jueves, 11 de enero de 2018

La ocupación de las Malvinas en 1833

El día que nos robaron las islas Malvinas

Algunos acusan a la Corona británica de "usurpación" y expulsión de los habitantes argentinos en islas Malvinas. Pero los europeos aseguran que no es cierto, y que se expulsó únicamente a una guarnición argentina enviada a las islas para imponer la soberanía argentina sobre un territorio británico soberano. El Gobierno argentino considera que el 03/01/1833, Malvinas fueron ocupadas por fuerzas británicas que desalojaron a la población argentino y la reemplazaron por súbditos británicos, prohibiendo en adelante la permanencia de argentinos en el territorio insular.
Por Urgente 24




¿Por qué se dice que las Islas Malvinas son argentinas? El actual territorio insular fue descubierto por el portugués Hernando de Magallanes (Fernão de Magalhães), en una expedición que realizó en 1520 al servicio de España. Conclusión 1: Los españoles fueron los primeros europeos en ocupar las islas.

En 1670, mediante el Tratado Americano, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda reconoció la soberanía española sobre la región austral de América. Sin embargo, la siguieron arribando expediciones secretas a la zona. También los holandeses rondaban el lugar.

En 1764, con las islas aún deshabitadas, el francés Louis Antoine de Bougainville fundó "Port Saint Luis", en Isla Soledad.

Cuando la noticia llegó a Madrid, el reino de España protestó. Y el gobierno francés reconoció sus derechos, ordenando la evacuación y entrega inmediata.

Sin embargo, los británicos enviaron una expedición secreta que arribó en forma clandestina, levantó un fuerte y estableció una colonia a la que denominaron "Port Egmont".

Cuando España volvió a tomar conocimiento de la ocupación, otra vez reclamó su derecho. Sin embargo, le resultó más complicado a España que la vez anterior. Por ese motivo, Madrid decidió enviar una expedición, que en 1770 expulsó por la fuerza a los ingleses.

En 1776, con la creación del Virreinato del Río de la Plata, España mantuvo a las Islas Malvinas y a todo el archipiélago del Atlántico Sur bajo la jurisdicción de Buenos Aires. Desde entonces se sucedieron varios gobernadores españoles residentes en las Malvinas, todos dependientes de Buenos Aires.

En 1816, la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata incluyó el control de las islas.

Buenos Aires asegura que en 1825 el Reino Unido reconoció la independencia argentina y no reclamó las islas.

En nombre de las Provincias Unidas del Río de la Plata se tomó posesión de Malvinas, y se inició la población de las islas, en especial Puerto Soledad, y estableció una administración permanente que otorgó concesiones para cazar, reguló la explotación de los recursos marítimos, y en 1829, creó la Comandancia Política y Militar en Puerto Soledad. El jefe pionero fue Luis Vernet.

Historia de las Islas Malvinas


En esa época, la fauna costera era objeto de una depredación irracional. Vernet dispuso medidas para frenar la situación, ordenando la detención de 3 buques pesqueros estadounidenses.

En represalia, la US Navy respondió con un ataque, a fines de 1831: un buque de guerra arrasó Puerto Soledad, saqueó poblaciones y capturó habitantes.

Como consecuencia del ataque, muchos habitantes regresaron a Buenos Aires, entre ellos Vernet, quien designó a un responsable interino y abandonó el territorio.

Hasta entonces, las islas contaban con 10 habitantes civiles y 20 soldados.

Luego del ataque estadounidense, los ingleses aprovecharon y regresaron a Malvinas en 1833: sin un canal de Panamá, el pase interoceánico era el Estrecho de Magallanes y esto le concedía al control de Malvinas una trascendencia geopolítica para el control del tráfico marítimo.

Así, el 03/01/1833 el Reino Unido envió sus fuerzas militares en la corbeta Clío, bajo el mando de John Onslow a ocupar Malvinas, que se encontraban pobremente defendidas. La superioridad de la fuerza británica era 3 veces la de las fuerzas argentinas al mando del teniente coronel José María Pinedo.

Al mando de la corbeta Sarandí, Pinedo intentó impedir la ocupación. Sin embargo, la desventaja numérica lo llevó a rendirse ante el comandante Onslow. Pinedo entregó la plaza junto con las islas y regresó a Ciudad de Buenos Aires, donde fue juzgado por una Corte Marcial por el abandono de su misión y no defender los intereses de su país. Según el artículo 41 del Código Naval, todo Comandante de guerra debe defender su pabellón de cualquier superioridad conque fuese atacado, con el mayor valor y nunca se rendirá a fuerzas superiores sin cubrirse de gloria en su gallarda resistencia: combatir hasta la muerte.

El Gobierno argentino considera que el 03/01/1833, Malvinas fueron ocupadas por fuerzas británicas que desalojaron a la población argentino y la reemplazaron por súbditos británicos, prohibiendo en adelante la permanencia de argentinos en el territorio insular.

Sin embargo, el Reino inglés califica la acción como reafirmación de su dominio, que fue establecido el 23/01/1765, cuando el comodoro británico John Byron arribó a la isla Trinidad, bautizada por los británicos Saunders Island, y tomó posesión en nombre del rey Jorge III. La isla Trinidad​ es una de las islas del archipiélago de las Malvinas, ubicada al noroeste de la isla Gran Malvina y al norte de la bahía San Francisco de Paula.

Historia de una usurpación (1)


Historia de una usurpación (2)


Historia de una usurpación (3)


En 1840 las Malvinas se convirtieron en una colonia de la Corona británica, a través de Cartas Patentes firmadas por la reina Victoria, el 23/06/1843, una década después de la ocupación. El reclamo inglés incluyó a las islas antárticas y subantárticas bajo el nombre de "Dependencias de las islas Malvinas". Posteriormente se estableció una comunidad pastoral oficial de colonos provenientes de Escocia, y 4 años más tarde casi todos los habitantes de lo que fuera Puerto Soledad se trasladaron a Puerto Jackson.

Desde entonces, hace 185 años, las islas permanecen bajo dominio británico, para unos ilegalmente, para otros de forma legítima.

La República Argentina reclama el reconocimiento de sus derechos de soberanía, y la ONU reconoce a las islas como un "territorio soberano pendiente de definición", a causa de la disputa entre la Argentina y Reino Unido.

En los 185 años de ocupación, el control británico solo fue interrumpido en 1982, cuando el Proceso de Reorganización Nacional argentino, desesperado por continuar en el poder, ordenó la ocupación argentina de las islas el 02/04/1982 para obligar a la población, en nombre del nacionalismo, a estrechar filas ante un conflicto exterior.

La guerra dejó 1.300 muertes argentinos y 10.000 presos de guerra. Los militares fracasaron en el planteo y ejecución del conflicto.

Islas Malvinas volvieron a formar parte del Reino Unido, con el nombre de Falkland, el 14/06/1982.

No hay comentarios:

Publicar un comentario