domingo, 18 de enero de 2015

AShM: BAe Sea Skua (UK)

Misiles antibuque Sea Skua 




El Sea Skua es un misil anti-buque ligero de corto y medio alcance, guiado por radar, con capacidad cualquier momento que puede lanzarse desde helicópteros ligeros.

Fue diseñado para contener la amenaza de lanchas rápidas de ataque armado (FAC -Fast Attack Craft) con misiles anti-buque. El misil tiene un rango corto, pero permite disparar más allá de las del sobre-tierra-aire misiles, como el misil SA-N-4 de Nanuchka, una de las amenazas más probables en el momento.

Tras el éxito de los ataques con misiles contra las FAC Osa egipcios por parte de barcos israelíes, los almirantes de la Marina Real se dieron cuenta de que había una amenaza similar a sus naves. La Short propuso la versión aérea del Hellcat, del misil superficie-aire Sea Cat, con la orientación por comando de radio. La Short citó la ventaja de la normalización con el Sea Cat, pero el rango de 3,5 kilómetros pondría el lanzador helicóptero dentro del rango de las defensas. El preferido para comprar el AS12 Nord con una alcance de 6 km. El AS12 fue instalado en helicópteros Wessex y el Wasp. El AS12 tuvo relativo éxito en las Malvinas golpear la vela del submarino ARA Santa Fe.

En el medio de la década de 1960, el FAC de Rusia comenzó a ser equipado con misiles SAM. Requeriría un misil con alcance mucho más grande que el rango del AS12. Entonces comenzó la solicitud NSR 6624 1969 Hawker Siddeley propuso al SAMM-10 derivado del SRAAM aire-aire, pero la Marina Real prefería el nuevo diseño de la BAC.



El proyecto de definición se llama CL 834 04 1972 El proyecto se inició en abril de 1974 para sustituir al misil AS12 lanzado por el helicóptero Wasp (reemplazado por Lynx). Los misiles serían una respuesta rápida a los FAC.

El desarrollo comenzó en octubre de 1975, con los primeros tiros en noviembre de 1979 con dos disparos desde tierra y tres helicópteros. Otras pruebas se llevaron a cabo en julio de 1981 El desarrollo continuó hasta 1982, aunque el contrato de producción comenzó a mediados de 1981 Para reducir los costos, el misil sólo usaría la tecnología disponible y probada. Los contratistas principales eran British Aerospace (BAe) y la División de Sistemas GEC Ferranti Radar (antes Ferranti Computer Systems Ltd). En abril de 1982, la Royal Navy tuvo algunos misiles para su uso en la guerra de Malvinas, antes de la evaluación completa.

El Sea Skua fue liberado para su uso en Lynx, Super Lynx SH-2G Súper Seasprite, Agusta-Bell 212ASW y SH-3D Sea King. La instalación se estudió en SH-60B Seahawk y aviones Pilatus Britten-Norman Defender y Dornier 228.


Corte interno simplificado de Sea Skua. 1 -barbatanas fijos; 2 - capucha; 3 - giroscopios; 4 - electrónica; 5 - ojiva; 6 - radomo; 7 - antena del radar; 8 - radar electrónico; Nueve - alas movibles; 10 - batería térmica; 11 - altímetro de radar; 12 - el soporte de motor; 13 - la aceleración del motor.


El Sea Skua se propuso equipar una versión de patrulla del Defensor Britten-Norman.


La imagen inicial de la propuesta de Sea Skua, el cuerpo más esbelto.


Misiles propuesto Hellcat que perdió ante el Nord AS12 para equipar helicópteros Wasp. La dupla Wasp / AS12 fueron reemplazados por Lynx / Sea Skua.



Descripción

El misil tiene cuatro aletas de control de la parte delantera de su cuerpo y cuatro aletas fijas en la parte trasera. El misil tiene un estrechamiento característico antes de las aletas traseras, donde es el acelerador del motor.

El misil es de 2,5 metros de largo, 25 cm de ancho, 72 cm de envergadura, y pesa 147 kg. Las fragatas limitan el espacio disponible en el misil espacio y longitud en 2,65 m (el tamaño de un torpedo antisubmarino). Las alas y aletas deben ser separadas para el almacenamiento. La solicitud se mencionan tres misiles y equipos asociados que no pese más de 580kg, pero el peso del misil permite al Lynx tomar hasta cuatro misiles.

El sensor de semi-activa de radar está en la nariz, seguido por el bastidor de la unidad de guerra y la cabeza y la seguridad. En la parte media del cuerpo son la electrónica y los actuadores de control, junto con giroscopios y botellas de gas. En la parte trasera son el motor y apoyar la aceleración de combustible sólido y aletas

El radar semi-activo Sistemas de Defensa Marconi (ahora Alenia Marconi) trabaja en la banda I (8-10 GHz) que funcionan en acimut, con un campo de visión de 20 grados. Se puede realizar la búsqueda y la readquisición automática llegan a perder la cerradura después de disparar.

El misil tiene una ojiva de 30 kg 9 kg de explosivos RDX, considerada suficiente para los objetivos previstos. La ojiva se desencadena por una espoleta de impacto.

El misil tiene motor de aceleración y el soporte de motor estrella roja Matapan, tanto de Royal Ordnance (ahora Roxel Reino Unido). Los motores están conectados al mismo tiempo en el lanzamiento. El refuerzo está en la parte trasera de la sección más estrecha. Jets sostienen fugas del motor se eliminan por lado. La velocidad máxima es de Mach 0,85 (1.051 kmh). El alcance máximo oficial es 15 kilometros, pero puede llegar a 25 km. El tiempo de vuelo para el límite de rango es de 125 segundos. El intervalo mínimo es de 2 km.

El altímetro de radar es el Thomson-TRT AHV-7 utilizado por Exocet y fabricado bajo licencia por British Aerospace Defence Systems. El altímetro de radar tiene cuatro altitudes pre-programados que controlan el perfil de mar-desnatar de acuerdo con las condiciones del mar.

El lanzador de helicóptero necesita el radar GEC Ferranti Seaspray Mc 3, y el control y la consola giroscopio vertical de referencia. La consola pesa 202kg y tiene una pantalla de radar 28cm de diámetro y una pantalla de 10,6 pulgadas para el control de fuego de misiles para seleccionar la altitud y de destino. Un compromiso simulador simulada sistema de misiles guiados (SGMS) puede ser instalado en la aeronave a la formación.

Cuando el objetivo es iluminada por el operador de radar selecciona el misil y elegir uno de los cuatro altitud preseleccionada (dos de alto y dos bajos), activando el misil. El misil está armado y el operador espera que el bloqueo de misiles en el objetivo antes del lanzamiento.

Después de disparar, el refuerzo se quema durante 2 segundos, con el misil volar en piloto automático. El refuerzo se deshizo después de terminar la quemadura y el control de la asistencia de misiles buscador con altímetro radar. En primer lugar el misil desciende a una altitud intermedia de acercarse al objetivo. En la fase terminal del misil adopta trayectoria mar-descremado.

De dos a cuatro misiles pueden ser disparados en salvamentos con seis segundos que separa a diferentes altitudes, contra un solo objetivo. El sistema puede ser utilizado a condición de mar a estado 5.


Hasta cuatro misiles pueden ser transportadas por Lynx. Por lo general, tomar sólo dos misiles para aumentar la autonomía y mejorar la maniobrabilidad.


Contenedor con un Sea Skua. Lado un torpedo antisubmarino. El tamaño del Sea Skua se define por el tamaño de los bunkers de los barcos que fueron dimensionados para tomar antisubmarinos torpedos.


Prueba del Sea Skua de la MB contra el destructor de Santa Catarina. Aunque se ha diseñado contra embarcaciones ligeras, el Skua mar se puede utilizar contra los buques más grandes para ser disparados en salvas.


El Lynx recibió un radar de escaneo de 360 grados. El nuevo objetivo de radar permite iluminar de nuevo a A, lo que permite que el helicóptero para escapar después de disparar. Los modelos iniciales forzadas el helicóptero se queden apuntando al blanco.

Un buque que dispara versión se llama Sea Skua SL (Lanzado-Ship) con radar modificado. El desarrollo comenzó en agosto de 1988 con las pruebas en octubre de 1988 por British Aerospace (BAe Dynamics Matra entonces y ahora MBDA). El desarrollo continuó hasta junio de 1990 con un disparo nave. Esta versión fue comprado por Kuwait en 1997 para su primer Combattante FAC, que estaba interesado en el misil después del éxito en la Guerra del Golfo de 1991.

El contenedor pesa 800kg con el lanzamiento de dos misiles. Es de 11 grados hacia arriba y 20 grados en el ángulo central de la nave. En la versión SL, una unidad de control de encendido del motor (UCI) sustituye a la unidad de retardo de encendido del motor en la parte trasera del contenedor.

Una variante de la defensa costera se llama Coastal batería Sea Skua (CBSS) que se monta en camiones 6 x 6 Esta versión fue comprado por Bharein y Corea del Sur.

MBDA Sea Skua propuso el MK 2 en el año 2006 con un rango incrementado de 30 a 40 km con el nuevo refuerzo. El nuevo misil podría ser transportado por el EH 101 Merlin para responder a la solicitud FASGW-H (Heavy) de la Royal Navy. El misil tendría orientación radar activo, capacidad salva "dispara y olvida", y disparar contra blancos múltiples. Otras mejoras serían la posibilidad de añadir un doble datalinlk y orientación con sensor de infrarrojos adicional. El lanzamiento fue cancelado.


Imagen de la propuesta del Sea Skua Mk 2.


Usuarios

El Reino Unido es el principal usuario del Sea Skua. El Reino Unido ha reformado 430 misiles entre 1996 y 1999 para la extensión de vida. Una aplicación para reemplazar el Skua Mar en el Reino Unido existe desde 1999 para un misil de alcance más largo y eletroótico guiar el futuro programa de Anti-Surface Guided Weapon (FASGW). Inicialmente, el nuevo misil podría entrar en servicio en 2009 y luego en 2012.

El Sea Skua se exportó a Brasil, Alemania, Corea del Sur, Malasia y Turquía. En 1993, 1.088 misiles fueron fabricados sin considerar las pruebas. El coste en 1995 fue de $ 316 000 por cada misil. El misil estaba todavía en producción en 2003.

Kuwait compró la versión SL en 1997 para equipar ocho FAC BR37M (después Combattante I - Al Maradem Umm Clase) clase. Los barcos estaban equipados con radar Sea Skpray 3000 para poder disparar el misil. Corea del Sur compró en 1994.

En octubre de 2001, Malasia compró el Skua Mar equipar seis Super Lynx 300 para RM 104 millones. El MB compró cerca de 40 misiles por su Lynx y Super Lynx. Alemania compró 156 Sea Skua (140 y 12 de formación real) para su Rey Mar 05 1984 Los misiles fueron retirados del servicio en 2012 Turquía adquirió 120 misiles durante 10 AB 212 helicópteros.

Corea del Sur compró 126 misiles para equipar sus Lynx, baterías en tierra y algunos barcos de patrulla. Corea del Sur disparó 23 misiles Sea Skua desde julio 2008 hasta julio 2010, con un 80% de éxito.


Alemania compró 22 Sea King para reemplazar sus aviones anfibios Grumman Albatross. Los helicópteros estaban equipados con el radar Sea Spray en la nariz y la capacidad para llevar a cuatro misiles Sea Skua.


El disparo  de un Sea Skua SL. El Sea Skua SL fue adquirida por Corea del Sur en 1994, en 2006 Corea del Sur realizó dos disparos y el primero no explotó.


El Sea Skua se propuso dotar a un helicóptero de ataque de la versión A129 embarcado.


Uso en combate

El misil fue utilizado con éxito en las Malvinas, a pesar de que entren en servicio formal en 1983 Un total de 27 helicópteros Lynx estaban a bordo de los barcos que van a las Malvinas en 1982 La mayoría de los buques no tomó la Skua de mar en sus casilleros.

Los proyectiles fueron disparados de desarrollo de misiles. Oficialmente tenido 87% de éxito en el conflicto de ocho tiros, a veces en condiciones climáticas terribles. Dos buques fueron hundidos y desactivación de un tercero. El Estado argentino que se hundió el carguero Rio Carcaraña (8.500 t), entonces varado y atacado por Harrier, y fuertemente dañado un patrullero Alférez Sobral.

En la noche del 3 de mayo fue de cuatro disparos fueron realizados contra los ARA Alférez Sobral de 800 toneladas disparados por dos Lynx de los HMS Coventry y HMS Glasgow. El primer Lynx del HMS Conventry disparó dos misiles a 13 km. En la confusión del ataque, el Linx de la HMS Glasgow disparó otros dos misiles. El barco estaba buscando sobrevivientes de un Canberra derribado por el Sea Harrier y estaba ubicado originalmente por Sea King del Escuadrón 826. Dos misiles golpearon el puente de la nave, otro bote salvavidas, y pasó por encima de la nave. La nave regresó a Puerto Deseado sin ayuda.

El 23 de mayo, otros dos misiles de Lynx de la HMS Antelope destruyeron al Río Carcarañá (8.500 TRB). Otros dos llegaron al buques patrulla Río Iguazú.


Un Linx equipado con un Sea Skua despegar de HMS Hermes durante el conflicto de las Malvinas.

El Sea Skua regresó luchando en los helicópteros de la Guerra del Golfo Seis Lynx 1991 fueron desplegados en cuatro destructores y dos fragatas al Golfo Pérsico. 15 lograron matar a cinco por un solo avión de HMS Cardiff.

Cerca de 26 misiles Sea Skua se dispararon en la Segunda Guerra del Golfo del 1991 con 15 alcanzando el blanco, con un 80% de éxito. Se hundieron y dañaron 11 barcos iraquíes. Los misiles fueron modificadas para atacar objetivos con bajo francobordo y la demora en la espoleta disminuyó.

El 24 de enero, las Lynx del 335º atacaron tres barcos iraquíes, hundiendo dos dragaminas de la isla de Quarah. El Lynx trató de capturar el tercer minador, pero la tripulación hundió el barco y 22 tripulantes fueron tomados como prisioneros.

En la madrugada del 30 de enero los iraquíes decidieron atacar la costa de Arabia, como parte de la Batalla de Khafji utilizando diversos medios de su marina. Un Lynx patrullando la costa cerca de la ciudad de Khafji detectó una superficie objetivo en el radar si el movimiento fue detectado cerca de la isla de Failaka.

Al acercarse a la meta se convirtió en 17 pequeñas embarcaciones que transportan tropas especiales iraquíes para un asalto. Lynx llamó inmediatamente para obtener más ayuda y el helicóptero del HMS Brazen acudieron al llamado. Dos Lynx de los HMS Brazen y Gloucester atacaron y hundieron un buque mientras HMS Lynx 335 de la Cardif hundió otra. El restante fue dañado, destruido o dispersado por portaaviones y helicópteros Sea King. El A-6E Intruder atacado con bombas de precisión. Al final del día, cinco fueron hundidos y los otros han esquivado por la costa kuwaití.

Los paquetes de ataque navales volaban rutinariamente supresión de misiones marítimas en la zona, buscando fuerzas navales iraquíes en la región. El paquete constaba de dos A-6E y EA-6B para perturbr radares iraquíes. El EA-6B estaban equipados con misiles HARM para destruir los radares de los barcos.

En los dos días siguientes, las unidades navales más iraquíes se fueron al ataque y respondieron con misiones Lynx con Sea Skua. Sólo 31 días diecisiete buques fueron hundidos por el dúo Lynx / Jaguar. Algunas unidades atacadas por Sea Skua fueron abandonados por la tripulación y los A-6 Intruder de la Armada de USA terminaron el servicio. Fue el final de la batalla por el canal Bubiyan.

A la mañana siguiente, las unidades navales iraquíes en el norte del Golfo intentaron huir a Irán y fue interceptado. En más de 13 horas, barcos, helicópteros y aviones de ataque persiguieron a los barcos iraquíes. Siete FAC, tres buques anfibios, unas minas de cohetes y otros nueve barcos pequeños alrededor de la isla de Bubiyan fueron destruidos. Las fuerzas de la Marina tenían mucho trabajo con la prisión iraquí en el agua. Sólo una nave iraquí atascado el bloqueo.

El 1 de febrero, otro convoy de tres buques de desembarco clase Północny y tres TNC-45 y un minador T-43 capturados se detectaron en la misma zona. El Lynx del HMS Gloucester destruyó un TNC-45, mientras que el Lynx del HMS Cardiff y HMS Brazen atacó el T43. El Linx de la Gloucester destruyó otros dos TNC-45. Otras unidades fueron dañados como Polnochny que luego fue atacado por los cazas Jaguar de la RAF con cohetes.

El 8 de febrero, el Lynx 335 atacó otra patrullera de la clase Zhuk y hundió otra el 11. El 15 de febrero, el Lynx del HMS Manchester hundió un barco de rescate Aka. El 16 de febrero un Lynx del HMS Gloucester destruyó un clase Polonchy.

El Lynx disparó 25 y 18 misiles en el blanco. Los helicópteros Panthers de la Real Armada de Arabia, armados con misiles AS.15TT, competidor directo Sea Skua, tuvieron el crédito de cinco patrulleras iraquíes hundidas.


Un TCN-45 capturados por Irak atacó por Sea Skua. El efecto más esperado del Sea Skua era destruir los misiles de la FAC y no hundir el barco. Durante las misiones en el Golfo, algunos Lynx fueron atacados por fuego antiaéreo. El principal problema que encontré fue el Lynx necesita permanecer en el aire, iluminando el objetivo para el Sea Skua. Eso dejó el helicóptero vulnerable al radar FAC y sus armas. Por suerte, durante la aproximación del Sea Skua, la FAC aceleró para tratar de escapar de los misiles y la vibración de la embarcación se apagaba el control de fuego radar.


Sistemas de Armas

sábado, 17 de enero de 2015

Misiones de espionaje anglo-chilenas (1/2)

Malvinas: Operaciones secretas aéreas
por Giordani
Parte 1
Cavok - Asas da Informaçao


Se cree que Gran Bretaña ha pasado de seis aviones de reconocimiento fotográfico Canberra PR.Mk 9 a Punta Arenas, en el sur de Chile, para apoyar la reanudación de las acciones de las Malvinas.

Durante la Guerra de las Malvinas, Gran Bretaña estableció operaciones clandestinas, en especial espionaje. También se afirma que sus aviones volaron con las insignias de Chile.

La guerra entre Argentina y Gran Bretaña por la posesión de las Malvinas en 1982 recibió una amplia cobertura en los medios de comunicación. A las hostilidades se les dio protagonismo en la prensa, en la radio y la televisión. Después de terminado el conflicto, muchos artículos y libros han sido publicados, y se hicieron incluso películas. Un punto de esta guerra, sin embargo, permanece casi desconocido para el público y rara vez se menciona: hubo rumores persistentes de que Chile colaboró con Gran Bretaña, mientras que estaba luchando batallas con Argentina. Esto nunca se ha probado, pero hay indicaciones en ese sentido. Además de los rumores, en este resumen se basa en los informes no oficiales y las inferencias hechas por expertos en guerra aérea, en su mayoría británicos.

Es de esperar que los líderes de los países involucrados revelará las operaciones que se cree que se han llevado a cabo, pero dejar de lado la posible existencia de estas operaciones sería ignorar un importante capítulo en la guerra del Atlántico Sur de 1982 fue probablemente decisiva para la victoria de las fuerzas de Gran Bretaña. Precisamente a causa de su importancia, las operaciones ilegales a menudo se mantienen en secreto.

Mucho antes de 1982, hubo fricción entre Argentina y Chile, especialmente alrededor de las islas en el Canal Beagle, el extremo sur de Tierra del Fuego. Por otra parte, Chile y Gran Bretaña estaban en buenos términos.


El Sea King I-IC.Mk 4 que aparece en la foto es una copia gemela de ZA290, destruido por su propia tripulación después de aterrizar en una playa desierta en Chile en la final del día 18 de mayo de 1982.

Cuando el general Leopoldo Galtieri tomó el gobierno argentino en diciembre de 1981, prometió que el "Malvinas se restablecería al territorio argentino antes del 150 aniversario de la anexión hecha por los británicos", es decir, antes de enero de 1983. Había un sentimiento popular muy desarrollado en Argentina hacia la reclamación de la soberanía a Gran Bretaña en 1982, que fue ignorado por el público inglés. No parecía probable que una invasión de las islas por Argentina provocar una reacción grave de los británicos, y el gobierno del general Galtieri sintió que dicha acción exitosa, militar serviría para dar apoyo popular al régimen, mientras que alienaba la atención de los argentinos de sus graves problemas económicos y políticos. A principios de 1982, los servicios de inteligencia chilenos descubrieron que una operación militar para ocupar las islas Malvinas podría llevarse a cabo por los argentinos el 1 de mayo. Esto serviría como una prueba para un posible ataque, meses más tarde, el territorio chileno, y crear un sentido de nacionalismo extremo entre la población argentina, para dar apoyo al gobierno. En apoyo de esta versión, los analistas militares señalan que tan pronto como la invasión de las Malvinas materializó, los infantes de marina y la fuerza de choque que realizaron fueron trasladados a la frontera con Chile; la defensa del territorio recién conquistado fue a causa de los reclutas.

Es probable que el gobierno de Chile haya pasado a funcionarios británicos la información de que disponía. Se cree que en la primera semana de la ocupación argentina de las islas, el embajador británico en Santiago, John Heath, pasó a servir de intermediario para una serie de entendimientos secretos, sin embargo formales, entre su gobierno y el general Pinochet. Al parecer, estos acuerdos garantizan el acceso a Gran Bretaña a material recogido por los servicios de inteligencia chilenos y el uso del aeropuerto de Punta Arenas, en el estrecho de Magallanes. Ali operar aviones de reconocimiento Canberra, británico, pero con las insignias de Chile, y helicópteros Westland Sea King y aviones de transporte Lockheed Hércules, diseñado para infiltrarse en la Argentina de sabotaje y espionaje equipos del Servicio Aéreo Especial (SAS). A cambio, Chile recibió el apoyo de Gran Bretaña a las Naciones Unidas, en torno a la cuestión de los derechos humanos, así como aviones Canberra y Hawker Hunter para equipar a sus fuerzas armadas.


Los cuatro PR.Mk 7 dc Escuadrón 100 tenía su identificación de la unidad eliminada y recibieron pequeña insignia británicas, probablemente para misiones clandestinas


Insignia de Chile

Se ventiló que el Escuadrón 39 envió seis de sus Canberra PR.Mk 9 a Belice a mediados de abril de 1982, para recibir la insignia de Chile antes de viajar a Punta Arenas en secreto. El aeropuerto local ya se había preparado: terminal de pasajeros de las ventanas había sido lavada y las tripulaciones de las aeronaves civiles había recibido instrucciones para orientar a los pasajeros, en tierra y en las operaciones de aterrizaje y despegue, manteniendo las cortinas de las ventanas cerradas , "como un asunto de seguridad nacional." Junto con el Canberra británico operaron Hawker Hunter y Northrop F-5 de la Fuerza Aérea de Chile, en los vuelos por la frontera con Argentina, lo que obligó al gobierno de Buenos Aires, para dejar allí los aviones de combate que podría haber sido trasladado a las Malvinas. Jon Snow, reportero Independent Television News, dijo que vio a dos de Canberra PR.Mk 9 en el aeropuerto de Santiago a mediados de mayo (más dos C-141 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos).

Además del PR.Mk 9 del Escuadrón 39, se cree que cuatro Canberra PR.Mk 7, al menos, se habían preparado para ir operan en Punta Arenas. El número real de aviones Canberra se trasladó a Punta Arenas es desconocido. Cuando el Escuadrón 39 se desmovilizó el 28 de mayo de 1982, sólo tres equipos estaban en Gran Bretaña.


Un equipo británico SAS observó dos Dagger argentino despegue para una misión anti-buque. Se cree que Gran Bretaña se ha infiltrado en el personal de SAS para avisar al grupo de trabajo cuando la tierra aviones argentinos faltan para atacarla.

Alcance de vuelo

Entre las aeronaves de reconocimiento que la RAF tuvo el Canberra PR.Mk 9 fue probablemente el más adecuado para operar en Chile; su rango de vuelo le permitió, a partir de Punta Arenas, volar sobre Argentina y las Malvinas / Islas Malvinas. Por otro lado, su rendimiento a gran altitud hizo la interceptación difícil.

El sofisticado equipo fotográfico garantiza buenos resultados y una distancia segura de las defensas enemigas. La RAF ya había equipado su PR.Mk 9 con receptores de alerta de radar y un sistema de navegación aérea táctica mejorada. El avión también podría llevar a un sistema de seguimiento por infrarrojos para el reconocimiento y la noche en cualquier clima. Los dispositivos que ya se habían comprometido en bases en el extranjero, como en Belice, Egipto y Dinamarca. La interpretación de centros de datos de reconocimiento aerotransportables puede haber sido llevado hasta el sur de Chile, a través de Belice, por aviones de transporte Hércules de la RAF con las insignias de Chile.


Aviones Canberra del Escuadrón 39, de la base Wyton, fueron enviados a Chile.

El papel de los Hercules

Se sabe que las Escuadrón 47 del Escuadrón de Fuerzas Especiales jugaron un papel importante en la Guerra de las Malvinas, corriendo la mayoría de las misiones de lanzamiento en vuelo de largo alcance, pero algunos detalles fueron revelados de las operaciones clandestinas. Uno de Escuadrón 47 funcionarios, el aviador capitán Harold Burgoyne, recibió una Cruz de Aeronáutica, oficialmente por haber llevado a cabo la primera misión de lanzamiento en vuelo después de que su avión repostar en el aire, el 16 de mayo. De hecho, fue un viaje de más de 24 horas que cubre 10.140 kilometros, para lanzar ocho paracaidistas y 455 kg de equipo. No difieren mucho, sin embargo, de cualquiera de los dieciocho otras misiones que siguieron, y puede haber habido otras razones siendo Burgoyne el único piloto de Hércules para recibir la Cruz de Aeronáutica.

Se cree que durante el conflicto, dos o tres Hércules de la RAF operaron basados en Chile con las insignias de Chile. Después de la guerra, dos de estos dispositivos fueron vistos en Lyneham, Inglaterra, con indicios de que el número de serie chilena había sido eliminados y llevando una estrella blanca en la deriva, más allá de decir, aunque mal escrito, "Fuerza Área de Chile "en la nariz. Los dispositivos identificados en la RAF como XV192 y XV292, parecen haber utilizado, tanto el número de Chile 996. Es interesante señalar que en marzo de 1981, el XV192 había tenido que recibir reparaciones por las bandas, requerido por el daño de bala realizado por los alemanes del Este ; esto sugiere que el avión estaba equipado para misiones de espionaje electrónicos o infiltración ilegal.


En la foto en blanco y negro más grande, uno de los tres Canberra PR.Mk 9 que dejó Wyton el 15 de octubre de 1982, de viajar a Chile. En la foto pequeña, el HMS Sheffield (justo al lado del HMS Arrow), misil Exocet disparado por aviones Super Etendard víctima Argentina. Después de este episodio, el británico trataron de neutralizar el Super Etendard con operaciones clandestinas.

Algunos periódicos británicos dijeron que después del hundimiento del HMS Sheffield (gracias a la combinación de misiles Exocet y aviones Dassault-Breguet Super Etendard utilizados por los argentinos), habría sido un "acuerdo secreto. anglo-chilena ". Obedeciendo a este acuerdo, muchos aviones McDonnell Douglas Phantom de la RAF había sido trasladado a una base en Chile. Esta noticia puede tener su origen en la confusión con el desplazamiento de Canberra a Punta Arenas o alguna Phantom del Escuadrón 29 para la isla de Ascensión; También puede haber sido un golpe propagandístico a inquietar a los argentinos. Nunca encontramos evidencia de que aviones Phantom de la RAF fueran trasladados a bases chilenas.

viernes, 16 de enero de 2015

UK busca modernizar las defensas del territorio argentino de Malvinas

Gran Bretaña busca modernizar la defensa de las Malvinas
EL CONFLICTO POR LAS ISLAS
Una revista británica adelantó que renovarán los actuales equipos con misiles y radares de última generación.


La calle Thatcher drive en Puerto Stanley, la capital de las Malvinas

Natasha Niebieskikwiat - Clarín

Después de anuncios oficiales, y  trascendidos que demuestran los intentos del Gobierno por mejorar el estado de la paupérrima flota aérea nacional, ahora son los estrategas británicos los que piensan en mejorar su sistema defensa antiaéreo de tierra en las islas Malvinas, según asegura esta semana el influyente sitio Defensenews.com.

De confirmarse ésto, se entraría en otra inquietante escalada en el conflicto por la soberanía de las Malvinas. Hasta ahora, en el ámbito militar, Argentina venía acusando a los británicos de militarizar el Atlántico Sur y protestando ante cada ejercicio militar que alrededor del archipiélago suelen realizar las fuerzas reales del Reino Unido. Londres, por su parte, asegura que son de “rutina” .

El Reino Unido construyó en Mount Pleasant una titánica base militar donde también funciona un aeropuerto internacional. Según Defensenews, los británicos planean ahora reemplazar el viejo sistema de tierra en las islas por uno nuevo que incluye un Comando de Gestión de Batalla, Control, Comunicación, Computadoras e Inteligencia BMC4I, más un nuevo misil y un radar. Defensenews asegura que consultada una vocera del Ministerio de Defensa, ésta se sostuvo que estaban “valorando opciones para ver los requerimientos futuros”, lo que para el sitio militar remite a la defensa de corto alcance y aérea de tierra. Los sistemas según la información militar que dice tener el sitio harán que la futura defensa aérea de las islas estén conectadas al sistema de lanzamiento de misiles, que incluye según sostuvo la vocera, un radar jirafa.

En consulta de Clarín desde Buenos Aires, el Foreign Office contestó lo siguiente: “No estamos militarizando el Atlántico Sur. Nuestra postura militar general está basada en cálculos de la amenaza regular y en que las Islas Falkland permanezcan bien defendidas; no hacemos comentarios sobre detalles operacionacionales específicos. Permanecemos vigilantes y comprometidos en la defensa de los isleños de las Falklands”.

El Reino Unido maneja la Política Exterior y la Defensa de Malvinas. El año pasado gastó 63 millones de libras (U$S 95 millones) en la defensa de las islas. En Londres siguieron con preocupación un acuerdo firmado por Buenos Aires y Brasilia, para que esta última produzca 24 cazas Saab Jas 39 Gripen NG que Argentina quería comprar. Son suecos pero con ciertos componente británicos, por lo cual Londres usaría su derecho a bloquear la compra. Los británicos también observaron las versiones de que Argentina también estudiaba comprar aviones 12 Sukoi Su-24, supersónicos, a Rusia.

jueves, 15 de enero de 2015

Google Street View llegó a Malvinas

Google Street View llega a las Islas Malvinas




La plataforma de mapas de Google incorporó la función Street View a lasIslas Malvinas y las islas Georgias del Sur, territorios que desde ahora pueden "recorrerse" desde la computadora o el móvil.

La visita virtual del archipiélago puede iniciarse desde la Isla del Rosario, la Isla Remolinos o la Isla Goicoechea y, al igual que en el recientemente publicado Parque Nacional Gombe, en Tanzania, las imágenes en 360 grados fueron tomadas con el Street View Trekker.

Esa herramienta es similar a la pelota con cámaras que tienen los autos deGoogle sobre el techo, pero se pone dentro de una mochila para que la pueda llevar una persona.
El gigante de Internet anunció el desembarco de su sistema de imágenes en 360 grados en las Malvinas ayer, desde su cuenta oficial en Twitter, aunque el mensaje fue sólo en inglés y nombró "Falkland" a las islas.
Si bien el sitio dedicado a esta colección lleva desde el primer momento el título "Islas Malvinas", la mención de su nombre sólo en inglés -en vez de la doble denominación con la que suele referirse a los territorios en litigio- generó la reacción de usuarios de la red social, que señalaron la omisión.
Tras la gestión de la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Google volvió a anunciar hoy la llegada de Street View a las Malvinas, esta vez en castellano.
"Primero chimpancés, ahora pingüinos. Vean flora y fauna de las IslasMalvinas en #StreetView", invitó hoy la empresa californiana desde su cuenta oficial de Google en Twitter.
A finales de septiembre, Street View llegó a más de 100 ciudades argentinas, con lo que ya es posible recorrerlas de forma virtual, desde el nivel del suelo.

martes, 13 de enero de 2015

Se burlan en UK de un veterano de Malvinas

Ingleses sin respeto por nada: se burlan de un discapacitado y veterano de Malvinas
Minuto1



Simon Weston es un veterano del Ejército británico que se hizo reonocido en el Reino Unido gracias a su historia de vida. Tras sufrir graves quemaduras durante la guerra de Malvinas, su proceso de recuperación fue seguido de cerca por la prensa como ejemplo de lucha, y se convirtió en un activista constante de distintas obras benéficas.



¿De qué se ríen? Weston luchó para su país en 1982 y estaba a bordo del buque logístico inglés RFA Sir Galahad en Puerto Agradable, cerca de Fitzroy, que fue bombardeado e incendiado por los cazas Skyhawk argentinos durante los ataques de ese año.

Su barco transportaba municiones , así como bombas de fósforo y miles de galones de diesel y gasolina. Hubo un total de 48 hombres muertos y 97 heridos del Sir Galahad, entre los que estuvo este ex militar, que logró sobrevivir con el 46% de su cuerpo quemado.

En Inglaterra se conoció la historia, y su dolorosa recuperación fue seguida de cerca por los medios, al punto de que Weston se convirtió en una figura reconocida en su país, a la que inexplicablemente un grupo de Facebook transformó ahora en el hazmerreír de la red social. ¿Por algo que dijo? ¿Por algo que hizo? ¿Por un algún episodio vergonzoso? No, por sus quemaduras de guerra.

El diario británico The Sun replicó la noticia que calificó de "racista" y Facebook bloqueó el grupo en el que Weston es blanco de miles de usuarios que se ríen de su discapacidad. El hecho, curioso, pone en jaque el famoso "humor inglés" y los límites del buen gusto.







lunes, 12 de enero de 2015

Va a costar cargarla cuando se la lleven

Inauguran el busto de Thatcher en las Malvinas


Será en la capital isleña, Puerto Argentino, en homenaje al rol que jugó la líder conservadora durante la Guerra de 1982

El Gobierno británico de las Islas Malvinas inaugurará el viernes un busto de bronce de la ex-primera ministra Margaret Thatcher en la capital isleña, Puerto Argentino, en homenaje al rol que jugó la líder conservadora durante la Guerra de 1982.
El monumento estará emplazado en la calle Thatcher Drive, frente al edificio del Secretariado kelper, y fue hecho en base a una fotografía tomada en enero de 1983, cuando la "Dama de Hierro" visitó el archipiélago.
 "Ellos son pocos en número, pero tienen el derecho a vivir en paz, a elegir su propia forma de vida y determinar su propia lealtad", reza la placa que acompañará al busto de la exministra, quien pronunció esa frase el 3 de abril de 1982, un día después de la declaración de guerra.
 De acuerdo el periódico kelper Penguin News, la obra del artista Steve Massam tuvo un costo de 40 mil libras esterlinas, pesa 27 kilos y será ubicada sobre un pedestal de piedra de casi 2.5 metros de altura.
 La inauguración del busto se realizará este sábado por la tarde y, además de las autoridades del Gobierno británico de las Islas, estará presente el hijo de la exmandataria, Mark Thatcher.
 A mediados de diciembre pasado, el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, había anunciado el emplazamiento del homenaje a la líder conservadora debido a que la difunta exmandataria "jugó un papel crucial" en la Guerra de Malvinas, a la vez que había considerado "completamente normal" conmemorar el episodio bélico.

Diario Popular

domingo, 11 de enero de 2015

Sun Tzu: "Conoce a tu enemigo"

Tres Décadas de la Fortaleza Malvinas
Texto de Carlos Ay en Gaceta Aeronáutica



Por más de 15 años, la defensa aérea de las islas estuvo a cargo de cazas Tornado F.3. En la imagen se aprecia la sección “Esperanza y Fé” (“Hope and Faith”, por los literales que se aprecian en sus timones) sobrevolando la costa de la capital isleña (foto: cabo Daz Smith, MoD/Crown Copyright).

Superado el furor de las celebraciones por la rendición argentina del 14 de junio de 1982, Gran Bretaña se encontró con el nada despreciable desafío de determinar cómo haría para sostener en el tiempo su costoso triunfo militar en las Islas Malvinas. Más allá de organizar un dispositivo de defensa transitorio con elementos reasignados tras la guerra recién concluida, el Ministry of Defense (ministerio de defensa británico, o MoD) se abocó a diseñar un dispositivo de defensa que le permitiera custodiar sus intereses geoestratégicos no sólo en las Islas Malvinas sino en todo el Atlántico Sur. Conocida la irrenunciable disposición argentina de reclamar su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y descontando la falta de un apoyo sostenible en el tiempo de parte de los vecinos sudamericanos más próximos (Brasil, Uruguay y Chile), Londres concibió una doctrina de defensa esencialmente autónoma y de largo aliento que pronto recibiría el mote de “Fortress Falklands policy”, o “doctrina de la Fortaleza Malvinas”.


La defensa antiaérea todo tiempo está a cargo de instalaciones de misiles Rapier Field Standard C. Con un alcance de alrededor de 8 km, se las considera muy efectivas contra aeronaves volando a baja altitud (foto: MoD/Crown Copyright).

Como resultado de ello, a principios de 1983 el MoD se embarcó en un ambicioso programa de construcción y equipamiento que prácticamente descartaba la infraestructura militar malvinense pre-existente y la reemplazaba por una moderna guarnición que integraría componentes terrestres, navales y aéreos desplegados rotativamente desde la metrópoli. El corazón de ese dispositivo militar comenzó a construirse a fines de 1983 y habría de integrar un aeropuerto mixto de dos pistas, una base naval, tres radares de vigilancia 7×24 y otras tantas instalaciones de comunicaciones y guerra electrónica. Superada la etapa posbélica y vuelta Argentina a un gobierno civil en 1984, la guarnición la designación British Forces Falkland Islands (Fuerzas Británicas de las Islas Malvinas, o BFFI) y en mayo de 1986 trasladó la sede de su comando a su nuevo asiento definitivo. En la principal modificación orgánica realizada desde entonces, veinte años más tarde fue re-designada British Forces South Atlantic Islands (Fuerzas Británicas de las Islas del Atlántico Sur, o BFSAI).


El sistema de defensa aérea y marítima integra cargueros Hercules asignados a vuelos de patrullaje marítimo y cisternas VC-10 que atienden tanto a los cazas como a los propios patrulleros marítimos (foto: Cabo Heidi Cox, RAF/MoD/Crown Copyright).

¿El último bastión del Imperio Británico?

Comandadas por un oficial superior proveniente de cualquiera de las tres fuerzas armadas (equivalente o superior a un coronel mayor argentino), la guarnición integra componentes aéreos, navales, terrestres y conjuntos con reservistas de la Falkland Island Defence Force (Fuerza Defensiva de las Islas Malvinas, o FIDF). El componente terrestre está formado por unidades de infantería y de defensa antiaérea que operan baterías móviles de misiles tierra-aire y protegen las principales instalaciones de “la fortaleza”. Fuertemente asociados a este componente, también se encuentran los elementos conjuntos de logística y apoyo, comunicaciones y señales, ingeniería y policía militar. El componente naval, por su parte, cumple funciones de patrullaje costero con guardacostas clase River (originalmente empleaba patrulleros clase Castle), patrullaje marítimo de largo alcance con fragatas tipo 23 o destructores tipo 45 (en el pasado se emplearon fragatas tipo 21 o destructores tipo 42) y, en ocasiones contadas y muy reservadas, despliega submarinos nucleares de las clases Trafalgar, Swiftsure o Astute.


Comandantes de la Fortaleza Malvinas
PeríodoRango y nombreFuerza de origen
BFFI: British Forces Falkland Islands (1984-2003)
1984-1985General Sir Peter de la BillièreEjército
1986Air Marshal Sir John KemballFuerza Aérea
1987Rear Admiral Christopher LaymanArmada
IndeterminadoMajor General A. Neil CarlierEjército
1988-1989Air Vice Marshal David Crwys-WilliamsFuerza Aérea
1999Brigadier David NichollsEjército
2000Brigadier Geoff SheldonEjército
2001Air Vice Marshal John CliffeFuerza Aérea
2002Vice Admiral Sir Richard IbbotsonArmada
2003Brigadier Anthony WilsonEjército
BFSAI: British Forces South Atlantic Islands (2004 al presente)
2004Air Vice Marshal Richard LaceyFuerza Aérea
2005Commodore Ian MoncrieffArmada
2007Brigadier Nick DaviesEjército
2008Air Commodore Gordon MouldsFuerza Aérea
2009Commodore Philip ThicknesseArmada
2010-2012Brigadier William AldridgeEjército

El componente aéreo, por su parte, cumple misiones de defensa aérea y apoyo táctico con cazas Typhoon FGR.4 (previo a ello se emplearon aparatos Tornado F.3, Phantom FGR.2, Harrier GR.3 y Sea Harrier FRS.1) reabstecidos por cisternas VC-10 K.1 (previamente, Hercules C.1K y Victor). También atiende funciones de patrullaje marítimo y apoyo logístico táctico con cargueros Hercules (también se han empleado patrulleros Nimrod) y de búsqueda y salvamente y apoyo logístico de alas rotativas con helicópteros Sea King (por más de 20 años también se emplearon cargueros Chinook). Existen además medios aéreos embarcados en los buques más grandes del componente naval (Sea Lynx o Merlin) y, mientras se construían las nuevas instalaciones de “la fortaleza”, el componente terrestre contaba con un elemento de enlace y transporte VIP dotado de helicópteros Lynx AH.1, Scout AH.1 y Gazelle AH.1. Proporcionando cubertura radar, se instalaron tres radares tridimensionales Plessey AR3D, de 500 km de alcance, entre enero de 1983 y febrero de 1984.


La presencia de helicópteros embarcados Sea Lynx ha sido una constante de la Fortaleza Malvinas; embarcando en fragatas, destructores o patrulleros antárticos que transitan el Atlántico Sur. En la imagen se aprecia al Lynx HAS.2 XZ238, sobreviviente de un ataque de cazas Dagger el 13 de junio de 1982, realizando un vuelo de evacuación aeromédica desde Hill Cove, Isla Gran Malvina, en julio de 1983 (foto: Ian Howat).

Integración con la metrópoli y la industria privada

Aunque no forman parte de la guarnición ni residen en la zona, existen distintas unidades metropolitanas que mantienen relación habitual con las islas. En el flanco naval, destaca el buque de patrullaje antártico HMS Protector que, con un helicóptero embarcado, hace escala en las islas todos los veranos, desarrolla actividades científicas en la región y visita puertos en el Cono Sur (su sucesor, el mítico HMS Endurance, supo visitar Buenos Aires y Mar del Plata en la década de 1990). Por el lado aeronáutico, los escuadrones 99 y 216 de la Real Fuerza Aérea son responsables de proveer servicios de transporte aéreo regular y no regular y de reabastecimiento en vuelo entre Brize Norton, Isla Ascensión y Malvinas empleando aviones C-17A Globemaster III y Tristar, respectivamente. Estos últimos y los VC-10 estacionados en las islas, podrían comenzar a ser reemplazados este año por cargueros/cisternas Voyager (Airbus A330-200) que, aún a pesar de lucir cammo baja visibilidad y marcas del Escuadrón 10, fueron adquiridos mediante una iniciativa financiada y operada por la firma privada AirTanker Ltd.


Típica imagen de un Tristar C.2 realizando una escala en el aeropuerto Wideawake de la Isla Ascensión durante un vuelo entre Gran Bretaña y Malvinas (foto: Steve Larson).

Profundizando en ese contexto, vale la pena señalar que la integración de contratistas civiles al funcionamiento de “la fortaleza” es completamente habitual. Prácticamente desde el momento en que se inició el re-despliegue posbélico, cargueros británicos (como los Shorts Belfast de HeavyLift) y extranjeros (tales como los Antonov An-124 de VolgaDnepr), han sido contratados para trasladar personal, pertrechos, radares y hasta aeronaves completas hasta o desde las islas. En el año 1983, el MoD también llamó a licitación para seleccionar un operador de helicópteros que brindara apoyo logístico a la construcción de nuevas instalaciones. Adjudicado a Bristow Helicopters, este contrato terminó convirtiéndose en un componente permanente de la guarnición, sobreviviendo hasta nuestros días tras ser adjudicado a British International Helicopters (Brintel) en 1998. En varias oportunidades desde 1983, el MoD también echó mano de aerolíneas comerciales para realizar vuelos de pasajeros entre Inglaterra, Ascensión y Malvinas cuando su propia flota transportes se ve escasa de capacidad. Esto determinó que, desde mediados de 1985, compañías tales como British Airways, Virgin Atlantic, Britannia Airways, Air Atlanta Icelandic, Air Luxor, Flyglobespan, Air Tahiti Nui, Titan Airways, Air Seychelles y Hi Fly hayan operado la ruta con Airbus A330, Airbus A340, Boeing 747 o Boeing 767.


A lo largo de las tres décadas de existencia de la “Fortaleza Malvinas”, helicópteros civiles Sikorsky S-61, “Eric” según la jerga aeronáutica británica, han brindado apoyo logístico no bélico a las fuerzas británicas acantonadas en Malvinas. En la imagen se aprecian un S-61 de Brintel aterrizando en Punta Voluntario (foto: Keith Campbell/Capture a Second Photography).

Recursos “mirando al Sudoeste”…

Mantener este importante dispositivo militar y sus sistemas de armas ha requerido del gobierno británico una inversión significativa en capital humano y financiero. Durante la inmediata postguerra y hasta la inauguración de MPA (1982-1986), fuentes británicas aseguran que existían 4.000 efectivos desplegados permanentemente en las islas. A partir de ese momento, la dotación se fue optimizando hasta alcanzar a fines del Siglo XX un piso estimado entre 1.300 y 1.500 militares. La erogación de divisas, por su parte, también ha sido significativo; aunque siguiendo una tendencia optimizadora similar a la de los recursos humanos. Si bien no existen estadísticas completas, valores y proyecciones rescatados de distintas fuentes dan cuenta de un gasto de entre £ 700 y £ 800 millones anuales en la inmediata posguerra (1982-1986), incluyendo una inversión de cerca de £ 400 millones en la construcción y equipamiento de “la fortaleza”. A partir de 1987, el gasto anual habría comenzado a optimizarse, convergiendo hacia los £ 260 millones hacia 1989, £ 100 en la década de 1990, £ 70 millones en la década de 2000 y £ 67 millones en la década de 2010 (valores nominales no ajustados por inflación).


Desde el inicio de la construcción de la guarnición británica inglesa, helicópteros Sea King de la Real Fuerza Aérea han realizado misiones de rescate, soporte logístico y apoyo táctico desde asentamientos en San Carlos, Puerto Argentino y Mount Pleasant. En la imagen, el Sea King HAR.2 ZA105 operando frente a Puerto Argentino en 1985 (foto: Ian Howat).

Recapitulando, los principales componentes de “la fortaleza” incluyen el complejo de Mount Pleasant (sede del comando de la guarnición, base aérea y asiento del grueso de las tropas y sus servicios de apoyo), la base naval de Puerto Yegua (Mare Harbour), los radares de Byron Heights, Monte Alice y Monte Kent y las instalaciones de telecomunicaciones de Monte Independencia (Mount Adam) y Bush Rincón. Para facilitar la realización de ejercitaciones y despliegues, existen polígonos de tiro en Monte Rabbit, Establecimiento Chartres y Onion Range. Además de esas instalaciones, construidas todas desde cero después de la guerra, existen aeródromos y helipuertos construidos antes o durante la guerra que podrían ser reactivados en caso de contingencia: El aeropuerto civil de Cabo San Felipe y el helipuerto de Murray Heights en Puerto Argentino, los helipuertos de Navy Point y Kelly’s Garden en Bahía San Carlos y el de Hill Cove en Bahía San Francisco de Paula, y los aeródromos de campaña de Isla de Borbón y Darwin/Pradera del Ganso.
Principales instalaciones de la “Fortaleza Malvinas”
(Clic en los marcadores para obtener más información)



A pesar de las tres décadas que nos separan de la guerra, Gran Bretaña mantiene intactas las previsiones que justificaron la construcción de esta costosa fortaleza: Contar en Malvinas con una fuerza de defensa capaz de proteger la cabeza del puente aéreo y ganar tiempo para que refuerzos provenientes de la metrópoli comiencen a llegar 18 horas después de iniciada una contingencia grave. Aún cuando Argentina ha renunciado a cualquier intento de recuperar las islas por la vía militar, la inteligencia militar británica se obsesiona con eventuales demostraciones de fuerza argentinas, tales como un raid comando a las islas o una campaña de hostigamiento y bloqueo sistemático a los pesqueros y exploradores petroleros que operan alrededor de ellas. No en vano, a dos meses del referendum que tendrá lugar el próximo 10 de marzo de 2013, el periódico londinense The Daily Telegraph se hacía eco de rumores acerca de eventuales preparativos excepcionales tales como el despacho de una fuerza naval suplementaria, el traslado fuerzas de despliegue rápido o el despliegue de más cazas Typhoon a Mount Pleasant.

Referencias bibliográficas: Mike Boulanger: “Military Aviation Review United Kingdom 2013” (MAR/MAP, Inglaterra, enero 2013), Peter Hamblin et al: “Royal Air Force 2010 (The Official RAF annual Review)” (Key Publishing, Inglaterra, enero 2010), Rod Burden et al: “Falklands: The air war” (British Aviation Research Group, Inglaterra, 1986), Rubén Moro: “La Guerra Inaudita (Editorial Pleamar, Argentina, 1985)”; “Briefing sobre Comunicaciones Externas para los Miembros del Parlamento” (Executive Council of the Falkland Islands, Malvinas, 1999), East London Aviation Society (Inglaterra, ediciones varias, 2009-2011), Revista Flight International (Inglaterra, ediciones varias, 1983-2013) y Revista Pista 18 No.14 (Buenos Aires, julio/agosto 1999) y otros textos inéditos (Buenos Aires, 1994-2000).

viernes, 9 de enero de 2015

Gobierno sanciona a empresa que pesca en Malvinas

El Gobierno suspendió el permiso a una empresa por pescar en Malvinas
Una firma del grupo japonés Nissui tenía licencia para operar en el Mar Argentino, pero se descubrió que también trabajó en la zona prohibida a través de una subsidiaria chilena

Infobae


Uno de los barcos de Pesantar, Echizen Maru.Uno de los barcos de Pesantar, Echizen Maru.

En un nuevo episodio de la pelea con el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, la gobernación de Tierra del Fuego suspendió preventivamente el permiso de pesca de la empresa Pesantar, luego de haber sido notificada de una denuncia por presunta pesca ilegal en el área circundante del archipiélago en disputa.

Pesantar forma parte del grupo japonés Nissui, y en el país tiene permisos y cuotas para atrapar la codiciada merluza negra. De acuerdo a la denuncia presentada por un empleado de la firma en la Subsecretaría de Pesca del Ministerio de Agricultura, la compañía hizo maniobras prohibidas al operar en aguas nacionales, y, simultáneamente, a través de una segunda empresa del mismo grupo, la chilena Emdepes, explotar un permiso concedido por la administración británica para trabajar en las aguas que rodean a Malvinas.

La práctica está vedada por la Ley 24.922, en cuyo artículo 27 bis establece que los pesqueros nacionales y/o provinciales deben declarar bajo juramento que no tienen vínculo con empresas pesqueras que realicen pesca ilegal (sin autorización) y eso incluye a aquellas pesqueras que operan en zona de exclusión que ilegalmente ha establecido el gobierno británico en torno a nuestras Islas Malvinas.

Tras comprobar que los barcos del consorcio japonés actuaban en simultáneo con permisos de pesca de la Argentina y de la administración británica en las islas, el empleado denunciante, Juan Benegas, informó la maniobra ante el gobierno fueguino de Fabiana Ríos y ante el secretario de Asuntos Relativos a Malvinas de la Cancillería, el ex senador Daniel Filmus.

Como prueba, Benegas presentó un mapa satelital de las aguas en torno al archipiélago en el que se ve pescando al buque Unidos del Sur, de la chilena Emdepes.

“Ninguna empresa que esté relacionada con alguien que esté pescando en el Mar Argentino sin autorización del Estado argentino podrá hacerlo. Será sancionada con el retiro inmediato del permiso de pesca correspondiente", anticipó Filmus al diario Tiempo Argentino. Hasta ahora, el Estado nacional no aplicó ningún castigo a la pesquera.

jueves, 8 de enero de 2015

Guerreros aeronavales reposan en La Matanza

A 30 años de la guerra de Malvinas.
Un viejo guerrero descansa en la Matanza.
CEHLAM


Una tarde volviendo a mi casa por la Av. Ignacio Arieta, con el transito congestionado y a paso de hombre, gire mi cabeza al llegar casi a Don Bosco y mis ojos vieron lo que parecía increíble; blanco y de presencia todavía desafiante un viejo A4 Q Skyhawk con los colores de la Armada Argentina descansaba en el patio de la escuela de Educaciòn Tècnica Jorge Newbery. Lo primero que se me ocurrió fue anotar su matrícula 3A – 301 para indagar sobre la historia de este avión. Lo que descubrí fue fascinante y creo sin equivocarme que muchos desconocíamos a este “ciudadano” tan ilustre y tan heroico que fue protagonista de una gesta imposible de olvidar.

Este cazabombardero Mc Donnell Douglas A- 4 Q Skyhawk fue incorporado al Comando de Aviación Naval en 1971, fueron compradas 16 unidades de las cuales al comenzar el conflicto del Atlántico sur en 1982 sobrevivían apenas 8 aviones que formaban parte de la Tercera Escuadrilla Aeronaval con asiento en la base de Comandante Espora, Bahía Blanca.


Al comenzar las hostilidades fue embarcado el portaaviones A.R.A 25 de Mayo, buque insignia de la Armada. Esta fuerza tenía como misión la protección de los elementos de asalto que permitieron la realización de la Operación Rosario (recuperación de las Malvinas). Entre el 6 de abril y el 17 de abril la Escuadrilla se adiestró para ejecutar operaciones de ataque a Unidades de Superficie, apoyo aéreo directo y defensa contraérea, todo en condiciones diurnas. Se incorporaron cinco pilotos calificados en A4Q que se encontraban destinados fuera de la unidad. Se adiestraron en operaciones de reaprovisionamiento en vuelo con aviones KC- 130 Hércules, se intensificaron las ejercitaciones de armas para lanzamiento rasante de bombas retardadas en reguero y práctica en tierra de aterrizaje en portaaviones (PTAP) y en maniobras de combate aéreo.

La unidad volvió a embarcar el 28 de abril en el portaaviones, que se incorporó a la Fuerza de Tarea 79.



Nuestro 3 A 301 en plena contienda bélica. Aquí despegando del portaaviones A.R.A 25 de Mayo.

Embarcaron doce pilotos: CC PHILIPPI, CC CASTRO FOX, CC ZUBIZARRETA, TN ROTOLO, TN OLIVEIRA, TN BENITEZ, TN SYLVESTER, TN ARCA, TN LECOUR, TF OLMEDO, TF MARQUEZ, TC MEDICI y los ocho aviones. Esos 8 A4Q era todo lo que tenía la ARMADA en ese tipo y la guerra recién empezaba. Las acciones del Estrecho de San Carlos demostraron el alto rendimiento de la Escuadrilla. El 21 de mayo, las fuerzas británicas desembarcaron en nuestras islas en la bahía de San Carlos. Ese mismo día el COMANDO DE LA AVIACION NAVAL ordenó un ataque, por lo que a 1010 horas despegó la 1ª División para atacar unidades navales en el Estrecho.

1- 3-A-301 CC CASTRO FOX

2- 3-A-307 TC MEDICI F.

3- 3-A-312 TN BENITEZ

4- 3-A-306 CC ZUBIZARRETA

5- 3-A-304 TN OLMEDO

6- 3-A-305 TN OLIVEIRA

El líder y sublíder (3-A-301 y 3-A-306) tenían los aviones equipados con los dos únicos VLF con que contaba la Escuadrilla. Ambos equipos no funcionaron correctamente y motivaron que los aviones recalaran en puntos de las islas no previstos. Luego de 15 minutos de búsqueda de blancos, y aproximándose a su nivel de combustible para el regreso, los 6 aviones regresaron a RIO GRANDE, aterrizando a 1210.La misión fue planificada y ejecutada sin reabastecimiento en vuelo por estar la zona del objetivo dentro del radio de acción de los aviones. Es de destacar que los VLF en los A-4-Q no suministraban ninguna indicación visual (puntero o aguja) sino solamente el rumbo magnético (previo haber introducido la declinación) y la distancia, desde la posición actual al objetivo. Por la tarde, el COMANDO DE LA AVIACION NAVAL ordenó otro ataque a los buques que se encontraban en el Estrecho de SAN CARLOS. Por fallas de los VLF del 3-A-301 y 3-A-306, se estaba procediendo a su reparación, de modo que el Comandante de la Escuadrilla decidió el despegue por secciones de tres aviones, configurados con 4 bombas MK-82 (500 lbs.) cada una.

La primera sección despegó a 1410 hs. compuesta por:

1- 3-A-307 CC PHILIPPI

2- 3-A-314 TF MARQUEZ

3- 3-A-312 TN ARCA

La segunda sección, con los VLF reparados, despegó a 1425, compuesta por:

1- 3-A-306 TN ROTOLO

2- 3-A-305 TN LECOUR

3- 3-A-301 TN SYLVESTER

La primera sección recaló en la boca sur del Estrecho y se recostó sobre la costa Oeste de la Isla SOLEDAD cayendo al Norte.

Avistó, atacó y hundió la Fragata HMS “ARDENT”, luego fueron atacados por dos Harrier, que derribaron al 3-A-307 (CC PHILIPPI) quien se eyectó, al 3-A-314 (TF MARQUEZ) que falleció al explotar su avión. El 3-A-312 (TN ARCA) recibió impactos que averiaron su avión, dirigiéndose a PUERTO ARGENTINO, donde se eyectó y fue rescatado por un helicóptero del EJERCITO. Mientras tanto, la segunda sección que venía 15 minutos detrás de la primera, recaló en vuelo rasante en la Isla de los PAJAROS, cruzó la boca sur del estrecho y sobrevolando la costa Oeste de la Isla SOLEDAD, se dirigió hacia la Bahía de SAN CARLOS .Alertados por la comunicación de eyección del CC PHILIPPI, cerraron formación en columna y, al llegar a la bahía RUIZ PUENTE, avistaron una formación de varios buques de guerra .EL TN ROTOLO asignó como blanco al primero que vio, el cual fue identificado en el informe posterior al vuelo como una Fragata tipo 21, iniciando los tres aviones la aproximación y manteniéndose en columna. El ataque fue realizado en vuelo rasante a una altura de 300 pies y lanzando cada avión 4 bombas MK-82 de 500 lbs. (Equipadas con cola retardante) en reguero sobre el mismo blanco. Las bombas del TN ROTOLO horquillaron el blanco, una de las bombas del TN LECOUR pegó en el agua junto a la borda del buque, muy posiblemente dentro de su ancho vulnerable, desapareciendo la nave dentro de una gran humareda negra y, finalmente, el TN SYLVESTER, que apuntó al medio de la columna de humo, avistó la silueta del buque cayendo con todo timón a babor, atacándolo por su aleta de babor. Obviamente las consecuencias del tercer y último lanzamiento no pudieron ser verificadas. Los tres aviones efectuaron su escape a través del fuego antiaéreo concentrado de los otros buques, cruzaron el Estrecho y se confundieron con el terreno de la Isla GRAN MALVINA. Arribaron a RIO GRANDE a 1630, con bajo nivel de combustible y exhibiendo las averías propias del combate. El 3-A-305 tenía un impacto en el parabrisas, el 3-A-301 agujeros en su tanque suplementario de combustible y en la válvula de dampeo.

El 23 de mayo A 1230, en la cuarta oportunidad que se les asignaba una misión, la división mencionada despegó para atacar blancos navales en Puerto SAN CARLOS.

La división estaba compuesta por:

1- 3-A-301 CC CASTRO FOX

2- 3-A-302 TN BENITEZ

3- 3-A-306 CC ZUBIZARRETA

4- 3-A-305 TN OLIVEIRA


La misión se realizó con reaprovisionamiento en vuelo con un KC-130. Durante el mismo, el 3-A-305 no pudo completar sus tanques auxiliares, por lo que debió regresar a RIO GRANDE. Los tres aviones restantes cruzaron la Isla GRAN MALVINA por el Norte y, apenas llegaron al estrecho, vieron sus blancos. Bajo un intenso fuego antiaéreo proveniente de la costa y los buques, el 3- A-301 lanzó sus 4 bombas MK-82 sobre un buque tipo asalto anfibio (posiblemente HMS “INTREPID”), escapando al frente. El 3-A-302 atacó una Fragata tipo 21 que estaba a popa del anterior, lanzó tres bombas (la cuarta no salió) y escapó por izquierda. El 3-A-306 atacó un tercer buque fondeado en PUERTO CHANCHO, pero ninguna de sus bombas salió, por fallas en el lanzador MER. La Fragata tipo 21, HMS “ANTELOPE”, posiblemente atacada por el TN BENITEZ, terminó con dos bombas alojadas en su interior, que no explotaron. Por la noche, cuando intentaban desactivarlas, estalló una de ellas motivando el posterior hundimiento durante la mañana del día 24.



Luego del ataque, el CC CASTRO FOX, observó que uno de sus tanques auxiliares no había transferido, por lo que su autonomía se vio seriamente disminuida. Decidió eyectar todas las cargas subalares (tanques y MER) y ascendió, haciendo caso omiso a las PAC de Harrier, a fin de reducir el consumo de combustible. Aterrizó en RIO GRANDE después de un regreso solo, prácticamente sin combustible. Los otros dos aviones lograron reunirse luego de completado su escape individual. Al aterrizar, el 3-A-306, a causa de bandejones de hielo en la pista y viento cruzado fuerte, reventó una cubierta y comenzó a desviarse de su corrida saliendo de la pista. Al salirse, se cortó el parante de nariz, por lo que el CC ZUBIZARRETA sabiendo que llevaba una bomba que no había salido y cumpliendo con las normas, se eyectó en una posición de nariz abajo, por lo que salió hacia adelante, impactando en el suelo. Fue trasladado al hospital de RIO GRANDE, donde falleció poco tiempo después. El avión pudo ser recuperado y siguió volando a partir del 11 de junio.



Hoy, nuestro Skyhawk goza de un merecido descanso y aunque averigüé que se quiere lograr encender su potente turbina, quizás por respeto sea mejor dejarlo así, ¿que más tiene que demostrar? Si sus hazañas surcaron en tiempos de guerra los gélidos cielos del sur llenándose de gloria y su recuerdo de temible guerrero jamás vencido sigue conmoviendo a quien se detiene tan solo un instante a contemplar con orgullo su inmensa gloria.

Dr. Leonardo A. Racedo.

Bibliografia: 

Caso, Gustavo Adolfo. “La Aviación Argentina en Malvinas”. Suplemento de Revista Paréntesis. Año 1990.

Martini, Hector A. “Historia de la Aviación Naval Argentina. Tomo lll”

“Historia de la Aviación Naval Argentina. Tomo l y ll”

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