La Guerra de Malvinas dio un susto a los militares brasileños
Por Alejandro Galante
Buscando en el archivo digital de la revista Veja sobre los artículos publicados durante la Guerra de Malvinas en 1982, encontramos este artículo titulado “Menos mantequilla – La guerra hace que Brasil revise sus defensas”, en el número 716 del 26 de mayo de 1982, que trataba sobre la preocupación del ejército brasileño en relación con el armamento utilizado por los argentinos.
El artículo dice que los militares quedaron sorprendidos por el poder de fuego desplegado por Argentina.
El texto recuerda algunos hechos interesantes, como el plan de la FAB y de la Armada de Brasil de equipar el portaaviones Minas Gerais con aviones de ataque, que acabó ocurriendo recién a finales de los años 1990, cuando la MB recuperó el derecho a operar aviones fijos. -avión de ala y adquirió el A-4 Skyhawk de Kuwait.
También se aborda la cuestión del bajo porcentaje del gasto militar en relación al PIB, así como la preferencia de algunos ministros por invertir en la industria de defensa nacional.
La FAB acababa de perder en un accidente* su sexto Mirage III, mientras invertía en el proyecto AMX con Italia.
*En 1980 ya se habían recibido tres aviones de sustitución usados, de stocks franceses, del tipo monoplaza, según el contrato de 1977. Y en 1983 se firmó un contrato para dos aviones biplaza. Otros contratos de compra de segunda mano en Francia en los años 1980 y 1990 continuarían compensando las pérdidas.
