viernes, 6 de junio de 2014

Taylor y Llambías se encuentran 30 años después

Emotivo encuentro de un soldado inglés y otro argentino en Malvinas 

Nick Taylor encontró la cámara de Marcelo Llambías durante la guerra. Tras 30 años, le obsequió un álbum con las imágenes. Y en vez de tirarse balas, jugaron a sacarse fotos 


Crédito foto: Gentileza Diario Crónica

El cadete del Colegio Militar de la Nación Marcelo Llambías fue enviado a la Guerra de Malvinas en 1982. Al frente de una sección de tiradores peleó en el Cerro Dos Hermanas, a 15 kilómetros de Puerto Argentino, donde peleó contra la Unidad Nº 45 de Royals Marines.

Durante ese combate perdió una mochila donde estaban su máquina de fotos Kodak y todas las tomas del día anterior. Pensó que nunca más las iba a ver. Hasta que este año un amigo le avisó que se había publicado en Inglaterra el libro Pictures from far away, donde aparecían aquellas imágenes. El soldado que había encontrado la cámara había entregado las fotos a una editorial inglesa.

A casi treinta años de la Guerra de Malvinas, Llambías se encontró con el soldado inglés, Nick Taylor, en el mismo lugar donde combatieron y donde este último halló la máquina de fotos. La reunión se dio el miércoles pasado en el Cerro Dos Hermanas. El inglés le entregó el álbum con las imágenes que el argentino había tomado durante la guerra. "Fue un momento muy fuerte, congeniamos de entrada", señaló al llegar a Buenos Aires.

El ex combatiente contó que ambos visitaron el cementerio argentino, y que lo más emocionante de todo fue cuando recorrieron el Monte Kent, donde habían entrado en combate los dos y jugaron a que en vez de tirarse balas, sacaban fotos, cada uno en su posición. "Parecíamos dos chicos", confesó.

Cuando Taylor encontró la cámara, faltaba sacar una foto; era un rollo de 24. Entonces sacó la última foto y se guardó el rollo. Este año, el veterano de guerra inglés decidió publicar esas imágenes en un libro, en el que también escribió que quería conocer a ese militar argentino. En el libro se muestra la vida de los dos soldados durante el conflicto bélico, haciendo una especie de paralelismo.

Luego, Nick Taylor consiguió la dirección de correo del argentino, empezaron a hablar vía mail, y le dijo que le quería devolver las fotos.

Fuente: Crédito foto: Gentileza Diario Crónica


Infobae

jueves, 5 de junio de 2014

Guatemala ofrece sus paracaidistas a la Argentina

4 DE JUNIO DE 1982


INTENTO DE INFILTRACIÓN BRITÁNICA 

Durante la noche del 4 a 5 de junio el radar Rasit del Regimiento 7 en Monte Longdon detecta el movimiento de un grupo tiradores especiales (a órdenes del cabo Jerry Phillips) de la Compañía D del 3 PARA, abriéndose el fuego hacia ese personal con morteros y artillería.
Dichos paracaidistas se repliegan como consecuencia del fuego recibido sin cumplir la misión asignada.

SOLIDARIDAD GUATEMALTECA 

Ese mismo día el Teniente General Efrain Ríos Montt, Comandante en Jefe del Ejército de Guatemala
procedió a alistar rápidamente a 350 paracaidistas y sus equipos especiales con orden de partir a las Malvinas, según el General de División guatemalteco Horacio Egberto Schaad .

ONU SIGUE PROPONIENDO UN CESE AL FUEGO 

Un nuevo proyecto de cese del fuego es vetado en las Naciones Unidas por los Estados Unidos e incluso la mismísima Gran Bretaña.Guillermo C. Torrilla

Facebook de Guillermo C. Torrilla

miércoles, 4 de junio de 2014

Rosas quiso pagar a los ingleses con las Malvinas

El día que Rosas quiso pagar a los bonistas con las Malvinas 

La Fragata Libertad,retenida ilegalmente en Ghana gracias a las gestiones de los llamados "fondos buitres" que reclaman el repago de los bonos de la República en su poder en los tribunales de Nueva York, ya está en el país. Se trata de un capítulo más en una larga historia de conflictos con acreedores externos que comenzó en los albores de nuestra independencia. 

En 1824, las Provincias Unidas emitieron un empréstito que fue colocado en Londres por el banco Baring Brothers & Co. luego de una negociación rodeada de irregularidades. En ese momento, el mercado de Londres se abría a las repúblicas sudamericanas y casi todas emitieron bonos. Y casi todas, incluida Buenos Aires, pronto entraron en cesación de pagos. Como consecuencia, en 1826 se produjo la primera crisis de deuda latinoamericana, que a su vez contribuyó a generar una profunda crisis en el sistema financiero inglés. 

Los bonistas de entonces no tardaron en iniciar sus reclamos contra el gobierno argentino. La saga del empréstito Barings es bastante conocida. Lo que no es tan conocido es que Juan Manuel de Rosas ofreció pagarles a esos bonistas entregándoles las Islas Malvinas. Hace varios años Rodolfo Terragno escribió un artículo sobre el tema. Pero las circunstancias actuales y una consulta de los documentos originales en los archivos de Barings en Londres permiten proyectar una nueva mirada sobre esta inusual propuesta. 

En 1842, Barings envió a Buenos Aires a François Falconnet con la misión de negociar el repago de la deuda. A fines de ese año Falconnet se reunió con el Restaurador, quien en una carta que dirigió a Barings se comprometió a buscar una solución. En febrero de 1843, el ministro de Hacienda, Manuel Insiarte, se dirigió a Falconnet para manifestarle que "animado de las mejores disposiciones, deseando vivamente pagar la deuda", Rosas había autorizado a su embajador en Londres a proponer la cesión de las islas Malvinas "en pago del empréstito a los acreedores". 

Aclaraba que el gobernador le hacía esta propuesta con "la plena confianza en los derechos afianzados en títulos auténticos y esclarecidos en notas oficiales y publicaciones por la prensa", y que esperaba "fundadamente" que el gobierno inglés reconociera "en el de la Confederación la justicia de sus reclamos y sobre esta persuasión se lisonjea haber encontrado un arbitrio suficiente y expedito para pagar a los acreedores que de otro modo no lo serían sino lentamente atenta la imposibilidad de distraer las rentas de los objetos vitales y exigentes a que están destinadas". 

A principios de 1844, Insiarte nuevamente insistió con la propuesta, pero Falconnet la rechazó "por no prometer la cuestión que este gobierno sostiene con el de Su Majestad Británica un pronto y feliz resultado" y por lo tanto no se ofrecía a los acreedores "mas que una reclamación pendiente." Sin embargo, aclaró que "si la cuestión de las Islas Malvinas estuviese tan adelantada, que faltare mas que arreglar el monto de las indemnizaciones, en tal caso sus representados aceptarían la oferta que se le ha hecho". Insiarte contestó que esperaba una pronta resolución del diferendo con Gran Bretaña y que "la cesión de dichas Islas ofrecía a los propietarios del empréstito" el medio más "pronto y eficaz de satisfacer" sus intereses. 

Aparentemente no hubo mas negociaciones sobre esta propuesta en Buenos Aires. Además, en agosto de 1845 comenzó el bloqueo anglo-francés del Río de la Plata. 

La correspondencia de Insiarte, guardada en los archivos de Barings, echa luz sobre Rosas y su actitud respecto a las Malvinas y al repago de la deuda externa. Resumiendo, en cuanto a las islas, fue consistente en insistir diplomáticamente sobre la soberanía argentina a través de sus embajadores en Londres y en Washington. Pero era evidente, ya en 1842, que el gobierno inglés no tenía interés alguno en devolver las Malvinas, estratégicamente ubicadas cerca de la unión de dos océanos. Su ocupación era esencial para mantener la supremacía marítima inglesa, especialmente con la apertura de los mercados de China luego de la Guerra del Opio. 

También era obvio que Rosas no contaba con los recursos financieros como para repagar el empréstito. Su propuesta -y nada hace pensar que no fuera bona fide , ya que la hizo tanto al gobierno inglés como a Barings- revela cierto pragmatismo. 

Rosas quería mejorar sus relaciones con Inglaterra y los dos escollos más grandes para lograrlo eran las Malvinas y el empréstito de 1824. Al ofrecer las primeras en repago del segundo resolvía ambas cuestiones. 

Rosas no era ningún ingenuo. Hizo una propuesta audaz que -sabía- difícilmente sería aceptada. Quizá la hizo para demostrar buena fe y voluntad de pago a los bonistas. Ahora, si la propuesta hubiese sido hecha por Rivadavia, los rosistas nunca le habrían perdonado su presunta traición. Sea como fuere, si la Barings la hubiese aceptado, la historia argentina habría sido muy distinta. 

por Emilio Ocampo 
Fuente: 
Diario La Nación 9/1/2013 

Dias de Historia

martes, 3 de junio de 2014

Los regalos de Galtieri a Kadafi

Las manzanas y un rebenque de oro de Galtieri para Kadafi 
POR GONZALO SÁNCHEZ 
El vuelo que partió desde Ezeiza cargado con regalos para el dictador libio. 


Los pilotos sabían más o menos qué les esperaba. Pero quedaba margen para sorpresas. A Gezio Bresciani, por ejemplo, antes de volar a Libia le comunicaron que el avión no partía vacío. 
–¿Qué llevo?– quiso saber el comandante. 
– Manzanas, 26 toneladas – le respondieron. 
“El jefe de base me dice: ‘Parece que allá no tienen manzanas y le mandan de regalo’. Era como un reconocimiento para lo que estaba enviando este señor Kadafi”, dice el comandante. (ver “El incidente...”)Había más novedades. “Seguíamos en Ezeiza, y aparece un militar con una caja muy linda, de madera, que en la tapa tenía incrustado el escudo argentino. Me dice que venía de parte de Galtieri y que yo tenía que entregarle en mano la caja a Kadafi. Uno no puede volar sin saber lo que lleva. Le dije: ‘Disculpe, pero si quiere que la lleve la va a tener que abrir’. Se armó…” 
El militar le mostraba una tarjeta firmada por el mismo Galtieri. Bresciani le decía que eso no le importaba y que no iba a poner en marcha el avión sin saber lo que había adentro. Gestiones telefónicas. Al cabo de un rato regresó con autorización para abrirla. “Adentro –dice Bresciani– había un rebenque con cabo de plata y en cuero crudo, y una carta de Galtieri”. 
Sigue Bresciani: “Llegamos a Trípoli y nos mandan a una plataforma llena de aviones rusos. Nosotros estábamos en el avión, y por ahí aparece un jeep con un coronel y otros hombres. El tipo sube, nos saluda y en un momento mira para atrás. Cuando ve las manzanas, pregunta qué era. Y yo, tratando de ser cortés, le digo: ‘Esto se lo manda mi gobierno a su país en agradecimiento por lo ayuda que nos están dando’”. 
El coronel montó en cólera y empezó a insultar. Gritaba y nadie comprendía. Bajó del avión, fue hasta el jeep y se marchó. Silencio. Pasaron 40 minutos. Bresciani empezó a especular. Si el problema eran las manzanas, podían irse a Roma, descargarlas y regresar con el avión vacío. La otra posibilidad era irse como sea. Le habían dado 40 mil dólares de viáticos. Dividían el dinero, sacaban pasajes y que el avión de Aerolíneas quedara ahí. Pero apareció el Doctor Alberto y destrabó el asunto. Llegó en un auto hasta el avión y les dijo: “Bajen, ahora pueden hacerlo”. Después les explicó las razones del enojo del coronel por las manzanas. Según el Corán, cuando alguien ofrece ayuda no debe recibir nada a cambio. “Es violar una ley divina”, les dijo. 
Los regalos no parecían ser un asunto de importancia en ese viaje. Tampoco el rebenque de oro pudo ser entregado en mano Kadafi. Treinta años después, Bresciani lo explica: “Kadafi no aparecía nunca. Nos decían que estaba en su carpa, retirado, orando en el desierto”. 

Clarín

lunes, 2 de junio de 2014

La ayuda militar libia a Argentina

Gadaffi y su ayuda a la Argentina durante la Guerra de Malvinas: 

El acuerdo se firmó el 27 de mayo de 1982 entre el presidente Galtieri y el brigadier Mustafá Muhammad Al Jarrubí. La “odiosa agresión imperialista británica”, frase incluida en el acuerdo, motivaron la entrega de estas armas al régimen de Galtieri: 

15 misiles aire-aire 530 IR 
5 misiles aire-aire 530 Radar 
20 misiles aire-aire 550 
20 motores de misiles aire-aire 550 
80 RPG 7 o similar 
10 morteros de 60 mm 
10 morteros de 81 mm 
492 proyectiles de mortero de 60 mm 
498 proyectiles de 81 mm 
198 proyectiles de iluminación de morteros de 81 mm 
1000 bombas iluminación de 26,5 mm 
50 ametralladores calibre 50 
49.500 proyectiles calibre 50 
4000 minas antitanque 
5000 minas antipersonales 

En carta del 14 de junio de 1982, Galtieri agradeció al líder libio Khadafi (ó Gaddafi, Kadafi, Khadafi, Gadafi, مُعَمَرْ القِذَافِي) la ayuda de las autoridades de Trípoli. Galtieri reconoció la ayuda en una entrevista que le realizara Juan Bautista Yofre el 29 de julio de 1982 para Clarín.Lo anterior es lo basado en informes periodísticos, lo que sigue es lo visto:Durante la Guerra de Malvinas la I Brigada Aérea de El Palomar recibía aviones de carga peruanos, ecuatorianos y de otros países amigos trayendo material bélico. De Perú llegaban los misiles tierra-aire soviéticos SAM 7 en su Hércules L-100. Los venezolanos suspendían la compra de los aviones Bae Hawk a Gran Bretaña en solidaridad con Argentina.Para esos días el Boeing 707 TC-91, el avión presidencial comprado por Isabel y afectado a transporte militar, realizó varios vuelos a Libia en busca de armamento. Se decía que iban con caballos. En la carga, no al timón, claro. 

 

La descarga a su regreso se producía en la plataforma de la base y allí se alineaban los contenedores verdes de los misiles 550 y 530 franceses de los aviones Mirage. En cada uno de ellos colgaba una etiqueta amarilla. En ellas estaba preimpresa la firma de Khadafi. Luego se embarcaban en aviones de Aerolíneas Argentinas y Austral rumbo al sur.Mientras desembarcaban los ingleses en San Carlos, en esos días tan extraños que fueron, los de Clase 1963, no podíamos dejar de sentir profunda simpatía y agradecimiento hacia ese africano. 

 

Fuente:Che Genetic.

domingo, 1 de junio de 2014

Dos voluntarios para el 30 de Mayo

La misión de Ureta y Vázquez


Un 30 de Mayo de 1982, La foto del dia.

Cuando el Comandante finalizó su exposición, hizo un breve silencio: pausadamente, sin poder ocultar la emoción propia por el momento que estaba viviendo, preguntó quienes deseaban, voluntariamente, tomar parte en el ataque.
Un nuevo silencio envolvió a los presentes.
-" Señor, solicito autorización para participar."
El Primer Teniente Ernesto Rubén Ureta se había puesto de pie.
Casi al mismo tiempo se levantó el Primer Teniente José Vázquez
- "Señor yo también quiero ir."
-" Bien "- respondió el Comandante - "Ustedes designarán a los otros dos pilotos."

Así lo hicieron. Entre los restantes oficiales del escuadrón, eligieron al Primer Teniente Omar Jesús Castillo y al Alférez Gerardo Guillermo Isaac.



Facebook de Leo Ledesma

sábado, 31 de mayo de 2014

El mapa de los movimientos británicos


Malvinas - maniobras de tropas británicas


Para ayudarle a visualizar la acción en función de la ventaja del mayor general Julian Thompson para MHM en el triunfo de la Royal Navy durante las Malvinas, hemos creado este mapa y el calendario listado movimientos de tropas desde el 12 de mayo hasta el 10 de junio; de la raid SAS, a la llegada de los Ghurkas en Fitzroy.




Military History Monthly

viernes, 30 de mayo de 2014

El ataque al GC Iguazú

El ataque al GC Iguazú

El enemigo efectuó reconocimiento ofensivo sobre el estrecho: una sección de Harrier (R. Frederiksen y M. Hale) del Hermes atacó, a las 08:23 hs, al guardacostas GC-83 Río Iguazú (Prefectura Naval Argentina), que transportaba dos obuses de 105 mm para Darwin. En este ataque falleció el Cabo Julio Benítez, alcanzado en el pecho por un proyectil, mientras se defendía del ataque con la ametralladora. Fueron heridos el Ayudante Vaccaro y el Cabo Bengoechea. También hubo heridos leves entre el personal de Ejército que transportaban. Según el comentario posterior del Capitán, Subprefecto Eduardo Olmedo, el Harrier pasó a través de la cortina de fuego de una de las piezas 12,70 y se retiró averiado, observándose una humareda densa que salía de la parte inferior del fuselaje. El "Río Iguazú" atracó en el seno Choiseul, descargó personal y material y luego, antes de ser abandonado, fue destruido por su tripulación.


Imagen: Oleo del Cap Res Ezequiel Martinez

jueves, 29 de mayo de 2014

Paracaidistas en Malvinas

Paracaidistas en Malvinas

Para cumplir con su tarea son paracaidistas y realizan un entrenamiento similar a los Comandos o FFEE. En la USAF se los conoce como los "blue berets" o CCT (CONTROL COMBAT TEAM) y operan con los C-130,C-17 y otros aviones de transporte aptos para lanzamiento de personal y carga.La FAA adopto la doctrina USAF para estas operaciones de transporte aéreo.

El Primer Teniente YUSE, fue el Jefe de ECCO en los lanzamientos de Pradera del Ganso y Puerto Zorro.

El S.Auxiliar "TATO" ESPINDOLA estaba en 1982 destinado en la III Brigada Aérea,manteniendo su aptitud y operando con C-130.
El Cabo Principal MEZUTTI estaba destinado en PALOMAR.
A los tres muchas veces les di la LUZ VERDE!!!! SALTE!!!!ECCO SALTE!!!!
BIGUA.

Créditos de la foto para quien corresponda y del texto para el VGM Drupi.

Creditos: VGM Bigua y Drupi. ZM


1982. De izq a der: Cabo Ppal Rafael Arturo Messutti, Sub Aux Oscar Alfredo Espindola, arrodillado el Sub Ayu Jose Maria Gauto (Fallecido), Cabo Carlos Osvaldo Gomez (F), Sub Aux Julio César Barros,con pasamontaña rojo el 1º Tte Rodolfo Yuse, sigue el Cabo 1º Ruben Palacios y por último el 1º Ten Daniel Julio Lambri todos del ECCO, ellos tenían sus posiciones también en la cantera en la parte trasera o sea hacia el Norte.

Página de Heroes de Malvinas

miércoles, 28 de mayo de 2014

Un fotógrafo argentino gana en Malvinas

Un fotógrafo argentino ganó un concurso en Malvinas
Por Natasha Niebieskikwiat 

Se llama Alex Macipe. Su foto de un pájaro de las islas es la imagen de un certificado oficial. Es una distinción curiosa en medio de la fuerte tensión actual.



El fotógrafo argentino premiado en las Malvinas. 


La naturaleza y el interés común por la preservación del medioambiente puede romper barreras políticas y hasta culturales. Es el caso de la distinción con la que el departamento de conservación de las islas Malvinas, conocido como Falklands Conservation premió al argentino argentino Alex Macipe. La foto de Macipe de un pequeño pájaro endémico de las islas estará impresa a partir de ahora en los certificados oficiales que la FC entrega a las empresas, islas y personas que cuidan del medio ambiente. Una interacción y una aceptación especial para el caso en medio de la tensión habitual entre las disputadas islas y el continente. Los choques que se incrementaron en los últimos años al por los reclamos de soberanía del gobierno argentino al del Reino Unido.

Pero más allá del enfrentamiento, hay un costado de interacción que los extremos desconocen. Aunque en sus sitios de Internet cantidad de fotografías de viaje lo muestran como un profesional de la imagen, Macipe se siente un fotógrafo amateur. De hecho, en la entrevista que mantuvo con Clarín contó que es empresario de viñedos en Mendoza. Y al mismo tiempo, es miembro del refugio de animales San Francisco de Asís. Fueron sus fotografías del mundo animal y su acercamiento a la naturaleza lo llevaron precisamente a los paisajes de las Malvinas.

A las islas viajó en septiembre de 2013. Estuvo en Carcass Islands, en Sea Lion Islands y en Voluntier Point, entre otros puntos donde la basta fauna austral se ofrece de manera voluptuosa. Tiene decenas de aves y mamíferos fotografiados. Contó Macipe que, al regresar, vio que la Falklands Conservation abría un concurso para los fotógrafos de todo el mundo, y solicitaba 2 fotos por persona de 5 especies diferentes para seleccionar las que le parecían mejores. Estas luego serían utilizadas en sus Certificados Corporativos.

Quince fotógrafos lo hicieron, entre ellos él, quien hacia fines de abril se enteró que una imagen suya del pequeño Cobb´s Wren, un pájaro que sólo se encuentra en las islas y que en español llaman "ratona malvinera", formará parte de los certificados corporativos. Estos ya circulan.

Las imágenes que Macipe tomó en Malvinas se pueden ver en una exposición en la terminal A del aeropuerto de Ezeiza, donde estarán exhibidas hasta el 11 de julio.

Clarín