viernes, 29 de diciembre de 2023
miércoles, 27 de diciembre de 2023
lunes, 25 de diciembre de 2023
sábado, 23 de diciembre de 2023
jueves, 21 de diciembre de 2023
Royal Navy: En 2020 daba de baja al VGM HMS Bristol
Gran Bretaña retira el destructor pesado 'Elefante Blanco' HMS Bristol después de casi 50 años en servicio
Military Watch MagazineLa Royal Navy de Gran Bretaña ha retirado su único destructor Clase 82 jamás construido, el HMS Bristol, 53 años después de su colocación. El Bristol estaba destinado a ser el primero de los ocho destructores de 7.000 toneladas, algunos de los más pesados del mundo en ese momento, que escoltarían a los grupos de ataque centrados alrededor de los portaaviones de la clase CVA-01. Sin embargo, un fuerte declive económico llevó a la cancelación del programa de portaaviones después de una revisión del gobierno en 1966, que también eliminó la necesidad de escoltas de portaaviones, lo que significa que los siete barcos Clase 82 restantes nunca se completaron. El portaaviones CVA-01 estaba configurado para desplazar 63.000 toneladas y estaba destinado a reemplazar a los antiguos portaaviones Audacious y Centaur Class de principios de la década de 1950. Habría desplegado aviones de combate F-4 Phantom de tercera generación y aviones de ataque indígenas Blackburn Buccaneer para el combate.
Destructor de clase británico Tipo 82
El HMS Bristol se puso en servicio en 1969 y entró en servicio cuatro años después, y el barco se utilizó principalmente como banco de pruebas para nuevas armas y sistemas de control, muchos de los cuales se integrarían más tarde en los destructores Clase 42, más ligeros y mucho más baratos. Posteriormente, el barco sirvió en la Guerra de las Malvinas en 1982, aunque en un papel de apoyo limitado, y aunque disparó sus misiles de dardos marinos, estos no alcanzaron ningún objetivo. Aunque el destructor estaba programado para una jubilación anticipada según el Libro Blanco de Defensa de 1982, la flota de superficie británica incurrió en pérdidas significativas en la Guerra de las Malvinas, lo que la obligó a mantener el Bristol en servicio. Su radar obsoleto fue reemplazado por el radar de búsqueda aérea de largo alcance Tipo 1022 para este propósito, aunque el barco se retiraría del servicio de primera línea en 1991 y posteriormente sirvió como barco escuela.Tipo 45 , que también están fuertemente orientados hacia una función de defensa aérea. Estos barcos más nuevos bien pueden ser los últimos de su tipo en los campos de servicio, con problemas presupuestarios que significan que Gran Bretaña podría depender completamente de fragatas más ligeras después del retiro del Tipo 45, que son más baratas tanto para operar como para construir que los destructores.
martes, 19 de diciembre de 2023
Gimenez derriba un Scout en Darwin
Cazando Helicópteros Británicos
En el lateral de Goose Green, los aviadores iniciaron la corrida de tiro disparando sus cañones (con la intención de emplear posteriormente sus coheteras a la altura de la escuela ) y, en ese preciso instante, detectaron la presencia de dos helicópteros británicos que volaban con rumbo convergente hacia ellos.
Se trataba de dos Westland Scout AH.1 del Escuadrón Aéreo de la Brigada Comando 3 (3 CBAS) de la Real Infantería de Marina que se desplazaban entre la retaguardia en Camilla Creek House y la primera línea de combate con la intención distribuir pertrechos y rescatar al teniente coronel Jones y otros paracaidistas británicos abatidos en combate por tropas argentinas.
Tras confirmar con el director de tiro que los helicópteros no eran Bell 212 de la FAA y debían derribarlos, Giménez decidió atacarlos asignando los blancos mientras los Scouts iniciaban desesperadas maniobras evasivas para escapar a los disparos con cañones, ametralladoras y cohetes que les lanzaban ambos pilotos argentinos.
Giménez se encargó de un ejemplar que escapó con rumbo este/noreste y, después de dos intentos, con sus coheteras logró derribar en vuelo al XT629/DR, ocupado por el teniente Richard Nunn (piloto, fallecido) y el sargento A. R. “Bill” Belcher (artillero, herido grave).
domingo, 17 de diciembre de 2023
viernes, 15 de diciembre de 2023
Héroe nacional: Comodoro (PM) VGM Rodolfo de la Colina
Comodoro (PM) VGM Rodolfo De La Colina
Nació el 17 de Agosto de 1939 en la Ciudad de Buenos Aires. El 5 de marzo de 1956, ingresó en la Escuela de Aviación Militar y egresó con el grado de Alférez el 19 de diciembre de 1959. Durante el Conflicto del Atlántico Sur, tripulaba el avión Lear Jet 35, perteneciente al Grupo 1 Aerofotográfico de la II Brigada Aérea y se desempeñó como Jefe del Escuadrón Fénix.
En la noche del 7 de junio de 1982, el Vicecomodoro Rodolfo Manuel de la Colina conducía una sección de dos Lear Jet 35 con indicativo NARDO al comando del Lear Jet 35 matricula T-24, realizando tareas de diversión y aerofotografía sobre las Islas Malvinas. Durante la misión fue alcanzado por un misil de media distancia lanzado por un destructor que navegaba en el Estrecho de San Carlos que le desprendió la cola del avión, cayendo a tierra con toda la tripulación en su interior, falleciendo todos sus integrantes. Los restos fueron encontrados en la isla Borbón.
Base de operaciones: IX Brigada Aérea Comodoro Rivadavia.
miércoles, 13 de diciembre de 2023
lunes, 11 de diciembre de 2023
La Sterling en Goose Green
Subfusil L2A3 Sterling
Estrella de la Batalla Sangrienta por Goose Green
En 1982, las fuerzas británicas y argentinas se enfrentaron en uno de los terrenos más desolados del mundo. Los británicos se habían cansado de vigilar el mundo y los argentinos olieron la oportunidad. En abril, las fuerzas anfibias argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas seguidas al día siguiente por una conquista similar de Georgia del Sur, otra dependencia británica cercana. Sin embargo, los argentinos subestimaron la implacable determinación de la Dama de Hierro.
El escenario
La primera ministra británica, Margaret Thatcher, no tenía nada de eso, por lo que envió un grupo de trabajo naval para oponerse a la ocupación. Sin embargo, la proyección de poder global es una empresa tediosa, costosa y que requiere mucho tiempo. A fines de mayo, las fuerzas británicas habían desembarcado y estaban dispuestas frente a las argentinas.
Los argentinos habían aprovechado bien este tiempo. Sus posiciones defensivas estaban ubicadas en profundidad y fortificadas con campos de fuego entrelazados. El escenario estaba listo para un potencial baño de sangre de proporciones napoleónicas.
Quinientos hombres del 2 Para británico apoyados por los disparos navales del HMS Arrow y la 8 Commando Battery de la Royal Artillery se enfrentaron al 12º Regimiento de Infantería argentino. Un asalto a balón parado contra fortificaciones fijas es la fórmula química del caos. Además, el Servicio Mundial de la BBC había revelado el ataque antes de que comenzara. A pesar de las abrumadoras probabilidades, el comandante de 2 Para, LTC Herbert "H" Jones, dio la orden.
El terreno estaba ondulado y desprovisto de árboles. La hierba escasa y las turberas copiosas hicieron que la marcha fuera lenta, sin cobertura y con poco camuflaje. El viento cortante, la llovizna helada y la espesa niebla agregaron una generosa capa de miseria por encima de todo.
La Fuerza de Tarea Argentina Mercedes constaba de 1.083 hombres bajo el mando del LTC Italo Piaggi. Su orden de batalla incluía cañones antiaéreos de disparo rápido, tres obuses de carga de 105 mm y apoyo aéreo de guardia en forma de aviones de ataque a tierra Pucara desde el cercano aeródromo de Stanley.
Ambos bandos perdieron aviones y sufrieron bajas en el frenético combate que siguió. Con el abrumador peso del fuego argentino amenazando con aplastar el ataque británico, LTC Jones preparó su ametralladora Sterling. Lo que siguió fue el valor del campo de batalla de la vieja escuela.
La línea de la cordillera estaba atravesada por 11 trincheras sucias con defensores argentinos y armas automáticas pesadas atrincheradas. Cuando el ataque fracasó, el LTC Jones pasó a la cabeza de su batallón y dirigió el asalto él mismo. Sin tener en cuenta el fuego asesino proveniente de múltiples fuentes, Jones cargó contra las posiciones enemigas, sin ayuda de nadie, atacando a los defensores argentinos con su L2A3 SMG.
El arma
El L2A3 Sterling SMG fue un desarrollo evolutivo de la pistola Sten de la era de la Segunda Guerra Mundial. Sten es un acrónimo que refleja las iniciales de los diseñadores del arma, Reginald Shepherd y Harold Turpin, junto con la fábrica de Enfield donde se desarrolló el arma. Crudo, resistente y barato, el Sten ayudó a rearmar al ejército inglés que quedó desprovisto de armas después de la evacuación de Dunkerque.
Los tommies británicos se referían con frecuencia a la Sten como la pistola "Hedor" y era un arma de desesperación pura y simple. Las versiones más básicas constaban de solo 47 partes y costaban $ 10 cada una en 1942 ($ 155 hoy). El diseño de perno abierto de 9 mm era lo suficientemente sólido, pero los cargadores de alimentación simple de doble columna funcionaron mal.
Una vez que los británicos recuperaron el aliento, lanzaron un programa para mejorar la confiabilidad y la ergonomía del Sten. George William Patchett, el diseñador jefe de armas de fuego de Sterling Armaments Company, diseñó posteriormente el prototipo de Patchett en 1944. El ejército británico ordenó 120 copias para las pruebas.
Estos primeros Sterling entraron en acción con los Paras en la defensa de Arnhem durante la Operación Market Garden en septiembre de 1944. También sirvieron con las unidades Commando que operaban en la Europa ocupada. El coronel Robert Dawson del Comando No. 4 llevó un Sterling durante la Operación Infatuate en noviembre de ese año.
Detalles
El Sterling es un SMG de 9 mm de fuego selectivo de cerrojo abierto de acero prensado de diseño superlativo. El
cerrojo presenta cortes en espiral para despejar la suciedad del campo
de batalla de la acción y el cargador lateral permite un perfil bajo
cuando se dispara desde el suelo. Los Sterling también están diseñados para alimentarse de las revistas Sten según sea necesario. El
cargador de 34 rondas de doble columna y doble alimentación del
Sterling es probablemente el mejor cargador SMG jamás inventado.
El
cargador Sterling luce una curva suave para adaptarse a la geometría de
la ronda Parabellum de 9 mm y se desmonta fácilmente. También
cuenta con un seguidor de rodamientos de rodillos que garantiza un
flujo suave e ininterrumpido de municiones en la acción. El resultado final es una herramienta para espacios reducidos excepcionalmente fiable y precisa.
El Sterling de 6 libras. El peso y la velocidad de disparo tranquila de 550 rpm hacen que el arma sea excepcionalmente controlable. Las ráfagas de dos y tres rondas son indoloras con un dedo en el gatillo disciplinado. El L2A3 representa el apogeo del diseño del subfusil de cerrojo abierto de 9 mm y sigue siendo uno de mis favoritos.
El resto de la historia
“H” Jones fue duramente golpeado durante su carga cuesta arriba hacia las posiciones argentinas atrincheradas. Luego se lo vio caer de nuevo a la base de la colina. Jones inmediatamente se puso de pie y reanudó el ataque.
Flanqueando una trinchera enemiga, Jones fue atacado fulminantemente y fue alcanzado nuevamente mientras atacaba a las tropas argentinas a quemarropa con su Sterling. Cayó agonizante a escasos metros de su objetivo. El ejemplo personal de Jones inspiró al resto de su batallón a emprender el ataque y desmoralizó por completo a los defensores argentinos.
Como resultado de la valentía desinteresada de Jones, los Paras posteriormente se apoderaron de todo el sistema de trincheras. También tomaron las comunidades británicas cercanas de Darwin y Goose Green. Los Paras aseguraron a casi 1.200 prisioneros y prepararon el escenario para la última conquista británica de las Malvinas.
El gobierno militar de Argentina cayó y fue reemplazado por una democracia floreciente. El gobierno conservador de Margaret Thatcher fue reelegido al año siguiente de forma aplastante. LTC Jones recibió póstumamente la Victoria Cross, el premio militar más alto de Inglaterra por su valentía. LTC Jones demostró al mundo que la voluntad de hierro de hombres como Nelson, Wellington y Kitchener aún vivía en los modernos guerreros británicos.