lunes, 9 de septiembre de 2013

ARA: Barco mercante "Yehuin"

Buque mercante "Yehuin"



El Buque Mercante "YEHUIN", operó bajo el Control Operacional de la Armada Argentina, a partir del 27 de Abril de 1982, como buque logístico en la Islas durante la Campaña de Malvinas por sus características operativas.
Por sus condiciones, era particularmente apto para el traslado de carga, vehículos y en caso necesario artillarlo.
La Compañía Geomater, armador propietario del buque, lo pone al servicio de la Armada. Procediendo a licenciar a los tripulantes mercantes, pero impuestos de la situación, seis de ellos resolvieron permanecer a bordo e integrarse al esfuerzo nacional. Ellos fueron:



Capitán de Ultramar Oscar García Lattuda
Maquinista Naval Ramón Coronel
Maquinista Naval Roberto Siliberti
Contramaestre Ernesto Vega
Marinero Santiago Oscar Fiadito
Marinero Héctor Valdez

La tripulación se completó con el siguiente Personal de la Armada Argentina:
Capitán de Corbeta Eduardo Adolfo Llambí
Teniente de Navío Horacio Ferrari
Teniente de Corbeta Vicente Jaime
Suboficial 1º Alfonso Nievas
Suboficial 2º Pedro Pérez
Suboficial 2º Jorge Arias
Cabo Principal Juan Ledesma
Cabo Principal Ramón Goitea
Cabo Principal René Zuleta
Cabo Principal Federico Guanca
Cabo 1º Adolfo Iñiguez
Cabo 2º Manuel Orellano
Cabo 2º Julián Gervilla
Cabo 2º Héctor Reynoso
Marinero Sergio Loaiza.



Completada la carga, el 29 de Abril de 1982, zarpó hacia las Islas Malvinas, ya establecido el bloqueo británico. Con luces apagadas, en silencio electrónico, soportando un fuerte temporal, atravesó el área controlada por las Unidades Británicas, arribando el 1º de Mayo de 1982 al Estrecho de San Carlos, logrando romper el bloqueo con sus 53 metros de eslora.
La enumeración de la cantidad de operaciones de alije, transporte de tropas, traslado de heridos, abastecimiento de víveres, apoyo a los desembarcos realizados entre el 1º de Mayo y el 14 de Junio de 1982, fecha del cese de fuego, excede las posibilidades de estos fundamentos.
Si, corresponde destacar que en mérito a su destacada actuación, no solo los tripulantes fueron distinguidos por la Armada Argentina por "OPERACIONES EN COMBATE", sino también al Buque, "in absentia", en reconocimiento a los hechos extraordinarios realizados durante la mencionada campaña.
Finalizadas las acciones, el Buque quedó en Malvinas y fue empleado bajo diversos nombres por el gobierno británico de las Islas...



Foto: Buque Mercante Yehuin - 1982

domingo, 8 de septiembre de 2013

FAA: La caída del B-108

La caída del Canberra B-108
Autor: Emilio Duca
Fuente: Archivo Histórico Documental de la Dirección de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea.




La caída del Canberra B-108 dio lugar a una dramática experiencia para su piloto, el capitán Roberto Pastrán, a quien rendimos un homenaje a quien se retiró como Comodoro de la Fuerza Aérea Argentina.

El B-108 iniciando su vuelo ferry a la Segunda Brigada Aérea – Paraná, fotografiado en la calle de rodaje de la Military Aircraft División de BAC en WARTON -Lancanshire-UK.Fecha:23-06-1971.

Sin lugar a dudas, entre las experiencias más traumáticas que debe enfrentar un piloto esta la eyección. Su avión es sacudido por una explosión, el instrumental se enloquece, retumban las alarmas, los controles se endurecen, hay fuego, hay humo y poco tiempo para pensar.
Se da cuenta que la suerte está echada y que su vida depende de esas anillas que, al accionarse, activan los explosivos que lo expulsarán de la cabina para alejarlo de una muerte segura dentro de una máquina herida definitivamente. Pero al capitán Roberto Pastrán, haberse salvado no le dio el alivio que otros ánimos encontraron en la difícil experiencia.
El 13 de junio, la guarnición de Puerto Argentino estaba rodeada y el desenlace de la batalla se sabía próximo. No obstante, la Fuerza Aérea Argentina porfiaba en su acción, los cazabombarderos atacaban las columnas terrestres, un Hércules aterrizaba atrevidamente en el aeropuerto bajo fuego y los bombarderos Canberra realizaban el último ataque de nuestra aviación militar.
A las 21.30, despegó de Río Gallegos la sección BACO, dos BMK-62 que debían bombardear emplazamientos terrestres ubicados en la ladera noroeste del Monte Kent. El B-108 estaba tripulado por los capitanes Roberto Pastrán y Fernando Casado, el B-109 por los primeros tenientes Roberto Rivollier y Jorge Annino.

El B-108 desplegó a la BAM TRELEW el 16-04-82.Grupo de Mecánicos del GT2,cuando volé el noble SDA CNBR, todos ellos aun estaban con el SDA CNBR,la persona con buzo de vuelo es el Cabo Osvaldo Juan Ramón MERLO, Mecánico de Aeronaves.

La noche cerrada envolvió a los solitarios bombarderos; en sus cabinas, apenas una penumbra permitía a los tripulantes controlar el instrumental y navegar hacia el blanco. Los aviones volaban en formación cerrada, es decir, cercanos uno del otro para mantener contacto visual, sin luces exteriores que denunciaran su presencia. Las difíciles condiciones hicieron que, cerca del lugar de lanzamiento, el B-108 se desviara un poco al este y la tripulación del B-109 al perderlo de vista, lo sobrepasara y llegara antes al objetivo.

La lectura del Doppler, y el radar de Malvinas, le confirmaron que se encontraban sobre el objetivo, lanzaron las bombas e iniciaron el escape mientras las explosiones iluminaban un suelo que hasta hacía un instante, sólo intuían. Pese al desvío de rumbo, Pastrán y Casado llegaron inmediatamente después y también soltaron su carga letal. Pero los pocos segundos de demora permitieron reaccionar a las defensas de tierra. Las luces brillantes de los misiles antiaéreos comenzaron a buscar las entrañas de los Canberra que regresaban a 0.76 de mach, velocidad que coqueteaba audazmente con el límite de resistencia estructural del avión, y casi a 40.000 pies de altura.

Aquí se puede apreciar la línea de “avión amigo” en el timón, similar a la que tiene actualmente el B-101 “custodiado” por mi gente(2) en la ESFA. El B-108 participó el 26 de abril de 1982 en la misión a Grytviken

Un poco retrasado, el B-108 fue alcanzado por un Sea Dart lanzado desde el destructor HMS CARDIFF. El noble avión se mantuvo en vuelo pero comenzó un incendio a bordo, justo detrás del espacio reservado al navegador; hubo descompresión explosiva y se perdió el control del comando de profundidad. Pastrán evaluó rápidamente la situación. Continuar era imposible; los motores seguían operativos pero la caída era irremediable por la falta de comandos; además, la rotura del intercomunicador obligaba a los tripulantes a comunicarse a gritos.
El descenso se hizo vertiginoso. El piloto cerró los aceleradores y accionó los frenos de aire para disminuir la velocidad de caída y mantenerse nivelado mientras procuraba una altura que brindara el oxígeno y la temperatura adecuada para eyectarse. Los segundos se hacían eternos y, al llegar a 15.000 pies, le gritó al capitán Casado que se eyectara. La respuesta le heló el corazón, el mecanismo no funcionaba. Cerca de los 11.000 pies, el Canberra entró en tirabuzón y reiteró la orden a su navegador. Esta vez no obtuvo respuesta, intentó ver que ocurría pero era imposible, la única luz provenía del fuego que recorría el fuselaje y, a veces, iluminaba la cabina. Además, los comandos endurecidos le exigían el uso de ambas manos para mantener un poco de gobierno.

El B-108 también intervino en el Bautismo de Fuego de la FAA, el 1° de mayo, con la dupla de Piloto Navegador Mayor RODINO, Primer Teniente DUBROCA, siendo averiado en la puntera del plano derecho por un AIM-9L, logrando aterrizar en emergencia en Puerto Deseado. El personal del GT2 reparó al avión, que estuvo en servicio pocos días después. Debajo del plano derecho, Mecánicos Armeros orgullosos de la MK-17 que está en el pilón… y seguramente en la bodega de bombas habrá unas cuantas más, como seis, para devolvérselas “en cómodas cuotas a los gringos”.

A 8000 pies, decidió eyectarse, le reiteró la orden a Casado y, nuevamente el silencio fue su interlocutor. Resignado, adoptó la posición tantas veces practicada y tiró de la anilla. Bajo su asiento, el estallido de la carga lo lanzó al exterior, perdió brevemente el conocimiento y al recuperarlo, se vio cayendo normalmente, con el paracaídas desplegado. Extraños reflejos en las olas le permitieron calcular la altura, estaba a unos 200 o 300 metros. Luego supo que eran bengalas británicas.
Infló el chaleco salvavidas y se preparó a desprender el paracaídas. En ese momento, sus pies tocaron las frías aguas; el impulso de la caída y el peso del equipo lo hundieron, con gran esfuerzo logró emerger e infló el bote que lo mantendría a flote. Sus manos habían perdido sensibilidad pero debía “achicar” el agua para recuperar la temperatura del cuerpo.
El viento del sudeste fue su aliado, lo acercó lentamente a la costa y frente a las primeras rocas, se arrojó al mar para evitar el golpe, trepó por la superficie resbalosa arrastrando al bote consigo. Alcanzó un lugar seco y trató de adivinar, en la oscuridad, alguna señal de vida. Al no encontrarla decidió pasar la noche dentro del bote. Apenas pudo descansar, no tenía noción del tiempo y su mente se empecinaba en recordar a su compañero ¿habrá logrado al fin eyectarse? ¿se habrá salvado?

Año 1990, los tres VGM, el piloto a la derecha, el Vicecomodoro Roberto PASTRAN “OSO”, el Navegador Militar “BIGUÁ” y el B-105.
Lugar: Primera Línea de Canberra en Paraná. Su decisión personal fue concedida por su Familia, su cuerpo fue cremado y sus cenizas descansan 5 metros detrás nuestro, en el talud de tierra de la Primera Línea de Canberra.
Muchos somos los que alguna vez llevamos una flor o un rezo entre nuestros labios, y se escuchan en ese lugar de la Brigada, el mismo que lo vio volar por muchos años este noble avión, orgullo de la FAA – SUS BOMBARDEROS!!!!

La tenue luz del amanecer del 14 de junio lo incitó a iniciar la marcha, siguió viejas huellas de vehículos, llegó a una península sin salida, volvió sobre sus pasos y continuó caminando. Cuando la posición del sol le indicaba que eran, aproximadamente, las 11, un ruido de aspas atrajo su atención, eran helicópteros ingleses que, rumbo al Este, trasladaban carga pendiente de chinguillos. Siguió esa dirección y llegó al Brazo Fitz Roy. Del otro lado, en la Bahía Agradable observó dos buques de transporte de tropas. Uno de ellos humeaba, ¡hacía seis días que habían sido atacados por los aviones de la Fuerza Aérea… y aún humeaba!.
Cambió de rumbo intentando llegar a las filas argentinas. El cansancio se hacía sentir y las paradas eran cada vez más frecuentes. Nuevamente lo alcanzó la noche, encendió la luz especial del chaleco salvavidas y continuó caminando, no podía detenerse o el frío lograría lo que no hicieron los misiles. Su mente concentrada en el esfuerzo, se daba tiempo para recordar a su compañero e imaginar su suerte. A veces, sentía ganas de llorar.

Ultima foto, en la X Brigada Aérea- Rio Gallegos, en uno de los tantos “Ejercicios Presencia” …allá en el Sur de la Patria. Pilotos y Navegadores del SDA CNBR.

Apenas caminaba cien metros entre parada y parada y decidió descansar un poco. Ya era noche cerrada cuando escuchó nuevamente el ruido de un helicóptero. Con la luz del chaleco le envió un mensaje en Morse y cuando lo intuyó cerca disparó una bengala. Ya no importaba a qué bando pertenecía, necesitaba ser rescatado. Era inglés, los tripulantes lo subieron a bordo y lo trasladaron a Fitz Roy donde se le prestó la primera atención médica, luego lo llevaron a San Carlos para reunirlo con los prisioneros de guerra argentinos allí alojados.

El 15 de julio llegó a Puerto Madryn y no quiso preguntar por Casado, sabía que había caído con el B-108 y lo imaginó en un “briefing”(1) junto al primer teniente Mario Hipólito González y al teniente Eduardo de Ibáñez, los tripulantes del Canberra B-110 derribados durante el Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea sin que se los pudiera rescatar.
Ya comodoro, Roberto Pastrán falleció el 6 de noviembre de 2005, sin olvidar jamás a su Navegador y aquellos últimos instantes a bordo del B-108.
(1) Reunión previa al vuelo
(2) Director de la ESFA Comodoro Eduardo Javier Daghero


sábado, 7 de septiembre de 2013

Autodefensa: Un Sabre defendiendo a los Chinook

Una 12.70 eléctrica

Ametralladora de cola montada en la rampa de carga de un Chinook de la Fuerza Aérea Argentina Browning 12,7 de accionamiento eléctrico, estas fueron retiradas de los aviones F-86 Sabre a las cuales se les hizo un montaje para ser usadas de esta manera en el Área Material Quilmes de la Fuerza Aérea Argentina.



Victor Hugo Telis (VGM) del grupo Relatos Históricos de la Guerra de Malvinas

viernes, 6 de septiembre de 2013

Dr Jolly y sus condecoraciones cruzadas


Increíble historia del hospital de guerra de las Malvinas que se trata a las víctimas de ambos lados del conflicto

En la guerra de las Malvinas, Cirujano-Capitán Rick Jolly dirigió el Hospital de Campaña Ajax Bay, salvando vidas de los soldados británicos, a menudo bajo el fuego enemigo

Inspiración: Rick Jolly con sus medallas de guerra de Malvinas
Sam Morgan Moore

No había duda de Cirujano-Capitán Rick Jolly merecía cuando la reina le regaló un OBE.

En la guerra de las Malvinas corría el Hospital de Campaña Ajax Bay, salvando vidas de los soldados británicos, a menudo bajo el fuego enemigo.

Pero sólo años después de haber sido decorada en Gran Bretaña, el Dr. Jolly fue entregado el honor equivalente en Argentina ... para salvar las vidas de sus soldados también.

A medida que la guerra continuaba Dr Jolly es el hospital improvisado en la primera línea que ofrece exactamente el mismo nivel de atención a los dos lados.

Ahora, una semana antes del 30 º aniversario del comienzo de la guerra, el Dr. Jolly increíble historia de valentía y compasión puede ser contada por primera vez.

"Nuestra actitud era simple ... para tratar los argentinos heridos en una forma que nos gustaría ser tratados", dice el Dr. Jolly, quien insiste en que sólo estaba cumpliendo con su deber.

"Antes de la batalla de Trafalgar Nelson escribió una oración en su camarote, diciendo:". La humanidad de mayo después de la victoria sea la característica predominante en la Flota Británica "Como un oficial naval que esas palabras significaban mucho para mí, así que cuidar de que el enemigo está herido, como si fueran tuyos era instintivo.

"La gente supone que tienes que odiar a tu enemigo, pero que no podía estar más lejos de la verdad. Las únicas personas que saben lo que está pasando es la gente en el otro lado.



Rick Jolly (derecha) toma un descanso poco común en el centro médico de primera línea que creó durante la Guerra de las Malvinas
Rex

ATENCIÓN

"Durante los años que he estado preguntado qué haría si tuviera que elegir a quién tratar en primer lugar, un argentino o un británico. Mi respuesta siempre era el que necesitaba una atención más urgente. En lo que a mí respecta tienes que ser capaz de mirar en su alma y como lo que se encuentra allí ".

Dr Jolly, oficial médico del hospital, insistió en que todos sus hombres siguen su ejemplo. Y estaban dispuestos a hacerlo, tratando al enemigo herido, con pleno respeto a medida que el conflicto hacía estragos en las Islas Malvinas, Georgia del Sur, Goose Green y Puerto Stanley.

Sin embargo, todavía tomó un tiempo para los pacientes argentinos que darse cuenta que estaban en buenas manos en el hospital de campaña Ajax.

"Muchos de los conscriptos argentinos estaban muy asustados y desconfiados cuando vinieron a nosotros", dice. "Ellos habían sido alimentados con esta propaganda vil sobre la forma en que tratamos los prisioneros de guerra. Algunos incluso habían dicho los británicos comían a sus prisioneros!

"Solían hacer la señal de la cruz antes de una operación y que estarían muy aliviados cuando se despertaron después de la cirugía y encontraron todas sus partes del cuerpo estaban todavía intactos.

"Fue entonces cuando se dieron cuenta de que lo que les habían dicho acerca de los británicos era mentira."


Los sobrevivientes del ataque a Sir Galahad viene en tierra en San Carlos Bay
Pensilvania

Dr Jolly es favorito paciente fue un piloto de caza aterrorizado, rescatado de las aguas heladas del Atlántico Sur. "Su nombre era Ricardo Lucero," dice el Dr. Jolly. "Él iba a venir a atacar a uno de nuestros barcos, cuando un misil hasta el tubo de escape. Él expulsado en el último minuto, mal se rompió la rodilla y fue pescado fuera del agua.

"Cuando él vino a nosotros, le dije, 'Bienvenido, eres un piloto, soy un médico de la aviación y que admiro. Usted tiene la rodilla rota y va a tratar de arreglarlo. "

"Yo le dije que iba a enviar un mensaje a su esposa en Córdoba para hacerle saber que estaba bien y me dio las gracias. "Durante su tratamiento Hice una apuesta con él que nunca volvería a volar pero demostré que estoy equivocado. Sin embargo, fue muy triste cuando me enteré de que había muerto hace tres años después de una colisión en el aire ".

El Bay Hospital de Campaña Ajax se creó unos días en la guerra. Inicialmente se trataba de un barco en el mar, pero el Dr. Jolly quería estar más cerca de los heridos.

En 24 horas su equipo convirtió un retrete granja abandonada en un funcionamiento plenamente, si increíblemente básico, hospital. Durante el conflicto de tres y media semanas 580 heridos fueron atendidos y ni uno solo murió en el hospital

Ese logro fue aún más increíble que el hospital estaba bajo la constante amenaza de los bombarderos argentinos y aviones de combate.


Bajas siendo tratados en el Hospital de Campaña Bay Ajax

Hospitales generalmente habían pintado cruces rojas en sus techos para identificar a los aviones enemigos.

Pero debido a su hospital estaba junto a depósitos de municiones, que eran objetivos legítimos, el Dr. Jolly insistió en que "no es el cricket" para que puedan ser protegidos, por lo que la cruz se dejó. Y a la altura de la batalla de Goose Green cuatro bombas fueron lanzadas en la zona, matando a cinco personas como el hospital estaba inundado de soldados gravemente heridos.

Dos de las bombas en realidad nos quedamos atrapados en el techo del hospital, pero no logró detonar. Sin embargo, S. Dr Jolly y su equipo siguió funcionando pese a los temores de que podrían haber ido en cualquier momento.

"Irónicamente el piloto Ricardo Lucero estaba en el hospital en una camilla en el tiempo", dice el Dr. Jolly. "Mis hombres mostraron bravey increíble cuando el avión entró en ataque. Habían inclino y cubren el paciente que estaban trabajando con su propio cuerpo hasta que el ataque pasa y luego volver al trabajo.

"Nos dimos cuenta de las bombas en el techo estaban en temporizadores y podría estallar en cualquier momento. Trabajamos en el contador de tiempo máximo era de 37 horas, así que le dije que vamos a retirar, sacos de arena de las bombas y seguir adelante con nuestro trabajo.

"Entonces las víctimas de Goose Green empezaron in streaming Tratamos a 47 heridos, algunos con terribles heridas, pero todos sobrevivieron. Después de la mayoría habían sido tratados Le dije: 'Por cierto, tenemos dos bombas sin explotar en la parte posterior. Podrían estar en contadores de tiempo de 37 horas, pero estamos en 46 horas, ahora lo que estamos bien ". Todo el mundo se echó a reír ".

Ahora un increíble documental de televisión se ha hecho para conmemorar las acciones de Dr. Jolly y sus hombres, llamados médicos de combate Malvinas. Dr Jolly está encantado su valentía ha sido finalmente reconocido correctamente. "Lo que hemos pasado era sumamente exigente. Hemos soportado por el cariño que teníamos para los chicos en la primera línea.

"Cualquiera que diga que no tenían miedo estaba mintiendo, pero se necesitaba y no había manera de que iba a decepcionar a nadie.

"Le dije a los chicos en el principio que estamos aquí por una sola cosa, para asegurarse de que cualquiera que se acerca a nosotros con una lesión nos deja con vida. El resto es irrelevante. Desde luego que logramos ".


El Hospital Ajax Bay se estableció en 24 horas en un antiguo cobertizo agrícola

Dr Jolly, ahora de 66 años, que ahora está jubilado y vive en Plymouth, fue galardonado con la Orden del Imperio Británico en los meses posteriores a la guerra. Pero la más sorprendente honor de vino en 1999 en un viaje a Argentina con alguien que considera un amigo, el príncipe Carlos.

"Antes del viaje que escribí antes a las autoridades argentinas diciendo que habíamos operado en poco menos de 80 de sus hombres y preguntando qué había sido de ellos."

"Luego, cuando llegué allí entré en esta habitación llena de todas esas caras familiares. Era toda la gente que había tratado."

"Me presenté con la Orden de Mayo, su equivalente a la OBE. Lo acepté en nombre del trabajo de todos mis médicos."

En ese momento el Dr. Jolly sintió el gesto demostró que el conflicto de Malvinas había terminado. Así que ha sido molestado por las nuevas alegaciones de la Argentina a las islas.

"Creo que alguien debería decir en voz baja les respondió:" Usted dijo en 1982, vamos a resolver esto de una vez por todas, y perdí. No se puede decir entonces que no cuenta. No vamos a aceptarlo, por lo que vamos pegar un salto y crecer. "

 Malvinas médicos de combate está en la historia militar el domingo 01 de abril a las 8 pm.



Daily Mirror

jueves, 5 de septiembre de 2013

Bahía Agradable: El camino del LSL Sir Tristam

Día Negro para los transportes británicos

Antes de Bahía Agradable el LSL Sir Tristam navegando...el
Foto no muy conocida por muchos argentinos que fue tomada por un soldado británico donde se puede observar en circulo dos A4B Skyhawk de la Fuerza Aérea Argentina en vuelo rasante rumbo a Fitz Roy donde atacarían dos buques británicos ese 8 de junio transformándose en el día mas negro de la flota.


Buque logístico desembarco (L 3005) RFA Sir Galahad arribo a las islas el 8 de mayo.Hundido el 8 de junio por la FAA.

Horas después del ataque de los A4 cuando Bahía Agradable dejó de ser tan agradable...

Sir Tristam junto a su gemelo alguien puede notar que diferencia tienen ahora


Otra de las vistas, esta desde cubierta hacia proa el estado del Sir Tristam
Otra vista más cerca del puente demuestra la destrucción que hicieron los Dagger cuando atacaron al Sir Tristam

Después de terminada la guerra el estado del Sir Tristam remolcado desde Bahía Agradable hasta Puerto Argentino


Texto de Victor Hugo Telis del grupo Relatos Históricos de la Guerra de Malvinas

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Sanidad militar: A Jolly Good Fella

Un doctor de Su Majestad

El Dr Rick Jolly, frente al hospital británico en San Carlos donde atendió a decenas de heridos Argentinos, el Dr Jolly visitó nuestro país y dejó algunas frases que no le gustaron mucho a los británicos sobre las verdaderas bajas que tuvieron en la guerra, este Dr es recordado con mucho cariño por los argentinos que fueron por el tratados, entre ellos nuestro HÉROE hoy privado de su libertad el Coronel Losito con quien se envió algunas cartas por demás muy interesantes.



martes, 3 de septiembre de 2013

MANPADS: Un Harrier doblemente apuntado

Un Harrier casi bloqueado

Los Harriers en forma permanente hacían misiones de reconocimiento fotografiando las posiciones Argentinas...en esta foto los muchachos ya los vieron y los misiles están a punto de salir, según el reconocimiento que el personal de inteligencia Británico hizo de esta foto hay dos misiles portátiles apuntando, un Blowpipe casualmente de origen británico y un SA-7 de origen soviético, anteriormente una fotografía similar fue comentada por el personal argentino que está en la foto y que recordemos hablaban solo de Blowpipe y no del SA-7



Victor Hugo Telis del grupo Relatos Históricos de la Guerra de Malvinas

lunes, 2 de septiembre de 2013

Combate aéreo: El derribo del Scout XT 629

La baja del XT 629


Quizás muchos vieron esta foto pero nunca supieron a quien pertenecía.....es lo que quedó del Scout británico XT 629 derribado por el Pucará argentino, viendo la foto en detalle se pueden apreciar los impactos sobre la estructura y la pala del helicóptero.
El Teniente Nunn quien fuera derribado por el Pucará A 537 piloteado por nuestro Héroe Miguel Angel Gimenez, en esa ocasión acompañaba a Gimenez Don Roberto Cimbaro con el Pucará A 532.
Nunn piloteaba el helicóptero Scout matricula XT 629 y fallece en dicha acción de combate, su copiloto el Sargento Belcher sufrió graves heridas y sobrevivió, Gimenez se estrella por la mala visibilidad y pierde la vida también en combate.

las familias de ambos pilotos tanto de nuestro Héroe Argentino Miguel Gimenez como la del Britanico Nunn se comunicaron después de la guerra existiendo antes que nada un gran respeto entre las partes pues lamentablemente los une la pérdida de un ser querido.

domingo, 1 de septiembre de 2013

Gran Malvina: El derribo de Glover a un documental

El aviador inglés Jeff Glover relata su experiencia
El documental argentino "Desobediencia Debida", cuenta la historia del piloto inglés prisionero en Malvinas.


El piloto inglés, en la época de la guerra - Foto Diario Clarín

A 28 años de la toma de Puerto Argentino, Glover, casualmente nacido un 2 de abril pero de 1954, contó por primera vez su historia en el documental "Desobediencia debida", que la cineasta argentina Victoria Reale acaba de terminar luego de cuatro años de investigación y rodaje, con asistencia de dirección y entrevistas de la periodista Nora Sánchez. La película incluye el largo testimonio que el ex piloto de caza concedió en Stamford, Inglaterra, donde vive. Glover se retiró de la RAF en 1996 y desde entonces es piloto comercial.El 21 de mayo de 1982, el piloto de la Royal Air Force Jeff Glover despegó del portaaviones Hermes con la misión de arrojar sus bombas de racimo sobre posiciones argentinas en Port Howard, la "capital" de la casi inhabitada Gran Malvina -rebautizada Puerto Yapeyú durante la guerra-. Sería su última misión: Glover evitó lanzar las bombas al ver asentamientos civiles demasiado cerca de su blanco, y al hacer un segundo sobrevuelo para sacar fotos de reconocimiento, su Harrier fue alcanzado por un misil Blowpipe lanzado por comandos argentinos. Volaba a mil kilómetros por hora cuando sintió tres explosiones en su máquina, que empezó a dar vueltas a gran velocidad totalmente fuera de control. Glover logró eyectarse con éxito, pero fue apresado y se convertiría en el único prisionero de guerra inglés que estuvo en esa condición hasta después incluso de terminado el conflicto.

"Los soldados argentinos me fueron a buscar y me sacaron del agua, y ése fue el fin de la guerra para mí", narra Glover frente a la cámara.

Pero la película es una indagación también del trato que recibió el británico como prisionero de guerra, por parte de las mismas Fuerzas Armadas que se habían hecho del poder absoluto en 1976 y ejecutado el terrorismo de Estado.

Reale, la directora del documental, es hija del ex médico del Ejército Luis Reale, quien con grado de mayor fue jefe de la Compañía de Sanidad 3 en Port Howard, y el primer médico en atender a Glover, herido en el rostro y con una luxación en el hombro. El dato biográfico que une a la directora con uno de los protagonistas de esta historia es el anticipo de una revelación, que explica el título del documental: el ex médico militar y veterano de Malvinas cuenta que al comunicarse con el comando de su Brigada para informar que tenía en su poder al piloto herido, "inmediatamente me indican que lo presione para tratar de ubicar la posición del portaaviones ... Jamás procedí a actuar como me habían pedido. Mi labor profesional es como médico", relata Reale, que dejó el Ejército poco después de volver al continente.


Glover, en la actualidad - Foto Diario Clarín

"Papá se negó a responder en cámara que quería decir con 'presionar'. ¿Se refería a torturar? ¿Podía su jefe el general (Omar) Parada desconocer semejante orden?", interroga sugestivamente la voz en off de la directora.

Glover nada supo de esto, aunque admite que prefería ser prisionero de la Fuerza Aérea ya que había "leído sobre los desaparecidos a manos del Ejército" en los años previos.

El piloto prisionero fue llevado luego a Goose Green, y poco después trasladado junto a otros heridos argentinos al continente, antes de la caída de Puerto Argentino. Estuvo en Comodoro Rivadavia, y después en la base aérea de El Chamical, La Rioja.

Del otro lado, los británicos retenían a Alfredo Astiz, rendido en las Georgias y exigían la liberación de Glover que, intervención de la Cruz Roja Internacional mediante, fue liberado en Montevideo recién el 8 de julio.

Cuando Astiz fue la prenda de cambio
Cuando Jeff Glover pensó que lo llevaban a Buenos Aires para liberarlo, aterrizó en El Chamical, donde lo tuvieron casi escondido. Fue donde peor la pasó. Hasta que lo visitó Massimo Cataldi, de la Cruz Roja, y tuvo certeza de que "el mundo exterior sabía que yo estaba vivo". En medio hubo una disputa entre la Fuerza Aérea y el Ejército por quién se quedaba con el piloto, todo un trofeo de guerra. El documental "Desobediencia debida" da cuenta de que la Junta Militar tardó en blanquear al piloto prisionero; por eso los británicos, que habían capturado al marino Alfredo Astiz en las Georgias -que ya empezaba a ser emblema de la represión ilegal- lo retuvieron más de la cuenta como forma de proteger a Glover.

Curiosidad de testimonios que no coinciden: el ex conscripto Enrique Gordillo, que custodió a Glover en El Chamical, asegura que su alimentación era abundante, e incluso que jugaban con él al ping-pong. Glover sostuvo en cambio que jamás tuvo relación con los guardias ni jugó ping-pong, lo que califica de "ridículo" a causa del yeso que llevaba por su lesión en el hombro.

Fuente:
Diario Clarín 2/4/2010
Informacion Adicional:
Enrique Lentore, ex combatiente, recuerda ese suceso en Malvinas
Hoy se conmemora el Día de los Veteranos y los Caídos en las Islas Malvinas, y quienes tuvieron que estar en ese conflicto bélico y haber podido regresar, como en este caso particular, hoy pueden manifestar esa experiencia, no sin lágrimas en los ojos cuando relatan lo sucedido y lo vivido. Entrevistamos al rafaelino Enrique Lentore, ex combatiente en las Islas, para recordar aquel episodio.

Enrique Orlando Lentore hoy ostenta el cargo de gerente y director titular de "Oeste Valores SA", con sede en la primera cuadra de calle Sarmiento, habiendo nacido en esta ciudad el 13 de mayo de 1962.

Contaba con 19 años, y se hallaba bajo bandera (cumpliendo con el servicio militar en el Regimiento de Infantería 5 de Paso de Los Libres, Corrientes), como tantos otros jóvenes de su edad.

La noticia que debían viajar a las Islas Malvinas la conoció horas antes de subir a un avión que "nos dejó en Comodoro Rivadavia y la primera tarea fue hacer guardia en las bocas de embarque de petróleo".

Fueron unos pocos días, cuando llegó el momento de abordar un nuevo avión que los llevó a las Islas Malvinas, "y ya teníamos conocimiento que en cualquier momento podríamos entrar en contacto con acciones bélicas, lo que no sabíamos era el destino que nos iba a tocar en las Islas".

El día 24 de abril de 1982, el avión con Lentore y sus compañeros de compañía, tocó tierra en Puerto Argentino, de allí los trasladaron hasta el puerto y en un buque pesquero, que había sido confiscado a los kelpers, llegaron a su destino final que fue Puerto Howard, que para los argentinos sigue siendo Puerto Yapeyú, ubicado sobre el Canal San Carlos.

Allí "tomamos posesión de la zona, con mucho respeto a los kelpers, establecimos un perímetro y comenzamos a construir todas las defensas para la batalla que se iba a presentar", recuerda hoy el excombatiente, quien agregó que "vivíamos momentos de tensa calma".

Asegura Enrique Lentore que "antes de comenzar el conflicto no tuve miedo, pero durante el combate uno sí lo tiene porque es una sensación lógica. Lo que ocurre, es que hay que ver cómo uno canaliza ese momento. Está el que se deja amedrentar y se inhibe y está aquel que utiliza toda esa adrenalina justamente para pelear con más fuerzas y más ganas".

Ese grupo en Puerto Howard lo componían unas 900 personas, entre jefes militares y soldados, pero de la compañía 5 de Pasos de los Libres, eran 159 hombres.

Armas y municiones no faltaban y así lo asegura Lentore que describe que disponían de fusiles, ametralladoras, tres ametralladoras antiaéreas 12.7, tres cañones 105 mm y algunos morteros de 80 y 120 mm.

"Todo ello era un armamento potable para hacerle frente a un ejército como el que se venía", sostiene, porque tal es así que "en Puerto Howard no perdimos la batalla, en el balance final, fue allí donde se capturó al primer prisionero inglés, mediante el derribo de dos Harrier y un helicóptero. Lo que pasó es que cayó Puerto Argentino y a partir de eso recibimos un mensaje codificado por radio en el cual nos ordenaron, no oponer resistencia y entregarnos pacíficamente a los ingleses, porque se había firmado la rendición".

No la pasaron muy fácil en ese grupo, producto de seis bombardeos navales y cuatro aéreos, que dio como resultado el hecho de haber sufrido "varias bajas de soldados de nuestra compañía que fueron sepultados en el cementerio que improvisamos en Puerto Howard", recuerda con marcada tristeza Enrique Lentore.

En los bombardeos, "el soldado entra en un estado de psicosis, producto lógico del miedo, que hay que saber controlar, transformarlo y manipularlo, a los efectos de hacer lo que uno sabe que tiene que hacer".

Fuente: La Opinión de Rafaela 2/4/2008

Dias de Historia

sábado, 31 de agosto de 2013

UK: Sobre las Bajas Británicas

Malvinas, sobre por qué las bajas británicas no se conocerán hasta el 14 de junio del 2072 
Por Edgardo Arrivillaga y otras fuentes 




Una vez terminada la guerra de Malvinas, el gobierno británico dispuso un acta de secreto militar hasta el día 14 de junio de 2072, es decir, 90 años. Hasta ese momento aquellos que divulguen o den a conocer algún dato o información que se encuentre en ese documento serán adecuadamente procesados ante una Corte Marcial. No se trata de un embrión de censura sino de una censura por razones de Estado simplemente. Por ahora nadie ha hablado sobre el contenido del acta de secreto, pero hay certezas de que uno de los puntos principales son las grandes pérdidas de vidas humanas que ha sufrido el Reino Unido, durante la guerra de Malvinas. Sin olvidar también, la simétrica pérdida de gran cantidad de vehículos de desplazamiento, tanto aéreos como marítimos.Gran parte de su logística quedo pulverizada o sepultada en el Atlántico  Las cifras oficiales británicas son de 255 caídos y 777 heridos y aproximadamente 280 suicidios en los años posteriores por neurosis de guerra. Si se toma en cuenta el solo hecho de que el atacante siempre tiene mas bajas que el defensor-la relación mas conservadora oscila entre 2 o 3 a uno - esa cifra es totalmente absurda, si calculamos que se trata de un terreno de despliegue parecido a Groenlandia o a Escocia. A continuación se muestra día a día las bajas que sufrió Gran Bretaña desde su llegada a las Georgias el día 23 de abril hasta el 14 de junio de 1982, cuando las islas son retomadas nuevamente (En rojo se detalla esencialmente la cantidad de bajas por cada día de combate): BALANCE: - En color rojo figura el total de caídos en el día. - Cada vez que se observa un "+", es porque el número de bajas estimado es mayor que el real. - Entre paréntesis, se ha colocado en varias oportunidades un número estimativo, que es mas bien un porcentaje probable, sobre que cantidad de tropa ha perecido en cada ataque del día.

23/04: 1 (1) Cae helicóptero Sea King en Georgias. 
01/05: 10 (2) Dos Harriers destruidos cerca de Puerto Argentino. 8 marinos mueren ante los ataques de la FAA a los siguientes buques: HMS Arrow, HMS Exeter, HMS Glamorgan, portaaviones HMS Hermes, HMS Alacrity. 
02/05: 1 Sea Harrier en Puerto Argentino derribado por un cañón de 20 mm. de artillería antiaérea. 
04/05: 43 (3) Harriers derribados en la Base Aérea Cóndor Malvinas. Hundimiento del HMS Sheffield (40). El portaaviones Hermes pudo haber sufrido el impacto de un Exocet. Esto obliga al portaaviones a desplazar su ruta hacia el Este y alarga el radio de acción de la aviación británica.Otros informes indican que el portaaviones fue semihundido. 
05/05: 1 (1) infante de marina en Bahía Elefante. 06/05: 2 (2) Son derribados dos Harriers al norte de la Isla Soledad. 
12/05: 4 El HMS Glasgow, queda fuera de combate. Ataque al HMS Brilliant. 17/05: 1 (1) es derribado helicóptero Sea King en costas argentinas 
18/05: 22 Helicóptero Sea King chocó con Albatros (según fuentes argentinas fue derribado). 
19/05: 1 (1) Cae helicóptero Sea King y muere un experto en SAS. 
21/05: 32 Dos Gazelles derribados en San Carlos (3). Es hundido el HMS Ardent (22). Son dejados fuera de combate: HMS Argonaut, HMS Antrim, HMS Brilliant. Es dañado el HMS Broadsword. Son derribados 3 Sea Harriers (1). Es derribado un Sea King (1). 
22/05: 1 Es derribado un Harrier. 
23/05: 8 Un Harrier se estrelló en salida nocturna del portaaviones Hermes (1). Es hundido el HMS Antelope (7). 
24/05: 10 Fueron dañados los siguientes buques: HMS Sir Lancelot, HMS Sir Galahad, HMS Sir Bedivere, HMS Fearless (6+). En el caso del Fearless, se estima un número mucho mayor, ya que en ese momento tenía una tripulación de mas de 500 hombres y llevaba alrededor de 300 soldados para desembarcar en San Carlos .Es poco probable que haya tenido solo 6 bajas si calculamos impacto, mas explosión y aceite hirviendo en el agua mas hipotermia.El calculo no parece ser real. 
25/05: 135 Son abatidos tres Harriers (3). Son hundidos: HMS Coventry (90+) (se hundió en menos de 20 minutos), HMS Atlantic Conveyor (20). Son dejados fuera de combate: HMS Broadsword, HMS Sir Lancelot. Son dañados: HMS Alacrity, HMS Yarmouth. Dos Sea King son derribados, y otros 2 averiados. 27/05: 11 Mueren siete infantes de marina en San Carlos (7). Son derribados tres helicópteros Gazelles, y un Sea King (4). 
28/05: 136 Dos helicópteros Sea King derribados, mas un Scout (3). Muere un soldado en la isla Gran Malvina (1). Entre el 27 y el 29 de mayo mueren (130) hombres del 2 Para y del Royal Auxiliar en la Batalla por Darwin. Es el equivalente de una compañía de infantería integra. 
30/05: 44 Desde el 23 al 30 de mayo mueren (38) hombres en la Batalla por Pradera del Ganso. Sea Harrier se estrella (1). Es atacado el portaaviones HMS Invincible (5+), el cual sufre 1 Exocet y dos bombas de 250 kgs. cada una. Según fuentes extraoficiales el portaaviones se hundió. De ser esa teoría cierta (muy probable) las cifras serían mucho mayores que cinco bajas. 
08/06: 162 Ataque en Fitz Roy. Son hundidos: HMS Sir Galahad (89), HMS Sir Tristam (40), lanchón de desembarco (LCU) Foxtrot (6+) (aunque no estaba lleno de soldados, debido a que transportaba material logístico, las bajas pueden ser mayores). Mueren (8+) chinos en la playa, debido a los fuertes bombardeos. Es dejado fuera de combate el HMS Avenger. Es atacado el HMS Plymouth en Bahía Agradable, por cinco bombas de la aviación argentina. 
09/06: 18 Mte. Dos Hermanas, comandos del SAS. 
10/06: 4 Perecen (4) infantes de marina por accidente. 
11/06: 44 Mueren entre el 11 y el 12 de junio: (3) en Mte. Harriet, (23) del 3 Para en Mte. Longdon, (4) del 45 de comandos, (1) del 42 Commandos, (13) de la compañía B. 
12/06: 29 (4) en Mte. Dos Hermanas. Es dejado fuera de combate el HMS Glamorgan (25), siendo atacado por tercera vez, aunque en esta ocasión por un Exocet desde Puerto Argentino. 
13/06: 360 entre el 13 y 14 de junio por las Batallas de Mte. Longdon, Mte. Wiiliams y Wireless Ridge. 
14/06: 10 (5) en Sapper Hill, dos Sea King son derribados. Combate en Top Malo House (5). 
TOTAL: 1090 caídos, sin contar un posible número mayor (+). 



BUQUES AVERIADOS: Buques perdidos (hundidos o destruidos : 8 
Destructor Tipo 42 clase Sheffield (D-80) HMS Sheffield 
Destructor Tipo 42 clase Sheffield (D-118) HMS Coventry 
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-184) HMS Ardent 
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-170) HMS Antelope 
Buque Logístico de Desembarco (L-3005) RFA Sir Galahad 
Buque Logístico de Desembarco (L-3505) RFA Sir Tristam 
Portacontenedor de Gran Porte Atlantic Conveyor 
Lancha de Desembarco Foxtrot 4 Buques fuera de combate (inactivos): 9 
Submarino clase Oberon (S-21) HMS Onyx (accidente operacional) 
Portaaviones Liviano (R-05) HMS Invincible (¿hundido?) 
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-174) HMS Alacrity 
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-185) HMS Avenger 
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-173) HMS Arrow 
Fragata clase Leander (F-56) HMS Argonaut 
Crucero Liviano clase County (D-18) HMS Antrim 
Crucero Liviano clase County (D-19) HMS Glamorgan
Destructor Tipo 42 clase Sheffield (D-88) HMS Glasgow 

Buques averiados de consideración (casi inactivos) : 5 
Fragata Tipo 22 clase Broadsword (F-90) HMS Brilliant 
Fragata Tipo 22 clase Broadsword (F-88) HMS Broadsword 
Fragata Tipo 12 clase Rothesay (F-126) HMS Plymouth 
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-172) HMS Ambuscade 
Buque Logístico de Desembarco (L-3029) RFA Sir Lancelot 
Buques averiados: 9 Portaaviones Liviano (R-12) HMS Hermes 
Destructor Tipo 42 clase Sheffield (D-89) HMS Exeter 
Buque de Asalto Anfibio (L-10) HMS Fearless 
Buque Auxiliar de Apoyo clase Tide (A-76) RFA Tidepool HMS Sir Bedivere HMS Yarmouth RFA Norland 
Dos naves no identificadas (lanchones de desembarco) TOTAL BUQUES PERJUDICADOS: 31 

AERONAVES PERDIDAS: ESCUADRONES AERONAVALES DE LA FLOTA REAL
Sea Harrier derribados: 19 Fuera de servicio por fallas y accidentes: 10 
Helicopteros derribados: 13 F/S: 32 
RAF, Harrier derribados: 12 
F/S: 5 Helos derribados: 
12 F/S: 26 ROYAL MARINES, Helos derribados: 
13 F/S: 4 

EJÉRCITO INGLÉS: Helos perdidos x derribos y accidentes: 8 
Total Sea Harriers derribados: 19 
Total Sea Harriers fuera de servicio: 10 
Total Harriers derribados: 12 
Total Harriers fuera de servicio: 5 
Total helicópteros derribados: 46 
Total helicópteros fuera de servicio: 62 
TOTAL AERONAVES PERDIDAS: 154 
Total aviones (Harriers, Sea Harriers) desplegados en Malvinas: 77, de los cuales 46 quedaron inutilizados. Total helicópteros desplegados en el Atlántico Sur: 171, de los cuales 108 quedaron inutilizados. 
CONCLUSIÓN: TOTAL CAÍDOS: 1090 
TOTAL BUQUES DAÑADOS O PERDIDOS: 31 
TOTAL AERONAVES PERDIDAS: 154 

Gran Bretaña nunca declaró el verdadero número de bajas de sus tropas ni la pérdida de numeroso armamento. Fue superior a la Argentina y queda demostrado por el gran daño sufrido, que supera ampliamente al que recibió Argentina. Si hoy las islas se encuentran en posesión británica es esencialmente gracias a la ayuda que Gran Bretaña recibió de los Estados Unidos de Norteamérica y de la República de Chile en el marco regional, y demás miembros de la OTAN. Sin olvidar a la mayoría de los países europeos (excepto Irlanda e Italia), quienes sancionaron económicamente a la Argentina. El caso francés fue ambiguo, si bien Miterrand facilitó a la Thatcher el sistema operativo de los Súper Etendard, un general francés en actividad en la Aeroespacial , conectado con argentinos en París facilitó que la provisión de repuestos de las bases francesas en Gabón llegase a la Argentina. Israel también ofreció ayuda técnica e Italia quedó sorprendida por la performance de sus aviones ligeros. Lo cierto es que un triunfo táctico argentino solo dejaba dos posibilidades, o un ataque nuclear limitado sobre el continente-políticamente muy costoso para Gran Bretaña e irracional-los kelpers no se merecían tanto - o una larga negociación diplomática con evacuación parcial argentino - británica e intervención de la ONU en el teatro de operaciones con una fuerza de interposición modelo greco chipriota. Datos extraoficiales británicos aseguran que el número de caídos se acercaría a 1300, lo cual la cifra de más de 1000 bajas no es descabellada ya que el orden de batalla británico era de ataque pero con un desconocimiento absoluto de la performance de los sistemas de armas argentinos que eran europeos en su mayor parte y desbarataba su estrategia de hacer fácilmente pie en las islas. Un Gallipoli Dos preocupaba al Almirantazgo. Chile, por su parte ejecuto un colaboracionismo (= Traiciòn) de baja intensidad pero preventivo. Sectores de la inteligencia chilena siguen sosteniendo que cada baja o destrucción del sistema de armas argentino reforzaba la autonomía chilena que era estrictamente defensiva. Brasil no apostó a la negociación que si encaró el Perú y por su parte tanto Venezuela como Cuba se demostraron los dos países mas interesados en apoyar militarmente las posiciones argentinas. La posición chilena, que mal podía condolerse por la derrota argentina, obligó al despliegue argentino a dejar parte de su infantería de montaña para repeler un posible ataque por la retaguardia y proporcionó inteligencia esencial para los bombardeos británicos. En el aspecto psicosocial y cuando ya los arboles de la ira están apagados no puede dejar de señalarse que la población civil kelper fue respetada por los bandos en guerra y que la colaboración y comunicación permanente de las iglesias católica y anglicana-los vicariatos castrenses están exactamente para eso - fue útil para resguardar hombres y efectuar tareas humanitarias de intercambio de prisioneros. En el ínterin los que vivan tendrán que esperar hasta el 2072. 

BIBLIOGRAFÍA
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Gral. Thompson, Julián, No Picnic. 
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Kanaf, Leo, La batalla de las Malvinas, Bs. As., Tribuna Abierta, 1982. 
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Mattasi, Francisco Pío, La batalla aérea de nuestras Malvinas. 
Moro, Ruben O., La guerra inaudita. O´Connell, Portela, Malvinas, su advertencia termonuclear, AZ Editora. 
Pacheco, Julia Solanas, Malvinas ¿Y ahora... qué?, Bs. As., Plus Ultra, 1996. Preston, Antony, Sea Combat of The Falklands. Seineldin, Mohamed Alí, Malvinas, un sentimiento, Bs. As., 2004. 
The Sunday Times Insight Team, Una cara de la moneda. 
Ignacio Montes de Oca, Tierra de Nadie.Editorial Sudamericana, Bs As., 2006.