar aeropuerto de Puerto Stanley y sus defensas. Como las operaciones se incrementaron, RAF Harrier aviones de ataque a tierra voló directamente de la Ascensión para reforzar los escuadrones navales en los portaaviones en la zona de combate.
Las limitaciones en la Ascensión hacen la necesidad de identificar las prioridades esenciales y Fieldhouse y Curtiss decidieron éstos en consulta con el Comandante de la Fuerza de Tarea. Una vez que comenzó el conflicto, era la tarea del Curtiss para mantener Ascensión reabastecido, además de montar las misiones de largo alcance para apoyar al grupo de trabajo en el área de operaciones. Asimismo, reconoció la posibilidad de un ataque contra la base de la isla y se despliega Phantoms y Harriers para proporcionar una capacidad de defensa aérea y de los escuadrones de la RAF Regimiento de defensa terrestre.
Una vez que el conflicto había terminado, aún queda mucho por hacer. Ascensión tuvo que ser mantenido y, dos semanas después de la rendición, Curtiss voló a las Malvinas, donde la pista de aterrizaje en Stanley tuvo que ser reparado y equipado con las ayudas al aterrizaje para permitir la RAF Phantoms para desplegar para proporcionar cobertura de defensa aérea. También identificó los sitios para las unidades de radar permanente y de misiles de defensa aérea.
Curtiss reconoció que el papel de la RAF se mantuvo en gran parte oculta de la mirada pública, debido a la necesidad de mantener a la Isla Ascensión seguro, pero él consideraba la campaña sea un buen ejemplo de estrecha colaboración entre los servicios en todos los niveles. Él era fuerte en sus elogios de los notables esfuerzos de los ingenieros y personal de apoyo en el ejército y en la industria. En particular, destacó la importancia vital de reabastecimiento en vuelo y comentó que "sin él, la RAF fue impotente a larga distancia". Por sus servicios como Comandante Aéreo fue nombrado KBE.
John Bagot Curtiss nació el 6 de diciembre de 1924. Se educó en Radley College y Collegiate School Wanganui en Nueva Zelanda antes de asistir a Worcester College, Oxford. Se unió a la Royal Air Force en 1942 y se formó como un navegador.



Voló operaciones de bombardeo sobre Alemania con los Escuadrones números 578 y 158, volando Halifaxs. Se unió a la fuerza de transporte aéreo y en 1949 fue ascendido a comandante de vuelo en un escuadrón York, completando 263 viajes de regreso volando suministros a Berlín durante el bloqueo soviético de la ciudad.

En 1953 Curtiss se convierte a una función de cazador nocturno y voló en aviones Meteor y Javelin con los escuadrones números 29 y 5 , este último proporciona una fuerza de reacción rápida de alerta en Alemania. Después de mando del ala operaciones de la RAF Wittering, el hogar de escuadrones de bombarderos Victor equipados con el misil nuclear Blue Steel, regresó a Alemania como el comandante de la estación en Bruggen, mayor base de operaciones de la RAF. Curtiss logró la introducción de cuatro escuadrones de ataque / ataque fantasma a la base donde voló con las unidades, a menudo la elección de volar con un piloto junior. Él y su esposa eran muy popular entre todas las clases y, como una "persona de personas", fue reconocido como un excelente comandante de la estación que dirigía una base feliz y eficiente.

En 1974 fue nombrado Funcionario Superior de Aire de Personal de la Sede 11 (Caza) Grupo en momentos en que la organización de la defensa aérea de Gran Bretaña estaba experimentando una importante actualización. En 1977 fue nombrado comandante de la RAF Staff College en Bracknell, en donde los oficiales subalternos de alto grado de la RAF, unidos por funcionarios internacionales de la fuerza aérea, fueron capacitados para llenar mando y estado mayor más altos cargos.

Tres años más tarde, en 1980, fue ascendido a mariscal del aire y nombró AOC no 18 Grupo y Fuerzas Aéreas Marítimas comandante de la OTAN, el Atlántico Oriental y el Canal, sin esperar a encontrarse a sí mismo al mando de las operaciones aéreas "fuera del área" durante su última cita en la RAF. Se retiró en 1983.

La carrera de Curtiss fue una gran inspiración para los navegantes de la RAF. Durante su estancia, los nombramientos de comando fueron dominados por los pilotos, pero las habilidades y la experiencia de Curtiss (y otra) no podían ser ignorados y que allanó el camino para una generación posterior de los navegadores para asumir el mando superior.

Al salir de la RAF, fue nombrado director general de la Compañía de British Aerospace Companies. Sus servicios son muy solicitados por las organizaciones benéficas y asociaciones, con Curtiss, no es una mera figura decorativa, teniendo un interés vivo y directo en sus objetivos y el trabajo. Durante 11 años fue miembro del comité ejecutivo de la Liga Aérea y fue Presidente de la Asociación de la tripulación aérea y de la Asociación de Transporte Aéreo de Berlín. Él tenía un gran afecto por Nueva Zelanda, donde algunos de sus familiares vivían.

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