miércoles, 15 de septiembre de 2021

Los helicópteros Sikorsky argentinos en la guerra de Malvinas

Los helicópteros Sikorsky argentinos en la guerra de Malvinas





Este modelo de helicóptero se hizo famoso en la Historia Argentina por ser parte de uno de los acontecimientos más oscuros de la vida política argentina, como lo fue el Golpe de Estado de 1976, fue en esta aeronave, un Sikorsky S-58T matrícula H-02 en el que sacó de la Casa de Gobierno a la ex presidenta María Estela Martínez de Perón durante su derrocamiento por la junta militar encabezada por el General Jorge Rafael Videla, siendo este el principio de siete años de oscuridad que culminaron con una guerra que significó el fin del autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional".
También este tipo de helicóptero, era de uso común por ambos bandos durante la guerra ya que los británicos usaron la versión producida con licencia estadounidense de este modelo, como lo fue el Westland Wessex.

LOS S-58T DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA

Los Sikorsky S-58T fueron adquiridos en el año 1975 de segunda mano a la empresa estadounidense Carson Helicópters Inc. para las operaciones antárticas desde los buques de la Armada. Sin embargo, una vez arribados al país, estos dos helicópteros adquiridos son destinados al transporte de autoridades del Poder Ejecutivo nacional recibiendo las matrículas H-01 y H-02.
Durante la crisis limítrofe con Chile en 1978, el H-02 es destinado a operaciones de apoyo y asistencia a la Infantería de Marina en Tierra del Fuego.



Sin embargo, no duraron mucho en servicio en la Fuerza Aérea Argentina, siendo dados de baja después de 4 años de servicio siendo vendidos, uno de ellos, el H-01 a la empresa Helicóptero Marinos S.A. destinado a operar en la Patagonia, desde Rio Gallegos, provincia de Santa Cruz, con la matricula civil LV-OCN, para después y finalmente después de haber pasado por varias manos terminar en la empresa australiana Helicopters Lifting la cual lo compró en Marzo de 2014, siendo modificado a S-58HT y aún se encuentra volando hasta el día de hoy y en cuanto al H-02, es también adquirido por la empresa Helicóptero Marinos, con la matricula civil LV-OCM para luego de pasar de mano en mano ser finalmente adquirido por la empresa estadounidense 5 State Helicopter Co.



EL ÚNICO SIKORSKY S-58 DE LA ARMADA ARGENTINA

La Armada Argentina adquiere en 1957 una única unidad del modelo UH-34 Choctaw, la versión naval de este helicóptero el cual llega al país el 17 de Octubre de 1957, siendo incorporado a la Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros. Solamente estuvo en servicio dos años, ya que en Abril de 1960 queda totalmente destruido al incendiarse tras un accidente sin víctimas fatales durante un aterrizaje forzoso por fallas mecánicas y perdida de sustentacion y potencia en la Base Aeronaval Comandante Espora en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.


EN LA GUERRA DE MALVINAS

Durante la guerra, los dos helicópteros Sikorsky son requisados por la Fuerza Aérea Argentina a la empresa Helicópteros Marinos junto a sus pilotos civiles quienes cumplen funciones de asistencia al Escuadrón Fénix en el continente, siento finalmente reintegrados a la empresa una vez finalizada la contienda.



Cabe mencionar que hubo una idea de "románticos de la dictadura" de buscar impulsar en las redes sociales una iniciativa de impulsar que por medios no oficiales o bien estatales adquirir al helicóptero Sikorsky S-58T ex "H-02" el cual está hoy en manos estadounidenses por la obvia implicancia que tuvo en en Golpe de Estado de 1976. Afortunadamente la iniciativa ha quedado en la nada. Si hubiera sido la adquisición de los dos helicópteros por que participaron del conflicto del Atlántico Sur la causa tendría otro tinte u otra razón más justificable y viable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario