sábado, 15 de agosto de 2020

FN FAL: Una nota rusa sobre el fusil belga

Fusil automático FN FAL: "El arma de elección del mundo libre"

Revista Militar (original en ruso)


Los cartuchos intermedios, que aparecieron a principios de los años cuarenta, permitieron a los armeros de varios países comenzar a desarrollar nuevas armas pequeñas con características más altas. En 1946, la compañía belga FN se unió a un trabajo similar. Unos años más tarde, los diseñadores presentaron un rifle automático, destinado a convertirse en una de las armas más comunes del mundo.





La historia del proyecto FN FAL (Fusil Automatique Leger - "Automático, rifle ligero") comenzó inmediatamente después del final de la Segunda Guerra Mundial, cuando se determinaron los requisitos básicos para las armas pequeñas prometedoras para el ejército. El desarrollo del nuevo rifle fue dirigido por los ingenieros Dieudonne Sav y Ernest Vevey. Un hecho interesante es que durante el desarrollo del futuro rifle varias veces lograron cambiar la munición. Inicialmente, el FN FAL debía usar un cartucho intermedio de 7.92x33 mm, desarrollado en Alemania durante la guerra. Un poco más tarde, apareció una variante del rifle debajo del cartucho británico de 7x43 mm. Finalmente, no fue hasta principios de los años cincuenta que FN creó la versión final del arma, utilizando el cartucho de la OTAN de 7.62x51 mm.

Según algunos informes, la aparición y difusión del rifle debajo del cartucho de 7,62x51 mm se vio facilitada por los procesos político-militares que tienen lugar en ambos lados del Océano Atlántico. A principios de los años cincuenta, Estados Unidos, Gran Bretaña y Bélgica llegaron a un acuerdo sobre armas y municiones. Según este acuerdo, los países europeos iban a cambiar gradualmente al cartucho estadounidense de 7,62x51 mm, y Estados Unidos se comprometió a adoptar un nuevo rifle de diseño belga. Cabe señalar que los estadounidenses no cumplieron con los términos de este "acuerdo de caballeros" y no aceptaron el rifle FAL. Las fuerzas armadas estadounidenses prefirieron el rifle M14.



A pesar de tales problemas, el rifle belga todavía interesaba a los compradores extranjeros. Además, un país extranjero se convirtió en el primer cliente de estas armas. En 1955, el FN FAL bajo la designación C1 fue adoptado por Canadá. Solo un año después, los nuevos rifles se convirtieron oficialmente en el arma principal del ejército belga, y en 1957 y 1958, en el Reino Unido (bajo la designación L1 LSR, más tarde L1A1) y Austria (como Stg 58), respectivamente.

El rifle belga FN FAL resultó ser un arma bastante exitosa, gracias a la cual rápidamente se interesó en muchos otros países. Entonces, además de FN, la producción de estas armas fue realizada por la compañía austriaca Steyr, el británico RSAF Enfield, el brasileño IMBEL y muchas otras organizaciones. Es de destacar que Bélgica en un momento se negó a vender una licencia para la producción de rifles a Alemania. Una de las consecuencias de esto fue la aparición del rifle automático Heckler-Koch G3, que posteriormente se convirtió en uno de los principales competidores FAL en el mercado internacional.

En total, los fusiles FAL fueron adoptados por los ejércitos de 90 países. La mayoría de las empresas produjeron estos fusiles hasta los años setenta y ochenta, después de lo cual comenzó la producción de modelos nuevos y más avanzados. Actualmente, los fusiles FN FAL o sus modificaciones se realizan solo en dos países. Brasil continúa fabricando estas armas para las necesidades del ejército y los organismos encargados de hacer cumplir la ley, y varias empresas de los Estados Unidos proporcionan fusiles de aficionados a fusiles.

La amplia distribución de rifles FN FAL, así como la venta de una licencia para su producción a varios países, llevaron a la aparición de una serie de modificaciones de estas armas. Los nuevos rifles conservaban las características básicas de su prototipo, aunque tenían algunas diferencias. Las armas con licencia estaban equipadas con diferentes miras, el diseño de las existencias y otras partes era diferente. Además, se realizaron algunos cambios en la automatización. Entonces, Gran Bretaña y algunos países de la Comunidad de Naciones hicieron solo modificaciones sin la posibilidad de disparar ráfagas. De lo contrario, los FAL con licencia y modificados conservaron las características básicas del diseño básico.



Los diseñadores belgas de la compañía FN desarrollaron y lanzaron de forma independiente en la serie solo cuatro versiones del rifle FAL, que diferían entre sí en varias características. La modificación básica recibió la designación de fábrica "50.00". El modelo "50.63" estaba equipado con una culata plegable y un cañón acortado, y el "50.64", solo con una culata plegable. El rifle 50.41 o FALO recibió bípodes y un cañón pesado, lo que hizo posible usarlo como una ametralladora ligera.

El rifle automático FN FAL está construido sobre la base de la automatización de escape de gas. Las armas automáticas utilizan un golpe corto del pistón de gas. Un esquema similar se había utilizado anteriormente en varias armas, incluido el rifle belga FN SAFN-49, desarrollado a fines de los años cuarenta. Sobre el barril hay una cámara de gas con un regulador de presión. A pedido de los militares, el regulador puede cerrar completamente el suministro de gas al pistón, que es necesario para disparar granadas de fusil. El pistón de gas está equipado con su propio resorte de retorno, que lo mueve a la posición delantera después de disparar.

El grupo de cerrojo del rifle está hecho en forma de un marco masivo y el obturador en sí. Debido al uso de un golpe corto de automatización, la operación del obturador tiene características específicas. Inmediatamente después del disparo, el grupo de pernos recibe un poderoso, pero pequeño empuje, después de lo cual se mueve a su posición trasera extrema y comprime el resorte de retorno. El obturador está bloqueado por inclinación. Al mover el marco del perno a su posición extrema hacia adelante, la parte posterior del perno se apoya contra una protuberancia especial en la parte inferior del receptor.



En la modificación básica del rifle "50.00" y otras versiones con una culata rígidamente fija, el resorte de retorno estaba ubicado en un canal especial dentro de la culata. El grupo de tornillos tuvo que interactuar con él a través de un largo vástago. En las versiones equipadas con una culata plegable, el vástago estaba ausente y el resorte de retorno estaba dentro del receptor. Este diseño llevó a la necesidad de un cierto refinamiento del marco del obturador.

El receptor del rifle FN FAL se hizo en forma de dos unidades conectadas por una bisagra. El cañón y el perno estaban ubicados en su parte superior, el mecanismo de disparo en la inferior. La culata estaba unida a la parte inferior del receptor. La bisagra de conexión estaba entre la ventana delantera de la tienda y el guardamonte. Para limpiar y mantener el rifle, fue necesario liberar el pestillo en la parte trasera del receptor, después de lo cual fue posible "romper" el rifle y acceder a sus unidades internas.

El mecanismo de disparo del rifle FAL estaba ubicado en la parte inferior con bisagras del receptor. En la versión básica del disparador, permitía bloquear el fiador, así como disparar solo o en modo automático. La bandera del fusible-traductor estaba ubicada en el costado del receptor, sobre la empuñadura de la pistola y la protección del gatillo. Como ya se mencionó, algunas modificaciones del rifle FN FAL estaban equipadas con un mecanismo de disparo simplificado, que no permitía disparar en ráfagas.

Los rifles FAL de la familia FAL usan cargadores extraíbles en cajas durante 20 rondas para entregar cartuchos de la OTAN de 7.62x51 mm. Algunas ametralladoras basadas en un rifle automático estaban equipadas con tiendas para 30 rondas. Debido a la gran cantidad de modificaciones del rifle FAL creado en diferentes países, teniendo en cuenta los estándares de producción locales, las armas de diferentes tipos pueden usar diferentes tiendas que tienen compatibilidad específica. Por ejemplo, el rifle británico L1A1 o el canadiense C1 pueden equiparse con tiendas de la base FN FAL, y no es posible un reemplazo inverso.

Las versiones belgas del rifle FN FAL estaban equipadas con una mira delantera con un namushnik montado en una cámara de gas, así como una mira diotrica en la parte posterior del receptor. Durante la modernización y el refinamiento del rifle recibió otras miras, incluyendo miras ópticas. Diferentes países equiparon sus rifles con varios lugares de interés. Los rifles producidos actualmente con un receptor, cuya parte superior está equipada con un riel Picatinny.

Dependiendo del país de producción, el trasero y la delantera diferían. La versión básica de la producción belga "50.00" tenía un extremo y un extremo de madera. Posteriormente, el árbol fue reemplazado por plástico y metal. Las modificaciones belgas para el aterrizaje estaban equipadas con un diseño de marco de metal a tope montado en una bisagra.



Las primeras modificaciones del rifle FN FAL y algunas de sus otras variantes estaban equipadas con un parachoques de freno de boca. Su diámetro exterior permitió el uso de granadas de fusil que cumplen con los estándares de la OTAN. Además, en el cañón había monturas para un cuchillo de bayoneta.

El rifle básico "50.00" tenía una longitud total de 1090 mm. La ametralladora ligera 50.41 era 10 mm más larga. Los rifles "50.63" (con un cañón acortado y una culata plegable) y "50.64" (con una culata plegable) tenían una longitud total de 1020 y 1095 mm, respectivamente. Con el stock doblado, se acortaron a 736 ("50.63") y 838 ("50.64") mm. Debido a la culata de madera y la parte delantera, la versión básica del rifle sin cartuchos pesaba 4,45 kg. El peso de los fusiles con una culata plegable de metal no superó los 3,9 kg. El arma más pesada de la línea belga básica fue la ametralladora ligera FALO: 6 kg sin municiones.
Todas las variantes del rifle FN FAL, con la excepción de "50.63", tenían una longitud de cañón de 533 mm. El cañón acortado tenía una longitud de 431 mm. La automatización utilizada permitió disparar a una velocidad de hasta 650-700 disparos por minuto. La velocidad inicial de la bala al salir del cañón estriado alcanzó 820 m / s. El rango de observación se declaró a 650 m, alcance efectivo - 500 m.

El inicio de la producción autorizada de fusiles FAL fuera de Bélgica condujo a la aparición de dos familias principales de estas armas, tentativamente llamadas "pulgada" y "métrica". La primera familia se remonta al fusil británico L1A1, la segunda es un desarrollo adicional de la base FAL. Las diferencias entre las familias son que, en preparación para la producción, los armeros británicos se vieron obligados a cambiar el diseño del rifle de acuerdo con las capacidades de su industria y los estándares existentes. Posteriormente, basado en la versión "en pulgadas" del rifle FAL, se crearon y fabricaron armas para varios países de la Comunidad de Naciones. Otros estados utilizaron versiones del rifle "métrico" básico.

Debido a las características y al bajo precio comparativo, el rifle FN FAL y sus modificaciones son ampliamente utilizados. Esta arma fue adoptada en 90 países del mundo. 13 países compraron una licencia y produjeron nuevos rifles en sus empresas. Algunos titulares de licencias se dedicaron al desarrollo de sus modificaciones de armas, y también lo modificaron mediante la instalación de nuevas vistas, cambiando el diseño de las existencias y forend, etc.



Los fusiles FN FAL fueron adoptados por una gran cantidad de países de Asia, África y América del Sur. A mediados del siglo pasado, la situación política en estas regiones cambió dramáticamente, resultando en numerosas revoluciones, cambios de régimen y guerras. En vista de la distribución relativamente amplia, los fusiles FAL se utilizaron activamente en una gran cantidad de conflictos armados de la época. Fue en las primeras décadas de operación que el rifle belga fue apodado "la mano derecha del mundo libre". Luego, los combatientes con el FN FAL primero tuvieron que enfrentarse en la batalla con un enemigo armado con Kalashnikovs.

El rifle FAL y sus modificaciones se han utilizado en conflictos armados desde finales de los años cincuenta. Por ejemplo, en Vietnam, estas armas fueron utilizadas por unidades australianas y canadienses. FN FAL fue la principal arma pequeña del ejército israelí en las primeras guerras árabe-israelíes. En el contexto del uso en combate, la lucha por las Islas Malvinas es de particular interés: tanto Argentina como el Reino Unido estaban armados con rifles FAL de diversas modificaciones.

La razón del éxito comercial del rifle FN FAL es su alto rendimiento. A lo largo de las décadas de su funcionamiento, se observó la alta penetración y la capacidad destructiva del cartucho de la OTAN de 7.62x51 mm, así como una buena precisión y precisión al disparar solo. Además, el rifle tenía un diseño relativamente simple que facilitaba su uso y mantenimiento.

Sin embargo, el rifle no estaba exento de defectos. Uno de los principales es el peso ligero en combinación con un cartucho relativamente potente. Debido a esto, cuando se dispara en modo automático, la precisión y la precisión dejan mucho que desear. La ametralladora ligera FALO, equipada con un cañón pesado y un bípode, también tenía una estabilidad insuficiente. Al mismo tiempo, el Rifle Automático Ligero usaba un cartucho relativamente pesado, lo que afectaba el tamaño de la munición que llevaba.



Durante las guerras árabe-israelíes, se reveló que el rifle FAL no tiene suficiente resistencia a la contaminación. En condiciones desérticas, las armas se obstruyeron rápidamente con polvo y arena, lo que afectó su rendimiento. El último inconveniente del arma son sus grandes dimensiones, que en ciertas situaciones dificultan su uso.

La producción del rifle automático FN FAL comenzó en 1953. El primer país adoptó esta arma en servicio en 1955. Desde entonces, se han producido varios millones de rifles en varias versiones. En la mayoría de los países que compraron una licencia, la producción de rifles de diseño belga terminó hace décadas. En un gran número de ejércitos, el FN FAL ya ha dado paso a nuevos tipos de armas. Sin embargo, en varios países la operación de estos fusiles continúa y Brasil retiene su producción. Una historia tan larga y una distribución tan amplia nos permiten considerar el rifle automático FN FAL como uno de los mejores tipos de armas pequeñas del siglo pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario