martes, 6 de noviembre de 2018

FF.EE. británicas en el conflicto


Fuerzas especiales británicas en Malvinas

Weapons and Warfare




Milán - RAID SAS - Darwin Settlement. Pintura de Daniel Bechennec.
La pintura tiene un error: un misil guiado por cable, como el MILAN, no puede ser disparado sobre un curso de agua porque se pierde capacidad de transmisión eléctrica para el guiado del mismo.

La gran reputación que gozaban las Fuerzas Especiales, especialmente después del asedio de la embajada iraní en Londres en 1980, había dado lugar a una serie de propuestas para su despliegue inmediato justo al comienzo de la crisis. Las propuestas de acción dramática iban desde volar aviones argentinos en tierra hasta ataques contra plataformas petroleras. Se dijo que el 3 de abril estaba firmemente convencido de que SAS / SBS implementado desde las SSN sería la respuesta para recuperar a las Malvinas. "En esta propuesta particular, la opinión de la Marina: que cualquier desvío de las SSN restaría valor a su función principal De impedir que la Argentina refuerce las Malvinas por marinas. No obstante, este entusiasmo por las Fuerzas Especiales combinado con la evidente necesidad de obtener fuerzas de reconocimiento avanzadas en el terreno lo más pronto posible alentó su despliegue temprano y poco sistemático. El SAS sería responsable de la recopilación de inteligencia en tierra; La SBS para el reconocimiento de las playas. El Escuadrón D en espera para las operaciones mundiales no esperó la autorización oficial, sino que voló a Ascension el 5 de abril, listo para unirse al Fuerte Austin. El SAS tendría sus propias redes de comunicación, incluidas sus propias conexiones seguras de alta frecuencia y satélite a la base de Hereford, así como una variedad de medios de comunicación táctica. Las unidades de SBS también volaron a la Ascensión, así como a navegar en la Conquistadora el 5 de abril, y se hicieron planes para llevarlos a otros SSN. A medida que se desarrollaban los planes de SAS, se preveía que el Escuadrón D apoyaría las operaciones en el sur de Georgia, antes de pasar a las operaciones ofensivas en las Malvinas. El Escuadrón G, que siguió, llegando a Ascensión el 20 de abril, sería responsable de las principales operaciones de reconocimiento en las Malvinas.

Cuando comenzara el desembarco, el grupo anfibio estaría dentro de estrecho de San Carlos, un refugio libre de submarinos y unidades de superficie enemigas. Las Fuerzas Especiales habrían desempeñado un papel vital para garantizar la integridad del refugio y sus enfoques. El refugio se mantendría manteniendo las entradas cerradas. Unidades en el sonido proporcionarían defensa aérea local y apoyo de disparos. En este punto, las fuerzas serían vulnerables, pero a las fuerzas argentinas les tomaría tiempo reaccionar, por lo que el mayor esfuerzo enemigo probablemente ocurriera durante el día después del aterrizaje. Cualquier nave de superficie sería detectada durante su largo tránsito desde puertos continentales. Los submarinos tendrían dificultades para penetrar en la defensa británica. La fuerza estaría preparada para un ataque aéreo. A medida que la operación continuaba, el almirante Woodward desearía retirar sus transportistas hacia el mar, donde podría usar la velocidad y el espacio marino para obtener mejores ventajas mientras realizaba más operaciones ofensivas. Las operaciones navales continuarían apoyando a las fuerzas de aterrizaje, pero el énfasis cambiaría gradualmente a la reanudación de operaciones de grupos de batalla más amplios una vez que la situación en tierra lo permitiera.

El tercer informe describió el aterrizaje real. La fuerza se componía de tres comandos RM y dos batallones del Regimiento de Paracaidistas, sostenido por cuatro baterías de artillería cerca de apoyo, un ingeniero de Real Escuadrón, una batería de Rapier y dos soldados de soplete y las armas más elementos logísticos. El traslado de tropas fue proporcionado por doce helicópteros Sea King y 20 Wessex, además de ocho utilitarios Landing Craft Utility y doce vehículos de aterrizaje, vehículos y personal (LCVP). El levantamiento pesado sería proporcionado más tarde por cuatro helicópteros Chinook, que serían invaluables en la acumulación logística en tierra. Se describió la disposición de las fuerzas argentinas en tierra, señalando que la fuerza principal del enemigo estaba en el área oriental. Se hizo referencia a las armas y misiles de pucaras y defensa aérea, y a las oportunidades que se podrían haber tomado después de seis semanas para establecerse en tierra y preparar las posiciones defendidas. Una reserva, con la fuerza del batallón, aunque no cuenta con el apoyo de la artillería, estaba disponible, con un elevador de helicópteros para hasta dos compañías y, por lo tanto, ofrece una respuesta potencialmente rápida a un aterrizaje.

De las 14 patrullas de la SBS y las 23 patrullas de SAS actualmente desplegadas con el Grupo de trabajo, 13 hasta ahora se habían comprometido a tareas de reconocimiento secreto y recopilación de inteligencia. Habían estado operando desde principios de mayo, todos insertados por helicóptero y, de manera crucial, hasta ahora no detectados. Las patrullas argentinas se habían evitado mediante cambios regulares de posición, la elección de lugares poco probables y camuflaje. Esto hizo posible una imagen de inteligencia más precisa de las disposiciones del enemigo. Las operaciones de reconocimiento continuarán hasta el aterrizaje.



A medida que se produjo el aterrizaje, las Fuerzas Especiales buscarían destruir activos enemigos clave: radares, los aviones de ataque a tierra de Pucara, helicópteros, sistemas de defensa aérea, combustible y municiones; acosar al enemigo, causar dispersión de fuerzas y reducir su moral; y engañar al enemigo en cuanto a la ubicación del aterrizaje principal. Suponiendo San Carlos, el grupo anfibio entraría Malvinas Norte de sonido después de la última luz con las naves principales de la ola de asalto que consiste en Sin Miedo, Intrepid, Canberra, Norland, Stromness, las cinco LSL y Europic Ferry. Algunos se moverían directamente a la bahía de San Carlos y el aterrizaje en sí se realizaría tanto en lanchas como en helicópteros. Se planeó que la distancia para correr de un barco a la costa no excediera las diez millas, y si quedaban ocho horas de oscuridad después del acercamiento, hasta cuatro Comandos / Batallones con apoyo de combate limitado estarían en tierra para la primera luz. Siempre que el aterrizaje continuara a un ritmo completo, la fuerza de aterrizaje estaría bien equilibrada antes de que terminara el día, y se establecería completamente en tierra con siete días de apoyo logístico después de tres días. El desafío de defender la fuerza anfibia y la cabeza de playa comenzaría casi de inmediato. Suponiendo que podría sobrevivir, y el perímetro de la cabeza de playa asegurado, entonces los helicópteros de apoyo se moverían a tierra para operar desde una base aérea delantera a la que seguiría una franja de operaciones básicas para los Harriers. La rueda de subrayar que si bien el desembarco de los Comandos en las primeras olas sería rápida la acumulación subsiguiente de suministros logísticos, vehículos y municiones tomaría un tiempo considerable porque casi todo lo que fue a tierra tuvo que ser levantado en su posición operativa en helicóptero-movimiento por los vehículos sería casi imposible, excepto alrededor de las zonas de asentamiento.
En este punto, el clima intervino de una manera inusualmente útil, ya que el 19 de mayo resultó ser claro y tranquilo, lo que permitió que 40 Comandos se transfirieran a Fearless y 3 Para a Intrepid en las LCU. El movimiento de tantos hombres y su equipo de una nave a otra conllevó sus propios riesgos, un punto trágicamente ilustrado cuando las transferencias estaban casi por terminar cuando un 846 Escuadrón Sea King 4 llevaba tropas de SAS de Hermes a Intrepid, abandonadas después de un ataque de aves. . Ocho sobrevivientes, incluidos los dos pilotos, fueron recogidos, pero la aeronave se dio vuelta y se hundió casi de inmediato. 21 soldados de SAS, incluido un número que había sobrevivido al glaciar en San Georgia, y el tripulante de aviación de RM fueron asesinados. También se perdieron el RAF Forward Air Controller de SAS y su equipo de designación de láser. El marcador de objetivo de reemplazo apenas llegó a tiempo para el primer uso de un arma guiada por láser por la RAF justo antes de la caída de Stanley. Al señalar que el clima había sido bueno, ya que de otra manera la cubierta cruzada no podría 'haberse completado en el doble de tiempo', Woodward observó cómo 'el precio debe pagarse, posiblemente debido a una falla del equipo o un error del piloto, pero casi siempre en la vida humana '.

El plan de engaño tenía tres aspectos. La Operación TORNADO fue diseñada para transmitir la impresión de que el enfoque principal del esfuerzo británico estaba cerca de Stanley. El área entre Stanley y Choiseul Sound iba a ser bombardeada durante unos cuatro días para hostigar, pero también para engañar, para orientar a los comandantes argentinos hacia esa área, como el posible punto de aterrizaje. Esto fue reforzado por las comunicaciones falsas y la actividad aérea. El plan de engaño había comenzado con una filtración de señales estratégicas sobre el próximo nombre de código de operación TORNADO, una referencia a una "gran operación combinada contra objetivos de las islas Malvinas y continentes que se lanzará en un futuro próximo". El engaño sería seguido por la actividad aérea sobre el área, la inserción de una patrulla de la SBS, que hablaría con los locales que filtraban la parodia y luego dejaría algunos trenes de aterrizaje en el área, disparos navales, más filtraciones sobre la insuficiencia de las defensas aéreas navales y luego inserciones ficticias de patrullas de reconocimiento, posibles ataques de Vulcano contra las bases aéreas del continente, y una sensación general de actividad frenética diseñada para crear una sensación de urgencia alrededor del 20 de mayo, el día antes de que se planificara el aterrizaje real. Esto había involucrado a Glamorgan que tomó una posición en la península de Stanley y bombardeó posiciones en la Isla Lively y en los puntos costeros a ambos lados de la entrada de Choiseul Sound. Un helicóptero Wessex operó en la costa y se implementó un plan de engaño de comunicaciones. En segundo lugar, el Escuadrón SAS se encargó de crear una desviación en el área de Darwin para ocupar la atención de las fuerzas enemigas en esa área.

En Goose Green, los observadores de SAS vieron a seis Pucaras preparándose para el despegue. Ajustaron el fuego desde la fragata Ardent apuntando al aeródromo. Sólo un avión tomó el aire y más tarde fue derribado por un SAS Stinger, aunque no antes de haber informado sobre la actividad en San Carlos Water. Fue este informe, combinado con los de las tropas que se retiraron de Fanning Head, lo que llevó a la sede argentina a decidir que San Carlos requería una investigación más detallada que las áreas más cercanas a Stanley y Goose Green de donde también se había informado de la actividad.

1 comentario:

  1. Lo del helo con SAS caído por tragar su motor un ave marina, es sospechoso, una forma de ocultar como un accidente la pérdida de 21 efectivos de fuerzas especiales británicas, que probablemente se perdieron en combate en otro lugar del conflicto.

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