lunes, 8 de julio de 2013

SAS: Las operaciones en las islas

Volviendo a leer...
Operaciones del SAS en Malvinas
Traducción: Esteban McLaren


Cuando Argentina invadió las Malvinas el 2 de Abril de 1982, tanto el Brigadier Peter de la Billiere y el Tte.Cnel Mike Rose, Comandante del 22 SAS, lucharon duro para que su regimiento fuese incluido en la fuerza de tareas. A principios de Abril, miembros de los escuadrones D y G estaban ya en camino.

Georgias del Sur
Durante la operación para retomar las Georgias del Sur, el mal tiempo atrapó a los hombres del SAS en un glaciar y un Wessex 3 y dos Wessex 5s fueron enviados para rescatarlos. El primer Wessex los levantó mientras la ventisca llevantaba nieve. El Wessex de la RAF Tidespring despegó pero el piloto perdió su orientación en la nieve y se estrelló, esquiando por unos 40 metros, con el Wessex arrastrándose. Los otros dos helicopteros luego embarcaron sus tropas. Despegaron y aterrizaron cerca del estrellado Wessex y tomaron a su tripulación y soldados. Ambos helos derramaron combustible para admitir la nueva carga.
La visibilidad era prácticamente cero ahora y el viento y la nieve no cesaban. Los helicopteros despegaron, y el Wessex 3, equipado con radar, despegó con el Wessex 5 siguiendo el Este y avanzaron hacia abajo del glaciar. Segundos después, los helicopteros atravesaron un pequeño risco y el Wessex 5 explotó violentamente y chocó contra la cima del risco. Rodó sobre su lado y no pudo ser contactado por radio. El helicoptero restante sobrecargado retornó al barco, unos 50 kilómetros hacia el norte, y desembarcó a sus pasajeros. El Wessex 3 retornó al lugar del accidente, pero no pudo aterrizar. Hicieron contacto por radio y confirmaron que no había bajas serias. El Wessex 3 returnó al HMS Antrim para esperar que el tiempo amainara. Una hora después una oportunidad se presentó y el Wessex 3 voló de vuelta y embarcó a los sobrevivientes volviendo al Antrim comandado por el Tte-Comandante Ian Stanley RN, a quien se le otorgó la DSO.



La noche siguiente, el 23 de Abril, 2 secciones del SBS fueron desembarcadas por helicoptero. Cinco botes inflables Gemini fueron fijados con hombres del D Squadron abordo y dos sufrieron fallas de motor. Uno de los tripulados fue recogido por helicóptero mientras que los otros llegaron a la costa. El grupo del Antrim se movió otra vez, el 24 de Abril, para desembarcar más tropas y al hacerlo, localizaron e inutilizaron al submarino argentino ARA Sante Fé. La pequeña compañía de Marines del Antrim fue desembarcada siguiendo una conferencia de ansiosos 75 Marines, SBS y SAS, bajo fuego de apoyo naval, aterrizaron vía helicoptero. Cuando alcanzaron el asentamiento de Grytviken, encontraron banderas blancas ondeando desde las ventanas. Un oficial argentino le advertía al SAS que justo habían caminado sobre su campo minado. A las 5:15AM, el comandante argentino se rindió formalmente. A la mañana siguiente, luego de ser amenazado por radio a la noche, el pequeño batallón argentino en Leith, a lo largo de la costa, se rindió sin resistencia. Los mercaderes de chatarra, cuyas activitidades habían precipitado la guerra, fueron tambien tomados prisioneros, para su repatriación al continente. Para completar la victoria, un helicopter capturó la señal de emergencia de la parte más al sur de la isla, la Bahía Stromness. El helicoptero se dirigió hacia ella y encontró a la patrulla de tres hombres de la patrulla del SAS en el Gemini perdido. Había enfilado hacia la costa unas cientos de metros de tierra entre ellos y la Antardida. Ninguna tropa británica se había perdido.


Ataque de distracción en Goose Green
El SAS montó un ataque de distración en Goose Green la noche antes del desembarco principal en San Carlos. 60 hombres del D Squadron golpearon la barraca en Goose Green con el objetivo de simular el ataque del tamaño de un batallón. Los soldados marcharon unas 20 horas para alcanzar las colinas norte de Darwin antes de atacar a los argentinos con cohetes LAW y misiles MILAN, ametralladoras y fuego de rifles. El enemigo fue tomado completamente por sorpresa y fue incapaz de ubicar y anular las posiciones del SAS positions y respondió sólo con fuego esporádico. Temprano en la mañana siguiente el SAS se replegó, cuando el desembarco principal se completó.



Isla Pebble (Isla Borbón)
En la noche del 14-15 de Mayo, el SAS llevó a cabo una osada incursión en la pista de la isla Pebble, conocida como Isla Borbón, en la Malvina Oriental. Veinte miembros de las tropas de montaña, escuadrón D, liderados por el Capitán John Hamilton, asaltaron la pista destruyendo los once aviones. El ataque fue apoyado por fuego del HMS Glamorgan, mientras que el SAS usó mortero de 81mm, lanzagranadas M203, LAWs de 66mm, y pequeñas armas de fuego para que los argentinos buscaran cobertura. Los argentinos fueron forzados a tomar cubierta y el SAS se movilizó sobre la pista y fijó cargas explosivas a los aviones . El asalto destruyó seis Pucaras, cuatro Turbo-Mentors y un transporte Skyvan antes que la partida se retirara.

A pesar de algunos incidentes de último minuto, todos los aviones quedaron destruidos o irreparables y un argentino yacía muerto. Dos miembros del Squadron fueron heridos por esquirlas cuando una mina explotó, aunque la herida no revestía seriedad.


Raid on Pebble Island 
by David Pentland
© David Pentland / Cranston Fine Arts
The above painting is available
on line at http://www.war-art.com/ 




La caída del Sea King
El 19 de Mayo, el Regimiento sufrió una pérdida trágica cuando un Sea King se estrelló cuando cruzaba tropas desde el HMS Hermes al HMS Intrepid y murieron 22 hombres. El Sea King había despegado del H.M.S. Hermes al amanecer. La aeronave estaba ligeramente sobrecargada pero como era un vuelo corto el redujo su combustible para aligerar la máquina. A 100 metros el Sea King inició su descenso hacia el H.M.S. Intrepid. Quienes estaban a bordo oyeron un estampido y luego un sonido del motor encima de ellos. El Sea King derrapó y luego cayó en picada. En 4 segundos impactó en el agua. Algunos hombres murieron instantáneamente y otros golpeados inconscientes en el impacto inicial. Increiblemente 9 hombres se las arreglaron para saltar de las puertas abiertas antes que el helicoptero se perdiera entre las olas. Fueron los únicos sobrevivientes. Los rescatistas encontraron plumas de aves flotando en la superficie donde el helicoptero había impactado. Se cree que el Sea King fue víctima de una golpe con un ave. Una teoría es que el Sea King fue impactado por un albatros negro el que tiene 2.3 metros de envergadura. El SAS perdió 18 hombres esa noche. El regimiento no había perdido tantos hombres en una sola misión desde el final de la Segunda Guerra Mundial. El accidente mató a un miembro de los Royal Signals y la única baja de la RAF en la guerra fue el Flt Lt G.W. Hawkins.

Malvina Oriental
El 5 de Junio 5 patrullas de 4 hombres del SAS fueron insertadas en la Malvina Oriental para observar y reportar los movimientos de dos grandes asentamientos militares argentinos en la isla. Una de esas patrullas era comandada por el Capitàn Gavin John Hamilton, antiguamente de los Green Howards. Si bien Hamilton había estado solamente con el Regiment por 5 meses estaba en comando de los escuadrones G de tropas de montaña. Había probado asi mismo ser un excelente oficial del SAS durante la Operation Paraquat y el raid sobre la isla Pebble.

El 10 de Junio, Hamilton y sus cuatro hombres de patrulla estaban usando un bien establecido puesto de observación cerca de Port Howard cuando fueron rodeados y superados en número por fuerzas argentinas de la 1ra sección del Batallón 601 de Aviación del Ejército. Dos hombres del SAS se las arreglaron para escapar pero Hamilton y su señalero, el Sargento Fosenka, fueron atrapados. Hamilton fue alcanzado en la espalda por fuego enemigo y le dijo a Fosenka que escapara mientras le hacía fuego de cobertura. " Tu véte, cubriré tu espalda" Momentos después Hamilton fue muerto. El Sargento Fosenka fue luego capturado cuando se quedó sin munición. Fosenka no fue tratado mal por los argentinos y Hamilton fue enterrado con honores militares completos por los mismos. El oficial superior argentino reconoció el heroismo del oficial del SAS. Hamilton fue postumamente galardonado con la Military Cross. Algunos piensan que se le debió haber otorgado la VC. Pero como ningún oficial británico esta presente durante la acción (aparte de Hamilton mismo) no se le otorgó.

Capitán G. J. Hamilton
Gracias a Julian M Taylor por datos



Nota del traductor: El Sargento Fonseka (?) es beliziano (Belize, región guatemalteca ocupada por el Reino Unido) en el SAS. Su nombre real es Roy Fonseca. La patrulla era de 4 y los otros 2 escaparon... Siempre que leí esto me pareció raro. Siempre sospeché que los otros dos eran US marines, lo mismo que Fonseca, y que intentaron por todos los medios no caer prisioneros para no armar un enorme problema al gobierno americano. De haber habido dos miembros efectivos del SAS, alguien supone que no hubiesen vuelto a rescatar a Fonseca siendo que era pareja la situación...

Quien dio muerte a Hamilton fue el teniente primero José Martiniano Duarte. Fonseca no luchó hasta la ultima munición sino que se rindió en seguida. No había superioridad numérica si la patrulla era de 4, sería 4 contra 4 o, como fue, 4 contra 2. En realidad Hamilton estaba distraído y hablando fuerte, algo que las tropas especiales no deben hacer.


Monte Kent
Usando Monte Kent, unos 64 km detrás de las líneas enemigas, como una base operativa adelantada bajo las narices del Regimiento de Infantería 12 argentino, también posicionado en la montaña, el SAS continuó su rol de reconocimiento hasta el 26 de Mayo, cuando los argentinos fueron rápidamente aerotransportados hacia Goose Green por una mezcla de helicopteros Hueys y Chinooks, dejando mucho equipo de personal detrás. Este rápido movimiento dejó a la montaña, la cual era una altura dominante, abierto a la toma por parte del No.3 Commando Brigade. El 30 de Mayo, helicopteros Sea King con Royal Marines a bordo, despegaron pero fueron forzados por el mal clima a volver a San Carlos.

Al final de la tarde del 31 de Mayo, elementos de la Compañía K, del 42 Commando y dos oficiales del SAS, despegaron con el objetivo de arribar luego que oscureciera. Los pilotos de helicopteros, usando anteojos de luz pasiva para montar una aproximación envolvente. Esta primera alzada tuvo que desembarcar tantos hombres como pudo y fue llenado más allá de su capacidad con hombres y armas. Arribaron detrás de una línea de riscos cerca de 4 kilometros de la cima del Monte Kent, donde fueron controntados por las miras del fuego de lucha nocturna en progreso. Los Marines pronto se dispersaron y aseguraron su zona de aterrizaje a medida que descargaban el equipo y armas. El fuego de armas desaparecía y el Mayor Cedric Delves, del D Squadron, 22 SAS, apareció para asegurarle a su jefe que estaba todo bien. El SAS había encontrado a una patrulla argentina y la había destruido.


"Is the Mountain Clear"
G Squadron 22 SAS, Mount Kent
by Graeme Lothian
© Graeme Lothian / Cranston Fine Arts
The above painting is available
on line a http://www.war-art.com/


Wireless Ridge
La última mayor incursión del SAS se montó en la isla Soledad en la noche del 14 de Junio. Este comprendió atacar la retaguardia argentina mientras el 2do Para asaltaba Wireless Ridge, justo unos pocos kilómetros al oeste de Port Stanley. Un total de 60 hombres del D y G Squadrons y seis hombres del SAS, usando botes rigidos asaltaron el muelle de Port Stanley, prendieron fuego a los tanques de combustible mientras reprimían el fuego de respuesta.


Fuentes:
Britain's Small Wars


Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario