viernes, 13 de enero de 2023

Diplomacia: Relaciones chileno-británicas

Relaciones Chile-Reino Unido


 

Las relaciones británico-chilenas son las relaciones exteriores entre el Reino Unido y Chile . Los dos países mantienen fuertes lazos culturales, ya que la cultura chilena se anglicanizó un poco después de la independencia, y desde entonces ha visto muchas inversiones mutuas. Las visitas estándar, en los términos que aplica cada país, permiten visitantes y estudios de corta duración, sin necesidad de una visa de viaje avalada en un pasaporte.


Relaciones chileno-británicas



El presidente Sebastián Piñera y el primer ministro David Cameron en el número 10 de Downing Street en 2010.

Se destacan los territorios vecinos en el Atlántico Sur y el Pacífico. El territorio de ultramar de las Islas Malvinas del Reino Unido está cerca de la provincia chilena de Tierra del Fuego y la comuna de Cabo de Hornos . Las Islas Pitcairn están cerca de la Isla de Pascua .

A medida que se han construido más bases en la Antártida basada en la investigación, una de las del Reino Unido se ha convertido en la Base Antártica Teniente Luis Carvajal Villaroel de Chile.


Historia


 
El presidente chileno Sebastián Piñera y su esposa se reunieron con la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham en 2010

Inglaterra jugó un papel importante en la historia de Chile . Según A History of the British Presence in Chile de William Edmundson , 2009, Chile tenía la misma jefa de estado que Inglaterra en el siglo XVI, la reina María I. Cuando se casó con Felipe II , él todavía era un príncipe, por lo que el rey de España, Carlos V, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico , lo nombró a él y a María rey y reina de Chile ., así como de Inglaterra, Irlanda, Nápoles y Jerusalén. María se convirtió en tal desde su matrimonio en 1554 hasta la coronación de su esposo como Rey de España en 1556, cuando Chile pasó a formar parte de las posesiones de los españoles. Aunque no hay constancia ni evidencia que sustente la afirmación de que Felipe fue nombrado 'Rey de Chile', aún permanece como anécdota conocida en el país.

A lo largo del período colonial chileno, los buques de guerra británicos en tiempos de guerra, corsarios ocasionales y, en tiempos de paz , piratas británicos y coloniales , forajidos, en riesgo de ser ejecutados por partes neutrales, hostigaron a las ricas autoridades españolas en Chile saqueando sus barcos. En tiempos de paz, los barcos comerciales privados de ambos imperios traían bienes de necesidad mutua. Las fuerzas británicas y mapuche se aliaron para deponer el dominio español en el país. Gran Bretaña ayudó a los chilenos en la lucha por la independencia en la década de 1810, encabezada por Lord Cochrane. El Almirante Británico Lord Cochrane fue el primer comandante de la Armada de Chile que luchó en la Guerra de Independencia de Chile.y cinco buques de la Armada de Chile han sido nombrados en su honor.

A principios de la década de 1910, Gran Bretaña vendió un acorazado súper acorazado Almirante Latorre a Chile. Aunque retenido por la Royal Navy durante la guerra, el barco fue entregado después y sirvió como buque insignia de la Armada de Chile durante muchas décadas a partir de entonces. En la era moderna, la Armada de Chile y la Royal Navy mantienen una estrecha relación con una ex fragata británica Tipo 22 y tres Fragatas Tipo 23 en servicio chileno.

Durante la Guerra de las Malvinas en 1982, con el conflicto del Beagle aún pendiente , Chile y Colombia se convirtieron en los únicos países latinoamericanos en abstenerse de votar en el TIAR (al igual que Estados Unidos y Trinidad y Tobago ). Chile proporcionó al Reino Unido información limitada pero significativa. Sir Lawrence Freedman describe en detalle la posición chilena en su libro The Official History of the Falklands Campaign. 


  

miércoles, 11 de enero de 2023

Cartas desde la trinchera

“Estamos esperando el ataque inglés”: las cartas enviadas desde Malvinas, en la voz del cabo que las escribió hace 40 años

Por medio de ellas, Adán Bejarano le avisó a su madre que estaba combatiendo en la guerra. En el segundo de sus texto, aquel joven de 20 años expuso la crueldad de la guerra y el asedio británico que sufrió su regimiento: “Se ve morir a muchos compañeros”

Adán Bejarano y la lectura de la segunda carta desde Malvinas: "Se ve morir a muchos compañeros"

Teresa (44) vestía con elegancia su tapado negro bajo el tibio sol de junio, pero en su rostro llevaba la angustia de largos meses sin saber de su hijo o, incluso, desconocer si estaba vivo o muerto. Pero cuando la puerta de aquel colectivo del ejército se abrió delante de ella afuera de la estación de trenes y lo vio bajar, todo cambió.

—¿Qué haces acá, mamá? —le dijo él sorprendido y se abrazaron.

Ella había estado recorriendo los edificios de las Fuerzas Armadas durante toda la guerra de Malvinas buscando certezas sobre Adán, su hijo de 20 años. Poco sabía de él tras su partida desde Corrientes: solo dos cartas que él logró enviar desde las islas la pusieron en aviso. Primero, le contó que se encontraba combatiendo en la guerra; segundo, le reveló que aquel lugar era un “infierno”. Entre tanto, ella transitaba los días por el camino de la incertidumbre.

Tras su regreso de Malvinas, Adán nunca volvió a hablar con su madre de aquellas cartas. Pero, poco después de que ella muriera en 2019, sus hermanos encontraron los sobres casi intactos en la habitación de la mujer.

—Después de que ella murió hace dos años, mis hermanos fueron a la casa y se pusieron a limpiar. Ahí fue cuando mi hermana encontró las cartas y me mandó un mensaje: “¡No me vas a creer, encontré las cartas que vos le mandaste a mamá cuando estabas en Malvinas!”. Yo me había olvidado porque habían pasado 38 años desde aquel momento. Después me las dio y me junté con las cartas hace dos años. Están intactas. No se borraron —precisa el ex cabo en diálogo con Infobae.

Adán Bejarano (60) vive en Apóstoles, provincia de Misiones, pero integró el Regimiento de Infantería 5 de Pasos de los Libres (Corrientes) que combatió en Malvinas. Cuenta que antes que él, nacieron sus tres hermanas. Su padre quería un varón, por eso recibió el nombre de Adán al nacer: fue el primer hombre. Luego llegó otro hermano.

En su regreso a Argentina, Adán Bejarano —derecha— se tomó la única foto que guarda de su paso por la Guerra de Malvinas

Pocos días después del 2 de abril de 1982, el regimiento de Adán comenzó a ser trasladado en distintas etapas. Primero, a Corrientes. Luego, Entre Ríos. Más tarde, Comodoro Rivadavia. Allí. Y una madrugada lo despertaron y lo notificaron: el avión que tomarían, descendería con el amanecer en Puerto Argentino, en Malvinas.

—¿Qué recuerda de aquel momento en el que escribió aquella primera carta para avisar que estaba en Malvinas?

—Estábamos siempre en el pozo del zorro, donde uno vivía día y noche. Está escrita en una hojita de libreta, porque no tenía papel. Y esa era mi libreta, en la que hacía anotaciones. Incluso llegué a escribir un diario pero después lo perdí. No es que había lugar en el que uno se pudiera sentar para escribir. Cuando tuve tiempo, armé esas cartas para mi mamá.

En su primera carta, fechada el 24 de abril de 1982, Adán destaca lo adverso del clima y la geografía aunque también empieza a dar señales del tormentoso escenario: “Acá estoy dentro de un pozo esperando el ataque de los ingleses”.

La primera carta que logró enviar Adán a su madre, "Tereza" Bejarano, desde Malvinas

Carta 1

Malvinas Argentinas 24-4-1982

Queridos Padres

Mis deseos son que al recibir mi carta se encuentren bien, quedando bien yo gracias a Dios.

En primer lugar quiero decirles que estoy muy orgulloso de estar en las Malvinas. Sí, estoy acá. Te juro que nunca pensé estar acá. Para mí es lo mejor que me pudo pasar pues me siento útil y también si salgo de esta poder contar tantas cosas de acá.

Acá hace un frío que no te imaginas y el viento es impresionante pues te levanta.

Anoche tuve que dormir vestido porque hizo un frío de locos y el viento es impresionante. En estos momentos el viento es terrible y el frío no te digo nada.

Acá estoy dentro de un pozo esperando el ataque de los ingleses, pero te aseguro que esto no lo ganan pues la defenderemos hasta morir.

Quiero decirles que les agradecería que me manden algún chocolate pues acá no hay nada. Estoy muy cerca de la orilla del océano y el terreno es pelado pues árboles no hay.

Quiero decirles que se queden tranquilos y que no se preocupen por nada pues pienso salir de esta y poder estar junto a ustedes muy pronto y así poder contarles las experiencias que estoy viviendo pues son pocos los que tienen el honor de poder estar acá. Nosotros estamos para defender y hay que estar acá.

Quiero que me escriban y contarme cómo están las cosas y de Hugo qué saben.

Bueno, queridos padres les cuento cómo llegué acá. Del aeropuerto de Comodoro tomamos un avión hasta las Malvinas y el viaje tardó una hora y cuarto.

Bueno sin nada más que contarles me despido de ustedes con un fuerte beso y el cariño y el amor que siento por ustedes.

Dale saludos a todos mis hermanos y besos para mis sobrinos y saludos para mis cuñados.

Decile a Carlos que lo estoy esperando para que venga acá que no se quede debajo de la pollera.

Bueno, será hasta la próxima carta.

Y espero recibir carta de ustedes muy pronto y así poder quedarme tranquilo de saber que ya tienen noticias mías pues yo no sé si esta carta llegará hasta ustedes.

Bueno en estos momentos son las 2 y 48 de la tarde y dejo de escribirles. Si fuera por mi le seguiría escribiendo pero como no puede ser verdad les digo hasta la próxima y suerte para todos.

Besos.

Adán

Les mando un poco de frío y de viento desde acá, desde las Malvinas.

Saludos para todos los muchachos del barrio y deciles que me escriban.

Adán Bejarano y la lectura de la primera carta desde Malvinas: "Acá estoy dentro de un pozo esperando el ataque de los ingleses"

En Malvinas y con el correr de los días, Adán fue trasladado a Puerto Howard, rebautizado como Puerto Yapeyú. En ese lugar, integró la Compañía C del Regimiento de Infantería 5 que resistió el brutal asedio británico durante gran parte de la guerra.

—Decían que iba a venir el correo, entonces me senté a escribir. Estuvimos mucho tiempo aislados y no es que podíamos recibir o enviar cartas todos los días. Vivíamos en un pozo, haciendo cosas y cuando uno podía se ponía a escribir. El bloqueo y el aislamiento que le hicieron al regimiento no lo sufrió ninguna otra unidad que haya estado en Malvinas. Nuestro gran problema era ese cerco. En la segunda carta es en la que le conté todo a mi mamá, porque ya estábamos en junio y la situación era muy complicada y muy difícil.

El bloqueo británico impidió la llegada de alimentos y artillería, lo que generó un desgaste importante en las condiciones de vida para el regimiento. La brutalidad de ese escenario quedó plasmada en la segunda carta que Adán logró enviar a su familia. En relación al primer texto, su percepción del escenario muestra un cambio dramático.

El inicio de la segunda y última carta que logró enviarle Adán a su mamá desde Malvinas

Carta 2

Puerto Howard 5-6-82

Queridos padres:

Mis deseos son que al recibir mi carta se encuentren bien, quedando yo bien gracias a dios.

En primer lugar quiero decirles que recibí las cartas pero la encomienda no, pero eso no importa. Y no puedo contestarles porque no se puede y hoy les escribo en esta carta porque viene un barco hospital a llevar a los heridos más graves. Les cuento que acá no la estamos pasando bien. Para qué les mentiría, pues no hay casi comida y hace frío y aparte ya recibimos varios ataques, pero gracias a Dios estoy vivo.

Yo no quiero que con estas palabras se preocupen o se pongan mal pero quiero pedirles que tengan fe pues yo regresaré y pronto estaremos juntos y les podré contar esta gran experiencia que estoy viviendo.

Justo ayer a la noche tuvimos un cañoneo naval que duró 1 hora y media, pero te juro que no me pasó nada. Todos nos perdimos en los pozos de zorro hasta que terminó.

Bueno, quiero decirles que hasta ahora esto no termina y no veo la hora que esta guerra de mierda se termine y salga de este infierno pues les aseguro que la guerra es muy fea pues se ve morir a muchos compañeros y eso es feo.

Les cuento que vivo en un bunker. Es un refugio contra ataques aéreos que hicimos nosotros.

Acá ya empezó a nevar, nunca vi nevar y es lindo pero hace frío.

Quiero decirles que quisiera estar con ustedes pero bueno ya pasará y les aseguro que estoy muy bien y que las bombas ya no asustan pues estamos acostumbrados.

Bueno, quiero que me disculpen por las cosas que les escribo pero otra cosa no tengo para contarles. Espero que ustedes me comprendan.

Quiero que le digan a mis hermanos que me disculpen por no escribirle pero no puedo pues solo una carta se puede hacer y aparte no tengo papel y sobre. Esto lo conseguí apenas.

Bueno, espero que cuando regrese me esperen con las cosas más ricas del mundo pues me pongo a pensar y me dan unas ganas locas de comer y comer. Así que prepárense para cuando vaya.

Decile a Carlos, a Blanca y a Jorgelina que me disculpen pero no puedo escribirles.

Y decile a Carlos que es mejor que no esté acá.

Bueno, saludo para todos mis hermanos y sobrinos y cuñados.

Y para ustedes, los cariños más sinceros y los besos más grandes de su hijo que los ama y los quiere mucho.

Bueno mamá, hasta pronto y suerte para todos.

Saludos para los vagos del barrio.

El cierre de la segunda y última carta enviada por Adán desde la guerra

Cuando la guerra terminó y Adán regresó al continente, habían pasado casi dos semanas desde la última carta. Su madre no sabía, entonces, si él había regresado o no con vida.

—Ella fue al Estado Mayor a mirar las listas de vivos y muertos y nadie sabía nada sobre mi. Mi nombre no figuraba. Pero alguien, no sé quién, le avisó de una tanda de combatientes que había llegado y estaba en la Escuela (de Suboficiales General) Lemos. Entonces, mi mamá fue hasta Campo de Mayo a buscarme pero nadie la dejó entrar. Tampoco le dijeron si yo estaba ahí o no. Pero le avisaron de un contingente de colectivos que saldría para la estación Martín Coronado, en la provincia de Buenos Aires, con destino a Corrientes.

Adán Bejarano es Secretario del Centro de Veteranos de Malvinas en Apóstoles, Misiones

—¿Cómo recuerda a su madre en aquel reencuentro?

—Mi mamá tendría 44 años cuando fue la Guerra de Malvinas. Era una mujer muy elegante, muy linda. Siempre de pelo corto, de una contextura mediana y ojos negros. Tengo la imagen grabada en la memoria: mi madre ahí parada con su tapado negro. Fue durante la mañana en la estación del tren Urquiza. Esas vías van a Corrientes. Ese día bajo del micro y, así como cuando alguien se encuentra de sorpresa con otro, me la encuentro de frente. Bajé por la puerta de adelante, era mi mamá. Fue una gran sorpresa para mí. “Mamá, ¿qué haces acá?”. Ahí fue que nos abrazamos. Habrá sido una gran alegría para ella saber que estaba vivo después de tanto que anduvo buscándome.

—¿Después se volvió con ella o cómo siguió todo?

—Fue un encuentro muy breve. No te permitían saludarte y había mucha gente esperando en el lugar. Tocó justo que la encontré a ella de casualidad. Si yo llegaba en otro micro, seguramente no nos hubiéramos encontrado. Tal vez ella se hubiera ido de ahí sin saber si yo estaba o no. La saludé y después me tuve que embarcar en el tren. Así volví a Corrientes. Pudimos no habernos visto nunca y ella seguir buscándome.

Soldados que partieron en tren desde Paso de los Libres, Corrientes en el marco de la Guerra de Malvinas

 

jueves, 5 de enero de 2023

Caballo parasitado: Militares británicos apoyan la compra de F-16 para la FAA

¿Aviones F-16 para Argentina?

40 años después de la Guerra de las Malvinas en 1982, Argentina ha vuelto a desatar el conflicto. Sin embargo, el conflicto no se libra contra otro oponente, sino entre potencias extranjeras que ofrecen varios aviones nuevos a la Fuerza Aérea Argentina.

La competencia se inició después del retiro del caza Mirage de fabricación francesa en 2015 debido a restricciones presupuestarias. En los siguientes 7 años desde entonces, Argentina ha estado a la caza de un sucesor, con varias naciones ofreciendo cazas de segunda mano como Jordania y España ofreciendo Mirage F1 o la oferta de Israel de Kfirs modernizados. Y en otros casos, se ofrecen nuevos cazas como el Saab Gripen de Suecia y, el más famoso, el KAI FA-50 de Corea del Sur.


Sin embargo, todos esos aviones no pudieron ser seleccionados debido a un factor común: la influencia británica.






Después de la Guerra de las Malvinas, el Reino Unido impuso un embargo total a todo el material militar para que no llegara a Argentina. Durante el resto del siglo XX, el embargo mostró poco o ningún efecto sobre las Fuerzas Armadas argentinas; sin embargo, cuando las naciones comenzaron a rearmarse en el siglo XXI, Argentina se encontró con opciones limitadas en términos de modernización de su Fuerza Aérea. La Fuerza Aérea se vio obligada a depender de los cazas Mirage y los atacantes A-4 más antiguos, ambos veteranos de la Guerra de las Malvinas.

Estados Unidos incluso mantuvo un embargo de armas a Argentina desde la década de 1970 hasta principios de la de 1990 debido a la asistencia argentina durante la Operación Escudo del Desierto de 1991, donde cometieron un destructor, dos corbetas y un barco de suministro como parte de sus esfuerzos.

Más tarde, en 1998, Argentina sería declarada 'Gran Aliado fuera de la OTAN', la sexta nación del mundo en recibir el título después de Australia, Egipto, Israel, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda. Durante este período, Estados Unidos hizo una oferta para vender 36+6 F-16A/B, desafortunadamente, debido a inseguridades financieras, los argentinos rechazaron la oferta.

Avance rápido hasta 2021. Después de que el Reino Unido rechazó que Argentina pudiera acceder a docenas de aviones debido a sus asientos eyectables Martin-Baker construidos en Gran Bretaña, solo quedaban unas pocas opciones para Argentina. Que incluye al contendiente chino del F-16, el JF-17 Block III. El JF-17 es una empresa conjunta chino/paquistaní diseñada para reemplazar a los cazas más antiguos en la Fuerza Aérea de Pakistán, así como para tratar de competir con el F-16 en el mercado de exportación.

Para los argentinos, el JF-17 parece prometedor, ya que con su precio económico en comparación con el MiG-35 (que los rusos estaban ofreciendo actualmente), parecía la mejor opción. Alrededor de este tiempo, Estados Unidos había designado a un nuevo comandante de SOUTHCOM, la general Laura J. Richardson.

Durante el testimonio del General Richardson ante el Congreso de los Estados Unidos, hizo una solicitud explícita a los Representantes del Comité del Servicio Armado de que los Estados Unidos deberían comercializar agresivamente el F-16 en Argentina para detener la influencia china en el 'patio trasero de Estados Unidos', incluso afirmando que Estados Unidos debería apelar al Reino Unido para que reduzca el embargo y detenga la propagación de la influencia china.

Aquí es donde nos encontramos con el día moderno. Actualmente, Estados Unidos está apelando al Reino Unido para que le permita exportar F-16 a Argentina. La mayoría de los británicos rechazaría inmediatamente la oferta, habiendo dicho eso, aquí es donde el argumento contra Argentina se vuelve miope. Argentina, en un momento u otro, seguirá adelante con la recuperación de sus fuerzas armadas, y aún hoy tiene varios programas de adquisiciones para restaurar las capacidades perdidas. La posición en la que creo es que los británicos deberían levantar, o al menos reducir la severidad del embargo de armas. Si los británicos no levantan el embargo, América del Sur caerá cada vez más bajo la influencia china y rusa.

Naciones como Perú y Venezuela ya están utilizando aviones de combate construidos en Rusia, así como Uruguay y Bolivia considerando cazas ligeros rusos o chinos para reemplazar sus sistemas más antiguos. Al negarle a Argentina su última oportunidad de adquirir cazas de fabricación occidental, el Reino Unido esencialmente ha empujado a Argentina hasta el punto en que tendrá que adquirir equipos de China.

Los argentinos se han resistido durante décadas en su intento de seguir comprando a Occidente, pero se verán obligados a alejarse si el Reino Unido continúa con su duro embargo.

Aquí es donde el Reino Unido tiene una oportunidad: permitir que Estados Unidos exporte el F-16 a
Argentina. Permitir que Argentina acceda al F-16 detiene la influencia militar china directamente en seco.
El F-16 es un caza muy conocido en el Ministerio de Defensa británico, por lo que ninguna de sus capacidades sorprenderá a la Royal Air Force, no se puede decir lo mismo del JF-17 cuyas capacidades son desconocidas por western air. efectivo. El F-16 también ayudaría a fortalecer los lazos entre el Reino Unido y Argentina, ya que el pueblo argentino podría ver al Reino Unido de una manera más “aceptadora”.

No obstante, los políticos británicos tienen la última palabra, y sospecho que algunos pueden ver la amenaza actual de la expansión de la influencia militar china en América Latina como una amenaza común mucho mayor que los desacuerdos del pasado.

martes, 3 de enero de 2023

Inmigración kelper a la Patagonia argentina


 Colonos Británicos


Fuente


"Falkland Islands To Patagonia"
British settlers in the far-south of Argentina
from the book by Michael Mainwaring (1947-2000)

"Michael Mainwaring became fascinated by Patagonia whilst living and working in South America. On one of his journeys there he met the last surviving daughter of William Halliday, was offered access to the family papers and archives, and decided to use their typical pioneer story as the basis for a book about the area."   [publisher's summary]


Anderson, George
prov. Santa Cruz
llegó de Escocia y se instaló en San Julián

Atkinson, John
prov. Santa Cruz
llegó de Inglaterra y se instaló en el Lago Argentino

Baín, Donald
prov. Santa Cruz
llegó de Escocia y se instaló en Puerto Deseado

Baín, William
prov. Santa Cruz
llegó de Escocia y se instaló en Puerto Deseado

Barclay, Alfred
prov. Santa Cruz
llegó de Inglaterra y se instaló en San Julián

Bertrand, Roy
prov. Santa Cruz
llegó de las Islas Malvinas y se asentó en Río Santa Cruz

Bertrand, Wickham
prov. Santa Cruz
llegó de las Islas Malvinas y se asentó en Río Santa Cruz

Berwyn, Richard Jones
prov. Chubut
uno de los colonos originales de la Colonia Galesa, Chubut, con su esposa e hijos c.1880; había emigrado previamente a Nueva York; 'Berwyn' no es necesariamente su apellido; pudo haber sido 'Richard Jones de Berwyn' (un lugar en el norte de Gales)

Betts, William
prov. Santa Cruz
llegó de las Islas Malvinas y se asentó en Río Santa Cruz

Blake, Robert
prov. Santa Cruz
llegó de Inglaterra y se instaló en San Julián

Blakeley, John
prov. Santa Cruz
llegó de las Islas Malvinas y se instaló en San Julián

Bostock, Herbert
prov. Santa Cruz
llegó de Inglaterra y se instaló en Lago Tar

Brass, [n.º]
prov. Santa Cruz
capitán del "Crossowen", primer barco británico en ingresar al estuario del Río Gallegos en 1888; se instaló con su esposa y familia en Pescadores, cerca de Santa Cruz

Brown, Herbert
tierra del Fuego
en 1895 alquiló 9.883 hs. en Tierra del Fuego; compró 1.651 hs en 1901 en Tierra del Fuego

Burberry, T. C.
prov. Santa Cruz
llegó de Inglaterra y se instaló en Río Santa Cruz

Carpenter, James
prov. Santa Cruz
llegó de Inglaterra y se instaló en Última Esperanza

Cattle, Ernest
prov. Santa Cruz
pastor que trabajaba en la ganadería ovina Güer Aike; luego se instaló en Cerro Frías en el Lago Argentino; vendió su tierra a los hermanos Stipicic y se retiró a Inglaterra

Davies, E. M.
prov. Santa Cruz
administró Estancia Cóndor y luego Ea. Kalik Aike Sud en el cambio de siglo

Denniston, Hugh
prov. Santa Cruz
llegó de Australia y se instaló en Río Santa Cruz

Dickie, William
prov. Santa Cruz
nacido Old Meldrum nr. Aberdeen en 1861; arreglo F.Is. 1885, (mudanza poco después a Santa Cruz ??); su esposa Elizabeth Murray (nacida en Escocia) murió en 1899; tuvieron cuatro hijos nacidos en F.Is.; se mudó a Río Gallegos; más tarde con George Drew fundó Ea. Buen Acuerdo, Lago Argentino; murió 1923

Douglas, William
prov. Santa Cruz
llegó primero a Punta Arenas en 1883 procedente de la F.Is., y en 1885 a la Patagonia y se instaló en Morros Grandes, o Esperanza (Gesta Brit.), cerca de Río Gallegos; metro. Jane Greenshields (n. en F.Is.) tuvieron una hija y un hijo, Thomas en 1883; los registros de Punta Arenas sugieren que llegaron acompañados por la madre de Jane, Anne Greenshields, de soltera Macmunn (nacida en Irlanda)

Drew, Charles
prov. Santa Cruz
hijo de George Drew; se hizo cargo de la gestión de Ea. Bon Accord cuando su padre George sufrió un derrame cerebral en 1928

Drew, George
prov. Santa Cruz
nacido en 1871 en Aldbourne, Wiltshire; en 1903 en asociación con William Dickie estableció Ea. Bon Accord en el extremo este del Lago Argentino; sufrió un derrame cerebral en 1928 y su hijo Charles se hizo cargo de la gestión de la granja

Drummond, David E.
tierra del Fuego
en 1895 alquiló 5.000 hs. en Tierra del Fuego

Elbourne, Herbert J.
prov. Santa Cruz
nacido en Londres en 1879; llegó a la Patagonia en 1903; fundó una estancia en 1920; se casó con Alice Maud Pickering

Evans, John Caerenig
prov. Chubut
clérigo; llegó en 1874; el primer poblador de Gaiman; murió en 1913; fotografía de él parado frente a su primera casa con su hermana, esposa e hijos c. 1880

Felt, James
prov. Santa Cruz
murió en 1901 después de contraer un fuerte resfriado yendo al funeral de William McCall; esposa Agnes McCall

Felton, Charles
prov. Santa Cruz
hijo de Herbert y Emma Felton; nacido en 1900 en Santa Cruz; se casó con Maud Rudd; Kalik Aike Norte; fotografía 1935

Felton, Emily
prov. Santa Cruz
de Kilik Aike Norte; se casó con charles henstock

Felton, Herbert Stanley
prov. Santa Cruz
(a. c. 1856); propietario de Ea. Kilik Aike Norte, contiguo a William Halliday; se casó con Emma Priscilla (1862-1911), hija de William y Emma Bartlett el 3/2/1882 en las Islas Malvinas, cuando él era supervisor en Roy Cove; llegado a la Costa desde la F.Is. en 1886/7 con su esposa e hija, Emily; su hijo Carlos se casó con Maud Rudd; hermano Jorge; Herbert estuvo presente en Wm. El funeral de Halliday en 1917

Fenton, Arthur (A)
prov. Santa Cruz
doctor de medicina; médico oficial al Gobernador Provincial antes de entregar a su hermano, Victor Fenton

Fenton, Arthur (B)
prov. Santa Cruz
sobrino del Dr. Victor Fenton; nacido en Fenton Station en 1885; estableció La Jerónima, Lago Argentino c.1910; vendido a los hermanos Stipicic en 1917; trasladarse a Lago Cardiel; murió Punta Arenas 1937

Fenton, Tomás
tierra del Fuego
Ovejero en Fenton Station en el Estrecho

Fenton, Víctor
prov. Santa Cruz
Doctor de la medicina; presentes en el funeral de Wm.Halliday en Bs.As. en 1917; B. en Sligo en 1865; MD Trinity Coll., Dublín; en 1889 se unió a su hermano Thomas en Fenton Station; se trasladó a Río Gallegos convirtiéndose en médico oficial del Gobernador; se mudó a Tucumán y murió en 1938

Findlayson, Alejandro
prov. Santa Cruz
llegó de Escocia y se instaló en San Julián

Ford, Guillermo
prov. Santa Cruz
llegó de Inglaterra y se instaló en el Lago San Martín

Foreman, Tomás
prov. Santa Cruz
llegó de Inglaterra y se instaló en Río Santa Cruz

Frazer, John
prov. Santa Cruz
John Bruce Frazer, maestro de escuela de Inverness: en 1879 se embarcó en el Puerto de Londres para establecer la primera escuela en Port Darwin en las Islas Malvinas. Su esposa, Annie Herald, hermana del gran pintor impresionista escocés John Watterston Herald, dejó un soberbio diario del viaje al sur y la llegada a las Malvinas. Su hijo mayor, John, nació en Escocia, pero la pareja tuvo tres hijos más en Port Darwin: Euphemia, nacida en 1882 (se casó con Alexander Taylor de Laurencekirk, Escocia), Annie (se casó con un hombre llamado Sturrock, posiblemente de Dundee, Escocia) y finalmente David, conocido como 'Dot', que sirvió en el Scottish Horse durante la Primera Guerra Mundial. Aproximadamente en 1895, la familia dejó Port Darwin para establecerse en San Julián y establecerse en el negocio de la lana. El barco que los llevó allí fue el famoso 'Rippling Wave', un naufragio varado durante mucho tiempo cerca de Punta Arenas. La familia adquirió la Estancia La Colmena a unos kilómetros del pueblo, adquiriendo otras en su momento. El negocio fue realmente obra del hijo mayor de John Bruce, John Frazer, quien se retiró a Arbroath, Escocia, hacia 1910. La familia hizo su fortuna en el comercio de lana durante la Primera Guerra Mundial, convirtiéndose John Frazer en uno de los dos o tres llamados 'reyes de la Patagonia'. Él es objeto de una anécdota reveladora en el libro de Chace y Colmena es discutida e ilustrada en 'La Patagonia Argentina'.

En 1990, el museo local de San Julián exhibió un documento que enumeraba la asignación de 'parcelas' de tierra en San Julián propiamente dicho, fechado alrededor de 1900. Encabezando la lista estaban John Frazer y su padre John Bruce junto con otros 20 o 30 nombres, muchos escoceses. entre ellos. John Frazer tuvo aproximadamente nueve hijos con su esposa Helen, de soltera McDonald, dos de los cuales se perdieron en el 'Avila Star' (Ronald Frazer, de 32 años y Thelma Norah Frazer, de 23), torpedeado por el submarino alemán U201 en el Atlántico el 5 de julio de 1942, junto a otros voluntarios de la comunidad británica en Argentina. Varios de sus hijos se quedaron en Argentina, otros se instalaron en Inglaterra y uno en Australia. La mayoría o todos ahora están muertos, aunque sus descendientes viven. Varios miembros de la familia están enterrados en la misma La Colmena. La Colmena fue vendida a una empresa estadounidense alrededor de 1978. A lo largo de su tiempo en la Patagonia, los Frazer estuvieron estrechamente conectados con la familia Patterson, también Kelper Scots, aunque estos lazos fueron de amistad y negocios, nunca de matrimonio. El apellido familiar a menudo se traduce como 'Fraser' en obras impresas y en otros lugares, pero la genealogía familiar, que se remonta a Inverness a fines del siglo XVIII, deja en claro que 'Frazer' ha sido durante mucho tiempo la ortografía favorita.
  Nota al pie [Administrador del sitio, 21-IX-2005]:
  «Notas originales de Jeremy Howat; texto adicional de Bruce Taylor (nieto de Euphemia Frazer y bisnieto de John Bruce Frazer), extraído de documentos familiares y de los recuerdos de su padre, Richard Taylor. Le invitamos a ponerse en contacto con Bruce.».

Giles, Alfredo
prov. Santa Cruz
llegó de Inglaterra y se instaló en Última Esperanza

Gillespie, Margareth
Dumfries, Escocia
se casó con John Halliday; madre de William Halliday

Gregor, George
prov. Santa Cruz
llegó de Inglaterra y se instaló en el Lago Argentino

Abadejo, Frederic
prov. Santa Cruz
presentes en el funeral de William Halliday en Bs.As. en 1917; una de las viejas manos patagónicas

Halliday, Agnes Jane
prov. Santa Cruz
hija de William y Mary Halliday; 10 años en 1885 cuando la familia llegó al continente desde las Islas Malvinas; metro. George McGeorge en 1898; hijos Janet, James y Mary; murió en Prov. Santa Cruz en 1938 a los 62 años

Halliday, Annie
prov. Santa Cruz
hija de William y Mary Halliday de Río Gallegos; se casó con Robert Johnston de Dumfries en 1920 y regresó con él a Escocia; murió en Maxwelltown en 1957

Halliday, Archibald
prov. Santa Cruz
hijo menor de William y Mary Halliday; un bebé en brazos en 1885 cuando la familia llegó al continente desde las Islas Malvinas; casado (1) con Margaret Calander Sinclair en 1916; metro. (2) Helen "Tillie" Sinclair 1938 (ambas nacidas en F.Is.); murió en 1943; Estancia Cañadón del Rancho

Halliday, Jimmy
prov. Santa Cruz
hijo menor de William y Mary Halliday; en la escuela en Escocia 1903-08; Colegio San Jorge, Quilmes desde 1909; se casó con Alice Maud Collins en 1923; murió en 1966 en Caleta Olivia

Halliday, John
Dumfries, Escocia
un marinero; padre de William Halliday, quien emigró de las Islas Malvinas al continente en 1885; casado con margaret gillespie

Halliday, Mabel
prov. Santa Cruz
hija menor de William y Mary Halliday; nacido en Hill Station el 23 de marzo de 1888; metro. Ernest "Sandy" Alexander Miller 1917; su hijo Donald, que regresó a Escocia; Mabel murió en 1975; fotografiado a los 10 años (página 230)

Halliday, Margarita
prov. Santa Cruz
hija de William y Mary Halliday; 4 años en 1885 cuando la familia llegó al continente desde las Islas Malvinas; se casó con William Bodden en 1919 y se mudó a Vancouver; murió 1953

Halliday, María
prov. Santa Cruz
segunda hija de William y Mary Halliday; 9 años en 1885 cuando la familia llegó al continente desde las Islas Malvinas; se casó con Henry Jamieson en 1897; niños Helen, Alec y Harry; D. Bs.As. 1953 77 años
  Nota al pie [Administrador del sitio, 1-VII-2013]:
  «Uno de los pies de foto de Mainwaring es engañoso: de hecho, seis de los hijos de Henry y Mary sobrevivieron hasta la edad adulta».

Halliday, Guillermo
prov. Santa Cruz
emigró a las F.Is. como pastor en 1862; y de allí al continente en 1884/5; metro. Mary McCall (nacida en FIs); sus hijos Agnes Jane, Mary, Willie, John, Margaret, Archibald, Annie (todos nacidos en F.Is.), Mabel y Jimmy; establecer estación de la colina

Halliday, Willie
prov. Santa Cruz
primer hijo de William y Mary Halliday; 8 años en 1885 cuando la familia llegó de las Islas Malvinas; murió en un accidente de equitación el 17 de enero de 1890 a los 12 años

Halliday, Juan
prov. Santa Cruz
segundo hijo de William y Mary Halliday; 6 años en 1885 cuando la familia llegó al continente desde las Islas Malvinas; se casó con Catherine Johnstone en 1908; asumió la dirección de la estancia en 1909; D. 1939

Hamilton, Juan
Tierra del Fuego
en 1899 alquiló 9.745 hs. en T.del F.; llegó a Punta Arenas en 1883 procedente de la F.Is. y en la Patagonia en 1886/7; en 1886-8 fue uno de los 5 escoceses que condujeron varios miles de ovejas y caballos desde Necochea hasta Río Gallegos, un viaje de casi 2 años de duración; nacido mecha 1860; se casó con Olivia Heap (nacida en Escocia); Estancias Pale-Aike, Punta Loyola (en sociedad con T. Saunders) y Otway Station (en sociedad con H. Jamieson); presente en Wm. El funeral de Halliday en 1917

Hansen, Carlos
prov. Santa Cruz
llegó de las Islas Malvinas y se instaló en San Julián

Harris, Jorge
prov. Santa Cruz
llegó de Inglaterra y se instaló en Río Turbio

Harris, Lionel
prov. Santa Cruz
nacido en Aldershot, Hampshire; en 1907 llegó a Punta Arenas; trabajó como pastor y peón; luchó en la Primera Guerra Mundial; a su regreso manejó varias estancias; Vicecónsul británico en Puerto Santa Cruz 1922-48

Harris, Walter
prov. Santa Cruz
llegó de Inglaterra y se instaló en Río Turbio

Hartlock, Ernest
prov. Santa Cruz
llegó de Inglaterra y se instaló en Lago Tar

Harvey, John
prov. Santa Cruz
llegó de Inglaterra y se instaló en Río Santa Cruz

Montón, Olivia
prov. Santa Cruz
se casó con john hamilton

Henstock, Carlos
prov. Santa Cruz
se casó con Emily Felton de Kilik Aike Norte en 1908; cultivada al pie del Cerro Comisión a orillas del Río Centinela que desemboca en el Lago Argentino; finalmente emigraron a Canadá

Hope, James
prov. Santa Cruz
llegó de Escocia y se instaló en San Julián

Hope, William
prov. Santa Cruz
llegó de Escocia y se instaló en San Julián; fotografiado con un grupo de agricultores con Henry Jamieson después de su liberación de la prisión de Río Gallegos en 1896

Hubbard, Guillermo
prov. Santa Cruz
llegó de las Islas Malvinas y se instaló en Río Chico

Hudson, James
prov. Santa Cruz
llegó de Inglaterra y se instaló en Río Santa Cruz

Hulk, GuillermoTierra del Fuego
en 1895 alquiló 9.980 hs. en Tierra del Fuego

Jamieson, Alec
prov. Santa Cruz
hijo de Henry Jamieson y Mary Halliday

Jamieson, Harry
prov. Santa Cruz
hijo de Henry Jamieson y Mary Halliday

Jamieson, Helena
prov. Santa Cruz
hija de Henry Jamieson y Mary Halliday

Jamieson, Henry William
prov. Santa Cruz
en 1886-8, fue uno de los 5 escoceses que arrearon varios miles de ovejas y caballos desde Necochea hasta Río Gallegos, en casi dos años; estableció Ea. Moy Aike, Río Coyle; se casó con Mary Halliday en 1897 y tuvo tres hijos
  Nota al pie [Administrador del sitio, 1-VII-2013]:
  «Uno de los pies de foto de Mainwaring es engañoso: de hecho, seis de los hijos de Henry y Mary sobrevivieron hasta la edad adulta».

Johnstone, Catalina
prov. Santa Cruz
se casó con John Halliday 1908

Jones, luis
prov. Chubut
fotografía; uno de los líderes de la colonia galesa en Chubut c.1870; de Liverpool; su esposa era Leonor

King, Edwin
prov. Santa Cruz
llegó de Inglaterra y se instaló en San Julián

Kyle, Andrés
prov. Santa Cruz
llegó de Escocia y se instaló en San Julián

Lawrence, John
Tierra del Fuego
1844-1932; misionero SAMS; se instaló en Tierra del Fuego; metro. Clara Martín (1849-1898); los niños Emma Louisa, John Martin, Frederick William, Minnie May y Albert Edward; Posesión cedida de 7.500 hs. en Tierra del Fuego en 1904

Lawrence, John Martín
Tierra del Fuego
(1874-1945) se casó con Ana Teresa Costa (1889-1946); hijo Martin John Lawrence (nacido en 1921); en 1897 alquiló 5.000 hs. en Tierra del Fuego

Lewis, Frank Ushuaia
prov. Santa Cruz
B. 1871 Ushuaia (no confirmado) de James & Eleanor Lewis; se mudó con su hermano Will al continente desde F.Is. en 1896 (1890 - Gesta Brit.); establecer Ea. La Margarita, al este del Lago Viedma, y ​​Cañadón Toro (en sociedad con W. Bertrand); sociedad disuelta en 1905, tomando Frank La Margarita; D. 1959

Lippert, Guillermo
prov. Santa Cruz
llegó de la India y se instaló en San Julián

Animado, Gerald John "Jack"
prov. Santa Cruz
en 1893, con 15 años, llegó a la Patagonia; 1901 instala una estancia en Tres Pasos con sus hermanos William, Joseph y Robert; luchó en la guerra de los bóers; jinete y cazador; otro hermano era percy

Lively, Hugh
prov. Santa Cruz
presentes en el funeral de William Halliday en Bs.As. en 1917; uno de los viejos peones patagónicos; Ea Paso Piedrabuena

Lively, Joseph
prov. Santa Cruz
los hermanos Lively, Jack, William, Joseph, Robert y Percy

Lively, Percy
prov. Santa Cruz
los hermanos Lively, Jack, William, Joseph, Robert y Percy

Lively, Robert
prov. Santa Cruz
los hermanos Lively, Jack, William, Joseph, Robert y Percy

Lively, William
prov. Santa Cruz
los hermanos Lively, Jack, William, Joseph, Robert y Percy

MacBean, Alexander
prov. Santa Cruz
llegó de Escocia y se instaló en Río Chico

MacBean, Donald
prov. Santa Cruz
llegó de Escocia y se instaló en Río Chico

MacClod, John
prov. Santa Cruz
llegó de Escocia y se instaló en Río Coyle

MacCormack, John
prov. Santa Cruz
llegó de Escocia y se instaló en Río Coyle

MacDonald, Roberto
prov. Santa Cruz
llegó de Escocia a través de los F.Is. En 1889 y radicados en el Río Coyle (Mainwaring), o en la Estancia La Vanguardia, Río Gallegos (Gesta Brit.); se casó con Fernanda García de Santa Cruz y tuvo descendencia.
  Corrección [Mabel Haley, 12-III-2005]:
  « Mi abuelo era Robert Macdonald de "La Vanguardia", Río Gallegos. Sta. Cruz. Quisiera señalar que se casó con Fernanda García quien no era natural de Santa Cruz, Argentina pero nació en Gijón, Provincia de Asturias, España. »
  Respuesta [Jeremy Howat, 13-III-2005]:
  « Gracias por su correo electrónico y señalar que su abuela nació en España, no en Santa Cruz. Había recopilado la información incorrecta del tercer volumen de la obra "Gesta británica" del Dr. Emilio Fernández-Gómez, y estoy muy contento de haber sido corregido. Me disculpo por cometer el error. »

MacKae, John (A)
prov. Santa Cruz
presentes en el funeral de William Halliday en Bs.As. en 1917; una de las viejas manos patagónicas

MacKae, John (B)
prov. Santa Cruz
llegó de Escocia y se instaló en Puerto Deseado

Mackay, James
prov. Santa Cruz
llegó de Escocia y se instaló en San Julián

MacLean, John (A)
prov. Santa Cruz
llegó de Escocia y se instaló en San Julián

MacLean, John (B)
prov. Santa Cruz
en 1886-8, fue uno de los cinco escoceses que condujeron varios miles de ovejas y caballos desde Necochea hasta Río Gallegos, un viaje de casi dos años

Macpherson, Angus
prov. Santa Cruz
llegó de Escocia y se instaló en Última Esperanza

Macpherson, Hugh
prov. Santa Cruz
llegó de Escocia y se instaló en Última Esperanza

Marshall, Felipe
prov. Santa Cruz
llegó de Inglaterra y se instaló en Río Coyle

Martín, Angus
prov. Santa Cruz
B. Isla de Lewis en 1871; llegó a la Patagonia en 1895; establecido en 1907 Ea. Chali Aike, sobre el Río Coyle

Mason, Alberto
prov. Santa Cruz
llegó de Inglaterra y se instaló en Lago Tar

Masters, Percival
prov. Santa Cruz
B. Hampshire 1876; llegó Río Gallegos con su esposa Jessie Elizabeth; hijos Percival, Herbert y Nelly; cultivado en la margen norte del Lago Argentino

McCall, Agnes
prov. Santa Cruz
nacido en 1858; casado con james cayó

McCall, Ana
prov. Santa Cruz
nacido en 1860; hija de William McCall; se casó con Jack Rudd; se mudó de las Islas Malvinas al continente, llegando en marzo de 1886; murió 1929

McCall, Jane
prov. Santa Cruz
nacido en 1855; hija de William McCall; se casó con John Cameron; sus descendientes aún viven en Chile

McCall, María
prov. Santa Cruz
nacido en 1854; se casó con William Halliday c.1874; tuvo 9 hijos; murió Bs.As. 1917 63 años

McCall, Guillermo
prov. Santa Cruz
nacido en las Islas Malvinas; acompañó a su hija y yerno, William y Mary Halliday, a vivir primero en las Islas Malvinas en 1873 y luego en Hill Station, Río Gallegos en 1884/5, murió en 1901; hijas Mary (n. 1854), Jane (n. 1855), Agnes (n. 1858) y Anne (n. 1860); al parecer todos llegaron a Punta Arenas en 1901.
  Nota al pie [Sue Greene Clasen, 2-I-2003]:
  « Mi tatarabuelo William McCall y sus cuatro hijas nacieron en Escocia. Mi bisabuelo Jack Rudd también ayudó a su sobrino y yerno Ulrich Clasen y su hija Ellen con su finca Avellanos & Río León en Chile Chico. También cuando compraron los Andes un barco inglés (hoy museo) que conectaba Chile Chico con Argentina. Angus MacPhearson después de que Tierra del Fuego regresara a Escocia, emigró a Canadá, vendió allí y compró una finca en Lago Buenos Aires "La Margarita". »

McGeorge, Jorge
prov. Santa Cruz
B. Escocia 1856; llegó a la Patagonia en 1885 procedente de la F.Is.; fue uno de los cinco escoceses que condujeron varios miles de ovejas y caballos desde Necochea hasta Río Gallegos, un viaje de casi dos años; metro. Agnes Jane Halliday en 1898; adquirió terreno en Guakenken-Aike, Río Coyle; donó el Club de Inglés en Río Gallegos

McGeorge, James
prov. Santa Cruz
hijo de George McGeorge y Agnes Jane Halliday de McGeorge

McGeorge, Janet
prov. Santa Cruz
hija de George McGeorge y Agnes Jane Halliday de McGeorge

McGeorge, Mary
prov. Santa Cruz
hija de George McGeorge y Agnes Jane Halliday de McGeorge

Merrick, John
prov. Santa Cruz
llegó de Inglaterra y se instaló en San Julián

Miller, Ernest Alexander
prov. Santa Cruz
"Sandy" se casó con Mabel Halliday en 1917; fotografiado con Frank Lewis c.1918

Moy, August
prov. Santa Cruz
llegó de Australia y se instaló en Río Chico

Munroe, Donald
prov. Santa Cruz
llegó de Escocia y se instaló en San Julián

Naish, Hugh
prov. Santa Cruz
llegó de Inglaterra y se instaló en Última Esperanza

Naish, normando
prov. Santa Cruz
llegó de Inglaterra y se instaló en Última Esperanza

Naish, Percy
prov. Santa Cruz
llegó de Inglaterra y se instaló en Última Esperanza

Ness, Guillermo
prov. Santa Cruz
llegó de Escocia y se instaló en Río Gallegos

Nicholson, Roberto
prov. Santa Cruz
llegó de Escocia y se instaló en Puerto Deseado

O´Connor, Edward
tierra del Fuego
en 1900 le dieron 5.100 hs. en Tierra del Fuego a cambio de las tierras que originalmente le otorgaron en Río Negro

O'Keefe, John
prov. Santa Cruz
llegó de Irlanda y se instaló en Río Viedma

Oman, John
prov. Santa Cruz
llegó de Escocia y se instaló en Río Chico

Orr, Patrick
prov. Santa Cruz
llegó de Inglaterra y se instaló en San Julián

Park, Harry
prov. Santa Cruz
llegó de Inglaterra y se instaló en el Lago San Martín

Paterson, Robert
prov. Santa Cruz
un escocés nacido en 1866 en Kirkmichael, Dumfries; sus padres fueron Thomas Patterson y Agnes Clarke (casados ​​en 1866); Thomas y Agnes y los niños mayores emigraron primero a las F.Is.; allí tuvieron más hijos, incluido el cuarto, James Alexander, nacido en 1873; Robert en 1891 se trasladó a la Patagonia; estableció Estancias Mata-Grande (San Julián) en sociedad con William Patterson, Mulak-Aike en sociedad con J. Frazer y Lai-Aike en sociedad con C. Witters; presentes en el funeral de William Halliday en Bs.As. en 1917; uno de los viejos peones patagónicos; uno de los descendientes de Robert es Ricardo Patterson, diputado provincial de la Provincia de Santa Cruz; la familia Patterson estaba estrechamente relacionada con la familia John Frazer (vide)

Paterson, William
prov. Santa Cruz
presentes en el funeral de William Halliday en Bs.As. en 1917; una de las viejas manos patagónicas

Payne, Guillermo
prov. Santa Cruz
nacido en Leckhamstead, Berkshire en 1885; estableció su propio rancho ovino en 1905 Lago Roca, en el Brazo Rico del Lago Argentino; se casó con Gertrude Catalina Victoria Talbot; tuvieron 12 hijos; trajo como socio a John Atkinson

Profits, James
prov. Santa Cruz
llegó de Inglaterra y se instaló en Río Coyle

Pickering, Alice Maud
prov. Santa Cruz
se casó con Herbert J. Elbourne; miembro de una importante familia de colonos

Redman, Juan
prov. Santa Cruz
ganadero en Güer Aike con su socio William Woodman

Reeve, Walter
prov. Santa Cruz
llegó de Inglaterra y se instaló en el Lago Argentino

Reid, Guillermo
prov. Santa Cruz
llegó de Escocia y se instaló en San Julián

Reynard, [Henry Leonard]
prov. Santa Cruz
se instaló en Cañadón de las Vacas, inicialmente en sociedad con George Greenwood; criador de ovejas

ReynoldsPercival A.
tierra del Fuego
en 1907 alquiló 20.000 hs. en Tierra del Fuego

Rowland, Conrad
prov. Santa Cruz
llegó de las Islas Malvinas y se instaló en San Julián

Roy, James
prov. Santa Cruz
presentes en el funeral de William Halliday en Bs.As. en 1917; una de las viejas manos patagónicas

Rudd, Agnes
prov. Santa Cruz
hija mayor de Jack y Anne Rudd; con sus padres se mudó de las Islas Malvinas al continente y llegó en marzo de 1886 a los 7 años; metro. Guillermo cayó 1910; murió 1929

Rudd, Anne-Marie
prov. Santa Cruz
hija de Jack y Anne Rudd; nacido en Santa Cruz 1891; se casó con Douglas Alexander MacCleod; murió en Edimburgo en 1918

Rud, Edgar
prov. Santa Cruz
hijo de Jack y Anne Rudd; nacido en Santa Cruz; fue a escocia

Rudd, Eduardo
prov. Santa Cruz
hijo de Jack y Anne Rudd; nacido en Santa Cruz; se hizo cargo del funcionamiento de la granja

Rudd, Ethel Bridget
prov. Santa Cruz
hija de Jack y Anne Rudd; nacido en Santa Cruz; se casó con un Kennard

Rudd, Gerald Rubén
prov. Santa Cruz
hijo de Jack y Anne Rudd; nacido en Santa Cruz; cultivó Estancia El Falso, Río Gallegos en sociedad con su padre

Rud, Helen
prov. Santa Cruz
segunda hija de Jack y Anne Rudd; con sus padres se mudó de las Islas Malvinas al continente llegando en marzo de 1886 de 5 años; se casó con Ulric Clasen en 1904; Murió en 1963 en Esquel.
  Nota al pie [Sue Greene Clasen, 2-I-2003]:
  « Mi bisabuelo Jack Rudd también ayudó a su sobrino y yerno Ulrich Clasen y su hija Ellen con su finca Avellanos & Río León en Chile Chico. »

Rudd, James
prov. Santa Cruz
hijo de Jack y Anne Rudd; nacido en Santa Cruz; cultivó Estancia Dos Lagunas, Río Gallegos en sociedad con su padre

Rudd, John Edward (Jack)
prov. Santa Cruz
al igual que los Halliday, la familia Rudd se mudó de las F.I. al continente; llegó en marzo de 1886; esposa Anne McCall, hermana de Mary Halliday; murió en 1927; fotografiado con otros celebrando la liberación de Henry Jamieson de prisión en 1896; trabajó en sociedad con William Halliday en Hill Station y Cabo Buen Tiempo; en sociedad con sus hijos en Estancias Dos Lagunas y El Falso (Río Gallegos), La Aguada y Tres Lagunas (Río Coyle) y Huemules (Nahuel Huapi)

Rudd, John Rogers
prov. Santa Cruz
hijo de Jack y Anne Rudd; con sus padres se mudó de las Islas Malvinas al continente llegando en marzo de 1886 a la edad de 1; cultivó Estancia Tres Lagunas, Río Coyle en sociedad con su padre; murió en Buenos Aires soltera 1921

Rudd, Mary Jane
prov. Santa Cruz
tercera hija de Jack y Anne Rudd; con sus padres se mudó de las Islas Malvinas al continente y llegó en marzo de 1886 a los 3 años; murió soltero en 1906 en Exmouth

Rudd, Maud
prov. Santa Cruz
hija de Jack y Anne Rudd; nacido en Santa Cruz; se casó con Carlos Felton de Kilik-Aike Norte

Rudd, Thomas Rae
prov. Santa Cruz
hijo de Jack y Anne Rudd, nacido en Santa Cruz en octubre de 1889 y fallecido el 26 de enero de 1899

Rudd, Guillermo Gallegos
prov. Santa Cruz
hijo de Jack y Anne Rudd; nacido en Santa Cruz 1887; se casó en 1918 con Millie Gunn; criado en sociedad con su padre Estancia La Aguada, Río Coyle; murió en 1922 en Cabo Fairweather

Saunders, Guillermo
prov. Santa Cruz
en 1886-88, fue uno de los cinco escoceses que condujeron varios miles de ovejas y caballos desde Necochea hasta Río Gallegos, un viaje de casi dos años de duración; presente en el funeral de William Halliday 1917

Scott, Juan
prov. Santa Cruz
nacido cerca de Loch Ettrick, Close Burn, Dumfries en 1863; se trasladó a trabajar como pastor en el F.Is. en 1882; se estableció en 1885 en la Patagonia como criador de ovejas en las Estancias Bella Vista, Santa Cruz y Los Machos, San Julián en sociedad con M. Dobrée; murió en Dumfries en 1948

Shermann, Oliver
prov. Santa Cruz
llegó de Inglaterra y se instaló en el Lago San Martín

Sinclair, Helen "Tillie"
prov. Santa Cruz
hermana de Margaret Calander Sinclair, la primera esposa de Archie Halliday; Helen se casó con Archie en 1938 después de la muerte de su hermana Margaret.

Sinclair, Margaret Calander
prov. Santa Cruz
se casó con Archie Halliday en 1913

Smith, Cristóbal
prov. Santa Cruz
los hermanos Smith se mudaron de las Islas Malvinas para establecer una granja en Coy Inlet en la desembocadura del Río Coyle

Smith, Juan
prov. Santa Cruz
los hermanos Smith se mudaron de las Islas Malvinas para establecer una granja en Coy Inlet en la desembocadura del Río Coyle

Smith, Pedro
prov. Santa Cruz
los hermanos Smith se mudaron de las Islas Malvinas para establecer una granja en Coy Inlet en la desembocadura del Río Coyle

Shields, Guillermo
prov. Santa Cruz
llegó de Terranova y se asentó en Río Santa Ana

Talbot, Gertrudis Catalina V.
prov. Santa Cruz
se casó con William Payne de Ea. Lago Roca; tuvieron 12 hijos

Turner, Ethel
prov. Santa Cruz
metro. 1885 Carlos María Moyano, primer gobernador del Territorio de la Prov. Santa Cruz mientras visitaba la F.Is.; era sobrina de James Felton; Moyano fue el gran explorador del sur argentino

Tweedie, John
prov. Santa Cruz
Ea. Río Ciervo, Río Turbio; un escocés de Berwick-on-Tweed

Veley, Carlos
prov. Santa Cruz
llegó de Inglaterra y se instaló en San Julián

Waldron, Edith
tierra del Fuego
en 1895 alquiló 10.000 hs. en Tierra del Fuego

Waldrón, Mariana
tierra del Fuego
en 1895 alquiló 9.233 hs. en Tierra del Fuego

Waldron, Thomas Wite
tierra del Fuego
en 1895 alquiló 9.930 hs. en Tierra del Fuego; Estancia Cóndor; hermano Walter Waldron; propietario del barco frigorífico "Oneida" para transportar cordero congelado a Gran Bretaña

Waldron, Walter George
tierra del Fuego
en 1897 alquiló 9.825 hs. en Tierra del Fuego; comprado en remate en 1899 31.847 hs. en Tierra del Fuego; hermano Thomas Waldron; Estancia Cóndor; propietario del barco frigorífico "Oneida" para transportar cordero congelado a Gran Bretaña

Waldron, William Brind
tierra del Fuego
en 1894 alquiló 9.883 hs. en Tierra del Fuego
  Nota al pie [Kit Reed, 29-V-2013]:
  « Thomas White Waldron y Walter Brind Waldron son hermanos.
Walter George Waldron es el hijo de WB Waldron.
Edith Waldron es la hija de WB Waldron.
Mariana (Marian) Waldron es la esposa de WB Waldron y hermana de Harry (Pye) Wood.
TW Waldron estaba casado con Marian y la hermana de Harry, Elizabeth, por lo que TW y WB Waldron y Harry Pye Wood eran cuñados, quienes fundaron Waldron and Wood & The Patagonian Sheep Company Ltd. »

Wallace, Guillermo
prov. Santa Cruz
llegó de Inglaterra y se establecieron en Lago Tar; fotografiado con un grupo de agricultores con Henry Jamieson después de su liberación de la prisión de Río Gallegos en 1896

Wallis, Guillermo
prov. Santa Cruz
llegó de Escocia y se instaló en San Julián

Waring, Claud
prov. Santa Cruz
llegó de Inglaterra y se instaló en el Lago Argentino

Watson, Charles Madera
prov. Santa Cruz
B. Southport, Lancashire en 1874; se unió a la Marina Mercante; abandonó el barco en Port Stanley en 1891; metro. en Darwin en 1897 Jesse Isabella Atkins (n. 1876 en las Islas Malvinas) y tuvieron un hijo nacido en las F.Is., y más en la Patagonia; se trasladó a Tierra del Fuego en 1899; en 1902 fundó Ea. Rincón Grande, a orillas del Río Santa Cruz, con su hermano Roy

Watson, Roy
prov. Santa Cruz
nacido en Freshfield, Lancashire en 1880; llegó a Punta Arenas en 1900; se unió a su hermano Charles en 1902 en la fundación de la estancia Rincón Grande

Watson, Guillermo
prov. Santa Cruz
llegó de las Islas Malvinas y se instaló en San Julián

Wilbey, Jorge
prov. Santa Cruz
llegó de Inglaterra y se instaló en Lago Tar

Williams, Carlos
prov. Santa Cruz
de las Islas Malvinas; nacido en las Azores como José Soarez de Figueiredo; su hija Mary Julie se casó con Walter Curtze en 1893; Walter lo ayudó a establecer Estancia Kilik Aike Sud

Williams, María Julia
prov. Santa Cruz
de las Islas Malvinas; su padre era Charles Williams, quien compró Ea. Kalik Aike Sur; se casó con Walter Curtze en 1893 (quien había llegado a Punta Arenas en 1885 como agente de la Línea Kosmos de Hamburgo); establecieron Ea. Monte León, 10 kms al sur de Puerto Santa Cruz

Wilson, Simón
prov. Santa Cruz
llegó de Escocia y se instaló en San Julián

Wing, Arturo
prov. Santa Cruz
llegó de Inglaterra y se instaló en el Lago San Martín

Withers, Cecil
prov. Santa Cruz
llegó de Inglaterra y se instaló en San Julián

Wood, Harry
prov. Santa Cruz
propietario del barco frigorífico "Oneida" para transportar cordero congelado a Gran Bretaña con los hermanos Tom y Walter Waldron

Woodman, Guillermo
prov. Santa Cruz
ganadero en Güer Aike con su socio John Redman

Woolven, Jorge
prov. Santa Cruz
llegó de Inglaterra y se instaló en Río Santa Cruz