domingo, 29 de diciembre de 2013

SAM: Short Sea Cat /Tigercat (UK)



SAM Sea Cat
Wikipedia



TipoMisil superficie-aire
OrigenReino Unido
Historia de servicio
En servicio1962
Usados porVer operadores
GuerrasTercera Guerra Indo-pakistaní de 1971
Guerra de Malvinas
Guerra de la frontera sudafricana
Historia de producción
DiseñadorShort Brothers
ProductorShort Brothers
VariantesVer variantes
Especificaciones
Peso68 kg
Longitud1.48 m
Diámetro0.22 m
Ojiva40 lb (18 kg) cabeza de combate de varilla continua
Mecanismo de detonación
Proximidad

Motormotor de 2 etapas
Envergadura0.70 m
Alcance operativo
500–5,000+ m
VelocidadMach 0.8
Sistema de guiado
CLOS y enlace de radio
Sistema de control
Superficies de control 
Plataforma de lanzamiento
Buque

El Sea Cat fue un sistema de misiles de superficie-aire de corto alcance británico destinado a sustituir al omnipresente arma Bofors de 40mm a bordo de los buques de guerra de todos los tamaños. Fue el primer sistema de misiles de defensa de defensa de punto embarcado operativo del mundo y fue diseñado para que los cañones Bofors podrían sustituirse con una modificación mínima para el buque receptor y (originalmente), utilizando sistemas de control de fuego existentes. Una versión con base en tierra móvil del sistema era conocido como Tigercat.


Historia

El Sea Cat fue diseñado por Short Brothers de Belfast para su uso contra los aviones a reacción rápida que se demuestra ser demasiado difícil para los cañones Bofors de la época de la Segunda Guerra Mundial para interceptar con éxito. El misil se basa en el prototipo Shorts Green Light, sí mismo un desarrollo de la SX- A5, un misil de investigación basado en el misil antitanque australiano Malkara a prueba de radio manual de orientación de misiles superficie-aire de corto alcance. Reemplazó el programa de desarrollo de Orange Nell para un arma más ligera que la enorme misil Sea Slug. La primera referencia pública al nombre Seacat fue en abril de 1958, cuando Shorts se adjudicó un contrato para desarrollar un para misiles superficie-aire de corto alcance. El misil fue mostrado por primera vez al público en general en el Farnborough Air Show de 1959. Los primeros ensayos de aceptación de la Seacat en un buque de guerra fue en 1961 a bordo del HMS Decoy. El Seacat se convirtió en el primer misil guiado operativa para ser disparado por un buque de guerra de la Royal Navy. Más tarde fue adoptado por la Marina sueca, por lo que es el primer misil guiado británica para ser disparado por una marina extranjera. [1]

Características de diseño

El Sea Cat es un pequeño misil subsónico propulsado por un motor cohete de combustible sólido de dos etapas. Se dirigía en vuelo por cuatro alas en flecha cruciformemente arregladas y se estabilizaba por cuatro pequeñas aletas de la cola. Se guía por comandos en la línea de visión (CLOS) a través de un enlace de radio. Es decir, los comandos de vuelo se transmiten a la misma desde un operador remoto tanto con el misil y el objetivo a la vista [2]


Variantes

Todas las variantes del Sea Cat utilizan un lanzador de 4 rieles comunes, cargado manualmente, entrenable que incorporó las antenas para el enlace de comandos de radio. Todo lo que se requiere para ajustarse al sistema a un buque fue la instalación de un lanzador, el suministro de una sala de manipulación de misiles y un sistema de guía adecuado. El Sea Cat fue ampliamente utilizado en las armadas de la OTAN y de la Commonwealth que compraron el equipo británico y lo utilizaron con una amplia gama de sistemas de guía. Los cuatro sistemas utilizados por la Royal Navy se describen a continuación.


GWS-20

Este fue el sistema inicial, que estaba destinado a sustituir a los cañones dobles de 40 mm Bofors Mark V y sus sistemas de control de fuego asociados. El director original se basó en el ETS (simple director taquimétrico) y fue totalmente visual en operación. El objetivo fue adquirido visualmente con el misil guiado, a través de un enlace de radio, por el operador de la introducción de comandos en un joystick. Las llamaradas en las aletas de la cola del misil ayudados identificar el misil. El director equipado CRBF más avanzada (Close Range Blind Fire) con vigilancia del radar Tipo 262 de seguimiento de blancos automático también podría utilizarse.

El GWS-20 fue probado a bordo del HMS Decoy, un destructor de la clase Daring, en 1961, que fue posteriormente retirado . Fue realizado en el servicio activo por, entre otros , los buques de desembarco clase Temerario y el Tipo 81 tribal , Tipo actualizado 12 de Whitby , Tipo 12I Rothesay y (originalmente ) Condado de escoltas de clase. Fue pensado originalmente que todos los destructores de la clase C deben recibirla y la clase se prepararon en consecuencia. En el evento sólo HMS Cavalier y HMS Caprice recibieron, en 1966 reinstala .

El GWS- 20 estuvo en servicio activo en la guerra de las Malvinas a bordo de la clase Fearless y las fragatas HMS Plymouth Rothesay y HMS Yarmouth, quien retuvo el director GWS- 20 cuando se actualizó a GWS- 22. También estuvo en servicio en hundido crucero ARA Gral. Belgrano.


Lanzador de Sea Cat y director GWS-21 en HMNZS Wellington, una fragata de la clase Leander. Observe la cámara del CCTV del operador sobre el director y la cúpula de color naranja, que alberga la antena para transmitir órdenes al misil.

GWS-21


El GWS-21 fue el sistema de Sea Cat asociado con un Primer director de control de incendios analógica Rango Ciegos Fuego modificado (CRBFD) con el Tipo 262 radar. Esto ofreció modos (Dark Fire) de seguimiento y orientación de radar con ayuda de manuales, así como los modos visuales tipo "globo ocular". Se llevó a que el diseño de un arma antiaérea de la fragata Tipo 81 clase Tribal y en los primeros cuatro destructores de la clase County.

GWS-22

El GWS-22 fue el sistema de Sea Cat asociado con el director completo de control de tiro MRS-3 con el radar Tipo 903 y fue el primero en ser capaz de guiado tipo ACLOS (Automatic, Command Line-Of-Sight)  Sea Cat. Fue instalado en la mayoría de las escoltas clase Leander, Rothesay y County ya que fueron reacondicionados y modificados en la década de 1970, así como el portaaviones HMS Hermes. Puede operar en,, modos automáticos guiados por radar (blindfire), guiado manual por radar,  guiado manual por CCTV o, en caso de emergencia, guiado por "globo ocular". Vio servicio activo en las Malvinas a bordo de todas estas clases.

GWS-24

La última variante del Sea Cat de la Royal Navy, este utilizaba el sistema de control de fuego Alenia Orion RTN-10X italiano con el radar Tipo 912 y se ajustó sólo a la fragata Tipo 21. Esta variante estuvo en servicio activo en las Malvinas.

Tigercat


Lanzador de tres misiles Tigercat, con munición de entrenamiento inerte (derecha) y la cobertura de tránsito en su lugar
Misiles Hilda (Tigercat) sudafricanos en el lanzador

Una versión móvil terrestre de Sea Cat basada en un lanzador de tres misiles montado en un remolque arrastrado por un Land Rover, y un segundo remolque que llevaba el equipo de control de fuego. El Tigercat fue utilizado exclusivamente dentro de las HM Forces en un Escuadrón 48 de la RAF Regiment entre 1967 y 1978 con 12 unidades de lanzadores, siendo sustituido en el servicio por Rapier. El Tigercat también fueron operados por la Argentina , India, Irán, Jordania , Sudáfrica [3] y Qatar. Argentina lo desplegó operacionalmente durante el conflicto de las Malvinas. No hubo derribos o cualquier tipo de éxito se creía inicialmente que fue alcanzado por los Tigercats - operados por infantes de marina, pero de acuerdo con el autor David Aldea un misil Tigercat anotó un tiro errado el 12 de junio, que anotó un daño sustancial a la RAF Harrier XW 919, pulverización el techo central eléctrica local con metralla y dejando a la aeronave con categoría 4 de daño. [4] Los Tigercats también se cree que derrotaron al primer intento británico de utilizar bombas guiadas por láser el 31 de mayo de 1982, destruyendo uno de las recientemente entregadas 'bombas inteligentes' lanzadas en pleno vuelo. [5] En total, 7 lanzadores Tigercat fueron capturados por las fuerzas británicas. Estas mismas unidades de misiles Tigercat se cree que eran los ex RAF Regiment, que se vendieron a la Argentina por el Reino Unido después de ser reemplazado por Rapier.

En servicio

El Sea Cat quedó obsoleta debido al aumento de la velocidad de los aviones y la introducción de misiles anti-buques rozaolas supersónicos. En estos casos, el guiado manualmente subsónico del Sea Cat era totalmente inadecuada para todos, excepto para intercepciones de frente y sólo con advertencia adecuada. Una versión de Sea Cat se puso a prueba para interceptar blancos que volaban a gran velocidad cerca de la superficie del agua. Esta versión utiliza un altímetro de radar, que mantenía al misil siendo guiada por debajo de una cierta altitud sobre la superficie y por lo tanto impediendo al operador de volar el misil hacia el agua. Esta versión nunca fue ordenada.

Misiles Sea Cat (arriba) y Sea Wolf en exposición IWM Duxford

A pesar de ser obsoleto, el Sea Cat fue aún ampliamente usado por la Royal Navy durante la guerra de las Malvinas. De hecho, fue la única defensa antiaérea de muchos barcos. Sin embargo, a diferencia de los modernas y complejos sistemas de Sea Dart y Sea Wolf, el Sea Cat rara vez erró o se negó a responder, incluso en las condiciones más duras. Era capaz de una acción sostenida, lo que compensa su falta de velocidad, el alcance y la precisión, y, más importante aún, estaba disponible en grandes cantidades.


El periodista Nicolás Kasanzew frente a un lanzador de Short Tigercat del Ejército Argentino

Un derribo confirmado de un avión argentino se atribuye directamente a este misil de más de 80 lanzados, cuando el 25 de mayo el HMS Yarmouth derribó un Skyhawk A-4C (C-319USN) volado por el Teniente Tomás Lucero. Lucero se eyectó y fue recuperado por el HMS Fearless. [6]

Después de que el conflicto de las Malvinas, una reevaluación radical y urgente de armamento antiaéreo se llevó a cabo por la Royal Navy. Este vio Sea Cat eliminado rápidamente de servicio y reemplazado por sistemas modernos de armas tales como CIWS Goalkeeper, cañones antiaéreos más modernos de 20 mm y 30 mm y los nuevos escoltas que llevan los misiles Sea Wolf, incluida la versión de lanzamiento vertical.

Los misiles fueron instalados en los cuatro destructores suecos de la clase Östergötland, en sustitución de tres cañones Bofors L/70 (una variante más moderna y más pesado que el L/60 de la Royal Navy) con un único lanzador en cada barco. Los destructores de la clase de Östergötland, que eran de origen de finales de los 1950, se retiraron a principios de 1980.

El Sea Cat fue montado en los seis destructores escoltas de clase "River" de la Marina Real Australiana y fue retirado del servicio cuando el barco definitivo de esta clase fue dado de baja a finales de 1990. En su última variante, donde el control de tiro fue proporcionada por un sistema de guía GWS-21 con el apoyo de un equipo de control de tiro Mk 44. Las posiciones de disparo secundario basado en el seguimiento visual del objetivo a través de binoculares montados en un montaje sincronizado y retroalimentados también estaba disponible. El HMAS Torrens fue el barco definitivo para disparar el sistema antes de su retiro del servicio, y esto también fue la única vez que se dispararon tres misiles que se alojaban en el lanzador y en secuencia, lo que resultó en un fallado y dos impactos contra blancos remolcados.


Operadores

Argentina
Ejército Argentino
Armada de la República Argentina, 2 lanzadores cuádruples Sea Cat instalados en el crucero ARA General Belgrano en 1967 [7]
IMARA, usó lanzadores Tigercat (desplegados durante la guerra de Malvinas), ahora reemplazado con RBS 70
Australia
Royal Australian Navy
Brazil
MB
Chile
ACh
Alemania
Indonesia
Armada Indonesia
India
Ejército Indio - Tigercat
Armada India - Seacat
Iran
Imperial Iranian Air Force - Tigercat
Islamic Republic of Iran Army - Tigercat
Islamic Republic of Iran Navy - Seacat
Jordania
Royal Jordanian Land Force - Tigercat
Libia
Libyan Navy
Malasia
Royal Malaysian Navy
Nueva Zelanda
Royal New Zealand Navy
Países Bajos
Royal Netherlands Navy
Nigeria
Armada de Nigeria
Filipinas
Qatar
Military of Qatar - Tigercat
Sudáfrica
South African Army - Tigercat
Suecia
Armada Sueca
Tailandia
Royal Thai Navy
Reino Unido
Royal Air Force - Tigercat
Royal Navy - Seacat
Venezuela
Armada de Venezuela
Zimbabwe
Army of Zimbabwe - Tigercat

Referencias




"SEACAT - The Guided Missile To Defend Small Ships" FLIGHT International, 5 September 1963, p. 438.
"SEACAT - The Guided Missile To Defend Small Ships" FLIGHT International, 5 September 1963, p. 437.
Dean Wingrin. "The Airforce - Weapons - Missiles - Hilda (Tigercat) SAM". SAAE. Retrieved 2008-07-18.


  1. "Cuanto más próximos los británicos avanzaron hacia Stanley [Puerto Argentino] más peligroso se convirtió para los residentes en la ciudad. John Smith, que escribió más tarde 74 días , lo cual es un interesante relato de la ocupación argentina, describió cómo el intenso bombardeo de las naves en el gunline y Harriers atacando sin cesar las posiciones argentinas en Puerto Argentino y Cerro Zapador causado a todo el pueblo a temblar. La artillería se añadió al caos y varias casas en las afueras fueron golpeados. Afortunadamente las bajas entre los civiles fueron bajas, aunque tres mujeres murieron cuando un proyectil de artillería británica cayó sobre una casa. Pero los artilleros de defensa aérea seguían resistiendo. Durante la madrugada del 12 de junio la escuadrilla no 1 (F)  voló tres vuelos de combate contra posiciones emparejadas en Sapper Hill. En el segundo, a eso de las 10, el Líder de Escuadrón Peter Harris y el Teniente de Vuelo Murdo Macleod encontraron con resistencia y el avión de Macleod fue dañado. Los primeros informes sugirieron una bala, pero un testigo indicó que era un misil Tigercat prematuramente explotó cerca de la aeronave, lo que causó importantes daños en el motor y se duchó el techo potencia de metralla" . Nick Van der Bijl , David Aldea , p.205
  2. "Debido al temprana toque de queda, la misa se hacía ahora a las 2.30 cada tarde. Justo cuando nos íbamos de casa para asistir vimos dos Harriers muy altos, entonces un montón de fuego antiaérea estalló y se lanzaron dos misiles, causando grandes detonaciones y destellos en el cielo. Pensaron que habían conseguido un Harrier pero afortunadamente reapareció a través del humo. Entonces, justo cuando estábamos a punto de ir a la iglesia se lanzó otro misil, causando una enorme bola de fuego con un denso humo blanco; segundos después, una tremenda explosión. Todos los argentinos se animaron como locos; nos sentimos enfermos y seguro que deben haber anotado un éxito. Sentí muy mal durante toda la misa." Smith, p.196
  3. Falklands the Air War. Arms & Armour Press. p. 112. ISBN 0-85368-842-7
  4. Crucero "General Belgrano" C4 - 1951
Bibliography
  • Naval Armament, Doug Richardson, Jane's Publishing, 1981, ISBN 0-531-03738-X
  • Modern Combat Ships 5; Type 21, Captain John Lippiett RN, Ian Allan, 1990, ISBN 0-7110-1903-7
  • 5th Infantry Brigade in the Falklands, Nicholas Van der Bijl, David Aldea, Leo Cooper, 2003, ISBN 0850529484
  • 74 Days: An Islander's Diary of the Falklands Occupation, John Smith, Century, 1984, ISBN 0712603611

sábado, 28 de diciembre de 2013

Campos minados: El desminado hoy

Desminado terrestre en Malvinas hoy



Hoy los encargados del desminado son mercenarios africanos de las ex colonias británicas




Foto: Zona de desminado sobre la ruta que une Sapper Hill con Monte William.








Foto: Una mina antipersonal argentina de origen italiano SB33, lista como el primer día.

viernes, 27 de diciembre de 2013

ARA: Un recuerdo del Belgrano



Crucero ARA General Belgrano




El 2 de mayo de 1982, la entonces primer Ministro británica Margaret Thatcher ordenó al submarino nuclear británico HMS Conqueror, atacar el crucero argentino pese a que estaba fuera de la zona de exclusión establecida.

En el General Belgrano, un buque de guerra de grueso calibre construido antes de la segunda guerra mundial, había 1093 hombres, de los cuales 323 murieron, en su mayoría jóvenes de entre 19 y 20 años.



El 26 de junio de 1998 se declaró al 2 de mayo como "DIA NACIONAL DEL CRUCERO A.R.A. GENERAL BELGRANO", en recordación de todos los tripulantes que murieron como consecuencia del ataque sufrido por ese buque de la Armada Argentina, durante el conflicto bélico del Atlántico Sur librado entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.



Héroes de Malvinas

jueves, 26 de diciembre de 2013

Biografía: Capitán de Fragata Ernesto Proni Leston (ARA)

Capitán de Fragata Ernesto Proni Leston (ARA)

El capitán de fragata Ernesto Proni Leston fue un héroe de la Guerra de las Malvinas. Gracias a él y a su tripulación, a bordo del avión de exploración 2-P-112 Lockheed Neptune, se logró localizar la flota británica y, tras seguirla por varias horas, proporcionó los datos para que los aviones Super Etendard la atacaran con sus misiles Exocet, el 4 de mayo de 1982. En la guerra aeronaval a nivel mundial, se trató del primer ataque de tales características, cuyo resultado fue el hundimiento del modernísimo destructor Sheffield, lo que constituyó un duro golpe para las fuerzas británicas. El 16 de septiembre de 2007 Proni Leston falleció. La noticia pasó inadvertida e, irónicamente, se dió mucha difusión al fallecimiento del general inglés Jeremy Moore. Otro dato más que habla del poco reconocimiento dado a nuestros héroes es que, tras su retiro de la Armada Argentina, Proni Leston se vio obligado a trabajar como remisero, ya que su jubilación no le alcanzaba para mantener su hogar.

Un "detalle" final no menor. Durante su trabajo como remisero fue asaltado y recibió un disparo que lo dejó con una secuela al caminar.
Lo que no pudieron los ingleses lo logramos los argentinos con nuestra conducta ingrata. Lamentable final para un héroe.



Fuente: Jorge Baroni Taranto

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Fusil de asalto: M16 (USA)

Fusil de asalto M16 

 


El M16 es considerado como uno de los mejores fusiles de asalto en el mundo 

M16A1 
Calibre 5.56 x 45 
Peso (vacío) 2,89 kg 
Longitud 986 mm 
Longitud del cañón 508 mm 
Velocidad inicial 945 m / s 
Cadencia cíclica de fuego 650 a 750 rpm 
Cadencia de disparo práctica desde 40 hasta 100 rpm 
Capacidad del cargador 20, 30 rondas 
Rango de mira de 500 m 
Alcance del fuego efectivo 460 m 



Fue diseñado por Armalite para cumplir el requisito del Ejército de EE.UU. para un nuevo fusil de asalto, calibrada para un cartucho nuevo intermediario. Este fusil fue diseñado por Eugene Stoner y designado como el AR-15. La primera Armalite AR-15 rifles fueron entregados al Ejército de los EE.UU. para pruebas en 1958. Las primeras pruebas revelaron algunos problemas de fiabilidad y precisión. En 1959 todos los derechos para el diseño de este rifle fueron vendidos a Colt. Más tarde, el diseñador original de este rifle Armalite se fue y se unió a Colt. En 1962 la compañía Colt envió un lote de 1.000 fusiles de asalto AR-15 a Vietnam para pruebas de campo. En 1964 los EE.UU. la Fuerza Aérea y el Ejército de los EE.UU. adoptaron oficialmente este fusil como M16. Actualmente variantes de este fusil de asalto se encuentran aún en servicio con el Ejército de los EE.UU., así como más de 50 operadores en todo el mundo. Todavía se fabrica en EE.UU., Canadá y China. 
El M16 es un arma de fuego selectivo operada a gas y calibrada para la ronda 5,56 x 45 mm (.223 Remington). En el momento de su introducción el M16 tenía muchos defectos, sin embargo muchos de ellos fueron arreglados y esta arma es considerada como uno de los mejores fusiles de asalto en el mundo. Es un sistema fiable, preciso y cómodo de armas de fuego, sin embargo, no puede igualar la fiabilidad de los famosos AK-47 o AK-74. 



Los primeros modelos de producción del M16 tenía un alcance efectivo de sólo 450 metros. La razón principal de esto era una bala no estabilizada. Los modelos posteriores se adaptaron para una nueva ronda y tener un mejor alcance y precisión. Una característica interesante del M16 es su diseño progresivo, como el barril del arma se encuentra en el mismo eje con la culata. Esta característica reduce la subida de la boca y aumenta la precisión, ya que la fuerza de retroceso se dirige hacia atrás, en lugar de hacia arriba. 
El interruptor selector de seguridad/modo de disparo está situado en el lado izquierdo del receptor, por encima de la empuñadura de pistola. Tiene tres posiciones de "seguro", "semi-automático" y "full-auto". Una maneta se encuentra en la parte trasera del receptor y no corresponder cuando el arma se disparó. puerto de eyección se encuentra en el lado derecho. 
Los fusiles M16 originales se alimentaron de un cargador de aluminio en forma de caja, que poseía 20 rondas. El nuevo cargador curvo de 30 rondas se introdujo en 1970. 
Las miras ajustable estándar de hierro de la M16 son de tipo dioptrías. El rango de ajustes se realizan girando una perilla trasera. En primer lugar la producción de fusiles había una amplia observación de 500 metros. 
Este rifle de asalto tiene una culata sólidos. Cabe mencionar, que debido al diseño interior de este arma no puede ser adaptada a una culata plegable. Por otra parte una culata telescópica puede ser utilizada. 
El M16 y sus variantes son compatibles con el lanzagranadas bajo el cañón M203 de 40 mm, montado en lugar del guardamanos estándar. Un cuchillo-bayoneta se puede adosado. Algunos tipos de apagallamas se puede utilizar para cortar alambre de púas, colocando la bocacha sobre el alambre y el despido. 





Variantes 

M16A1 versión mejorada del original M16. Ha sido adoptado por el Ejército de los EE.UU. como un rifle estándar en 1967; 
M16A2 una variante de la anterior M16A1, adaptados a los nuevos SS109 5,56 x 45 mm estándar ronda de la OTAN. Este rifle de asalto había pesado barril y de la vista trasera diferentes. Un modo de disparo completamente automático fue sustituido por tres modos de ráfaga. Es puerto de expulsión también tiene un deflector caso pasó. El M16A2 ha sido adoptado por el Ejército de los EE.UU. en 1982 y por el Cuerpo de Marines de EE.UU. en 1983. Pronto se convirtió en el fusil cuestión general; 
versión M16A3 mejorado, equipado con carril Picatinny-tipo en lugar de el asa de transporte, que acepta una gran variedad de ámbitos. A llevar la manija desmontable puede ser instalado. mecanismo de disparo de arma tiene un semi-completo-y los modos de auto solamente; 
M16A4 similar al M16A3, sin embargo tiene un modo de ráfaga de tres rondas en lugar del modo completamente automático; 
carabina M4, una versión abreviada de la M16A2, equipado con una culata telescópica. Fue adoptado por el Ejército de los EE.UU. en 1994. 






El M16 en Malvinas










Military-Today

martes, 24 de diciembre de 2013

Armada Argentina. Submarinos clase Guppy

Submarinos Argentinos (1971 – 1982) 
Por Roberto Paz 

 

Para 1971, la Armada de EEUU continuaba con el Programa de Asistencia Militar, por ello la Fuerza de Submarinos Argentina se transfieren, al igual que en 1960, dos unidades esta vez del Tipo GUPPY. 

El 1 de Julio de 1971, en Charleston Carolina del Sur se transfiere a la Armada Argentina el “SANTIAGO DEL ESTERO” S-22 (Ex USS CHIVO – SS 341) esta unidad correspondía a la Clase 1 A del tipo GUPPY. Y el 5 de julio en San Diego se transfiere el “SANTA FE” S-21 (Ex USS CATFISH – SS 339) siendo este submarino un GUPPY Clase II. 

Con esta generación la Armada Argentina contó con un submarino propiamente dicho, estas unidades originariamente de la Clase BALAO habían sido modificadas por la US Navy, en base a los importantes desarrollos tecnológicos descubiertos en los submarinos Alemanes Tipo XXI. 

 
ARA Santiago del Estero 

El tipo GUPPY (Great, Underwater, Propulsive, Power, Y –fonética) contó con una serie de Clases: 1 A, II, II A y III Entre las modificaciones, la mas importantes fue la incorporación del sistema Snorkel lo que dio termino al gran problema que contaban los sumergibles hasta el momento, la exposición en el mar durante las patrullas. Ambas unidades argentinas navegaron hasta Trinidad para su encuentro y luego juntas emprendieron el transito al país y a su asiento definitivo, la Base Naval Mar del Plata donde arribaron el 13 de setiembre de 197, en el muelle los recibieron sus antecesores que aguardaban su desafectacion definitiva del servicio, con la única denominación S-11 y S-12, sus nombres fueron heredados, como lo indicaba la tradición, por esta nueva generación 

 
ARA Santiago del Estero 
 
ARA Santa Fe de proa a la superficie 

CARACTERISTICAS 
Eslora: S-21 93,70,S-22 94,00 mt 
Manga: 8,10 mts 
Calado: 5,10 mt 

AMAMENTO 
10 Tubos Lanzatorpedos 6 a proa y 4 a popa 
1 Cañón de 127 mm 
1 Cañero AA Bofors 40 mm 

TRIPULACION :75 hombres 
Desplazamiento En superficie 1870 tn. 
Desplazamiento En inmersión: 2440 tn. 
Velocidad en Superficie: 18 nds 
Velocidad en Inmersión: 15 nds 

PLANTA PROPULSORA 
S-21 3 Motores diesel GM 
S-22 4 Motores diesel GM 
2 Motores generadores 
2 hélices 

La operación militar de recuperación de la Islas Malvinas en 1982, sorprendió a estas antiguas unidades al fin de su vida útil. Para el “SANTIAGO DEL ESTERO” su retiro del servicio activo había sido dispuesto el año anterior. El veterano “SANTA FE” efectúo una importante misión en la recuperación misma de las islas el 2 de abril, y luego cumplió la ultima patrulla de combate de su vida. 

 
ARA Santiago del Estero 
 
ARA Santa Fe en dique seco de Tandanor 


Ataque al ARA Santa Fe
La Operación Paraquet se había transformado en una operación de rescate de alta montaña y una extraña persecución de un submarino diésel-eléctrico construido durante la Segunda Guerra Mundial, mientras las tropas de Luis Lagos y de Alfredo Astiz en Grytviken y Puerto Leith permanecían ajenas a lo que pasaba. Los británicos se concentraron ahora en hallar un punto de inserción adecuado —escuchando esta vez los consejos de los científicos del British Antarctic Survey— y en cazar al ARA Santa Fe.
A lo largo del día 21 de abril el resto de la fuerza británica llegó a las proximidades de las islas Georgias del Sur y el día 23, un débil eco en el sonar delató la presencia del submarino argentino ARA Santa Fe (S-21); todas las operaciones se detuvieron de inmediato, el RFA Tidespring fue enviado a aguas más apartadas, otros dos petroleros en aproximación se desviaron y la flotilla británica se desplegó en orden de combate para interceptarlo.
El 9 de abril el ARA Santa Fe salió de un puerto de la Argentina con un destacamento de infantes de marina a bordo para reemplazar a las fuerzas que se hallaban en las Georgias del Sur, y arribó a Grytviken el 24 de abril. El Capitán de Corbeta Bicain, al mando del ARA Santa Fe, tenía órdenes de en evitar la posible presencia británica para desembarcar unos magros refuerzos en Grytviken. Se le ordenaba evitar a la tercera flota del mundo con un navío que vio un dique seco por última vez en 1960. Estaba tan deteriorado que no podía variar su profundidad; sólo tenía dos posibles posiciones, en superficie o sumergido a cota fija. Y operar los tubos lanzatorpedos implicaba el riesgo de sufrir una explosión. Frente a él, buques y submarinos pensados para luchar en la Tercera Guerra Mundial.
Sobre las 11 horas del 25 de abril, un helicóptero Wessex del HMS Antrim detectó otra vez al submarino, y antes de que se escabullera de nuevo, arrojó dos cargas de profundidad tan anticuadas como el submarino al que iban dirigidas (el único armamento que llevaba a bordo). Una de ellas explotó muy cerca e inundó los tanques de flotabilidad del ARA Santa Fe, que se vio obligado a salir a superficie, transformándose en un fácil blanco para toda clase de cañones, misiles y torpedos, Bicain trató desesperadamente de llegar a Grytviken.
El submarino fue subsecuentemente atacado por una fuerza de tareas compuesta por helicópteros Westland Wasp y Westland Lynx. Uno de ellos le lanzó dos misiles AS-12 que impactaron en la torreta, pero como durante la modificación de 1960 se había reconstruido en materiales plásticos, no ofreció suficiente resistencia como para que se activara su espoleta y los misiles pasaron a través. Aún lo atacaron una tercera vez con torpedos dirigidos contra sus hélices, pero en aquella época los torpedos antisubmarinos no explotaban al alcanzar blancos de superficie por razones de seguridad.
Desde la vela, un grupo de tripulantes encabezado por el cabo Héctor Oscar Feldman respondió el ataque disparando con fusiles y ametralladoras automáticas FAL y GARANT de la dotación de a bordo, lo que negó a los helicópteros la vertical de buque y sólo les permitió tirar con sus armas livianas ya que los misiles que arrojaron fueron inefectivos. El proyectil AS-12 que atravesó la vela, hirió de gravedad al cabo camarero Alberto Macías que disparaba desde el tren de amunicionamiento, provocándole la pérdida de su pierna derecha.
Para asombro de todos, especialmente de sus ocupantes, el ARA Santa Fe logró llegar trabajosamente a Grytviken y ser evacuado. Quedó varado, y allí sigue todavía (marzo de 2009). Sus hombres se unieron a las fuerzas de Lagos que durante el ataque al "Santa Fe", había abierto fuego contra los helicópteros enemigos utilizando, incluso, misiles antitanque.
Siguió un asalto por un grupo improvisado de fuerzas especiales e infantes de marina con los barcos HMS Antrim y HMS Plymouth realizando intenso bombardeo naval en las colinas bajas enfrente de Grytviken.

Fuentes:
Wikipedia

El Snorkel


lunes, 23 de diciembre de 2013

Monte Longdon: Pictorial

Monte Longdon

La mayor batalla nocturna del conflicto.


Fin de la batalla, soldados argentinos arrastran los cuerpos de sus colegas caídos.

Sus rostros expresan màs de mil palabras sobre lo que vivieron durante 12 horas de sangre y fuego

Dos soldados paracaidistas británicos posan a modo de "Esta es nuestra pieza de caza" - Monte Longdon

Un soldado británico encuentra tapado con mantas varios cuerpos de soldados argentinos - Monte Longdon

Británicos se topan con cadáveres de soldados argentinos - Monte Longdon

El Cabo Carrizo en el medio con vendaje en la cabeza
La Prensa británica utilizó esta imagen icono de la batalla de Longdon para ocultar algunos crímenes de guerra

Una sección de tiradores Milan sufren la pérdida de tres hombres. Recibieron un tiro directo de un cañón sin retroceso Czekalski de 105mm anti tanque argentino, del arma disparada por el cabo Manuel Adan Medina de el 1er. Pelotón del RI 7. Fue a las 6 de la mañana del 12 de junio. Medina fue posteriormente condecorado por su valentía.