domingo, 5 de junio de 2022

Brigadier "Talo" Moreno: El primer combate aéreo

Brigadier "Talo" Moreno:

Del combate aéreo a la eternidad





Fue el primer aviador argentino en encontrarse en situación de combate con la aviación militar británica y vivir para contarlo, a continuación un breve relato de ese primer encuentro:
El 1ro. de Mayo comienzan las primeras acciones reales de la guerra, con el inicio de la ofensiva aérea británica, con la cual durante la madrugada se efectuó con el bombardeo de un avión Avro Vulcan a la pista de la Base Aérea Militar Malvinas. Ya de día, se produce la incursión de los cazas navales BAe Sea Harrier. Fue bajo estas circunstancias, en las que el Capitán y futuro Brigadier Moreno junto al Teniente Héctor Volponi, despegan desde la Base Aérea Militar de Río Grande en Tierra del Fuego, en dos cazabombarderos IAI Dagger, armados con misiles aire - aire Rafael Shafrir 1 con el indicativo de escuadrilla denominado "Toro" llegan a la zona de conflicto y son guiados por los controladores aéreos argentinos en Malvinas hacia una pareja de Sea Harrier del 801 Squadron del NAS (Naval Air Service) de la Royal Navy, a los mandos del Lieutenant Commander Robin Kent y el Lieutenant Briam Haigh que realizaban su segunda patrulla aérea de combate de la jornada.



Ambas escuadrillas se encontraron en el aire cerca de las 12:00 horas del medio día y volaron los Dagger a su velocidad y cota óptima de combate de 5.486 metros, y los Sea Harrier volaban respectivamente a su cota óptima de 3.962 metros. Se cruzaron varias veces, arriba y por debajo respectivamente, sin atreverse a ascender o descender ni el uno ni el otro, de manera de no ceder ventajas al rival. Al final ambas escuadrillas estaban a punto de agotar el combustible y solo les quedaba el suficiente para regresar a casa y así lo hicieron, los Dagger a su base y los Sea Harrier a su portaaviones.
Así, finalmente, ninguno cedió ventaja al rival, y el combate aéreo quedó truncado. Para fortuna de los pilotos argentinos, esos aviadores britanicos, aun no eran plenamente conscientes, de las capacidades superiores, de sus letales misiles Raytheon AIM-9L Sidewinder que llevaban al combate.
El Brigadier Carlos Alberto "Talo" Moreno, piloto de combate Veterano de Guerra de Malvinas, acontecido el día 13 de Noviembre del 2019.

viernes, 3 de junio de 2022

MPA: EMB-111 / P-95 Bandeirulha


EMBRAER EMB-111

Amilarg

 





El EMBRAER EMB-111 Patrulha es una aeronave de patrulla marítima y búsqueda y rescate, basada en el transporte de pasajeros de corto alcance EMB-110 Bandeirante.



El prototipo del EMB-111 vuela por primera vez el 1 de agosto de 1977, entrando en servicio con la Fuerza Aérea Brasilera a fines de ese mismo año, reemplazando a los Lockheed Neptune



Monoplano de ala baja, propulsado por dos turbohélices Pratt & Whitney PT6A-34 de 750hp c/u con un radar de búsqueda AN/APS-128 instalado en un radomo ubicado en la nariz del avión, para tareas de búsqueda y rescate dispone de un proyector de alta potencia ubicado en el ala derecha, además, para incrementar el alcance se instalan tanques de combustible adicionales de 318 litros en las puntas alares.



Dispone de una tripulación de 5 miembros

Los usuarios del EMB-111 son o fueron, Angola, Argentina, Brasil, Chile y Gabón.

Variantes:

  • EMB-111A, modelo de serie utilizado por la FAB con la denominación P-95A (12 unidades)
  • P-95B, denominación aplica a aun segundo lote (10 ejemplares) entregados a la FAB a fines de los años ´80 del pasado siglo.
  • EMB-111AN, variante del anterior vendida a la Armada de Chile con sistema de des-hielo (6 unidades)


Especificaciones técnicas (EMB-111A)


Monoplano de patrulla marítima, búsqueda y rescate

Planta Motriz: 2 turbohelices Pratt & Whitney Canada PT6A-34 de 750hp (552 kw)
Dimensiones: envergadura 15,95 mts, longitud 14.91 mts, altura 5,2 mts, superficie alar 29.1 mts2
Pesos: vacío 5.150 kg, máximo en despegue 7.000 kg,



Prestaciones: velocidad máxima 429 km/h, crucero 314 km/h, alcance 2.700 km autonomía 9hs, techo de servicio 8.750 mts, velocidad de ascenso 9.65 mts/seg
Armamento: -.



EMB-111 en la Aviación Naval Argentina

Ante el inminente final de la vida útil de los Lockheed Neptune, a finales de abril de 1982, el Comando de Aviación Naval, alquila a Brasil dos unidades del EMBRAER EMB-111 para su empleo en misiones de patrulla marítima durante la guerra.



Un grupo de oficiales y suboficiales de la Armada viaja a San Pablo el 27 de abril, recibiendo instrucciones sobre el empleo y manejo del nuevo avión y su radar de exploración Eaton/Telephonics AN/APS-128 en las instalaciones de EMBRAER.



Completado el adiestramiento, los pilotos navales trasladan los dos EMB-111 a la Argentina el 12 de mayo, arribando a la BAN Punta Indio al finalizar el día, posteriormente son trasladados a la BAN Comandante Espora donde concluyen los trabajos de alistamiento de las aeronaves y sus tripulaciones.



El 21 de mayo ambos aparatos y sus tripulaciones son asignados al grupo de Tareas 80.2.2 destinado en la Estación Aeronaval Rio Gallegos, iniciando los vuelos operativos a la mañana del 22. Los EMBRAER EMB-111 continuaron con sus operaciones hasta el 13 de junio inclusive. En total ambas aeronaves cumplieron con 206 horas de vuelo en 39 misiones de combate. El 24 de junio comienza el repliegue, ambas unidades vuelan a la BAN Comandante Espora y posteriormente van a Punta Indio, ambos ejemplares retornan a Brasil el 14 de julio, trasladados por el personal de la Armada que los opero durante los dos meses en los que estuvieron en servicio.



2-P-201, (EMB-111A) nº/serie 111182, ex PT-ZQV, entregado a la FAB el 9/02/1979, alquilado a la ARA, arriba al país el 12/05/1982, matriculado 2-P-210, ultima misión de combate el 13/06/1982, retornado a Brasil el 14/04/1982, vuelve al servicio con la Forca Aerea Brasilera en marzo de 1983, re-matriculado FAB-7058, dado de baja el 20/09/2013, desguazado.



2-P-202, (EMB-111A) nº/serie 111188, ex PT-ZQT, entregado a la FAB el 13/06/1979, alquilado a la ARA, arriba al país el 12/05/1982, matriculado 2-P-210, retornado a Brasil el 14/04/1982, vuelve al servicio con la Forca Aerea Brasilera en marzo de 1983, re-matriculado FAB-7060, dado de baja el 16/12/2011.



miércoles, 1 de junio de 2022

Las pérdidas británicas en Malvinas

Las pérdidas británicas en Malvinas





BUQUES AVERIADOS:

Buques perdidos (hundidos o destruidos): 8
Destructor Tipo 42 clase Sheffield (D-80) HMS Sheffield
Destructor Tipo 42 clase Sheffield (D-118) HMS Coventry
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-184) HMS Ardent
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-170) HMS Antelope
Buque Logístico de Desembarco (L-3005) RFA Sir Galahad
Buque Logístico de Desembarco (L-3505) RFA Sir Tristam
Portacontenedor de Gran Porte Atlantic Conveyor
Lancha de Desembarco Foxtrot 4

Buques fuera de combate (inactivos): 9
Submarino clase Oberon (S-21) HMS Onyx (accidente operacional)
Portaviones Liviano (R-05) HMS Invincible (¿hundido?)
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-174) HMS Alacrity
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-185) HMS Avenger
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-173) HMS Arrow
Fragata clase Leander (F-56) HMS Argonaut
Crucero Liviano clase County (D-18) HMS Antrim
Crucero Liviano clase County (D-19) HMS Glamorgan
Destructor Tipo 42 clase Sheffield (D-88) HMS Glasgow

Buques averiados de consideración (casi inactivos) : 5
Fragata Tipo 22 clase Broadsword (F-90) HMS Brilliant
Fragata Tipo 22 clase Broadsword (F-88) HMS Broadsword
Fragata Tipo 12 clase Rothesay (F-126) HMS Plymouth
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-172) HMS Ambuscade
Buque Logístico de Desembarco (L-3029) RFA Sir Lancelot
Buques averiados: 9
Portaviones Liviano (R-12) HMS Hermes
Destructor Tipo 42 clase Sheffield (D-89) HMS Exeter
Buque de Asalto Anfibio (L-10) HMS Fearless
Buque Auxiliar de Apoyo clase Tide (A-76) RFA Tidepool
HMS Sir Bedivere
HMS Yarmouth
RFA Norland
Dos naves no identificadas (lanchones de desembarco)

TOTAL BUQUES PERJUDICADOS: 31

lunes, 30 de mayo de 2022

Munición: .300 Weatherby Magnum, la munición de que disparaba el Comando Rainieri

.300 Weatherby Magnum





El .300 Weatherby Magnum es un cartucho calibre .30 creado por Roy Weatherby en 1944 y producido por Weatherby, logrando hasta ahora ser el más popular de los cartuchos Weatherby, además de mantenerse por muchas décadas como el más rápido de los .300 magnum.



Cartucho .300 Weatherby
Tipo Rifle
País de origen Estados Unidos
Historia de producción
Diseñador Roy Weatherby
Diseñada 1944
Fabricante Weatherby
Producción 1944
Especificaciones
Basada en .300 Holland & Holland Magnum
Tipo de vaina Belted magnum, cuello de botella
Calibre 1-10 mm (0,039-0,394 plg)
Diámetro de cuello 0,336 mm (0,013 plg)
Diámetro de vaina 0,492 mm (0,019 plg)
Diámetro de base 0,512 mm (0,02 plg)
Diámetro del rim 0,531 mm (0,021 plg)
Longitud de vaina 2,825 mm (0,111 plg)
Longitud total 3,562 mm (0,14 plg)
Presión máxima 65000
Usada en Large rifle magnum
Rendimiento balístico
Modelo / tipo Peso Velocidad Energía
SP 150 g 3540 m/s 4173 J
SP 165 g 3390 m/s 4210 J
BST 180 g 3250 m/s 4223 J
Partition 200 g 3060 m/s 4158 J
Rn-Ex 220 g 2845 m/s 3954 J
Longitud del cañón de prueba: 26 mm (1,024 plg)
Fuente: Weatherby​


Historia

Roy Weatherby había ya experimentado con otros cartuchos como el .270 Weatherby Magnum cuándo creó el .300 Weatherby Magnum, partiendo también del casquillo belted magnum del .300 Holland & Holland Magnum rediseñando el hombro de radios dobles, para generar el efecto venturi. El 300 Weatherby Magnum fue introducido en 1944, 19 años antes que el el .300 Winchester Magnum, introducido en 1963 que continúa siendo el más popular de los cartuchos 300 magnum 2​ a pesar de no lograr las prestaciones del Weatherby.

Debido a que durante muchos años firmas como Remington, Winchester y Ruger han producido rifles en este calibre, y a que importantes fábricas de munición como Remington, Hornady, Federal, Barnes, Nosler y Norma producen munición en este calibre, sigue gozando mayor popularidad que otros calbres Weatherby.
 

Performance

Durante varias décadas, Weatherby reclamó que el .300 Wby Mag como el más potente de los magnum calibre .30 comercialmente disponibles, pero el recientemente fue desplazado por el .300 Remington Ultra Magnum. Sin embargo; Weatherby relanzó el .30-378 Weatherby Magnum obteniendo de nuevo el cartucho comercial más potente entre los .300 Magnums.

El .300 Weatherby Magnum es netamente un calibre de caza mayor que, al igual que otros .300 Magnum puede aprovecharse con proyectiles de un amplio rango de pesos. Con munición comercial, el .300 Weatherby Magnum obtiene entre 100 y 200 pies por segundo más que el .300 Winchester Magnum con proyectiles de pesos similares, extendiendo de esta manera su trayectoria, permitiéndole lograr concretar tiros a mayores distancias sin tener que compensar la caída al momento de apuntar, además de retener mayor energía al momento del impacto, lo que se traduce en mayor transferencia de energía a la presa, todo a costas de un mayor retroceso y una erosión más precipitada de la garganta del cañón, que resulta en una menor vida útil de este. Además, el .300 Weatherby Magnum debido a la longitud total del cartucho, requiere ser alimentado en un sistema de cerrojo de acción magnum larga, que significa un rifle más largo y más pesado.

Si se compara el .300 Weatherby Magnum con el .300 Remington Ultra Magnum, este último tendrá cierto margen al tener una capacidad potencial mayor de almacenamiento de pólvora en su casquillo que el .300 Wby Mag. Pero esta ventaja sólo puede ser apreciada para quienes recargan, porque la munición comercial no es comercializada con las cargas máximas posibles del Ultra Magnum.

Recientemente han aparecido otros calibres .300 Magnum en el mercado, como el .300 PRC, que podrían competir con el .300 Wby Mag también, pero estos están desarrollados con el objetivo de ser aprovechados con proyectiles pesados, cuyas ventajas solo se podrían apreciar en tiros a largas distancias que exceden los límites que muchos cazadores consideran como éticos para efectos de caza.




sábado, 28 de mayo de 2022

Primer fogonazo del fin de la Antelope

Inicio del fin de la HMS Antelope


UNA IMAGEN ÚNICA del primer fogonazo después de la explosión de la bomba de 454 kilogramos que tenía alojada en su interior la fragata británica HMS Antelope (F170) al momento que el Sargento James Prescott de los Royal Engineers, intentó desactivarla, fallando y perdiendo la vida en el intento, en Bahía Ajax en el Estrecho de San Carlos en la madrugada del 24 de Mayo de 1982, la bomba quedó alojada en la fragata sin estallar después de que fuera bombardeada durante un ataque aéreo por parte de los aviones Skyhawk argentinos el día anterior. La fragata se partió en dos y se hundió en las primeras horas de la luz del día de aquella mañana.