miércoles, 14 de septiembre de 2016

Armada Argentina. Rompehielos Q-5 "Almirante Irizar"



El orgullo argentino en la Antártida
Rompehielos A.R.A. Q5 "Almirante Irízar" 




 


Breve reseña histórica 
Se incorporó a la Armada Argentina en Diciembre de 1978, lleva el nombre de un destacado oficial de nuestra Armada que en 1903 al mando de la Corbeta ARA “Uruguay”, rescató de la Antártida, a la Expedición Científica Sueca del Dr. Otto Nordenskjöld y a los náufragos del Bergantín "Antartic", hazaña que, junto a la creación en 1904 de la Estación Científica Orcadas, marcó ya hace 105 años, el inicio de la epopeya Argentina en la Antártida. 

Siguiendo las aguas de la Corbeta ARA “Uruguay”, comenzaron anualmente y a partir 1947 las campañas antárticas nacionales, las que continúan si interrupción hasta nuestros días. Los planes para la apertura de la Base General Belgrano en el Mar de Wedell Sur lleva a las autoridades a la incorporación en 1954 de nuestro primer rompehielos, el ARA General San Martín, el que opera hasta 1979, siendo relevado en sus funciones y a partir de esa campaña por el moderno Rompehielos ARA “Almirante Irizar”. 

Su incorporación marcó en la “Fuerza Naval Antártica” (FANA) de nuestra Armada, un salto, técnica y operativamente cualitativo, destacándose sus importantes Autonomías, llamativas Capacidades Logísticas y de Rotura de Hielo, excelentes facilidades para las Operaciones de Vuelo y Científicas, así como, la superadora habitabilidad para su dotación y pasaje. 

Muchos buques de la Armada y algunos civiles Argentinos lo precedieron en la aventura de la exploración del último continente desconocido por la humanidad, en cambio, otros lo acompañaron, instalando bases, destacamentos y refugios, efectuando incontables Campañas Oceanográficas, Hidrográficas, Topográficas y Cartográficas, llevando adelante estudios meteorológicos, de fauna y de medio ambiente, cumpliendo todo tipo tareas logísticas y de apoyo a bases y científicos argentinos o extranjeros. 

Cumpliendo con antiquísimas tradiciones de los hombres de mar, brindó asistencia, apoyo, remolque y rescates de barcos y tripulaciones nacionales y extranjeras, tanto en Alta Mar, como en las heladas aguas y tierras de la Antártida. En la actualidad, otros continúan su tarea a la espera de su reincorporación. 

Durante la CAI 79 efectuó su primera navegación y Prueba de Hielo en la Antártida, dando comienzo luego con la CAV 79-80, a su constante actividad científica-logística en el continente blanco. 

Entre Abril y Julio de 1982 y, luego de cumplir la CAV 81-82, tuvo una destacada actuación como Buque Transporte de Tropas, Buque Logístico y luego Buque Hospital durante el conflicto por nuestras las Islas Malvinas. 

A mediados de la CAV 87-88 y habiéndose desprendido en el saco del Wedell Sur, un inmenso sector de la Barrera de Filchner, con más de 100 kilómetros de profundidad hacia el Polo Sur y navegando en aguas absolutamente desconocidas, marcó un nuevo Record de Navegación hacia el Sur, alcanzando los 78º 21´2 S de Latitud Sur, en los 37º 33´.1 W de Longitud Oeste. 

Durante el período de Alistamiento de 1993 y con antelación a la CAV 93-94, pasó por la primera y profunda actualización de sus capacidades, la que le permitió seguir operando con mayor eficiencia durante las campañas siguientes. 

A mediados de 2002, un nuevo desafío lo llevó en pleno invierno al corazón de los mares helados, logrando el rescate del Carguero Alemán “Magdalena Oldendorff”, atrapado por los hielos en 69º 56´ de latitud Sur y 01º 23´ de longitud Oeste, en la Bahía de Muskegbutka, en la Costa de la Princesa Astrid, ubicada a más de 5100 Millas Náuticas desde Buenos Aires, uno 9550 Kms. 

Finalizando la CAV 06-07 y de regreso a Buenos Aires, lo sorprendió en la noche del 11 de Abril de 2007 un terrible incendio que lo dejó fuera de servicio. Esta situación fue sobrellevada con excelente profesionalismo por su dotación, la que logró, controlar el incendio y desembarcar al pasaje completo y la dotación no necesaria, en Alta Mar, durante la noche, con vientos muy fuertes y mar arbolada, sin que se produjeran víctimas de ningún tipo. 

En 30 años de continuo servicio, estuvo a cargo de 28 Comandantes, navegó 518.271 Millas Náuticas (959.838 Kms.), equivalentes a casi 26 vueltas al mundo por el Ecuador, llevó adelante 34 Campañas Antárticas , Veintiocho de Verano (CAV), Tres de Otoño (CAO), Tres de Invierno(CAI), e intervino destacadamente en la Guerra por las Islas Malvinas. 

En la actualidad se encuentra amarrado en el Astillero “Almirante Segundo Storni”, en el Puerto Sur de Buenos Aires, cumpliendo el plan de Reparación, actualización tecnológica y aumento de sus capacidades científicas y logísticas. El Astillero forma parte del “Complejo Industrial Naval Argentino” (CINAR) del Ministerio de Defensa nacional.  





Dimensiones
-Desplazamiento a plena carga 14.899 Ton 
-Eslora 121,3 mts 
-Manga 25,2 mts 
-Calado 9,5 mts 
-Altura sobre la línea de flotación 42,2 mts 
-Cubiertas 12 
-Casco 
--Chapa de Acero Especial de diferentes espesores: 
--Cinturón de Hielo:47 mm. (espesor de sacrificio por desgaste 7 mm.) 
--Sobre el Cinturón de Hielo: 37 mm. (espesor de sacrificio por desgaste 7mm.) 
-Roda: Viga triangular de acero fundido de 45 cm de lado. 
-Codaste: Viga rectangular de acero fundido de 50 cm de lado. 
-Cuadernas: Vigas doble T de 30 mm de espesor,separadas 80 cms. 

Propulsión
-Diesel-eléctrica 
-4 motores Sempt Pielstick 8 PC-2.5 18.729 HP 
-4 alternadores 600VCA 4000 KVA 
-2 motores propulsores dobles 700 VCC 5.975 kW c/u 


 

Velocidad
-Máxima 17,2 nudos 
-Económica 14 nudos 
Tripulación
-135 hombres 
-45 pasajeros y dotación aérea embarcada 
Autonomía 60 días 
Capacidad de Transporte Bodegas 1800 m³ 
Radar
-Búsqueda aire/superficie Plessey AWS 2 
-Navegación
--2 radares KELVIN HUGHES,MARCA NUCLEUS 6000A - 1 radar RAYTHEON M34 ARPA 
Helicópteros
-Cubierta de vuelo y hangar para dos helicópteros Sea King SH-3D o similares 
Otros Medios de Transporte
-2 Lanchas Hidrográficas, 2 EDPV, 1 Lancha HARDING 
-Botes Neumáticos 
Navegación en campos de hielo en forma contínua
-Espesor de hielo hasta: 1 m 
Ruptura de packs por embestida
-Espesor de hielo hasta: 6 mts 
Constructores
-Wärtsilä (Finlandia)
Astilleros
-Wärtsilä 
Puesta de Quilla 4 de julio de 1977 
Botadura 3 de febrero de 1978 
Entrega 15 de diciembre de 1978 
Pruebas de Recepción Invierno de 1979, Mar de Weddell, Antártida 
Primera campaña al continente antártico Verano de 1979-1980 
Contrato Firmado en 1975 entre la Dirección Nacional del Antártico y OY Wärtsilä, Helsinki, Finlandia 

Nota la información fue preparada por www.irizar.org, sito no oficial de carácter educativo, rogamos citar fuente en caso de hacer uso de la misma. 

 
Maqueta 
 
Plano
 
Fue el primer rompehielos con máquinas principales ubicadas según la modalidad "one deck up" para mejorar las características del buque en aguas abiertas. En 1982 actúo como buque Transporte de Tropas en la Operación Rosario, durante la recuperación de las Islas Malvinas, luego como buque logístico formando parte de la FT-76 y finalmente como Buque Hospital durante el conflicto. 


Su Bandera de Guerra fue condecorada en dos oportunidades, la primera, como consecuencia de su destacada labor durante el conflicto por Malvinas, recibiendo la medalla por "Operaciones de Combate" y la segunda, en virtud de su exitosa asistencia y rescate del buque de bandera alemana "Magdalena Oldendorff" durante la Operación "Cruz del Sur", por la que ostenta la condecoración "Operaciones Internacionales". 






Fuentes 
Armada Argentina - Rompehielos A.R.A. "Almirante Irízar", Kvaerner Masa-Yards Inc.
Agradecimientos: al personal del Rompehielos A.R.A. "Almirante Irízar" y al Sr. Henrik Segercrantz de Kvaerner Masa-Yards Inc. por los datos técnicos proporcionados.

Irizar.org





lunes, 12 de septiembre de 2016

Negocian con UK como si fuesen "buenos vecinos"

La política del "buen vecino": Argentina entregará los vuelos, el petróleo y exhumará a los héroes que descansan en Darwin
El Malvinense

Se busca cooperación bajo un ya inexistente "paraguas de soberanía". La nueva política exterior incluso va más allá y reconoce a los isleños como vecinos, destruyendo el reclamo soberano en mil partes...



Si el kirchnerismo optaba por negociar bajo la mesa con los británicos mientras que al público simulaba confrontarlo, esta nueva política es aún peor: entrega las últimas herramientas de negociación que pudiera tener Argentina, a cambio de nada.

La Canciller Malcorra se encuentra en Londres en el marco de una gira para buscar apoyo para su candidatura a la Secretaría General de la ONU.

Ante la consulta sobre la posibilidad de un encuentro entre Macri y la primer ministro británica, Theresa May, la Canciller indicó que “es probable que se concrete en Nueva York, en la Asamblea General de la ONU” el 19 y 20 de septiembre próximos, ”y si no se puede, el plan es hacerlo lo antes posible”.

Llega un enviado de la Reina Isabel II


La visita a la Argentina del viceministro británico para América Latina, sir Alan Duncan, despertó interés en Gran Bretaña. Duncan acompañará a una delegación de empresarios británicos y estará presente en un Foro de inversiones con hombres de negocios de ambos países en el que se discutirían acuerdos por hidrocarburos y vuelos al archipiélago. Al respecto, la canciller Malcorra dijo que asociaciones de empresas de los dos países para explotar hidrocarburos sería "una cosa sensata para discutir y que podría tener sentido". También adelantó que el gobierno de Macri podría levantar restricciones a vuelos desde países latinoamericanos a Malvinas si algunos de los vuelos pasan directamente desde Buenos Aires. Por otra parte, la funcionaria expresó además su confianza de que Gran Bretaña no tomará en cuenta su nacionalidad como una razón para vetar su candidatura a suceder a Ban Ki-moon al frente de la ONU. Malcorra dijo que busca avanzar con medidas que construyan "confianza" entre Buenos Aires y Londres. "La administración anterior era muy confrontativa y no queremos eso. Ambos reconocemos que resolver este problema va a llevar tiempo. Nuestro reclamo por Malvinas será sostenido pero como parte del enfoque de un buen vecino", señaló. Además señaló: "Pensamos que en el largo plazo se puede encontrar una solución pero mientras tanto debemos ser respetuosos y encontrar formas de abrir oportunidades para medidas que aumenten la confianza mutua. Ha habido un enfoque de suma cero, pero creemos que si nos sentamos en una mesa y somos positivos y creativos hay alternativas".

Los vuelos

La Canciller Malcorra propone vuelos directos a Malvinas desde Buenos Aires, a cambio de nada. Beneficiando exclusivamente a los isleños. En cambio, de quitar el sellado de pasaporte a los argentinos, no se habla.

Hidrocarburos

La canciller Susana Malcorra aseguró que el Gobierno "está trabajando" para "iniciar un diálogo potencial" sobre la cuestión de la exploración petrolera en la zona de Malvinas, y que, en el "corto plazo" podrían ser restablecidos "los vuelos directos a las islas".
Otro de los puntos en que el gobierno argentino desea "relanzar el diálogo", es con el petróleo. Propone regresar a los años 90, firmando convenios bilaterales de cooperación para la explotación de hidrocarburos. Ello no sirvió en nada en el pasado, ya que las empresas petroleras son todas pertenecientes a la Comunidad británica de Naciones, o bien del norte europeo, donde Argentina solamente termina prestando sus puertos y mano de obra. El beneficio económico se lo llevan los británicos, mientras que aquí no vemos un centavo de nuestro petróleo, que hoy día ostentan los usurpadores.

Los británicos saben muy bien que existe petróleo y gas, solamente en el Mar Argentino, bastante lejos de las Islas. La única forma de que el negocio sea viable es venderselo a la Argentina. Chile y Uruguay están bastante lejos y no son un mercado de gran consumo: Chile le compra a EE.UU., Uruguay posee pocos habitantes y llevar el petróleo de Malvinas al país oriental no dejaría mucho margen de ganancia. Ni hablar de venderle a Brasil, a medio continente de distancia.

La única opción posible, que daría la mayor y mejor rentabilidad es venderle a la Argentina. Y pareciera que Malcorra está trabajando para ello.

Desde ya, lograr ese objetivo sería renunciar automáticamente al reclamo soberano: ¿Argentina comprando el petróleo que le roban los británicos? Lo veremos en breve si las cosas continúan este mismo rumbo.


Exhumación de los restos de los héroes enterrados en el cementerio de Darwin

En diálogo con la agencia Télam en Londres, Malcorra anunció que "a fines de septiembre" el gobierno argentino y su par británico mantendrán una reunión con la Cruz Roja para definir el inicio de las tareas de identificación de los soldados enterrados como NN en el cementerio de Darwin en las Islas Malvinas.
Otro objetivo del gobierno de Macri (que inició el gobierno de Cristina) y que lleva adelante sin pausa su Canciller Malcorra, es cumplir otro anhelo británico desde el fin de la guerra: exhumar los cuerpos de los héroes enterrados en Darwin, bajo la excusa del ADN para identificarlos a todos.

Si bien hay varias tumbas en las que no se conocen sus nombres, y llevan la leyenda "soldado solo conocido por Dios", para la Comisión de Familiares de Malvinas (que nuclea a la mayor cantidad de familiares de caídos en Malvinas), es una maniobra que tiene por objeto sacar a los héroes de Malvinas para trasladarlos al continente.

Con estos tres objetivos a la vista, podemos concluir que Malcorra trabaja directamente para satisfacer los intereses de la Corona británica. Los vuelos directos a Buenos Aires siempre fueron de interés para el usurpador; lo mismo para la "cooperación petrolera", ya que el objetivo final es que el fluido llegue a las estaciones de servicio del continente, bajo la marca "Shell" o afines. Su Graciosa Majestad permitirá que Argentina consuma su propio petróleo, pero las regalías se las lleve el usurpador. Y el gran anhelo final, quitar todo vestigio de soberanía argentina de las Islas Malvinas, exhumando los cuerpos de los héroes.

En menos de un año de gobierno, no solo han mostrado su hilacha, sino que trabajan sin pausa, dando fruto a las décadas de trabajo de la inteligencia británica en Argentina.

sábado, 10 de septiembre de 2016

Ejército Argentino: RIMec 25

Regimiento de Infantería Mecanizada 25 

 
 


Esta unidad de infantería, ubicada entre las más australes del territorio cumple dentro de la dilatada despoblada Patagonia, un loable propósito, por lo que ha merecido constantemente los nobles auspicios, evidenciados en un cuarto de siglo, a través de las reiteradas expresiones de simpatía originadas en el ámbito civil. 

Su meritoria labor en la región está jalonada por hechos de auténtico sentido social-económico, amén del espíritu patriótico y nacional como custodio de la soberanía territorial. 

Este regimiento cumple a diario en forma silenciosa con el deber profesional como un humilde homenaje a aquél ejército que tras larga epopeya jalonó nuestras fronteras patagónicas, concluyendo con el sometimiento definitivo del aborigen. Rinde también así su culto al anónimo soldado o poblador argentino que en gestos de audacia heroica templaron su carácter entre el dolor de la desesperanza y la fiereza inhóspita del terreno y del enemigo, sin claudicaciones ante el enfrentamiento irremediable. 

El interés por el pasado nacional y porvenir del país en todo lo atinente al progreso de las zonas menos favorecidas y el estímulo y afianzamiento de las virtudes espirituales y físicas de la población, es la preocupación constante del Regimiento de Infantería 25. 


 

Esta unidad fue creada con el nombre de Regimiento 25 de Infantería Motorizado Reforzado, de acuerdo a lo establecido en la Superior Resolución de fecha 28 de setiembre de 1943, en la cual el Presidente de la Nación Argentina decretaba: 

Créase el 15 de diciembre de 1943 los comandos, unidades y subunidades correspondientes al Regimiento 25 de Infantería Motorizado Reforzado. 

Fíjase, desde el 15 de diciembre de 1943, como asiento provisorio la localidad de Las Heras (Santa Cruz). 

Fíjase su dependencia del Comando de la Agrupación Patagonia, de acuerdo a la siguiente organización: 

Plana Mayor (Incluida una Sec Com) 

1er Batallón: 
Pl My 
2 Ca I 
1 Ca Amet 
2do Batallón: 

Pl My 
2 Ca I 
1 Sec Mor Liv 
Una Ba del 10mo Gpo A Mot. 

Sin llegar a ocupar dicha localidad, (Colonia Sarmiento), por Superior Resolución inserta en Boletín Militar Secreto Nro 2, de fecha 14 de octubre de 1943, el Presidente de la Nación Argentina decretó como nuevo asiento de la unidad la localidad de Puerto Deseado, (Santa Cruz), realizando su primera formación ante el pueblo el 14 de abril de 1944. Y de estos sacrificados moradores recibió, merced a una colecta popular, el día 25 de mayo de 1944, su Bandera de Guerra, entregada en un emotivo acto frente al pueblo de Deseado. 





Luego, por Resolución de fecha 31 de agosto de 1944, inserta en Boletín Militar Secreto Nro 11, se fijó como nuevo asiento la localidad de Colonia Sarmiento, (Chubut). Para cumplimentar lo precedentemente citado, la unidad se fraccionó en dos contingentes: 

Por vía terrestre, utilizando vehículos propios, que recorrió el camino Puerto Deseado - Colonia Las Heras - Colonia Sarmiento, lugar al que arriba el 22 de marzo de 1944. 

Por vía marítima, a bordo del vapor Río Santa Cruz, sale el 24 de marzo de Puerto Deseado, arribando a Comodoro Rivadavia al día siguiente, lugar donde embarca por ferrocarril y llega a Sarmiento el día 26 de marzo de 1944. 



Dado que Cnia Sarmiento ha ido evolucionando a la par de la unidad, ésta, que se encuentra profundamente ligada a la misma y con hondo espíritu 

Patagónico; ha intervenido en numerosas obras de orden civil de verdadero beneficio social y económico para la población. 

Los años entre 1969 y 1974 transcurrieron sin que se registraran acontecimientos que distrajeran la constante y silenciosa labor de esta unidad a la que el destino le tenía reservado un importante protagonismo histórico. 

No obstante ello, durante dicho lapso la unidad participó con parte de sus cuadros en la provincia de Tucumán, contribuyendo de este modo con el accionar de la fuerza en los enfrentamientos internos. 

Además de lo expresado, la unidad continuó cumpliendo sus tareas en la guarnición, matizadas con periódicas actividades operacionales en el terreno sin descuidar la labor cívica en apoyo de la comunidad patagónica. 

Así llegó 1982, año en que quedó grabado en la historia contemporánea nacional. El entonces Regimiento de Infantería 25, tuvo la responsabilidad y el honor de ser la primera unidad del Ejército Argentino en pisar el añorado suelo malvinense, en el marco de la Operación "Virgen del Rosario". 

Los setenta y cuatro días de campaña no transcurrieron en vano, y al final de la misma, las bajas sufridas por la unidad fueron una clara muestra del esfuerzo de la misma puesto en el cumplimiento de la misión. 

Las acciones de combate en las que participó con algunas de sus fracciones orgánicas fueron las siguientes: 
 

Combate de Darwin 

El 28 de mayo a las 0600 inicia su ataque la 1/CARI 25 "Bote", a cargo del Tte Estévez, con la misión de aliviar la presión sobre la Ca A y recomponer la primera línea. No solamente cumple la misión sino que pese a estar gravemente herido, regla el fuego de artillería e informa permanentemente de la situación que se vive. En esas circunstancias es herido nuevamente, pero esta vez ofrendando su vida. 

El Cabo Mario Castro releva a su jefe haciéndose cargo de la radio hasta que es herido de muerte, siendo el Soldado Clase 62 Fabricio Carrascul, quién asume la responsabilidad, corriendo la misma suerte que sus heróicos jefes. La acción logra desorganizar al enemigo que interrumpe el ataque y comienza a replegarse, y en la que también pierden la vida los Soldados Clase 62 Zabala y Giraudo. 



A las 1030 se inicia un contraataque a cargo de la 2/C/RI 25, a cargo del Subt Gómez Centurión. Una patrulla adelantada observa a una compañía enemiga avanzando en dirección contraria lo que permite organizar una emboscada. Ante su desfavorable posición, el enemigo pide una capitulación, siendo el Jefe de Batallón, Tcnl Jones, quién se adelanta con el fusil en alto. Ante la negativa del oficial argentino a las condiciones impuestas por aquél, se reinicia el combate siendo muerto en la acción el jefe inglés, perdiendo la vida heroicamente el Enc Sec, Sarg Ismael García, y los soldados Austin y Allende. Horas después sería recuperado el Cabo Fernández, a través de las líneas enemigas. También pierden la vida en esta acción: Cabo Miguel Angel Avila; Cabo Héctor Rubén Oviedo; Soldado Ramón Angel Cabrera; Soldado José Honorio Ortega. 


 
24 DE ABRIL DE 1982- SECCIÓN "GATO" COMPAÑÍA "C" RI 25 EN LA CASA ESCUELA DE PRADERA DEL GANSO ISLAS MALVINAS.


Defensa de la altura 234 

Esta misión fue encomendada al Subt Reyes, jefe de la Sec Apy de la Ca C, cuyo jefe era el Tte 1ro Esteban. 



Detectada la presencia naval enemiga en el Estrecho de San Carlos y su posterior desembarco, se inicia una tenaz defensa de la posición y posterior repliegue que se prolongaría por 24 días. Simultáneamente , el resto de la subunidad también cumpliría con su misión de observación y posterior defensa de la posición, la que también, ante la manifiesta superioridad enemiga, realizó un repliegue de similares características al ejecutado por la Sec Apy, que finalizaría en Puerto Argentino. Las pérdidas sufridas por el enemigo en esta operación fueron las siguientes: 



12 Bajas de personal (muertos y heridos) 
2 Helicópteros Gazelle derribados. 
1 Helicóptero Sea King destruido en tierra. 
1 Helicóptero Gazelle averiado. 

El desigual combate y tres días de penoso repliegue, no serían motivo para doblegar la voluntad de nuestros hombres que horas después estarían dispuestos a cumplir una nueva misión en Goose Green. 




Defensa de la posición "Virgen de las Victorias" 

Esta Misión primaria de la unidad, se cumplió heroica y eficientemente, a lo largo de un mes y medio de combates, recibiendo fuego terrestre, aéreo y naval del enemigo. Se lamentaron tres muertos y dieciocho heridos, ninguno perteneciente al regimiento. 

Una patrulla de la unidad destacada en Monte Low, al norte de la posición del aeropuerto, detecta el 1 de mayo la presencia de tres buques ingleses que se disponían a bombardear la pista. La novedad es transmitida al Comando de Puerto Argentino. A posteriori, las tres naves fueron atacadas por aviones de la Fuerza Aérea Argentina, en la única acción de ataque a buques enemigos visible desde la posición ocupada por la unidad. 

La pista del aeropuerto permaneció operable durante los 74 días, no obstante las 130 Tn de explosivos arrojados por el enemigo. 

Los héroes de esa desigual contienda fueron posteriormente condecorados por la fuerza y la Nación, según el siguiente detalle: 




Personal fallecido 
Medalla "La Nación Argentina al heróico valor en combate" 
Tte Roberto Néstor Estévez 
Medalla "La Nación Argentina la valor en combate" 
Sarg Sergio Ismael García 
Cabo Mario Rodolfo Castro 
Sold Fabricio Edgard Carrascul 
Medalla "La Nación Argentina al muerto en combate" 
Cabo Héctor Rubén Oviedo 
Cabo Miguel Angel Avila 
Sold Horacio Lorenzo Giraudo 
Sold Ramón Angel Cabrera 
Sold Ricardo Andrés Austin 
Sold José Honorio Ortega 
Sold Arnaldo Enrique Zabala 
Sold José Luis Allende 
Por acciones en combate 
Medalla "Cruz la Nación Argentina al heróico valor en combate" 
Subt Juan josé Gómez Centurión 
Medalla "La Nación Argentina al valor en combate" 
Tte 1ro Carlos Daniel Esteban 
Subt Oscar Roberto Reyes 
Cabo Hugo Omar Godoy 
Medalla "Herido en combate" 
Cabo Emilio Gabriel Martín 
Sold Miguel Angel Canyaso 
Sold Roberto Blas Arguello 
Sold Héctor Daniel Cepeda 
Sold Carlos Alberto Moyano 
Sold Víctor Hugo Inmenson 
Sold Daniel Alejandro Ambrogio 
Sold Santos Arce 
Sold Eduardo Antonio Avila 
Sold José Luis Bracamonte 
Sold Roger Javier Campagnoli 
Sold Armando Raúl Orellana 
Sold Sergio Daniel Rodríguez 
Sold Orlando Javier Rufino 
Medalla "Al mérito militar" 
Sold Domingo Víctor Alamo 
Medalla "Al esfuerzo y la abnegación" 
AOR Diego Leonardo Morano 
AOR Jorge Osvaldo Testoni 
Sold Jorge Omar Ledesma 
Sold Norberto René Aime 
Condecoraciones a la Bandera de Guerra de la Unidad 
Medalla "De Campana" del Ejército Argentino 
Medalla "A la Bandera que combatió en el Atlántico Sur" de la provincia de Santa Fe. 
Medalla de la Municipalidad de Sarmiento por ser la primera Unidad del Ejército en pisar suelo malvinense, otorgada en 1991. 

En una ceremonia realizada el día viernes 09 de abril de 1999, en el Regimiento de Infantería Mecanizado 25, se procedió a la condecoración de la Bandera de Guerra, acto que se llevó a cabo con legisladores nacionales en representación de todos los miembros de la Cámara de Diputados. 



El acto celebrado a media tarde fue presidido por el Comandante de la IXna Brigada Mecanizada, Grl Alfredo José Noberasco y se encontraban presentes el Tcnl Carlos Daniel Esteban, el Intendente Municipal Ricardo Britapaja y los legisladores nacionales Jorge Aubia, Rafael Cambarieri y José Manuel Corchuela Blasco, además de autoridades militares y civiles de la localidad. 

Igualmente se hallaban presentes el Centro de Veteranos de Guerra de Comodoro Rivadavia y los Veteranos de Prefectura Naval Argentina.