Regimiento de Infantería Mecanizada 25
Esta unidad de infantería, ubicada entre las más australes del territorio cumple dentro de la dilatada despoblada Patagonia, un loable propósito, por lo que ha merecido constantemente los nobles auspicios, evidenciados en un cuarto de siglo, a través de las reiteradas expresiones de simpatía originadas en el ámbito civil.
Su meritoria labor en la región está jalonada por hechos de auténtico sentido social-económico, amén del espíritu patriótico y nacional como custodio de la soberanía territorial.
Este regimiento cumple a diario en forma silenciosa con el deber profesional como un humilde homenaje a aquél ejército que tras larga epopeya jalonó nuestras fronteras patagónicas, concluyendo con el sometimiento definitivo del aborigen. Rinde también así su culto al anónimo soldado o poblador argentino que en gestos de audacia heroica templaron su carácter entre el dolor de la desesperanza y la fiereza inhóspita del terreno y del enemigo, sin claudicaciones ante el enfrentamiento irremediable.
El interés por el pasado nacional y porvenir del país en todo lo atinente al progreso de las zonas menos favorecidas y el estímulo y afianzamiento de las virtudes espirituales y físicas de la población, es la preocupación constante del Regimiento de Infantería 25.
Esta unidad fue creada con el nombre de Regimiento 25 de Infantería Motorizado Reforzado, de acuerdo a lo establecido en la Superior Resolución de fecha 28 de setiembre de 1943, en la cual el Presidente de la Nación Argentina decretaba:
Créase el 15 de diciembre de 1943 los comandos, unidades y subunidades correspondientes al Regimiento 25 de Infantería Motorizado Reforzado.
Fíjase, desde el 15 de diciembre de 1943, como asiento provisorio la localidad de Las Heras (Santa Cruz).
Fíjase su dependencia del Comando de la Agrupación Patagonia, de acuerdo a la siguiente organización:
Plana Mayor (Incluida una Sec Com)
1er Batallón:
Pl My
2 Ca I
1 Ca Amet
2do Batallón:
Pl My
2 Ca I
1 Sec Mor Liv
Una Ba del 10mo Gpo A Mot.
Sin llegar a ocupar dicha localidad, (Colonia Sarmiento), por Superior Resolución inserta en Boletín Militar Secreto Nro 2, de fecha 14 de octubre de 1943, el Presidente de la Nación Argentina decretó como nuevo asiento de la unidad la localidad de Puerto Deseado, (Santa Cruz), realizando su primera formación ante el pueblo el 14 de abril de 1944. Y de estos sacrificados moradores recibió, merced a una colecta popular, el día 25 de mayo de 1944, su Bandera de Guerra, entregada en un emotivo acto frente al pueblo de Deseado.
Luego, por Resolución de fecha 31 de agosto de 1944, inserta en Boletín Militar Secreto Nro 11, se fijó como nuevo asiento la localidad de Colonia Sarmiento, (Chubut). Para cumplimentar lo precedentemente citado, la unidad se fraccionó en dos contingentes:
Por vía terrestre, utilizando vehículos propios, que recorrió el camino Puerto Deseado - Colonia Las Heras - Colonia Sarmiento, lugar al que arriba el 22 de marzo de 1944.
Por vía marítima, a bordo del vapor Río Santa Cruz, sale el 24 de marzo de Puerto Deseado, arribando a Comodoro Rivadavia al día siguiente, lugar donde embarca por ferrocarril y llega a Sarmiento el día 26 de marzo de 1944.
Dado que Cnia Sarmiento ha ido evolucionando a la par de la unidad, ésta, que se encuentra profundamente ligada a la misma y con hondo espíritu
Patagónico; ha intervenido en numerosas obras de orden civil de verdadero beneficio social y económico para la población.
Los años entre 1969 y 1974 transcurrieron sin que se registraran acontecimientos que distrajeran la constante y silenciosa labor de esta unidad a la que el destino le tenía reservado un importante protagonismo histórico.
No obstante ello, durante dicho lapso la unidad participó con parte de sus cuadros en la provincia de Tucumán, contribuyendo de este modo con el accionar de la fuerza en los enfrentamientos internos.
Además de lo expresado, la unidad continuó cumpliendo sus tareas en la guarnición, matizadas con periódicas actividades operacionales en el terreno sin descuidar la labor cívica en apoyo de la comunidad patagónica.
Así llegó 1982, año en que quedó grabado en la historia contemporánea nacional. El entonces Regimiento de Infantería 25, tuvo la responsabilidad y el honor de ser la primera unidad del Ejército Argentino en pisar el añorado suelo malvinense, en el marco de la Operación "Virgen del Rosario".
Los setenta y cuatro días de campaña no transcurrieron en vano, y al final de la misma, las bajas sufridas por la unidad fueron una clara muestra del esfuerzo de la misma puesto en el cumplimiento de la misión.
Las acciones de combate en las que participó con algunas de sus fracciones orgánicas fueron las siguientes:
Combate de Darwin
El 28 de mayo a las 0600 inicia su ataque la 1/CARI 25 "Bote", a cargo del Tte Estévez, con la misión de aliviar la presión sobre la Ca A y recomponer la primera línea. No solamente cumple la misión sino que pese a estar gravemente herido, regla el fuego de artillería e informa permanentemente de la situación que se vive. En esas circunstancias es herido nuevamente, pero esta vez ofrendando su vida.
El Cabo Mario Castro releva a su jefe haciéndose cargo de la radio hasta que es herido de muerte, siendo el Soldado Clase 62 Fabricio Carrascul, quién asume la responsabilidad, corriendo la misma suerte que sus heróicos jefes. La acción logra desorganizar al enemigo que interrumpe el ataque y comienza a replegarse, y en la que también pierden la vida los Soldados Clase 62 Zabala y Giraudo.
A las 1030 se inicia un contraataque a cargo de la 2/C/RI 25, a cargo del Subt Gómez Centurión. Una patrulla adelantada observa a una compañía enemiga avanzando en dirección contraria lo que permite organizar una emboscada. Ante su desfavorable posición, el enemigo pide una capitulación, siendo el Jefe de Batallón, Tcnl Jones, quién se adelanta con el fusil en alto. Ante la negativa del oficial argentino a las condiciones impuestas por aquél, se reinicia el combate siendo muerto en la acción el jefe inglés, perdiendo la vida heroicamente el Enc Sec, Sarg Ismael García, y los soldados Austin y Allende. Horas después sería recuperado el Cabo Fernández, a través de las líneas enemigas. También pierden la vida en esta acción: Cabo Miguel Angel Avila; Cabo Héctor Rubén Oviedo; Soldado Ramón Angel Cabrera; Soldado José Honorio Ortega.
24 DE ABRIL DE 1982- SECCIÓN "GATO" COMPAÑÍA "C" RI 25 EN LA CASA ESCUELA DE PRADERA DEL GANSO ISLAS MALVINAS.
Defensa de la altura 234
Esta misión fue encomendada al Subt Reyes, jefe de la Sec Apy de la Ca C, cuyo jefe era el Tte 1ro Esteban.
Detectada la presencia naval enemiga en el Estrecho de San Carlos y su posterior desembarco, se inicia una tenaz defensa de la posición y posterior repliegue que se prolongaría por 24 días. Simultáneamente , el resto de la subunidad también cumpliría con su misión de observación y posterior defensa de la posición, la que también, ante la manifiesta superioridad enemiga, realizó un repliegue de similares características al ejecutado por la Sec Apy, que finalizaría en Puerto Argentino. Las pérdidas sufridas por el enemigo en esta operación fueron las siguientes:
12 Bajas de personal (muertos y heridos)
2 Helicópteros Gazelle derribados.
1 Helicóptero Sea King destruido en tierra.
1 Helicóptero Gazelle averiado.
El desigual combate y tres días de penoso repliegue, no serían motivo para doblegar la voluntad de nuestros hombres que horas después estarían dispuestos a cumplir una nueva misión en Goose Green.
Defensa de la posición "Virgen de las Victorias"
Esta Misión primaria de la unidad, se cumplió heroica y eficientemente, a lo largo de un mes y medio de combates, recibiendo fuego terrestre, aéreo y naval del enemigo. Se lamentaron tres muertos y dieciocho heridos, ninguno perteneciente al regimiento.
Una patrulla de la unidad destacada en Monte Low, al norte de la posición del aeropuerto, detecta el 1 de mayo la presencia de tres buques ingleses que se disponían a bombardear la pista. La novedad es transmitida al Comando de Puerto Argentino. A posteriori, las tres naves fueron atacadas por aviones de la Fuerza Aérea Argentina, en la única acción de ataque a buques enemigos visible desde la posición ocupada por la unidad.
La pista del aeropuerto permaneció operable durante los 74 días, no obstante las 130 Tn de explosivos arrojados por el enemigo.
Los héroes de esa desigual contienda fueron posteriormente condecorados por la fuerza y la Nación, según el siguiente detalle:
Personal fallecido
Medalla "La Nación Argentina al heróico valor en combate"
Tte Roberto Néstor Estévez
Medalla "La Nación Argentina la valor en combate"
Sarg Sergio Ismael García
Cabo Mario Rodolfo Castro
Sold Fabricio Edgard Carrascul
Medalla "La Nación Argentina al muerto en combate"
Cabo Héctor Rubén Oviedo
Cabo Miguel Angel Avila
Sold Horacio Lorenzo Giraudo
Sold Ramón Angel Cabrera
Sold Ricardo Andrés Austin
Sold José Honorio Ortega
Sold Arnaldo Enrique Zabala
Sold José Luis Allende
Por acciones en combate
Medalla "Cruz la Nación Argentina al heróico valor en combate"
Subt Juan josé Gómez Centurión
Medalla "La Nación Argentina al valor en combate"
Tte 1ro Carlos Daniel Esteban
Subt Oscar Roberto Reyes
Cabo Hugo Omar Godoy
Medalla "Herido en combate"
Cabo Emilio Gabriel Martín
Sold Miguel Angel Canyaso
Sold Roberto Blas Arguello
Sold Héctor Daniel Cepeda
Sold Carlos Alberto Moyano
Sold Víctor Hugo Inmenson
Sold Daniel Alejandro Ambrogio
Sold Santos Arce
Sold Eduardo Antonio Avila
Sold José Luis Bracamonte
Sold Roger Javier Campagnoli
Sold Armando Raúl Orellana
Sold Sergio Daniel Rodríguez
Sold Orlando Javier Rufino
Medalla "Al mérito militar"
Sold Domingo Víctor Alamo
Medalla "Al esfuerzo y la abnegación"
AOR Diego Leonardo Morano
AOR Jorge Osvaldo Testoni
Sold Jorge Omar Ledesma
Sold Norberto René Aime
Condecoraciones a la Bandera de Guerra de la Unidad
Medalla "De Campana" del Ejército Argentino
Medalla "A la Bandera que combatió en el Atlántico Sur" de la provincia de Santa Fe.
Medalla de la Municipalidad de Sarmiento por ser la primera Unidad del Ejército en pisar suelo malvinense, otorgada en 1991.
En una ceremonia realizada el día viernes 09 de abril de 1999, en el Regimiento de Infantería Mecanizado 25, se procedió a la condecoración de la Bandera de Guerra, acto que se llevó a cabo con legisladores nacionales en representación de todos los miembros de la Cámara de Diputados.
El acto celebrado a media tarde fue presidido por el Comandante de la IXna Brigada Mecanizada, Grl Alfredo José Noberasco y se encontraban presentes el Tcnl Carlos Daniel Esteban, el Intendente Municipal Ricardo Britapaja y los legisladores nacionales Jorge Aubia, Rafael Cambarieri y José Manuel Corchuela Blasco, además de autoridades militares y civiles de la localidad.
Igualmente se hallaban presentes el Centro de Veteranos de Guerra de Comodoro Rivadavia y los Veteranos de Prefectura Naval Argentina.
sábado, 10 de septiembre de 2016
miércoles, 7 de septiembre de 2016
Veterano de artillería británica recuerda...
Veterano de la Artillería Real recuerda la Guerra de las Malvinas
ITV News
veterano Artillería Real Nigel Wright
Nigel Wright no tenía idea de dónde estaban las Malvinas cuando se le dijo por su oficial al mando que estaban siendo desplegados allí inmediatamente. La invasión de la colonia británica por las fuerzas argentinas hace treinta años era algo que todos pensábamos que iba a "soplar sobre".
Era un operador de la señal con el 29 Regimiento de Comando, parte de la artillería real. Su trabajo consistía en transmitir las órdenes para disparar los cañones, a los párrafos e infantes de marina en el campo de batalla. Fue testigo del hundimiento del HMS Antelope, y él y su regimiento fue objeto de un intenso fuego como helicópteros intentaron que ellos y sus equipos de artillería del barco y en tierra.
Dos de los artificieros murieron después de un artefacto explotó en el crédito HMS Antelope: ITV News
Nigel dice que la mayoría de los soldados argentinos eran reclutas muy jóvenes. Las batallas fueron intensas, con el combate mano a mano, y las bayonetas. Durante las 6 semanas del conflicto, 255 soldados británicos perdieron la vida. 655 argentinos murieron también.
Fue el conflicto más vicioso, reñido por Gran Bretaña había sido envuelto desde la Segunda Guerra Mundial, y 30 años después, algunos políticos en Argentina todavía están diciendo que van a recuperar las islas como propias.
ITV News
veterano Artillería Real Nigel Wright
Nigel Wright no tenía idea de dónde estaban las Malvinas cuando se le dijo por su oficial al mando que estaban siendo desplegados allí inmediatamente. La invasión de la colonia británica por las fuerzas argentinas hace treinta años era algo que todos pensábamos que iba a "soplar sobre".
Era un operador de la señal con el 29 Regimiento de Comando, parte de la artillería real. Su trabajo consistía en transmitir las órdenes para disparar los cañones, a los párrafos e infantes de marina en el campo de batalla. Fue testigo del hundimiento del HMS Antelope, y él y su regimiento fue objeto de un intenso fuego como helicópteros intentaron que ellos y sus equipos de artillería del barco y en tierra.
Dos de los artificieros murieron después de un artefacto explotó en el crédito HMS Antelope: ITV News
Nigel dice que la mayoría de los soldados argentinos eran reclutas muy jóvenes. Las batallas fueron intensas, con el combate mano a mano, y las bayonetas. Durante las 6 semanas del conflicto, 255 soldados británicos perdieron la vida. 655 argentinos murieron también.
Fue el conflicto más vicioso, reñido por Gran Bretaña había sido envuelto desde la Segunda Guerra Mundial, y 30 años después, algunos políticos en Argentina todavía están diciendo que van a recuperar las islas como propias.
domingo, 4 de septiembre de 2016
Francia ayudó a ambos lados
Cómo Francia ayudó a ambos lados en la Guerra de las Malvinas
Por Mike Thomson
BBC Radio 4
En sus memorias, el ex secretario de Defensa del Reino Unido Sir John Nott describe a Francia como "mejor aliado" de Gran Bretaña durante la Guerra de las Malvinas. Pero los documentos anteriormente secretos y otras pruebas visto por el programa de la BBC que no era la historia completa.
Antes de la guerra, Francia vendió junta cinco misiles Exocet militares de la Argentina.
En ese momento, pocos sospechaban que el reclamo de larga data del régimen sobre las Malvinas conduciría a la guerra, y la venta pasó casi desapercibida. Pero años cuando en Mayo y 1982 tenían utilizan estos misiles Exocet para atacar HMS Sheffield en Gran Bretaña y el Atlantic Conveyor, con la pérdida de 32 vidas británicas, al borde del pánico se produjo en Londres.
En el inicio del conflicto, de tendencia izquierdista presidente de Francia, Francois Mitterrand, había llegado a la ayuda de Gran Bretaña por la que se declara un embargo de venta de armas francesas y la asistencia a Argentina.
También permitió a la flota británica con destino a las Malvinas para utilizar las instalaciones portuarias francesas en África occidental, así como el abastecimiento de Londres, con información detallada sobre los aviones y armamento que su país había vendido a Buenos Aires.
Pero la política de apoyo a la Gran Bretaña de Mitterrand provocó la disidencia entre algunos altos funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores francés.
En un memorando de picadura de fecha 7 de abril de 1982, el entonces embajador de Francia en Londres, Emmanuel de Margerie, describió el primer ministro británica Margaret Thatcher como "victoriano, imperialista y obstinada". Luego pasó a añadir que ella tenía una "tendencia a dejarse llevar por los instintos combativos".
En otro documento titulado Las Malvinas: Lecciones de una Fiasco, alto funcionario francés, Bernard Dorin acusó a Gran Bretaña de "arrogancia superpotencia" y afirmó que el país había mostrado "profundo desprecio por los latinos".
Detrás de las escenas, acciones hablaban más que las palabras. En lo que parece ser una clara violación del embargo impuesto por el presidente Mitterrand, un equipo técnico francés - que trabaja principalmente para una empresa 51% propiedad del gobierno francés - alojado en la Argentina durante la guerra.
En una entrevista realizada en 1982 por el Sunday Times, la periodista Isabel Hilton, el líder del equipo, Herve Colin, admitió la realización de una prueba particular que resultó muy valioso a las fuerzas argentinas.
"El proceso de verificación consiste en determinar si el lanzador de misiles estaba funcionando correctamente o no. Tres de los lanzadores fallaron. Hemos localizado la fuente del problema y eso fue todo. El resto era simple."
La BBC hizo esfuerzos para contactar con el Sr. Colin para solicitar una entrevista, pero no recibió respuesta. La empresa francesa que todavía trabaja, Dassault, nos dijo que después de 30 años que no podía confirmar si es o no había autorizado el trabajo que su equipo llevó a cabo en Argentina en este momento.
Pero ahora está claro que, gracias a las pruebas que se llevan a cabo, los argentinos fueron capaces de disparar misiles Exocet a las fuerzas británicas de tres lanzadores de misiles anteriormente defectuosos.
Francois Heisbourg, quien en ese momento era el asesor de seguridad internacional para el ministro francés de Defensa, Charles Hernu, insiste en que su gobierno no sabía que el equipo técnico estaba allí. Pero, dice, el hecho de que, evidentemente, era inexcusable.
"Ahora es innegable y ... no hay que menospreciar a él. Esto no era lo que se supone que debe hacerse. Es el tipo de cosas, que estropea lo que de otro modo deberían haber sido imagen perfecta cooperación entre los dos países" él dice.
Pero no todos en el gobierno francés estaban en la oscuridad acerca de la presencia del equipo técnico en la Argentina durante el conflicto. Pierre Lethier, ex jefe de gabinete de la DGSE - el equivalente francés de la británica agencia de inteligencia exterior MI6 y la sede de inteligencia de señales GCHQ - admite que su departamento sabía nada de ellos.
"Esto es lo que la inteligencia es para. Es necesario fuentes. Tuvimos dificultades para penetrar en el ejército argentino en ese momento durante el conflicto de las Malvinas. Por lo tanto, los más ayudantes que tienen el mejor es usted", dice.
el Exocet
Lethier me dijo que la DGSE tenía un delator entre los miembros del equipo técnico que fue capaz de darles un poco de información acerca de lo que el ejército argentino estaba haciendo. Pero él es muy crítico con el equipo francés por la ayuda técnica se la dio.
"Ha raya en un acto de traición, o la desobediencia a un embargo", dice. "Quiero decir, está claro que si el jefe de Estado en Francia decreta un embargo, es un embargo. El punto completo."
El secretario de Defensa de Gran Bretaña en el momento, Sir John Nott, me dijo que a pesar de que sabía que un equipo técnico francés estaba en Argentina entonces, su trabajo no fue pensado para ser de cualquier gran importancia. los esfuerzos británicos, insiste, se centraron principalmente en la detención de los argentinos apoderarse de cualquier Exocets más.
que había, me preguntó, le preguntó París para retirar el equipo? Eso, que no podía recordar. En general, agregó, los franceses hicieron dar una ayuda sustancial Bretaña durante el conflicto.
Pero, ¿él, sin embargo, ahora siento un poco decepcionado por una nación que había descrito previamente como el mayor aliado de Gran Bretaña? Esta fue su respuesta:
"Nos preguntamos Mitterrand no dar asistencia a los argentinos Si me estás preguntando:".? ¿Está la gente duplicidad franceses ' la respuesta es: "Por supuesto que son, y siempre han sido '".
Documentis transmitido en la BBC Radio 4 a las 20:00 el lunes 5 de marzo.
Por Mike Thomson
BBC Radio 4
HMS Sheffield |
En sus memorias, el ex secretario de Defensa del Reino Unido Sir John Nott describe a Francia como "mejor aliado" de Gran Bretaña durante la Guerra de las Malvinas. Pero los documentos anteriormente secretos y otras pruebas visto por el programa de la BBC que no era la historia completa.
Antes de la guerra, Francia vendió junta cinco misiles Exocet militares de la Argentina.
En ese momento, pocos sospechaban que el reclamo de larga data del régimen sobre las Malvinas conduciría a la guerra, y la venta pasó casi desapercibida. Pero años cuando en Mayo y 1982 tenían utilizan estos misiles Exocet para atacar HMS Sheffield en Gran Bretaña y el Atlantic Conveyor, con la pérdida de 32 vidas británicas, al borde del pánico se produjo en Londres.
En el inicio del conflicto, de tendencia izquierdista presidente de Francia, Francois Mitterrand, había llegado a la ayuda de Gran Bretaña por la que se declara un embargo de venta de armas francesas y la asistencia a Argentina.
También permitió a la flota británica con destino a las Malvinas para utilizar las instalaciones portuarias francesas en África occidental, así como el abastecimiento de Londres, con información detallada sobre los aviones y armamento que su país había vendido a Buenos Aires.
¿Son los franceses personas falsas? Por supuesto que lo son
Sir John Nott, ex secretario de Defensa del Reino UnidoParís también cooperó con grandes esfuerzos británicos para detener Argentina adquirirlas en más Exocets en el mercado mundial de armas.
Pero la política de apoyo a la Gran Bretaña de Mitterrand provocó la disidencia entre algunos altos funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores francés.
En un memorando de picadura de fecha 7 de abril de 1982, el entonces embajador de Francia en Londres, Emmanuel de Margerie, describió el primer ministro británica Margaret Thatcher como "victoriano, imperialista y obstinada". Luego pasó a añadir que ella tenía una "tendencia a dejarse llevar por los instintos combativos".
En otro documento titulado Las Malvinas: Lecciones de una Fiasco, alto funcionario francés, Bernard Dorin acusó a Gran Bretaña de "arrogancia superpotencia" y afirmó que el país había mostrado "profundo desprecio por los latinos".
Detrás de las escenas, acciones hablaban más que las palabras. En lo que parece ser una clara violación del embargo impuesto por el presidente Mitterrand, un equipo técnico francés - que trabaja principalmente para una empresa 51% propiedad del gobierno francés - alojado en la Argentina durante la guerra.
En una entrevista realizada en 1982 por el Sunday Times, la periodista Isabel Hilton, el líder del equipo, Herve Colin, admitió la realización de una prueba particular que resultó muy valioso a las fuerzas argentinas.
"El proceso de verificación consiste en determinar si el lanzador de misiles estaba funcionando correctamente o no. Tres de los lanzadores fallaron. Hemos localizado la fuente del problema y eso fue todo. El resto era simple."
La BBC hizo esfuerzos para contactar con el Sr. Colin para solicitar una entrevista, pero no recibió respuesta. La empresa francesa que todavía trabaja, Dassault, nos dijo que después de 30 años que no podía confirmar si es o no había autorizado el trabajo que su equipo llevó a cabo en Argentina en este momento.
Pero ahora está claro que, gracias a las pruebas que se llevan a cabo, los argentinos fueron capaces de disparar misiles Exocet a las fuerzas británicas de tres lanzadores de misiles anteriormente defectuosos.
Limita con un acto de traición
Pierre Lethier, Ex-jefe del espionaje francés
Francois Heisbourg, quien en ese momento era el asesor de seguridad internacional para el ministro francés de Defensa, Charles Hernu, insiste en que su gobierno no sabía que el equipo técnico estaba allí. Pero, dice, el hecho de que, evidentemente, era inexcusable.
"Ahora es innegable y ... no hay que menospreciar a él. Esto no era lo que se supone que debe hacerse. Es el tipo de cosas, que estropea lo que de otro modo deberían haber sido imagen perfecta cooperación entre los dos países" él dice.
Pero no todos en el gobierno francés estaban en la oscuridad acerca de la presencia del equipo técnico en la Argentina durante el conflicto. Pierre Lethier, ex jefe de gabinete de la DGSE - el equivalente francés de la británica agencia de inteligencia exterior MI6 y la sede de inteligencia de señales GCHQ - admite que su departamento sabía nada de ellos.
"Esto es lo que la inteligencia es para. Es necesario fuentes. Tuvimos dificultades para penetrar en el ejército argentino en ese momento durante el conflicto de las Malvinas. Por lo tanto, los más ayudantes que tienen el mejor es usted", dice.
el Exocet
Lethier me dijo que la DGSE tenía un delator entre los miembros del equipo técnico que fue capaz de darles un poco de información acerca de lo que el ejército argentino estaba haciendo. Pero él es muy crítico con el equipo francés por la ayuda técnica se la dio.
"Ha raya en un acto de traición, o la desobediencia a un embargo", dice. "Quiero decir, está claro que si el jefe de Estado en Francia decreta un embargo, es un embargo. El punto completo."
El secretario de Defensa de Gran Bretaña en el momento, Sir John Nott, me dijo que a pesar de que sabía que un equipo técnico francés estaba en Argentina entonces, su trabajo no fue pensado para ser de cualquier gran importancia. los esfuerzos británicos, insiste, se centraron principalmente en la detención de los argentinos apoderarse de cualquier Exocets más.
que había, me preguntó, le preguntó París para retirar el equipo? Eso, que no podía recordar. En general, agregó, los franceses hicieron dar una ayuda sustancial Bretaña durante el conflicto.
Pero, ¿él, sin embargo, ahora siento un poco decepcionado por una nación que había descrito previamente como el mayor aliado de Gran Bretaña? Esta fue su respuesta:
"Nos preguntamos Mitterrand no dar asistencia a los argentinos Si me estás preguntando:".? ¿Está la gente duplicidad franceses ' la respuesta es: "Por supuesto que son, y siempre han sido '".
Documentis transmitido en la BBC Radio 4 a las 20:00 el lunes 5 de marzo.
jueves, 1 de septiembre de 2016
Geografía: Bahía San Andrés (Georgias del Sur)
Geografía: Bahía San Andrés (Georgias del Sur)
Bahía San Andrés es una ensenada de 3,2 km de ancho, ubicada en la costa norte de Georgia del Sur, en cercanías al sur del Monte Bolo. Probablemente fue avistado por primera vez por la expedición británica bajo James Cook, que exploró la costa norte de Georgia del Sur en 1775. El nombre se remonta a por lo menos el año 1920 y está ahora bien establecida. En las cartas donde se utilizan abreviaturas, el nombre puede ser abreviado a St. Andrews Bay. La especie pingüino rey forman grandes colonias de cría, en donde se asientan más de 100 000 ejemplares de este tipo. Debido a que el ciclo de reproducción es larga, las colonias están ocupados continuamente. En cercanía del lugar se asienta el Glaciar Ross, que está en proceso de retrocedimiento y dejando una playa de grava a su paso. Glaciar Heaney y el Glaciar Cook también están en las cercanías de la bahía.
Bahía San Andrés es una ensenada de 3,2 km de ancho, ubicada en la costa norte de Georgia del Sur, en cercanías al sur del Monte Bolo. Probablemente fue avistado por primera vez por la expedición británica bajo James Cook, que exploró la costa norte de Georgia del Sur en 1775. El nombre se remonta a por lo menos el año 1920 y está ahora bien establecida. En las cartas donde se utilizan abreviaturas, el nombre puede ser abreviado a St. Andrews Bay. La especie pingüino rey forman grandes colonias de cría, en donde se asientan más de 100 000 ejemplares de este tipo. Debido a que el ciclo de reproducción es larga, las colonias están ocupados continuamente. En cercanía del lugar se asienta el Glaciar Ross, que está en proceso de retrocedimiento y dejando una playa de grava a su paso. Glaciar Heaney y el Glaciar Cook también están en las cercanías de la bahía.
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