jueves, 16 de marzo de 2023

Fusil de asalto: FN FAL y modernizaciones argentinas

FN FAL




INTRODUCCION
El fusil FAL o (Fusil Automatique Leger o Fusil Automático Ligero) es uno de los diseños de fusil militar más famoso y difundido del siglo XX.
Desarrollado por la empresa belga Fabrique Nationale (FN), que fue utilizado por unos más de 70 paises , y fabricado en al menos 10 países.
En la actualidad los días de servicio de los fusiles FAL mayoría se han ido, pero todavía se utiliza en algunas partes del mundo.
La historia del FN FAL comenzó alrededor del año 1946, cuando el FN comenzó a desarrollar un nuevo fusil de asalto, en un principio fue diseñado para usar el cartucho alemán calibre 7,92 x33mm de poder intermedio, o 7,92 Kurz (corto), que utilizaba el Sturmgewehr 44, el primer fusil de asalto del mundo, también de origen alemán.



El grupo de diseño estaba dirigido por Dieudonne Saive Die, quien también trabajaba en un rifle de combate que utilizaba el cartucho 7,92 normal (luego este diseño evolucionó en el SAFN-49).
Por eso no es raro que ambos fusiles se asemejen en los aspectos mecánicos. La FN Herstal adecuo el FAL haciendo que disparara la munición 7.62 x 51mm OTAN, que sería oficial para los países de la OTAN.



Los primeros modelos con ese calibre estuvieron listos en 1953.
En Argentina llegan los FN FAL por una urgencia de re equipar a las FF.AA. con un armamento que se adapte a los combates modernos, esta idea y inquietud comenzo en los años 1949, pero luego de lo vivido por el Ejercito Argentino en la revolucion del 55, que la marina contaba con los fusiles FN 49 y un puñado de Infantes de Marina mantuvieron a raya a unos 300 soldados en la casa rosada.
Es aqui donde se producen dos hechos, la desicion de que con urgencia se debia cambiar el sistema de armas para la Infanteria y el baustimo de fuego de la era del automatismo en la argentina.

HISTORIA Y DESARROLLO

En 1939, el Ingeniero de armas Belga DIEUDONNE SAIVE, comienza el diseño de un fusil que trabajaría por tomas de gases en un punto del cañón.
El 10 de mayo de 1940, los alemanes invaden Bélgica, y SAIVE huye a Gran Bretaña donde continua con el desarrollo de este fusil, el cual fue terminado en 1945; siendo producido por la ROYAL SMALL ARMS FACTORY (fabrica real de armas pequeñas). Su designación en inglés fue: SLEM (Self Loading Experimental Model– modelo experimental en media carga); el mismo en calibre 7,65 mm, funciona en tiro semiautomático y fue aprobado por el ejército inglés, para más tarde ser desestimado.
Al Finalizar la guerra, el Ing. SAIVE vuelve a Bélgica , y comienza el estudio de un nuevo proyecto al que denomino SAFN, modelo ’49; el que funcionaba en tiro automático y semiautomático, cargaba 10 cartuchos y se fabricaba en los siguientes calibres: 7 mm máuser, 7,65 mm máuser, 7,92 máuser.
Este fusil, fue utilizado en la guerra de Corea (1951-1953) con gran resultado, pero dejo de fabricarse debido a su elevado costo.



Sobre la base de este fusil, los Ingenieros de FN Herstal (Bélgica) diseñan el F.A.L (fusil automático ligero), en su primer modelo funcionaba solo en semiautomático, para luego incluir un selector de fuego.
En 1953, con la aparición del cartucho calibre .308 wínchester (7,62 x 51 mm), la FN Herstal, decide la fabricación del F.A.L, a este calibre.
En un principio fue diseñado para usar el cartucho alemán de poder intermedio 7,92 x 33 Kurz, o 7,92 mm Kurz (Corto), que utilizó el Sturmgewehr 44, el primer fusil de asalto del mundo, también de origen alemán.
Este cartucho era un típico 7,92 «recortado» para lograr que el fuego en ráfaga fuera más controlable. El grupo de diseño estaba dirigido por Dieudonne Saive, quien también trabajaba en un fusil de combate que utilizaba el cartucho 7,92 x 57 Mauser (luego este diseño evolucionó en el FN-49). Por eso no es raro que ambos fusiles se asemejen en los aspectos mecánicos.
Igualmente, a fines de la década de 1940, Bélgica y Gran Bretaña pensaron en utilizar un cartucho más pequeño, el .280 British o 7 x 43, para seguir los desarrollos.
En 1950, los prototipos belgas del FAL y los prototipos británicos del EM-2 (un fusil avanzado para época, con diseño bullpup), fueron examinados por el Ejército de los Estados Unidos.
El FAL impresionó a las autoridades militares, pero la idea de un cartucho de poder intermedio no les satisfacía, y de hecho tal vez no la entendieron.



La idea del cartucho de poder intermedio, desarrollada por los alemanes, era para lograr un arma mucho más precisa al disparar en modo automático, ya que disparaba proyectiles con menor potencia. ​
Sin embargo, los estadounidenses pensaban utilizar un cartucho más potente, diseñado por ellos: el T65, el cual impulsaban como cartucho estándar de la OTAN en 1953-1954.
El tiempo demostró su error: los fusiles de gran calibre (incluyendo al FAL y al M14) apenas podían controlarse en fuego automático y terminaban siendo utilizados como fusiles semiautomáticos.
Una década más tarde cambiaron de idea e impusieron su cartucho 5,56 x 45 OTAN, pero esa es otra historia.
En definitiva, la FN Herstal veía que su fusil no podría competir si no cambiaba la munición que utilizaba, como pasó con el EM-2.
Entonces los especialistas cambiaron ese detalle del arma, haciendo que disparara el cartucho 7,62 x 51 OTAN, que sería oficial para los países de la OTAN.​
Los primeros modelos que empleaban este cartucho estuvieron listos en 1953.

EL FUSIL FN/FM FAL EN ARGENTINA

La decisión del cambio del armamento de dotación de las Fuerzas Armadas Argentinas, tuvo sus comienzos en 1948/49.
Esta decision se acentua con fuerza post 1955, cuando el Ejercito Argentino luego de haber sufrido el combate y baustimo de fuego de los fusiles FN 49, es aqui donde la era de los fusiles automaticos llega a la Argentina.
En el año 1954, hacen su aparición dos novedades en el ámbito militar, el cartucho 7,62x51 mm (presentado por Winchester como .308 Winchester en el año 1950), y la adopción el fusil FAL por el Ejército y La Marina Inglesas, que es la primera Fuerza Armada que lo adopta bajo la denominación de L 1 A1.
Siendo el 7,62x51 mm, una solución de compromiso que dejo contentos a los dos principales socios de la OTAN en ese año, dicha Organización adopta dicho cartucho como reglamentario para las fuerzas que integren el mencionado Tratado.
Nuestro país, encarga algunos ejemplares para su evaluación en distintas unidades, y en 1958 se determina que ese sería el armamento de dotación para las Fuerzas de Ejército y Aeronáutica, mientras que la Armada Argentina mantenía el M1, pero también se decidió que esos fusiles fuesen convertidos al nuevo calibre.
En 1960 la Armada Argentina adquiere fusiles FN FAL.
La Argentina adoptó oficialmente el FN FAL en 1958, como el fusil estándar para sus FF.AA.
En 1960, Argentina, a través de la Dirección General de Fabricaciones Militares, adquirió la licencia del fusil y comenzó a producirlo en la desaparecida Fabrica Militar de Armas Portátiles Domingo Matheu (Rosario).
Primero, para ser montados en nuestro país con piezas provistas por la FN HERSTAL, y se siguió en un proceso de nacionalización, con la suplantación de piezas importadas, por otras fabricadas localmente, bajo supervisión belga, hasta la fabricación completa de todos los componentes de dicho fusil en nuestro país.



Las versiones fabricadas inicialmente fueron dos, el FAL 1 y la versión pesada FAP, esta versión a diferencia del inglés tiene la posibilidad del disparo en ráfaga; posteriormente se produjo para las tropas aerotransportadas el FAL 3 de paracaidista, más conocido por todos nosotros como FAL 3 PARA.
Las versiones fabricadas en nuestro país fueron: FAL 1; FAL 2, FAL 3 PARA; FAL 3 PARA CORTO y FAL 4.

ALGUNOS DATOS:

En el año 1960, primer año de producción se fabricaron aprox. 8000 unidades.
De la versión FAL 3 PARA CORTO; se produjeron aprox. 6200 unidades.
La versión FAL 4, es una modernización del modelo FAL 1.
Los FAL argentinos fueron producidos por FM (Fabricaciones Militares) en la Fábrica Militar de Armas "Domingo Matheu", de la Ciudad de Rosario, prov. de Santa Fe, cerrada en el año 1996, y la línea de producción, se trasladó a la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán, de la Ciudad de Fray Luís Beltrán, Santa Fe.



En Fabrica Militar Fray Luis Beltrán se han montado únicamente, una serie de cien FSL, la versión semiautomática del FAL, en el año 2001.
Los números de identificación de las armas en cuestión, están comprendidos entre el 200.001 y el 200.100 y cuentan con la característica de tener grabado, en el cajón de mecanismos, el logotipo FLB que caracterizó durante varias décadas a los productos originados en esa Fábrica Militar.

MODERNIZACION DEL FAL - EJERCITO ARGENTINO

La Dirección General de Fabricaciones Militares de Argentina anuncio que completó la modernización de 292 fusiles FN FAL y se los entregó el Ejército Argentino en agosto del 2018.
La entidad, que depende del Ministerio de Defensa, realizó mejoras en torno a la "precisión y confiabilidad" de estas armas en la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán, ubicada en la provincia de Santa Fe.



En concreto, perfeccionó la "maniobralidad" de los fusiles mediante una culata extensible y la modernización de su sistema cerrojo, entre otras medidas realizadas en el marco de un convenio firmado con el Ejército en el año 2018.
En el año 2010 se inició el Proyecto FAL Modelo Argentino o FAL M5, para repotenciar los FAL existentes, el mismo consiste en 3 variantes:
- FAMA (Fusil Argentino Modelo Asalto):
Se trata de un fusil de asalto que puede incorporar una empuñadura frontal táctica, miras holográficas y lanzagranadas acoplados.
- FAMCa (Fusil Argentino Modelo Carabina):
Es una carabina, con cañón más corto, culata plegable, mira láser y/o holográficas y lanzagranadas acoplados.
- FAMTD (Fusil Argentino Modelo Tirador Destacado):
Una variante del FAP o FAL 50.41, para desempeñarse como fusil de tirador designado, existen dos subvariantes: FAMTD-CP y FAMTD-CL, con cañón pesado y ligero respectivamente; utilizan cargadores de 10 o 20 balas, miras telescópicas, bípodes y culatas modificadas.
El proyecto para el año 2015 se vio en avances notables, con la compra de 1220 miras holográficas para los FAMCa.
Durante el año 2018 la Dirección General de Fabricaciones Militares completo la modernización de 292 fusiles FN FAL y se los entregó al Ejército Argentino.
Se perfeccionó la maniobrabilidad de los fusiles mediante una culata extensible y la modernización de su sistema cerrojo.

MODERNIZACION DEL FAL - ARMADA ARGENTINA

En las instalaciones del Taller de Armas Menores de la Agrupación Servicios de Cuartel (APSC), se llevaron a cabo las tareas de modificación de los dos primeros fusiles FAL M2 y FAL P ARA para modernizarlos a los prototipos FAL P ARA y FAL TD ARA.
Las mismas están enmarcadas en el plan de actualización del armamento menor de la Armada Argentina.
Se procedió a realizar la modernización de las dos versiones, siendo el FAL P ARA una mejora sustancial del PARA y el FAL TD ARA la conversión del tradicional M2 en un fusil de dotación para el rol de Tirador Escogido.



En el polígono de tiro del Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE). Allí se realizaron las pruebas para certificar la eficacia de la modernización en el empleo de los fusiles, las cuales arrojaron resultados iniciales muy satisfactorios. Se recurrio a una empresa privada para proveer kit de modernizacion.



Los kits de modernización incluyen los siguientes elementos:
- FAL P ARA: guardamanos tipo M-LOK con protectores laterales, culata telescópica y rebatible Magpul MOE, grip vertical de polímero, retén del cargador mejorado y mira de punto rojo de alta definición Trijicon MRO, con retículo de 2 MOA/65MOA.
- FAL TD ARA: guardamanos tipo M-LOK con protectores laterales, culata ergonómica de polímero, ajustable en longitud y altura, retén del cargador mejorado, bípode telescópico y mira telescópica Leupold.



Las versiones FAL P ARA y FAL TD corresponden a lo último en desarrollo mejorado del exitoso FAL, que la empresa proveedora ha trabajado durante los últimos 6 años bajo los requerimientos estipulados por las Fuerzas Armadas de nuestro país.



Manteniendo características históricas de este fusil, como la fiabilidad y la robustez del diseño, sumadas a las nuevas actualizaciones, los nuevos FAL P ARA y FAL TD ARA reúnen lo mejor de los dos mundos, uniendo al pasado con el presente para crear una excelente combinación en un fusil adaptado a la necesidad y los tiempos actuales.

DATOS TECNICOS

- Fusil FAL Mod. 1 y 2:
Pesos:
a) Del arma sin cargador: 4 kg.
b) Del cargador vacío: 0,250 kg.
c) Del cargador lleno (cartucho 9,30 grs): 0,730 kg.
d) Del cañón : aprox. 0,800 kg.
Longitudes:
a) Total del arma: 1050 mm.
b) Del cañón : 533 mm.
c) Longitud de mira: 553 mm.
Sistema de Puntería:
a) Alza escalonada: de 200 a 600 metros, por escalón de 100 metros.
Alcance efectivo: 600 metros.
Funcionamiento:
Por sistema de toma de gases, con regulador y pistón.
Características del cañón:
a) 4 estrías.
b) Sentido de las estrías: derecha.
c) Paso: 305 mm.
Alimentación:
a) Sistema: cargador.
b) Capacidad del cargador: 20 c/u.
Opción de Tiro:
Mediante la maniobra de la palanca de tiro y de seguro, se realizan las siguientes operaciones:
a) S = Seguro.
b) A = Automático.
c) R = Semiautomático o Tiro a Tiro.
Cadencia de Tiro:
a) Teórica: 650-700 disparos por minuto.
b) Práctica:
1) En automático: 120 disparos por minuto.
2) En semiautomático: 60 disparos por minuto.
- Fusil FAL Mod. 3 (Paracaidista):
Pesos:
a) Del arma sin cargador: 4 kg.
b) Del cargador vacío: 0,250 kg.
c) Del cargador lleno (cartucho 9,30 grs): 0,730 kg.
d) Del cañón : aprox. 0,800 kg.
Longitudes:
a) Total del arma con culata desplegada : 1092 mm.
b) Total del arma con culata plegada : 847 mm.
c) Del cañón : 533 mm.
d) Longitud de mira: 549 mm.
Sistema de Puntería:
a) Alza de dos hojas graduadas para 150 y 250 metros.
Alcance efectivo: 600 metros.
Funcionamiento:
Por sistema de toma de gases, con regulador y pistón.
Características del cañón:
a) 4 estrías.
b) Sentido de las estrías: derecha.
c) Paso: 305 mm.
Alimentación:
a) Sistema: cargador.
b) Capacidad del cargador: 20 c/u.
Opción de Tiro:
Mediante la maniobra de la palanca de tiro y de seguro, se realizan las siguientes operaciones:
a) S = Seguro.
b) A = Automático.
c) R = Semiautomático o Tiro a Tiro.
Cadencia de Tiro:
a) teórica: 650-700 disparos por minuto.
b) Práctica:
1) En automático: 120 disparos por minuto.
2) En semiautomático: 60 disparos por minuto.
- Fusil FAL Mod. 4:
Pesos:
a) Del arma sin cargador: 4,325 kg.
b) Del cargador vacío: 0,250 kg.
c) Del cargador lleno (cartucho 9,30 grs): 0,730 kg.
d) Del cañón : aprox. 0,800 kg.
e) De la bayoneta tubular: 0,221 kg.
Longitudes:
a) Total del arma: 1090 mm.
b) Del cañón : 533 mm.
c) Longitud de mira: 553 mm.
Sistema de Puntería:
a) Alza de dos hojas graduadas para 150 y 250 metros.
Alcance efectivo: 600 metros.
Funcionamiento:
Por sistema de toma de gases, con regulador y pistón.
Características del cañón:
a) 4 estrías.
b) Sentido de las estrías: derecha.
c) Paso: 305 mm.
Alimentación:
a) Sistema: cargador.
b) Capacidad del cargador: 20 c/u.
Opción de Tiro:
Mediante la maniobra de la palanca de tiro y de seguro, se realizan las siguientes operaciones:
a) S = Seguro.
b) A = Automático.
c) R = Semiautomático o Tiro a Tiro.
Cadencia de Tiro:
c) Teórica: 650-700 disparos por minuto.
d) Práctica:
1) En automático: 120 disparos por minuto.
2) En semiautomático: 60 disparos por minuto.

CARACTERISTICAS VISUALES PRINCIPALES POR MODELOS

- FAL MODELO 1:
Culata ,Pistolete, Guardamano, Manija de transporte: Madera.
Zuncho con ranuras de ventilación.
Alza escalonada hasta 600 metros.
No tiene apagallamas.
Bayoneta tradicional.
Palanca de traba vertical.
- FAL MODELO 2:
Culata, Pistolete, Guardamano, Manija de transporte: Plástico color Verde y Negro.
Alza tipo libro y guion nuevo 200/300 metros.
Cañon integrado con apagallamas.
Zuncho bajo.
Bayoneta tubular.
FAL MODELO 3 (PARACAIDISTA):
Culata rebatible.
Con o sin manija rebatible de rearme.
FAL MODELO 4:
Alza tipo libro 150/250 metros.
Apagallama.
Zuncho enterizo.
Palanca de traba horizontal.
Bayoneta tubular.
Culata, Pistolete, Guardamano, Manija de transporte: plástico.
OBSERVACIÓN: EL FUSIL AUTOMATICO LIVIANO MODELO 4, ES UNA MODERNIZACIÓN DEL MODELO 1.



viernes, 10 de marzo de 2023

Esquema del ataque a Bahía Agradable



Esquema de nuestro ataque del 08/06/1982 en la zona de Puerto Agradable.
Archivos Nacionales del Reino Unido.
TNA
WO 305/6528. Estracto.
Gentileza William Spencer.

sábado, 4 de marzo de 2023

domingo, 26 de febrero de 2023

El ataque al Atlantic Conveyor

El ataque al Atlantic Conveyor








"En la mañana del 25 de mayo, Día de la Patria, una nueva escuadrilla de aviones navales Super Etendards llevó a cabo otra de sus demoledoras incursiones de ataque. Uno de los peores desastres sufridos por las fuerzas británicas tendría lugar ese día: el hundimiento del portacontenedores “Atlantic Conveyor”.



Los pilotos designados para la misión fueron el capitán de corbeta Roberto Curilovic y el teniente de navío Tulio Barraza.




El primero se despertó ese día muy temprano y siendo noche cerrada todavía, se encaminó hacia el hangar donde se guardaban los aparatos que habrían de intervenir en la arriesgada incursión, para efectuar la correspondiente inspección. Hacía mucho frío y caía una persistente llovizna.



Eran las 07:30 horas cuando Curilovic comenzó a revisar exhaustivamente el aparato en el que habría de volar. Mientras lo hacía, no podía dejar de pensar en sus camaradas caídos, los capitanes de corbeta Alberto Jorge Philippi (sobrevivió) y Carlos Zubizarreta y el teniente de fragata Marcelo Gustavo Márquez, amigos y compañeros de armas caídos en acción.



Finalizada la supervisión, Curilovic se dirigió a la sala de pre-vuelo y al abrir la puerta vio a varios hombres, aviadores navales casi todos, hablando y planeando la misión.



A la hora señalada, los dos pilotos, seguidos por el personal técnico especializado y algunos colegas, se dirigieron a sus aviones. Cosa curiosa, el caza del capitán Curilovic era el 0753/3-A-203, el mismo utilizado por el teniente de fragata Armando Mayora, el 4 de mayo, durante el ataque que acabó con el “Sheffield”.



Cuando Curilovic y Barraza se hallaban en sus cabinas, supervisando los controles y efectuando las últimas verificaciones, se les comunicó desde la torre de mando que el Hércules cisterna de la FAA que debía reaprovisionarlos, no estaba disponible aun, razón por la cual, la misión fue pospuesta. Recién a las 14:30Z horas (17:30 hora argentina) los aviones carretearon hasta la cabecera de la pista y poniendo máxima potencia despegaron sin problemas, Curilovic con el indicativo “Tito” y Barraza con el de "Leo”. Bajo una de sus alas, llevaba cada uno un mortífero “Exocet”.



El reaprovisionamiento aéreo se concretó sin inconvenientes y una vez finalizado, los aviones enfilaron hacia el este. Cuando se hallaban a 150 millas del blanco descendieron a una altura cercana a los 10 mts del nivel del mar a los efectos de no ser detectados. Mientras avanzaban hacia el objetivo, los aviadores procedieron a estabilizar sus unidades, preparando el sistema de tiro para lanzar los misiles.



Al llegar al punto acordado oportunamente (cuando se planeó la misión), efectuaron una primera exploración de radar comprobando, para su sorpresa, que los blancos se encontraban en la posición indicada. Se detectaron dos barcos de gran porte y uno más pequeño, al noreste de las islas, lo que coincidía con la información brindada desde Río Grande.



A partir de allí, el sistema comenzó a transmitir los datos automáticamente al calculador de navegación de cada Exocet, actualizando permanentemente los movimientos y velocidad de los blancos señalados, a los efectos de que el impacto, una vez efectuado el disparo, fuese preciso. Se eligieron los buques de mayor envergadura.



Los aviones volaban a unos 200 metros uno del otro y se hallaban a 31 millas del objetivo cuando los pilotos oprimieron los pulsadores y dispararon los misiles.




Los Exocet se desprendieron, cayeron hacia el mar por espacio de breves segundos, encendieron sus impulsores e iniciaron su vertiginosa trayectoria. Eran las 16:32.



En las unidades navales británicas hubo una alerta seis minutos antes del impacto y de inmediato entraron en funciones todas las medidas anti misiles.



El radar del “Ambuscade” detectó a los ultrasónicos jets argentinos en el momento en que ambos, lanzaban sus “peces voladores” de procedencia francesa.



Los británicos lanzaron sus chaffs y de las cubiertas despegaron varios helicópteros con sus equipos especiales para interferir radares y cohetes. Sin embargo, esas medidas de nada sirvieron ya que el Exocet de Curilovic impactó de lleno en el "Atlantic Conveyor", perforando su gigantesca estructura y estallando en su interior con infernal violencia (16:35).



El gigantesco portacontenedores inglés, que funcionaba como virtual tercer portaaviones de la flota, comenzó a incendiarse rápidamente. El capitán Michel Layard, oficial naval superior a bordo, se desesperó al pensar en la preciosa carga que el buque transportaba. Justamente en pocas horas debía dirigirse a San Carlos para iniciar su desembarco. A viva voz ordenó a los equipos contra incendio de la cubierta superior que evitasen a toda costa que las llamas alcanzasen tanto a los Wessex y los Chinooks como al resto del material transportado, pero ya era tarde; los helicópteros, las carpas, los repuestos para los Harriers, una planta potabilizadora de agua, los elementos de una pista desplegable y el resto del equipo destinado a las tropas de tierra comenzaron a achicharrarse de a poco en un infierno de fuego. Fue uno de los peores desastres sufrido por los británicos durante la guerra.



Ni bien dispararon sus misiles, Curilovic y Barraza viraron hacia la izquierda y se alejaron rumbo al continente. Su misión había concluido, dejando atrás un verdadero infiernos con una docena de muertos (entre ellos el mismo capitán John Hurd, comandante del “Atlántic Conveyor” y veterano lobo de mar de la flota mercante británica), numerosos heridos y gran cantidad de náufragos boyando sobre balsas, en espera de ser rescatados por los equipos especiales.



Mientras los Super Etendards regresaban a Río Grande, bien pegados al agua (a causa de los chubascos se habían perdido de vista uno al otro por unos instantes), el fuego, el calor sofocante y el humo, se adueñaron rápidamente del buque que, al cabo de un tiempo, se partió en dos y se fue a pique junto a su valiosa carga.


Los pilotos de la Armada Argentina aterrizaron en Río Grande sin inconvenientes, después de recorrer 3000 kms en una de las más impecables y profesionales misiones de la guerra y al descender de sus máquinas, un mar de abrazos y palmadas los envolvió, entre gritos de alegría y vivas a la Patria. La fuerzas británicas habrían de sentir aquella pérdida y su campaña se retrasó más de lo esperado ya que, al no contar con tales implementos, se vieron forzadas a detener momentáneamente su avance."
Fuente: "Malvinas: Guerra en el Atlántico Sur"

Comentario para tener en cuenta:

Mariano Sciaroni

Muy bueno. Tres aclaraciones menores. El Atlantic Conveyor era un STUFT (Ship Taken Up for Trade o en otras palabras un Buque comercial afectado al esfuerzo de guerra) y no un RFA (Royal Fleet Auxiliary, buque militar de la flota auxiliar) Asimismo, según el informe oficial acerca del hundimiento del buque ("board of inquiry") los dos AM-39 impactaron al buque en rápida sucesión, exactamente a las 1942z del 25 de Mayo. Ni idea quien era Mr. Hurd, el comandante del buque era Ian North (Cunard), quien falleció en el ataque.