jueves, 12 de mayo de 2022

28 fotos del conflicto

La detención de un comando argentino y otras 28 impactantes fotos del Museo Imperial de Guerra británico sobre Malvinas

Las imágenes son parte de las distintas exhibiciones que comenzó a hacer esa institución como parte de cumplirse los 40 años del conflicto del Atlántico Sur
Por Hugo Martin || Infobae
El portaaviones HMS Invincible, parte de la Task Force británica, se recorta contra el horizonte mientras navega hacia el Atlántico Sur. El Invincible partió de Portsmouth el 5 de abril de 1982 y llegó a las Islas Malvinas a principios de mayo. El Task Force estaba compuesto por 127 buques en total. (© IWM FKD 543)
Entrenamiento con armas de los Royal Marines durante el viaje al Atlántico Sur. A las Islas Malvinas fueron transportados alrededor de 9.000 efectivos, 5.000 toneladas de equipo y 70 aviones. (© IWM FKD 2200)
Una víctima del HMS Sheffield es trasladada en camilla a Sick Bay a bordo del HMS Hermes. El HMS Sheffield fue alcanzado por un misil Exocet lanzado desde un avión Súper Etendard argentino el 4 de mayo y se hundió el mismo día. Veinte miembros de la tripulación perdieron la vida. Dos días antes, el submarino nuclear británico HMS Conqueror había torpedeado y hundido al buque argentino ARA General Belgrano en un controvertido ataque. Al momento del atentado, en el que murieron 323 argentinos, el Belgrano estaba fuera de la Zona de Exclusión Total. (© IWM FKD 534)
Un avión Sea Harrier despega del portaaviones HMS Hermes mientras varios misiles, helicópteros y vehículos llenan la cubierta de vuelo. El armamento incluía bombas GP (General Purpose, de Uso General) de 1000 libras, misiles aire-aire Sidewinder y misiles aire-tierra Sea Skua (© IWM FKD 127)
Hombres del 2º Batallón del Regimiento de Paracaidistas a bordo del ferry MV Norland antes de los desembarcos en la Bahía San Carlos en las Islas Malvinas el 20 de mayo de 1982. La Operación Sutton de desembarco se llevó a cabo desde el 21 al 23 de mayo. Alrededor de 4.000 soldados británicos desembarcaron en San Carlos y Bahía Ajax en la Isla Soledad. (Foto: Sgt. Ronald Hudson © IWM FKD 851)
Un Royal Marine de 3 Commando Brigade ayuda a otro a aplicar pintura facial de camuflaje en preparación para el desembarco de San Carlos el 21 de mayo de 1982. (© IWM FKD 178)
Hombres del 3er Batallón del Regimiento de Paracaidistas durante el desembarco en San Carlos. Los desembarcos de la tropa de infantería casi no tuvieron oposición, pero los helicópteros y buques de guerra británicos en San Carlos Water y Falkland Sound fueron atacados por los aviadores argentinos. El HMS Ardent fue hundido al día siguiente y varios helicópteros británicos fueron derribados. (Foto: Sgt. Graham Colbeck, © IWM FKD 2744)
Después de desembarcar en San Carlos, un efectivo del 2° Batallón del Regimiento de Paracaidistas camina el 21 de mayo de 1982 rumbo al sur con todos sus pertrechos. Su destino es el Monte Sussex, desde donde atacaron a Goose Green. (Foto: Sgt. Ronald Hudson © IWM FKD 856)
Las secciones de proa y popa del HMS Antelope flotan sobre la superficie en el estrecho de San Carlos después de que el barco comenzara a hundirse el 24 de mayo de 1982. Dos bombas fueron lanzadas sobre el HMS Antelope por aviones argentinos que volaban a un nivel extremadamente bajo el 23 de mayo. Las bombas, que no explotaron, se alojaron en la sala de máquinas del buque. Una detonó mientras estaba siendo desactivada. La explosión atravesó el barco, que se partió por la mitad y se hundió. (Foto: Rick Toyer, © IWM FKD 192)
Un efectivo del Batallón 40 de Comandos de la Royal Marine patrulla cerca de San Carlos en mayo de 1982. (Foto: Alistair Campbell, fotógrafo oficial de la Royal Navy, © IWM FKD 427)
El Teniente Dante Camiletti, comando de la Infantería de Marina es arrestado el 27 de mayo de 1982. El y su grupo, llamados luego de ser detenidos e interrogados “Los 12 del Patíbulo”, hacía observaciones de los movimientos de los navíos británicos desde una posición oculta en el Estrecho de San Carlos. (© IWM FKD 2024)
Un helicóptero Sea King HC4 del Escuadrón Naval Aéreo despega con comandos de la Compañía J de los Royal Marines desde San Carlos a Darwin el 28 de mayo de 1982. En la noche lanzaron el ataque contra las unidades argentinas en Darwin y Goose Green. (Foto: Paul Haley, Soldier Magazine, © IWM FKD 264)
Prisioneros argentinos capturados en Tumbledown caminan bajo vigilancia. En el combate del 28 de mayo participaron alrededor de 600 hombres del 2º Batallón del Regimiento de Paracaidistas (Foto: Paul Haley, Soldier Magazine, © IWM FKD 363)
El 3er Batallón del Regimiento de Paracaidistas británico avanza a campo abierto desde Teal Inlet hacia Estancia House el 30 de mayo de 1982. Habían asegurado Teal Inlet el día anterior y continuaban su avance sobre la capital de las Islas Malvinas (Foto: Sgt. Graham Colbeck, © IWM FKD 2755)
Un cañón ligero L118 de 105 mm del 29º Regimiento de Comandos de la Artillería Real ubicado bajo una red de camuflaje en Fitzroy y Bluff Cove en la Isla Soledad, en junio de 1982. (© IWM FKD 170)
El operador de una batería de misiles tierra-aire Rapier FSB 1, parte de la línea defensiva de los barcos de la Task Force en el estrecho de San Carlos en junio de 1982. Se desplegaron doce lanzadores Rapier FSB1 durante la guerra, pero tuvieron un pobre rendimiento contra aviones que volaban al ras del suelo y lejos de la plataforma de lanzamiento. Dijeron que produjeron 14 bajas, pero informes posteriores revelaron que derribaron sólo un avión (© IWM FKD 168)
Un tanque ligero FV101 Scorpion del Escuadrón B -los Blues and Royals-, en junio de 1982. El Scorpion fue uno de los pocos vehículos británicos capaces de operar en el accidentado terreno de las Malvinas. Dos grupos del Escuadrón B sirvieron en las Malvinas. Operaron los únicos vehículos blindados utilizados por los británicos durante la campaña, con un total de cuatro Scorpions, cuatro Scimitars y un Sansom (© IWM FKD 167)
La silueta de un soldado del 3er. Batallón del Regimiento de Paracaidas se recorta en el atardecer de Windy Gap, en la Isla Soledad (Sgt. Graham Colbeck, © IWM FKD 2750)
Pleno combate del incendio desatado a bordo del RFA Sir Galahad en Bluff Cove, cerca de Fitzroy, después de un ataque aéreo argentino el 8 de junio de 1982. Tanto Sir Galahad como RFA Sir Tristram resultaron gravemente afectados en el ataque. El Sir Galahad fue alcanzado por varias bombas, que incendiaron el barco. Hubo 48 muertos, 38 de los cuales eran miembros de la Guardia Galesa. El HMS Plymouth también resultó dañado en un ataque aéreo argentino ese día. Sir Galahad fue remolcado mar adentro y hundido por el HMS Onyx el 25 de junio de 1982. Hoy ese sitio, para los británicos, es una tumba de guerra oficial (© IWM FKD 109)
Un miembro del 1er Batallón del 7.º Regimiento de Rifleros Gurkhas maneja una ametralladora de 7,62 mm en una defensa antiaérea, probablemente en el área de Bluff Cove el 8 o 9 de junio de 1982. Ese batallón fue la única unidad Gurkha en tomar parte en la Guerra de las Malvinas (Foto: Ronald Hudson, © IWM FKD 933)
Miembros del Batallón 42 de Comandos de los Royal Marines rumbo a la batalla de Monte Harriet del 11 de junio de 1982 (© IWM FKD 165)
Una víctima de la Guardia Escocesa es trasladada en camilla a un helicóptero Gazelle para su evacuación en Goat Ridge. El 2.º Batallón de la Guardia Escocesa llevó a cabo el asalto a Tumbledown entre el 13 y 14 de junio (Foto: Paul Haley, Soldier Magazine, © IWM FKD 165)
Soldados británicos del pelotón 11, Compañía D, del 2º Batallón del Regimiento de Paracaidistas esperan para trepar a un helicóptero en Fitzroy. En la foto, de izquierda a derecha, el soldado Dave Parr, el cabo Neil Turner y el soldado Terry Stears. Es la última fotografía conocida del soldado Parr, que murió en el combate de Wireless Ridge la noche del 13 al 14 de junio. Anteriormente había sido herido durante la Batalla de Goose Green (© IWM FKD 2124)
Hombres del 7º Pelotón, Compañía G del 2do. Batallón de Guardias Escoceses celebran la noticia del final de la guerra el 14 de junio en Monte Tumbledown (Foto: Paul Haley, Soldier Magazine, © IWM FKD 314)
Royal Marines del Regimiento 40 de Comandos iza la bandera británica en la isla Gran Malvina tras el fin del conflicto armado el 14 de junio de 1982 (Foto: Alistair Campbell,© IWM FKD 435)
La estampita de la Virgen María y el Niño Jesús en medio de la montaña de fusiles entregados por soldados argentinos el 14 de junio de 1982 luego del cese de fuego (Foto: Paul Haley, Soldier Magazine, IWM)
Prisioneros argentinos, la mayoría con sus mantas, esperan para entregar sus armas y otros equipos en Puerto Stanley después del final de la guerra. (Paul Haley, Soldier Magazine, © IWM FKD 303)



domingo, 8 de mayo de 2022

La Noche de Banzai hubiese escrito una página gloriosa en el COAN

La Guerra de las Malvinas casi tuvo la primera batalla de portaaviones modernos del mundo


¿Qué sucedió?

por Sebastien Roblin || The National Interest




En la tarde del 1 de mayo de 1982, los tripulantes de la cubierta del portaaviones argentino Veinticinco de Mayo (“25 de mayo”) se apresuraron a cargar seis aviones de ataque A-4Q Skyhawk con cuatro bombas Mark 82 cada uno.

Los aviones subsónicos iban a ser la punta de lanza de la Fuerza de Tarea 79 de la Armada Argentina cuando atacó a una flota de la Marina Real Británica a unas 140 millas de distancia, incluidos los portaaviones Hermes e Invincible, ocho destructores de escolta y quince fragatas.

Las flotas opuestas se enfrentaban en las Islas Malvinas, escasamente pobladas, conocidas como Malvinas en Argentina. Un mes antes, las tropas argentinas se habían apoderado del archipiélago en disputa. Ahora los buques de guerra británicos estaban cubriendo las fuerzas anfibias que se movían para recuperar las islas.

Pocos de la media docena de aviadores argentinos esperaban sobrevivir al ataque, apodado “Noche de Banzai” por el famoso grito de batalla japonés. En el libro A Carrier at Risk de Mariano Sciaroni, el líder del escuadrón Skyhawk, Rodolfo Castro Fox, revela los sombríos cálculos detrás del ataque planeado:

Usando la tabla de probabilidades, considerando las capacidades de las defensas antiaéreas británicas, de nuestros seis aviones iniciales, cuatro se colocarían en posición para lanzar sus bombas y solo dos regresarían.

De las dieciséis bombas que lanzaríamos, habría una probabilidad de impacto del 25 por ciento, es decir, cuatro bombas de 500 libras. Esto podría neutralizar al portaaviones y sería aceptable la pérdida de cuatro aviones.

Después del ataque, un escuadrón de tres corbetas argentinas clase A69 intentaría aprovechar el caos y sus pequeñas secciones transversales de radar para lanzar un ataque sorpresa con misiles utilizando misiles Exocet MM38 disparados desde más de veinte millas de distancia.

Al mismo tiempo, el crucero armado con armas de fuego General Belgrano y dos destructores atacarían con pinzas desde el sur. Sin el conocimiento de los argentinos, Belgrano estaba siendo seguido por el submarino británico de propulsión nuclear Conqueror, simplemente esperando permiso para lanzar torpedos.

Los argentinos anticiparon que la Royal Navy podría contraatacar con los veinte reactores de salto Sea Harrier luego en el Hermes y el Invincible, que ya habían comenzado los ataques aéreos contra las posiciones de las tropas argentinas. El Veinticinco estaba protegido por tres destructores, incluidos dos modernos Tipo 42 armados con misiles tierra-aire Sea Dart que podían acelerar hasta tres veces el sonido para golpear aviones de alto vuelo hasta cuarenta y seis millas de distancia.

Todo lo que se interpuso en el camino de la batalla aérea / naval potencialmente más destructiva desde la Segunda Guerra Mundial, y la única que ocurrió entre portaaviones, fue una brisa fuerte. O mejor dicho, la falta de uno.

La extraña odisea del HMS Venerable

Irónicamente, el Veinticinco de Mayo fue originalmente un portaaviones británico llamado HMS Venerable lanzado por el astillero Cammell Laird cerca del final de la Segunda Guerra Mundial. El portaaviones ligero clase Coloso de 13.200 toneladas medía 210 metros de largo y podía transportar hasta cincuenta cazas con motor de pistón y bombarderos torpederos. Venerable vio acción en los últimos meses de la Guerra del Pacífico contra Japón, luego, tres años más tarde, fue vendido a la Marina Real de los Países Bajos y pasó a llamarse Karel Doorman.

Los holandeses instalaron una cubierta de vuelo en ángulo y una catapulta de vapor para ayudar en el lanzamiento de un avión de combate Sea Hawk, y desplegaron a Karel en el enfrentamiento con Indonesia por la descolonización de Nueva Guinea Occidental. El portaaviones evitó por poco ser atacado por bombarderos Tu-16 Badger armados con misiles gracias a las oportunas conversaciones de paz.

Después de un incendio en la sala de calderas, el Karel fue vendido en 1969 a la Armada Argentina, que modernizó y reconstruyó ampliamente el buque de 25 años. Inicialmente, el portaaviones llevaba aviones Panther y Cougar de la era de la guerra de Corea a bordo, luego se actualizó a A-4Q Skyhawks ligeros y de fácil manejo. Estos fueron reconstruidos A-4B de la Marina de los EE. UU. Modificados con cinco torres de armas y capacidad de misiles aire-aire Sidewinder.

Sin embargo, las problemáticas calderas del portaaviones nunca se restauraron por completo a las especificaciones, limitándolas muy por debajo de su máximo teórico de 24 nudos.

La Armada Argentina planeaba desplegar eventualmente aviones Dassault Super Etendards de fabricación francesa en el portaaviones con mortíferos misiles Exocet que podrían atacar barcos desde más allá del alcance visual, una capacidad que la Royal Navy temía particularmente.

De hecho, una semana antes, el 23 de abril, el submarino británico Splendid había avistado al Veinticinco, pero no pudo obtener autorización para atacar. Estas reglas de enfrentamiento pronto fueron enmendadas.

De hecho, el Veinticinco de Mayo aún no podía apoyar a los Etendards. Solo tenía ocho Skyhawks capaces de transportar bombas sin guía y seis rastreadores Grumman S-2E comprados a la Marina de los EE. UU. en 1978. Los lentos aviones de hélice bimotor podían escanear los mares en busca de submarinos utilizando boyas de sonar Jezebel y radares de búsqueda de superficie APQ-88. .

El radar del Tracker también era perfectamente capaz de detectar la posición de la flota británica en expansión a decenas de millas de distancia, como de hecho ocurrió a las 3:15 p.m. el 1 de mayo.

Así informado, el Capitán José Julio Sarcona ordenó al 3er Escuadrón de Ataque / Combate Naval que preparara seis aviones para un ataque. Pero su plan se vio frustrado por un problema poco probable: el clima tranquilo impedía que los aviones despegaran.

Desde los albores de la aviación de portaaviones durante la Primera Guerra Mundial, los capitanes han tratado de facilitar los despegues y aterrizajes navegando a máxima velocidad contra el viento, del mismo modo que uno podría lanzar una cometa mientras corre con una fuerte brisa. La velocidad del barco combinada con el viento opuesto se suma al flujo de aire sobre las alas de un avión, reduciendo la velocidad necesaria para el despegue.

La combinación de la cubierta corta del Veinticinco, su incapacidad para acelerar a altas velocidades y las cargas de bombas de una tonelada transportadas por los Skyhawks significaban que simplemente necesitaban el viento para salir de la cubierta. Pero esa tarde, los meteorólogos pronosticaron entre doce y veinticuatro horas de vientos muertos en el normalmente turbulento Atlántico Sur.

Sarcona consideró reducir a la mitad la carga de bombas para hacer más probable el despegue. Pero esto habría reducido tanto el potencial de daño de la incursión que el sacrificio de los Skyhawks no podría justificarse.

Luego, a la medianoche y media, el tiempo del Veinticinco finalmente se agotó.

El Harrier y el Sea Dart

Aunque Estados Unidos había apoyado históricamente a la dictadura militar argentina violentamente anticomunista, Washington finalmente se puso del lado del Reino Unido durante la Guerra de las Malvinas. Eso significó compartir la fotointeligencia recopilada por el satélite espía Snow Cloud de la CIA, que reveló la posición aproximada de la flota argentina.

Pero la Royal Navy aún no tenía una idea precisa de la posición de su oponente. Esa noche, un Sea Harrier pilotado por el teniente de vuelo Ian Mortimer fue enviado en una misión de exploración sigilosa, rozando apenas 200 pies sobre el nivel del mar con el radar desactivado.

Como se describe en Sea Harrier over the Falklands por el líder del escuadrón Harrier, Nigel "Sharkey" Ward, Mortimer no vio inicialmente ningún barco, por lo que encendió su radar:

"Lo siguiente que supe fue que estaba siendo iluminado por todo tipo de radar, incluido el control de fuego Sea Dart, y conté cuatro contactos de barcos a menos de 40 kilómetros de distancia".

Mortimer rápidamente apagó su radar y corrió de regreso a la flota.

Los relatos argentinos en el libro de Sciaroni describen en cambio a dos Sea Harriers siguiendo a uno de los S-2 Trackers desde quince a veinte millas de distancia. Uno de los aviones británicos fue iluminado por el radar de orientación Tipo 909 Sea Dart de uno de los destructores que escoltaba, lo que provocó que el Harrier se retirara.

De cualquier manera, los británicos ahora estaban al tanto de la posición del grupo de trabajo argentino y podían potencialmente atacarlo con Harriers y atacar submarinos.

Sarcona no pudo aceptar el riesgo. Giró el Veinticinco en una trayectoria noroeste. El portaaviones ahora luchaba por su supervivencia mientras corría de regreso hacia la seguridad que le ofrecía la costa argentina.

De hecho, a las 3 p.m. el 2 de mayo, el Conquistador finalmente torpedeó al General Belgrano, que se hundió con la pérdida de 323 vidas.

El siguiente juego del gato y el ratón detallado por el libro de Sciaroni que involucra a los aviones antisubmarinos de Veintcinco y los submarinos británicos será el tema de un próximo artículo.

Por lo tanto, podemos agradecer un día de clima inusualmente templado el 1 de mayo de 1982 por dejarnos con muchos más marineros y aviadores argentinos y británicos vivos hoy en día de lo que hubieran sido de otra manera.

miércoles, 4 de mayo de 2022

2 de Mayo: Hundimiento del ARA Belgrano

HMS Conqueror hunde el ARA Belgrano


El 2 de mayo de 1982, el HMS Conqueror hundía el ARA Belgrano usando dos torpedos convencionales Mk8 tras seguir al crucero durante varios días hasta recibir autorización para hundirlo desde el gobierno británico. De los tres torpedos Mk8, dos alcanzaron el crucero y se cree que un tercero pudo alcanzar a uno de los dos destructores de escolta sin explotar. El hundimiento del Belgrano fue la mayor catástrofe de esta guerra, provocando la muerte de 323 de sus 1093 tripulantes, muchos de frío al dispersarse los botes salvavidas.

Como consecuencia, las fuerzas de superficie argentinas quedaron casi encerradas en sus puertos, operando sólo en la plataforma continental en zonas de profundidad escasa poco atractivas para los SSN británicos.


sábado, 30 de abril de 2022

CFS: Cuando el ARA San Luis pudo afectar el resultado

Cómo un submarino de fabricación alemana pudo haber hundido un portaaviones británico durante la Guerra de las Malvinas

Disparó tres torpedos. Si uno hubiera golpeado, la historia recordaría la guerra de las Malvinas de manera muy diferente.
por Caleb Larson || The National Interest




El submarino Tipo 209, que solo se exporta, fue diseñado en la década de 1970 como una alternativa de submarino pequeño y asequible para países que no podían permitirse, ni tenían la necesidad, de diseños de submarinos estadounidenses o soviéticos grandes y costosos. Aunque el diseño del 209 es bastante pequeño en comparación con otros diseños de submarinos de propulsión nuclear, es bastante capaz y se ha exportado ampliamente a países que carecen de una industria nacional de fabricación de submarinos.

El diseño del Tipo 209 creado por Howaldtswerke-Deutsche Werft de Alemania, utiliza un diseño aerodinámico de casco único impulsado por cuatro motores diésel que cargan las celdas de la batería del submarino cuando salen a la superficie. Sumergido, el Tipo 209 puede alcanzar unos respetables 23 nudos o unas 26 millas por hora. Desde el periscopio, el comandante puede ver toda la longitud del submarino, que tiene un complemento de tripulación relativamente pequeño de solo 36.

El Tipo 209 disfrutó de un éxito considerable como submarino de exportación en el mercado submarino internacional. Se han desarrollado cinco variantes principales para 14 países diferentes, lo que lleva a algunas variaciones entre los cascos optimizados para diferentes requisitos navales. Incluso se construyó un tipo 209 en 2008. Aunque la clase es demasiado pequeña para albergar misiles lanzados verticalmente, sus ocho tubos de torpedos pueden disparar misiles de ataque a la superficie modificados para el lanzamiento de tubos de torpedos.

Clase Chang Bogo

La variante surcoreana del submarino Tipo 209, llamada clase Chang Bogo en honor a un marinero y explorador coreano, es una de las variantes más avanzadas del Tipo 209. Las baterías de plomo-ácido del Tipo 209 principal se cambiaron por baterías de iones de litio de mayor capacidad que amplían el alcance y la resistencia bajo el agua del Chang Bogo.

Además de los torpedos estándar de 21 pulgadas, la clase Chang Bono puede atacar objetivos de superficie con misiles American Harpoon. Estos arpones se disparan desde los tubos de torpedos del submarino dentro de contenedores herméticos que lanzan el misil al aire una vez que se ha hecho contacto con la superficie. Además de Alemania, Corea del Sur es el único otro país que ha puesto a la venta internacionalmente su variante Type 209 construida con licencia, un acuerdo que fue recogido por la Armada de Indonesia a mediados de la década de 2000.

Fuego en ira

Una de las pocas veces que se usó el Tipo 209 con ira fue durante la Guerra de las Malvinas, cuando un Tipo 209 argentino disparó contra un portaaviones británico. Sorprendentemente, el submarino argentino se acercó a 7.000 metros de la flota de superficie británica sin ser detectado y disparó tres torpedos. Sin embargo, debido a giroscopios defectuosos y cables de guía instalados incorrectamente, los torpedos se desviaron violentamente de su curso, perdiendo su objetivo. Si no se hubieran perdido, el curso de la Guerra de las Malvinas podría haber sido muy diferente.

Aunque la clase ha sido suplantada desde entonces por otros diseños alemanes más modernos, como la clase Tipo 214, la clase 209 sigue siendo una plataforma capaz, especialmente para países que no pueden fabricar sus propios submarinos y necesitan una plataforma de capacidad moderada en lo barato. Estos atributos rentables y capaces se reflejan en el éxito de exportación sorprendentemente amplio de la clase, particularmente en América Latina.