ficha técnica nº 54
Aviónica del A-4Q
por Sergio Hulaczuk
Colaboró con esta Ficha Técnica el S.M.Ae.(RE) Héctor Tiboni.
Hacía varios años que la Armada Argentina (ARA) venía haciendo previsiones para encontrar la aeronave que reemplazara convenientemente a sus F4U-5 Corsair y F9F Panther, aviones que conformaban el grupo aéreo embarcado. Por entonces se había seleccionado el Douglas AD-5 Skyraider, pero a pesar de que varios pilotos realizaron el entrenamiento en este modelo nunca hubo una respuesta afirmativa al respecto.
Al recibir la Fuerza Aérea Argentina (FAA) los primeros 25 Douglas A-4B por el año 1966, la Armada aceleró los trámites pertinentes para obtener al menos el mismo número de Skyhawk. Pero se autorizó recién en 1970 la venta de 16 Douglas
A-4 recorridos y modificados de acuerdo con los requerimientos navales. Dichos aviones provenían de excedentes de la US. Navy. Inmediatamente fueron desplegados varios pilotos navales a la V Br. Aé. de Villa Reynolds (San Luis), base de los A-4B de la FAA, y más tarde partieron hacia los EE.UU. donde realizaron prácticas de apontaje en el portaviones USS Coral Sea. En tanto que paralelamente una delegación técnica viajaba hacia la Douglas Aircraft, adonde serían enviados los Skyhawk para el reacondicionamiento y puesta en servicio previos a la entrega.
Técnica
De acuerdo con la doctrina de empleo de estos Douglas por parte del Comando de Aviación Naval (COAN), todos los sistemas de aviónica debían tener una apropiada disponibilidad. Y si esto no era posible, el equipo tendría que ser reemplazado por otro más moderno. Es necesario entender que si bien despegar de un portaviones resulta una tarea especialmente exigente, cumplir con la misión asignada, regresar y encontrar ese mismo punto móvil del cual se partió en medio del mar y bajo condiciones meteorológicas adversas, es un trabajo que requiere mucha práctica y suficiente apoyo electrónico. Por todo esto es que los cambios de los sistemas de a bordo realizados de acuerdo con el requerimiento técnico emitido por la Armada Argentina eran importantes. Cabe aclarar que la FAA por su parte, recibió sin cambios a los Skyhawk, e inclusive los A-4C llegaron con los radares AN/APG-53A originales. Los técnicos argentinos los mantuvieron funcionando tanto tiempo como les fue posible, ya que no estaba prevista la inspección o la compra de repuestos para dichos equipos.
De este modo, unos sistemas con tecnología de estado sólido reemplazaron a otros mucho más pesados basados en electrónica valvular ubicados en el morro, de hecho el único espacio destinado para los equipos electrónicos. La giba dorsal, que permitió el mayor agregado de aviónica, se incorporó recién en modelos más modernos (A-4F).
Por ejemplo, en lugar del sistema IFF (Identificador amigo-enemigo) APX-6B original se colocó el APX-72, de peso y volumen sensiblemente menor. Todas estas diferencias ameritaron el cambio de denominación del modelo de la Armada Argentina por A-4Q Skyhawk. Contrariamente a lo que ocurrió en la FAA, que continuó denominando a sus aviones B o C, para la Armada sus A-4 siempre fueron “Q”.
Para los trabajos de reemplazo o puesta en servicio de los sistemas de a bordo se emplearon muchas horas de trabajo en tierra y en vuelo. Particularmente los equipos de comunicaciones sufrieron interferencias que obligaron al reposicionamiento permanente de sus antenas.
Vista del 3-A-308. Foto: Sergio Hulaczuk.
Descripción de los equipos
Aunque el A-4Q carecía de radar, sí contaba con un completo equipamiento de navegación y comunicaciones. Seguramente todo esto hoy parece antiguo, pero en aquel momento resultó ser apropiado y le permitió al COAN mantener su capacidad de ataque aeronaval, reforzada en 1981 con la llegada del AMD Super Etendard. El siguiente listado muestra los equipos estándar del modelo A-4Q Skyhawk, muchos de los cuales eran utilizados también en otros aviones navales, con la lógica reducción del stock de repuestos:
I-AN/ARC-109 transrreceptor de UHF.
II-618M-2D transrreceptor de VHF.
III-51RV-1 receptor de navegación en VHF (VOR/ILS).
IV-DF-203 radiocompás de HF (ADF).
V-AN/APX-72 transponder de IFF.
VI-51Z-4 receptor de marcas.
VII-AN/ARA-50 homming de UHF.
VIII-AN/ARN-21D TACAN
IX-AN/APN-141 radar altímetro.
X-AN/ASN-19 computador de navegación.
XI-Global GNS-500A VLF/Omega.
Dibujo: Sergio Hulaczuk.
El ARC-109 era un transreceptor que proporcionaba comunicación al avión. Contaba con 3 500 canales más uno “de guardia” en la frecuencia de 225,0 a 399,5 MHz.
Complementando al ARC-109, el transrreceptor 618M-2D operaba entre los 116,0 y los 151,95 MHz.
Destinado a la navegación el 51RV-1 era un VOR/ILS cuya consola de control estaba compartida con el sistema de comunicaciones 618M-2D. Daba indicación de desviación y glideslope.
El propósito del equipo DF-203 es proveer radioayudas para la navegación (ADF). Contaba con una antena fija bajo el morro y otra antena de cuadro en un carenado dorsal.
Para la identificación radar automática, imprescindible dentro de un ambiente hostil, se utiliza el APX-72. Eventualmente este equipo suministra también información de emergencia codificada de posición y altura del avión.
El 51Z-4 es el clásico Marker Beacon que indica en forma visual y audible el paso sobre las balizas tipo Z (de 75 MHz).
El localizador de dirección en UHF (homming) ARA-50, puede ser utilizado para navegación, búsqueda y rescate y para determinar el azimut de un trasmisor respecto a la proa del avión.
El TACAN (Equipo de Navegación Táctica) opera con los faros de navegación de superficie del tipo AN/URN-3. En conjunto el avión obtiene información de distancia y azimut respecto a cualquier estación TACAN seleccionada en un radio de 360 kilómetros.
La cabina del A-4Q era similar a la del A-4B. Foto: Sergio Hulaczuk.
Para la operación a alturas muy bajas se utiliza el radar altímetro APN-141, capaz de entregar el valor de altura absoluta entre los 0 y 1 500 m, ya sea volando sobre tierra o agua. También permite realizar misiones seguras sobre aquellos lugares donde resulta imposible obtener una información confiable de presión barométrica o de elevación del terreno.
En todos los casos, cuando se llevan a cabo misiones de ataque, es esencial llegar al objetivo con un mínimo de error. Es entonces cuando entra en juego la precisión del sistema de navegación y del computador de vuelo. El ASN-19 era un sistema antiguo que no fue actualizado por el plan de la Armada Argentina, y que con el correr del tiempo demostró serias fallas. Recibía automáticamente datos de rumbo compás y velocidad verdadera, en tanto que la declinación magnética, velocidad del viento, dirección verdadera del viento, posición del punto de partida y posición del blanco eran introducidos manualmente por el piloto ya en vuelo.
Finalmente, durante la Guerra de Malvinas se instaló en dos aviones el sistema de navegación VLF/Omega, desplazando definitivamente al obsoleto computador ASN-19. Con el Omega se aumentó la precisión en la navegación del Skyhawk, imprescindible para toda plataforma de ataque.
Un lanzador de chaff instalado en el 3-A-309. Foto: Sergio Hulaczuk.
Hacia 1978 la Armada dio inicio al desarrollo del sistema de contramedidas electrónicas CME Mk.1 Mod 0, que incluía un lanzador de chaff, pero la baja disponibilidad del A-4Q dada la falta de repuestos terminó con el proyecto.
La simplicidad en términos generales del A-4B/C/Q Skyhawk era extrema. De hecho carecía de baterías, y ante la falla del único generador eléctrico, se desplegaba una turbina eólica asociada al generador secundario que energizaba solamente unos pocos equipos mientras el avión se encontraba en vuelo.
La desactivación de la 3a Escuadrilla de Caza y Ataque ocurrió el 25 Feb ‘88, y el último A-4Q en volar fue el 3-A-302.
Revista Aeroespacio
viernes, 10 de octubre de 2014
jueves, 9 de octubre de 2014
Arte: A-4B al ataque, por Sebastián Tonello
miércoles, 8 de octubre de 2014
Coyuntura y Malvinas: Las tres banderas
Efecto cornisa y tres banderas
Por Jorge Fontevecchia - Perfil
MALVINAS-PATRIA O BUITRES. Pactar a tiempo gana guerras. | Foto: Cedoc Perfil
Argentina podría haber salido bien de la Guerra de Malvinas si se hubiera aceptado la propuesta de un período interino en el que flamearan las tres banderas en las islas (Reino Unido, Argentina y Naciones Unidas) y se hubiera formado una administración interina hasta llegar a un acuerdo. Pero Galtieri, envalentonado con el amplio apoyo popular que la causa despertaba en la población, no quiso retirar las tropas argentinas de las islas cuando todavía no había salido la flota británica y aún estaba en una posición de fuerza.
Pelear para negociar mejor hubiera sido un acierto estratégico. El recuerdo de la Guerra de Malvinas se hace presente a partir de la malvinización del conflicto “patria o buitres”, donde nuevamente un gobierno cosecha apoyo nacionalizando una acción que, de persistir en ella, puede terminar logrando lo opuesto.
El equivalente actual a aquellas tres banderas sería la posibilidad de que el Gobierno acordara con todos los holdouts, no sólo los incluidos en el fallo de Griesa, a partir de enero próximo, cuando la célebre cláusula Rufo haya perdido vigencia, y que tanta beligerancia antibuitres no haya sido más que una forma de negociar en mejores condiciones con ellos.
Dicen que el papa Francisco recomienda el libro Estrategia: la aproximación indirecta, escrito por el capitán B.H. Liddell Hart, cuya primera edición fue en 1929 y se convirtió en un clásico manual de la mayoría de las escuelas militares occidentales en el siglo pasado. Algunas frases de ese libro podrían ser proféticas: “Todo el arte militar se basa en el engaño. En consecuencia, cuando estamos en condiciones de atacar, debe parecer que no lo estamos; cuando usemos las tropas, debemos parecer inactivos; cuando estemos próximos, debemos hacer creer al enemigo que estamos lejos; cuando estemos lejos, debemos hacer creer que estamos cerca. Ofrecer cebos para atraer al enemigo. Simular desorden y aniquilarlo”; “Conquistará quien haya aprendido el arte de la desviación, ése es el arte de la conducción”; “La resistencia es menor cuando son tomados por sorpresa que cuando están alertados”. “En estrategia –continúa Hart–, el camino más largo y desviado, pero que envuelve, es el que conduce más rápido al objetivo”; “Lo inesperado no puede garantizar el éxito, pero sí garantiza la mejor oportunidad de obtener tal éxito”.
Así como Kicillof dijo que no pensaba pagarle un dólar a Repsol por YPF y que incluso le haría juicio por daños desde ecológicos hasta tributarios, para luego llegar a un acuerdo que dejó contentos a los españoles, ¿estará ahora haciendo lo mismo con los fondos buitre para dejarlos “contentos” dentro de algunos meses tras haberlos hecho resignarse a no cobrar nada hasta después de 2016 con la llegada de un nuevo gobierno?
Hay quienes piensan que el Gobierno acordará con los holdouts a partir de enero próximo, pero no porque ése haya sido siempre el plan kirchnerista, disimulado para negociar en mejores condiciones, sino por lo que denominan “efecto cornisa”, que se resume en un teorema: cuanto más cerca del abismo se encuentre el kirchnerismo, más predispuesto a negociar estará. A diferencia de la Guerra de Malvinas, donde una vez que la flota inglesa había zarpado, y más aun cuando ya había entrado en combate, las posibilidades de un acuerdo pacífico se extinguían, en el conflicto con los fondos buitre nunca se agotan las posibilidades de negociación. La tempística en este caso está regulada por la economía: cuánto se pierde de lucro cesante mientras se pospone una negociación y cuánto se consigue de quita cansando al acreedor.
Entre quienes creen que el kirchnerismo no resolverá el problema de los holdouts y que 2015 será un caos económico comparable a un 2002 en cuotas (en lugar de caer el producto bruto más de un 10% en un año, caería 4% en 2014 y otro 5% o más en 2015) se consuelan diciendo que en algún sentido tiene algo positivo: impedir que el kirchnerismo (y el peronismo en su conjunto otra vez) logre pasarle la bomba económica al próximo gobierno. O sea que el fallo de Griesa tendría como efecto secundario positivo desnudar las graves falencias que se vienen acumulando durante años de un modelo económico que dejó de agregar valor hace bastante tiempo.
Triste consuelo, como cuando en los ’80 Margaret Thatcher se ufanaba diciendo que al ponerles límite a los militares ella había contribuido a adelantar la llegada de la democracia a la Argentina. Sólo 15 meses después, en Brasil los militares dejaron el poder y también llegó la democracia sin necesidad de ninguna guerra perdida. Los escarmientos los sufren todos, y hasta el más opositor tiene que desear que el kirchnerismo resuelva el problema de los holdouts, recupere el crédito internacional y llegue a diciembre de 2015 en mejores condiciones que las actuales.
El domingo pasado, el título principal de tapa de PERFIL fue: “Preparan plan económico final. Habría arreglo con los buitres en enero y megacanje de despedida”. Allí se sostenía que “el temor a una corrida fuerza al Gobierno a salir del default en enero (y) ya habría contactos para negociar con todos los holdouts (porque) buscan dólares para volver a crecer”.
Ojalá la salida de Fábrega del Banco Central, la próxima de Capitanich de la Jefatura de Gabinete y las que se agreguen se transformen en parte de una estrategia de aproximación indirecta del Gobierno para llegar sano y salvo a fin de 2015. Y que todos los gritos destemplados no sean fruto de un espasmo de impotencia suicida sino apenas un teatro al servicio del arte de la desviación.
Por Jorge Fontevecchia - Perfil
MALVINAS-PATRIA O BUITRES. Pactar a tiempo gana guerras. | Foto: Cedoc Perfil
Argentina podría haber salido bien de la Guerra de Malvinas si se hubiera aceptado la propuesta de un período interino en el que flamearan las tres banderas en las islas (Reino Unido, Argentina y Naciones Unidas) y se hubiera formado una administración interina hasta llegar a un acuerdo. Pero Galtieri, envalentonado con el amplio apoyo popular que la causa despertaba en la población, no quiso retirar las tropas argentinas de las islas cuando todavía no había salido la flota británica y aún estaba en una posición de fuerza.
Pelear para negociar mejor hubiera sido un acierto estratégico. El recuerdo de la Guerra de Malvinas se hace presente a partir de la malvinización del conflicto “patria o buitres”, donde nuevamente un gobierno cosecha apoyo nacionalizando una acción que, de persistir en ella, puede terminar logrando lo opuesto.
El equivalente actual a aquellas tres banderas sería la posibilidad de que el Gobierno acordara con todos los holdouts, no sólo los incluidos en el fallo de Griesa, a partir de enero próximo, cuando la célebre cláusula Rufo haya perdido vigencia, y que tanta beligerancia antibuitres no haya sido más que una forma de negociar en mejores condiciones con ellos.
Dicen que el papa Francisco recomienda el libro Estrategia: la aproximación indirecta, escrito por el capitán B.H. Liddell Hart, cuya primera edición fue en 1929 y se convirtió en un clásico manual de la mayoría de las escuelas militares occidentales en el siglo pasado. Algunas frases de ese libro podrían ser proféticas: “Todo el arte militar se basa en el engaño. En consecuencia, cuando estamos en condiciones de atacar, debe parecer que no lo estamos; cuando usemos las tropas, debemos parecer inactivos; cuando estemos próximos, debemos hacer creer al enemigo que estamos lejos; cuando estemos lejos, debemos hacer creer que estamos cerca. Ofrecer cebos para atraer al enemigo. Simular desorden y aniquilarlo”; “Conquistará quien haya aprendido el arte de la desviación, ése es el arte de la conducción”; “La resistencia es menor cuando son tomados por sorpresa que cuando están alertados”. “En estrategia –continúa Hart–, el camino más largo y desviado, pero que envuelve, es el que conduce más rápido al objetivo”; “Lo inesperado no puede garantizar el éxito, pero sí garantiza la mejor oportunidad de obtener tal éxito”.
Así como Kicillof dijo que no pensaba pagarle un dólar a Repsol por YPF y que incluso le haría juicio por daños desde ecológicos hasta tributarios, para luego llegar a un acuerdo que dejó contentos a los españoles, ¿estará ahora haciendo lo mismo con los fondos buitre para dejarlos “contentos” dentro de algunos meses tras haberlos hecho resignarse a no cobrar nada hasta después de 2016 con la llegada de un nuevo gobierno?
Hay quienes piensan que el Gobierno acordará con los holdouts a partir de enero próximo, pero no porque ése haya sido siempre el plan kirchnerista, disimulado para negociar en mejores condiciones, sino por lo que denominan “efecto cornisa”, que se resume en un teorema: cuanto más cerca del abismo se encuentre el kirchnerismo, más predispuesto a negociar estará. A diferencia de la Guerra de Malvinas, donde una vez que la flota inglesa había zarpado, y más aun cuando ya había entrado en combate, las posibilidades de un acuerdo pacífico se extinguían, en el conflicto con los fondos buitre nunca se agotan las posibilidades de negociación. La tempística en este caso está regulada por la economía: cuánto se pierde de lucro cesante mientras se pospone una negociación y cuánto se consigue de quita cansando al acreedor.
Entre quienes creen que el kirchnerismo no resolverá el problema de los holdouts y que 2015 será un caos económico comparable a un 2002 en cuotas (en lugar de caer el producto bruto más de un 10% en un año, caería 4% en 2014 y otro 5% o más en 2015) se consuelan diciendo que en algún sentido tiene algo positivo: impedir que el kirchnerismo (y el peronismo en su conjunto otra vez) logre pasarle la bomba económica al próximo gobierno. O sea que el fallo de Griesa tendría como efecto secundario positivo desnudar las graves falencias que se vienen acumulando durante años de un modelo económico que dejó de agregar valor hace bastante tiempo.
Triste consuelo, como cuando en los ’80 Margaret Thatcher se ufanaba diciendo que al ponerles límite a los militares ella había contribuido a adelantar la llegada de la democracia a la Argentina. Sólo 15 meses después, en Brasil los militares dejaron el poder y también llegó la democracia sin necesidad de ninguna guerra perdida. Los escarmientos los sufren todos, y hasta el más opositor tiene que desear que el kirchnerismo resuelva el problema de los holdouts, recupere el crédito internacional y llegue a diciembre de 2015 en mejores condiciones que las actuales.
El domingo pasado, el título principal de tapa de PERFIL fue: “Preparan plan económico final. Habría arreglo con los buitres en enero y megacanje de despedida”. Allí se sostenía que “el temor a una corrida fuerza al Gobierno a salir del default en enero (y) ya habría contactos para negociar con todos los holdouts (porque) buscan dólares para volver a crecer”.
Ojalá la salida de Fábrega del Banco Central, la próxima de Capitanich de la Jefatura de Gabinete y las que se agreguen se transformen en parte de una estrategia de aproximación indirecta del Gobierno para llegar sano y salvo a fin de 2015. Y que todos los gritos destemplados no sean fruto de un espasmo de impotencia suicida sino apenas un teatro al servicio del arte de la desviación.
martes, 7 de octubre de 2014
Biografía: Ian John McKay (UK)
Ian John McKay +
(7 mayo 1953 hasta 12 junio 1982)
Sargento
Monte Longdon
Medalla "Cruz de la Victoria"
Él fue un destinatario póstumo de la Cruz de la Victoria , la concesión más alta y más prestigiosa de las condecoraciones frente al enemigo que puede ser concedido a británicos y de la fuerzas de la Commonwealth .
Nacido en Wortley , cerca de Barnsley , South Yorkshire , Inglaterra , Ian McKay era sargento del pelotón de 4to. Platoon , B Company , 3 º Batallón , Regimiento de Paracaidistas , durante la Guerra de las Malvinas , por lo que fue galardonado con la Cruz de la Victoria.
Durante la noche del 11th/12th Junio de 1982, el 3 º Batallón del Regimiento de Paracaidistas montó un ataque nocturno en silencio en una posición del batallón argentino en el Monte Longdon , un objetivo importante en la batalla de Puerto Argentino en las Islas Malvinas .
El Paracaidista McKay era sargento del pelotón de 4to. Pelotón, Compañía B, que, después de que el objetivo inicial había sido asegurado, recibió la orden de despejar la zona norte de la larga cresta Este / Oeste, en poder del enemigo en profundidad, con un fuerte y mutuo apoyo de las posiciones. Para entonces, el enemigo estaba completamente alerta, y resistiendo ferozmente. Como anticipo , el 4to. Platoon continuó y recibió cada vez más intenso fuego de una serie de posiciones de ametralladora argentinas bien ubicados-en la cresta, y recibió bajas. Dándose cuenta de que había posibilidades de un mayor avance , el comandante de pelotón ordenó al pelotón que se mueva desde su posición expuesta a buscar refugio entre las rocas de la propia cresta.
Aquí se encontró con parte del Pelotón 5.
El fuego enemigo seguía siendo tanto pesada y precisa, y la posición de los pelotones se estaba volviendo cada vez más peligroso. McKay junta un cabo y algunos soldados , y cubierto por el apoyo a fuego de ametralladora, el comandante de pelotón avanzó a reconocer las posiciones del enemigo, pero fue alcanzado por una bala en la pierna, y el mando recayó sobre el sargento McKay.
Estaba claro que se necesita una acción inmediata si el avance fue de no flaquear y el incremento de víctimas iba extenderse. El Sargento McKay decidió convertir este reconocimiento en un ataque con el fin de eliminar las posiciones enemigas.
No tenía ninguna duda de la fuerza y el despliegue del enemigo como él llevó a cabo este ataque.
Dio órdenes, y teniendo tres hombres con él, salió de su escondite y se carga la posición enemiga.
El asalto fue recibido por una lluvia de fuego.
El cabo fue herido de gravedad, un recluta muerto y otro herido. A pesar de estas pérdidas el sargento McKay, con total desprecio por su propia seguridad, continuó para cargar la posición del enemigo solo. Al llegar despachó al enemigo con granadas, aliviando de este modo la posición de los asediados 4 y 5 pelotones, que ahora eran capaces de volver a implementar con relativa seguridad. Sargento McKay, sin embargo, fue abatido en el momento de la toma final , su cuerpo cae sobre el bunker.
Sin duda, la acción del sargento McKay recuperó una situación más peligrosa y fue fundamental para asegurar el éxito del ataque. El suyo fue un acto calculado fríamente, los peligros de la cual debe haber sido demasiado evidente para él de antemano. Sin inmutarse actuó con abnegación excepcional, a perseverancia y coraje.
Con un total desprecio por su propia seguridad, mostró coraje y liderazgo del más alto nivel, y fue una inspiración para todos los que le rodean.
Las medallas de McKay fueron vendidas por su esposa alrededor del año 2000, para decepción del Museo del Regimiento , que esperaba obtener de ellos. Su Cross Victory está en exhibición en el Lord Ashcroft Galería en el Museo Imperial de la Guerra , en Londres.
El centro del ejército territorial en la ciudad natal del sargento McKay en Rotherham , se llama "McKay VC Cuartel", también un bloque de alojamiento en la Academia de Defensa en Shrivenham se llamaba Casa McKay en su honor.
A mediados de octubre de 2011, en un bar en MPA (Islas Malvinas - Base militar ) , fue renombrado como "Ian McKay VC Bar" en su honor.
(7 mayo 1953 hasta 12 junio 1982)
Sargento
Monte Longdon
Medalla "Cruz de la Victoria"
Él fue un destinatario póstumo de la Cruz de la Victoria , la concesión más alta y más prestigiosa de las condecoraciones frente al enemigo que puede ser concedido a británicos y de la fuerzas de la Commonwealth .
Nacido en Wortley , cerca de Barnsley , South Yorkshire , Inglaterra , Ian McKay era sargento del pelotón de 4to. Platoon , B Company , 3 º Batallón , Regimiento de Paracaidistas , durante la Guerra de las Malvinas , por lo que fue galardonado con la Cruz de la Victoria.
Durante la noche del 11th/12th Junio de 1982, el 3 º Batallón del Regimiento de Paracaidistas montó un ataque nocturno en silencio en una posición del batallón argentino en el Monte Longdon , un objetivo importante en la batalla de Puerto Argentino en las Islas Malvinas .
El Paracaidista McKay era sargento del pelotón de 4to. Pelotón, Compañía B, que, después de que el objetivo inicial había sido asegurado, recibió la orden de despejar la zona norte de la larga cresta Este / Oeste, en poder del enemigo en profundidad, con un fuerte y mutuo apoyo de las posiciones. Para entonces, el enemigo estaba completamente alerta, y resistiendo ferozmente. Como anticipo , el 4to. Platoon continuó y recibió cada vez más intenso fuego de una serie de posiciones de ametralladora argentinas bien ubicados-en la cresta, y recibió bajas. Dándose cuenta de que había posibilidades de un mayor avance , el comandante de pelotón ordenó al pelotón que se mueva desde su posición expuesta a buscar refugio entre las rocas de la propia cresta.
Aquí se encontró con parte del Pelotón 5.
El fuego enemigo seguía siendo tanto pesada y precisa, y la posición de los pelotones se estaba volviendo cada vez más peligroso. McKay junta un cabo y algunos soldados , y cubierto por el apoyo a fuego de ametralladora, el comandante de pelotón avanzó a reconocer las posiciones del enemigo, pero fue alcanzado por una bala en la pierna, y el mando recayó sobre el sargento McKay.
Estaba claro que se necesita una acción inmediata si el avance fue de no flaquear y el incremento de víctimas iba extenderse. El Sargento McKay decidió convertir este reconocimiento en un ataque con el fin de eliminar las posiciones enemigas.
No tenía ninguna duda de la fuerza y el despliegue del enemigo como él llevó a cabo este ataque.
Dio órdenes, y teniendo tres hombres con él, salió de su escondite y se carga la posición enemiga.
El asalto fue recibido por una lluvia de fuego.
El cabo fue herido de gravedad, un recluta muerto y otro herido. A pesar de estas pérdidas el sargento McKay, con total desprecio por su propia seguridad, continuó para cargar la posición del enemigo solo. Al llegar despachó al enemigo con granadas, aliviando de este modo la posición de los asediados 4 y 5 pelotones, que ahora eran capaces de volver a implementar con relativa seguridad. Sargento McKay, sin embargo, fue abatido en el momento de la toma final , su cuerpo cae sobre el bunker.
Sin duda, la acción del sargento McKay recuperó una situación más peligrosa y fue fundamental para asegurar el éxito del ataque. El suyo fue un acto calculado fríamente, los peligros de la cual debe haber sido demasiado evidente para él de antemano. Sin inmutarse actuó con abnegación excepcional, a perseverancia y coraje.
Con un total desprecio por su propia seguridad, mostró coraje y liderazgo del más alto nivel, y fue una inspiración para todos los que le rodean.
Las medallas de McKay fueron vendidas por su esposa alrededor del año 2000, para decepción del Museo del Regimiento , que esperaba obtener de ellos. Su Cross Victory está en exhibición en el Lord Ashcroft Galería en el Museo Imperial de la Guerra , en Londres.
El centro del ejército territorial en la ciudad natal del sargento McKay en Rotherham , se llama "McKay VC Cuartel", también un bloque de alojamiento en la Academia de Defensa en Shrivenham se llamaba Casa McKay en su honor.
A mediados de octubre de 2011, en un bar en MPA (Islas Malvinas - Base militar ) , fue renombrado como "Ian McKay VC Bar" en su honor.
lunes, 6 de octubre de 2014
Czekalski mata 3
domingo, 5 de octubre de 2014
Adictos al gobierno buscan llegar a Malvinas para "colonizarla"
Peligrosa aventura militante de La Cámpora para "colonizar" Malvinas
El velero escuela "La Sanmartiniana", que comanda el destituido guardiamarina devenido kirchnerista Julio César Urien, partiría en los próximos días con una dotación de militantes de La Cámpora - con escasa experiencia náutica- rumbo a las peligrosas aguas del Atlántico sur. La idea que los motiva es "colonizar" las Islas Malvinas. Desde la marina advirtieron a Urgente24 que se trata de una "locura". "Nada bueno podrá salir de esta aventura con mucho de política y muy poco de conocimiento marinero", aseguran.
"La Sanmartiniana", comandada por Urien y copada por militantes de La Cámpora que buscan, irresponsablemente, "colonizar" Malvinas.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El velero escuela "La Sanmartiniana", que comanda el destituido guardiamarina devenido kirchnerista Julio César Urien, tiene planificada una aventura peligrosa para los próximos días: "colonizar" las Islas Malvinas, partiendo con una dotación de militantes sin experiencia náutica rumbo a las peligrosas aguas del Atlántico sur. Desde la marina, advierten que se trata de una "locura".
El velero escuela "La Sanmartiniana" fue comprado en 2013 por la Fundación FIPCA (Fundación Interactiva para la Preservación del Agua) aunque, según es de público conocimiento en el ambiente, en realidad fue adquirido por La Cámpora a través de dicha fundación.
Las actividades a bordo son comandadas por el destituido guardiamarina Julio César Urien. Y aquí abrimos un breve paréntesis: ¿quién es Urien? Integrante de la promoción 100 de la Escuela Naval Militar, adquirió notoriedad la madrugada del 17 de noviembre de 1972 cuando -siendo un oficial recién egresado de la Escuela Naval- encabezó una sublevación en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), que terminó con la muerte de un joven cabo segundo que se negó a entregarle las llaves del depósito de armas.
Urien pensaba en un levantamiento “cívico-militar”, que derrocaría al gobierno de Lanusse y devolvería el poder a Juan D. Perón. Los marinos tomaron la ESMA y luego marcharon al sur del conurbano, para encontrarse con Montoneros levantados. Pero en la Plaza Grigera de Lomas de Zamora, lugar de encuentro, nadie esperaba a los sublevados.
Por esta acción, Urien fue primero preso y luego dado de baja de la marina. Liberado por la amnistía camporista de 1973, volvió a la cárcel secuestrado por la Triple A y puesto a disposición del Poder Ejecutivo durante toda la dictadura militar. Con la llegada de la democracia, Urien recupera la libertad y se mantiene un tiempo alejado de la política. Luego, Néstor Kirchner no sólo le devolvió el grado sino que además lo ascendió dos jerarquías, siendo actualmente Teniente de Fragata retirado. También se le pagaron todos los sueldos retroactivos hasta el presente y en la actualidad ostenta estado militar
Hasta ahora "La Sanmartiniana" ha venido realizando navegaciones de adoctrinamiento político por diversos puertos del litoral fluvial y marítimo. Pero una aventura peligrosa -según dicen los que saben- está a punto de llevarse a cabo en los próximos días: "colonizar" las Islas Malvinas partiendo la embarcación con una dotación de militantes sin experiencia náutica rumbo a las peligrosas aguas del Atlántico sur.
Cuando se les pregunta a los jóvenes tripulantes si no temen a los peligros del mar, orgullosos dicen que los impulsa el "fervor militante", que poco les servirá en medio del Atlántico...
Según pudo saber Urgente24, Urien le pidió ayer a las Autoridades de la Armada Argentina que lo provean de elementos de ayuda a la navegación, como ser velas nuevas, navegadores satelitales y demás elementos. Este pedido colocó al alto mando naval en un brete, ya que por un lado el ministerio de Defensa parece apoyar la medida, pero los marinos consideran que se trata más de "una locura irresponsable que de un gesto de revindicación soberana". Sobre todo, a la luz de los recientes sucesos sufridos por la embarcación TUNANTE II, que desapareció el 26 de agosto con cuatro tripulantes argentinos a bordo. Tras 36 días de búsqueda, la Armada Argentina no logró detectar ningún indicio de la embarcación.
Esta 'aventura', insisten, es muy peligrosa, ya que los tripulantes tienen escaso conocimiento marítimo. Además, sería impensado que una nave de la Armada los pueda acompañar más allá de las 12 millas de la costa argentina, ya que cualquier intromisión de una nave de guerra en aguas bajo control británico sería interpretada como un acto prebélico.
Asimismo, según contaron fuentes de la marina a Urgente24, los tripulantes han manifestado que se negarán a enarbolar el pabellón inglés al entrar en aguas bajo control británico y tampoco accederán a entregar sus pasaportes, lo que podría conducir a un nuevo conflicto.
"Nada bueno podrá salir de esta aventura con mucho de política y muy poco de conocimiento marinero, sólo resta esperar que alguna autoridad nacional impida que tengamos en algunos días que ir a rescatar a un montón de irresponsables militantes comandados por un terrorista montonero que usó las armas de la Nación para matar a un camarada", dijo una fuente a Urgente24.
El velero escuela "La Sanmartiniana", que comanda el destituido guardiamarina devenido kirchnerista Julio César Urien, partiría en los próximos días con una dotación de militantes de La Cámpora - con escasa experiencia náutica- rumbo a las peligrosas aguas del Atlántico sur. La idea que los motiva es "colonizar" las Islas Malvinas. Desde la marina advirtieron a Urgente24 que se trata de una "locura". "Nada bueno podrá salir de esta aventura con mucho de política y muy poco de conocimiento marinero", aseguran.
"La Sanmartiniana", comandada por Urien y copada por militantes de La Cámpora que buscan, irresponsablemente, "colonizar" Malvinas.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El velero escuela "La Sanmartiniana", que comanda el destituido guardiamarina devenido kirchnerista Julio César Urien, tiene planificada una aventura peligrosa para los próximos días: "colonizar" las Islas Malvinas, partiendo con una dotación de militantes sin experiencia náutica rumbo a las peligrosas aguas del Atlántico sur. Desde la marina, advierten que se trata de una "locura".
El velero escuela "La Sanmartiniana" fue comprado en 2013 por la Fundación FIPCA (Fundación Interactiva para la Preservación del Agua) aunque, según es de público conocimiento en el ambiente, en realidad fue adquirido por La Cámpora a través de dicha fundación.
Las actividades a bordo son comandadas por el destituido guardiamarina Julio César Urien. Y aquí abrimos un breve paréntesis: ¿quién es Urien? Integrante de la promoción 100 de la Escuela Naval Militar, adquirió notoriedad la madrugada del 17 de noviembre de 1972 cuando -siendo un oficial recién egresado de la Escuela Naval- encabezó una sublevación en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), que terminó con la muerte de un joven cabo segundo que se negó a entregarle las llaves del depósito de armas.
Urien pensaba en un levantamiento “cívico-militar”, que derrocaría al gobierno de Lanusse y devolvería el poder a Juan D. Perón. Los marinos tomaron la ESMA y luego marcharon al sur del conurbano, para encontrarse con Montoneros levantados. Pero en la Plaza Grigera de Lomas de Zamora, lugar de encuentro, nadie esperaba a los sublevados.
Por esta acción, Urien fue primero preso y luego dado de baja de la marina. Liberado por la amnistía camporista de 1973, volvió a la cárcel secuestrado por la Triple A y puesto a disposición del Poder Ejecutivo durante toda la dictadura militar. Con la llegada de la democracia, Urien recupera la libertad y se mantiene un tiempo alejado de la política. Luego, Néstor Kirchner no sólo le devolvió el grado sino que además lo ascendió dos jerarquías, siendo actualmente Teniente de Fragata retirado. También se le pagaron todos los sueldos retroactivos hasta el presente y en la actualidad ostenta estado militar
Hasta ahora "La Sanmartiniana" ha venido realizando navegaciones de adoctrinamiento político por diversos puertos del litoral fluvial y marítimo. Pero una aventura peligrosa -según dicen los que saben- está a punto de llevarse a cabo en los próximos días: "colonizar" las Islas Malvinas partiendo la embarcación con una dotación de militantes sin experiencia náutica rumbo a las peligrosas aguas del Atlántico sur.
Cuando se les pregunta a los jóvenes tripulantes si no temen a los peligros del mar, orgullosos dicen que los impulsa el "fervor militante", que poco les servirá en medio del Atlántico...
Según pudo saber Urgente24, Urien le pidió ayer a las Autoridades de la Armada Argentina que lo provean de elementos de ayuda a la navegación, como ser velas nuevas, navegadores satelitales y demás elementos. Este pedido colocó al alto mando naval en un brete, ya que por un lado el ministerio de Defensa parece apoyar la medida, pero los marinos consideran que se trata más de "una locura irresponsable que de un gesto de revindicación soberana". Sobre todo, a la luz de los recientes sucesos sufridos por la embarcación TUNANTE II, que desapareció el 26 de agosto con cuatro tripulantes argentinos a bordo. Tras 36 días de búsqueda, la Armada Argentina no logró detectar ningún indicio de la embarcación.
Esta 'aventura', insisten, es muy peligrosa, ya que los tripulantes tienen escaso conocimiento marítimo. Además, sería impensado que una nave de la Armada los pueda acompañar más allá de las 12 millas de la costa argentina, ya que cualquier intromisión de una nave de guerra en aguas bajo control británico sería interpretada como un acto prebélico.
Asimismo, según contaron fuentes de la marina a Urgente24, los tripulantes han manifestado que se negarán a enarbolar el pabellón inglés al entrar en aguas bajo control británico y tampoco accederán a entregar sus pasaportes, lo que podría conducir a un nuevo conflicto.
"Nada bueno podrá salir de esta aventura con mucho de política y muy poco de conocimiento marinero, sólo resta esperar que alguna autoridad nacional impida que tengamos en algunos días que ir a rescatar a un montón de irresponsables militantes comandados por un terrorista montonero que usó las armas de la Nación para matar a un camarada", dijo una fuente a Urgente24.
sábado, 4 de octubre de 2014
Provocación en Tierra del Fuego: Ojalá los hubiesen lastimado peor
Miembros de Top Gear, de la BBC, fueron apedreados y expulsados de Tierra del Fuego
Visitaron la provincia en automóviles con patentes vistas como una provocación referida a Malvinas.
Perfil
El Porsche, el Lotus y el Ford Mustang, característicos del programa televisivo, fueron abandonados a la vera de la ruta nacional 3. | Foto: http://cronicasfueguinas.blogspot.com
Miembros del programa televisivo Top Gear, de la cadena británica BBC, fueron apedreados y tuvieron que abandonar Tierra del Fuego, luego de haber visitado la provincia en automóviles con patentes como la H982 FKL, vistas como una provocación referida a las Islas Malvinas. Las chapas fueron relacionadas con el nombre que los ingleses dan al archipiélago (Falklands) y al año de la guerra (1982).
El programa de TV británico se vio obligado a irse de madrugada por el el paso fronterizo alternativo Radman, rumbo a Chile, porque se les prohibió la entrada a la ciudad de Ushuaia luego de haber sido declarados "personas no gratas" por la Municipalidad de Río Grande. Asimismo, fueron apedreados en la ciudad de Tolhuin, donde uno de los integrantes de Top Gear fue herido levemente. Los automóviles fueron abandonados a un costado de la ruta 3, en una zona conocida como "Cabo San Pablo".
"Surgió el problema con la gente de Tolhuin que, con razón, estaba irritada, por lo tanto arrojó piedras contra los vehículos. Me hice presente, alcanzamos la caravana y los asistimos con una ambulancia ante un herido que era leve. Finalmente, les franqueamos la salida por el paso Radman, que es el lugar por el que entraron aproximadamente hace diez días", detalló el ministro Coordinador fueguino, Sergio Araque.
La patente que originó la polémica fue la del Porsche que manejaba el conductor y líder de Top Gear, Jeremy Clarkson, cuya inscripción “H982 FKL", fue interpretada como “Falklands”, como llaman los ingleses a las Malvinas, más el año de la guerra. Aunque las chapas de los otros dos automóviles, un Lotus y un Mustang, también fueron cuestionadas dado que tenían cifras similares a la cantidad de soldados que murieron, tanto argentinos como británicos, durante el conflicto bélico, lo que provocó que se prohibiera el rodaje del programa en espacios públicos de la ciudad de Ushuaia.
Osvaldo Hilliar, miembro de la asociación de veteranos de guerra, calificó la actitud del programa que emite la BBC de Londres como “una ofensa que no casualmente se hizo en la capital de las Malvinas, con toda una puesta en escena televisiva y sin considerar el sentimiento especial de los fueguinos por esta causa”, observó. Un gran número de manifestantes formado por integrantes del Centro de Veteranos de Guerra "Malvinas Argentinas", de gremios como la UOM el SATSAID y del partido Movimiento Solidario Popular, además de vecinos, cortó la ruta 3 en rechazo a la presencia de la delegación de Top Gear.
Asimismo, los Centros de Veteranos de Guerra de Tierra del Fuego pidieron que la delegación fuera expulsada de la provincia. Con la colaboración de autoridades provinciales y municipales, se decidió la salida hacia Chile por el paso fronterizo Radman, que no se utiliza habitualmente y al cual se llega por caminos alternativos.
viernes, 3 de octubre de 2014
Paracaidistas británicos buscan reconocimiento a un héroe
Paracaidistas marchan en Downing Street para exigir una medalla por 'El cabo Bulletproof', su héroe olvidado de la Guerra de las Malvinas
Stewart McLaughlin, 27 años, fue muerto durante la batalla de Monte Longdon
Por MARK NICOL - Daily Mail
Quinientos paracaidistas listos para marchar en Downing Street, en un intento por persuadir a David Cameron a dar una medalla de galantería a un soldado que murió en una batalla feroz durante la Guerra de las Malvinas.
'Bulletproof' McLaughlin Corporal Stewart, de 27, fue muerto por los disparos de cohetes después de liderar una sucesión de acusaciones temerarias hacia puestos de ametralladoras y francotiradores argentinos durante la batalla de Monte Longdon en junio de 1982.
El Paras encamina posiciones enemigas y aseguró una victoria heroica.
Coraje bajo fuego: Cabo Stewart 'antibalas' McLaughlin fue muerto por fuego de cohetes después de liderar una sucesión de ataques temerarias durante la batalla de Monte Longdon en junio de 1982
La captura de Monte Longdon resultó muy significativo. El pico domina la capital de las Malvinas, Puerto Stanley, y a los dos días de la batalla los soldados británicos fueron capaces de obligar a los argentinos a rendirse.
Después de la batalla, el oficial al mando de Cpl McLaughlin le presentó por una medalla. Pero la familia del soldado reclamar la citación escrita a mano se perdió antes de que pudiera ser escrito y enviado a Londres para su aprobación.
La marcha al nº 10 de Downing Street en julio es en protesta contra el Ministerio de Defensa de la negativa a considerar una medalla retrospectiva. El Primer Ministro tiene la facultad de otorgar premios a los veteranos en circunstancias excepcionales.
Después de la batalla, el oficial al mando de Cpl McLaughlin le presentó por una medalla. Pero la familia del soldado reclamar la citación escrita a mano se perdió antes de que pudiera ser escrito y enviado a Londres para su aprobación
Decisivo: La captura de Monte Longdon resultó muy significativo y dentro de los dos días de la batalla los soldados británicos fueron capaces de obligar a los argentinos a rendirse
Oficial al mando de Cpl McLaughlin, el teniente general Sir Hew Pike, ahora ha dado el paso sin precedentes de escribir una nueva citación, insistiendo en que el soldado merece un reconocimiento formal y que sus acciones eran "absolutamente fundamental" en la determinación del resultado de la batalla.
'En un momento se corrió bajo fuego para tirar de un hombre herido de nuevo en la cubierta por el acaparamiento de su cinta [a cintura con bolsas de almacenamiento], su ejemplo tranquilizar los que le rodean que él no parecía inmutó por nada y si ellos también se vieron afectadas que los llevaría de vuelta a la seguridad relativa ", escribe Sir Hew.
Una placa conmemorativa para Cpl McLaughlin cerca del lugar donde cayó en el Monte Longdon
'McLaughlin dio cuenta de que era sólo cuestión de tiempo antes de que incurren más bajas por lo que gritó: "Voy a contar uno, dos, tres, entonces vamos todos."
"Alrededor de un minuto después lo hizo la cuenta atrás y gritó:" ¡Vamos, muchachos, estoy a prueba de balas, me siguen! "
'Luego corrió hacia adelante hacia el fuego, seguido por el resto de la sección, que todo llegó a la tapa de las rocas ileso. Los miembros de la sección comentaron más tarde que era la cosa más valiente que jamás habían visto.
"El liderazgo de Cpl McLaughlin a través de una terrible batalla, de la que sus jóvenes soldados no tenían experiencia previa, inspira confianza en todos y sostenida a los que de otra manera hubieran flaqueado. '
Cpl McLaughlin, de Liverpool, fue uno de 23 Paras muertos esa noche.
Después de la batalla, los oficiales del regimiento recomienda que los soldados merecían medallas - pero la parte superior del Ejército de latón dictaminaron que sólo aquellas citas escritas en los formularios apropiados serían considerados. Al final, se hicieron sólo nueve premios.
El hijo del soldado, también llamado Stewart, dijo: "En el momento no tenían una máquina de escribir, por lo que liberó una Olivetti de los argentinos.
'Hubo entonces una loca carrera para escribir como muchas de las citas como sea posible antes de que el Paras llegó a casa.
'Una cita nunca se ha escrito para mi padre así que me gustaría el Primer Ministro para corregir un error que se ha mantenido durante tanto tiempo. Sr. Cameron es nuestra única esperanza, porque el Ministerio de Defensa no considera apelaciones de medallas. '
Evacuan heridos compañeros Paras desde el Monte Longdon
El Primer Ministro puede dictar laudos extraordinarias. En 2012, el Sr. Cameron anunció que los marineros que entregaron suministros a Rusia durante la Segunda Guerra Mundial deberían recibir la Estrella Polar Ártico.
El Ministerio de Defensa dijo: "Las citas de los premios galantería operativos se escriben en el momento de la operación y existen claras oportunidades para asegurar cualquier omisión se abordan en el momento.
'Cualquier cambio ahora sería socavar la integridad de los premios.'
Stewart McLaughlin, 27 años, fue muerto durante la batalla de Monte Longdon
- Después de la batalla, su oficial al mando le presentó por una medalla
- Pero la familia del soldado reclamar la citación escrita a mano se perdió antes de que pudiera ser escrito y enviado a Londres para su aprobación
- 500 Paras se prepararon marchar sobre No10 para exigir premio póstumo
Por MARK NICOL - Daily Mail
Quinientos paracaidistas listos para marchar en Downing Street, en un intento por persuadir a David Cameron a dar una medalla de galantería a un soldado que murió en una batalla feroz durante la Guerra de las Malvinas.
'Bulletproof' McLaughlin Corporal Stewart, de 27, fue muerto por los disparos de cohetes después de liderar una sucesión de acusaciones temerarias hacia puestos de ametralladoras y francotiradores argentinos durante la batalla de Monte Longdon en junio de 1982.
El Paras encamina posiciones enemigas y aseguró una victoria heroica.
Coraje bajo fuego: Cabo Stewart 'antibalas' McLaughlin fue muerto por fuego de cohetes después de liderar una sucesión de ataques temerarias durante la batalla de Monte Longdon en junio de 1982
La captura de Monte Longdon resultó muy significativo. El pico domina la capital de las Malvinas, Puerto Stanley, y a los dos días de la batalla los soldados británicos fueron capaces de obligar a los argentinos a rendirse.
Después de la batalla, el oficial al mando de Cpl McLaughlin le presentó por una medalla. Pero la familia del soldado reclamar la citación escrita a mano se perdió antes de que pudiera ser escrito y enviado a Londres para su aprobación.
La marcha al nº 10 de Downing Street en julio es en protesta contra el Ministerio de Defensa de la negativa a considerar una medalla retrospectiva. El Primer Ministro tiene la facultad de otorgar premios a los veteranos en circunstancias excepcionales.
Después de la batalla, el oficial al mando de Cpl McLaughlin le presentó por una medalla. Pero la familia del soldado reclamar la citación escrita a mano se perdió antes de que pudiera ser escrito y enviado a Londres para su aprobación
Decisivo: La captura de Monte Longdon resultó muy significativo y dentro de los dos días de la batalla los soldados británicos fueron capaces de obligar a los argentinos a rendirse
Oficial al mando de Cpl McLaughlin, el teniente general Sir Hew Pike, ahora ha dado el paso sin precedentes de escribir una nueva citación, insistiendo en que el soldado merece un reconocimiento formal y que sus acciones eran "absolutamente fundamental" en la determinación del resultado de la batalla.
'En un momento se corrió bajo fuego para tirar de un hombre herido de nuevo en la cubierta por el acaparamiento de su cinta [a cintura con bolsas de almacenamiento], su ejemplo tranquilizar los que le rodean que él no parecía inmutó por nada y si ellos también se vieron afectadas que los llevaría de vuelta a la seguridad relativa ", escribe Sir Hew.
Una placa conmemorativa para Cpl McLaughlin cerca del lugar donde cayó en el Monte Longdon
'McLaughlin dio cuenta de que era sólo cuestión de tiempo antes de que incurren más bajas por lo que gritó: "Voy a contar uno, dos, tres, entonces vamos todos."
"Alrededor de un minuto después lo hizo la cuenta atrás y gritó:" ¡Vamos, muchachos, estoy a prueba de balas, me siguen! "
'Luego corrió hacia adelante hacia el fuego, seguido por el resto de la sección, que todo llegó a la tapa de las rocas ileso. Los miembros de la sección comentaron más tarde que era la cosa más valiente que jamás habían visto.
"El liderazgo de Cpl McLaughlin a través de una terrible batalla, de la que sus jóvenes soldados no tenían experiencia previa, inspira confianza en todos y sostenida a los que de otra manera hubieran flaqueado. '
Cpl McLaughlin, de Liverpool, fue uno de 23 Paras muertos esa noche.
Después de la batalla, los oficiales del regimiento recomienda que los soldados merecían medallas - pero la parte superior del Ejército de latón dictaminaron que sólo aquellas citas escritas en los formularios apropiados serían considerados. Al final, se hicieron sólo nueve premios.
El hijo del soldado, también llamado Stewart, dijo: "En el momento no tenían una máquina de escribir, por lo que liberó una Olivetti de los argentinos.
'Hubo entonces una loca carrera para escribir como muchas de las citas como sea posible antes de que el Paras llegó a casa.
'Una cita nunca se ha escrito para mi padre así que me gustaría el Primer Ministro para corregir un error que se ha mantenido durante tanto tiempo. Sr. Cameron es nuestra única esperanza, porque el Ministerio de Defensa no considera apelaciones de medallas. '
Evacuan heridos compañeros Paras desde el Monte Longdon
El Primer Ministro puede dictar laudos extraordinarias. En 2012, el Sr. Cameron anunció que los marineros que entregaron suministros a Rusia durante la Segunda Guerra Mundial deberían recibir la Estrella Polar Ártico.
El Ministerio de Defensa dijo: "Las citas de los premios galantería operativos se escriben en el momento de la operación y existen claras oportunidades para asegurar cualquier omisión se abordan en el momento.
'Cualquier cambio ahora sería socavar la integridad de los premios.'
jueves, 2 de octubre de 2014
El espíritu de Prat: La ACh colabora con espionaje a la Royal Navy
¡EXCLUSIVO! Chile y la Guerra de Malvinas: El rol de la Armada
Por El Periodista
La decisión de colaborar con Londres fue tomada por el almirante José Toribio Merino cuando las fuerzas argentinas aún no desembarcaban en Puerto Argentino. Se habría iniciado a fines de marzo, con la entrega en Santiago de una carpeta con información sobre la marina trasandina al recién llegado agregado de defensa británico en Santiago.
El camino hacia una solución pacífica del conflicto del Beagle, que en diciembre de 1978 había llevado al borde de una guerra con Argentina, se veía muy incierto desde Chile en abril de 1982 cuando, bajo la presión de una muy negativa evolución del escenario interno, el régimen militar argentino que encabezaba el general Leopoldo Fortunato Galtieri ocupó las islas Malvinas.
Las autoridades militares chilenas, que desde febrero tenían indicios de que Buenos Aires preparaba algo, no sintieron alivio cuando se evidenció que el objetivo de Buenos Aires era el archipiélago bajo dominio británico y no las islas australes de Chile. Era una evolución ominosa, que ocurría cuando la mediación papal aceptada en 1979 estaba estancada.
La institución más preocupada era la Armada, cuyo mando estimó que a la consolidación de la ocupación de las Malvinas seguiría el establecimiento de una base naval transandina en esas islas. Ello se sumaría al reequipamiento de la marina argentina, que ya estaba recibiendo los aviones de ataque Super Etendard comprados en Francia y esperaba seis nuevos destructores y cinco nuevos submarinos que ya estaban en construcción en Alemania. Disponer de una base naval en esas islas daría a Argentina profundidad estratégica -espacio para operar desde bases logísticas fuera del alcance del enemigo- en el escenario marítimo austral. Ambos países carecían de profundidad estratégica marítima en diciembre de 1978, cuando sus flotas estuvieron a punto de enfrentarse, pero la marina chilena lo compensó mediante los fondeaderos protegidos preparados en los canales australes, que fueron un factor de ventaja a su favor.
Los analistas de la Armada preveían que un precedente exitoso en las Malvinas, además de generar ventajas para Buenos Aires, iba a alentar un golpe de mano sobre las islas australes. El alto mando naval, encabezado por el almirante José Toribio Merino, concluyó que…
Por El Periodista
La decisión de colaborar con Londres fue tomada por el almirante José Toribio Merino cuando las fuerzas argentinas aún no desembarcaban en Puerto Argentino. Se habría iniciado a fines de marzo, con la entrega en Santiago de una carpeta con información sobre la marina trasandina al recién llegado agregado de defensa británico en Santiago.
El camino hacia una solución pacífica del conflicto del Beagle, que en diciembre de 1978 había llevado al borde de una guerra con Argentina, se veía muy incierto desde Chile en abril de 1982 cuando, bajo la presión de una muy negativa evolución del escenario interno, el régimen militar argentino que encabezaba el general Leopoldo Fortunato Galtieri ocupó las islas Malvinas.
Las autoridades militares chilenas, que desde febrero tenían indicios de que Buenos Aires preparaba algo, no sintieron alivio cuando se evidenció que el objetivo de Buenos Aires era el archipiélago bajo dominio británico y no las islas australes de Chile. Era una evolución ominosa, que ocurría cuando la mediación papal aceptada en 1979 estaba estancada.
La institución más preocupada era la Armada, cuyo mando estimó que a la consolidación de la ocupación de las Malvinas seguiría el establecimiento de una base naval transandina en esas islas. Ello se sumaría al reequipamiento de la marina argentina, que ya estaba recibiendo los aviones de ataque Super Etendard comprados en Francia y esperaba seis nuevos destructores y cinco nuevos submarinos que ya estaban en construcción en Alemania. Disponer de una base naval en esas islas daría a Argentina profundidad estratégica -espacio para operar desde bases logísticas fuera del alcance del enemigo- en el escenario marítimo austral. Ambos países carecían de profundidad estratégica marítima en diciembre de 1978, cuando sus flotas estuvieron a punto de enfrentarse, pero la marina chilena lo compensó mediante los fondeaderos protegidos preparados en los canales australes, que fueron un factor de ventaja a su favor.
Los analistas de la Armada preveían que un precedente exitoso en las Malvinas, además de generar ventajas para Buenos Aires, iba a alentar un golpe de mano sobre las islas australes. El alto mando naval, encabezado por el almirante José Toribio Merino, concluyó que…
“Incapaz de oponer mejores argumentos y resignado a que su negativa no iba a detener al almirante, Pinochet aceptó la colaboración de la Armada con los británicos”
“La información que recibieron los ingleses sobre los movimientos y la posición del crucero argentino Belgrano habría sido clave para poner a los británicos en condiciones de atacarlo y hundirlo”
miércoles, 1 de octubre de 2014
Restauran película sobre la batalla naval de Malvinas
Las batallas de Coronel y de Malvinas: la Royal Navy en guerra en una restauración de un clásico británico mudo - video
El lanzamiento en el Festival de Cine de Londres de este año, una nueva restauración de Las Batallas de Coronel y las Islas Malvinas recrea dos de las batallas navales claves de la Primera Guerra Mundial. Dirigida por Walter Summers y lanzado originalmente en 1927, proyección de gala de archivo del BFI de la restauración contará con una puntuación en vivo interpretada por 24 miembros de la Banda de los Royal Marines de Su Majestad. La detección se lleva a cabo el 16 de octubre
The Guardian
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