miércoles, 15 de junio de 2022
lunes, 13 de junio de 2022
Ejército Británico: Castigo al pobre desempeño del My Gral John J. Moore
"El ostracismo de Jeremy Moore"
- Para aquellos quienes creen que los ingleses volvieron 100 % victoriosos a casa despues de ganarnos la batalla...
No siempre se tiene un buen recibimiento a la vuelta de una guerra. Y esto vale no sólo para los vencidos sino que también incluye a los vencedores. Incluso, a los generales supuestamente victoriosos.
De los tres generales británicos que dirigieron las operaciones en tierra, dos fueron pasados a retiro, luego del conflicto, a causa de su mal manejo de la situación bélica. No se salvó del ostracismo ni el propio comandante supremo de las fuerzas de tierra británicas enviadas a Malvinas, el mayor general de los royal marines, John Jeremy Moore, quien tuvo -luego del conflicto, previo los mínimos y estrictos honores de ley (sólo lo hicieron caballero comandante de la Orden de Bath, la que ya había recibido en 1973)- una muy rápida y discreta salida del servicio en 1983.
El gobierno de Margaret Thatcher nunca le perdonó los contratiempos de la campaña, que no fueron pocos para los ingleses. También se lo responsabilizó por el desastre de Bahía Agradable, un desembarco cerca de Puerto Argentino que terminó con dos barcos fuera de servicio y cuantiosas pérdidas humanas y materiales, por los ataques de la Fuerza Aérea Argentina. Tampoco lo ayudó que enviara a Londres lo que él denominaba daily rubbish, la basura o porquería diaria – en términos llanos-. Se trataba de mensajes de estilo coloquial, llenos de optimismo, hasta el límite de la misma veracidad, que disimulaban que no podía obtener esa victoria grandiosa y rápida que le exigían, con la que los argentinos se negaban encarnizadamente a cooperar, aferrándose a cada palmo del terreno.
Sin embargo, lo que selló su suerte fue el desobedecer la orden de exigir una rendición incondicional a los argentinos. Moore expresó -luego de finalizado el conflicto- que lo intranquilizaba sobremanera la posibilidad de que se reanudaran los combates. Es que si bien los argentinos se habían retirado de las alturas que dominaban la capital, los británicos estaban igualmente exhaustos y faltos de munición. Por eso eliminó el término “incondicional” del acta de rendición.
En una nota que Ana Barón le realizó poco antes del primer aniversario de la guerra, para la revista Gente, se expresaba: “Hoy Jeremy Moore ya no es más general. Este hombre ha pasado a ser uno de los aproximadamente cuatro millones de desocupados que existen en Gran Bretaña. Su pensión es de 1.500 dólares al mes, es decir la mitad del sueldo que ganaba cuando todavía estaba en servicio. Evidentemente, esa suma no le alcanza para pagar los estudios de sus tres hijos: por el momento se las arregla haciendo programas para la televisión sobre la guerra. Pero sabe que ésa no es una solución. A los cincuenta y cuatro años de edad, nadie se resigna a quedar sin trabajo, mucho menos alguien que ha tenido una vida tan agitada como la del general Moore”.
En dicha entrevista -concretada a pesar de los obstáculos del Ministerio de Defensa inglés, que dijo ignorar dónde residía Moore- éste declaró con tono de arrepentimiento: “Siento mucha tristeza al pensar que tuvimos que padecer una guerra sólo porque hubo personas con poder político que no supieron solucionar el problema por medios pacíficos”.
Nunca quiso escribir un libro respecto de la guerra, y entretenía sus tiempos muertos siendo encargado (churchwarden) de la iglesia de Wiltshire, donde vivía, hasta su muerte el sábado 15 de setiembre de 2007.
Recién el lunes 17 el Times publicó su obituario. Obviamente, se exaltaba su figura como líder militar. Una reseña hecha en términos muy profesionales… y sólo eso.
En el mismo diario, el obituario por la muerte de Galtieri, ocurrida el 12 de enero de 2003, no sólo salió al día siguiente del suceso sino que tenía el doble de extensión que la correspondiente a Moore.
Los diarios The Guardian y The Daily Telegraph publicaron la noticia al día siguiente. En el primero, apareció tan sólo en la página 42 de su sección central, y en la web del Telegraph la noticia no tuvo ni un solo comentario. Por su parte, el diario The Independent recién el 26 de septiembre informó sobre su desaparición.
El Ministerio de Defensa Británico, consultado por la agencia noticiosa AFP, dijo que “no se quiso hacer ningún comentario sobre el fallecimiento”, aduciendo que “ya no se hallaba en servicio activo”.
sábado, 11 de junio de 2022
Nazer y Martella llevan a los héroes de refuerzo a Dos Hermanas
Héroes hacia Monte Dos Hermanas
TROPAS DE REFUERZOS argentinos, marchando hacía las alturas aledañas a Puerto Argentino, mientras se ven columnas de humo ascender desde principalmente el Monte Dos Hermanas (Two Sisters en la referencia británica) como consecuencia de los ataques británicos a las posiciones argentinas estacionadas allí y que fueron desalojádas del lugar durante la "Batalla del Monte Dos Hermanas" acontecida durante la noche del 11 de Junio y la madrugada del 12 de ese mes. De el lugar entre las dos alturas del Monte Dos Hermanas de la que se ve salir una de las columnas de humo se encontraba el
1er. Pelotón de la Compañía "A" a cargo del Subteniente Juan Nazer y el Pelotón de Apoyo de esta compañia, a cargo del Subteniente Luis Carlos Martella, ambas unidades, parte del Regimiento de Infanteria N°4.
jueves, 9 de junio de 2022
martes, 7 de junio de 2022
domingo, 5 de junio de 2022
Brigadier "Talo" Moreno: El primer combate aéreo
Brigadier "Talo" Moreno:
Del combate aéreo a la eternidad
Fue el primer aviador argentino en encontrarse en situación de combate con la aviación militar británica y vivir para contarlo, a continuación un breve relato de ese primer encuentro:
El 1ro. de Mayo comienzan las primeras acciones reales de la guerra, con el inicio de la ofensiva aérea británica, con la cual durante la madrugada se efectuó con el bombardeo de un avión Avro Vulcan a la pista de la Base Aérea Militar Malvinas. Ya de día, se produce la incursión de los cazas navales BAe Sea Harrier. Fue bajo estas circunstancias, en las que el Capitán y futuro Brigadier Moreno junto al Teniente Héctor Volponi, despegan desde la Base Aérea Militar de Río Grande en Tierra del Fuego, en dos cazabombarderos IAI Dagger, armados con misiles aire - aire Rafael Shafrir 1 con el indicativo de escuadrilla denominado "Toro" llegan a la zona de conflicto y son guiados por los controladores aéreos argentinos en Malvinas hacia una pareja de Sea Harrier del 801 Squadron del NAS (Naval Air Service) de la Royal Navy, a los mandos del Lieutenant Commander Robin Kent y el Lieutenant Briam Haigh que realizaban su segunda patrulla aérea de combate de la jornada.
Ambas escuadrillas se encontraron en el aire cerca de las 12:00 horas del medio día y volaron los Dagger a su velocidad y cota óptima de combate de 5.486 metros, y los Sea Harrier volaban respectivamente a su cota óptima de 3.962 metros. Se cruzaron varias veces, arriba y por debajo respectivamente, sin atreverse a ascender o descender ni el uno ni el otro, de manera de no ceder ventajas al rival. Al final ambas escuadrillas estaban a punto de agotar el combustible y solo les quedaba el suficiente para regresar a casa y así lo hicieron, los Dagger a su base y los Sea Harrier a su portaaviones.
Así, finalmente, ninguno cedió ventaja al rival, y el combate aéreo quedó truncado. Para fortuna de los pilotos argentinos, esos aviadores britanicos, aun no eran plenamente conscientes, de las capacidades superiores, de sus letales misiles Raytheon AIM-9L Sidewinder que llevaban al combate.
El Brigadier Carlos Alberto "Talo" Moreno, piloto de combate Veterano de Guerra de Malvinas, acontecido el día 13 de Noviembre del 2019.
viernes, 3 de junio de 2022
MPA: EMB-111 / P-95 Bandeirulha
EMBRAER EMB-111
AmilargEl EMBRAER EMB-111 Patrulha es una aeronave de patrulla marítima y búsqueda y rescate, basada en el transporte de pasajeros de corto alcance EMB-110 Bandeirante.
El prototipo del EMB-111 vuela por primera vez el 1 de agosto de 1977, entrando en servicio con la Fuerza Aérea Brasilera a fines de ese mismo año, reemplazando a los Lockheed Neptune
Monoplano de ala baja, propulsado por dos turbohélices Pratt & Whitney PT6A-34 de 750hp c/u con un radar de búsqueda AN/APS-128 instalado en un radomo ubicado en la nariz del avión, para tareas de búsqueda y rescate dispone de un proyector de alta potencia ubicado en el ala derecha, además, para incrementar el alcance se instalan tanques de combustible adicionales de 318 litros en las puntas alares.
Dispone de una tripulación de 5 miembros
Los usuarios del EMB-111 son o fueron, Angola, Argentina, Brasil, Chile y Gabón.
Variantes:
- EMB-111A, modelo de serie utilizado por la FAB con la denominación P-95A (12 unidades)
- P-95B, denominación aplica a aun segundo lote (10 ejemplares) entregados a la FAB a fines de los años ´80 del pasado siglo.
- EMB-111AN, variante del anterior vendida a la Armada de Chile con sistema de des-hielo (6 unidades)
Especificaciones técnicas (EMB-111A)
Monoplano de patrulla marítima, búsqueda y rescate
Planta Motriz: 2 turbohelices Pratt & Whitney Canada PT6A-34 de 750hp (552 kw)
Dimensiones: envergadura 15,95 mts, longitud 14.91 mts, altura 5,2 mts, superficie alar 29.1 mts2
Pesos: vacío 5.150 kg, máximo en despegue 7.000 kg,
Prestaciones: velocidad máxima 429 km/h, crucero 314 km/h, alcance 2.700 km autonomía 9hs, techo de servicio 8.750 mts, velocidad de ascenso 9.65 mts/seg
Armamento: -.
EMB-111 en la Aviación Naval Argentina
Ante el inminente final de la vida útil de los Lockheed Neptune, a finales de abril de 1982, el Comando de Aviación Naval, alquila a Brasil dos unidades del EMBRAER EMB-111 para su empleo en misiones de patrulla marítima durante la guerra.Un grupo de oficiales y suboficiales de la Armada viaja a San Pablo el 27 de abril, recibiendo instrucciones sobre el empleo y manejo del nuevo avión y su radar de exploración Eaton/Telephonics AN/APS-128 en las instalaciones de EMBRAER.
Completado el adiestramiento, los pilotos navales trasladan los dos EMB-111 a la Argentina el 12 de mayo, arribando a la BAN Punta Indio al finalizar el día, posteriormente son trasladados a la BAN Comandante Espora donde concluyen los trabajos de alistamiento de las aeronaves y sus tripulaciones.
El 21 de mayo ambos aparatos y sus tripulaciones son asignados al grupo de Tareas 80.2.2 destinado en la Estación Aeronaval Rio Gallegos, iniciando los vuelos operativos a la mañana del 22. Los EMBRAER EMB-111 continuaron con sus operaciones hasta el 13 de junio inclusive. En total ambas aeronaves cumplieron con 206 horas de vuelo en 39 misiones de combate. El 24 de junio comienza el repliegue, ambas unidades vuelan a la BAN Comandante Espora y posteriormente van a Punta Indio, ambos ejemplares retornan a Brasil el 14 de julio, trasladados por el personal de la Armada que los opero durante los dos meses en los que estuvieron en servicio.
2-P-201, (EMB-111A) nº/serie 111182, ex PT-ZQV, entregado a la FAB el 9/02/1979, alquilado a la ARA, arriba al país el 12/05/1982, matriculado 2-P-210, ultima misión de combate el 13/06/1982, retornado a Brasil el 14/04/1982, vuelve al servicio con la Forca Aerea Brasilera en marzo de 1983, re-matriculado FAB-7058, dado de baja el 20/09/2013, desguazado.
2-P-202, (EMB-111A) nº/serie 111188, ex PT-ZQT, entregado a la FAB el 13/06/1979, alquilado a la ARA, arriba al país el 12/05/1982, matriculado 2-P-210, retornado a Brasil el 14/04/1982, vuelve al servicio con la Forca Aerea Brasilera en marzo de 1983, re-matriculado FAB-7060, dado de baja el 16/12/2011.
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