El Dr Rick Jolly, frente al hospital británico en San Carlos donde atendió a decenas de heridos Argentinos, el Dr Jolly visitó nuestro país y dejó algunas frases que no le gustaron mucho a los británicos sobre las verdaderas bajas que tuvieron en la guerra, este Dr es recordado con mucho cariño por los argentinos que fueron por el tratados, entre ellos nuestro HÉROE hoy privado de su libertad el Coronel Losito con quien se envió algunas cartas por demás muy interesantes.
miércoles, 4 de septiembre de 2013
Sanidad militar: A Jolly Good Fella
Un doctor de Su Majestad
El Dr Rick Jolly, frente al hospital británico en San Carlos donde atendió a decenas de heridos Argentinos, el Dr Jolly visitó nuestro país y dejó algunas frases que no le gustaron mucho a los británicos sobre las verdaderas bajas que tuvieron en la guerra, este Dr es recordado con mucho cariño por los argentinos que fueron por el tratados, entre ellos nuestro HÉROE hoy privado de su libertad el Coronel Losito con quien se envió algunas cartas por demás muy interesantes.
El Dr Rick Jolly, frente al hospital británico en San Carlos donde atendió a decenas de heridos Argentinos, el Dr Jolly visitó nuestro país y dejó algunas frases que no le gustaron mucho a los británicos sobre las verdaderas bajas que tuvieron en la guerra, este Dr es recordado con mucho cariño por los argentinos que fueron por el tratados, entre ellos nuestro HÉROE hoy privado de su libertad el Coronel Losito con quien se envió algunas cartas por demás muy interesantes.
martes, 3 de septiembre de 2013
MANPADS: Un Harrier doblemente apuntado
Un Harrier casi bloqueado
lunes, 2 de septiembre de 2013
Combate aéreo: El derribo del Scout XT 629
La baja del XT 629
El Teniente Nunn quien fuera derribado por el Pucará A 537 piloteado por nuestro Héroe Miguel Angel Gimenez, en esa ocasión acompañaba a Gimenez Don Roberto Cimbaro con el Pucará A 532.
Nunn piloteaba el helicóptero Scout matricula XT 629 y fallece en dicha acción de combate, su copiloto el Sargento Belcher sufrió graves heridas y sobrevivió, Gimenez se estrella por la mala visibilidad y pierde la vida también en combate.las familias de ambos pilotos tanto de nuestro Héroe Argentino Miguel Gimenez como la del Britanico Nunn se comunicaron después de la guerra existiendo antes que nada un gran respeto entre las partes pues lamentablemente los une la pérdida de un ser querido.
Victor Hugo TelisRELATOS HISTÓRICOS DE LA GUERRA DE MALVINAS
domingo, 1 de septiembre de 2013
Gran Malvina: El derribo de Glover a un documental
El aviador inglés Jeff Glover relata su experiencia
El documental argentino "Desobediencia Debida", cuenta la historia del piloto inglés prisionero en Malvinas.
El piloto inglés, en la época de la guerra - Foto Diario Clarín
A 28 años de la toma de Puerto Argentino, Glover, casualmente nacido un 2 de abril pero de 1954, contó por primera vez su historia en el documental "Desobediencia debida", que la cineasta argentina Victoria Reale acaba de terminar luego de cuatro años de investigación y rodaje, con asistencia de dirección y entrevistas de la periodista Nora Sánchez. La película incluye el largo testimonio que el ex piloto de caza concedió en Stamford, Inglaterra, donde vive. Glover se retiró de la RAF en 1996 y desde entonces es piloto comercial.El 21 de mayo de 1982, el piloto de la Royal Air Force Jeff Glover despegó del portaaviones Hermes con la misión de arrojar sus bombas de racimo sobre posiciones argentinas en Port Howard, la "capital" de la casi inhabitada Gran Malvina -rebautizada Puerto Yapeyú durante la guerra-. Sería su última misión: Glover evitó lanzar las bombas al ver asentamientos civiles demasiado cerca de su blanco, y al hacer un segundo sobrevuelo para sacar fotos de reconocimiento, su Harrier fue alcanzado por un misil Blowpipe lanzado por comandos argentinos. Volaba a mil kilómetros por hora cuando sintió tres explosiones en su máquina, que empezó a dar vueltas a gran velocidad totalmente fuera de control. Glover logró eyectarse con éxito, pero fue apresado y se convertiría en el único prisionero de guerra inglés que estuvo en esa condición hasta después incluso de terminado el conflicto.
"Los soldados argentinos me fueron a buscar y me sacaron del agua, y ése fue el fin de la guerra para mí", narra Glover frente a la cámara.
Pero la película es una indagación también del trato que recibió el británico como prisionero de guerra, por parte de las mismas Fuerzas Armadas que se habían hecho del poder absoluto en 1976 y ejecutado el terrorismo de Estado.
Reale, la directora del documental, es hija del ex médico del Ejército Luis Reale, quien con grado de mayor fue jefe de la Compañía de Sanidad 3 en Port Howard, y el primer médico en atender a Glover, herido en el rostro y con una luxación en el hombro. El dato biográfico que une a la directora con uno de los protagonistas de esta historia es el anticipo de una revelación, que explica el título del documental: el ex médico militar y veterano de Malvinas cuenta que al comunicarse con el comando de su Brigada para informar que tenía en su poder al piloto herido, "inmediatamente me indican que lo presione para tratar de ubicar la posición del portaaviones ... Jamás procedí a actuar como me habían pedido. Mi labor profesional es como médico", relata Reale, que dejó el Ejército poco después de volver al continente.
Glover, en la actualidad - Foto Diario Clarín
"Papá se negó a responder en cámara que quería decir con 'presionar'. ¿Se refería a torturar? ¿Podía su jefe el general (Omar) Parada desconocer semejante orden?", interroga sugestivamente la voz en off de la directora.
El documental argentino "Desobediencia Debida", cuenta la historia del piloto inglés prisionero en Malvinas.
El piloto inglés, en la época de la guerra - Foto Diario Clarín
A 28 años de la toma de Puerto Argentino, Glover, casualmente nacido un 2 de abril pero de 1954, contó por primera vez su historia en el documental "Desobediencia debida", que la cineasta argentina Victoria Reale acaba de terminar luego de cuatro años de investigación y rodaje, con asistencia de dirección y entrevistas de la periodista Nora Sánchez. La película incluye el largo testimonio que el ex piloto de caza concedió en Stamford, Inglaterra, donde vive. Glover se retiró de la RAF en 1996 y desde entonces es piloto comercial.El 21 de mayo de 1982, el piloto de la Royal Air Force Jeff Glover despegó del portaaviones Hermes con la misión de arrojar sus bombas de racimo sobre posiciones argentinas en Port Howard, la "capital" de la casi inhabitada Gran Malvina -rebautizada Puerto Yapeyú durante la guerra-. Sería su última misión: Glover evitó lanzar las bombas al ver asentamientos civiles demasiado cerca de su blanco, y al hacer un segundo sobrevuelo para sacar fotos de reconocimiento, su Harrier fue alcanzado por un misil Blowpipe lanzado por comandos argentinos. Volaba a mil kilómetros por hora cuando sintió tres explosiones en su máquina, que empezó a dar vueltas a gran velocidad totalmente fuera de control. Glover logró eyectarse con éxito, pero fue apresado y se convertiría en el único prisionero de guerra inglés que estuvo en esa condición hasta después incluso de terminado el conflicto.
"Los soldados argentinos me fueron a buscar y me sacaron del agua, y ése fue el fin de la guerra para mí", narra Glover frente a la cámara.
Pero la película es una indagación también del trato que recibió el británico como prisionero de guerra, por parte de las mismas Fuerzas Armadas que se habían hecho del poder absoluto en 1976 y ejecutado el terrorismo de Estado.
Reale, la directora del documental, es hija del ex médico del Ejército Luis Reale, quien con grado de mayor fue jefe de la Compañía de Sanidad 3 en Port Howard, y el primer médico en atender a Glover, herido en el rostro y con una luxación en el hombro. El dato biográfico que une a la directora con uno de los protagonistas de esta historia es el anticipo de una revelación, que explica el título del documental: el ex médico militar y veterano de Malvinas cuenta que al comunicarse con el comando de su Brigada para informar que tenía en su poder al piloto herido, "inmediatamente me indican que lo presione para tratar de ubicar la posición del portaaviones ... Jamás procedí a actuar como me habían pedido. Mi labor profesional es como médico", relata Reale, que dejó el Ejército poco después de volver al continente.
Glover, en la actualidad - Foto Diario Clarín
"Papá se negó a responder en cámara que quería decir con 'presionar'. ¿Se refería a torturar? ¿Podía su jefe el general (Omar) Parada desconocer semejante orden?", interroga sugestivamente la voz en off de la directora.
Glover nada supo de esto, aunque admite que prefería ser prisionero de la Fuerza Aérea ya que había "leído sobre los desaparecidos a manos del Ejército" en los años previos.
El piloto prisionero fue llevado luego a Goose Green, y poco después trasladado junto a otros heridos argentinos al continente, antes de la caída de Puerto Argentino. Estuvo en Comodoro Rivadavia, y después en la base aérea de El Chamical, La Rioja.
Del otro lado, los británicos retenían a Alfredo Astiz, rendido en las Georgias y exigían la liberación de Glover que, intervención de la Cruz Roja Internacional mediante, fue liberado en Montevideo recién el 8 de julio.
Cuando Astiz fue la prenda de cambio
El piloto prisionero fue llevado luego a Goose Green, y poco después trasladado junto a otros heridos argentinos al continente, antes de la caída de Puerto Argentino. Estuvo en Comodoro Rivadavia, y después en la base aérea de El Chamical, La Rioja.
Del otro lado, los británicos retenían a Alfredo Astiz, rendido en las Georgias y exigían la liberación de Glover que, intervención de la Cruz Roja Internacional mediante, fue liberado en Montevideo recién el 8 de julio.
Cuando Astiz fue la prenda de cambio
Cuando Jeff Glover pensó que lo llevaban a Buenos Aires para liberarlo, aterrizó en El Chamical, donde lo tuvieron casi escondido. Fue donde peor la pasó. Hasta que lo visitó Massimo Cataldi, de la Cruz Roja, y tuvo certeza de que "el mundo exterior sabía que yo estaba vivo". En medio hubo una disputa entre la Fuerza Aérea y el Ejército por quién se quedaba con el piloto, todo un trofeo de guerra. El documental "Desobediencia debida" da cuenta de que la Junta Militar tardó en blanquear al piloto prisionero; por eso los británicos, que habían capturado al marino Alfredo Astiz en las Georgias -que ya empezaba a ser emblema de la represión ilegal- lo retuvieron más de la cuenta como forma de proteger a Glover.
Curiosidad de testimonios que no coinciden: el ex conscripto Enrique Gordillo, que custodió a Glover en El Chamical, asegura que su alimentación era abundante, e incluso que jugaban con él al ping-pong. Glover sostuvo en cambio que jamás tuvo relación con los guardias ni jugó ping-pong, lo que califica de "ridículo" a causa del yeso que llevaba por su lesión en el hombro.
Fuente:
Diario Clarín 2/4/2010
Curiosidad de testimonios que no coinciden: el ex conscripto Enrique Gordillo, que custodió a Glover en El Chamical, asegura que su alimentación era abundante, e incluso que jugaban con él al ping-pong. Glover sostuvo en cambio que jamás tuvo relación con los guardias ni jugó ping-pong, lo que califica de "ridículo" a causa del yeso que llevaba por su lesión en el hombro.
Fuente:
Diario Clarín 2/4/2010
Informacion Adicional:
Enrique Lentore, ex combatiente, recuerda ese suceso en Malvinas
Enrique Lentore, ex combatiente, recuerda ese suceso en Malvinas
Hoy se conmemora el Día de los Veteranos y los Caídos en las Islas Malvinas, y quienes tuvieron que estar en ese conflicto bélico y haber podido regresar, como en este caso particular, hoy pueden manifestar esa experiencia, no sin lágrimas en los ojos cuando relatan lo sucedido y lo vivido. Entrevistamos al rafaelino Enrique Lentore, ex combatiente en las Islas, para recordar aquel episodio.
Enrique Orlando Lentore hoy ostenta el cargo de gerente y director titular de "Oeste Valores SA", con sede en la primera cuadra de calle Sarmiento, habiendo nacido en esta ciudad el 13 de mayo de 1962.
Contaba con 19 años, y se hallaba bajo bandera (cumpliendo con el servicio militar en el Regimiento de Infantería 5 de Paso de Los Libres, Corrientes), como tantos otros jóvenes de su edad.
La noticia que debían viajar a las Islas Malvinas la conoció horas antes de subir a un avión que "nos dejó en Comodoro Rivadavia y la primera tarea fue hacer guardia en las bocas de embarque de petróleo".
Fueron unos pocos días, cuando llegó el momento de abordar un nuevo avión que los llevó a las Islas Malvinas, "y ya teníamos conocimiento que en cualquier momento podríamos entrar en contacto con acciones bélicas, lo que no sabíamos era el destino que nos iba a tocar en las Islas".
El día 24 de abril de 1982, el avión con Lentore y sus compañeros de compañía, tocó tierra en Puerto Argentino, de allí los trasladaron hasta el puerto y en un buque pesquero, que había sido confiscado a los kelpers, llegaron a su destino final que fue Puerto Howard, que para los argentinos sigue siendo Puerto Yapeyú, ubicado sobre el Canal San Carlos.
Allí "tomamos posesión de la zona, con mucho respeto a los kelpers, establecimos un perímetro y comenzamos a construir todas las defensas para la batalla que se iba a presentar", recuerda hoy el excombatiente, quien agregó que "vivíamos momentos de tensa calma".
Asegura Enrique Lentore que "antes de comenzar el conflicto no tuve miedo, pero durante el combate uno sí lo tiene porque es una sensación lógica. Lo que ocurre, es que hay que ver cómo uno canaliza ese momento. Está el que se deja amedrentar y se inhibe y está aquel que utiliza toda esa adrenalina justamente para pelear con más fuerzas y más ganas".
Ese grupo en Puerto Howard lo componían unas 900 personas, entre jefes militares y soldados, pero de la compañía 5 de Pasos de los Libres, eran 159 hombres.
Armas y municiones no faltaban y así lo asegura Lentore que describe que disponían de fusiles, ametralladoras, tres ametralladoras antiaéreas 12.7, tres cañones 105 mm y algunos morteros de 80 y 120 mm.
"Todo ello era un armamento potable para hacerle frente a un ejército como el que se venía", sostiene, porque tal es así que "en Puerto Howard no perdimos la batalla, en el balance final, fue allí donde se capturó al primer prisionero inglés, mediante el derribo de dos Harrier y un helicóptero. Lo que pasó es que cayó Puerto Argentino y a partir de eso recibimos un mensaje codificado por radio en el cual nos ordenaron, no oponer resistencia y entregarnos pacíficamente a los ingleses, porque se había firmado la rendición".
No la pasaron muy fácil en ese grupo, producto de seis bombardeos navales y cuatro aéreos, que dio como resultado el hecho de haber sufrido "varias bajas de soldados de nuestra compañía que fueron sepultados en el cementerio que improvisamos en Puerto Howard", recuerda con marcada tristeza Enrique Lentore.
En los bombardeos, "el soldado entra en un estado de psicosis, producto lógico del miedo, que hay que saber controlar, transformarlo y manipularlo, a los efectos de hacer lo que uno sabe que tiene que hacer".
Fuente: La Opinión de Rafaela 2/4/2008
Dias de Historia
Enrique Orlando Lentore hoy ostenta el cargo de gerente y director titular de "Oeste Valores SA", con sede en la primera cuadra de calle Sarmiento, habiendo nacido en esta ciudad el 13 de mayo de 1962.
Contaba con 19 años, y se hallaba bajo bandera (cumpliendo con el servicio militar en el Regimiento de Infantería 5 de Paso de Los Libres, Corrientes), como tantos otros jóvenes de su edad.
La noticia que debían viajar a las Islas Malvinas la conoció horas antes de subir a un avión que "nos dejó en Comodoro Rivadavia y la primera tarea fue hacer guardia en las bocas de embarque de petróleo".
Fueron unos pocos días, cuando llegó el momento de abordar un nuevo avión que los llevó a las Islas Malvinas, "y ya teníamos conocimiento que en cualquier momento podríamos entrar en contacto con acciones bélicas, lo que no sabíamos era el destino que nos iba a tocar en las Islas".
El día 24 de abril de 1982, el avión con Lentore y sus compañeros de compañía, tocó tierra en Puerto Argentino, de allí los trasladaron hasta el puerto y en un buque pesquero, que había sido confiscado a los kelpers, llegaron a su destino final que fue Puerto Howard, que para los argentinos sigue siendo Puerto Yapeyú, ubicado sobre el Canal San Carlos.
Allí "tomamos posesión de la zona, con mucho respeto a los kelpers, establecimos un perímetro y comenzamos a construir todas las defensas para la batalla que se iba a presentar", recuerda hoy el excombatiente, quien agregó que "vivíamos momentos de tensa calma".
Asegura Enrique Lentore que "antes de comenzar el conflicto no tuve miedo, pero durante el combate uno sí lo tiene porque es una sensación lógica. Lo que ocurre, es que hay que ver cómo uno canaliza ese momento. Está el que se deja amedrentar y se inhibe y está aquel que utiliza toda esa adrenalina justamente para pelear con más fuerzas y más ganas".
Ese grupo en Puerto Howard lo componían unas 900 personas, entre jefes militares y soldados, pero de la compañía 5 de Pasos de los Libres, eran 159 hombres.
Armas y municiones no faltaban y así lo asegura Lentore que describe que disponían de fusiles, ametralladoras, tres ametralladoras antiaéreas 12.7, tres cañones 105 mm y algunos morteros de 80 y 120 mm.
"Todo ello era un armamento potable para hacerle frente a un ejército como el que se venía", sostiene, porque tal es así que "en Puerto Howard no perdimos la batalla, en el balance final, fue allí donde se capturó al primer prisionero inglés, mediante el derribo de dos Harrier y un helicóptero. Lo que pasó es que cayó Puerto Argentino y a partir de eso recibimos un mensaje codificado por radio en el cual nos ordenaron, no oponer resistencia y entregarnos pacíficamente a los ingleses, porque se había firmado la rendición".
No la pasaron muy fácil en ese grupo, producto de seis bombardeos navales y cuatro aéreos, que dio como resultado el hecho de haber sufrido "varias bajas de soldados de nuestra compañía que fueron sepultados en el cementerio que improvisamos en Puerto Howard", recuerda con marcada tristeza Enrique Lentore.
En los bombardeos, "el soldado entra en un estado de psicosis, producto lógico del miedo, que hay que saber controlar, transformarlo y manipularlo, a los efectos de hacer lo que uno sabe que tiene que hacer".
Fuente: La Opinión de Rafaela 2/4/2008
Dias de Historia
sábado, 31 de agosto de 2013
UK: Sobre las Bajas Británicas
Malvinas, sobre por qué las bajas británicas no se conocerán hasta el 14 de junio del 2072
Por Edgardo Arrivillaga y otras fuentes
Una vez terminada la guerra de Malvinas, el gobierno británico dispuso un acta de secreto militar hasta el día 14 de junio de 2072, es decir, 90 años. Hasta ese momento aquellos que divulguen o den a conocer algún dato o información que se encuentre en ese documento serán adecuadamente procesados ante una Corte Marcial. No se trata de un embrión de censura sino de una censura por razones de Estado simplemente. Por ahora nadie ha hablado sobre el contenido del acta de secreto, pero hay certezas de que uno de los puntos principales son las grandes pérdidas de vidas humanas que ha sufrido el Reino Unido, durante la guerra de Malvinas. Sin olvidar también, la simétrica pérdida de gran cantidad de vehículos de desplazamiento, tanto aéreos como marítimos.Gran parte de su logística quedo pulverizada o sepultada en el Atlántico Las cifras oficiales británicas son de 255 caídos y 777 heridos y aproximadamente 280 suicidios en los años posteriores por neurosis de guerra. Si se toma en cuenta el solo hecho de que el atacante siempre tiene mas bajas que el defensor-la relación mas conservadora oscila entre 2 o 3 a uno - esa cifra es totalmente absurda, si calculamos que se trata de un terreno de despliegue parecido a Groenlandia o a Escocia. A continuación se muestra día a día las bajas que sufrió Gran Bretaña desde su llegada a las Georgias el día 23 de abril hasta el 14 de junio de 1982, cuando las islas son retomadas nuevamente (En rojo se detalla esencialmente la cantidad de bajas por cada día de combate): BALANCE: - En color rojo figura el total de caídos en el día. - Cada vez que se observa un "+", es porque el número de bajas estimado es mayor que el real. - Entre paréntesis, se ha colocado en varias oportunidades un número estimativo, que es mas bien un porcentaje probable, sobre que cantidad de tropa ha perecido en cada ataque del día.
23/04: 1 (1) Cae helicóptero Sea King en Georgias.
23/04: 1 (1) Cae helicóptero Sea King en Georgias.
01/05: 10 (2) Dos Harriers destruidos cerca de Puerto Argentino. 8 marinos mueren ante los ataques de la FAA a los siguientes buques: HMS Arrow, HMS Exeter, HMS Glamorgan, portaaviones HMS Hermes, HMS Alacrity.
02/05: 1 Sea Harrier en Puerto Argentino derribado por un cañón de 20 mm. de artillería antiaérea.
04/05: 43 (3) Harriers derribados en la Base Aérea Cóndor Malvinas. Hundimiento del HMS Sheffield (40). El portaaviones Hermes pudo haber sufrido el impacto de un Exocet. Esto obliga al portaaviones a desplazar su ruta hacia el Este y alarga el radio de acción de la aviación británica.Otros informes indican que el portaaviones fue semihundido.
05/05: 1 (1) infante de marina en Bahía Elefante. 06/05: 2 (2) Son derribados dos Harriers al norte de la Isla Soledad.
12/05: 4 El HMS Glasgow, queda fuera de combate. Ataque al HMS Brilliant. 17/05: 1 (1) es derribado helicóptero Sea King en costas argentinas
18/05: 22 Helicóptero Sea King chocó con Albatros (según fuentes argentinas fue derribado).
19/05: 1 (1) Cae helicóptero Sea King y muere un experto en SAS.
21/05: 32 Dos Gazelles derribados en San Carlos (3). Es hundido el HMS Ardent (22). Son dejados fuera de combate: HMS Argonaut, HMS Antrim, HMS Brilliant. Es dañado el HMS Broadsword. Son derribados 3 Sea Harriers (1). Es derribado un Sea King (1).
22/05: 1 Es derribado un Harrier.
23/05: 8 Un Harrier se estrelló en salida nocturna del portaaviones Hermes (1). Es hundido el HMS Antelope (7).
24/05: 10 Fueron dañados los siguientes buques: HMS Sir Lancelot, HMS Sir Galahad, HMS Sir Bedivere, HMS Fearless (6+). En el caso del Fearless, se estima un número mucho mayor, ya que en ese momento tenía una tripulación de mas de 500 hombres y llevaba alrededor de 300 soldados para desembarcar en San Carlos .Es poco probable que haya tenido solo 6 bajas si calculamos impacto, mas explosión y aceite hirviendo en el agua mas hipotermia.El calculo no parece ser real.
25/05: 135 Son abatidos tres Harriers (3). Son hundidos: HMS Coventry (90+) (se hundió en menos de 20 minutos), HMS Atlantic Conveyor (20). Son dejados fuera de combate: HMS Broadsword, HMS Sir Lancelot. Son dañados: HMS Alacrity, HMS Yarmouth. Dos Sea King son derribados, y otros 2 averiados. 27/05: 11 Mueren siete infantes de marina en San Carlos (7). Son derribados tres helicópteros Gazelles, y un Sea King (4).
28/05: 136 Dos helicópteros Sea King derribados, mas un Scout (3). Muere un soldado en la isla Gran Malvina (1). Entre el 27 y el 29 de mayo mueren (130) hombres del 2 Para y del Royal Auxiliar en la Batalla por Darwin. Es el equivalente de una compañía de infantería integra.
30/05: 44 Desde el 23 al 30 de mayo mueren (38) hombres en la Batalla por Pradera del Ganso. Sea Harrier se estrella (1). Es atacado el portaaviones HMS Invincible (5+), el cual sufre 1 Exocet y dos bombas de 250 kgs. cada una. Según fuentes extraoficiales el portaaviones se hundió. De ser esa teoría cierta (muy probable) las cifras serían mucho mayores que cinco bajas.
08/06: 162 Ataque en Fitz Roy. Son hundidos: HMS Sir Galahad (89), HMS Sir Tristam (40), lanchón de desembarco (LCU) Foxtrot (6+) (aunque no estaba lleno de soldados, debido a que transportaba material logístico, las bajas pueden ser mayores). Mueren (8+) chinos en la playa, debido a los fuertes bombardeos. Es dejado fuera de combate el HMS Avenger. Es atacado el HMS Plymouth en Bahía Agradable, por cinco bombas de la aviación argentina.
09/06: 18 Mte. Dos Hermanas, comandos del SAS.
10/06: 4 Perecen (4) infantes de marina por accidente.
11/06: 44 Mueren entre el 11 y el 12 de junio: (3) en Mte. Harriet, (23) del 3 Para en Mte. Longdon, (4) del 45 de comandos, (1) del 42 Commandos, (13) de la compañía B.
12/06: 29 (4) en Mte. Dos Hermanas. Es dejado fuera de combate el HMS Glamorgan (25), siendo atacado por tercera vez, aunque en esta ocasión por un Exocet desde Puerto Argentino.
13/06: 360 entre el 13 y 14 de junio por las Batallas de Mte. Longdon, Mte. Wiiliams y Wireless Ridge.
14/06: 10 (5) en Sapper Hill, dos Sea King son derribados. Combate en Top Malo House (5).
TOTAL: 1090 caídos, sin contar un posible número mayor (+).
BUQUES AVERIADOS: Buques perdidos (hundidos o destruidos : 8
Destructor Tipo 42 clase Sheffield (D-80) HMS Sheffield
Destructor Tipo 42 clase Sheffield (D-118) HMS Coventry
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-184) HMS Ardent
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-170) HMS Antelope
Buque Logístico de Desembarco (L-3005) RFA Sir Galahad
Buque Logístico de Desembarco (L-3505) RFA Sir Tristam
Portacontenedor de Gran Porte Atlantic Conveyor
Lancha de Desembarco Foxtrot 4 Buques fuera de combate (inactivos): 9
Submarino clase Oberon (S-21) HMS Onyx (accidente operacional)
Portaaviones Liviano (R-05) HMS Invincible (¿hundido?)
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-174) HMS Alacrity
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-185) HMS Avenger
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-173) HMS Arrow
Fragata clase Leander (F-56) HMS Argonaut
Crucero Liviano clase County (D-18) HMS Antrim
Crucero Liviano clase County (D-19) HMS Glamorgan
Destructor Tipo 42 clase Sheffield (D-88) HMS Glasgow
Buques averiados de consideración (casi inactivos) : 5
Fragata Tipo 22 clase Broadsword (F-90) HMS Brilliant
Fragata Tipo 22 clase Broadsword (F-88) HMS Broadsword
Fragata Tipo 12 clase Rothesay (F-126) HMS Plymouth
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-172) HMS Ambuscade
Buque Logístico de Desembarco (L-3029) RFA Sir Lancelot
Buques averiados: 9 Portaaviones Liviano (R-12) HMS Hermes
Destructor Tipo 42 clase Sheffield (D-89) HMS Exeter
Buque de Asalto Anfibio (L-10) HMS Fearless
Buque Auxiliar de Apoyo clase Tide (A-76) RFA Tidepool HMS Sir Bedivere HMS Yarmouth RFA Norland
Dos naves no identificadas (lanchones de desembarco) TOTAL BUQUES PERJUDICADOS: 31
AERONAVES PERDIDAS: ESCUADRONES AERONAVALES DE LA FLOTA REAL :
Sea Harrier derribados: 19 Fuera de servicio por fallas y accidentes: 10
Helicopteros derribados: 13 F/S: 32
RAF, Harrier derribados: 12
F/S: 5 Helos derribados:
12 F/S: 26 ROYAL MARINES, Helos derribados:
13 F/S: 4
EJÉRCITO INGLÉS: Helos perdidos x derribos y accidentes: 8
Total Sea Harriers derribados: 19
Total Sea Harriers fuera de servicio: 10
Total Harriers derribados: 12
Total Harriers fuera de servicio: 5
Total helicópteros derribados: 46
Total helicópteros fuera de servicio: 62
TOTAL AERONAVES PERDIDAS: 154
Total aviones (Harriers, Sea Harriers) desplegados en Malvinas: 77, de los cuales 46 quedaron inutilizados. Total helicópteros desplegados en el Atlántico Sur: 171, de los cuales 108 quedaron inutilizados.
CONCLUSIÓN: TOTAL CAÍDOS: 1090
TOTAL BUQUES DAÑADOS O PERDIDOS: 31
TOTAL AERONAVES PERDIDAS: 154
Gran Bretaña nunca declaró el verdadero número de bajas de sus tropas ni la pérdida de numeroso armamento. Fue superior a la Argentina y queda demostrado por el gran daño sufrido, que supera ampliamente al que recibió Argentina. Si hoy las islas se encuentran en posesión británica es esencialmente gracias a la ayuda que Gran Bretaña recibió de los Estados Unidos de Norteamérica y de la República de Chile en el marco regional, y demás miembros de la OTAN. Sin olvidar a la mayoría de los países europeos (excepto Irlanda e Italia), quienes sancionaron económicamente a la Argentina. El caso francés fue ambiguo, si bien Miterrand facilitó a la Thatcher el sistema operativo de los Súper Etendard, un general francés en actividad en la Aeroespacial , conectado con argentinos en París facilitó que la provisión de repuestos de las bases francesas en Gabón llegase a la Argentina. Israel también ofreció ayuda técnica e Italia quedó sorprendida por la performance de sus aviones ligeros. Lo cierto es que un triunfo táctico argentino solo dejaba dos posibilidades, o un ataque nuclear limitado sobre el continente-políticamente muy costoso para Gran Bretaña e irracional-los kelpers no se merecían tanto - o una larga negociación diplomática con evacuación parcial argentino - británica e intervención de la ONU en el teatro de operaciones con una fuerza de interposición modelo greco chipriota. Datos extraoficiales británicos aseguran que el número de caídos se acercaría a 1300, lo cual la cifra de más de 1000 bajas no es descabellada ya que el orden de batalla británico era de ataque pero con un desconocimiento absoluto de la performance de los sistemas de armas argentinos que eran europeos en su mayor parte y desbarataba su estrategia de hacer fácilmente pie en las islas. Un Gallipoli Dos preocupaba al Almirantazgo. Chile, por su parte ejecuto un colaboracionismo (= Traiciòn) de baja intensidad pero preventivo. Sectores de la inteligencia chilena siguen sosteniendo que cada baja o destrucción del sistema de armas argentino reforzaba la autonomía chilena que era estrictamente defensiva. Brasil no apostó a la negociación que si encaró el Perú y por su parte tanto Venezuela como Cuba se demostraron los dos países mas interesados en apoyar militarmente las posiciones argentinas. La posición chilena, que mal podía condolerse por la derrota argentina, obligó al despliegue argentino a dejar parte de su infantería de montaña para repeler un posible ataque por la retaguardia y proporcionó inteligencia esencial para los bombardeos británicos. En el aspecto psicosocial y cuando ya los arboles de la ira están apagados no puede dejar de señalarse que la población civil kelper fue respetada por los bandos en guerra y que la colaboración y comunicación permanente de las iglesias católica y anglicana-los vicariatos castrenses están exactamente para eso - fue útil para resguardar hombres y efectuar tareas humanitarias de intercambio de prisioneros. En el ínterin los que vivan tendrán que esperar hasta el 2072.
BIBLIOGRAFÍA:
Bramley, Vincent, Viaje al infierno, Bs. As., Ed. Planeta, 1992.
Busser, Carlos , Malvinas, conflicto vigente, Bs. As., Ed. Vórtice, 1999.
Carballo, Pablo, Halcones sobre Malvinas, Bs. As., Ed. Cruzamante, 1985.
Cardoso, Kirschbaum, Van der Koog, Malvinas, La trama secreta. Eddy, Paul, The Falklands War, 1984.
Gral. Thompson, Julián, No Picnic.
Hastings, M. y Jenkins, S., La Batalla por las Malvinas, Bs. As., Emecé, 1984.
Kanaf, Leo, La batalla de las Malvinas, Bs. As., Tribuna Abierta, 1982.
Kasansew, Nicolas, Malvinas, a sangre y fuego, Bs. As., Abril S.A., 1982.
Mattasi, Francisco Pío, La batalla aérea de nuestras Malvinas.
Moro, Ruben O., La guerra inaudita. O´Connell, Portela, Malvinas, su advertencia termonuclear, AZ Editora.
Pacheco, Julia Solanas, Malvinas ¿Y ahora... qué?, Bs. As., Plus Ultra, 1996. Preston, Antony, Sea Combat of The Falklands. Seineldin, Mohamed Alí, Malvinas, un sentimiento, Bs. As., 2004.
The Sunday Times Insight Team, Una cara de la moneda.
Ignacio Montes de Oca, Tierra de Nadie.Editorial Sudamericana, Bs As., 2006.
jueves, 29 de agosto de 2013
UK: Pictorial de Owen Gwyn Evans
Fotos desde el otro lado
Álbum de fotos pertenece a un soldado británico que participo de la guerra Owen Gwyn Evans que muestra un gran e importante album de fotos de sus vivencia rumbo y durante su desembarco en Malvinas
Álbum de fotos pertenece a un soldado británico que participo de la guerra Owen Gwyn Evans que muestra un gran e importante album de fotos de sus vivencia rumbo y durante su desembarco en Malvinas
miércoles, 28 de agosto de 2013
UK: Los restos del Gazelle XX411
Introducción al Gazelle XX411 de los Royal Marines
De Aeroventure / South Yorkshire la aeronave Gazelle XX411 del Museo de Malvinas antes y después de la restauración.
El Westland Gazelle GR1 XX411 fue derribado por tropas argentinas en la Guerra de las Malvinas el 21 de mayo de 1982, haciendo un aterrizaje forzoso en el mar frente a Puerto San Carlos. Su piloto sargento Andy Evans RM fue rescatado por el co-piloto Sgt. Eddy Candlish RM, pero murió de las heridas por armas de fuego 20 minutos más tarde.
Otra Gazelle, XX402 fue enviado a buscar el helicóptero derribado y cayó bajo fuego de tierra matando a su tripulación teniente Ken Francis RM y Lance Corporal Pat Giffin RM.
El XX411 se recuperó en octubre de 1982 y se utiliza para BDR (entrenamiento de reparación de daños de la batalla), antes de ser adquirido por los miembros de Aeroventure / South Yorkshire Aircraft Museum como un proyecto de restauración futura.
Es el propósito de este sitio web y el proyecto de restauración de XX411 para formar un merecido homenaje a los hombres que sirvieron a su país en la guerra de Malvinas y el monumento a los que perdieron sus vidas.
El 30 de junio de 2007 se celebró un servicio del 25 Aniversario de la Guerra de las Malvinas en la base de la RAF en Waddington. El recién restaurado XX411 se utilizó como la pieza central del desfile en el que se depositaron coronas de flores.
El servicio fue muy concurrida con los visitantes incluyendo baronesa Thatcher, altos oficiales de la RAF y Veteranos de Malvinas como Eddy Candlish y Bill Belcher, que ambos sobrevivieron al derribo.
Para obtener más información, por favor visite mi sitio principal: -
Aeroventure / XX411
De Aeroventure / South Yorkshire la aeronave Gazelle XX411 del Museo de Malvinas antes y después de la restauración.
El Westland Gazelle GR1 XX411 fue derribado por tropas argentinas en la Guerra de las Malvinas el 21 de mayo de 1982, haciendo un aterrizaje forzoso en el mar frente a Puerto San Carlos. Su piloto sargento Andy Evans RM fue rescatado por el co-piloto Sgt. Eddy Candlish RM, pero murió de las heridas por armas de fuego 20 minutos más tarde.
Otra Gazelle, XX402 fue enviado a buscar el helicóptero derribado y cayó bajo fuego de tierra matando a su tripulación teniente Ken Francis RM y Lance Corporal Pat Giffin RM.
El XX411 se recuperó en octubre de 1982 y se utiliza para BDR (entrenamiento de reparación de daños de la batalla), antes de ser adquirido por los miembros de Aeroventure / South Yorkshire Aircraft Museum como un proyecto de restauración futura.
Es el propósito de este sitio web y el proyecto de restauración de XX411 para formar un merecido homenaje a los hombres que sirvieron a su país en la guerra de Malvinas y el monumento a los que perdieron sus vidas.
El 30 de junio de 2007 se celebró un servicio del 25 Aniversario de la Guerra de las Malvinas en la base de la RAF en Waddington. El recién restaurado XX411 se utilizó como la pieza central del desfile en el que se depositaron coronas de flores.
El servicio fue muy concurrida con los visitantes incluyendo baronesa Thatcher, altos oficiales de la RAF y Veteranos de Malvinas como Eddy Candlish y Bill Belcher, que ambos sobrevivieron al derribo.
Para obtener más información, por favor visite mi sitio principal: -
Aeroventure / XX411
martes, 27 de agosto de 2013
San Carlos: Los héroes de Fanning Head 234
El equipo Güemes, derribadores de helicópteros
Esta gente estaba comandada por el Teniente Esteban y el Subteniente Vázquez, ambos al frente en la foto, los muchachos fueron a San Carlos para ver y alertar sobre el desembarco Británico... ellos con una notable capacidad se movieron desde el Promontorio Güemes o la altura Fanning Head 234 que comanda la entrada norte del estrecho..Las fuerzas británicas fueron mucho más numerosas llegando en horas a mas de 1200 hombres, dada las características de la operación. La 3ª Brigada de Comandos de los Royal Marines, reforzados con paracaidistas del Ejército Británico ....pero nuestra gente ahí nomas derribaron 3 helicópteros británicos....se replegaron burlando el cerco Invasor hasta la parte central de la isla en un lugar llamado Douglas Paddock ...en ese lugar pasan varios días y hacen una formación el día 25 de mayo de 1982 la cual está retratada en esta fotografía...luego los helicópteros Argentinos los buscan para regresar a Puerto Argentino y ser recibidos como héroes por el Coronel Seineldin.....no podemos dejar de mencionar a la otra Fracción que estaba compuesta por la gente de Reyes quienes entablaron un duro combate con los Comandos SAS y SBS Británicos logrando también romper el cerco y permanecer mas de dos semanas caminando por la isla sin ser detectados...esta gente prefirió casi morir de hambre antes que entregarse al enemigo.
Por Victor Hugo Telis en el grupo Relatos Históricos de la Guerra de Malvinas
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infiltración,
San Carlos
lunes, 26 de agosto de 2013
San Carlos: El fin del XX411
Historia del XX411 - 21 de mayo 1982
Mapa de las Islas Malvinas destacando la zona de aterrizaje en San Carlos.
Mapa de los desembarcos en aguas de San Carlos.
Mapa de Puerto San Carlos que muestra las trayectorias de vuelo de los Gazelles XX411 y XX402.
Gazelle volando a la velocidad en las Malvinas.
3BAS c / o nos dice lo que pasó el 21 de mayo con los recuerdos de Eddy Candlish insertan: -
(Sección de) Vuelo C, Escuadrón Aéreo de los Royal Marines de la brigada de Comandos 3 en acción en Puerto San Carlos - 21 de mayo 1982
Para los desembarcos en San Carlos Bay en los 21 de mayo de 1982 tropas y el equipo tuvieron que ser trasladados a tierra inicialmente en los desembarques silenciosos amparo de la oscuridad de la lancha de desembarque y de madrugada helicópteros Sea King de 846 Naval Air Squadron (846 NAS) con 3 Commando Brigade Air Squadron (3 BAS) en un papel de apoyo directo a estas operaciones. La organización de la 3 BAS en el momento se basaba en 3 secciones de vuelo de Gazelle de 3 aviones cada una y una sección de vuelo de Scouts de 6 aparatos. Un tramo del 656 Escuadrón AAC (3 Scouts) quedó bajo el mando de 3 BAS en la isla de Ascensión y así permaneció hasta el 31 de mayo, cuando su escuadrón jefe llegó a la costa de San Carlos. Cada vuelo se le dio una tarea específica para los desembarcos que implicó la colocación en apoyo directo de unidades específicas de su papel en el establecimiento de la cabeza de puente en los alrededores de San Carlos de agua. El XX411, "Charlie X-Ray", fue uno de los tres aeronaves del vuelo C colocado en apoyo directo de los 846 NAS para probar las rutas que los Sea King fueran a tomar para la rápida inserción de los sitios de defensa aérea Rapier y proporcionar escoltas a Sea Kings como sea necesario para la protección del flanco y advertencia de contra-ataques desde el aire o el suelo, mientras que emprendieron tareas peligrosas de transporte aéreo externamente equipos, municiones y tiendas de barco-tierra en los sitios no liquidados durante la fase inicial de los desembarques. Fue durante una de esas misiones escolta que "Charlie X-ray" fue derribado. La tripulación del Sea King de regresar informó que las balas trazadoras habían oído y visto pasar la puerta de la cabaña y aunque habían sido conscientes de un Gazelle escolta, que no sabía que se hubiera derribado.
De vuelta en la Sala de Operaciones del Asalto (Assault Operations Room - AOR) en el HMS Fearless, este "Reporte de Contacto" de la tripulación de Sea King nos causó un poco de preocupación, ya que la Fuerza de Operaciones Avanzada habían indicado la zona de Puerto San Carlos no era objeto de ninguna actividad enemiga, por lo que necesitaba investigación urgente . El Tercer Batallón, del Regimiento de Paracaidistas (3 Para) todavía no se había establecido en tierra y no estaban en condiciones de emprender ninguna acción de seguimiento en esta etapa, por lo que el único medio de que disponemos fue ordenar un reconocimiento de la zona por Gazelle. No fue una decisión fácil de tomar, pero nuestra verdadera preocupación en ese momento era si se trataba de una fuerza de contra-ataque de helicópteros desplegados para interrumpir nuestros desembarcos. Conscientes de los peligros extremos de dicha misión, el Vuelo C recibió la orden de investigar este "contacto" con dos aeronaves para sondear adelante con extrema precaución y dar el informe. Esa misión estaba dentro de nuestra capacidad, aunque mucho cuidado se tuvo que ejercer, dadas las limitaciones de la aeronave en ese momento.
En un principio, las dos aeronaves que pensamos en el momento que estaban aún en el aire y en la tarea eran "Charlie X-Ray" (Sargento Andy Evans RM & Sgto. Eddy Candlish) y XX402 "Charlie Golf" (Tte Ken Francis RM y el cabo de primera Bret Giffin RM). Sin embargo, pronto se supo que Evans y Candlish en "Charlie X-Ray" no podían ser ubicados en la radio, así que a XX 412, se ordenó "Charlie Yankee", repostaje y la re-composición de las tripulaciones en LSL Sir Galahad en el momento, para unirse a Francisco y Giffin, con la tarea adicional de establecer qué había pasado con Evans y Candlish en "Charlie X-Ray".
En este punto, los buques del Grupo de Trabajo Anfibio anclados en las aguas de San Carlos cayeron bajo su primer ataque aéreo enemigo de un Pucara desde Puerto Argentino que en efecto mantuvo a "Charlie Yankee" en la cubierta y no pudo levantar el vuelo para unirse a Francisco y Giffin. Así que Francis y Giffin decidieron ir solos. Volando, directamente hacia el sol del amanecer deslumbrante, avanzaban lentamente hacia el Puerto de San Carlos desde el Occidente para buscar el paradero de sus compañeros desaparecidos y "Charlie X-Ray", y para investigar el anterior "Informe de Contacto 'del Sea King. Desafortunadamente, la tripulación del Sea King había colocado la posición enemiga posible unos 2000 metros al este de su posición actual, tan trágicamente y sin saberlo en ese momento, como Eddy Candlish recuerdan muy gráficamente, volaron derecho sobre Evans y Candlish en la playa debajo y que se encontraba en manos del enemigo. Una lluvia de fuego enemigo, y ellos y su helicóptero derribado en un montón arrugado en la ladera más allá y Eddy Candlish sabía que fueran quienes fueran, había sido testigo de la muerte de dos de sus colegas. Andy Evans luego murió también, y como concluye Eddy "Todo mi mundo se derrumbó". Vamos Eddie Candlish contar su propia historia: -
"Una vez que las primeras tareas de reconocimiento armado de las colinas de los alrededores era completa, hubo un más que audible suspiro de alivio en nuestro"taxi ". Todavía estábamos en el aire y todavía había un trabajo que hacer ... así que nos quedamos atrapados en ella.
Estábamos volando-escolta armada a un Sea King que se dirigía hacia el puerto de San Carlos, cuando nos encontramos bajo fuego.
El "crack" del primer tiro a los dos tomó por sorpresa total, y en los milisegundos que transcurrieron antes de que más tiros comenzaron a golpear la aeronave, Andy y yo llegamos a la misma y un tanto obvia conclusión ... "¿¡¡¡Qué carajo!!!! ¡¡¡estamos siendo atacados!!! "
Una miríada de tácitos, casi telepáticos, pensamientos brillaron entre nosotros ... "¿Por qué a nosotros?" ... "¿Dónde están?" ... "¿Qué tal una llamada de auxilio?" ... "¿Qué es ese ruido ... oh, es el motor corriéndose hacia arriba" ... "Oh, demonios, debe haber sido golpeado" ... "Mierda estamos cayendo!" ... "prepárate!"
Era claramente obvio que no podíamos darnos el lujo de golpear esas rocas en la costa, que nunca se irían de eso ... el agua ... sí, esa era la única opción.
"Vamos Andy ... dale al palo ... eso es todo ... lo puso en el agua" ... "Por favor, Dios, vamos a hacerlo!" ... "Prepárate, aquí vamos!" ... "Maldita sea, estoy fuera de fecha para el "dunker" ... mantén la calma, sólo recuerda los ejercicios ... demasiado tarde ... allá vamos! "
Entonces estábamos en el agua, el "taxi" reponía inmediatamente, era tan fría que tuvo el aliento.
Los instintos innatos de supervivencia personal se hicieron cargo ... "tiene que salir!" ... "Los rotores han detenido?" ... "Cosas de los rotores;! Salir antes de ahogarse" ... "genial, mi mano está por encima de la superficie ... no me puedo ahogar ahora! "... maldita sea, mi pie está atascado, sino que debe ser el GPMG ... para patear entonces ... SAL!"
Entonces, de repente, sin saber muy bien cómo, me encontraba en la superficie junto a los restos del helicóptero. El cerebro seguía trabajando horas extras ... "debe inflar mi Mae-West ... Ahora es que cuando manejan?" ... "¿Qué es esto?" ... "Idiota, arnés del despachador ... todavía estás apegado a los aviones!" ... "Cortar es libre ... ¿dónde está el cuchillo? "..." respire usted está siendo arrastrado en "..." idiota sangriento, vas a ahogar después de todo "..." consiguió el cuchillo "..." cortar ... se corta " ... "Gracias a Dios!"
Me dirigí a la superficie.
"¿Dónde está Andy?" ... "Oh mierda, no me diga que tengo que ir allí después de él?"
En el instante siguiente, Andy apareció justo al lado de mí ... él era consciente, pero impotente.
"Ayudame Eddy, estoy malherido amigo"
Parecía una eternidad desde que había sido disparado, pero era probablemente no más de dos minutos.
Tiré de Andy y me inflé el chaleco salvavidas ... al mismo tiempo, me di cuenta de salpicaduras en el agua que nos rodea. La súbita comprensión ... estamos siendo ametrallados!
"Ahí están ... en la ladera ... cinco o seis de ellos ... cabrones ... nos dejan en paz!" ... "Hay que conseguir que Andy esté fueraborda de mí"
"Bueno, depende de mí ahora ... una apreciación rápida de la situación de combate es lo que dice el manual."
"Está bien la playa es más cercana ... pero eso sería como corderos a la masacre ... parece demasiado al punto de Cameron ... no sé lo que el actual es como ... bien tienen que nadar hacia la solución"
"Vamos, Andy, espera, vamos a estar bien"
Los disparos continuaron a caer con diferentes grados de precisión.
El cerebro se hizo cargo de nuevo ... "Tengo que hacerlo!" ... "Cristo que estaba cerca!" ... "A mitad de camino ahora" ... "el infierno es frío!" ... Al menos el faro de SARBE de Andy está funcionando"..." se deben inflar mi chaqueta! "..." Vamos ... ¡por fin! "..." Sólo tenemos que seguir adelante "..." colgar en su compañero que vamos a hacer, siempre y cuando no me golpeó! "
Ahora podía ver a algunas personas por las casas en el asentamiento y, con unos 200 metros de la meta, les gritó ... "ayudarnos, estamos británico!"
No hubo una respuesta inmediata y que se precipitó a la orilla del agua, pero como no había ningún barco y la playa archivó abruptamente, poco podían hacer, aparte de estímulo grito.
Sólo 150 metros en la actualidad, y el fuego de rifles habían disminuido, pero un "Argie" tuvo una última ráfaga. Dos tiros ... Uno silbaban por encima de mi cabeza ... el segundo cayó al agua en algún lugar detrás de mí ... Sentí el impacto en mi espalda!
Entonces mis pies tocaron fondo y me arrastraron Andy en tierra y en una camilla a los isleños habían conseguido. No hay tiempo para charlar, Andy necesitaba ayuda médica ... y rápido!
En ese momento oí otra Gazelle ... pero mi corazón comenzó a hundirse mientras veía volar sobre el punto de Cameron y hacer un giro a la izquierda, justo antes de The Knobb.
Mis temores se hicieron realidad ... el enemigo abrió fuego y yo sólo podía mirar con horror total en el compartimento de la tripulación se desintegró bajo una andanada de disparos!
El helicóptero cayó como una piedra y cayó en la ladera.
Sabía, sin importar de quién se trataba, dos amigos acababan de morir y cuando, veinte minutos más tarde después de mucho esfuerzo para salvarlo, Andy también murió, todo mi mundo se derrumbó!
Espero haber logrado transmitir algo del impacto de lo que fue una experiencia personal a fondo aterrador. Pero su memoria le dio, y de hecho sigue dando, una tremenda fuerza y determinación para seguir adelante!
Es lo menos que puedo hacer por Andy Evans, Pat Giffin y Ken Francis ".
Mientras tanto, en el área de responsabilidad en el HMS Fearless estábamos completamente conscientes de toda esta acción y el drama en el Puerto San Carlos. No teníamos tropas en esa zona, pero fueron 3 Para llegar hasta allí. No hemos tenido comunicación con nuestros aviones en la zona, Puerto San Carlos fue alrededor de la punta y fuera de línea de sitio para las comunicaciones VHF. Acerca de 30 minutos habían transcurrido desde que nuestro primer "Informe de Contacto" del Sea King y estábamos empezando a conseguir un poco de ansiedad en la sala de operaciones en cuanto a la situación exacta en la zona del Puerto San Carlos, con todavía no hay confirmación del enemigo en la zona. En este punto el tercer Gazelle "Charlie Yankee" (Capitán Robin Makaig-Jones RA & Cpl Fleming RM) informaron de que estaban en la tarea, pero aún no había tenido contacto ni comunicación con "Charlie X-ray" o "Charlie Golf". Se les instruyó para desplazarse desde el sur con la máxima precaución en la zona.
El 3 Para ahora empezaban a desembarcar en la playa a la que el este de Puerto San Carlos con la orden de desplegar hacia adelante lo más pronto posible para buscar cualquier enemigo y reportarlo. Makaig-Jones & Fleming ahora operaban tácticamente camino a seguir y, sin saberlo, en ese momento, estaban acercándose a la posición enemiga del Sur. Mientras la tripulación se describe el avión viajaba a unos 15 'agl a 60 nudos hacia una pequeña re-entrante cuando escucharon un crujido de asaltos cerca de la aeronave y vieron el fuego trazador de un grupo de unos 40 enemigos a la posición de una o dos del reloj ligeramente más baja que la aeronave. Makaig-Jones y luego se volvió todo a la izquierda para evadir y durante el giro, una munición entró en la cabina de abajo y pasó a través de la cíclica de la izquierda y sobre el mismo a través de la burbuja creando un pequeño agujero en la parte inferior de la aeronave, la falta de la armadura en el piso, con un pequeño agujero en la burbuja pero sin daño en la pala. El equipo entonces sintió una fuerte vibración del rotor de cola, pero continuó para regresar a Puerto San Carlos para darnos en el AOR nuestro primer preciso "Reporte de Contacto" enemigo. La aeronave continuó volando para aterrizar con seguridad en el LSL Sir Galahad, para ser reparado rápidamente en tan sólo dos horas por el excelente equipo de técnicos de aeronaves REME a bordo - un logro notable. La inspección de la aeronave mostró una cuchilla de fenestrón rota y de tres a cinco agujeros en las proximidades contados en el rotor incluyendo un impacto en la caja de engranajes del rotor de cola. También se encontraron tres otras cinco agujeros en el tubo de cola, pero perdieron los tubos hidráulicos de accionamiento del eje y.
El "Reporte de Contacto" de Makaig-Jones fue posteriormente verificado por 3 Para quien tenía en esta etapa llegó al puerto San Carlos Settlement donde se habían enterado de que un grupo de 40 enemigos o lo había abandonado rápidamente a un cobertizo de ovejas que ocupaban en lugar y había huido hacia el este al darse cuenta de que el Grupo de Trabajo había llegado. También informaron que los Gazelles "Charlie X-ray" y "Charlie Golf" habían sido derribados con la pérdida de tres vidas y que todo el vuelo debía cesar de inmediato en esa área hasta nuevo aviso. Todavía tenían ningún contacto con el enemigo, pero fueron seguimiento en la persecución hacia el Este. Sin más contacto embargo nunca se hizo.
Todo esto fue una noticia devastadora para el Grupo Anfibio, en particular, a 3 Commando Brigade y para el Escuadrón Aéreo de la 3 Commando Brigade. Tuvo el efecto que si de recordar a toda la fuerza de desembarco que estábamos en algo real y esto fue "nada fácil". El teniente Ken Francis, sargento Andy Evans y Lance Corporal Bret Giffin junto con el sargento Eddy Candlish, todos los Royal Marines, fueron llevados de vuelta a bordo SS Canberra. Más tarde ese mismo día, el barco se le ordenó salir de San Carlos de agua y una vez en el mar, y así hacia el Norte, una ceremonia de entierro en el mar para los tres miembros del Escuadrón muertos se realizó solemnemente, atendido por su único compañero sobreviviente de la día, el sargento Eddy Candlish. Mientras tanto, en aguas de San Carlos, un servicio conmemorativo a bordo LSL Galahad se llevó a cabo durante los tres valientes y valerosos compañeros que habíamos perdido ese día.
Todos los rangos del Vuelo C implicados en esa acción ese día, ya sea en la acción en Puerto San Carlos o en un papel de apoyo a bordo LSL Sir Galahad había demostrado un valor excepcional, determinación y dedicación al deber y, a veces bajo el fuego enemigo. Su servicio en su conjunto había sido bastante magnífico. Por su liderazgo firme calma, valor, sentido del deber y la determinación en la mayoría de las circunstancias difíciles que el comandante de vuelo, el capitán de corbeta Gervais Coryton RN fue galardonado con una Mención en despachos, al igual que el capitán Makaig-Jones RA, el sargento Andy Evans RM y el sargento Eddy Candlish RM.
Aeroventure
Mapa de las Islas Malvinas destacando la zona de aterrizaje en San Carlos.
Mapa de los desembarcos en aguas de San Carlos.
Mapa de Puerto San Carlos que muestra las trayectorias de vuelo de los Gazelles XX411 y XX402.
Gazelle volando a la velocidad en las Malvinas.
3BAS c / o nos dice lo que pasó el 21 de mayo con los recuerdos de Eddy Candlish insertan: -
(Sección de) Vuelo C, Escuadrón Aéreo de los Royal Marines de la brigada de Comandos 3 en acción en Puerto San Carlos - 21 de mayo 1982
Por el Teniente Coronel Peter Cameron MC RM - CO 3 Commando Brigade Air Squadron Royal Marines - Malvinas 1982
Para los desembarcos en San Carlos Bay en los 21 de mayo de 1982 tropas y el equipo tuvieron que ser trasladados a tierra inicialmente en los desembarques silenciosos amparo de la oscuridad de la lancha de desembarque y de madrugada helicópteros Sea King de 846 Naval Air Squadron (846 NAS) con 3 Commando Brigade Air Squadron (3 BAS) en un papel de apoyo directo a estas operaciones. La organización de la 3 BAS en el momento se basaba en 3 secciones de vuelo de Gazelle de 3 aviones cada una y una sección de vuelo de Scouts de 6 aparatos. Un tramo del 656 Escuadrón AAC (3 Scouts) quedó bajo el mando de 3 BAS en la isla de Ascensión y así permaneció hasta el 31 de mayo, cuando su escuadrón jefe llegó a la costa de San Carlos. Cada vuelo se le dio una tarea específica para los desembarcos que implicó la colocación en apoyo directo de unidades específicas de su papel en el establecimiento de la cabeza de puente en los alrededores de San Carlos de agua. El XX411, "Charlie X-Ray", fue uno de los tres aeronaves del vuelo C colocado en apoyo directo de los 846 NAS para probar las rutas que los Sea King fueran a tomar para la rápida inserción de los sitios de defensa aérea Rapier y proporcionar escoltas a Sea Kings como sea necesario para la protección del flanco y advertencia de contra-ataques desde el aire o el suelo, mientras que emprendieron tareas peligrosas de transporte aéreo externamente equipos, municiones y tiendas de barco-tierra en los sitios no liquidados durante la fase inicial de los desembarques. Fue durante una de esas misiones escolta que "Charlie X-ray" fue derribado. La tripulación del Sea King de regresar informó que las balas trazadoras habían oído y visto pasar la puerta de la cabaña y aunque habían sido conscientes de un Gazelle escolta, que no sabía que se hubiera derribado.
De vuelta en la Sala de Operaciones del Asalto (Assault Operations Room - AOR) en el HMS Fearless, este "Reporte de Contacto" de la tripulación de Sea King nos causó un poco de preocupación, ya que la Fuerza de Operaciones Avanzada habían indicado la zona de Puerto San Carlos no era objeto de ninguna actividad enemiga, por lo que necesitaba investigación urgente . El Tercer Batallón, del Regimiento de Paracaidistas (3 Para) todavía no se había establecido en tierra y no estaban en condiciones de emprender ninguna acción de seguimiento en esta etapa, por lo que el único medio de que disponemos fue ordenar un reconocimiento de la zona por Gazelle. No fue una decisión fácil de tomar, pero nuestra verdadera preocupación en ese momento era si se trataba de una fuerza de contra-ataque de helicópteros desplegados para interrumpir nuestros desembarcos. Conscientes de los peligros extremos de dicha misión, el Vuelo C recibió la orden de investigar este "contacto" con dos aeronaves para sondear adelante con extrema precaución y dar el informe. Esa misión estaba dentro de nuestra capacidad, aunque mucho cuidado se tuvo que ejercer, dadas las limitaciones de la aeronave en ese momento.
En un principio, las dos aeronaves que pensamos en el momento que estaban aún en el aire y en la tarea eran "Charlie X-Ray" (Sargento Andy Evans RM & Sgto. Eddy Candlish) y XX402 "Charlie Golf" (Tte Ken Francis RM y el cabo de primera Bret Giffin RM). Sin embargo, pronto se supo que Evans y Candlish en "Charlie X-Ray" no podían ser ubicados en la radio, así que a XX 412, se ordenó "Charlie Yankee", repostaje y la re-composición de las tripulaciones en LSL Sir Galahad en el momento, para unirse a Francisco y Giffin, con la tarea adicional de establecer qué había pasado con Evans y Candlish en "Charlie X-Ray".
En este punto, los buques del Grupo de Trabajo Anfibio anclados en las aguas de San Carlos cayeron bajo su primer ataque aéreo enemigo de un Pucara desde Puerto Argentino que en efecto mantuvo a "Charlie Yankee" en la cubierta y no pudo levantar el vuelo para unirse a Francisco y Giffin. Así que Francis y Giffin decidieron ir solos. Volando, directamente hacia el sol del amanecer deslumbrante, avanzaban lentamente hacia el Puerto de San Carlos desde el Occidente para buscar el paradero de sus compañeros desaparecidos y "Charlie X-Ray", y para investigar el anterior "Informe de Contacto 'del Sea King. Desafortunadamente, la tripulación del Sea King había colocado la posición enemiga posible unos 2000 metros al este de su posición actual, tan trágicamente y sin saberlo en ese momento, como Eddy Candlish recuerdan muy gráficamente, volaron derecho sobre Evans y Candlish en la playa debajo y que se encontraba en manos del enemigo. Una lluvia de fuego enemigo, y ellos y su helicóptero derribado en un montón arrugado en la ladera más allá y Eddy Candlish sabía que fueran quienes fueran, había sido testigo de la muerte de dos de sus colegas. Andy Evans luego murió también, y como concluye Eddy "Todo mi mundo se derrumbó". Vamos Eddie Candlish contar su propia historia: -
"Una vez que las primeras tareas de reconocimiento armado de las colinas de los alrededores era completa, hubo un más que audible suspiro de alivio en nuestro"taxi ". Todavía estábamos en el aire y todavía había un trabajo que hacer ... así que nos quedamos atrapados en ella.
Estábamos volando-escolta armada a un Sea King que se dirigía hacia el puerto de San Carlos, cuando nos encontramos bajo fuego.
El "crack" del primer tiro a los dos tomó por sorpresa total, y en los milisegundos que transcurrieron antes de que más tiros comenzaron a golpear la aeronave, Andy y yo llegamos a la misma y un tanto obvia conclusión ... "¿¡¡¡Qué carajo!!!! ¡¡¡estamos siendo atacados!!! "
Una miríada de tácitos, casi telepáticos, pensamientos brillaron entre nosotros ... "¿Por qué a nosotros?" ... "¿Dónde están?" ... "¿Qué tal una llamada de auxilio?" ... "¿Qué es ese ruido ... oh, es el motor corriéndose hacia arriba" ... "Oh, demonios, debe haber sido golpeado" ... "Mierda estamos cayendo!" ... "prepárate!"
Era claramente obvio que no podíamos darnos el lujo de golpear esas rocas en la costa, que nunca se irían de eso ... el agua ... sí, esa era la única opción.
"Vamos Andy ... dale al palo ... eso es todo ... lo puso en el agua" ... "Por favor, Dios, vamos a hacerlo!" ... "Prepárate, aquí vamos!" ... "Maldita sea, estoy fuera de fecha para el "dunker" ... mantén la calma, sólo recuerda los ejercicios ... demasiado tarde ... allá vamos! "
Entonces estábamos en el agua, el "taxi" reponía inmediatamente, era tan fría que tuvo el aliento.
Los instintos innatos de supervivencia personal se hicieron cargo ... "tiene que salir!" ... "Los rotores han detenido?" ... "Cosas de los rotores;! Salir antes de ahogarse" ... "genial, mi mano está por encima de la superficie ... no me puedo ahogar ahora! "... maldita sea, mi pie está atascado, sino que debe ser el GPMG ... para patear entonces ... SAL!"
Entonces, de repente, sin saber muy bien cómo, me encontraba en la superficie junto a los restos del helicóptero. El cerebro seguía trabajando horas extras ... "debe inflar mi Mae-West ... Ahora es que cuando manejan?" ... "¿Qué es esto?" ... "Idiota, arnés del despachador ... todavía estás apegado a los aviones!" ... "Cortar es libre ... ¿dónde está el cuchillo? "..." respire usted está siendo arrastrado en "..." idiota sangriento, vas a ahogar después de todo "..." consiguió el cuchillo "..." cortar ... se corta " ... "Gracias a Dios!"
Me dirigí a la superficie.
"¿Dónde está Andy?" ... "Oh mierda, no me diga que tengo que ir allí después de él?"
En el instante siguiente, Andy apareció justo al lado de mí ... él era consciente, pero impotente.
"Ayudame Eddy, estoy malherido amigo"
Parecía una eternidad desde que había sido disparado, pero era probablemente no más de dos minutos.
Tiré de Andy y me inflé el chaleco salvavidas ... al mismo tiempo, me di cuenta de salpicaduras en el agua que nos rodea. La súbita comprensión ... estamos siendo ametrallados!
"Ahí están ... en la ladera ... cinco o seis de ellos ... cabrones ... nos dejan en paz!" ... "Hay que conseguir que Andy esté fueraborda de mí"
"Bueno, depende de mí ahora ... una apreciación rápida de la situación de combate es lo que dice el manual."
"Está bien la playa es más cercana ... pero eso sería como corderos a la masacre ... parece demasiado al punto de Cameron ... no sé lo que el actual es como ... bien tienen que nadar hacia la solución"
"Vamos, Andy, espera, vamos a estar bien"
Los disparos continuaron a caer con diferentes grados de precisión.
El cerebro se hizo cargo de nuevo ... "Tengo que hacerlo!" ... "Cristo que estaba cerca!" ... "A mitad de camino ahora" ... "el infierno es frío!" ... Al menos el faro de SARBE de Andy está funcionando"..." se deben inflar mi chaqueta! "..." Vamos ... ¡por fin! "..." Sólo tenemos que seguir adelante "..." colgar en su compañero que vamos a hacer, siempre y cuando no me golpeó! "
Ahora podía ver a algunas personas por las casas en el asentamiento y, con unos 200 metros de la meta, les gritó ... "ayudarnos, estamos británico!"
No hubo una respuesta inmediata y que se precipitó a la orilla del agua, pero como no había ningún barco y la playa archivó abruptamente, poco podían hacer, aparte de estímulo grito.
Sólo 150 metros en la actualidad, y el fuego de rifles habían disminuido, pero un "Argie" tuvo una última ráfaga. Dos tiros ... Uno silbaban por encima de mi cabeza ... el segundo cayó al agua en algún lugar detrás de mí ... Sentí el impacto en mi espalda!
Entonces mis pies tocaron fondo y me arrastraron Andy en tierra y en una camilla a los isleños habían conseguido. No hay tiempo para charlar, Andy necesitaba ayuda médica ... y rápido!
En ese momento oí otra Gazelle ... pero mi corazón comenzó a hundirse mientras veía volar sobre el punto de Cameron y hacer un giro a la izquierda, justo antes de The Knobb.
Mis temores se hicieron realidad ... el enemigo abrió fuego y yo sólo podía mirar con horror total en el compartimento de la tripulación se desintegró bajo una andanada de disparos!
El helicóptero cayó como una piedra y cayó en la ladera.
Sabía, sin importar de quién se trataba, dos amigos acababan de morir y cuando, veinte minutos más tarde después de mucho esfuerzo para salvarlo, Andy también murió, todo mi mundo se derrumbó!
Espero haber logrado transmitir algo del impacto de lo que fue una experiencia personal a fondo aterrador. Pero su memoria le dio, y de hecho sigue dando, una tremenda fuerza y determinación para seguir adelante!
Es lo menos que puedo hacer por Andy Evans, Pat Giffin y Ken Francis ".
Mientras tanto, en el área de responsabilidad en el HMS Fearless estábamos completamente conscientes de toda esta acción y el drama en el Puerto San Carlos. No teníamos tropas en esa zona, pero fueron 3 Para llegar hasta allí. No hemos tenido comunicación con nuestros aviones en la zona, Puerto San Carlos fue alrededor de la punta y fuera de línea de sitio para las comunicaciones VHF. Acerca de 30 minutos habían transcurrido desde que nuestro primer "Informe de Contacto" del Sea King y estábamos empezando a conseguir un poco de ansiedad en la sala de operaciones en cuanto a la situación exacta en la zona del Puerto San Carlos, con todavía no hay confirmación del enemigo en la zona. En este punto el tercer Gazelle "Charlie Yankee" (Capitán Robin Makaig-Jones RA & Cpl Fleming RM) informaron de que estaban en la tarea, pero aún no había tenido contacto ni comunicación con "Charlie X-ray" o "Charlie Golf". Se les instruyó para desplazarse desde el sur con la máxima precaución en la zona.
El 3 Para ahora empezaban a desembarcar en la playa a la que el este de Puerto San Carlos con la orden de desplegar hacia adelante lo más pronto posible para buscar cualquier enemigo y reportarlo. Makaig-Jones & Fleming ahora operaban tácticamente camino a seguir y, sin saberlo, en ese momento, estaban acercándose a la posición enemiga del Sur. Mientras la tripulación se describe el avión viajaba a unos 15 'agl a 60 nudos hacia una pequeña re-entrante cuando escucharon un crujido de asaltos cerca de la aeronave y vieron el fuego trazador de un grupo de unos 40 enemigos a la posición de una o dos del reloj ligeramente más baja que la aeronave. Makaig-Jones y luego se volvió todo a la izquierda para evadir y durante el giro, una munición entró en la cabina de abajo y pasó a través de la cíclica de la izquierda y sobre el mismo a través de la burbuja creando un pequeño agujero en la parte inferior de la aeronave, la falta de la armadura en el piso, con un pequeño agujero en la burbuja pero sin daño en la pala. El equipo entonces sintió una fuerte vibración del rotor de cola, pero continuó para regresar a Puerto San Carlos para darnos en el AOR nuestro primer preciso "Reporte de Contacto" enemigo. La aeronave continuó volando para aterrizar con seguridad en el LSL Sir Galahad, para ser reparado rápidamente en tan sólo dos horas por el excelente equipo de técnicos de aeronaves REME a bordo - un logro notable. La inspección de la aeronave mostró una cuchilla de fenestrón rota y de tres a cinco agujeros en las proximidades contados en el rotor incluyendo un impacto en la caja de engranajes del rotor de cola. También se encontraron tres otras cinco agujeros en el tubo de cola, pero perdieron los tubos hidráulicos de accionamiento del eje y.
El "Reporte de Contacto" de Makaig-Jones fue posteriormente verificado por 3 Para quien tenía en esta etapa llegó al puerto San Carlos Settlement donde se habían enterado de que un grupo de 40 enemigos o lo había abandonado rápidamente a un cobertizo de ovejas que ocupaban en lugar y había huido hacia el este al darse cuenta de que el Grupo de Trabajo había llegado. También informaron que los Gazelles "Charlie X-ray" y "Charlie Golf" habían sido derribados con la pérdida de tres vidas y que todo el vuelo debía cesar de inmediato en esa área hasta nuevo aviso. Todavía tenían ningún contacto con el enemigo, pero fueron seguimiento en la persecución hacia el Este. Sin más contacto embargo nunca se hizo.
Todo esto fue una noticia devastadora para el Grupo Anfibio, en particular, a 3 Commando Brigade y para el Escuadrón Aéreo de la 3 Commando Brigade. Tuvo el efecto que si de recordar a toda la fuerza de desembarco que estábamos en algo real y esto fue "nada fácil". El teniente Ken Francis, sargento Andy Evans y Lance Corporal Bret Giffin junto con el sargento Eddy Candlish, todos los Royal Marines, fueron llevados de vuelta a bordo SS Canberra. Más tarde ese mismo día, el barco se le ordenó salir de San Carlos de agua y una vez en el mar, y así hacia el Norte, una ceremonia de entierro en el mar para los tres miembros del Escuadrón muertos se realizó solemnemente, atendido por su único compañero sobreviviente de la día, el sargento Eddy Candlish. Mientras tanto, en aguas de San Carlos, un servicio conmemorativo a bordo LSL Galahad se llevó a cabo durante los tres valientes y valerosos compañeros que habíamos perdido ese día.
Todos los rangos del Vuelo C implicados en esa acción ese día, ya sea en la acción en Puerto San Carlos o en un papel de apoyo a bordo LSL Sir Galahad había demostrado un valor excepcional, determinación y dedicación al deber y, a veces bajo el fuego enemigo. Su servicio en su conjunto había sido bastante magnífico. Por su liderazgo firme calma, valor, sentido del deber y la determinación en la mayoría de las circunstancias difíciles que el comandante de vuelo, el capitán de corbeta Gervais Coryton RN fue galardonado con una Mención en despachos, al igual que el capitán Makaig-Jones RA, el sargento Andy Evans RM y el sargento Eddy Candlish RM.
Aeroventure
domingo, 25 de agosto de 2013
Dos Hermanas: Conscripto Poltroniero, el héroe que cubrió la retirada
La Muchachada del RI 6 en Malvinas
Con una flecha blanca aparece el "Poltro"...si señor es el Soldado Oscar Poltronieri !!
Poltronieri estuvo en combate en Monte Dos Hermanas donde él solo cubrió la retirada de sus compañeros con su ametralladora MAG. Voluntariamente, Oscar Poltronieri, se ofreció a quedarse a cubrir la retirada de sus camaradas negándose a las insistencias de éstos de retirarse con él.
Supuesto muerto en acción por su unidad, fue recibido con total sorpresa y algarabía cuando sus oficiales, suboficiales y soldados lo vieron regresar, dos días después, de lo que presumían era una muerte segura.
Poltroniero y su MAG
Con una flecha blanca aparece el "Poltro"...si señor es el Soldado Oscar Poltronieri !!
"......Siendo todavía un recluta en fase de adiestramiento del Servicio Militar Obligatorio, combatió en la guerra de las Malvinas, donde su destacado accionar y sus actos de entrega y desinteresado heroísmo le valieron ser el único soldado conscripto argentino en recibir el reconocimiento de la Cruz al Heroico Valor en Combate.
Por sus acciones de combate durante la batalla del cerro Dos Hermanas, en donde era operador de una ametralladora MAG , desoyendo la orden de retirada y quedándose combatiendo el solo, permitiendo el repliegue de todos sus compañeros a zonas seguras y aferrando al enemigo con su única boca de fuego, impidiéndole avanzar a todo el dispositivo ofensivo británico.."
Poltronieri estuvo en combate en Monte Dos Hermanas donde él solo cubrió la retirada de sus compañeros con su ametralladora MAG. Voluntariamente, Oscar Poltronieri, se ofreció a quedarse a cubrir la retirada de sus camaradas negándose a las insistencias de éstos de retirarse con él.
Supuesto muerto en acción por su unidad, fue recibido con total sorpresa y algarabía cuando sus oficiales, suboficiales y soldados lo vieron regresar, dos días después, de lo que presumían era una muerte segura.
Poltroniero y su MAG
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