miércoles, 3 de julio de 2019

Cuando la Marine Nationale ayudó a la Royal Navy con los Exocets

Operaciones navales francesas 1958-2000

Weapons and Warfare



Charles de Gaulle es el buque insignia de la Armada francesa (Marine Nationale). El barco es el décimo portaaviones francés, el primer buque francés de superficie de propulsión nuclear, y el único transportista de propulsión nuclear completado fuera de la Marina de los Estados Unidos. La nombran en honor al estadista y del general francés Charles de Gaulle.

El barco lleva un complemento de los aviones Dassault Rafale M y E ‑ 2C Hawkeye, EC725 Caracal y AS532 Cougar para la búsqueda y rescate de combate, así como la electrónica moderna y los misiles Aster. Es una aerolínea de tipo CATOBAR que usa dos catapultas de vapor de 75 m C13‑3 de una versión más corta del sistema de catapulta instalado en los portaaviones de la clase Nimitz de EE. UU., Una catapulta en la proa y otra en la parte delantera del área de aterrizaje. Charles de Gaulle es el único portaaviones no estadounidense que tiene una catapulta, lo que permite la operación de aviones estadounidenses como el F / A-18E / F Super Hornet y el C-2 Greyhound.

La presencia visible de poderosos buques de guerra marinos fue una parte importante de la política de De Gaulle y sus sucesores. Al afirmar que Francia había regresado al principal papel de poder mundial, las visitas de buques de guerra marinos se usaron libremente para reforzar este mensaje. En los últimos cuarenta años del siglo XX, las embarcaciones de la Marina realizaron visitas a la mayoría de los países que poseen una costa marítima, siendo la nave de entrenamiento de la aerolínea Jeanne d’Arc en un crucero anual de entrenamiento de cadetes, siendo la embarcación frecuentemente elegida. Tres visitas merecen una mención particular, una visita de barco de guerra a los Estados Unidos en 1964, la altamente controvertida visita del presidente De Gaulle a bordo del crucero Colbert a Canadá en 1967, y la visita del destructor de misiles Duguay-Trouin a China en 1978, el primer buque de guerra extranjero. para realizar una visita de cortesía a China desde 1940. Después del colapso de los barcos de guerra de la organización del Pacto de Varsovia visitó los puertos búlgaros y rumanos, y también Angola.

Las operaciones que involucran buques de superficie se establecen mejor en secuencia cronológica. En abril a octubre de 1974, los buques de la Marina, la Marina Real y la Marina de los Estados Unidos trabajaron para limpiar los escombros de guerra en el Canal de Suez como resultado del conflicto de 1973 entre Egipto e Israel. Cuatro años después, los buques de la Marina apoyaron a un contingente francés que protegía al personal de asistencia técnica francés en un momento de inestabilidad en Mauritania.

Las aeronaves marinas sobrevolaron Mauritania y Chad durante los períodos de disturbios civiles y conflictos a finales de los años sesenta y setenta. Estas antiguas colonias fueron vistas como un glaciar del flanco sur de la OTAN. Los aviones marinos volaron desde las bases en Dakar y Nouakchott y estaban preocupados por la recopilación de inteligencia. Es casi seguro que los vuelos observaban y pasaban detalles del avance de las fuerzas libias en Chad y, más tarde, en la década de 1970, las actividades de los insurgentes del Polisario en Marruecos. La Aéronautique (desde 1998 Aéronavale) también mantuvo patrullas en las áreas costeras metropolitanas francesas.

La independencia de Djibouti, que se convertiría en el Territorio de los Afars e Issas en la primavera de 1977, planteó problemas particulares para la Marina. Se sabía que los dos vecinos del territorio, Etiopía y Somalia, estaban interesados ​​en su futuro. Sin embargo, era una base importante para la operación de la Infantería de Marina en el Océano Índico que había incluido la evacuación de civiles de Madagascar en 1972, y para la reafirmación del control francés en las Comoras en 1975. Una fuerza permanente de cinco pequeñas fragatas u otros Las naves de patrulla se establecieron en 1972 para demostrar el poder y el interés franceses en el área. Para que este interés quedara totalmente claro, era esencial una importante demostración de la potencia de los buques de marina, Aéronavale y de superficie; esto tomó la forma de la llegada de Clemenceau, la fragata de misiles antisubmarinos Tourville, los destructores de misiles Dupetit-Thouars y Kersaint, y el barco de aterrizaje de asalto Ouragan por la independencia real, estos buques fueron relevados por el Foch y otros buques de Las mismas capacidades un poco más tarde. El punto se hizo debidamente. Las instalaciones navales francesas, aunque en ciertos detalles reducidos, se aseguraron para su uso futuro.




El año 1982 brindó una oportunidad inesperada para el entrenamiento de Aéronautique con una ayuda muy oportuna en el entrenamiento de reconocimiento de aeronaves y misiles para los buques de la Royal Navy en el Atlántico sur en su camino hacia las Malvinas. Las instalaciones en Dakar se pusieron a disposición para ayudar al movimiento de las tropas británicas y en los ejercicios del avión Super Étendard equipado con misiles Exocet realizó simulacros de ataques contra los barcos de la Royal Navy cuyos tripulantes pronto se encontrarían con el mismo avión y misiles en manos de los argentinos.

Los combates y la guerra civil en el Líbano de 1982 a 1989 involucraron a la Marina en una serie de operaciones. El primero de estos, junto con los barcos de otras armadas, fue la evacuación a la seguridad de los ciudadanos franceses, y unos 1.200 fueron rescatados. Las embarcaciones marinas también patrullaban a lo largo de la costa. Se siguió un requisito para ayudar con el apoyo de la fuerza multinacional francesa, estadounidense e italiana en tierra. En ocasiones se utilizaron embarcaciones de desembarque, el Foch participó en las patrullas y se abrió una pequeña base aérea y de apoyo en Larnaca, Chipre. En octubre de 1983, cincuenta y ocho soldados franceses de la fuerza terrestre multinacional fueron asesinados y el 17 de noviembre, los aviones Super Étendard de Clemenceau que habían arribado a la zona atacaron un bastión rebelde que se cree que habían sido retenidos por grupos iraníes y otros grupos extremistas islámicos. Los informes sobre el éxito o no del ataque son contradictorios, pero otros ataques aéreos continuaron a principios de 1984 antes de la retirada de la fuerza. Las embarcaciones marítimas mantuvieron patrullas generales solo en alta mar en el Mediterráneo oriental hasta 1989, cuando la violencia libanesa en curso parecía amenazar a la comunidad cristiana. El Foch y las cuatro fragatas recuperaron una medida de seguridad a pesar de la intensa hostilidad siria y, después de la evacuación de los heridos, el Foch y los cuatro fueron retirados. Algunos buscadores de minas, junto con buques estadounidenses e italianos, fueron enviados al sur para trabajar en el Golfo de Suez.

Como consecuencia de la intervención militar francesa en Chad, surgió una crisis en las relaciones francesas con Libia en septiembre de 1984. La Foch y sus escoltas fueron enviadas para exhibir el poder frente a la costa libia, una operación que detuvo la acción libia.

Dos operaciones humanitarias de la Marina que evacuaban a civiles de una zona en conflicto o golpeada por un desastre natural ocurrieron en 1986. En enero, los buques de guerra de la Marina, la Unión Soviética y la Marina Real (incluso cuando estaba en el lugar, el Yate Británico Británico Real Británico) cubrieron la evacuación de civiles de la República Democrática Popular de Yemen durante un período de catorce días. En mayo, los buques apoyaron principalmente el apoyo logístico basado en Noumea, las personas evacuadas quedaron sin hogar por un tifón en la isla de Guadalcanal, en las Islas Salomón.

La apertura de la guerra Irán-Irak en septiembre de 1980 pronto condujo al hostigamiento de buques cisterna y de contenedores que navegan desde Basora. Los botes de misiles costeros iraníes y los helicópteros armados con misiles intentaron interferir y se emitieron advertencias en el campo de minas. Después de un despliegue inicial de fuerza que incluía al Suffren, se estableció un pequeño sistema de patrullas de buques de escolta, los buques que acompañaban a los buques mercantes. La fricción y la colocación de la mina empeoraron en 1985-86 y provocaron una grave crisis en julio de 1987 cuando, tras un incidente diplomático, los iraníes tomaron al personal de la Embajada de Francia en Teherán y los tomaron como rehenes. En respuesta, siguió una notable muestra de proyección de poder por parte de la Marina. A fines de julio y agosto primero, la fragata Georges Leygues, luego el Clemenceau, apoyado por los misiles destructores Suffren y Duquesne, con finalmente un escuadrón de limpiadores de minas junto con buques de apoyo logístico fueron enviados al área del Estrecho. El Clemenceau permaneció en el área por un poco más de un año, los otros barcos intercambiaron tripulaciones con la llegada de reemplazos cada tres meses o con relieves de tripulación que salieron de Francia. La tripulación del Clemenceau recibió cuarenta y cinco días de licencia en Francia en rotación. En junio, el gobierno de Teherán comenzó a ceder y para septiembre la crisis había terminado. La firme respuesta francesa proactiva, con las necesidades masivas de suministro de buques de guerra y combustible de aviones, alimentos, agua y entrega de personal solo fue posible gracias a la disponibilidad de la base de Djibouti.

En 1988, otros disturbios en Nueva Caledonia y el archipiélago de Tuamotu requirieron el apoyo de la Marina a pequeña escala para dos fuerzas de estabilización militar.
La invasión de Kuwait a Kuwait y la Guerra del Golfo que siguió en julio de 1990 sorprendió al gobierno francés, creía que los anteriores pronunciamientos de Saddam Hussein eran solo retóricos. La guerra también atrapó al marine en un momento difícil. El Clemenceau tenía treinta años, el Foch era solo dos años más joven. Los barcos de misiles más grandes, Duquesne y Suffren, también tenían treinta años y estaban en reparación. Aunque la liberación de Kuwait había sido aprobada por las Naciones Unidas, había poderosas voces políticas en París que se oponían a cualquier despliegue de fuerzas francesas en cualquier operación dirigida por un estadounidense. Al mismo tiempo, una operación liderada por Estados Unidos y Gran Bretaña sin Francia supondría una grave pérdida de estatus y prestigio, especialmente en los estados árabes del Golfo. En este contexto, que culmina más tarde con la renuncia del Ministro de Defensa, debe entenderse el patrón desigual del compromiso francés con la guerra.

Al principio, el Marine envió dos fragatas, Montcalm y Dupleix con dos escoltas de sloop al Golfo para la evacuación de ciudadanos franceses de Kuwait. A estos les siguieron el Clemenceau que llevaba una compañía de infantería y cuarenta y dos helicópteros diseñados para apoyar la guerra terrestre, y el ahora obsoleto crucero antiaéreo Colbert. Estos llegaron al Golfo y se ejercitaron con las fuerzas de los Emiratos Árabes Unidos en maniobras de guerra terrestre, y los helicópteros participaron desde las pistas de aterrizaje en los ejercicios. Se creía que esta demostración de fuerza indicaba una alianza con la fuerza de U.N. que se reunía y mantenía el prestigio francés, pero también planteaba la cuestión de qué uso tenía Clemenceau sin aviones de ataque, mientras que Foch, que tenía aviones de ataque embarcados, permanecía en el Mediterráneo. El argumento sobre la legitimidad de nuevas operaciones se resolvió mediante el despido por parte de los iraquíes de la Embajada de Francia en Kuwait y los planes se prepararon para la participación de las fuerzas terrestres francesas. El Clemenceau se retiró lentamente y llamó al puerto de Yanbu en Arabia Saudita para que aterrizaran los helicópteros y luego los llevaran de regreso al teatro del Golfo, y el barco regresó a Toulon. Todo el despliegue fue criticado como un fracaso, que no impresionó a nadie, ni siquiera a los iraquíes, pero también se debe recordar que incluso un complemento completo del avión Super Étendard habría contado poco contra la fuerza masiva de los Estados Unidos.

Se llegó a un acuerdo (luego de un vano intento por parte de París de reunir una formación de la Unión Europea encabezada por un almirante de la Infantería de Marina) sobre una asignación de zonas para el bloqueo de suministros a Irak, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, cada uno de los cuales recibe un área de control. que para Francia es la línea de la costa sur de la Península Arábiga y el Estrecho de Hormuz. Las unidades de la fuerza terrestre francesa fueron desembarcadas en Yanbu. Los portaaviones no se utilizaron de nuevo, habiendo escasez de aeronaves y tripulaciones entrenadas y la incapacidad del Super Étendard para llevar una carga de bombas rentable a larga distancia. En el momento de los preparativos finales para la gran ofensiva terrestre de la Tormenta del Desierto y en su apertura real solo había un buque de combate de los Marines, el destructor de misiles Jean de Vienne, reemplazado en rotación por el Latouche-Tréville, en servicio de escolta en el Golfo. Para ayudar a las fuerzas terrestres francesas estaban los buques de apoyo Foudre y La Rance en uso como buques de hospital.

En el Mediterráneo, tres submarinos de ataque de propulsión nuclear y cuatro barcos convencionales vigilaban las costas argelina y libia en caso de cualquier amenaza de represalia de la que no había otra señal que no fuera la retórica del líder libio Gadafi. El Foch se mantuvo en Toulon, aparentemente debido a la preocupación de que cualquier alineación con América en las operaciones de las fuerzas terrestres llevaría a disturbios en el Magreb. Anteriormente había habido desacuerdos en el Consejo de Ministros sobre la cuestión del equilibrio de las relaciones internacionales.

Mientras que el Ejército y la Fuerza Aérea estaban totalmente involucrados en los combates, el Marine no lo estaba. Sin embargo, en el período posterior al alto el fuego, los buques de remoción de minas marinas debían desempeñar el papel principal en una formación de barcos franco-belgas y neerlandeses.

El mensaje, tristemente absorbido, para el infante de marina fue que, por sí sola, Francia nunca podría considerarse en la misma liga de superpotencias que Estados Unidos. No podía controlar la misma masa de recursos navales o aéreos, ni podía tener a su disposición la riqueza de la inteligencia satelital, ahora en tiempo real. Los intentos de presentar poderes no solo podrían dañar a Francia, y el valor real se obtendría mejor con un apoyo útil.

La desintegración de Yugoslavia consistió en proporcionar a la Marina en su último compromiso del siglo XX para mostrar dicho apoyo. Una fuerza combinada de portaaviones de los Estados Unidos, la Royal Navy y la Marina mantuvo un bloqueo efectivo de la línea costera del Adriático en 1993, sirviendo el Clemenceau hasta junio y luego fue reemplazado por el Foch. La fragata Jean de Vienne y un balandro se usaron en un bloqueo cercano de la costa de Montenegro, y el buque hospital La Rance estaba estacionado en Dubrovnik. Durante estas operaciones, el personal de la Marina fue devuelto a los procedimientos y comunicaciones de la OTAN.

La crisis y la operación de Kosovo de octubre de 1998 a junio de 1999 formaron un último capítulo de los acontecimientos yugoslavos, el final necesario de la administración serbia. La intervención se volvió esencial después de una masacre en enero de 1999. Para la Marina, los años 1988 y 1999 habían resultado difíciles, los costos y los requisitos logísticos habían impuesto reducciones de la fuerza. Ninguna fragata de misiles antiaéreos podría estar disponible hasta la llegada de la Cassard a mediados de febrero. El Clemenceau ya no estaba en servicio, la edad del Foch cada día más evidente. Sin embargo, se consideró importante que el marine estuviera presente y que no se lo dejara solo a los estadounidenses y británicos.

El Foch permaneció en la estación desde finales de enero hasta finales de mayo. Hasta mediados de febrero, las fragatas antisubmarinas Surcouf y Montcalm apoyaban, desde mediados de febrero, la Cassard con una fragata de la Royal Navy, y en mayo, la fragata antiaérea Jean Bart. Dos submarinos de ataque con motor nuclear, el Amethyst de febrero a abril y el Saphir en mayo, trabajaban frente a la costa de Montenegro en Kotor asegurando un bloqueo de Serbia. La presencia del Foch fue vista por algunos, especialmente por el personal de la fuerza aérea, como innecesaria e inútil. El avión de Foch tuvo que volar en operaciones desde tierra, las catapultas de la aerolínea eran diferentes a la tarea; se produjo alguna fricción. Gran parte del suministro necesario para la fuerza fue traído por auxiliares de Djibouti, pero otra limitación para el Foch era su pequeño stock de bombas guiadas que no podían ser fácilmente repuestas.

La Marine cooperó y ayudó a los pequeños estados del antiguo oeste francés y África ecuatorial (con la excepción de Guinea Conakry) y ha mantenido un pequeño buque de guerra en patrulla en el Golfo de Guinea. Esta patrulla y un requerimiento mucho más duradero para la Marina se abrió en los últimos años del siglo, uno que solo requiere embarcaciones pequeñas pero una habilidad táctica en el manejo de embarcaciones y combate contra la piratería en la costa de Somalilandia.

La difícil situación de los "marineros" que buscaban escapar de Vietnam a principios de la década de 1980 presentó a la Marina un problema humanitario en el Mar de China Meridional, frente al Golfo de Siam. En ocasiones, una corbeta en patrulla recogía botes repletos de refugiados y con la colaboración de una organización benéfica, Médicos del Mundo, al desembarcarlos en Malasia o Filipinas. En una de esas ocasiones participó la Jeanne d’Arc en un crucero de entrenamiento. Tal rescate planteó una serie de problemas, la propiedad diplomática de un buque de guerra armado que se dedicaba a realizar ese tipo de trabajo lejos de su metrópolis, la creciente falta de voluntad de los países para recibir refugiados, algunas objeciones políticas de los comunistas franceses en el país y la escasez de fondos de la organización y la consiguiente Dificultad para reasentar a los cientos de personas rescatadas.

La política que surgió eventualmente proporcionó la búsqueda de helicópteros marinos, los sistemas de comunicación y el rescate de “personas de botes” en el lugar, provisión de alimentos y agua, todo antes de que los refugiados fueran transferidos a uno de los buques de rescate de la organización benéfica, una política similar a la De la ayuda tradicional en caso de un desastre natural.

Aunque solo está relacionado indirectamente con el Marine sus barcos y operaciones, se debe mencionar las ventas masivas de equipos navales franceses, los barcos construidos en Francia para venta directa o los buques en el momento de excederse a los requisitos del Marine, submarinos, aviones, Exocet y Misiles crotales. Se ha enviado personal de capacitación en servicio de préstamo a varias marinas extranjeras. En al menos una ocasión, durante la guerra entre Irán y Irak, se lanzaron misiles de fabricación francesa contra buques franceses.

A comienzos de la década de 1990, la fuerza total de la Marine era de 66,000, un total que incluía las marinas Aéronavale y Fusiliers. Su estructura operativa de comando se construyó sobre cinco comandos, submarinos Atlántico, Mediterráneo, Océano Índico, Océano Pacífico e ICBM. Una o dos fragatas debían estar estacionadas permanentemente en el Mar Rojo / Océano Índico, en Papete y Nueva Caledonia y una en Martinica.

La construcción de las nuevas generaciones de barcos y los usos a los que se destinaron hace una lectura impresionante. Detrás de la historia, sin embargo, había otra, especialmente a fines de los años 80 y 90. El segundo portaaviones no fue el único barco, sino uno entre varios otros que se cancelaron. Las armadas de todo el mundo se volvieron cada vez más caras a un ritmo alarmante; sin embargo, si los barcos no estaban completamente al tanto de todos los aspectos de la tecnología, se convirtieron en pasivos en lugar de activos. Gran Bretaña estaba experimentando las mismas dificultades, la Royal Navy sufrió cortes en varias categorías de buques de guerra que consideraba esenciales. Las dificultades comunes llevaron a una reunión en diciembre de 1998 en St Malo, en la que el presidente Chirac de Francia y el primer ministro Blair del Reino Unido patrocinaron acuerdos para una cooperación naval mucho más estrecha, en particular las operaciones conjuntas en crisis y una serie de ejercicios conjuntos. Un siglo después de la histórica visita naval de la Marina de 1905 a Portsmouth, el Charles de Gaulle fue recibido en el Solent en junio de 2005 en una revisión que marcaba esencialmente el bicentenario de la batalla de Trafalgar.

1 comentario:

  1. Esto es demostrativo de que loa argentinos peleamos la guerra de Malvinas contra la OTAN, no solo con UK.

    ResponderEliminar