domingo, 19 de mayo de 2024

CAE: Helicópteros en las islas


Los Helicópteros de Malvinas


Los tipos de helicópteros que teníamos en Malvinas eran Sistemas muy bien equipados, con tecnología de última generación para esa época. Podían operar sobre tierra y el mar sin ninguna restricción, en horario diurno, en forma visual o por instrumentos. Las tripulaciones estaban muy bien preparadas e integradas convenientemente.
Tuve el privilegio de integrar la primera tripulación de helicópteros de la Fuerza Aérea Argentina que desplegó a Malvinas. Primero estuvimos en el aeropuerto, donde se conformó la Base Aérea Militar (BAM) Malvinas y luego, desde el 12 de Abril aproximadamente, fuimos desplegados a Darwin, donde se conformó la BAM Cóndor.
Hasta casi fin de Mayo operamos con los Bell 212 y los CH-47 desde la BAM Cóndor, siendo el 26 de ese mes replegados a Puerto Argentino los dos Chinook y, dos días después, trasladamos los Bell al hipódromo de las afueras de la capital malvinense.
Durante esos primeros diez días de Abril nunca nos imaginamos que íbamos a participar de un conflicto armado como sucedió después.
Una vez que estuvo conformado el Escuadrón Helicópteros, las tareas principales eran la de Búsqueda y Rescate de pilotos como así también el traslado de personal y material. A medida que los acontecimientos iban tomando mayor dimensión se agregaron tareas como las de Implementación de la BAM Cóndor, Exploración y Reconocimiento Aéreo, Traslado de Heridos, Despliegue y Abastecimiento a la Red de Observadores Aéreos (ROA), Rescate en Combate (RESCOM) y Defensa de Instalaciones.
VGM Alejandro Roberto Vergara.

En la imagen se pueden observar tres clases de helicóptero todos perteneciente a la Aviación del Ejército.
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Pintura: @aviationart_argentina
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Información extraída de www.pucara.org



miércoles, 15 de mayo de 2024

Movimientos aéreos del 29 de abril

 El 29 de abril de 1982, tras una misión de nueve horas desde su base en RAF Waddington y con el apoyo de los aviones cisterna Victor, dos bombarderos Vulcan llegaron a la Isla Ascensión. Los 5 LSL (Landing Ship Logistics) que serían fundamentales para ayudar en el asalto anfibio partieron de la Isla Ascensión hacia las Islas Malvinas esa noche.
Mientras tanto, en las Islas, los argentinos también estaban completando el posicionamiento final de sus aviones. Los dos T-34 Mentors restantes se desplegaron desde Río Grande, en el continente, a la isla Bordón para aumentar la fuerza a cuatro aviones. Con la salida de los 12 Pucaras a Goose Green el día anterior, sólo los dos aviones de ataque ligero MB-339 (más aviones civiles) quedaron ahora en el aeropuerto de Puerto Argentino.